Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Ismael Castillo Palacios, nuevo titular de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito municipal de Tecámac


Con la finalidad de atender y resolver problemas de carácter familiar, el General
Brigadier retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, presentó su renuncia con carácter de
irrevocable al cargo de Comisario General de Seguridad y Tránsito Municipal, misma
que fue aceptada por la titular del Ejecutivo Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante,
quien además de su respeto, manifestó al hasta hoy Comisario su reconocimiento
por la contribución realizada al proceso de pacificación de este municipio.

En sesión de Cabildo celebrada en esta fecha, la Presidenta Municipal propuso -y
por Acuerdo de Cabildo fue aprobado- el nombramiento del Licenciado en Derecho
Ismael Castillo Palacios como titular de la Comisaría.

Además de su formación y experiencia militar donde llegó a ocupar el grado de
Sargento, el responsable operativo a partir de hoy de la seguridad de los
tecamaquenses -quien a sí mismo se reconoce como Policía Profesional- cuenta en
su trayectoria académica con diversos cursos de capacitación y diplomados en
instituciones nacionales e internacionales, como la Secretaría de la Defensa
Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro para la
Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Nacional de Ciencias
Penales (INACIPE), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP), entre otros.

A nivel internacional recibió capacitación por el Federal Boureu of Investigation
(FBI), del Departamento de Estado y por el Departamento de Aduanas -ambas
instituciones de los Estados Unidos de América-, así como por el Gobierno Francés,
durante su desempeño como servidor público de la Secretaría de Seguridad del
entonces Departamento del Distrito Federal.

También se ha desempeñado como Subdirector de Inteligencia Policial y Subdirector
de Delitos de alto impacto en la Secretaría de Seguridad Pública, como
representante ante la Coordinación Iztapalapa de la Jefatura de Gobierno en la
Ciudad de México y como instructor en la Academia Nacional de Seguridad Pública
de Occidente y en la entonces Procuraduría General de la República.

El comandante Castillo, cuenta con el aval de la Dirección General de Seguridad
Pública del Ayuntamiento de Nezahualcoyotl, demarcación que dentro de la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México y en el País, se ha destacado por su exitosa
gestión en materia de Seguridad Pública particularmente en materia de proximidad
social.

En ese municipio se desempeñó como Patrullero, Policía Vecinal de Proximidad, Jefe
de Servicios, Técnico Operativo, Subdirector General, así como Subdirector
Metropolitano y de Grupos Especiales.

MEXIQUENSE DIARIO

Ecatepec digitaliza trámites y expedición de licencias de funcionamiento.







El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras encabezó la ceremonia llamada coloquialmente “Banderazo de salida” para la entrega del primer paquete de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales, que abre las puertas a una nueva era donde la tecnología se integra a la administración pública mediante procesos digitales.

El programa de entrega de Licencias de Funcionamiento, se hará a través del servicio postal, con lo que se evitará actos de corrupción dijo el alcalde ecatepense.

Comento Vilchis Contreras que en esta primera etapa serán entregados 6 mil 500 documentos para acreditar que funcionan bajo legalidad.

Vilchis Contreras manifestó también que Ecatepec es ya uno de los municipios del Estado de México y de los primeros 11 del país en otorgar en línea y de manera expedita licencias de funcionamiento para establecimientos, por lo que a partir de la fecha los propietarios de más de 6500 negocios asentados en el municipio podrán obtener este documento con ahorros de costo y tiempo.

Ante el cuerpo edilicio y propietarios de establecimientos comerciales en Ecatepec el alcalde comentó que la actual administración trabaja para simplificar trámites y en el caso de este documento, que sirve para ejercer actividades comerciales, en un primer plano se otorgaron las primeras licencias pero que se espera regularizar la mayoría de los comercios establecidos en territorio ecatepense.

Manifestó que de un total de 10 mil licencias solicitadas de enero a la fecha aún restan por entregarse 3500.
Puntualizó que los documentos que se entregaron están debidamente validados y revisados escrupulosamente e insistió que se espera que el próximo año este importante trámite se realice de manera digital lo que es una garantía de rapidez y transparencia que le dará seguridad a contribuyente.





TESE y Centro de Adicciones implementan estrategia preventiva en materia de adicciones



El Centro de Atención Primaria en Adicciones y el #TESE se han unido para implementar una estrategia preventiva en materia de adicciones, trabajaremos con acciones de sensibilización y consejería.

Alcalde de Ecatepec visita y da mensaje a cadetes de la Academia de Policía



Visité la Academia de Policía donde actualmente se preparan cientos de jóvenes cadetes, que en poco tiempo se convertirán en los elementos de nuestra policía que recobrarán la paz en #Ecatepec. Con mucho orgullo me dirigí a ellos para pedirles que se conduzcan siempre con honestidad, respeto y vocación de servicio. Ellos son la sangre nueva que dará la batalla contra la delincuencia en nuestro #MunicipioConValores

Cuautitlán inicia programa de “testamentos 2019”




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de dar certeza y tranquilidad a las familias, el gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodríguez, a través de la Procuraduría Municipal de Protección, de Niñas y Niños y Adolescentes, lleva a cabo la campaña “testamentos 2019”, con el cual se verán beneficiadas un gran número de familias de escasos recursos.
Es de hacer notar, que este mecanismo legal es el testimonio de la voluntad a quien designe la persona después de su fallecimiento sobre el destino de sus bienes y en muchos de los casos evitar conflictos entre las familias y otras personas ajenas, informo la dependencia.
Con este programa subsidiado por el Sistema Municipal DIF, exhorta a los vecinos de las distintas comunidades, para que conozcan los apoyos que les permitan dar certeza jurídica a la familia. Mediante de un documento donde se exprese la última voluntad.
Cabe señalar que los interesados en tramitar su testamento deben de acudir a las oficinas centrales del DIF local, donde se ubica también la Procuraduría y debiendo entregar los formatos anexos llenados a puño y letra, original y copia de acta de nacimiento, copia de CURP, comprobante de domicilio; en caso de requerir testigos deberán presentar la misma documentación el costo del testamento es de mil 300 pesos y por legado100 pesos.

Dan en Ecatepec Banderazo de Salida para Entrega de Licencias de Funcionamiento

Reforma al código penal para agregar el derecho absoluto a la legítima defensa


Aprueba Congreso la legítima defensa


La reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente
Quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.
La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que, en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.
La diputada, Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión, señaló que, de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.
“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera, bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.
García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.
“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos, pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.
También va para policías
Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.
“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.
Por ello el objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima

Alcalde Darwin Eslava, convoca a las y los jóvenes a formar parte del Consejo Juvenil de Coacalco.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fomentar la participación de la comunidad juvenil y universitaria, el Gobierno Municipal, que preside el Alcalde Darwin Eslava, convoca a las y los jóvenes a formar parte del Consejo Juvenil de Coacalco.
En este sentido el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) informó que dicho Consejo debe integrarse por jóvenes del sector académico y social, quienes serán parte fundamental en la toma de decisiones respecto a temas que los involucra.
Puntualizó que para tal fin se seleccionará a un estudiante por institución educativa, quien deberá fungir como parte del consejo y un segundo que llevará el cargo de suplente, en caso de que el primer seleccionado se vea impedido para cumplir con sus responsabilidades.
“Los jóvenes interesados en formar parte de este órgano auxiliar deberán contar con 18 años cumplidos al momento de su postulación y máximo 33 años”.
Comprobar una residencia en el municipio de mínimo 3 años y presentar comprobante de estudios, en caso de que se encuentre cursando el nivel superior.
La convocatoria está abierta y se cerrará el 18 de octubre próximo, por lo que los interesados deberán entregar copia del INE y carta de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en las oficinas del IMJUVE, ubicadas en la biblioteca municipal “José María Morelos y Pavón, en avenida Zarzaparrillas 211.
El horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas; en caso de no poder asistir, tienen la posibilidad de enviar los archivos digitales, completamente legibles, al correo electrónico imjuve@coacalco.gob.mx

Aprueban Ley de Desarrollo Metropolitano en el Edoméx


Prevé la asociación de municipios, financiamiento privado y atender temas como la seguridad en el Edomex, Hidalgo y la CDMX


Las comisiones unidas de la Legislatura mexiquense aprobaron la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México que regulará esa región y la cual permitirá que el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México enfrenten problemas de forma coordinada, con nuevos órganos metropolitanos.
Esa norma aplicará a 59 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y 16 demarcaciones de la Ciudad de México con más de 21 millones de habitantes en busca de atender temas como la seguridad, infraestructura, medio ambiente, movilidad, la gestión integral de riesgos, entre otros.
La nueva norma permitirá que alcaldías y municipios se puedan asociar para prestar servicios, a través de organismos públicos descentralizados, agencias público privadas, y de Asociaciones Público Privadas (APP).
También plantea la iniciativa ciudadana, la consulta ciudadana, el presupuesto metropolitano participativo y los observatorios metropolitanos.
Además de participar en los fondos federales, habrá proyectos metropolitanos que se financiarán de manera complementaria entre entidades, alcaldías y ayuntamientos de la zona Metropolitana y se prevén al menos cinco recursos financieros: créditos, aportaciones y fondeo de terceros de carácter nacional e internacional; el aprovechamiento por la provisión de servicios públicos; el financiamiento a través de la banca multilateral; la inversión pública y privada y los fondos asociados a la Capitalidad.
Se prevé la creación de al menos 10 comisiones metropolitanas que podrán informar, proponer, recomendar, analizar, investigar, opinar y evaluar asuntos metropolitanos: de asentamiento humanos, desarrollo económico, gestión integral de riesgos, protección civil, infraestructura, medio ambiente, movilidad, procuración de justicia, seguridad pública y la de salud.
Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, explicó que la iniciativa es una suma de esfuerzos de la federación y de tres entidades, pues la firman los gobernadores del Estado de México; de Hidalgo y de la Ciudad de México.
Andrés Massieu Fernández secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano afirmó que el esfuerzo es inédito, pues es la primera ley de su tipo que atiende la agenda 2030 y establece mecanismos de coordinación para atender desafíos que las entidades enfrentan de manera conjunta.

Ingresos por remesas podrían superar los 35 mil mdd en 2019

El 'Anuario de migración y remesas', realizado entre el banco y el Consejo Nacional de Población, muestra que la cantidad tendría un aumento de 5.3% en comparación al año pasado.




La captación de remesas a territorio mexicano podría superar los 35 mil 460 millones de dólares durante 2019, lo que representaría un incremento de 5.3 por ciento en comparación de 2018, mientras que para 2020 la cifra podría alcanzar los 37 mil 200 millones de dólares, reveló el Anuario de migración y remesas elaborado en conjunto por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

“Pese a la importancia en el monto, se estima que en dos terceras partes de los 1.6 millones de hogares que recibieron remesas no alcanzaron a cubrir el gasto que se hace en alimentación, por lo que los gastos de estos hogares se tienen que complementar con los ingresos de actividades como empleado, micronegocios o programas públicos”, señaló el estudio, que fue dado a conocer este lunes.

Actualmente, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en recepción de ‘migradólares’, superado únicamente por India, China y Filipinas.

Durante 2018, las políticas antimigrantes establecidas por el Gobierno de Donald Trump motivaron a que los mexicanos que cruzaron la frontera a Estados Unidos enviaran una cifra histórica de billetes verdes al país.

Este monto ascendió a los 33 mil 677 millones de dólares, cantidad equivalente a 2.7 por ciento del PIB.

El documento señaló que durante 2018 había 38.5 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales 12.3 millones son migrantes que nacieron en México, 13.5 millones son hijos de mexicanos (segunda generación) y 12.7 millones más tienen ascendencia mexicana (tercera generación y superiores).

Además, el anuario resaltó que la gran mayoría de los migrantes mexicanos se encuentra en edad laboral, ya que el 87.4 por ciento de ellos tienen entre 15 y 64 años de edad.

“Las mujeres migrantes mexicanas se desempeñaron principalmente en actividades de salud y educación (618 mil), hostelería y esparcimiento (461 mil), y manufactura (400 mil); en contraste, los hombres se desenvolvieron principalmente en actividades de la construcción (1.5 millones), manufactura (636 mil), así como en actividades profesionales y administrativas (597 mil)”, puntualizó el estudio.

'Polleros'
La brecha salarial que existe entre México y Estados Unidos motiva a que los mexicanos desembolsen grandes cantidades de dinero para que los llamados ‘polleros’ les ayuden a cruzar la frontera.

Los mexicanos en esta situación realizan un ‘acto de fe’ al pagar por este servicio, ya que no cuentan con ninguna garantía ni seguridad.

“En 1995 costaba el equivalente a 3 mil 267 pesos contratar un 'pollero', en 2005 subió a 18 mil 236 pesos, aunque para 2013 ya se tenía que pagar 37 mil 288 pesos y en 2017 se estima que el costo ascendía a 86 mil 907 pesos”.

Cambio al Código Fiscal convertirá al SAT en 'inquisidor' de los contribuyentes: Coparmex

Si diputados aprueban la propuesta, el Sistema de Administración Tributaria se convertirá en un juzgado que declarará como legales o no las prácticas que recomienden asesores fiscales a sus clientes, apuntó el organismo.




La propuesta de que los asesores fiscales informen al Sistema de Administración Tributario (SAT) las estrategias recomendadas a sus clientes viola el secreto profesional de estos e involucra a las empresas en procesos burocráticos, señaló este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente", señaló Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.

La aprobación de la propuesta, que tiene el visto bueno de los senadores, ahora estará en manos de los diputados, por lo que el organismo hizo un llamado a legisladores para no aprobarla.

Esta propone incorporar en el Código Fiscal de la Federación (CFF) el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, con el que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar ante el SAT las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.

"Hacemos un respetuoso llamado a los diputados federales para que reconsideren los efectos de esta propuesta. En Coparmex, creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria. Debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar economías de opción para los contribuyentes", expuso el líder del sindicato patronal en su comentario semanal.

La Coparmex identifica al menos tres puntos en contra de esta propuesta: primero, se viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores –en es caso asesores fiscales–, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.

El SAT se convierte en una especie de juzgado que declarará legal o no las prácticas recomendadas por los asesores fiscales a sus clientes.

Además, se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, siempre en el marco de la ley.

"No es lo mismo no pagar los impuestos que le corresponden a uno y pagar la menor cantidad tributaria que la actual legislación fiscal defina en su demarcación", explicó el presidente de la Coparmex.

Si el Sistema, que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declara ilegal la estrategia, se inicia un proceso legal que puede prolongarse hasta ocho meses. Una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento profundamente burocrático y peligrosamente invasivo.

"Juntos podemos construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio, pero que a su vez sea justo, equilibrado y garante del cumplimiento de nuestra ley; un sistema tributario que nos ayude a continuar los esfuerzos de transformación de nuestro país y a impulsar el conjunto de nuestra economía", apuntó.

Llegó el otoño... y con él 7 eventos clave en la economía mexicana

El otoño no solo trae consigo la clásica imagen de hojas cayendo de los árboles, sino eventos importantes, que van desde reuniones de política monetaria hasta licitaciones para acelerar el gasto público.




El otoño llegó a México en las primeras horas de este 23 de septiembre y se irá el 21 de diciembre. Esta estación trae consigo la imagen clásica de hojas cayendo de los árboles... pero también viene acompañada de eventos clave para la economía nacional.

México tendrá en otoño acontecimientos nacionales e internacionales que apuntan a definir el 'destino' de la economía, tanto para los siguientes meses, como para 2020.

¿Cuáles son estos eventos? Acá te los presentamos.

1. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha bajado dos veces seguidas la tasa de interés y los próximos 30 de octubre y 11 de diciembre son las siguientes decisiones de política monetaria, y analistas prevén que el mercado podría ver un nuevo recorte en el referencia.

2. La última vez que la Fed recortó sus tasas de interés, Banxico siguió la misma tendencia y el 26 de septiembre se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central. Analistas esperan que la entidad siga de nuevo a la Fed y baje en 25 puntos base la tasa de interés, a 7.75 por ciento.

En el otoño habrá dos reuniones más: el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.

3. Aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisarla y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarla y la envía al Senado, quien también debe dar su aval. La ley tiene fecha límite de aprobación el 31 de octubre. Entre los cambios más relevantes están el aumento en la cuota fiscal a refrescos y cigarros, así como impuestos a las aplicaciones de servicios como Uber o Airbnb, y una mayor tasa a ahorradores.

4. También en las próximas semanas se deberá aprobar el Presupuesto de Egresos, lo cual es facultad única de la Cámara de Diputados, y tiene hasta el 15 de noviembre. Los legisladores definirán, entre otras cosas, los montos que tendrán los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, como los programas sociales, o el aeropuerto de Santa Lucía.

5. Brexit: el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió desde su llegada en julio que el país saldrá de la Unión Europea, con o sin acuerdo, a más tardar el 31 de octubre.

Sin embargo, el Parlamento británico consiguió a inicios de septiembre tramitar una ley que conmina al Gobierno de Johnson a solicitar un nuevo retraso del Brexit si no hay un acuerdo para el 19 de octubre.

Este evento probablemente influirá en los mercados globales, y por ende en el local.

6. A finales de julio, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció un paquete de 485 mil millones de pesos para impulsar la economía mexicana a corto plazo.

De este total, 116 mil millones de pesos son para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones de 2020.

Estas licitaciones y contrataciones tendrán fechas clave en octubre, ya que Hacienda explicó que en agosto, septiembre y ese mes se licitarán proyectos pensados para el próximo año, para tener los fallos a finales de 2019 y se comience el gasto tan pronto como en enero.

7. Un factor fundamental que tiene el poder de mover los mercados mundiales es la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China.

Si bien no hay una fecha exacta para que acabe esta 'guerra', las dos mayores potencias a nivel internacional se encuentran de nuevo en vías de pactar un acuerdo comercial, y en un 'toma y daca' constante de aranceles a productos.

El último movimiento en esta relación fue una exención arancelaria por parte de Estados Unidos a más de 400 productos de China, los cuales habían sido 'arrastrados' por los últimos aranceles a 250 mil millones de dólares en artículos chinos.

China despertó



Antonio Navalón

Cuando el primero de octubre se celebre el setenta aniversario del triunfo de la revolución de Mao Tse-Tung y su conquista del poder en China, también se estarán celebrando otros acontecimientos. Se celebrará el fin de una guerra civil que duró más de treinta años, de una invasión japonesa, el invento de un país ficticio llamado Manchukuo y el final del último emperador, que fue inspiración para que más adelante Bernardo Bertolucci pudiera hacer una bellísima película en la Ciudad Prohibida.

Hace diez años, me tocó vivir de cerca y desde la capital china la celebración del sesenta aniversario del fin de la Revolución, que fue justo después de los Juegos Olímpicos y el momento en el que toda la configuración del país había cambiado. En ese entonces ya se podía ser testigo de la encarnación del éxito económico y sobre todo de la demostración de que el programa que puso en marcha Deng Xiaoping en 1979 con la zona económica especial en la ciudad Shenzhen –cercana a Hong Kong- había tenido un éxito que había sorprendido tanto a locales como a extranjeros.

Los Juegos Olímpicos de 2008 fueron la puerta del éxito material pero también en cierto sentido social del régimen de Beijing. Los chinos lograron hacer verdaderos milagros en todos los órdenes, desde la reconstrucción de la ciudad hasta la lucha contra la contaminación que en su caso es una de las más brutales que existen en el mundo. Pero sobre todo, triunfaron en el desarrollo de un bienestar material –no para todos, sino solo para una sola parte– acompañado en aquel momento por la gran duda de si políticamente el sistema sobreviviría al éxito económico y social.

Estoy convencido de que los disturbios de Hong Kong son fuego amigo y en parte están provocados como reacción al gran cambio estructural que significa la presidencia de Xi Jinping. El ejemplo del gran timonel Mao Tse-Tung terminó con un fracaso que nunca se consolidó –al menos en su vida– con la llegada de la llamada 'Banda de los Cuatro' y sus tropelías cometidas durante la llamada Revolución Cultural. Esto significó un antídoto contra los gobiernos dictatoriales, en este caso sin límite de tiempo y sin tener que dar ninguna explicación. Al final, la naturaleza humana siempre aparece y después de los distintos presidentes y secretarios generales que ha habido desde Deng Xiaoping, finalmente Xi Jinping vuelve a protagonizar la era de la presidencia sin límite y el papel del gran timonel.

China está en una encrucijada en la que a partir de aquí, la manera en la que reconstruya sus equilibrios internos marcará el rumbo de su sistema político. De igual manera, deberá llevar a cabo un reajuste de su política exterior que esté en consonancia con la crisis de Occidente y no solamente en la contestación de las guerras comerciales desencadenadas por Estados Unidos. Una guerra con un fondo de razón pero con un error en la manifestación de cómo llevarlo a cabo por parte del presidente Trump, que obliga a que China tenga que hacer un enorme replanteamiento interno sobre cómo llevar sus relaciones con los demás países.

En ese sentido, la oportunidad para México es histórica porque gran parte de la recomposición mundial que va a haber se basa en la relación de equilibrio y enfrentamiento de las potencias bipolares que controlan económicamente al mundo; China y Estados Unidos. La recomposición, la relación y la profundización de las relaciones con México significará –más pronto que tarde– una alteración de los equilibrios tan absolutos que hoy imperan en América del Norte.

Deng Xiaoping ofreció un país de setecientos millones de esclavos y nos convenció de que el mejor negocio era que ellos trabajaran a cambio de que nosotros compráramos barato. Pensamos que los chinos harían con nuestro dinero lo mismo que los árabes con el dinero del petróleo, dedicarlo a crear más continuidad. Sin embargo, los chinos lo dedicaron a hacer infraestructura, consumiendo en los últimos cuarenta años el doble de cemento consumido por el resto del mundo en el siglo XX, pero creando la mayor red de infraestructura que el mundo ha conocido.

Estamos en una situación en la que todo lo que creímos está en cuestión. Se puede ser el mayor país capitalista del mundo con el mayor número de millonarios del mundo siendo un país comunista. Se puede desafiar a Amazon desde la capital del libre mercado con un hombre que es su principal accionista y que es miembro del Partido Comunista. Los dueños de Huawei son los sindicatos chinos, es decir, el Estado chino. Salvo las acciones del coronel Ren -que fue quién creo la empresa- todo lo demás es público. En China todo es público.

Setenta años después, China está luchando en cierto sentido con ventaja contra quien alguna vez Mao Tse-Tung se refirió como un simple tigre de papel que no aguanta un golpe de viento ni de lluvia, Estados Unidos. China ha dejado de ser un país dependiente de Occidente y ha pasado a ser su competidor directo. Pero además, como la historia siempre es circular no hay que olvidar que un fracaso estadounidense como fue la Guerra de Vietnam, fue lo que motivó a que Richard Nixon decidiera equilibrar la zona y tratar de controlar la derrota total en Asia a través del reconocimiento de China y la apertura hacia un país que hasta ese momento no existía.

A partir de ahí, pero sobre todo a partir de lo que pasó siete años después en 1979 con el fin de la Revolución Cultural, vino lo que de verdad fue el gran salto hacia adelante y la mayor revolución del siglo XX. Las telecomunicaciones, donde también el 5G está teniendo un protagonismo absolutamente inesperado, ha significado la mayor revolución económica y en cierto sentido sociológica que enlaza el siglo XX con el siglo XXI. Los chinos no solamente han seguido trabajando, sino que el inmenso dinero que les fuimos dando a cambio de que ellos trabajaran por nosotros, lo han dedicado a comprar nuestras deudas, nuestra estabilidad financiera y nuestra seguridad.

Nadie sabe cómo será el siglo XXII, pero la tragedia es que nadie puede adivinar cómo seguirá siendo el siglo XXI. El gran timonel Mao Tse-Tung era impenetrable en vida. En muerte, cuando uno visita su mausoleo se puede dar cuenta de que el rictus parafraseado de su célebre libro rojo sigue vigente, cuando ellos se mueven, yo me paro. Cuando ellos atacan, yo descanso. Cuando ellos descansan, yo ataco.

Mexiquenses gastan 300 litros de agua en actividades diarias


Especialistas en la materia aseguran que los habitantes del Edomex utilizan el doble del líquido en comparación con ciudades como París, Londres o Nueva York


Los mexiquenses gastan en promedio 300 litros de agua al día, cantidad que equivale a 15 garrafones de agua diariamente y que representa el doble de lo que utilizan habitantes de otras grandes ciudades como París, Londres o Nueva York, donde no emplean más de 150 litros al día para sus actividades cotidianas.
Por cada mil litros que usan en sus hogares los mexiquenses desembolsan entre 2.7 y 12.3 pesos de acuerdo con las tarifas establecidas por diversos organismos de agua potable.
De acuerdo con el ingeniero Bernardo Martínez, investigador de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes, en promedio cada habitante en el Estado de México gasta 300 litros de agua al día. Para quien tiene la tarifa popular apenas es casi un peso diario por dicho consumo y 10 pesos para quien tiene la tarifa más alta en su domicilio.
Por otra parte, los precios que se pagan por una botella de agua oscilan entre 10 y 12 pesos por un litro, así como 45 pesos por un garrafón de 20 litros, es decir, dos pesos por litro.
La percepción de los mexiquenses que creen que pagan mucho por el agua es errónea, porque no valoran lo que implica llevarla hasta sus casas, además de que piensan que como el agua es un derecho que está en la Constitución no debería tener costo, aunque la desperdicien.
Óscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que “no hay conciencia del valor del agua”. e incluso aseguró que el agua en el Estado de México es prácticamente regalada.
“Gastamos más en esas botellitas y si les suben el precio no protestamos, pero si aumentan la tarifa del agua potable la gente protesta y se molesta porque no tiene idea de los miles de millones que se requieren para bombearla a la altura que tiene esta cuenca del Valle de México”.
Ambos expertos en el tema coinciden en que la gente debe de reflexionar al abrir la llave en casa, que es fácil, pero no así distribuirla en cada hogar por lo que señalaron que existen acciones muy concretas que pueden poner en marcha dentro de sus hogares para evitar el desperdicio y que además bajarán el pago que hacen cada bimestre.
Entre los ajustes para ahorrar agua se encuentra el poner en el tanque del WC botellas de PET rellenas con agua, para que el espacio que ocupan con el peso disminuya la cantidad de agua, así como lavar ropa con cargas bajas para que se aproveche mejor el agua y la energía eléctrica que gastan y no echar el aceite de cocina usado en la tarja del fregadero, ya que éste contamina miles de litros de agua.

Banxico podría bajar medio punto las tasas



Enrique Quintana




Si el Banco de México toma esta semana la decisión de alinearse con la Reserva Federal y bajar en un cuarto de punto sus tasas de interés, dejará aún las tasas reales en uno de los niveles más elevados de la historia reciente.

El consenso de los expertos opina que este jueves la tasa de referencia se ubicará en 7.75 por ciento tras la reducción decidida por la Junta de Gobierno del Banxico. Con una inflación cuya cifra más reciente marca un 3.16 por ciento, la tasa real estará ubicada en 4.44 por ciento.

Compare usted este rendimiento con lo que se ofrece en Estados Unidos. Esta semana la tasa de referencia alcanzó el 1.75 a 2 por ciento y la inflación se ubica en 1.8 por ciento. La tasa real que se está pagando es a lo sumo de 0.2 por ciento.

Vea incluso Brasil. La tasa de referencia del Banco Central es de 5.5 por ciento, con una inflación de 3.43 por ciento, lo que resulta en una tasa real de 2.0 por ciento.

En Chile, la tasa es de 2 por ciento con una inflación anual de 2.58 por ciento, de modo que paga tasas reales negativas.

No se diga Europa, cuyas tasas son negativas incluso en términos nominales.

Tal vez se podría pensar que México debe pagar tasas muy elevadas por el alto riesgo que implica invertir en el país. La realidad es que no es así.

Los Credit Default Swaps (CDS) mexicanos cotizan a 110.5 puntos frente a los 130 de Brasil. Si bien están más elevados que los de Chile y Colombia, no tienen un nivel para justificar tasas reales tan elevadas.

El ciclo alcista de las tasas en México comenzó hace poco menos de cuatro años, en diciembre de 2015, cuando las tasas pasaron de 3 a 3.25 por ciento.

Desde esa fecha hubo una secuencia de 14 incrementos más hasta que cambió la dirección el pasado 20 de agosto, cuando vino una primera baja.

En ese lapso las tasas subieron 5.25 puntos.

La Reserva Federal comenzó su camino alcista en enero de 2016 y terminó en diciembre del año pasado. El alza acumulada en ese lapso fue de 2.25 puntos, tres puntos menos que el Banxico.

Uno de los factores que se ponen sobre la mesa para evitar una reducción más agresiva de las tasas en México es el efecto sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, como vimos, el rendimiento real que se puede obtener en pesos en México es de los más elevados del mundo y quizás es el más elevado entre países con niveles de inflación como los que tenemos. Una baja no va a hacer perder el atractivo a las inversiones en pesos.

En sentido estricto, al Banxico no debe importarle el crecimiento de la economía, pues el mandato del Banco Central es controlar la inflación. Sin embargo, en la práctica, si el Banco Central observa una trayectoria aceptable en la inflación, sí puede tomar medidas para mejorar las posibilidades del crecimiento sin que eso implique ir en contra de su mandato constitucional.

El consenso señala que el Banxico bajará en esta ocasión en un cuarto de punto las tasas, pero también señala que antes de que termine el año las bajará una vez más y otros piensan que podría incluso bajarlas dos veces más.

Un abaratamiento del crédito de medio punto le caería muy bien a una economía que, también de acuerdo al consenso de los especialistas, crecerá solamente 0.4 por ciento este año y apenas 1.3 por ciento el próximo.

Detienen a presunto asesino de menor en Tecámac


Policías de la Fiscalía Regional de Tecámac detuvieron a José Javier “N” de 31 años, investigado por el fallecimiento de una menor de 5 años de edad quien es hija de su pareja sentimental, en aquel municipio, ocurrido el pasado 17 de septiembre.
De acuerdo con la investigación la pequeña no dejaba de llorar, situación por la cual el detenido la habría bañado con agua fría y luego la azotó contra la pared, al golpear su cabeza la menor al parecer convulsionó. De esto se percató la madre de la niña, quien la trasladó a un hospital de la zona, donde finalmente murió a causa de las lesiones que presentaba.
Este sujeto fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público y luego ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación jurídica.

En prueba, la primera embarcación para recolección de sargazo


La primera embarcación se encuentra en pruebas de flotabilidad, así como de sus motores, en el río Coatzacoalcos. Se espera que el próximo 25 de octubre sea entregada


La Secretaria de Marina (Semar), efectuó la botadura de la primera de las cuatro embarcaciones que construirá en sus astilleros de Veracruz para recolectar el sargazo que afecta las playas del Caribe.
El instituto castrense informó que la embarcación se encuentra en pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como de sus motores fuera de borda, en el río Coatzacoalcos. Se espera que el próximo 25 de octubre sea entregada y puesta en funcionamiento.
La dependencia federal informó que durante las dos primeras semanas de este mes de septiembre se han recolectado de manera manual y con ayuda de bandas y barredoras un total de 5,793.40 toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo; asimismo, se han recolectado 494.55 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 645.76 m3.
Mientras que de mayo a septiembre de este año se han recolectado 78,757.00 toneladas de sargazo; al destacar que desde el inicio de la temporada en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios; con la valiosa ayuda de 16,891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.
De igual manera, se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, como se detalla a continuación:
En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

Analizan devolver seguro de gastos médicos mayores a senadores

La Comisión de Administración de la Cámara alta tiene programado sesionar mañana, donde analizará no sólo el seguro de gastos médicos mayores, sino además el fondo de ahorro para legisladores.




El Senado analiza regresar el seguro de gastos médicos mayores para senadores, después de un año de que fuera eliminado como parte de plan de austeridad impulsado por la bancada de Morena en la Cámara alta, que lidera Ricardo Monreal.

La Comisión de Administración de la Cámara alta, que preside la senadora María Soledad Luévano, tiene programado sesionar mañana, donde analizará no sólo el seguro de gastos médicos mayores, sino además el fondo de ahorro para senadores.

En la reunión además se presentará un informe sobre proyecto de elevadores en la sede senatorial.

En septiembre de 2018, el Pleno del Senado aprobó eliminar el seguro de gastos de médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, el estímulo por evaluación del desempeño y el servicio del personal de mando los vehículos oficiales, procediendo a su enajenación, bajo reglas específicas.

Publica SNA nuevo formato para declaración patrimonial


Los formatos de la 3de3 serán obligatorios y los funcionarios los llenarán a partir del próximo año


A través del Diario Oficial de la Federación, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publicó los formatos de la declaración patrimonial y de intereses, conocida como tres de tres, que a partir del próximo año deberán llenar todos los servidores públicos del País.
El documento determina que los formatos aprobados mediante el presente Acuerdo, serán obligatorios para los Servidores Públicos al momento de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, una vez que se encuentren debidamente integrados y correctamente segmentados.
Recuerda que en la Tercera Sesión Ordinaria de 2018 el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tuvo a bien aprobar por unanimidad el "Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación".
Mientras que este año determinó que los formatos aprobados mediante el presente Acuerdo, serán obligatorios para los Servidores Públicos al momento de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, una vez que se encuentren debidamente integrados y correctamente segmentados, estén plenamente adecuados a las directrices establecidas en el marco jurídico aplicable y se garantice la interoperabilidad con el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses de la Plataforma Digital Nacional.
Se señala que las modificaciones obedecen principalmente a que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción recibió varias consultas y cuestionamientos de diversas instituciones encargadas de la puesta en marcha y utilización del formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses.
Además de que los integrantes del Comité Coordinador reconocieron la existencia de desafíos de carácter técnico, operativo y jurídico en los tres órdenes de gobierno que limitaban la implementación del formato en la fecha prevista.
Y del análisis llevado a cabo por la Secretaría de la Función Pública al multirreferido formato, se concluyó que era imperioso realizar algunas modificaciones para, entre otras cosas: permitir la compatibilidad de determinada información que se solicitaba a través del formato aprobado por el Comité Coordinador en la Tercera Sesión Ordinaria 2018 y el DeclaraNet Plus, con la finalidad de salvaguardar el historial registral de los servidores públicos que han realizado su declaración.
Así como establecer un formato para cada tipo de declaración: inicial, de modificación y de conclusión; incorporar una opción que indique la inaplicabilidad de rubros relacionados con datos patrimoniales y de conflicto de intereses y, establecer un mecanismo de interpretación.
El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CNDH llama a autoridades a atender trata de personas


La comisión señala en un informe que las formas de enganche y sometimiento se hacen cada vez más complejas y, sobre todo, más violentas


En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños -23 de septiembre-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades federales y locales a fortalecer sus capacidades y competencias para detectar y atender a las personas de la comunidad LGBTTTIQ víctimas de delitos en materia de trata de personas.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la CNDH a partir de información obtenida de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia a nivel local y federal, entre junio de 2012 y julio de 2017, el 85% de las posibles víctimas identificadas fueron mujeres, mientras que los niños y los hombres representaron el 15%. La trata de personas con fines de explotación sexual es la que más afecta a niños, niñas y adolescentes. De las mil 375 posibles víctimas identificadas el 54% corresponde a delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual que están tipificados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Por ello, la CNDH alertó sobre la falta de detección e identificación por las autoridades en materia de trata de personas y las diversas formas de explotación, a pesar de que México cuenta con instrumentos internacionales ratificados en la materia y leyes que obligan a los tres órdenes de gobierno a formular una política pública integral que tenga como eje central la restitución de derechos de las personas que han sido víctimas de esos crímenes, lo que confirma que no basta con tener la mejor legislación, sino que es necesario materializar su contenido y que las personas lo perciban en su vida cotidiana.
Señala que, a nivel global, los países detectan y reportan más víctimas, y también sentencian a más tratantes, sin embargo, el número de personas que terminan en procesos de esclavitud y explotación no disminuye y va en aumento, en tanto que las modalidades y formas de enganche y sometimiento se hacen más complejas y, sobre todo, más violentas.
Esto señala que las estrategias represivas de los Estados no han sido la solución principal, y es imperante promover la urgente necesidad de abordar la trata de personas en su dimensión de violación a derechos humanos, lo cual implica identificar las formas en que éstos se vulneran a lo largo del ciclo de la trata de personas y las diversas modalidades de explotación, así como las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional.
Sobre la solicitud que hizo a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia federal y estatales sobre la pertenencia de las víctimas detectadas a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad, se observó que del 72% de total no se tuvo registro y en el caso del 27% se indicó que no pertenecían a ninguno de esos grupos.
Únicamente se tuvo información de la sistematización de información de seis personas de la comunidad LGBTTTIQ posibles víctimas, 29 pertenecientes a una comunidad indígena, de cuatro personas con discapacidad y tres personas migrantes en tránsito.

No afectan la seguridad nacional las impugnaciones contra SL: #NoMásDerroches


El colectivo afirma que el Proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica


Ante la decisión del gobierno federal de decretar como Instalaciones Estratégicas el Aeropuerto de Santa Lucia con la intención de que el poder judicial avale la construcción del aeropuerto Felipe ángeles el colectivo #NoMásDerroches, advirtió que, de revocarse las suspensiones definitivas otorgadas por jueces, se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía.
El colectivo señala que el aeropuerto militar en Santa Lucía existe desde hace casi 70 años y se encuentra en operación y funcionamiento con toda regularidad. Lo único que suspendió el Poder Judicial fue la construcción del AISL hasta que se resuelva en definitiva el juicio. Esta suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público.
En todo caso, el Proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del AISL es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente.
Hace hincapié en que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de construir y presupuestar el aeropuerto civil internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía sin contar con los permisos, autorizaciones, dictámenes y estudios que señalan las leyes y sin atender el mandato constitucional de ejercer los recursos públicos con “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
“Como consecuencia de este acto y en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho, el colectivo #NoMásDerroches, promovió más de un centenar de amparos y obtuvo suspensiones definitivas en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía (AISL)”, advierte.
Para revocar dichas órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar “el interés nacional” y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Y en efecto, la SEDENA solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva bajo el argumento de que el Proyecto del AISL se encuentra integrado como Instalación Estratégica.
Que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional, que pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.
#NoMásDerroches recalca que el Poder Judicial de la Federación tiene la indelegable función de proteger a los mexicanos en contra de cualquier abuso por parte de las autoridades. Confiamos que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolverá con imparcialidad, conforme a derecho y teniendo en cuenta, en todo momento, el bien común y los derechos de todos los mexicanos.

Anuncian que habrá convocatoria para contratar médicos y personal de enfermería

El presidente de México volvió a asegurar que hay vacantes en el sector salud.




El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que en una semana o 10 días se presentará una convocatoria para la contratación de médicos y personal de enfermería.

"Para una semana, 10 días, aquí haremos la convocatoria para contratar a más enfermeras, más médicos, más especialistas y resolver sobre las vacantes", comentó López Obrador en su conferencia mañanera.

El mandatario nacional remarcó que esta convocatoria se hará porque sí hay vacantes en el sector salud.

Luego de su visita a hospitales de Yucatán y Campeche, López Obrador dijo que gran cantidad de estos lugares carecen de especialistas, razón por la que es necesario atender el tema de las vacantes y de mejorías en general en el sector salud.

"En el caso de Yucatán, de cuatro hospitales visitados, tres no tienen pediatra. Son hospitales que atienden un porcentaje considerable a mujeres con embarazos, hospitales donde nacen mínimo dos niños diarios y que no haya pediatra, imagínense. (Y con esto) estamos hablando del mejor servicio, porque con relación al sector salud está mejor el IMSS Bienestar; el que está en peores condiciones es el ISSSTE. Estamos atendiendo esto", agregó el presidente de México.

En prisiones de México persisten maltratos y hasta tortura



Ciudad de México. Los centros de privación de la libertad dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las procuradurías y fiscalías estatales persisten irregularidades que pueden derivar torturas y otros maltratos, subrayó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Esa instancia, adscrita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó dos informes especiales y uno de seguimiento en los que alerta sobre los riesgos en los espacios de detención ya que no cumplen con la aplicación de todas las salvaguardias a las que tienen derecho las personas en custodia, como la realización de un examen médico dentro de las 12 horas desde su detención, acceso a un abogado, recibir información sobre sus derechos y que se avise a terceros sobre su aprehensión.

El MNPT dirigió el Informe Especial 1/2019 a la FGR y a las procuradurías locales, y es resultado de visitas de supervisión a centros de detención en en primer trimestre del año en las que se entrevistó a 792 detenidos.

Se comprobó que en estos sitios de reclusión se dificulta la comunicación de los asegurados con sus familiares y abogados por falta de acceso a llamadas telefónicas; no se les realizan exámenes médicos por falta de personal o instalaciones, y cuando se practican, se llevan a cabo frente a personal policial o del Ministerio Público; no se les informa a disposición de quién se encuentran, quiénes los acusan, el presunto delito que cometieron; no se les garantiza su derecho a guardar silencio y declarar en cualquier etapa del procedimiento.

En el Informe Especial 2/2019 se dirigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En éste se acredita la falta de acceso a sus derechos de las personas privadas de la libertad en el Centro de Justicia de Valle de Chalco y se formulan 16 recomendaciones específicas.

En ese espacio de detención se verificó la falta de infraestructura, de personal capacitado y servicios básicos como el suministro de comida y agua para beber, así como de colchones y cobijas, que no garantizan estancia digna para los internos; tampoco hay áreas para alojar mujeres, ni privacidad telefónica para que los detenidos se comuniquen con sus familiares o abogados, ni se cuenta con defensores de oficio adscritos al centro, el personal de custodia y seguridad es insuficiente y no está capacitado en derecho humanos y/o prevención de la tortura; las certificaciones de integridad física se realizan sin privacidad y frente a los policías, y si alguna persona presenta lesiones el médico legista no da vista al Agente del Ministerio Público, así como también se carece de infraestructura para personas con discapacidad.

El MNPT también difundió el Informe de Seguimiento ISP-6/2018, dirigido a autoridades de Baja California, ya que en el Centro de Internamiento para Adolescentes de esa entidad se privó de actividades deportivas al 55 por ciento de los internos, al 22 por ciento de actividades culturales y al mismo porcentaje de actividades laborales.

Recibe Senado leyes secundarias de la reforma educativa


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta Mónica Fernández Balboa dijo que serán enviadas a las comisiones correspondientes para su revisión y posible aprobación


La minuta de las leyes reglamentarias de la reforma educativa llegó al Senado de la República, luego de que su colegisladora, la Cámara de Diputados llevará a cabo su análisis discusión y aprobación el próximo viernes.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta Mónica Fernández Balboa, quien agregó que serán enviadas a las comisiones correspondientes para su revisión y con ello “sustentar el mandato del Artículo 3º Constitucional, de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, que ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel universitario”.
Cabe recordar que serán las comisiones de Educación y Estudios Legislativos las que habrán de realizar el análisis, discusión y posible aprobación de las leyes General de Educación, Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para luego presentarlas ante el pleno de los senadores.
“Como siempre, las y los senadores seremos respetuosos de todas y cada una de las expresiones que pueden presentarse en el marco de nuestros trabajos”, comentó la presidenta del Senado.
Fernández Balboa añadió que en este proceso educativo se ubican a los maestros, los alumnos y los padres de familia en el centro del quehacer legislativo, en donde se busca la mejora continua de la educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas generaciones.
“La reforma educativa, y la emisión de las leyes secundarias que sustenten la reforma constitucional aprobada por el Congreso, es una de las prioridades de la actual Legislatura”, finalizó.

55 años de prisión a feminicida de Tequixquiac


Un Juez en Zumpango dictó una condena de 55 años de prisión para José Antonio Rueda Morales, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, acreditó su participación en un feminicidio registrado en Tequixquiac en 2015.
El 6 de agosto de ese año, la víctima y el ahora sentenciado se encontraban en un inmueble de la colonia Ejidal Adolfo López Mateos donde iniciaron una discusión, durante la pelea, este individuo la atacó con un instrumento punzocortante, con el cual le causó más de 15 heridas, ocasionándole la muerte.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, en donde un Juez, le dictó esta condena.
Este año la FGJEM ha conseguido 39 sentencias condenatorias en contra de feminicidas, lo que representa un incremento de 95% respecto al 2018.

Aprehenden a presunto violador en Almoloya de Alquisiras


Policías de Investigación de la Fiscalía del Estado de México detuvieron en Nuevo León a Alberto “N”, quien es investigado por su probable participación en la violación de una menor de edad, en Almoloya de Alquisiras.
La detención se realizó en la colonia Centro en Monterrey, Nuevo León, derivado de los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país.
Tras ser detenido fue trasladado al Estado de México, para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Sultepec, en donde será un Juez quien determine su situación legal.

Mayor riesgo de que un niño sea asesinado en México que en Siria: ONG




Ciudad de México. El riesgo de que un niño, niña o adolescente sea asesinado en México es mucho mayor que en países en las que existe un conflicto armado como Palestina o Siria. Cifras oficiales muestran que en territorio mexicano cada día mueren cuatro menores de edad a causa de la violencia.

Así lo dio a conocer esta mañana la organización internacional Save the Children, para exigir al gobierno mexicano una política y una agenda de protección y cuidado a los derechos de ese sector. Asimismo, demandó a la ONU abordar “con sensibilidad y seriedad” el tema de la violencia contra este sector a escala mundial durante la Cumbre de Salud Mental que se realizará mañana en Nueva York en el marco de los trabajos de la asamblea general, pues en el mundo hay 420 millones de niños que viven en situaciones de conflicto, de los cuales 24 millones podrían estar experimentando altos niveles de estrés.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México, indicó que el grupo de edad más vulnerable a la violencia criminal en el país son los adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes representan 78 por ciento de los asesinatos de menores.

Otra de las manifestaciones de violencia contra este sector es que se estima que por lo menos 30 mil menores de edad han sido cooptados por el crimen organizado para participar de alguna forma en las estructuras de esas bandas. El Informe de Violencia, Niñez y Crimen Organizado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que las condiciones de extrema pobreza que se viven en algunos sectores, genera entre niños y adolescentes “un equivocado modelo de superación a través del crimen”.

Aunado a ello, dijo la activista, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de 2007 a 2018, 8 mil 195 personas de cero a 19 años fueron víctimas de desaparición en el país.

La violencia de género también afecta a las menores de edad. Entre 2015 y septiembre de 2018 se registraron en el país 225 feminicidios en mujeres menores de 18 años. El dato que corresponde a los crímenes clasificados como feminicidios, pues en ese periodo se documentaron 800 homicidios más de mujeres menores considerados como asesinatos dolosos.

Además, 10 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres durante 2017 a causa de abusos sexuales.

Otros datos que develan la severa crisis que enfrentan los menores en México señalan que 64 por ciento de los niños de cinco años o menos han sufrido algún tipo de abuso sexual; que 63 por ciento de cero a seis años están siendo educados de manera violenta, donde el castigo físico y las humillaciones forman parte de sus vidas como un proceso formativo; y tan sólo en 2017, más de 12 mil 300 niños y adolescentes denunciaron lesiones graves producto del maltrato.

“Son indicadores muy graves de lo que sucede en las pautas de crianza familiares y en un entorno de violencia como el de nuestro país, lo que no les ofrece alternativa”, señaló Menéndez.

Las situaciones de conflicto generan un gran temor entre los menores, llevándolos a trastornos como estrés tóxico, que ocurre cuando padecen altos niveles de ansiedad durante sus primeras etapas de desarrollo.

“Con la guerra y la violencia los daños que pueden generarse en un menor son permanentes. Llevamos más de 12 años donde niños, niñas y adolescentes también ven decapitados, cadáveres, balaceras en sus escuelas, la muerte de sus compañeros o familiares, eso los lesiona gravemente, afecta sus condiciones de desarrollo y puede generar problemas serios de salud mental. También están enojados, la violencia genera violencia, y lo pueden expresar en situaciones de crisis emocional y con un ánimo de venganza y odio”, asentó la directora de Save the Children México.

Lamentó que en términos generales no haya una política dirigida a la infancia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y si bien algunos sectores como las secretarías de Educación Pública y de Gobernación empujan programas de primera infancia y de protección integral, en los hechos no hay oficialmente una agenda oficial dirigida a la niñez.

“Necesitamos la voluntad política del presidente, es importante que él le apueste a la agenda de la niñez. Requerimos un estado fuerte, políticas y programas con acciones que sí generen los cambios culturales y con conciencia para lograr que las condiciones de los menores mejoren”.

17 años de prisión a ladrón de automóvil en Cuautitlán


El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla acreditó la participación de Ángel Emmanuel Cándido Avante, en el robo de un automóvil en Cuautitlán Izcalli, por lo que fue condenado a 17 años y ocho meses de cárcel.
Este robo se registró en agosto del año pasado, cuando la víctima estacionó su vehículo Nissan, tipo March, en la Avenida del Parque, de la Colonia La Quebrada, y antes de salir de éste fue sorprendida por este individuo el cual descendió de un Ford, Fiesta.
Momentos después este individuo fue detenido por elementos policiacos quienes se percataron del asalto.

Reducción en presupuesto para seguridad en municipios mexiquenses


El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, asegura que tuvieron mil millones de pesos menos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad respecto al año pasado.


Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región 9, realizada en Xonacatlán, el alcalde Enrique Vargas del Villar lamentó que para este año los municipios tengan mil millones de pesos menos en el presupuesto de Fortaseg.
Informó que hace dos años “teníamos 5 mil millones, el año pasado 4 mil y este 2019 vamos a tener 3 mil millones de pesos de parte del gobierno federal para los municipios".
Por ello, dijo el presidente municipal de Huixquilucan, la próxima semana acudirá a la cámara de diputados para pedir más recursos para seguridad.
En este sentido, precisó que en la seguridad no existen ni colores ni partidos políticos, dado que ésta es la exigencia número uno de la ciudadanía, en estos momentos.
Ante las alcaldesas de Naucalpan y Jilotzingo, así como del presidente municipal de Xonacatlán, Vargas del Villar lamentó que para este año se haya disminuido el presupuesto para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
Consideró que estos son momentos de inversión en las policías locales y estatales, y no de reducir presupuestos a las corporaciones policiacas.
En esta reunión de seguridad pública regional se revisaron los avances obtenidos en los municipios de Naucalpan, Xonacatlán, Jilotzingo, Isidro Fabela y Huixquilucan, quienes acordaron sumarse a la difusión de la campaña "Nosotros respetamos a la autoridad ¿tú lo haces? Súmate", propuesto por el gobierno huixquiluquense.
De igual forma, se aprobó que la próxima reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región 9, se realice en Huixquilucan.

Pensiones de maestros se calcularan con salario mínimo : SNTE

El pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calculara con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que “después de una larga lucha jurídica” se logró finalmente que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México, dictara una jurisprudencia que determina que la actualización, pago o límite máximo de una pensión, debe aplicarse en base al salario mínimo, por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo.
En un comunicado, Cepeda Salas abundó que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones que habían sido minadas por esa decisión.
Expuso que uno de los criterios que dan soporte a la jurisprudencia fue promovido en un juicio ganado por el sindicato. Además, el dirigente gremial subrayó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el sindicato.
Lo anterior, ante más de 15 mil agremiados del estado de Veracruz, reunidos en la ceremonia por el segundo aniversario luctuoso del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fuera uno de los líderes más reconocidos de la Sección 32 y del SNTE. “Un inolvidable maestro, ejemplo de sindicalismo y paladín de la lucha sindical en todo México”, recordó Cepeda Salas.
Agregó que, si viviera, “sin duda una vez más ratificaría su convicción sindical, cuyo principio básico es la unidad; la unidad sin dilemas, sin vacilaciones, con carácter. No perdamos el rumbo, que grandes dirigentes como él nos trazaron. Dos premisas deben predecir nuestra incursión en la vida sindical: la unidad y la solidaridad”.