Directorio

Directorio

lunes, 1 de febrero de 2021

Senador Eruviel Ávila Villegas presente en la VI reunión parlamentaria de manera virtual

 

 


 

Hoy de manera virtual participamos en la VI #ReuniónPlenaria del Grupo Parlamentario y en el Encuentro con el PRI Oficial México

, contamos con la participación de

Miguel Ángel Osorio Chong Alejandro Moreno Cárdenas

 

En Ecatepec frustran robo de auto y detienen a presunto asaltante que hirió a conductor de 75 años






Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un joven que, junto con otros dos sujetos, al parecer despojó de su vehículo a un hombre de la tercera edad, al que amagó con un cuchillo y lesionó en el cuello, en la colonia El Chamizal. 


Durante un recorrido de vigilancia por el cuadrante 69, como parte de las estrategias implementadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras para inhibir la comisión de delitos, policías municipales apoyaron a un hombre de 75 años de edad, quien relató que momentos antes tres sujetos lo amagaron con arma punzocortante y lo obligaron a entregar su taxi Dodge Attitude, color gris. 


La víctima indicó que los implicados se encontraban metros adelante, por lo que los uniformados iniciaron una persecución y cerraron el paso al vehículo en calle Querétaro, quienes tras verse acorralados descendieron del automóvil y huyeron a pie, pero fueron alcanzados en calle Nuevo León, en El Chamizal.


Los detenidos fueron plenamente identificados por la víctima como quienes lo despojaron de su taxi, aunque en el sitio se reunieron unas 20 personas, supuestamente habitantes de El Chamizal, quienes forcejearon con los policías municipales y evitaron que dos de los tres detenidos fueran presentados ante el Ministerio Público.


Durante el incidente un policía municipal resultó lesionado en la cabeza.


En el sitio fue asegurado un joven, identificado como Raymundo "N", de 20 años de edad, quien al parecer lesionó al adulto mayor para despojarlo de su automóvil.


El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Segundo embarque llegará a México para crear 6 millones de vacunas AstraZeneca

 




Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el segundo embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford partirá esta noche desde Ezeiza, Argentina, con destino a México.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard informó que el avión que transportará a nuestro país 25 toneladas del principio activo de la vacuna de AstraZeneca despegará a las 22 horas de este lunes.

¿México recibirá vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX?

Mas temprano, el canciller Marcelo Ebrard informó que el viernes pasado se recibió el oficio de COVAX, instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra el COVID-19, confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo.

El canciller adelantó que este martes habrá más información sobre fechas y cifras.

¿Quién produce esta sustancia activa?

El principio activo de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford es producido en Argentina por el centro biotecnológico mAbxience y será estabilizada y envasada en México por el laboratorio Liomont.

Una vez en México ¿a dónde será distribuida?

La sustancia activa de AstraZeneca canalizada a la planta de Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, será envasada, llenada y distribuida en el país y América Latina.

El convenio de Liomont que hizo con AstraZeneca incluye la compra y abastecimiento en México para un total de 77.4 millones de dosis y para el mercado latinoamericano, se calcula 200 millones de dosis para los distintos países.

Cofepris dio autorización de emergencia para la vacuna de AstraZeneca

La Cofepris dio la autorización de emergencia para la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el pasado 4 de enero.

México participa en un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción del biológico en Argentina y su envasado en instalaciones mexicanas, así como su distribución sin fines de lucro en América Latina, excepto Brasil.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77.4 millones de dosis.

 

Daniel Becker nuevo presidente de la ABM

 

Becker sustituirá a Luis Niño de Rivera y tomará posesión del cargo en la edición 84 de la Convención Bancaria, que, ante la pandemia, se realizará de forma virtual el 11 y 12 de marzo

   



Por unanimidad, la Asociación de Bancos de México (ABM) eligió a Daniel Becker como nuevo presidente del organismo a partir de marzo próximo para el periodo 2021-2023.

Becker sustituirá a Luis Niño de Rivera y tomará posesión del cargo en la edición 84 de la Convención Bancaria, que ante la pandemia, se realizará de forma virtual el 11 y 12 de marzo. 

Actualmente, Daniel Becker es presidente y director de Grupo Financiero Mifel y se ha desempeñado como director ejecutivo de Valorum, Sociedad Operativa de Sociedades de Inversión y como director general de Republic National Bank of New York en México. También, fungió como vicepresidente del comité de dirección de la ABM y miembro del consejo de administración de Grupo HIR.

Cuenta con una licenciatura en administración de empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en administración de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), además de estudios de posgrado en finanzas corporativas en el ITAM, un título en administración de empresas en Harvard Business School y una maestría en la misma materia por el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

 

Otra historia negra de Félix Salgado Macedonio

 

“De repente salió el señor Salgado Macedonio de la recámara y con una cara diferente, como enojado, empezó a atacarme, me arrancó el top y la falda; me violó”

   




Héctor De Mauleón

 

 

En 1998, el doctor Reynaldo Soria, fundador del PRD era el principal operador de Félix Salgado Macedonio en la Costa Grande de Guerrero. A principios de diciembre le avisaron que habría una reunión con Salgado en Chilpancingo. 

En compañía de Basilia “N”, con quien había iniciado una relación un año atrás, el doctor Soria tomó un autobús en Tecpan de Galeana, con destino a Acapulco. 

La primera mujer de Soria, activista de izquierda, fue asesinada en octubre de 1995 al volver de un acto de protesta por la matanza de Aguas Blancas: un hombre con un trapo en la mano se acercó a ella y le disparó a quemarropa. La esposa de Soria había encabezado poco antes una manifestación en la que, con pedradas y garrotazos, se había impedido que el cacique Rubén Figueroa presidiera un mitin en Tecpan. 

Para evitar conflictos y no herir los sentimientos de su antigua familia política, Soria mantenía en secreto la relación que había entablado con Basilia. Quiso la suerte que la exsuegra del médico abordara el mismo autobús en el que ellos iban a Acapulco. “Él me dijo que me quedara en el asiento sola y que él se iba al asiento con su exsuegra”, recordó Basilia después. 

Al llegar a la estación las cosas se complicaron. Soria tuvo que acompañar a su exsuegra al sitio al que esta se dirigía y no halló oportunidad de decirle a Basilia que lo esperara. 

Basilia: “Me dejó en la terminal sola alrededor de dos horas, sin dinero y sin conocer el lugar, pues yo nunca había ido a la ciudad de Acapulco […] por lo que me puse a llorar, en ese momento un taxista el cual no me proporcionó su nombre se acerca hacia mí y me pregunta por qué lloraba y yo le dije que me habían dejado allí sola y él me ofreció irme a su casa con su familia para que pudiera descansar un rato, por lo que acepté ya que no contaba con ningún número telefónico en donde pudiera avisarle a mis familiares y a mi pareja”. 

Cuando Soria regresó a la estación Basilia ya no estaba. Esperó hasta las seis de la mañana y tomó un autobús a Chilpancingo. La reunión con Salgado Macedonio era a las diez. A las once, la secretaria particular del entonces perredista le dijo que Basilia estaba con Félix, y que él iba a llevarla a la reunión. Pero Félix no llegó. 

“Lo esperamos hasta las dos”, dice el doctor Soria. “Nunca apareció”. 

Desesperado, el médico regresó a Tecpan. El relato de Basilia es el siguiente: 

“Al otro día, sábado en la mañana, cuando él [el taxista] se tenía que presentar en su trabajo, le pregunté que si conocía o sabía dónde vivía el señor Félix Salgado Macedonio que era político, y el taxista de inmediato me contestó que sí […] Al llegar a la casa toqué la puerta salió un escolta o un guarura, le di mi nombre y le dije que era la esposa del señor Reynaldo Soria, por lo que me permitieron entrar”. 

Según su declaración, Salgado Macedonio le dijo que la llevaría a la reunión y le pidió que esperara en la sala de la casa. Salgado se metió a una recámara. Ella estuvo esperando cosa de 15 minutos. 

“Cuando de repente sale el señor Félix Salgado Macedonio de la recámara y con una cara diferente, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y empezó a atacarme, es decir con sus manos me arrancó el top y la falda, por lo que yo le decía ‘qué pasaba’, ‘qué hacía’, ‘por qué me hacía daño’, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada y sus manos estaban temblando […] Estaba presente el guarura quien tenía consigo una pistola y le dijo ‘patrón, es una niña’, y él le respondió ‘lárgate a tu trabajo’”. 

Basilia cuenta que Salgado la inmovilizó con el antebrazo izquierdo y de ese modo, con ella “sin fuerza y en shock”, la violó: “Me aventó en un sillón, se puso la trusa y su pantalón y empezó a buscar su cartera, sacó 100 pesos y me los aventó en la cara diciéndome ‘esto no pasó’”. 

Con esos 100 pesos Basilia tomó un taxi y compró un boleto de regreso a Tecpan. 

“No supe qué hacer, cómo reaccionar –relata Soria--. Me quedé desconcertado, perplejo. Tenía en contra a toda la familia. El gobierno era priista y los derechos humanos no existían. No me atreví a denunciar, yo sabía que nos iban a reprobar”. 

Basilia insistió en levantar la denuncia. El ministerio público de Tecpan la desalentó. No era cualquier persona la que iban a denunciar. “Era una persona poderosa y peligrosa”, les dijo. 

No volvieron a tener contacto con Salgado. Hasta que en febrero de 2020 otra vez se les atravesó su nombre. Una persona le contó a Basilia que el que iba a ser el próximo gobernador tendría un acto de precampaña en Tecpan. Andaban buscando una casa donde recibirlo. Tal vez Soria y Basilia podrían prestar la suya. 

Basilia dijo que con ese individuo ni a la esquina. 

“A ella se le volvió a prender la mecha”, dice Soria. Ella había tenido varias crisis y tomado varias terapias. “Cuando vimos la primera denuncia que le hicieron supimos que no había sido una cosa aislada, que Salgado Macedonio era un violador”. 

Interpusieron una denuncia en la FGR, ante la agente del ministerio público Lisset Zamorano de Fevimtra. “Me atrevo a denunciar porque confío en este nuevo gobierno”, dijo Basilia. 

La denuncia no procedió. La pareja vio cómo la alta cúpula de Morena apoyaba a Salgado, cómo la mayor parte de los precandidatos a la gubernatura bajaban la cabeza ante él. 

El domingo pasado el doctor Soria irrumpió en un acto encabezado por Pablo Amílcar Sandoval. Era un acto convocado “en plan de que haya unidad”. Micrófono en mano, Soria estalló: “Esto no es digno de Morena”. Había entregado una acusación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, pero el partido seguía en la tónica de apoyar al candidato de AMLO y del presidente nacional, Mario Delgado. 

“Para ellos es un delito que ya prescribió”, afirma Basilia. “Para mí no ha prescrito. Estoy lastimada y no quieren verlo”. 

 

En Tultitlán la alcaldesa Elena García Martínez va por la elección continúa

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Ante los rumores que corren en el sentido de que la presidenta municipal de Tultitlan, Elena García Martínez, buscará la reelección; hay quienes creen que de concretarse las aspiraciones de García Martínez de contender por segunda vez en busca de la alcaldía con las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 

“Bien podría capitalizar la inconformidad de la militancia priista quien al conocer que el exalcalde Adán Barrón Elizalde, se registro como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tultitlan, de inmediato las huestes del tricolor expresaron su rechazó a las aspiraciones de Barrón Elizalde. 

Cabe señalar que la decisión  de los priistas, podría ser la piedra en el zapato para Barrón Elizalde, que conoce y sabe muy bien que es necesario tener de su lado a los priistas, toda vez que en caso de no contar con el apoyo de sus correligionarios serian pocas las posibilidades de alcanzar la victoria para su partido en la primera semana de junio, en que se llevaran a cabo los comicios para elegir a los 125 ayuntamientos, los diputados federales y locales, en el Estado de México.  

Sexto regidor de Ecatepec Guillermo Fragoso Báez se incorpora al PRD, será candidato a diputado por el distrito local VI

En Coacalco cabildo aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2021

 





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En sesión de Cabildo los integrantes del Cuerpo Edilicio,  aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2021, documento que será promulgado el próximo 5 de febrero por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, y en el que se establecen las disposiciones para garantizar el orden y el buen gobierno en la localidad.

Durante la 93 sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde destacó que el Bando 2021 se integró con las propuestas realizadas tanto por los integrantes del Cuerpo Edilicio como por las diversas áreas de la Administración Pública Municipal, todas encaminadas a procurar la paz social.

Detalló que, entre las adecuaciones realizadas en este año, destaca la incorporación de distintos lineamientos para la mitigación y control de los riesgos para la salud a causa del Covid-19.

Derivado de ello, apuntó Darwin Eslava, se integraron en el Bando 2021 las disposiciones para el control y cumplimiento a las medidas de higiene y sana distancia en territorio municipal, como parte del compromiso que el Gobierno local tiene para procurar el bienestar de la población, ante la contingencia sanitaria que se vive.

Aunado a ello, se anexaron las diversas actualizaciones a la normatividad estatal, principalmente en materia de planeación municipal, mejora regulatoria y desarrollo económico, rubro en el que se contemplan las nuevas disposiciones relativas al trámite de licencias de funcionamiento para homologarlas con la ley de Fomento Económico del Estado de México.

El mandatario coacalqeuense, añadió que también se adhirieron los exhortos que la Legislatura local realizó a los Ayuntamiento mexiquenses en materia de educación, protección civil, seguridad pública y medio ambiente.

Cabe señalar que este documento que previamente fue aprobado por la Comisión de Reglamentación Municipal será publicado el viernes 5 de febrero para que los ciudadanos de Coacalco puedan consultarlo y cumplan las disposiciones establecidas.


En Edoméx largas filas por reapertura de centro comerciales sin importar Covid-19

 

Con el objetivo de reactivar la economía, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, autorizó la apertura de centros comerciales del Estado de México, sólo de lunes a viernes con un aforo del 20% dentro de tiendas  





   

Cientos de personas forman fila para entrar a tiendas departamentales del Estado de México, en el primer día de reapertura de centros comerciales, luego de mes y medio de cierre de puertas por la pandemia de Covid-19.
 
Aún en semáforo rojo, para reactivar la economía, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, autorizó la apertura de centros comerciales del Estado de México, sólo de lunes a viernes con un aforo del 20% dentro de tiendas.
 
La euforia de miles de compradores se manifestó en plazas comerciales como Mundo E, Plaza Satélite y Plaza Toreo, donde miles de personas formaron fila para realizar compras en tiendas departamentales, tal y como lo documentó este mediodía EL UNIVERSAL en un recorrido.
 
“Ya no tengo ropa, por eso vine hoy”, afirmó emocionada Irma.
 
En una sola tienda cientos de personas, en su mayoría jóvenes, formaban fila para ingresar.

Plaza Satélite, registró un atorón de cientos de automovilistas que buscaban lugar en su estacionamiento para más de 9 mil autos.
 
Desde el 19 de diciembre, cuando se reactivó el semáforo rojo en el Estado de México, cerraron cientos de tiendas de plazas comerciales 
 

 

La perredización del PAN

 




Bajo Reserva Exprés

 

Nos comentan que este domingo, lo que parecía una jornada electoral de trámite, se convirtió en una lucha campal en el PAN.

Ayer, Acción Nacional llevó a cabo la votación interna para elegir a su abanderado a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, sin embargo, las largas filas y la aglomeración de personas provocaron que Protección Civil estatal suspendiera la jornada, esto sin contar los enfrentamientos a golpes entre simpatizantes panistas que se dieron en las casillas de votación.

La escena fue similar a las vistas recurrentemente en los procesos del PRD, hoy aliado del PAN y el PRI en la competencia por la Cámara de Diputados y en algunas candidaturas estatales.

En el caso de Cuernavaca, el cargo de alcalde lo disputan el exdiputado federal panista e hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame, Juan Pablo Adame y José Urióstegui Salgado, quien ha sido contendiente al mismo cargo, pero por el PRD y participa en este proceso como abanderado externo.

El Consejo Nacional y la Comisión Permanente del PAN determinaron que en Morelos no hubiera alianza opositora con el PRI y el PRD, pero, aunque el PRD no está participando en el proceso interno panista en Morelos, tiene todo su estilo, nos dicen.

Así, aquellos que critican la alianza de panistas con perredistas y dicen que son como el agua y el aceite, se equivocan, pues cada día se parecen más.

 

Juez desecha amparo de Felipa Obrador con el que pretendía seguir participando en licitaciones de Pemex

 

El pasado 16 de diciembre, Petróleos Mexicanos informó que rescindió cuatro contratos por un monto global de 312 millones de pesos a las empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del presidente

   




Un juez federal desechó un juicio de amparo de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por consideralo "notoriamente improcedente", con el que buscaba seguir participando en licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el amparo promovido señala que el memorándum 016/06/13/19, del 13 de junio de 2019, emitido por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dirigido a los secretarios del Gobierno Federal, directores de empresas u organismos paraestatales y a los servidores públicos en general (al provocar, según aduce la promovente, vulneración a su derecho al trabajo, por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas, al ser la apoderada de la sociedad quejosa, prima del presidente).

Felipa Guadalupe Obrador se refiere concretamente a la resolución dictada el 10 de diciembre de 2019, por el coordinador de Abastecimiento para Explotación y Producción, residente en Villahermosa, Tabasco, en el que se determinó la rescisión del contrato de servicios número 688220805, por incumplimiento del proveedor.

El pasado 16 de diciembre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que rescindió cuatro contratos por un monto global de 312 millones de pesos a las empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales -propiedad de la prima del presidente-, además de relevar de su cargo a diversos funcionarios de la petrolera estatal empresa, después una amplia revisión de su relación comercial.

Las empresas a las que se les canceló su contrato son Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensurada, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

La decisión, según comentó la petrolera, tiene que ver con la contravención a la instrucción del presidente de México, consistente en evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

Como consecuencia fue relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres.

Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas jurídica y técnica, respectivamente.

La suma de las partidas asignadas a estas empresas podría ascender a 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos. A Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del presidente, le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.

 

En Edoméx solo se presentó un caso de Influenza durante la temporada invernal

 

 


En contraste con lo provocado por el Covid-19, las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas lograron anular los efectos de la influenza ya que no se registró ningún fallecimiento y hasta el momento sólo se ha detectado un caso, señaló Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM.

Asimismo, explicó que, si bien la temporada invernal aún no ha finalizado, en el tema de influenza se han tenidos buenos resultados por lo que añadió que la campaña de vacunación contra influenza fue fundamental para tener este tipo de resultados.

Con la presencia de Covid-19 seguramente hubo muchos casos sospechosos de influenza derivado a la sintomatología; sin embargo, los casos son casi nulos.

Aunado a esto detalló que faltan casi dos meses para que finalice la temporada invernal por lo que en febrero se pueden presentar cambios bruscos de temperatura. Razón principal para no bajar la guardia.

“Yo creo que el uso del cubre bocas llegó para quedarse pues ello ha impactado en los males respiratorios, pero todavía no podemos bajar la guardia, ya que todavía hay muchos adultos mayores en casa y los tenemos que cuidar"..

Por otra parte, reconoció los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 los cuales han sido muy duros ya que, a pesar de que mayo y junio tuvieron un número importante de defunciones, el virus mostró su poder en los meses de diciembre y enero.

 

El otro problema de salud de AMLO

 

El desabasto de medicamentos es cada vez más grave en los institutos del sector público y será la constante en todo 2021




Mario Maldonado

 

En uno de los peores momentos de la pandemia por el Covid-19, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le viene una nueva problemática de salud totalmente atribuible, esta vez sin justificación alguna, a las malas decisiones de su gobierno.

El desabasto de medicamentos es cada vez más grave en los institutos del sector público y, según el estatus de las compras que debe realizar el gobierno, será la constante en todo el ejercicio de 2021 y muy probablemente hasta bien entrado el 2022.

Los responsables directos de este desabasto serán, una vez más, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, como cabezas de la política de salud; pero también tendrán responsabilidad en este desastre la actual jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el nuevo funcionario de la 4T cuya familia está vinculada a presuntos actos de corrupción: Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, quienes buscando abatir el monto de 14 mil millones de dólares que compraban las administraciones pasadas en insumos médicos, se dieron a la tarea de destruir las cadenas de producción y distribución de fármacos.

Este domingo se cumplieron seis meses desde que el gobierno federal, a través del Insabi, firmó un acuerdo con la UNOPS y la Organización Panamericana de la Salud, para que el organismo de las Naciones Unidas se encargara de realizar las compras consolidadas de medicamentos, con el objetivo de acceder a mejores precios de mayoreo en el mercado internacional y sobre todo con la supuesta idea de acabar con lo que el gobierno de AMLO calificó como un sistema de corrupción en el que dominaban los intermediarios y los grandes márgenes de ganancias para los laboratorios y distribuidores nacionales.

La labor de UNOPS, cuya operación lleva en la región Giuseppe Mancinelli, ha sido totalmente acorde con su inexperiencia en la materia, pues no ha sido siquiera capaz de estructurar una sólida convocatoria para la gran compra, y mucho menos ha sabido definir con precisión las partidas de medicamentos que debe solicitar para dar atención a los millones de mexicanos derechohabientes de alguno de los institutos públicos de salud.

Después de múltiples retrasos que comprometieron el abasto de medicamentos para éste y el siguiente año, se tiene programada finalmente la recepción de ofertas para el 5 de febrero y, en el mejor de los casos, una primera entrega de fármacos en mayo. No obstante, según fuentes cercanas al proceso, ese primer lote alcanzará a cubrir apenas una décima parte de la demanda total.

En organismos como el IMSS, de Zoé Robledo, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, aseguran que apenas cuentan con 25% de sus contratos de compra asegurados y que el desabasto de fármacos para sus derechohabientes es inevitable.

Ambos institutos buscaron garantizar el abasto hasta marzo aprovechando el permiso otorgado por la Secretaría de Hacienda para extender durante tres meses los acuerdos con sus proveedores de 2020, además de que lograron concretar a finales del año pasado la compra de medicamentos de patente, en la cual por cierto también hubo serios problemas con la UNOPS, que pretendía colocar como fármacos genéricos algunas claves que en México tienen aún protección de propiedad intelectual, a pesar de que en otros países son ya de libre competencia.

Ese desconocimiento que la UNOPS tiene del mercado mexicano es lo que más preocupa a la industria nacional, agrupada en organismos como Canifarma que dirige Rafael Gual, AMIIF de Irma Egoavil, Anafam de Cecilia Bravo y Amelaf de Arturo Morales.

Se teme que los precios de los fabricantes chinos o indios, quienes gozan de amplios incentivos de sus gobiernos, atraigan al comprador internacional hacia productos cuya calidad es tan dudosa como la capacidad que tiene la actual Cofepris de José Novelo para revisar su eficacia.

También inquieta que se asuma que el proceso de traslado seguro de los fármacos está prácticamente garantizado con la operación de Birmex, la distribuidora que lleva ahora Pedro Zenteno y que, apenas en el proceso de reestructura para asumir sus nuevas funciones, ha demostrado serios problemas de operación.

La última carta que se jugarán esta semana las farmacéuticas nacionales para evitar lo que se vislumbra ya como una tragedia, es apelar a que, en la 4T, ya sea por la crisis de salud o social que va a generarles el desabasto, entren en razón y modifiquen los procesos de estas mega licitaciones.

Certifican en EU a granjas mexicanas

La empresa mexicana GCM acaba de recibir el certificado NMX-SAA-14001-IMNC-2015 (ISO14001:2015) por parte de la estadounidense American Trust Register. Dicha certificación reconoce los procesos de cuidado ambiental con estándares internacionales. La firma que encabeza Víctor Ochoa Calderón tiene una planta procesadora de carne de cerdo en Puebla, considerada la más sustentable de México y América Latina, y da trabajo a más de mil colaboradores.

La planta tiene una capacidad instalada para procesar 600 cerdos por hora. Con dicha producción se atiende al mercado nacional y al de exportación, principalmente países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

La certificación también es para las plantas de tratamiento de aguas residuales, la de agua potable, el mantenimiento del conjunto de instalaciones de producción y servicios, entre otras áreas.

 

AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa preferente para reformar ley de Industria Eléctrica

 

   



El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo uso de su facultad y este 1 de febrero envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión.

Aunque el documento no ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se dio cuenta que el proyecto del Ejecutivo es para reformar la Ley de industria Eléctrica.

Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, que tendrá los próximos 31 días.

Esta mañana, arrancó la sesión de Congreso General del Congreso de la Unión con lo que se arranca el Segundo Periodo del Tercer Año de la 64 Legislatura.

Este periodo ordinario tendrá actividades de este 1 de febrero y concluirá el próximo 30 de abril.

 

En Edoméx fueron internados más de 3 mil pacientes por COVID-19 durante enero

 Las autoridades de Salud detallaron que es la mayor ocupación hospitalaria desde inicios de la pandemia









Al finalizar enero se contabilizan en hospitales mexiquenses a 3 mil 254 pacientes, el cierre de mes con mayor ocupación hospitalaria desde inicios de la pandemia de Covid-19; adicionalmente se encuentran otros 3 mil 354 habitantes del estado en distintos institutos de salud del resto del país.

Respecto a la cifra de contagios, la Secretaría de Salud confirmó 142 mil 322 casos positivos confirmados en laboratorio, 165 mil 351 negativos, 25 mil 509 sospechosos, 21 mil 144 decesos y el resguardo domiciliario de 27 mil 644 personas.

Cabe recordar que el gobierno emitió la disposición de reapertura parcial de actividades, a partir de este lunes 1 de febrero; sin embargo, las autoridades exhortaron que esta medida debe ser acompañada de las disposiciones ya conocidas como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas limpieza y desinfección de áreas comunes.

Ante posibles síntomas de infección respiratoria, se debe marcar a la línea 800 900 32 00 para recibir asesoría o atención médica inmediata.

 

La otra pandemia

 

El caso de Nath podría darles el valor para denunciar. Hacerlo combate la impunidad y permite disminuir esta problemática

   




Paola Rojas

 

Más de 12 millones de personas han visto el video en donde el 22 de enero, Nathalia Campos publicó valientemente su historia de abuso. Nath, como la conocen en redes sociales, es una joven que ha alcanzado mucha popularidad gracias al contenido que difunde en youtube. Fue precisamente uno de sus compañeros youtubers el que abusó de ella después de una fiesta en la que ambos tomaron de más.

Su denuncia ha sido cuestionada porque no la difundió inmediatamente, porque siguió trabajando con él a pesar de lo ocurrido y, sobre todo, porque reconoce que esa noche tomó mucho alcohol. “Estaban borrachos” es la justificación que Nath escuchaba y sigue escuchando, como si el alcohol otorgara un permiso para abusar sexualmente de alguien.

Es inaudito que sigamos normalizando la violencia. Aun cuando miles de personas han levantado la voz para respaldarla y decirle “yo te creo”, existen aún quienes la señalan, juzgan y culpan a ella. Es esa violencia sistémica la que hace dudar a las víctimas de sí mismas. Por eso muchas se sienten rechazadas y no denuncian jamás.

Buena parte de las acusaciones por abuso sexual se dan muchos años después de ocurrido el ataque. Se requiere de mucha fuerza para hacerlo y a la víctima le toma tiempo recuperarse. Además, no siempre hay un respaldo laboral o familiar, ni existen los medios legales disponibles. Casi siempre el revelarlo genera vergüenza y mucho dolor y muy pocas veces el responsable recibe una sanción. Es muy alto el precio y bajas las posibilidades de recibir justicia.

Nada justifica un abuso sexual. Que en pleno siglo XXI se siga usando como pretexto el exceso de alcohol o la ropa provocativa es tan retrógrado como increíble. Lo más devastador es que esa mentalidad propicia que la violencia continúe e incluso aumente. Tristemente durante la pandemia las cifras no han parado de crecer. La Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) informó que durante el 2020 hubo siete denuncias cada hora por este tipo de delitos. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, lo llamó incluso “la otra pandemia”. Las dolorosas cifras subrayan la profundidad del problema y la urgencia de erradicarlo.

Tuve la suerte de que Nath confiara en mí para hablar en entrevista después de la publicación del video. Me quedó claro que la impulsa el poder ayudar a otras personas que están en su misma circunstancia. “Cuando hablamos de lo que me pasó a mí, no sólo hablamos de mí; hablamos de lo que le pasa a un montón de personas”. Y así es. El caso de Nath abrió la conversación y podría darles el valor a muchos para denunciar. Hacerlo no solo combate la impunidad y permite disminuir esta problemática, también ayuda a las víctimas a sanar. Sobrevivir con ese dolor encriptado en el cuerpo puede tener muchas consecuencias para la salud mental, física y emocional. Su testimonio no sólo invita a la denuncia, también pone en alerta y educa a los jóvenes para no seguir permitiendo la revictimización.

 

 

En Ecatepec cancelan 7 fiestas con más de 300 asistentes, en su mayoría jóvenes y menores de edad














Más de 300 personas que participaban en siete fiestas o reuniones, en su mayoría jóvenes y menores de edad, fueron dispersadas por autoridades de Ecatepec en diversas comunidades, durante operativos realizados este fin de semana para supervisar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Semáforo Rojo de la pandemia por Covid-19.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que en Ecatepec se mantendrán los operativos para evitar la concentración de personas y la venta de alcohol por tiempo indefinido, hasta que desaparezca el riesgo de contagio de Covid-19.


Por ello, autoridades de Ecatepec mantienen operativos y acciones del Plan Ehécatl para frenar la propagación del virus, durante los cuales este fin de semana también fueron suspendidos siete establecimientos que ofrecían bebidas alcohólicas a pesar de la restricción al respecto.


Los operativos se realizan  en todo el territorio municipal para supervisar que establecimientos no vendan bebidas alcohólicas para consumo en el sitio o de manera irregular y dispersar reuniones, fiestas o cualquier tipo de aglomeraciones que incrementen los riesgos de contagio de Covid-19.


Más de 100 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, realizaron una fiesta a puerta cerrada en la que ingirieron bebidas alcohólicas en el fraccionamiento Jardines de Morelos Sección Lagos, la cual fue dispersada por autoridades municipales.


Al arribar al punto, las autoridades municipales efectuaron en repetidas ocasiones la invitación para que los asistentes se retiraran, quienes finalmente salieron entre risas y empujones.


Algunos jóvenes insultaron a los servidores públicos y alguno de ellos abolló la parte trasera de una camioneta del ayuntamiento; otro joven arrojó piedras contra elementos de la Guardia Nacional, por lo que policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal lo detuvieron y presentaron ante la Oficialía Calificadora.


También fueron dispersadas una reunión en la colonia Prizo I, donde alrededor de 20 personas festejaban en el interior de un domicilio, y una fiesta en la colonia Ejército del Trabajo 3, con alrededor de 50 personas, la cual era amenizada por un grupo musical de banda.


En Sagitario 5 otras 20 personas fueron invitadas a abandonar un hogar donde efectuaban una reunión, en tanto que en la colonia Granjas Valle de Guadalupe 50 personas fueron desalojadas de un inmueble donde se llevaba a cabo un baile, cuyos encargados cobraban una cuota para ingresar, además de ofrecer bebidas alcohólicas al interior.


Las autoridades dispersaron una fiesta en El Tejocote, donde aproximadamente 20 personas ingerían bebidas alcohólicas, mientras que en un predio de El Chamizal más de 50 personas participaban en una fiesta, con música en vivo.


Como parte del operativo las autoridades municipales suspendieron cuatro negocios dedicados a la venta de alcohol, que por el momento no se considera una actividad esencial debido al Semáforo Rojo.


Dos depósitos de venta de cerveza y licores fueron suspendidos en Granjas Independencia y San Pedro Xalostoc, uno de ellos con razón social El Bunker donde personas ingerían bebidas embriagantes, y en la colonia El Arbolito fue suspendida una tienda cuyos encargados permitían el consumo de bebidas alcohólicas en el exterior.

En Ecatepec perfora 18 pozos de agua durante la pandemia de Covid-19


Con el inicio de operaciones del pozo 19 Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, suman 18 los pozos perforados y reperforados durante el actual gobierno.












El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que el funcionamiento del pozo inició en el momento más complicado de la pandemia por Covid-19, el cual permitirá abastecer de agua la colonia Ejidal Emiliano Zapata y otras comunidades localizadas en la Sierra de Guadalupe, como Vista Hermosa y Tierra Blanca, además de parte de la cabecera municipal.


Vilchis Contreras señaló que su gobierno se vio obligado a buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua desde el inicio de la pandemia de Covid-19, debido al recorte de agua ‘genocida’ que mantiene sobre Ecatepec el gobierno del Estado de México, a través de la CAEM. 


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que el pozo fue perforado a 400 metros de profundidad y producirá 35 litros de agua por segundo, lo que requirió inversión de 11 millones 419 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2020.


“La parte interesante es, primero, que forma parte de 18 pozos que ya iniciaron su proceso constructivo, de los 24 que tenemos programados. Este sería el 8 que se pone en operación y desde luego es para sentirse orgullosos, contentos de ver culminado un trabajo grande, con complicaciones serias, porque nos toma la construcción de este pozo en medio de la pandemia. Este pozo nace con la pandemia y las complicaciones que ha implicado”, dijo.


Agregó: “Este pozo tiene capacidad para brindar poco más de 50 litros por segundo, pero para conservarlo y tratar de que dure un poco más, vamos a extraerle del orden de 35, 38 litros por segundo. Es decir, poco más de tres millones de litros, que si los tomamos en las dimensiones, estamos hablando que este pozo podría llenar diario 300 pipas”.


Josefa Fragoso Salazar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, dijo que en los últimos años el desabasto de agua potable en la comunidad era grave.


“Este problema era ya de años, pero gracias a este proyecto ya cumplido, me dicen los vecinos aunque sean dos veces a la semana que sea segura, pues los invitamos a los vecinos a hacer sus pagos correspondientes, porque todo esto está generando un costo”, expresó.


Añadió: “Me comprometo a invitarlos (a pagar por el servicio), directo a Sapase, que nos den posibilidades para pagar. Hay gente que tiene el agua pero no tiene contratos y quieren el agua, pues es vital. Pero como representante de la colonia me comprometo a hacerles la invitación a los vecinos. Y que no nos falle el agua”.


Vilchis Contreras adelantó que en los próximos días continuará la puesta en marcha de obras de reperforación y rehabilitación de pozos de agua potable, hasta llegar a los 24 comprometidos por su administración

Gobierno de Edoméx llama a ayuntamientos a redoblar acciones de vigilancia para evitar más contagios de COVID-19

Secretario general de Gobierno reiteró el llamado a observar la actividad de los restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales







En un ejercicio de comunicación permanente y directa con las y los 125 presidentes municipales del Estado de México, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reiteró el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a mantener las medidas sanitarias para cuidar la vida y la salud de los mexiquenses.

Tras el anuncio del Ejecutivo estatal de la reapertura parcial de actividades a partir del 1 de febrero para apoyar la economía de las familias con responsabilidad, Nemer Álvarez reiteró el llamado a las y los alcaldes de la entidad a vigilar el cumplimiento de las mismas, observando que se mantenga un aforo del 30 y 40% en la operación de los restaurantes de lunes a viernes en interiores y exteriores, respectivamente, cerrando a las 20:00 horas.

Asimismo, después del cierre y durante los fines de semana, estos establecimientos podrán ofrecer alimentos únicamente para llevar.

De igual forma, las autoridades deberán garantizar, bajo las medidas que consideren pertinentes, que centros comerciales y tiendas departamentales funcionen únicamente de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20%.

Cabe señalar que también podrán retomarse las actividades deportivas y recreativas al aire libre.

El Secretario General de Gobierno llamó a seguir siendo responsables, ante el Semáforo Epidemiológico en Rojo, que permanecerá dos semanas más y exhortó a continuar adoptando las medidas de sana distancia, lavado constante de manos, uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como evitar reuniones familiares y sociales.

 

Nuestros hijos son la razón por la cual nos hacemos más fuertes: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Nuestros hijos son la razón por la cual nos hacemos más fuertes... Excelente semana, recuerda, si puedes quédate en casa.

#FelizDomingoParaTodos
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

En Coacalco roban dos cajeros automáticos en plaza Zentralia

 


 






Mientras la policía municipal de Coacalco y su director Francisco Fabián dormían placenteramente en sus domicilios, en Plaza Zentralia roban dos cajeros automáticos de HSBC

Según un vigilante los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada y aunque pidieron el auxilio de la policía, esta nunca llegó por lo que los ladrones trabajaron placenteramente

El centro comercial Zentralia, se ubica en la avenida López Portillo que es vialidad de alta circulación vehicular, por lo que resulta extraño que la policía no se haya percatado que estaba ocurriendo el atraco.

Sobre todo, que se cree que los cajeros automáticos se encuentran enlazados con la policía.

Por otro lado, las cámaras de video vigilancia C4 no se percataron del robo lo que hace extremadamente extraño este hecho.

Alcaldesa de Tecámac entrega uniformes de primera calidad a elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal.

 

 

 





 


 En esta semana que termina hicimos entrega de uniformes de primera calidad (marca 5.11 el pantalón y la camisola y Proper, las botas) a los elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal.

Por primera ocasión, recibieron sus insignias, que son también de uso obligatorio.

Tenemos una policía renovada, capacitada, certificada y confiable de la que cada vez podemos estar los tecamaquenses más orgullosos y a pesar de que este año no recibiremos el subsidio Fortaseg el bono otorgado a todos ellos en 2020 será entregado nuevamente si así lo aprueba el Ayuntamiento en el presupuesto.

En breve renovaremos parcialmente el parque vehicular con 47 nuevas patrullas y este año en Héroes de Tecámac estará funcionando nuestra academia, para que la capacitación y superación sea una constante.

Trabajamos con esmero en lograr que Tecámac sea, con la corresponsabilidad de los ciudadanos, una ciudad segura y en paz.

#HoyTecámacMeGustaMás