Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Se volvería a importar medicina en caso de desabasto





El gobierno federal podría repetir la experiencia de adquirir medicamentos que hagan falta en el extranjero si se vuelve a presentar un caso de excesos con las farmacéuticas en el país como ocurrió recientemente con el caso del tratamiento de cáncer, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que esta política continuará aunque esto implique no obtener ingresos fiscales porque la atención a la salud es primero.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que en días pasados, ante la delicada situación que se mantenía en torno al tratamiento contra el cáncer, convocó a una reunión de emergencia a los titulares de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, a la Oficial mayor de ésta última, así como a los directores del IMSS y del ISSSTE para buscar una alternativa. Asimismo los conminó a diseñar una estrategia para que esto no volviera a suceder.

Aseveró que ya se preparaba una campaña en contra del gobierno por el desabasto, mencionando que en realidad de las tres empresas farmacéuticas que producían el Metroxato, sólo una de ellas la cual, por la baja utilidad que le reportaba su producción, sencillamente dejo de producirlo. “Es una medicina contra el cáncer que, contra lo que pudiera pensarse, no cuesta mucho".

López Obrador informó que pocos días antes del anuncio, algunos senadores habían programado visitas a los hospitales para corroborar la inexistencia y no iban a encontrar porque sencillamente no había. Por ello se recurrió a la adquisición en el extranjero y se volverá a hacer en caso de desabasto.

-¿Aunque se pierdan ingresos impositivos?

-No le hace. No se pierde porque lo más importante es la salud.

Por otro lado, anunció que en una semana o diez días se lanzaría una convocatoria para la contratación de médicos especialistas y enfermeras para los hospitales en el sector salud en zonas rurales. Insistió en que hay carencia en esos sectores porque los especialistas optan por quedarse en las ciudades para poder trabajar no sólo en el sector público sino también contar con un consultorio privado que les complementen los ingresos.

Reconoció que hay muchas vacantes en hospitales del IMSS Bienestar, pero a pesar de todos es de los que tienen mejor estructura y opera con condiciones más favorables porque en el caso del Issste la situación está peor. Sin embargo,,ratificó que para el presupuesto de 2020 se incrementará en 40 mil millones de pesos el presupuesto del sector salud para garantizar la cobertura de vacantes médicas, mejorar la infraestructura, asegurar el suministro de medicamentos y basificar al personal que labora con honorarios.

López Obrador señaló que en las inversiones realizadas en el sector salud para mejorar la infraestructura se cometieron muchos abusos, porque lo importante eran los contratos no los hospitales. Recordó que en el caso de Yucatán se detectó recientemente una obra que estaba inconclusa y no avanzaba la obra ordenada por administraciones pasadas. El nuevo gobierno determinó cancelarlo y ahora la empresa que incumplió el contrato, demandó al gobierno por 150 millones de pesos para reabrir la obra.

En otro orden de ideas, señaló que en el caso de las investigaciones en el caso de corrupción, ratificó su concepción de que no se abrirán expedientes de forma indiscriminadas porque "no alcanzarían las cárceles" y se tendría que postergarse la transformación del país por estar empeñados en estos procedimientos.

Sin embargo, insistió en terminar con los abusos heredados del pasado en la relación entre el poder económico y poder político. La prioridad es que los negocios privados estén separados de los negocios públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario