Directorio

Directorio

martes, 7 de diciembre de 2021

MEXIQUENSE DIARIO

En el nuevo gobierno municipal de Ecatepec la quiniela la protagonizan los regidores plurinominales Fernando Martínez Vargas u Oscar Venancio Castillo porque ambos están impugnados por la paridad de género


La quiniela está este miércoles en la ceremonia de toma de protesta del nuevo ayuntamiento de Ecatepec que encabezará por segunda ocasión Fernando Vilchis Contreras
La apuesta está entre sí entra como regidor plurinominal Fernando Martínez Vargas del PRD que había sido impugnado por  Graciela González Ceron por la paridad de género o bien el maestro Óscar Venancio Castillo del PAN, quien inicialmente no había sido impugnado pero en recién ajuste hecho por la Sala Regional, resulta que al parecer se acordó retirarlo del cargo plurinominal y cede el cargo al al perredista Fernando Martínez Vargas quien ya estaba inicialmente eliminado
La quiniela está para definir quien entra en este nuevo cabildo para el periodo 2022-2024,

En Edoméx algunos funcionarios tendrán aguinaldos de hasta 188 mil pesos

 




Para este fin de año las y los servidores públicos de los tres poderes tienen garantizado el pago de su aguinaldo y quienes se verán más beneficiados son las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Esos funcionarios recibirán 362 mil 244 pesos por concepto de aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento a servidores públicos.

Por encima de ellos está el presidente del Poder Judicial con 447 mil 842 pesos por esos mismos conceptos, mientras el gobernador mexiquense recibirá 188 mil 833 pesos netos de aguinaldo y las y los diputados locales 95 mil 456 pesos netos.

Sin embargo, el año pasado esa prestación para las y los representantes populares ascendía a 137 mil 959 pesos, de acuerdo con la página de transparencia del Congreso local.

El aguinaldo es una prestación señalada en la ley para las y los trabajadores y algunos además tienen derecho a otras prestaciones como: prima vacacional y gratificación y se paga a fin de año.

Los mejor pagados

En el Poder Judicial mexiquense el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuéllar por aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento a servidores públicos obtiene 447 mil 842 pesos anuales que este año se sumará a 194 mil 419 pesos de sueldo neto mensual.

En tanto, las y los magistrados reciben por aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento a servidores públicos un monto de 362 mil 244 pesos, más su salario neto mensual por 135 mil 126 pesos.

Gobernador

En el caso del titular del Ejecutivo mexiquense, el aguinaldo que anualmente recibe asciende a 188 mil 833 pesos, aunque también tiene derecho a una prima por 78 mil 680 pesos y a una gratificación semestral que asciende a 31 mil 472 pesos. Su salario mensual neto es de 106 mil 341 pesos.

Mientras el secretario General de Gobierno tiene derecho a un aguinaldo de 143 mil 821 pesos, en una sola exhibición, una prima semestral de 29 mil 962 pesos y su salario neto asciende a 99 mil 341 pesos, el resto de las y los otros secretarios en esta época reciben 40 días de aguinaldo, y una prima semestral de 29 mil 962 pesos.

Además, de acuerdo con transparencia, tienen derecho a una gratificación por 23 mil 970 pesos que se suma a su sueldo neto de 92 mil 617 mil pesos.

Legislatura local

En el Poder Legislativo mexiquense las y los diputados locales reciben como aguinaldo anual, en una sola exhibición, 95 mil 456 pesos, pero para quienes arribaron el 5 de septiembre sería una parte proporcional de prácticamente cuatro meses.

La página de transparencia del Congreso local señala que no reciben ni prima vacacional, ni otra prestación; así que solo tendrían su aguinaldo y la dieta mensual de 99 mil 965 pesos, pero de acuerdo con la página de transparencia el año pasado el monto del aguinaldo era de 137 mil 959 pesos.

 

Falleció la señora Patricia Mendoza mamá de la estimada amiga Brenda Osorio



En Edoméx inició la vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores

 




 

El municipio de Morelos fue el primero en iniciar la aplicación de la vacuna de refuerzo a personas mayores de 60 años en el Estado de México, así lo informaron las autoridades estatales.

La inmunización en esta demarcación se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas en el Auditorio Municipal de Morelos, ubicado en la calle de Alfredo del Mazo número 105, en la comunidad de Acotzilapan, a un costado del CEAPS.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, para poder acceder a la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19, no se requiere pre-registro en la plataforma www.mivacuna.salud.gob y, por el contrario, únicamente será necesario que el interesado lleve una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio reciente.

El biológico que se aplicará a las personas de la tercera edad será AstraZeneca, debido a que “de acuerdo con el protocolo autorizado por autoridades de Salud federales, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca a adultos mayores de 60 años a los seis meses de haber completado su esquema”, precisaron autoridades.

Cabe destacar que la aplicación del refuerzo en la vacuna contra la Covid-19 es totalmente gratuita y segura, además de que forma parte de la Estrategia de Vacunación implementada en México, en cumplimiento al compromiso anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las recomendaciones para acceder al refuerzo de la vacuna contra Covid-19, autoridades destacaron el tratar de escalonar el arribo a los módulos de vacunación para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo la salud.

Además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

Así como continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas, goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

De acuerdo con autoridades, en próximos días se informará cuáles son los municipios, sedes y fechas en donde se continuará la aplicación de la vacuna de refuerzo para adultos en la entidad mexiquense.

 

 

El último No informe de Hipólito

 

v    ¿Se habrán enterado los xalapeños de que rindió su 4 y último documento

v    La obra magna de su administración, la Ciclo Vía

v    Xalapa queda destrozada con enormes baches por toda la ciudad





Por Miguel Ángel Cristiani González

Habría que preguntarles a nuestros coterráneos xalapeños, si por pura casualidad, se enteraron que el pasado viernes 3 de diciembre, el todavía alcalde de la capital del estado Peter Hipólito Rodríguez Herrero, rindió su último Cuarto Informe de mal gobierno, que según dicen, se llevó a cabo en Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Pues si no se enteraron de que rindió su último informe de gobierno municipal, seguramente que mucho menos se enteraron de lo que ahí se dijo.

Pero tampoco es importante, porque si algo ha caracterizado a la actual administración próxima a fenecer, es que no ha hecho gran cosa por atender y solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía ateniense veracruzana.

Porque ya se sabe, que la magna obra de la actual administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero es la llamada Ciclo Vía, sobre la avenida Ruiz Cortínez, que solamente sirvió para justificar una millonada de pesos y quitarle espacio a un carril de tránsito vehicular.

Otra de las grandes obras del alcalde, que como no fuimos a su informe no nos enteramos, en cuanto salió la ocurrencia de mandar a poner unos pedestales sobre algunas avenidas de la Atenas Veracruzana, con una pequeña e ilegible placa de plástico.

Pero todo sea, para justificar el presupuesto millonario mal administrado.

Precisamente este fin de semana, nos hicieron llegar un audio que circuló en redes sociales, en donde se supone que algún funcionario municipal está ofreciendo el 5% de una facturación por 30 millones de pesos, porque según explica, están tratando de justificar los millones que no se gastaron y que tendrán que regresar a la federación, si no los "justifican”.

Asegura que no importa que no haya obra, así como que vayan a ser auditados por el ORFIS, que ya tienen listos los contratos para darles trámite.

En el audio no se especifica cuantos millones de pesos son los que van a facturar con esas obras fantasmas, pero habría que recordar que al ex alcalde panista de Tierra Blanca Tito Delfín ya se encuentra hospedado en Pacho Viejo por un posible desvío de cuatro millones de pesos y que ya el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no se trata de una persecución política, sino simplemente, que quien desvíe recursos tiene que ser castigado -sea del partido que sea- porque como dice el presidente López Obrador ya no hay corrupción y el que la hace la paga.

Así que no debiera de estar tan tranquilo el todavía alcalde Morenista de Xalapa, que aunque dice y asegura que las observaciones a las cuentas públicas en años pasados en su administración, no tienen la menor importancia, pues hay que poner atención a lo declarado por el gobernador del estado, no vaya a ser el próximo.

Un asiduo lector de Bitácora Política, Juan Salcido Gutiérrez nos hizo llegar un comentario respecto a el pésimo estado en que se encuentran y quedarán para la próxima administración municipal, los baches que ya son cráteres por toda la ciudad capital.

“Están de la chingada los baches, solo motivan recordatorios. En la tarde troné la 5a. Llanta en baches. Están los baches en Ruiz Cortines y salida del FOVISSSTE, del tamaño de la ineptitud de las autoridades. No tienen la más mínima vergüenza. Ni tapar baches saben porque muchos los han tapado y a los pocos días están ya más grandes. ¿Quién podrá defendernos, Pacho López el filósofo de tu pueblo Miguel Angel Cristiani?”

En definitiva, el actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero no lo hará en los pocos días que faltan para que le cantemos las golondrinas.

Tendrá que ser la nueva administración que encabezará el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quien ya ha anunciado que el primer día de su gobierno arrancará con un programa de bacheo integral.

 

MEXIQUENSE transmitirá en vivo evento conmemorativo de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, jueves 9 de diciembre 12:00 horas