Directorio

Directorio

jueves, 17 de marzo de 2022

En el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, con su directora Susana García Esparza

Gobierno del Edoméx le quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec y afecta a 600 mil personas

 








Durante las primeras dos semanas de marzo, el gobierno del Estado de México dejó de suministrar 37 millones de litros de agua al día al municipio de Ecatepec, lo que ha provocado la peor crisis de abasto a la población de los últimos 20 años.

 

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dio a conocer que en lo que va del mes, el municipio solo ha recibido 770 litros de agua por segundo del sistema Cutzamala en el tanque Cerro Gordo, la cantidad más baja desde que entró en operación hace más de 20 años.

 

Explicó que de acuerdo con el decreto presidencial del año 2007 en el cual se establecen los volúmenes del vital líquido que le corresponden a los municipios del valle de México, Ecatepec tendría que recibir mil 140 litros por segundo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México.

 

Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia mundial de Covid-19, dicha dependencia ha venido reduciendo el caudal que se destina para abastecer a cerca de 600 mil habitantes de la Quinta Zona del municipio más poblado de la entidad.

 

Dijo que en este mes de marzo, el abato de agua ‘tocó fondo’ al ubicarse en únicamente 770 litros por segundo, es decir, 37 millones de litros de agua al día que no llegan al municipio de Ecatepec.

 

El funcionario señaló que esta problemática se agudizó, luego de la visita del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras al palacio de gobierno en Toluca, para solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, la entrega de 150 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Finanzas estatal y el caudal de agua que le corresponde al municipio.

 

Luna Escanamé señaló que el desabasto provocado por el gobierno mexiquense está afectando a miles de familias que han dejado de recibir el suministro a través de la red en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno municipal para perforar pozos y aumentar la distribución gratuita del líquido a través de pipas.

 

Ante tal situación, adelantó que  ciudadanos del municipio ya se organizan para acudir a las instancias correspondientes a exigir que se entregue la cantidad de agua que le pertenece a Ecatepec.

Gobierno de Ecatepec pone orden en vialidades sin retirar a comerciantes

En el marco del programa de recuperación de vialidades, el gobierno de Ecatepec realiza actualmente el reordenamiento de las avenidas San Agustín y Lourdes, el cual no contempla el retiro de comerciantes.
 
El secretario del ayuntamiento, César García Pacheco, explicó que únicamente se solicitó a los comerciantes establecidos de ambas vialidades que retiren los artefactos que colocan en banquetas y vía pública para ampliar sus negocios, los cuales impiden el libre tránsito de personas y vehículos.
 
El funcionario municipal explicó que cerca de 70 comerciantes de ambas vialidades acostumbran colocar carpas, anuncios o productos de sus establecimientos sobre la vía pública, lo cual está expresamente prohibido en el Bando Municipal.
 
García Pacheco fue enfático al señalar que ningún comerciante será retirado, ya que solo deben apegarse a lo establecido en el Bando Municipal para desarrollar su actividad con orden y seguridad.
 
Indicó que también se solicitó que tres puestos de un tianguis que invadían un cruce de la avenida san Agustín fueran recorridos hacia el interior de las calles secundarias para liberar el paso de la vialidad principal.
 
No obstante, líderes priistas como José Luis Suazo buscan crear caos con el bloqueo de vialidades como la avenida R1.

Urgente regular el comercio informal en Coacalco



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Es de vital importancia que el gobierno municipal de Coacalco, “regularice el comercio informal que en los últimos años se ha venido apoderando de la vía pública sin que exista autoridad alguna que frene la proliferación del ambulantaje en el municipio. 

En un sondeo que opinión que realizó el diario El Mexiquense Hoy, por diversas comunidades de esta demarcación, varios de las personas encuestadas se pronunciaron por dejar que la personas que se dedican a la vendimia los dejen trabajar dado a la situación económica por la que atraviesa México, la gente tienen que buscar para la manutención de su familia.

Asimismo.  entre los encuestados hubo opinión dividida, dado a que se pronunciaron que la actual administración pública que encabeza David Sánchez Isidor, debería de regularizar el comercio informal, toda vez que existen comerciantes que de manera paulatina se han apoderado de la vía pública en sobre todo en la vía López Portillo, vialidad que anteriormente estaba prohibido el comercio informal, sin embargo durante el anterior gobierno se pudo notar el incremento del comercio informal, relataron los cuestionados. 


ECATEPEC SIN PANTEONES MUNICIPALES



En Ecatepec panteones municipales saturados, pueblos del estado de hidalgo alternativa para dar santa sepultura a los recidentes de este municipio.

Por tomar fotos al cadáver de Octavio Ocaña fueron suspendidos de su cargo a un policía y una paramédica

 


Los acusados enfrentan un proceso en libertad por violaciones a las leyes de inhumaciones y exhumaciones.

En un comunicado, el Poder Judicial del Edoméx informó que por su posible responsabilidad en el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación los servidores públicos quedaron suspendidos de sus funciones.

Durante la audiencia inicial por formulación de imputación, las defensas de los acusados Marcelina “N” (paramédica) y Raúl “N” (policía de investigación) solicitaron la duplicidad del término constitucional por lo que contarán con 144 horas para que la juzgadora resuelva si son o no vinculados a proceso por haber cometido dicha conducta.

Además de la separación de su cargo, se le impuso a Marcelina “N” la presentación de una garantía económica de cinco mil pesos, mientras que Raúl “N” tendrá que pagar ocho mil pesos pues seguirán su proceso en libertad hasta el 21 de marzo fecha cuando se resolverá su situación jurídica de ambos servidores públicos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 29 de octubre del 2021 los implicados hicieron uso de sus teléfonos celulares fuera de lo permitido por la ley tomando fotografías al cadáver del actor Octavio “N”.

Continúan las investigaciones

El actor mexicano conocido por su papel como Benito en la serie Vecinos perdió la vida el 29 de octubre de 2012 y a casi cuatro meses de su fallecimiento, las extrañas circunstancias de su muerte aún siguen generando polémica.

Aparentemente falleció luego de estar involucrado en una persecución con la policía del municipio de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el actor de 22 años se disparó de manera accidental en la cabeza tras impactar su vehículo a un costado de la autopista Chamapa-Lechería y la herida de bala provocó su fallecimiento; sin embargo, la familia de Octavio afirma que no murió de manera accidental y que la policía de Cuautitlán Izcalli fue la responsable de su inesperado fallecimiento.

Finalmente, Bertha Ocaña hermana del actor, aseguró en una entrevista que la FGJEM no tiene pruebas para confirmar que el actor se habría quitado la vida por ello, la familia continúa con investigaciones paralelas a las que lleva a cabo las autoridades del Estado de México.

 

TESE llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del subcomité editorial 2022



Brenda Alvarado

En la segunda sesión ordinaria del subcomité editorial 2022 se alcanzó el siguiente acuerdo: la ratificación de la propuesta de candidatos a integrar el consejo editorial y los comités técnicos de arbitraje de la revista Tecnocultura. #31AnivTESE

 

Tecámac presentará dentro de su Primer Festival Atmósfera al grupo cubano Son 14 este domingo 27 de marzo.



Mariela Gutiérrez

La presencia de #Cuba, nuestro país hermano, en el primer #festivalatmósfera que llevaremos a cabo en el Parque Sierra Hermosa -el más bonito del Estado de México- será el domingo 27 de marzo con el grupo #son14 que sin duda pondrá a bailar y a disfrutar a nuestros invitados.

Estamos preparándonos para recibirlos con grandes actividades culturales y artísticas.

Ahí los esperamos!

#alzamoselvuelo

#FestivalAtmósfera

#SierraHermosa

 

Mujeres priistas de Ecatepec descubiertas en charla de amigas con la licenciada Genoveva Monroy

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, SMSEM llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Resignificando el valor de la mujer”.

 










Con estas actividades, se reconoce la inmensa valía de las compañeras maestras para el SMSEM.

Siguen participando en las diferentes actividades organizadas por el Sindicato, para fortalecer nuestra Identidad y Valor Magisterial.

¡Muchas felicidades a las afortunadas ganadoras de este sorteo! En breve, los equipos regionales nos estaremos comunicando con ustedes.

Gracias también a nuestros conferencistas, al talento artístico y a todos quienes hicieron posible que estos eventos llegaran a más de 100 mil compañeras y compañeros maestros.

#IdentidadyValorMagisterial

#SMSEM

 

EL MEXIQUENSE HOY

https://drive.google.com/file/d/1rZ1kLQxh8AyjWLFj0LfTinn4LVAQbSGh/view?usp=sharing

 DESCAGAR 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Renunció director de la policía de Ecatepec Roberto Hernández Romero

 


En Ecatepec, renunció el Director de la Policía Municipal Roberto Hernández Romero, según anunció el alcalde Fernando Vilchis esta madrugada en el pase de revista al personal de la corporación

Este polémico personaje es oriundo del municipio de Texcoco, donde desempeñó el mismo cargo durante los mandatos municipales de Higinio Martínez y la maestra Delfina

Recuérdese que Roberto Hernández está vinculado al senador Higinio Martínez, que fue quien lo impuso como titular de la policía local

 

En Ecatepec renunció el Comandante Roberto Hernández Director de la Policía Municipal

En Ecatepec comerciantes de San Agustín cierran la Avenida R1


Ante el anuncio del ayuntamiento de retirarlos de las áreas donde realizan su mercadeo ,esta mañana bloquearon la importante vialidad

Bloqueo de Av R1 por comerciantes de asociación Cuauhtémoc líder Jesús limón y asociación María Luisa Suaso líder José Luis Suaso