Directorio

Directorio

lunes, 10 de octubre de 2022

Centros cívicos de Ecatepec ya no serán utilizados como salones de fiestas y cantinas

*Gobierno municipal regulará su funcionamiento.








El gobierno municipal de Ecatepec regulará el uso de los 29 centros cívicos municipales para garantizar que los inmuebles sean empleados para desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad, y no como negocios privados de autoridades auxiliares y agrupaciones políticas.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien dijo que se expedirá un reglamento oficial para que estos inmuebles que forman parte del patrimonio municipal sean utilizados en beneficio de los ciudadanos del municipio.

Actualmente muchos de estos espacios son utilizados como salones de fiestas o centros de espectáculos por las delegaciones y Consejos de Participación Ciudadana, los cuales no rinden cuentas a nadie de los recursos que obtienen por el aprovechamiento de las instalaciones.

De acuerdo con las mismas autoridades auxiliares, se cobran hasta 7 mil pesos de alquiler por bailes y espectáculos y 3 mil pesos por fiestas que se realiza en dichos espacios.

El objetivo de reglamentar los centros cívicos es evitar que estos espacios sean utilizados como negocios particulares, que exista transparencia en el destino que se da a los recursos que generan y evitar que se conviertan en centros de espectáculos donde se promueva el consumo de bebidas alcohólicas.

Actualmente, los 29 centros cívicos que existen en el municipio están registrados dentro del inventario de bienes municipales.

El gobierno local también trabaja en la recuperación de las instalaciones deportivas municipales, que durante muchos años permanecieron en manos de particulares que lucraban con las mismas.

 

 

Contraloría inhabilita a dos ex funcionarios de Ecatepec para ocupar cargos públicos

Un ex director Jurídico y un jefe de departamento del gobierno municipal de Ecatepec durante el periodo del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez, fueron inhabilitados por la Contraloría Municipal para desempeñar cargos públicos.

Antonio Karim García Noguez, quien se desempeñó como director Jurídico y Consultivo durante la administración 2017-2019, fue inhabilitado por un periodo de 11 meses y nueve días, de acuerdo con el expediente CIM/ECA/DS/P/046/2021.

Por su parte, Damién Alejandro Torres Herrera, quien fungió como jefe de departamento de la Dirección Jurídica y Consultiva en el mismo periodo de gobierno, fue sancionado por un periodo de tres meses y siete días.

Ambos ex funcionarios fueron omisos al presentar su declaración patrimonial por conclusión del encargo, lo cual constituye una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

La Contraloría Municipal de Ecatepec informó que ambas resoluciones ya fueron notificadas a los ex servidores públicos, quienes no podrán desempeñar ningún cargo público durante el tiempo que dura la inhabilitación que les fue impuesta.

En el caso del ex director García Noguez, en el año 2017 fue acusado por regidores de oposición por cobrar un porcentaje de cada laudo que ganaban los trabajadores municipales que habían sido despedidos.

Según la denuncia, el entonces responsable del área jurídica del ayuntamiento permitía que los trabajadores despedidos ganaran los juicios que interponían en contra del gobierno municipal, para poder obtener beneficios económicos del pago de los laudos.

En Tecámac se invierte en la educación; representa el futuro de México: Mariela Gutiérrez Escalante

La alcaldesa destacó que su gobierno apoya con infraestructura necesaria a las escuelas, aún a las estatales, para que sean espacios dignos

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que invertir en la educación es invertir en el futuro de México, por lo que su administración apoya al sector educativo para que los planteles sean espacios dignos y con mejor infraestructura.
Al asistir a la ceremonia cívica, la Presidenta Municipal entregó cuatro aulas y mobiliario en el Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 2 “Lic. Carlos Pichardo”; así como sillas escolares a los CBT números 4 y 1, la Escuela Preparatoria Oficial 229, el COBAEM 35 y la secundaria Justo Sierra. 
Mencionó que en 46 meses de su gobierno, se han realizado diferentes obras para mejorar las instalaciones de las escuelas, principalmente las de nivel medio superior, que eran las que presentaban mayores deficiencias en sus instalaciones. 
Explicó que aunque son instituciones educativas bajo la administración del gobierno del Estado de México, el municipio proporcionará la infraestructura adecuada para que los alumnos puedan adquirir sus conocimientos en espacios dignos, ya que Tecámac es un municipio fuerte y tiene la capacidad de solucionar y brindar mejores planteles a los estudiantes que representan el futuro de México. 
“Nos encaminamos en paz con paso firme y por el camino correcto a una época de prosperidad y desarrollo que largamente y debido a la corrupción en los gobiernos pasados nos fue postergada a los tecamaquenses”, destacó. 
Gutiérrez Escalante, destacó que su gobierno está calificado como el mejor en el Estado de México, y eso se logró gracias a los resultados que se han realizado en materia de pavimentación, deporte, infraestructura hidráulica y con la creación de nuevos espacios educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la vocacional No. 19. 
“Ha sido un esfuerzo enorme, un esfuerzo que juntos hemos consolidado esta transformación porque ha sido en gran parte por el apoyo de todos y cada uno de ustedes; sociedad y gobierno que piensa para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones”, precisó.  
Por eso invitó a los jóvenes a que se esfuercen para ser los mejores, para fortalecer y dar lo mejor a Tecámac. 
--000--

Gobierno de AMLO permite ‘libre paso’ del narco tras abandono de aduanas: Sedena

 



Menos de cien elementos del Ejército operan en un día de trabajo en la aduana Tijuana-San Diego, área en la que Estados Unidos incauta 18 por ciento de la droga decomisada en sus puntos aduaneros, introducida principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Reportes del estado de fuerza del personal militar, filtrados por Grupo Guacamaya, a los que se tuvo acceso, indican que en una jornada normal de trabajo llegan a operar sólo 86 elementos, con falta de personal en todas las áreas.

El documento Aduana de Tijuana/00375, con fecha del 1 de septiembre de 2022, de carácter confidencial, señala que en la Central Camionera de Tijuana opera sólo un elemento de tropa, ningún general, ningún jefe de operaciones y ningún oficial.

En el Cross Border Xpress operan tres elementos de tropa, sin generales, jefes operativos u oficiales.

La Aduana de Carga Aérea, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, registra cinco militares de tropa, sin generales, jefes operativos ni oficiales.

En la Garita El Chaparral se tiene registro de 24 elementos de tropa, un oficial, sin generales ni jefes operativos. En la Mesa de Otay hay 16 elementos en puntos tácticos, 13 en la parte administrativa; un jefe operativo, ningún general y tampoco ningún oficial. El área de operación aduanera general registra 24 elementos de tropa, sin generales, jefes ni oficiales.

La falta de personal en la aduana de Tijuana desnuda una grave falta por parte de las autoridades fronterizas de México para hacer frente al tráfico de drogas y armas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en 2022 han sido decomisados 272 kilogramos de droga en los puntos fronterizos del país y de esta cantidad 50.234 kilos se han asegurado en la aduana Tijuana-San Diego, lo que representa 18 por ciento.

Armas

Las cifras del CBP muestran un aumento en el decomiso de armas de fuego cortas en la aduana Tijuana-San Diego: En 2019 se decomisaron mil 668, en 2020 mil 851, en 2021 2 mil 167 y en 2022 se han asegurado mil 587.

De las 2 mil 102 armas que la CBP ha decomisado en sus puestos fronterizos en 2022, mil 207 han sido aseguradas en la frontera con México, es decir, el 57.42 por ciento de todos los aseguramientos.

De acuerdo con los archivos clasificados de la Sedena, esta situación también se presenta en otros puntos, incluyendo las entidades con mayor presencia del crimen organizado, como Guanajuato.

El documento Aduana de Guanajuato/PN-0171, con fecha del 1 de septiembre de 2022, señala que ese día sólo estaban activos 13 elementos de tropa, un jefe y un oficial.

En la aduana de Silao se tiene registro de un jefe, un oficial y cuatro elementos de tropa.

En tanto que en la aduana de Celaya se tiene reporte de sólo un elemento de tropa.

 

 

Acuerdo espacial con Rusia no tienen el propósito de espiar a nadie, afirma AMLO

 



AMLO calificó de ‘politiquería’ las críticas al acuerdo espacial con Rusia: ‘No se busca afectar la soberanía de ninguna nación’.

AMLO pidió que no se meta a México 'en el argüende" de la guerra entre Rusia-Ucrania, luego de que surgió la polémica por la supuesta instalación del sistema ruso Glonass en el espacio aéreo nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo entre México y Rusia para la “investigación del espacio con fines pacíficos” no tiene el propósito de espiar a nadie y que fue un tratado pactado desde septiembre de 2021, al menos cinco meses antes de la invasión de Moscú a Ucrania.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que este tipo de acuerdos se celebran con todos los países del mundo y reiteró la neutralidad de México respecto a la guerra en Europa. “No nos metan en el argüende”, dijo.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania; ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

“Lo que está pasando es que la guerra produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados y repercute en la economía de los países del mundo. Por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar, pero hay quienes no quieren detener la guerra que es lo más irracional y hay una propaganda en el mundo maniquea, queriéndonos convencer que hay buenos y malos. Todo se hace un escándalo”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que medios de comunicación y sus adversarios buscan confrontar a México con los países en guerra.

“A nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y queremos una solución pacífica a esa controversia, como lo establece la Constitución”, sentenció.

“Nosotros no somos bélicos. No a la guerra, sí a la paz, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo. Que no nos metan a nosotros”, finalizó.

El gobierno de México ha señalado que el acuerdo espacial que firmó con Rusia no incluye el sistema satelital ruso Glonass.

Sin embargo, la noticia del posible acuerdo causó revuelo en todo el mundo. ¿Por qué? Te lo contamos.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos es el más conocido en el mundo y se ha convertido en la herramienta de navegación más popular a nivel global.

Su red tiene 32 satélites que cubren toda la superficie terrestre y permite a las personas ubicarse en el mapa a través de teléfonos inteligentes, relojes y otros dispositivos. También se usa para fines militares.

Como la entonces Unión Soviética no se quiso quedar atrás, puso manos a la obra en el desarrollo de su propia tecnología de localización. Lo llamó Glonass, Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, ahora administrado por la Federación rusa.

Sin embargo, la complicada situación económica de Rusia a finales de los 90′s hizo que apenas ocho de sus 24 satélites estuvieran operando a principios de los 2000. Aun así, en 2007, lograron vender su licencia comercial.

Se estima que el Gobierno ruso ha gastado cerca de 5 mil millones de dólares en el sistema satelital.

¿Cómo funciona el sistema satelital Glonass?

Los satélites Glonass se basan en redes terrestres, los cuales se ubican mayoritariamente en Rusia, Antártica, Brasil y Cuba.

Glonass opera con 24 satélites y comparte tres órbitas únicas. Es un sistema similar al GPS norteamericano y los especialistas de la agencia rusa han apuntado que hay poco margen de error entre su sistema y el de Estados Unidos.

El principal uso que se la ha dado es con fines militares, pero se ha intentado que la población también lo integré a su cotidianidad, como ocurre con el GPS.

La manera en la que GPS y Glonass se comunican con sus receptores es muy distinta. En el caso del GPS, los satélites usan las mismas ondas de radiofrecuencia, pero distintos códigos de comunicación. Mientras que Glonass tienen mismos códigos, pero usan frecuencias únicas.

 

Marcelo Ebrard aprovechó su visita a la ONU para reunirse con los ministros de asuntos exteriores de Ucrania y Rusia.

 



Tras ser cuestionado sobre los temas que ha tratado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que les presentó su plan de paz.

“A los países involucrados y a otros más se les entregó nuestra propuesta. Hubo reuniones con los dos cancilleres [ de Rusia y Ucrania]. La propuesta nuestra la di a conocer el 16 de septiembre en el Zócalo y fue exactamente la que se llevó a la ONU y fue eso lo que se le expuso al canciller de Rusia y embajador en las Naciones Unidas y lo mismo al canciller de Ucrania”, reiteró.

De acuerdo con el presidente la falta de información al respecto se debe a que el gobierno actúa con cautela para evitar malentendidos con los gobiernos de los países en pugna.

“Tenemos que enfrentar a quienes desde los medios buscan confrontarnos, nosotros no vamos a tener injerencia en este tema tomando partido, lo que queremos es la paz, y lo voy a seguir diciendo, la guerra es lo más irracional que hay, no queremos eso”, subrayó.

¿Qué ha dicho el canciller de Ucrania sobre el plan de paz de AMLO?

El pasado 23 de septiembre, AMLO reveló que Dmytro Kuleba, ministro de asuntos exteriores de Ucrania le confesó a Ebrard que Ucrania no desecha la propuesta de tregua mundial de 5 años.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania y le manifestó que veían bien nuestra propuesta de paz”, dijo el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Por su parte, Marcelo Ebrard presumió en sus redes sociales su encuentro con Dmytro Keluba y dijo que Ucrania agradecía los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Y Rusia, qué piensa del plan de paz de AMLO?

El mismo día, Ebrard presumió una fotografía con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le mostró los planes de México sobre el conflicto con Ucrania.

“Sostuve una cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz ; así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard.

Sin embargo, no dio a conocer la respuesta del funcionario sobre el tema.

 

Espionaje del Ejército: Ricardo Anaya pide respeto a privacidad de las personas

 


Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018, pidió este lunes que haya respeto hacia la privacidad de la ciudadanía, luego de que se diera a conocer que el Ejército cuenta con herramientas de espionaje.

“Mi propuesta es clara: que dejen de encargarle al Ejército que se haga cargo de lo que no le corresponde y que respeten la privacidad de las personas”, apuntó el panista en su video semanal de este lunes.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña y ya en el Gobierno, se comprometió a terminar con el espionaje político y las intervenciones telefónicas. Y dijo que estas declaraciones fueron “atole con el dedo”.

“Eso de que al desaparecer el CISEN ya no iba a haber espionaje. ¿Sabes qué pasó en realidad? Pues que en esas torres de papeles (del hackeo a Sedena) aparecieron las pruebas de que siguen espiando, solo que ahora lo hacen desde el Ejército. Y claro, pensaron que de eso nunca nos íbamos a enterar. Ahí están los contratos con quienes venden software para espiar teléfonos”, explicó el panista.

También criticó que la reacción del presidente sea negar los hechos y mentir al respecto de que ya no hay espionaje, pues ha asegurado que ya no existen contratos con ese tipo de empresas y lo único que existe son las “labores de inteligencia”.

“Claro que es gravísimo que hayan podido hackear al Ejército, pero es que es tal la cantidad de tareas que el presidente les ha impuesto pues que acaban descuidando lo que sí deben hacer por andar en cosas que legalmente no les corresponde (...) Y es que el Ejército tiene tareas propias y muy importantes marcadas en la Constitución, entonces, el presidente se equivoca al pretender que ellos arreglen todo lo que su Gobierno no ha podido arreglar”, apuntó Ricardo Anaya.

Espionaje en la 4T

El grupo de hackers Guacamaya compartió información el pasado 29 de septiembre: se trata de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en los que se revelan episodios de seguridad y datos sobre la salud de AMLO.

El hackeo dio como resultado la extracción de 6 Terabytes (TB) de contenido, lo que se puede traducir a cientos de miles de archivos dependiendo de su tipo.

 

El PAN en el Edomex está listo para competir y ganar en el 2023 y 2024: Enrique Vargas


El Coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar aseveró que la Ley de Gobiernos de Coalición es un paso más en la consolidación de la democracia en el Estado de México.

En entrevista el legislador afirmó que con esa ley se garantiza pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas que se unan en proyectos electorales rumbo a la renovación de la gubernatura para el 2023.

Ante el interés de Morena de no dejar pasar la Ley de los Gobiernos de Coalición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado Enrique Vargas sostuvo que lo único que pretende es hacer un show “y no va a pasar".

En la nueva ley señaló "no hay ningún tema anticonstitucional, es un tema democrático y está basado en la ley".

Descartó que la controversia constitucional contra la nueva legislación no procederá y sostuvo que este ordenamiento legal brinda certeza a la población de que con su voto podrá llevar a la administración pública estatal, el proyecto político y de gobierno que apoye en las elecciones.

PAN listo para competir

En el tema del Consejo Estatal donde se renovarán los 125 Comités municipales del PAN en el Estado de México, indicó que “Acción Nacional se declara listo para competir y ganar en 2023 y 2024”.

En relación a las comparecencias de los diferentes secretarios de gobierno en el Congreso Local refirió que para Acción Nacional fueron positivas porque cuestionó los alcances que ha tenido el Gobierno estatal y lo que falta todavía por hacer.

"Como oposición responsable siempre vamos a decir lo que vemos bien y cuestionar lo que no vemos bien", dijo.

FORTASEG

En relación a los recursos del Fondo de Fortalecimientos para la Seguridad Pública (Fortaseg) insistió que los diputados seguirán pidiendo al gobierno federal que regrese los 5 mil 500 millones de pesos para los programas de capacitación y equipamiento de las 125 policías municipales.

Enfatizó que ha pedido a los diputados federales que pugnen porque regrese el Fortaseg porque de ahí se pagan sueldos, armamentos, patrullas y en el momento que se les quitó el dinero afectó a los ciudadanos porque creció la inseguridad.

“Los municipios salían adelante con estos recursos y mientras no regresen las policías municipales y estatales no van a salir”, insistió

Sostuvo que la Guardia Nacional ya tiene 3 años y cuenta con más de 100 mil efectivos y los números de incidencia delictiva siguen subiendo.

"Hago un llamado con mucho respeto al presidente de la República para que mande dinero a los municipios", puntualizó.

 

Edomex intenta alcanzar 90% de cobertura en aplicación de vacunas del cuadro básico




Esta semana concluirá la Jornada estatal de Vacunación Universal en el Estado de México y se prevé que la entidad llegué a una cobertura entre el 90 y 91 % de los ocho biológicos tradicionales tanto para menores de un año y de un año a cinco, respectivamente.

Así lo destacó el secretario de salud eestal, Francisco Javier Fernández Clamont y agregó que la meta de aplicación es de poco más de un millón 220 mil biológicos hasta el próximo 12 de octubre.

Recordó que previo al inicio de la Jornada Estatal de Vacunación Universal, la entidad mexiquense reinició en pasado 4 de julio con la aplicación de las vacunas BCG o contra la tuberculosis; la de Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus, la Triple viral o contra sarampión, rubéola y la parotiditis.

Asimismo, la DPT, que previene contra difteria, tos ferina y tétanos y la Hexavalente, empleada para prevenir poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.

Puntualizó que hasta antes del 28 de septiembre la cobertura global para menores de un año de edad era del 76%, y para los de 1 a 5 años se ubicaba en 84% en el Estado de México.

De ahí que mencionó que el mayor porcentaje de dosis se aplicará en la población de las y los menores de un año de edad y puntualizó que a partir de un año se aplican los biológicos, los cuales son la triple viral y la DPT.

El funcionario estatal resaltó también durante la actual jornada estatal de vacunación el suministro de dosis al grupo de mujeres embarazadas, a las cuales se les aplica el toxoide tetánico.

Puntualizó que la meta del sistema de salud de la entidad es poder llegar a 252 mil mujeres, cifra similar al universo alcanzado en el suministro de vacunas contra Covid-19 a ese grupo especifico de la población.

 

En Edoméx ya puedes contar con una versión digital de tu licencia de conducir

 



Autoridades del Edomex informaron que este nuevo formato puede ser utilizado de la misma forma que una física

En el Estado de México las personas interesadas pueden obtener una versión digital de su licencia de conducir la cual puede ser utilizada de la misma forma que una física, siempre y cuando ya cuenten con ese documento.

Para solicitarla es necesario bajar la aplicación electrónica gratuita para dispositivos móviles de la Secretaría de Movilidad estatal, denominada Licencias Edomex.

La aplicación pide validar la licencia física, a través de un código QR y una posterior validación facial. Si la licencia está vigente y los datos son correctos, se obtendrá la versión digital, pero si está vencida, esa información aparecerá en la App.

Aunado a esto, la app permite solicitar una cita para tramitar la licencia de conducir y pide llenar un formulario con los datos personales para agendarla.

Requisitos

Para quienes tramiten su licencia por primera vez los requisitos solicitados son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante domiciliario no mayor a tres meses.

También presentar y aprobar examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito y comprobante de pago de derechos.

Para la renovación les piden la licencia anterior, en caso de contar con ella, CURP, identificación oficial vigente con fotografía y el comprobante de pago de derechos.

Costos

Las licencias particulares de tipo “A” automovilista por un año de vigencia cuestan 598 pesos, por dos años: 801 pesos, por tres años: mil 70 pesos y por cuatro años: mil 424 pesos.

De acuerdo con la dependencia los mismos costos están vigentes para licencias de motociclistas.

 

En Edoméx inscripción escolar de planteles privados cayó 50%

 



De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares por la emergencia sanitaria por Covid-19, 8 mil institutos privados cerraron en los últimos dos años

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023, la matrícula estudiantil para los planteles privados agremiados a la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex), puede considerarse como "regular" ya que, a dos años de la pandemia de Covid-19, su matrícula ha reducido un 50%.

“No es bueno quejarse, pero nuestra matrícula podría ubicarse en un punto que podríamos considerar como regular, no solamente por el tema del Covid-19, sino porque ha incrementado la competencia y el alumnado está acostumbrándose nuevamente a las clases presenciales”, señaló Mario Luis Pérez Méndez, presidente del organismo.

Comentó que había niños y jóvenes que ya querían reformar su actividad escolar de manera presencial, pero hoy les está costando trabajo asistir a los planteles, aunque se trata de un rubro que antes de la pandemia siempre se había hecho.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), debido a las dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19, 8 mil institutos privados cerraron en los últimos dos años y 5 mil no laboraron en el ciclo escolar anterior.

Aunado a ello, Pérez Méndez aseveró que existe una especie de descontrol entre los niños y jóvenes, ya que incluso preguntan ¿Qué van a hacer?

“No solamente hay alumnos y alumnas que nos preguntan ¿Qué vamos a hacer?, sino los mismos docentes, y les tenemos que responder, pues lo que hemos hecho toda la vida, desde que acudimos al kínder o a la primaria, ingresar a las aulas y aprender”, expresó.

La situación actual de matrícula, dijo, ha representado que muchos planteles hayan tenido que cerrar y otros no hayan podido reaperturar, lo cual únicamente les ha permitido contar con el gasto corriente del proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual incluye nóminas y honorarios de los profesores.

 

El Estado Mayor Presidencial vive, pero con otro nombre

 


Según correos filtrados por Guacamaya, la familia presidencial tiene a su disposición a oficiales que se encargan de su salud, seguridad y apoyo en diversas actividades

En los documentos hay peticiones al Ejército para la reparación de cámaras de vigilancia y fugas de agua en el departamento del Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia son atendidos por un equipo especial conformado totalmente por militares.

Aunque el presidente López Obrador asegura haber desaparecido al Estado Mayor Presidencial (un cuerpo élite militar que cuidó a los presidentes y sus familias por décadas), en la actual administración la atención presidencial corre a cargo del Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas, integrado por jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar. Ellos se encargan de su salud, seguridad y ayudantía en viajes públicos y privados al interior del país y el extranjero.

Este grupo brinda servicios como mantenimiento, limpieza y vigilancia de su departamento en el Palacio de Gobierno y en la casa particular del Presidente; atención médica a todos los integrantes de la familia, ayudantía en viajes públicos y privados, y actividades deportivas, entre otros.

Leer más: Exigen a la CDMX preservar Glorieta de las Mujeres que Luchan

La información fue encontrada en los correos electrónicos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Se revisaron correos dirigidos a la secretaria particular del titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en los que se reportan diariamente las actividades del grupo especial que atiende a la familia presidencial.

Los reportes destacan las actividades médicas, deportivas y los viajes de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor Jesús Ernesto. También hay registros de atenciones médicas al segundo hijo del Mandatario, Andrés López Beltrán. La familia presidencial atiende sus padecimientos médicos generales en hospitales militares.

Este grupo especial también reporta las sesiones de terapia y rehabilitación física impartidas por especialistas castrenses, que cada tres días por las tardes recibe el Presidente, en ocasiones, en compañía de su esposa o su hijo menor.

En los documentos hay peticiones de la esposa del Presidente, Gutiérrez Müller, quien ha solicitado al Ejército la reparación de fugas de agua en el departamento del Palacio de Gobierno, mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de su domicilio particular, y afanadoras militares para la limpieza de ambos domicilios.

Un reporte explica que siete personas civiles realizaban actividades domésticas en el domicilio particular y en el departamento de Palacio; sin embargo, cinco civiles fueron despedidos y fueron reemplazados en totalidad por afanadoras de tropa de la Policía Militar.

Destaca un documento del 17 de octubre de 2019, en el que Gutiérrez Müller pidió realizar un barrido electrónico de radiofrecuencias en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al interior del Palacio Nacional.

“Me permito informar a esa superioridad que Ia Sra. Beatriz Gutierrez Müller, distinguida esposa del Señor Presidente de la República, solicita personal y equipo especializado para realizar un barrido electrónico de radiofrecuencias y de señales alámbricas, en instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicadas en el interior de Palacio Nacional”, se lee en documento clasificado como confidencial.

En otra petición, la esposa del Presidente pidió un cuadro del general Ignacio Zaragoza que estaba ubicado en el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Cuartel Colorado en Guadalajara, Jalisco, y una impresión del decreto en el que se declara Benemérito de la Patria a Ignacio Zaragoza, que se encontraba en la Dirección General del Archivo e Historia.

Un reporte del 14 de junio de 2022 detalla el uso de una patrulla costera de la Secretaría de Marina para cuidar las actividades acuáticas que Gutiérrez Müller realizó en la playa privada del conjunto hotelero Grupo Vidanta, en Nuevo Vallarta, Jalisco.

“Esta comandancia solicitó a la 8 Zona Naval [Puerto Vallarta, Jalisco] de la Secretaría de Marina Armada de México, el apoyo de una embarcación tipo defender (patrulla costera) para proporcionar apoyo durante las actividades acuáticas que realizará la Dra. Gutiérrez Müller en la playa privada del conjunto hotelero Grupo Vidanta”, se lee en un reporte dirigido al general Luis Cresencio Sandoval.

En este viaje que Gutiérrez Müller realizó del 13 al 17 de junio pasados en Nuevo Vallarta, Jalisco, la acompañaron 10 policías militares del Primer Grupo de Servicios Especiales y se rentaron tres vehículos civiles para su estancia.
 

 

Fui "fugas" comunista afiliado al PCM


 *. - Como militante del partido comunista mexicana acompañe en Veracruz  a Valentín Campa en su  campaña a la presidencia de la República.

*. - Una  noche don Demetrio Vallejo cenó en mi casa en Xalapa, Veracruz.
Por Juan Manuel Padrón Lara
(cuarta de  varias partes) 

Mi vida de 70 años me ha  llevado a tener múltiples experiencias en todos los ámbitos. 

Desde  apasionarme al ejercicio  periodístico, pero también del quehacer político.

Fui COMUNISTA, si COMUNISTA 
Bueno así se decía en aquella época de los años 70.
Ahora dicen que son de izquierda

Aunque parezca extraño. Yo fui fugaz, comunista certificado.

SÍ porque me afilie al histórico PCM es decir partido comunista mexicano que presidía en esa época don Arnoldo Martínez Verduzco.

Conocí a los históricos líderes obreros  Valentín Campa de petroleros y ferrocarrileros y Demetrio Vallejo líder ferrocarrilero que López Mateos metió a la cárcel por pretender hacer una gran huelga en lo que entonces se llamaba Ferrocarriles Nacionales de México 

.A don Valentín lo acompañe parte de su campaña por Veracruz a la presidencia de la República de la República, como candidato del PCM.

Era mi ídolo por esos discursos incendiarios, años después me decepcionó por en sus memorias López Portillo dijo que lo contrataron de patiño,
Pues recuérdese que  en ese proceso electoral JLP fue candidato único, porque el PAN, no participó y el Partido popular socialista (PPS) que era presuntamente de izquierda y el PARM dizque partido auténtico de la revolución mexicana  con viejitos militares se sumaron a la campaña de López Portillo.

En cuanto a don Demetrio Vallejo originario de Matías Romero, Oaxaca conocí a un hijo en la prepa en Minatitlán a él, lo salude y convivi en mi casa en Xalapa, Veracruz.

Recuerdo como me conmovió verlo. 

Era una tarde muy fría y lluviosa, en la estación de ferrocarril de Xalapa, a la que  fui, no se porque razón, cuando de repente escuché a un hombre ya mayor arengando.

Se apoyaba con equipo de sonido de los históricos Raxon y su bocina de trampeta.

De inmediato lo reconocí, es don Demetrio Vallejo dije entre mi. 
Fue y era un gran personaje mundial me acerque a saludarlo, era un hombre que títereteaba de frío. 

Se me acercó, su ayudante, un hombre con una tela adhesiva en la parte donde se ubica la nariz, pero no tenía. 

Le pregunté si se regresaba al centro de Xalapa, y si traía automovil. 
Como no trai, me ofrecí a llevarlo a Xalapa, pero la emoción de que viajará en mi "flamante" Brasilia un personaje como don Demetrio Vallejo me motivó para invitarlo a cenar a mi casa. 

Ahí conocí a un hombre relajado, muy respetuoso, muy diferente al líder ferrocarrilero lioso que lo definía la voz popular y la prensa. 

Como recuerdo a esos dos personajes de la historia de la izquierda en México. 

Con ambos platique y creo que todavía recuerdo algunas reflexiones de vida política personal,, de la familia y su paso por el penal histórico de Lecumberri
(continuará)