Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Publica SNA nuevo formato para declaración patrimonial


Los formatos de la 3de3 serán obligatorios y los funcionarios los llenarán a partir del próximo año


A través del Diario Oficial de la Federación, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publicó los formatos de la declaración patrimonial y de intereses, conocida como tres de tres, que a partir del próximo año deberán llenar todos los servidores públicos del País.
El documento determina que los formatos aprobados mediante el presente Acuerdo, serán obligatorios para los Servidores Públicos al momento de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, una vez que se encuentren debidamente integrados y correctamente segmentados.
Recuerda que en la Tercera Sesión Ordinaria de 2018 el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tuvo a bien aprobar por unanimidad el "Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación".
Mientras que este año determinó que los formatos aprobados mediante el presente Acuerdo, serán obligatorios para los Servidores Públicos al momento de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, una vez que se encuentren debidamente integrados y correctamente segmentados, estén plenamente adecuados a las directrices establecidas en el marco jurídico aplicable y se garantice la interoperabilidad con el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses de la Plataforma Digital Nacional.
Se señala que las modificaciones obedecen principalmente a que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción recibió varias consultas y cuestionamientos de diversas instituciones encargadas de la puesta en marcha y utilización del formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses.
Además de que los integrantes del Comité Coordinador reconocieron la existencia de desafíos de carácter técnico, operativo y jurídico en los tres órdenes de gobierno que limitaban la implementación del formato en la fecha prevista.
Y del análisis llevado a cabo por la Secretaría de la Función Pública al multirreferido formato, se concluyó que era imperioso realizar algunas modificaciones para, entre otras cosas: permitir la compatibilidad de determinada información que se solicitaba a través del formato aprobado por el Comité Coordinador en la Tercera Sesión Ordinaria 2018 y el DeclaraNet Plus, con la finalidad de salvaguardar el historial registral de los servidores públicos que han realizado su declaración.
Así como establecer un formato para cada tipo de declaración: inicial, de modificación y de conclusión; incorporar una opción que indique la inaplicabilidad de rubros relacionados con datos patrimoniales y de conflicto de intereses y, establecer un mecanismo de interpretación.
El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario