Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Aprueban Ley de Desarrollo Metropolitano en el Edoméx


Prevé la asociación de municipios, financiamiento privado y atender temas como la seguridad en el Edomex, Hidalgo y la CDMX


Las comisiones unidas de la Legislatura mexiquense aprobaron la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México que regulará esa región y la cual permitirá que el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México enfrenten problemas de forma coordinada, con nuevos órganos metropolitanos.
Esa norma aplicará a 59 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y 16 demarcaciones de la Ciudad de México con más de 21 millones de habitantes en busca de atender temas como la seguridad, infraestructura, medio ambiente, movilidad, la gestión integral de riesgos, entre otros.
La nueva norma permitirá que alcaldías y municipios se puedan asociar para prestar servicios, a través de organismos públicos descentralizados, agencias público privadas, y de Asociaciones Público Privadas (APP).
También plantea la iniciativa ciudadana, la consulta ciudadana, el presupuesto metropolitano participativo y los observatorios metropolitanos.
Además de participar en los fondos federales, habrá proyectos metropolitanos que se financiarán de manera complementaria entre entidades, alcaldías y ayuntamientos de la zona Metropolitana y se prevén al menos cinco recursos financieros: créditos, aportaciones y fondeo de terceros de carácter nacional e internacional; el aprovechamiento por la provisión de servicios públicos; el financiamiento a través de la banca multilateral; la inversión pública y privada y los fondos asociados a la Capitalidad.
Se prevé la creación de al menos 10 comisiones metropolitanas que podrán informar, proponer, recomendar, analizar, investigar, opinar y evaluar asuntos metropolitanos: de asentamiento humanos, desarrollo económico, gestión integral de riesgos, protección civil, infraestructura, medio ambiente, movilidad, procuración de justicia, seguridad pública y la de salud.
Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, explicó que la iniciativa es una suma de esfuerzos de la federación y de tres entidades, pues la firman los gobernadores del Estado de México; de Hidalgo y de la Ciudad de México.
Andrés Massieu Fernández secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano afirmó que el esfuerzo es inédito, pues es la primera ley de su tipo que atiende la agenda 2030 y establece mecanismos de coordinación para atender desafíos que las entidades enfrentan de manera conjunta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario