Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Reconstruyen 95 % de escuelas dañadas por sismo en Ecatepec.

El 95 por ciento, de las cuatro mil 909 escuelas que resultaron dañadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, ya han sido reconstruidas e intervenidas, así lo señaló el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.



Al encabezar la entrega de la escuela secundaria 52 Ehécatl, en Ecatepec que fue reconstruida, el mandatario sostuvo que existen muchos retos por delante y que a dos años de los temblores de México y el estado de México están de pie, sale adelante y avanza.
Al hacer un recuento de las afectaciones que sufrió la infraestructura escolar, carretera, de salud y de inmuebles históricos y viviendas, el gobernador recordó que la entidad fue la que tuvo el mayor número de escuelas con afectaciones, y que hasta el momento ya se han rehabilitado por completo dos mil 373 escuelas, y se tiene en proceso dos mil 536 escuelas, la mayoría por daños parciales y 32 por daños totales.
Destacó también que fueron afectadas siete mil 110 viviendas, así como 141 unidades médicas, de las cuales 114 ya fueron reconstruidas y 27 están en proceso; asimismo que 52 vialidades sufrieron daños que ya fueron rehabilitados en su totalidad. Además de que en 279 inmuebles con valor histórico y cultural se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su remozamiento.
“A dos años de los sismos hemos aprendido muchas cosas, pero una de ellas, y la más importante, es que trabajando con unidad podemos salir adelante ante cualquier reto que enfrentemos y que sepamos hacer a un lado cualquier diferencia que nos pueda separar para que nos pongamos a trabajar por el bien de las familias, afirmó.
“Y en esos lamentables momentos se demostró esa unidad, la unidad que debemos de honrar por quienes fueron afectados para salir siempre adelante porque es la mejor manera de construir”, dijo.
En el acto, Alfredo del Mazo recordó a la menor Johana Arlet Vera Salazar de 11 años que murió en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esta escuela al caerle una barda, así como a los menores lesionados; a quienes, junto con los alumnos presentes, les brindaron un aplauso.
Destacó que la escuela secundaria número 52 “Ehécatl” que entregó hoy se reconstruyeron 29 aulas para dar cabida a mil alumnos, cuando antes era de 25 aulas y 700 alumnos.
Puntualizó que a raíz de los temblores de hace dos años se creó en el estado de México la figura de Directores Responsables de Obra (DRO) de los cuales ya hay 759 en territorio estatal y al día de hoy cualquier edificación debe contar con una autorización de estos directores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario