Directorio

Directorio

miércoles, 25 de agosto de 2021

Revientan a Gustavo Cárdenas Monroy como coordinador de diputados federales mexiquenses entra Miguel Sámano Peralta

 

 



Por. Juan Manual Padrón Lara 


Rompimiento de la unidad entre los diputados federales del PRI en el Estado de México, al descartar en unos momentos a Gustavo Cárdenas Monroy quien sería el próximo coordinador de la fracción mexiquense entrando al relevo Miguel Sámano Peralta 

Este enroque es significativo que se pretende quitar presencia al gobernador Alfredo Del Mazo Maza en cuanto a la representación en el Congreso Federal ya que Cárdenas Monroy se le vincula al ex presidente Peña Nieto, pero actualmente al mandatario mexiquense Del Mazo y desde luego a la lideresa estatal priista Alejandra Del Moral.

 La llegada Miguel Sámano Peralta  deja en claro que el ex gobernado Arturo Montiel Rojas está retomando su autoridad moral pero sobre todo acentúa que ni siquiera la micro fracción del PRI mexiquense integrada  por 8 diputados federales  logró ser consensada en la unidad de los  priistas que tanta falta les hace

 

En Tultepec muere el Director de Protección Civil por segundo contagio de Covid-19.

 

 


El presidente municipal de Tultepec Marco Cruz dio a conocer el penoso desceso del director de protección civil y bomberos de la administración de Tultepec Martín Patiño López.

En sus redes sociales el alcalde señaló:

Con mucho pesar y tristeza despedimos al Jefe de Bomberos de nuestro Municipio de Tultepec, el C. Martin Patiño López, miembro activo de nuestra corporación.

Ante esta pérdida irreparable y pedimos por su eterno descanso y deseo fortaleza a sus amigos y seres queridos, que Dios les otorgue pronto consuelo.

Amigo Cuacuá, ya descansas en presencia de nuestro Señor.

Cabe destacar, que Martín Patiño habría contraído el año pasado contagiado del virus SARS-CoV2 saliendo avante, logrando obtener ambas dosis de la vacuna Anticovid, sin embargo, ante el nuevo contagio lamentablemente no logro sobrevivir.

Diversos actores políticos de la localidad dieron el pésame por la muerte del servidor público, quien habría sido inmunizado en julio pasado.


Realizan conferencia acerca del impacto que tiene la violencia política en la democracia


Exponen importancia de lograr una entidad más democrática, que permita la participación de todas y todos, sin prejuicios ni estereotipos.

Analizan participación política de las mujeres desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

 








Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021. En el Estado de México las mujeres son un pilar fundamental en la agenda del primer mandatario estatal, por ello, lograr que su participación se potencialice en cualquier espacio de la entidad, es una prioridad.


En ese sentido, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo una conferencia acerca del impacto que tiene la violencia política en la democracia.


En el marco del Día Internacional de la Democracia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, expresó que la democracia no se reduce al proceso electoral, es un fenómeno amplio y complejo que implica la participación activa del ámbito político, económico y social.


La democracia es, ante todo, una relación social, como la equidad, la libertad, la igualdad, el respeto, así que cualquier régimen democrático de calidad, debe esforzarse por representar a todos los sectores de la población, por lo que se requiere de la transversalización de la perspectiva de género en cada una de las instituciones gubernamentales y privadas.


“Las mujeres hemos luchado en siglos anteriores por nuestro derecho a votar, a ser votadas y, en épocas contemporáneas, por establecer cuotas de participación para aumentar el número de mujeres en el ámbito legislativo y político.


“En general, la participación de las mujeres en la toma de decisiones es fundamental para que las necesidades de este sector sean escuchadas, sin la participación de las mujeres no hay democracia”, afirmó la Secretaria.


Por su parte, la ponente Georgina Yemara López Hernández explicó, a modo de línea del tiempo, la participación política de las mujeres en el marco internacional y su presencia en la construcción democrática en nuestro país.


También ofreció un recorrido histórico, a través de imágenes del Legislativo y Ejecutivo, que ejemplifican su aparición y colaboración a lo largo del tiempo.


“Que más mujeres nos representen en puestos de toma de decisión, es un logro social que contribuye al perfeccionamiento de la democracia, las mujeres debemos ser vistas como actoras inexorables del gobierno en todos los niveles, requerimos de una masa crítica de mujeres gobernantes para impulsar y materializar una agenda de género”, concluyó López Hernández.


Finalmente, Monserrat Herrera Mejía, Directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, compartió las acciones relacionadas a la equidad e igualdad que desde su dirección, se han puesto en marcha para abonar no sólo en el Día Internacional de la Democracia, sino que buscan resonar todos los días en la vida de las mexiquenses.

Refrenda GEM compromiso con el fortalecimiento y el acceso a la justicia


Inaugura Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, el Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Aspiran a construir una hoja de ruta que permita fortalecer la estructura del Poder Judicial y perfeccionar su funcionamiento.






 

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021. Tras inaugurar el Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, al que acudió con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que “si hay una demanda social que por su trascendencia debe ser atendida siempre, es la del acceso a la justicia, la cual ha sido asignada al Poder Judicial”.


“En su eficaz respuesta radica la viabilidad del Estado, la solidez del derecho como regulador de la sana convivencia social y el respeto a los derechos humanos”, subrayó ante el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de la entidad, a quien refrendó, a nombre del titular del Ejecutivo el compromiso de la administración mexiquense para seguir contribuyendo al fortalecimiento del TSJ, con estricto apego a su autonomía.


“El Gobernador Del Mazo está convencido del fortalecimiento del federalismo y hace suyos los planteamientos de nuestros primeros constituyentes; ha concebido que la conformación política del país precisa, más que nunca, aportar, desde lo local, mesura en el discurso, seriedad en el trabajo y manifiesta disposición a colaborar con el Gobierno de la República”, afirmó.


Agregó que, con el Poder Legislativo, la actual administración ha encontrado la oportunidad de construir acuerdos que materialicen el mandato de corresponsabilidad que la sociedad ha instruido con su voto, además de saber que los Ayuntamientos requieren políticas públicas que fortalezcan su autonomía.


Nemer Alvarez señaló que “por tan poderosas razones, este Congreso cobra especial importancia, porque aspira a construir una hoja de ruta que permita robustecer su estructura (Poder Judicial) y perfeccionar su funcionamiento, y ello es una buena noticia para la sociedad mexiquense”,  por ello, reconoció la puesta en marcha de este foro que reunió a juzgadores federales y locales, servidores públicos, legisladores, catedráticos, universitarios, integrantes de colegios y barras de abogados y organizaciones de la sociedad civil.


Consideró que el respeto irrestricto a la división de poderes y el fortalecimiento de su autonomía salvaguarda la democracia; además de que el federalismo, como fundamento de la soberanía nacional, dijo, debe seguir cuidando la pluralidad, garantizar la existencia de contrapesos y cerrarle así el paso a la autocracia y a la concentración del poder.


En su mensaje, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia expuso que la calidad de los ponentes, la importancia de los temas y la pertinencia de la discusión, permitirán que este foro adquiera una dimensión no sólo para el Estado de México, sino para el país, a fin de fijar una agenda con propuestas y crear todo un debate en torno a los problemas que tienen que ver con la administración de justicia.


En este evento también participaron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, así como el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otros.


Por otra parte, y al término del evento, el Secretario señaló en entrevista que en breve se reunirá con la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, a fin de definir el inicio del periodo legislativo, así como los detalles de la entrega y el formato del próximo Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo, de quien manifestó su total disposición para atender cualquier requerimiento del Poder Legislativo en un ambiente de respeto y colaboración.


En cuanto a los festejos patrios, aseguró que se está trabajando en el tema por instrucciones del Ejecutivo estatal, cuidando el semáforo epidemiológico y las medidas restrictivas de salud para definir cómo se llevarán a cabo.

Se desploma el helicóptero de la Marina en el que viajaba Eric Cisneros, Secretario de Gobierno de Veracruz

 







Se desploma el helicóptero de la Marina en el que viajaba Eric Cisneros, Secretario de Gobierno de Veracruz, por los que resultó herido, pero no de gravedad

Entrega Fernanda Castillo de Del Mazo remodelación de jardines de niños y estancias infantiles del DIFEM


Devela Presidenta Honoraria del DIF Estado de México las placas de rehabilitación y equipamiento de ocho espacios educativos del organismo.

Es la primera vez que se remodelan y equipan todas las Estancias y Jardines de Niños del DIFEM, después de 20 años en operación.











Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021. Fernanda Castillo de Del Mazo, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), develó las placas de la remodelación y equipamiento de cuatro Jardines de Niños e igual número de Estancias Infantiles operadas por el organismo estatal.


Al hacer entrega de las obras y equipos, Fernanda Castillo de Del Mazo expresó que dichos espacios tenían más de 20 años operando, siendo ésta la primera vez que se remodelan y equipan en su totalidad para brindar un lugar seguro y digno a los pequeños que, desde los tres meses de edad hasta los casi seis años, aquí acuden.


Al recorrer las instalaciones del Centro educativo Margarita G. de Del Mazo, espacio integrado por un Jardín de Niños y una Estancia Infantil, la titular del DIFEM señaló que dentro de los ocho planteles se rehabilitaron baños, aulas, áreas comunes, comedores y techumbres.


Además, se entregó equipamiento nuevo en salones, cocina, consultorios médicos, odontológicos, área de juegos, así como instrumentos para fortalecer la motricidad de los estudiantes.


Mencionó que, dentro de estas instalaciones, además del servicio educativo, también se brinda atención alimentaria, odontológica, médica y asistencial, en donde se cuenta con el método de aprendizaje de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER).


Asimismo, destacó el respaldo, de su esposo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para brindar una tranquilidad a los papás de que sus hijos se desarrollen en un entorno apto para sus necesidades, rodeados de cuidado, amor y contando con las herramientas necesarias para crecer sanos y fuertes.


Puntualizó que los ocho espacios educativos referidos cuentan con todas las medidas y protocolos de seguridad necesarios para que los pequeños pueden ingresar de manera presencial a partir del próximo 30 de agosto.


Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el beneficio se otorgó a los Jardines de Niños “José María Velasco”, “Margarita G. de Del Mazo”, “Trinidad Rodríguez de Sánchez Colín” y “Consuelo Rodríguez de Fernández Albarrán”, así como a las Estancias Infantiles “Infonavit San Francisco”, “Margarita G. de Del Mazo”, “Flor de María Reyes de Molina” y “Elisa Estrada Hernández”.


Cabe destacar que estos trabajos se suman a la reconstrucción de la Estancia Infantil y del Jardín de Niños “Isabel de Castilla”.

Fomenta GEM incorporación de jóvenes al Campo laboral mediante feria del empleo


Ofrecen más de mil vacantes y vinculan las postulaciones de acuerdo con el perfil académico y laboral de los jóvenes mexiquenses.

Imparten ponencias, reflexiones y modelos de emprendimiento de catedráticos y empresarios reconocidos.







Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021. “El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sabe del importante reto que tenemos por delante; por ello, ha otorgado especial atención al bienestar de las juventudes mexiquenses, a través de programas que fortalecen su economía, promueven su educación, atienden su salud y mejoran su alimentación, además de impulsar sus expresiones artísticas y culturales, y reconocer su desempeño sobresaliente”,  destacó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, durante la segunda edición de la Feria del Empleo.


En este evento, donde ofrecieron mil empleos disponibles por parte de empresas reconocidas en la entidad, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), en colaboración con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), presentan este mecanismo que permite el acceso de manera virtual, a la información de los puestos de trabajo disponibles a fin de que los jóvenes sean vinculados de manera directa con el empleador y se puedan postular a las vacantes laborales de acuerdo a su perfil.


Al respecto, Eric Sevilla subrayó que éste es un ejercicio integral porque la oferta de empleos prevista en esta edición, va acompañada de ponencias y reflexiones de expertos académicos y de empresarios reconocidos, cuya experiencia es de suma utilidad para quienes empiezan a incursionar en el ámbito laboral.


Por su parte, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, destacó que es fundamental brindar oportunidades de crecimiento personal, social y laboral a los jóvenes, ya que este sector contempla a más de 5 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad en la entidad mexiquense.


“Desde el IMEJ hemos impulsado alianzas estratégicas para brindar más y mejores oportunidades a las juventudes mexiquenses, muestra de ello son las actividades que estamos desarrollando en esta Semana del Emprendimiento e Inserción Laboral”, indicó.


Asimismo, Gilberto Sauza Martínez, Presidente de Concaem, mencionó que es indispensable que los incentivos para la contratación de los jóvenes sean una realidad, el fomentar la formación de habilidades acorde al mercado laboral y sus necesidades, a la realidad que enfrentan las empresas y a las expectativas de crecimiento profesional que tiene la población joven que hoy ya está formando y decidiendo el futuro del país.


En su participación, Rogelio Argüelles Madrigal, Administrador del Parque Industrial Toluca 2000, reconoció la labor que ha desarrollado el IMEJ con la juventud mexiquense e informó que estarán participando 38 empresas con ofertas y vacantes laborales, mediante una bolsa de trabajo que maneja este sector industrial.


Finalmente, Eric Sevilla resaltó que diversas dependencias trabajan de manera transversal para atender integralmente el desarrollo de este núcleo social, con la convicción de que una juventud con empleos dignos y bien remunerados, contribuye al desarrollo económico y social del Estado de México.

Del Mazo da banderazo de salida a las nuevas unidades de transporte de la línea 1 del Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac













Da Alfredo Del Mazo banderazo de salida a las nuevas unidades de transporte de la línea 1 del Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac


•Enfatiza Del Mazo Maza la importancia de este sistema de transporte público, que conecta los municipios mexiquenses conurbados con la Ciudad de México, y que recorre 87 kilómetros, cruza ocho municipios de la entidad y dos alcaldías de la capital nacional.  

•Señala que la nueva etapa de renovación representa un mejor servicio a miles de usuarios, quienes dispondrán de autobuses amigables con el medio ambiente, seguros, cómodos y modernos. 

•Puntualiza Del Mazo Maza que el regreso a clases presenciales, en los próximos días, representa desafíos pero también el impulso de la actividad economía en el Edoméx. 














Tultitlán, Estado de México, 25 de agosto de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida de las nuevas unidades articuladas, que renuevan la flota vehicular de la Línea 1 del Mexibús, Ciudad Azteca – Tecámac. 


Además, reconoció el esfuerzo de las empresas Transmasivo y Volvo, a cargo de la fabricación de los autobuses de esta red de transporte, por esta nueva etapa de renovación de unidades, lo cual representa un mejor servicio a miles de usuarios que tendrán a su disposición autobuses amigables con el medio ambiente, seguros, cómodos y modernos. 


"Quiero reconocer el esfuerzo que hacen el día de hoy porque el día de hoy estamos en una etapa importante de renovación; se están entregando nuevas unidades, renovando la flota vehicular de la Línea 1 del Mexibús, que fue la primera en el Estado de México. Hoy en día renueva su flota vehicular con transportes, además, amigables con el medio ambiente, con transporte seguro, con un transporte de última generación, moderno, cómodo, seguro para el usuario y que estamos seguros brindará un mejor servicio para quienes usan esta Línea", enfatizó. 


El mandatario estatal apuntó que en los últimos 18 meses el sector del transporte ha registrado una afectación importante, y es uno de los que más ha sufrido a lo largo de la pandemia. 


 Sin embargo, subrayó que se ha logrado avanzar a una mejor etapa, donde el Edoméx está a unos días de regresar a clases, trabajando de manera conjunta con las autoridades educativas para hacerlo de la manera más segura y ordenada posible.


Este regreso, puntualizó, representa riesgos, pero también impulsará las actividades económicas y permitirán retomar un mejor dinamismo en el estado.


En la Planta Volvo, ubicada en Tultitlán, donde estuvo acompañado por los secretarios de Movilidad y de Desarrollo Económico del Estado de México, Luis Limón Chávez y Pablo Peralta García, respectivamente, el mandatario mexiquense explicó que las líneas del Mexibús son de gran relevancia para el traslado en los municipios mexiquenses conurbados con la Ciudad de México, ya que recorren 87 kilómetros, cruzan ocho municipios de la entidad y dos alcaldías de la capital nacional. 


En el mensaje que dirigió a ejecutivos, trabajadores y socios de la Planta Volvo y de Transmasivo, Alfredo Del Mazo recalcó que las nuevas unidades también están equipadas con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Mando, para atender a los pasajeros ante cualquier problema, además de contar con tecnología Euro V que reduce el uso de combustible y otras formas de contaminación, como el ruido.   


"Esta red de transporte masivo que tenemos en el Estado de México, a través de 87 kilómetros; el Mexibús cruza ocho municipios y dos alcaldías de la Ciudad de México, interconectando puntos clave de esta región de nuestro estado; desde Ciudad Azteca, Pantitlán, Indios Verdes, con la Estación de Lechería en el Tren Suburbano. 


“El Mexibús es un sistema de movilidad sostenible, que también gracias a esta tecnología Euro V, reduce el uso de combustible, así como las fuentes contaminantes, el ruido y las emisiones de dióxido de carbono, mejorando la calidad del aire, también destacar que las unidades tienen instalados sistemas de videovigilancia que están conectados al Centro de Mando, lo cual nos ayuda a brindar una mayor seguridad y tener una mejor capacidad de respuesta", recalcó. 


En su intervención, el Presidente de Volvo Group México, Rafael Kisel Reinisch, destacó que, en los 23 años de presencia de esta empresa en México, han priorizado la construcción de unidades limpias y seguras, además que son los únicos en exportar autobuses a Estados Unidos y Canadá desde México, a la par de generar más de mil empleos directos y más de 5 mil de forma indirecta. 


En el inicio de operaciones de las nuevas unidades de transporte, Alfredo Del Mazo estuvo acompañado por Rafael Kisel Reinisch, Presidente de Volvo Group México y Director General de Volvo Buses México; Alejandro Saldívar Morales, Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo y Elena García Martínez, Presidenta municipal de Tultitlán, con quienes recorrió las áreas de Ingeniería de máquinas, la zona de soldadura de estructuras, la línea de ensamble y el  área de pintura de la Planta Volvo.

Cuautitlán inicia 6 de septiembre curso de capacitación para hombres y mujeres

 

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITALN, Méx.- “Con la finalidad de incentivar a las mujeres y hombres al sector productivo que ha sido una de las  primicias que la actual administración pública desde el inició de su gestión ha venido impulsando” por lo que el Sistema Municipal DIF, ofrece el curso  en la elaboración de pan en el hogar.

 

En este tenor la institución informo que, cuidando las medidas sanitarias en todo momento, este próximo 6 de septiembre inicia el curso de capacitación donde aprenderán a desarrollar diversas habilidades en la elaboración de pan y postres, que les permite fomentar el autoempleo en apoyo a la economía familiar, además de ampliar sus posibilidades de crecimiento, destacó el encargado del programa.

 

En este curso aprenderán a elaborar más de 20 variedades de pan, incluye el pan de muerto y la pasta para pizza, durante las clases que se impartirán los lunes y miércoles hasta el 30 de noviembre, con una cuota de recuperación de 60 pesos.

 

Los viernes serán las clases de repostería en un horario de 08:30 a 13:30 horas, donde conocerán las técnicas de elaboración y decoración de pasteles y otros productos, por lo que los interesados deberán comunicarse con la maestra Pilar, al teléfono: 551815-9637 y 556664-5761, en un horario de atención de 09:00 a15:00 horas de lunes a viernes.

 

Cabe señalar que el DIF de Cuautitlán, llevó a cabo de manera virtual el curso de panadería básico con duración de tres meses contando con la “presencia” de 56 vecinos del municipio y de otras entidades, con lo que podrán autoemplearse para generar ingresos propios desde su casa.

 

Coacalco firma convenio de colaboración con el SUTEyM

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- “Las efectivas relaciones públicas entre el gobierno municipal y el SUTEyM,  ha coadyubado en beneficio de las trabajadoras y trabajadores al  servicio del ayuntamiento”, así quedó confirmado durante la firma de convenio en el que establecen las prestaciones laborales de los suteymistas,  acto que estuvo encabezado por  el presidente municipal de Coacalco Darwin Eslava y el secretario general del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón.

 

Ante el secretario general del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, así como representantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Seccional de Coacalco, el presidente Municipal Eslava Gamiño reiteró su compromiso con la base trabajadora sindicalizada.

 

Puntualizó que la firma de este convenio representa un gran logro, principalmente en tiempos de pandemia, por lo que el Gobierno local redoblará esfuerzos para cumplir con las prestaciones establecidas.

 

Resaltó que desde el inicio de esta administración se ha procurado mejorar las condiciones laborales de las y los suteymistas, muestra de ello, es la apertura al dialogo que ha prevalecido durante poco más de dos años y medio.

 

Darwin Eslava agradeció al SUTEyM sección Coacalco por ponerse la camiseta de esta administración y día tras día trabajar en favor de la consolidación de un mejor municipio, con servicios públicos de calidad.

 

En este marco Herminio Cahue reconoció la cercanía que el alcalde Darwin Eslava mantiene con las y los trabajadores sindicalizados, muestra de ello, dijo, es el 6 por ciento de incremento salarial que recibirán.

 

Refirió que la voluntad que las autoridades municipales muestran fortalece a las y los servidores públicos y compromete a seguir trabajando de la mano en beneficio de la población.

 

“En el SUTEyM siempre hemos sido institucionales y hoy nos toca trabajar con un presidente Municipal respetuoso”, afirmó Herminio Cahue,  quien reiteró la disposición de sus agremiados para seguir sumando esfuerzos que garanticen el desarrollo de esta localidad

 

Nueva Alianza Estado de México trabaja en favor de la salud


Siguen existiendo desigualdades que afectan el desarrollo del Estado, pero sobre todo en el desempeño de los servicios de salud, Nueva Alianza Estado de México trabaja con el fin de resolver los problemas de equidad en el acceso a la salud, en la oportuna atención y calidad de los servicios médicos.

En este sentido, su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, sabe de la importancia de dar prioridad a la atención oportuna en los servicios de salud en todo el Estado, porque toda persona tiene este derecho, las personas deben de poder contar con este derecho para obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables a los servicios médicos y sobre todo de especialidades.

Por este motivo, Nueva Alianza propondrá desde el Congreso Local, un servicio de salud universal en el que todos puedan acceder de manera gratuita a consultas generales y de especialidad, porque la salud es una prioridad en la agenda de este partido, de sus diputados y de su presidente.

Ecatepec recibe Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal de México por programas de gobierno innovadores

 










El alcalde Fernando Vilchis Contreras y el gobierno de Ecatepec recibirán el Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal de México, que otorga el Instituto del Buen Gobierno y que es considerado uno de los reconocimientos más importantes de América Latina.


“El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal es el galardón de mayor prestigio que reconoce las iniciativas emblemáticas que están mejorando las gestiones de los gobiernos municipales en México”, asegura en su portal de internet el Instituto del Buen Gobierno.


Agrega: “El Premio BGM fue establecido en 2010 y es coorganizado con las más importantes asociaciones e instituciones municipalistas del país con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mexicanas”.


Vilchis Contreras recibirá el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de México por las fortalezas institucionales y la gestión sobresaliente del gobierno de Ecatepec, así como por el impulso a iniciativas innovadoras que promueven la calidad de vida de sus habitantes y proyectos que pueden ser replicables en otras ciudades.


Ecatepec presentó los programas de la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, el Sistema de Alertamiento Sísmico, Un Respiro para Ecatepec (préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para pacientes Covid-19), Ambulancia Covid, entrega de Paquetes Básicos Alimentarios y Kits de Higiene, y el Atlas Municipal de Riesgos.


“El Comité Técnico de Evaluación ha emitido su dictamen y acordado otorgarle a usted y al gobierno municipal de Ecatepec de Morelos el reconocimiento en la categoría: Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de México”, informó por escrito Eduardo Delgado Barrera, coordinador general del Premio 2021.


La entrega de los Premios Nacionales al Buen Gobierno 2021 se efectuará el próximo 27 de agosto e iniciará con el conversatorio “Los Desafíos y Escenarios de las Ciudades en el Mundo Post Pandemia”, para posteriormente entregar los premios temáticos, estatales, especiales a proyectos municipales y a la excelencia municipal.


La convocatoria anual de dichos premios “incluye a todos los gobiernos municipales del país –sin distingo alguno–, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión de las administraciones públicas municipales”.


Los organizadores añaden: “La iniciativa reúne a instituciones académicas e internacionales, redes municipalistas, organismos especializados y entidades privadas, quienes conjuntan sus fortalezas en favor de un movimiento por elevar la vida local en México”.


Ecatepec se ha consolidado como un municipio innovador no sólo del Estado de México, sino del país e incluso de América Latina, sobre todo por proyectos como la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, por mencionar solamente uno de los prestados para obtener este reconocimiento.

En 2023 el Estado de México será de izquierda: Movimiento Nacional por un Mejor País

 





Juan Hugo de la Rosa dijo que es necesaria la ratificación de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República el siguiente año.

La agrupación Movimiento Nacional por un Mejor País tiene la intención de que el Estado de México sea gobernado por miembros emanados de la izquierda, afirmó el dirigente nacional, Juan Hugo de la Rosa Sánchez, quien hizo un llamado a miembros de partidos y de la sociedad civil a sumarse a esta corriente.

Durante la inauguración de las oficinas en el Estado de México, ubicadas en el municipio de Toluca comentó que han comenzado a gestar la ruta para la elección de 2023. En el caso de la entidad mexiquense serán por la gubernatura.

“Creo que hoy más que nunca es necesario que caminemos unidos para poder lograr el gran objetivo de llegar a 2023 con las condiciones necesarias para lograr que el proceso de transformación se haga también una realidad en el Estado de México, por eso yo creo que hoy tenemos que hacer un llamado a todas las fuerzas progresistas, a todas las fuerzas de izquierda de nuestro estado para que nos sumemos alrededor de este gran objetivo”, dijo De la Rosa Sánchez.

Destacó que para ellos es necesaria la ratificación de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República el siguiente año y deprisa gestar las condiciones para buscar la gubernatura. “Tenemos que juntar todos nuestros esfuerzos, todo nuestro trabajo para lograr abatir toda la desigualdad en el Estado de México”.

Durante el evento estuvo el alcalde de Ocuilan y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vicente Rivera Fuentes. Sobre la presencia del militante, Juan Hugo de la Rosa precisó que han abierto la puerta a todos aquellos que estén en la posición de cambiar el rumbo del país.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas, las fuerzas sociales, a las diferentes organizaciones que existen en el Estado de México a que se sumen este gran proyecto, hay mucha gente incluso de sensaciones civiles que están con intención de sumarse para responder en este grupo en el país”.

Señaló que su intención no es quitar cuadros al PRD en medio de la crisis interna que atraviesan. “Quienes estén convencidos de que hay caminos por la izquierda, quienes están convencidos de que el camino es el de mantener este proceso tan sólo en el país, pueden sumarse”.

Suma de expresiones vencerá: Morales Poblete

En su turno, el dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete, sostuvo que la suma de estas expresiones será suficiente para que el gobierno mexiquense cambie por uno de izquierda.

 “Tenemos a la vista 2023 y ese es el parteaguas para la izquierda en el Estado de México, ese es el parteaguas para la izquierda en el país, porque estamos ciertos que aquí se va a gestar la continuidad de la cuarta transformación y para eso necesitamos estar fuertes y estar unidos”.

En esta inauguración estuvieron representantes de los ayuntamientos de Atlacomulco, Coacalco, Chapultepec, San Antonio La Isla y Valle de Chalco y el senado Higinio Martínez. El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo apoyar los intereses de la agrupación. “Estamos acompañando una ruta de trabajo orientada a cimentar en futuro y crecer plataformas como es el caso de un mejor país”.

 

Las niñas y mujeres de México y todo el EDOMEX, tienen derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Las niñas y mujeres de México y todo el EDOMEX, tienen derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia. Refrendamos nuestro compromiso para erradicar la violencia de género ¡No están solas!

#DiaNaranja

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

En México regreso a clases se topa con grandes reticencias entre maestros y familias

 

Los escolares vuelven el lunes con protocolos sanitarios, pero en muchos planteles aún no se dan las condiciones adecuadas






En toda la historia no ha habido, probablemente, un retorno a la escuela más complicado que el que está enfrentando un mundo sumido en una pandemia que no cesa. Hace 17 meses que México cerró las aulas en todo el país para frenar los contagios y aunque ciertos Estados han ido abriendo algunos planteles, este lunes el retorno será universal para el alumnado de preescolar, primaria y secundaria. No va a ser fácil. El regreso choca con las reticencias de muchas familias y de profesores que no acaban de ver condiciones sanitarias suficientes para garantizar la ausencia de riesgos. En el otro ángulo, hay organizaciones que llevan meses trabajando para impulsar la vuelta a las aulas. Si toda la actividad económica está abierta, ¿por qué las escuelas no?, se preguntan. La necesidad de atajar cuanto antes los enormes rezagos escolares que se dan en México anima al Gobierno a mantener el pulso firme en este asunto: “Llueva, truene o relampaguee”, el 30 de agosto volverán las clases presenciales, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos Estados, como Campeche o la Ciudad de México, lo intentaron hace semanas, pero los repuntes de los contagios dieron marcha atrás con la iniciativa. En todo caso, la actitud del Gobierno mexicano no es audaz, puesto que es de lo pocos países que aún no han abierto sus escuelas y millones de alumnos vienen estudiando a distancia o por televisión de forma deficiente. El regreso a la enseñanza presencial se observa ya en la comunidad internacional como algo deseable y necesario, pero no todos lo ven igual. Estados como Michoacán e Hidalgo ya han anunciado que sus alumnos permanecerán en casa (es decir, en la calle) debido a su situación pandémica. Tampoco las familias se muestran muy conformes. Aunque no hay datos fiables, algunas encuestas encargadas por medios de comunicación señalaban hace apenas unos días que algo más del 60% de los hogares prefiere tener a sus hijos con ellos. Y no son pocos los profesores que opinan parecido. La coordinadora sindical CNTE ha elaborado una encuesta por internet entre padres y madres, cuyos resultados se presentarán este miércoles. Tratan de sondear su disposición para el regreso presencial. ¿Cuenta la escuela con los materiales sanitarios y la infraestructura adecuada para ello?, les preguntan. ¿Es un riesgo volver sin que todos los que intervienen en el proceso educativo estén vacunados? Y se cuestionan también sobre la variante Delta, que afecta a los más jóvenes.

Algunos líderes del sindicato ya han anunciado que los maestros no regresarán. Las respuestas van llegado de aquí y acullá por parte de los responsables políticos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha repetido que la incidencia en los más pequeños no es ni mucho menos alta. Pero aunque México tiene abierta la vacunación entre los 18 y los 29 años, en otros países van más avanzados, con estudiantes de 15 o 16 años, de secundaria. En marzo de este año, se dio prioridad a la inmunización de los docentes a quienes se aplicó la vacuna china CanSino, una sola dosis, con vistas a reanudar las clases. No todos han confiado en ese laboratorio y algunos no están vacunados. Los avances, como casi todo en México, van a muy distintas velocidades según el Estado de que se trate. En la Ciudad de México, una de las capitales con más éxito en este proceso, han presentado este martes sus datos para la vuelta al cole: las altas tasas de vacunación, los millones invertidos en adecuar los planteles y la colaboración en la limpieza y protocolos sanitarios con las familias y los centros escolares. “Entrar a clase es indispensable. Solo cinco países no han situado la educación como actividad esencial, es un derecho de los niños”, ha dicho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y el responsable federal de la Educación en la Ciudad, Luis Humberto Fernández, ha destacado que las inscripciones para comenzar el curso “no presentan un descenso sustantivo”, aunque no hay datos cerrados. Se ha mostrado consciente de que hay ánimo por empezar, pero también “cierto temor” por parte de las familias. La comparativa con otros países, ha dicho, permite observar cómo los primeros días las ausencias serán mayores y se irán mitigando con el paso del tiempo. “La confianza irá creciendo”. “Nuestra obligación es ofrecer el servicio”, ha contestado a los periodistas que le interrogaban sobre el rechazo de profesores y familias a acudir a la escuela.

Los Gobiernos locales han hecho un esfuerzo por adecuar las condiciones de los planteles, en muchos de los cuales han tenido que instalar todo el sistema sanitario, pero ese proceso no ha concluido en todas partes y hay escuelas rurales que no tienen agua potable, por ejemplo. En estos meses de pandemia, los colegios cerrados han sido asaltados. La organización Mexicanos Primero contabilizó cerca de 5.500 escuelas vandalizadas para cuya reparación se necesitarían cerca de 550 millones de pesos, calculan. Robaron material de toda clase, incluso sanitarios.

En cientos de escuelas se repartirán cubrebocas y gel, como marca el protocolo diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se dispondrá de termómetros para medir la temperatura antes de entrar al colegio y se insta al lavado de manos. También se ha establecido la sana distancia, pero se desconoce cómo podrá satisfacerse esta norma si todos los niños acuden a clase como antes de la pandemia, en los mismos espacios. Quedan prohibidas las reuniones y ceremonias escolares para evitar las aglomeraciones. Por último, se solicita dar prioridad a los espacios abiertos.

 “No ha habido claridad sobre la forma más efectiva de protegerse o de prevenir. Muchos conocimientos científicos no han llegado a la gente. Por ejemplo, con el cubrebocas, pero también con la ventilación. La SEP en sus primeros protocolos no incluía la ventilación”, ha criticado Ana Cárdenas, una de las madres activistas del movimiento Abremiescuela, que durante meses llevan presionando para el retorno ordenado y seguro de los planteles. “Los espacios abiertos son fundamentales, y sin embargo, se ha dado prioridad al gel o el cubrebocas”, sostiene. Sobre ese asunto han respondido las autoridades de Ciudad de México, reconociendo que todas las aulas no están en las mismas condiciones para ello.

A pesar de todo, Cárdenas sostiene que el principal problema para el regreso presencial lo están planteando los padres. “El miedo, en algunos casos, impide un debate mínimamente científico. Algunas familias no quieren que sus hijos vayan, porque temen que contagien a sus abuelos, por ejemplo. Una de las encuestas que manejó esta organización revelaba que los padres eran conscientes de que los niños no estaban aprendiendo como es debido desde las casas y que arrastraban problemas emocionales, pero se negaban a llevarlos a la escuela presencial. “Entiendo el miedo, pero la escuela protege”, afirma Cárdenas. En Estados como Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila o Guanajuato, entre otros, donde las escuelas estuvieron abiertas más de un mes pudieron comprobar que no eran foco de contagio. Sus datos muestran que se contagiaron 97 personas en un total de 23.108 escuelas donde convivieron más de 900.000 alumnos y profesores.

“Hay que pensar en las necesidades de los niños, su aprendizaje y su desarrollo socioemocional. No es irresponsable abrir las escuelas si se hace de una forma segura”, afirma Cárdenas. “Los niños”, dice, “han sido excluidos de este proceso y deben ser parte de la solución”, asegura. No en vano, maestros y alumnos saben cuidarse mejor que sus padres, continúa. “Por ejemplo, en el uso del cubrebocas”.

México tiene profundas razones para volver a la escuela. Su sistema educativo presenta carencias de calado y la brecha entre las zonas más pobres y las acomodadas no ha hecho más que ensancharse en estos tiempos con la enseñanza a distancia, que muchas familias no han podido satisfacer adecuadamente. “Si la economía está abierta ¿por qué la educación no es también una alternativa?”, se pregunta Lorena Guillé-Laris, directora de la Fundación FEMSA, la de Coca-Cola, que colaboran en la impartición de cursos para capacitar a los docentes en habilidades socioemocionales, planeación de clases, solución de problemas y otras destrezas asociadas a las necesidades que impone la pandemia.

Guillé-Laris sabe que en México son muchas las desigualdades, pero “la pandemia invita a ver matices, no es todo o nada. Hay sitios donde, efectivamente, se pueden abrir las escuelas, los niños deben ser la prioridad y tener acceso a la educación. Es vital en la primera infancia”, dice. Y apunta otro dato a tener en cuenta: “Con la vuelta a la actividad económica muchos más hombres que mujeres han regresado a sus trabajos porque ellas están con los hijos en casa. La educación y la economía están muy relacionadas y también con el desarrollo de las siguientes generaciones”.