Directorio

Directorio

martes, 4 de junio de 2013

En pobreza extrema 400 mil jóvenes en el estado de México

Toluca, México.- Una de cada tres personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el Estado de México, tienen entre 12 y 29 años de edad, es decir 400 mil jóvenes mexiquenses no tiene acceso a educación, vivienda, alimentación, servicios de salud, seguridad social, servicios básicos, o a un ingreso digno, o bien, a ninguno de esos beneficios.

Lo anterior, de acuerdo a la secretaria de Desarrollo Social del estado, Elizabeth Vilchis Pérez, quien refirió que una tercera parte del millón 200 mil mexiquenses que viven con más de tres carencias sociales, se encuentran en este rango de edad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Consideró que el principal desafío de esta población es estudiar, pues este factor es determinante para trascender y cubrir las necesidades: "Muchos mexiquenses hemos enfrentado situaciones difíciles en nuestra época de adolescencia y la educación nos ha permitido tener una mejor condición de vida", destacó.

La funcionaria mencionó que el gobierno del estado apoya a este sector al integrarlo a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, enfocados a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Y a través de los siete programas sociales del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) -dijo- se busca mejorar el ingreso, acercar servicios de salud, o potenciar las capacidades de esta población. Recordó que el año pasado 270 mil jóvenes se beneficiaron con estos apoyos.

Indicó que entre los programas que se ofrecen se encuentran becas y la atención en salud que se ofertan durante las jornadas de servicios que se realizan semanalmente, acciones a las que se suma la entrega de la tarjeta "Ármala en Grande", con la cual los jóvenes pueden obtener descuentos en productos relacionados con su educación o su edad.

La secretaria mencionó que el IMEJ organiza concursos de debate, oratoria y exposiciones de pintura y fotografía, para impulsar la participación de los "chavos", y aseguró que la respuesta de esta población ha sido positiva.

"A través de IMEJ, sí tenemos una participación importante de los jóvenes, quienes siempre están buscando la forma de presentar proyectos para sus municipios, ven la manera de desarrollar proyectos en los que ellos son los promotores y los que guían los programas", dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario