Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2020

Alcalde de Coacalco pide a contribuyentes hacer sus pagos de impuestos en línea







Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de facilitar al contribuyente coacalquense el pago del impuesto predial, el Gobierno Municipal, que encabeza Darwin Eslava, implementó una nueva modalidad para que los contribuyentes soliciten su liquidación y línea de captura a través de correo electrónico y pagar en alguna sucursal bancaria.
El Presidente Municipal informó que esta medida permitirá que durante la contingencia sanitaria que se vive en el país, las y los ciudadanos puedan continuar con el pago de su impuesto predial y no acumulen rezagos en sus contribuciones.
Para tal fin, los interesados pueden enviar un correo electrónico para solicitar su liquidación para el pago del predial al mail liquidacionespredial@coacalco.gob.mx, donde deberán adjuntar foto del último recibo de pago e identificación oficial (INE) del propietario.
Una vez, recibido el correo en Tesorería, se generará la liquidación y, de vuelta, el contribuyente recibirá un PDF con un código de barras de la línea de captura, así como los datos de la propiedad y el adeudo que se tiene, donde se incluye el pago corriente y pagos de rezago.
Con este documento, el ciudadano puede acudir a realizar su pago a cualquier sucursal bancaria de Banamex, BBVA, Banorte y Banco Azteca.
En caso de pertenecer a algún grupo vulnerable y para obtener la bonificación del 34 por ciento en el pago del año corriente, el contribuyente deberá presentar su último pago de impuesto predial y copia de la credencial de elector del propietario y/o poseedor.
Es necesario que coincida el domicilio especificado con el del predio que se va a pagar; en caso de no coincidir, deberán presentar un comprobante de pago de servicios como luz, teléfono o agua, no mayor a dos meses.
Para el caso de viudas o viudos: copias del acta de defunción y del acta de matrimonio, anexando los requisitos antes mencionados.

Capturan en Ecatepec a probable asaltante que aparece en vídeo viral robando una camioneta

Capturan en Ecatepec a probable asaltante que aparece en video viral robando una camioneta


- El hombre, junto con cómplices, habría despojado de su vehículo a un automovilista en Ciudad Azteca



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos hombres, uno de ellos al parecer relacionado con el robo de un vehículo en la colonia Ciudad Azteca, delito que fue exhibido en redes sociales tras ser captado por cámaras de seguridad de vecinos.

De acuerdo con las imágenes de las grabaciones de seguridad, los hechos ocurrieron a las 17:48 horas del pasado 28 de abril, cuando dos sujetos amagaron al conductor de una camioneta marca Chevrolet de modelo reciente y lo despojaron de la misma.
Casi de manera inmediata, las imágenes fueron difundidas en redes sociales y compartidas decenas de veces por los internautas. Horas más tarde, uno de los supuestos delincuentes fue detenido por los policías municipales cuando cometía otro atraco, junto con otro hombre.

La aprehensión de los dos sujetos ocurrió sobre avenida Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo, donde un ciudadano a bordo de un taxi se emparejó a una patrulla y le solicitó apoyo, pues momentos antes fue despojado de su auto Spark 2019 por tres sujetos que huían metros adelante.

Tras identificar el vehículo robado y percatarse de que era escoltado por un automóvil, Hyundai, los uniformados comenzaron la persecución sobre dicha vialidad y lograron cerrar el paso a ambas unidades en la colonia Granjas Populares de Guadalupe, cuando los sujetos intentaban salir de la avenida.

Al ser acorralados, los ocupantes del Spark y del vehículo con el que habrían cometido el robo fueron revisados por los policías municipales, encontrando en su poder una réplica de arma de fuego y una navaja, mismas que de acuerdo con la víctima ocuparon para intimidarlo y quitarle su auto.

Cabe mencionar que en el momento de la detención uno de los sospechosos portaba la misma ropa que se observa en las imágenes del momento del atraco.

Ambos sujetos, al igual que el auto que ocupaban, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Ocra con sede en Ecatepec, donde se abrió una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Muere Óscar Chávez tras ser hospitalizado con síntomas de coronavirus

La tarde de este jueves murió el cantautor mexicano Óscar Chávez en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde fue llevado tras presentar síntomas de coronavirus





CIUDAD DE MÉXICO.

La tarde de este jueves murió el cantautor mexicano Óscar Chávez en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde fue llevado tras presentar síntomas de coronavirus

Lo anterior fue confirmado a Excélsior por fuentes de la institución.

Chávez, quien falleció a los 85 años de edad, fue ingresado en la tarde del martes con “fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar".

Denuncian escasez en las Centrales de Abastos de Ecatepec y Tultitlán






Tultitlán, Méx. En plena fase 3 de contingencia por Covid-19, distribuidores de la Centrales de Abasto de la zona conurbada a la capital del país registran desabasto de frutas y verduras, principalmente; señalaron que varias bodegas de la Central de Abastos de Ecatepec están vacías de productos y en la Tultitlán la existencia de insumos es para tres días.

Octavio Martínez Vargas y Rogelio Lugo Castillo, coordinador de la mesa directiva de la Central de Abasto de Ecatepec y el administrador de la Central de Abastos de Tultitlán, respectivamente, en entrevista, por separado, plantearon que desde el fin de semana muchas bodegas de ambos establecimientos comenzaron a cerrar por falta de insumos, como jitomate.

Coincidieron en señalar que el fenómeno es consecuencia del cierre de bodegas de la Central de Abastos de la Ciudad de México, principal fuente de insumos del Valle de México. “Estamos hablando de un desabasto de alimentos, pues nuestra principal fuente de productos está cerrando”, comentó Martínez Vargas, quien dijo que el fenómeno se advierte en todas las centrales de abastos de la entidad mexiquense.

“Va ha haber desabasto de alimentos, no hay forma de comercializar productos porque están cerrando bodegas en la Central de Abastos de Iztapalapa y hay una baja de insumos en el campo, en entidades productoras como Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, entre otras entidades”, agregó Martínez.

En la Central de Abastos de Ecatepec han cerrado 30 bodegas de mayoreo y menudo de jitomate, calabaza, cilantros, hongos, diversas frutas, entre otros. “Se avecina una escalada escases de productos perecederos que afectará mercados, tianguis y verdulerías de la región; es un efecto en cadena”, planteó Martínez Vargas.

“La Central de Abastos de Iztapalapa surtía a locales de aquí, y no estamos teniendo todo el producto y muchas bodegas han cerrado porque no tenemos ya quien nos abastezca, y el problema ya es un poquito delicado”, planteó de su lado Rogelio Lugo en entrevista.

Indicó que bodegueros de la Central de Abastos de Tultitlán han optado por viajar directamente al campo para traer frutas y verduras, principalmente, pero no todos los distribuidores tienen posibilidades económicas para financiar el transporte y ubicación de sitios en el campo.

“El compromiso es no crear pánico e ir directamente por los insumos al campo, pero si está costando trabajo. Estamos en pláticas con autoridades del gobierno del Estado de México, que están analizando el problema y ver como se atiende, no estanos solos en esto”, comentó Rogelio Lugo.

Rogelio Lugo dijo que cerca de 2 mil consumidores serán afectados por la escasez de productos perecederos, y de ellos al menos 500 son mayoristas, es decir locatarios de mercados y tanguistas que llegan a surtirse a la Central de Abastos de Tultitlán, de municipios como Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Durante un recorrido en la Central de Abastos de Tultitlán comerciantes plantearon que una opción es ir directamente al campo por los productos, pero en varios pueblos del interior del país no hay paso a las zonas de cosecha debido a cercos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

En tanto, comerciantes de mercados de Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán, desde el fin de semana elevaron en más de un 100 por ciento el costo de algunos productos que comenzaron a escasear, como el jitomate que se elevó a 13 pesos a 20 y 30 pesos el kilo del producto de un día para para otro.

Afectará crisis del COVID-19 a 94% de las empresas, advierte Concamin


Indica a la Cámara de Diputados que su sector genera nueve millones de los 20 millones de empleos formales en el país.



El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, estimó que habrá un 94 por ciento de empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Dijo que lo anterior significa un impacto fuerte, porque este organismo genera nueve millones de los 20 millones de empleos formales en el país, que a su vez representan el bienestar de al menos 40 millones de personas.

En reunión virtual con líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes de la Concamin agregaron que uno de los sectores industriales que se verá más afectado con esta crisis sanitaria es el de la construcción, al ser considerada dentro de la lista de actividades no esenciales.

Sin embargo, comentaron que las labores que se desarrollan en este rubro no representan un riesgo de contagio, pues la mayoría son al aire libre y con medidas de distanciamiento necesarias entre sus trabajadores.

Además, comentaron que 96 por ciento de este sector participa las micro, pequeña y mediana empresas que son de gran ayuda para reactivar la economía del país de manera pronta.

Plantearon que esta pandemia mundial del COVID-19 ha generado en nuestro país tres grandes retos a resolver, el primero es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos; el segundo es el tema de la reactivación de la economía ante esta crisis; y el tercero es la situación anímica y garantizar el ingreso de las familias en esta emergencia sanitaria.

Francisco Cervantes agregó que lo más importante en este momento de crisis para México es proteger no sólo la salud de los ciudadanos, sino también la fuerza laboral, como materia prima y mano de obra calificada, que diariamente hace grande a nuestro país.

En otro videoencuentro, los legisladores conversaron también con líderes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quienes detallaron que dentro de la industria de la moda generan un millón 700 mil empleos, que representan el 9 por ciento del PIB manufacturero, además de ser una de las cadenas que tienen más valor agregado, y un 70 por ciento de su fuerza laboral son mujeres.

En la industria del calzado, comentaron, que debido a la combinación entre la pandemia y la caída en la economía tienen en la actualidad una caída entre el 81 y el 100 por ciento de sus ventas. Comentó que algunas empresas conservan un número menor de producción debido a que abastecen a industrias que actualmente se encuentran laborando.

Ante esta situación, Manuel Espinosa Maurer, presidente de Canaintex, detalló una serie de propuestas para reactivar este sector, entre ellas, un llamado a apoyar lo “Hecho en México” tanto en el tema de licitaciones, como en las compras de gobierno. Esto permitiría el regreso de cerca de 400 mil empleos en esta industria.

También consideró indispensable que haya un control a las importaciones, mitigar la subvaluación y el contrabando, a través de la coordinación de dependencias para lograr un estricto control aduanero que sea efectivo, así como cuidar y procurar el mercado interno.

Vicente, una historia de 11 horas en espera de atención por síntomas de COVID-19

Sin importar que su vida está en riesgo, un paciente lanza el llamado de auxilio como botón de muestra.





VÍCTOR HUGO ARTEAGA


Vicente Morales Morales llamó al 911 la noche del martes. Se sentía con mucha dificultad para respirar.

Los paramédicos que llegaron confirmaron que tenía 85 puntos según su oxímetro y que, en efecto, presentaba ya una afección respiratoria bastante severa. Le sugirieron comprar un tanque de oxígeno.

Sin más, decidieron alejarse lo antes posible y no fueron capaces de trasladarlo a ninguna institución médica para su atención inmediata.

Vicente tiene 43 años de edad, trabaja en comercio exterior y cree en lo que el Presidente de México ha dicho en reiteradas ocasiones, de que el sistema de salud mexicano está preparado para atender toda la emergencia generada por el coronavirus 19.

Así que sin dudarlo, a la mañana siguiente enfiló muy temprano al Hospital General en la Ciudad de México, donde se presentó a las 9 de la mañana.

Cansado, hambriento, sediento, porque en todo el día el personal no le atendió, finalmente Vicente decidió buscarme para contarme lo que en realidad padece un posible paciente de coronavirus en la Ciudad de México.

No hay prontitud. Llevaba más de once horas cuando decidió contar su historia. En ese lapso le dijeron que tenía una infección en los pulmones. Normalmente a eso se le llama Neumonía.

Vicente presiente lo que pasa. Pidió una cita por internet al Laboratorio Jenner, que lo citó para hacerle la prueba para COVID-19 este miércoles, pero no pudo más y se fue directo al Hospital General.

Tiene miedo de morir. Decidió grabar un video para testimoniar que las palabras que tantas veces vio frente al televisor en la conferencia mañanera de López Obrador, no es como le dijeron.

Ahora sólo queda esperar en una habitación con otros cinco pacientes, quienes han sido humillados a lo largo del día y han recibido un trato inhumano e indiferente.

No hay camas suficientes. No hay medicamentos para atender a esas seis personas. No hay personal médico que quiera lidiar con la situación.

Lo que sí hay, dice Vicente, es un deseo enorme de vivir, de no morir mientras espera la atención y sí hay las ganas de no callar nunca más las mentiras de las autoridades.

Pacientes pasan lo peor en Hospital COVID

Pasantes deben volver a los hospitales, pero exigen equipo para protegerse


'Nos exigen que regresemos al área que nos corresponde, pero no cuentan con los insumos suficientes para nuestra protección', reclaman.




Grupos de médicos internos de pregrado y pasantes de carreras afines al área de la Salud que prestan servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron ayer a las protestas de personal.

Se quejan de “incongruencia” y “falta de sensibilidad” por parte de autoridades del IMSS quienes mediante el oficio 09B561612510/20001624 les notificaron que a partir del 1 de mayo deben reanudar actividades, suspendidas durante abril.

Los médicos internos y pasantes advirtieron que no se niegan a prestar su servicio durante la pandemia de COVID-19, pero lo que buscan es garantía de que tendrán las medidas de seguridad adecuadas para evitar contagios.

“El día 28 de abril nos llamaron para regresar a nuestro servicio, no nos oponemos a realizarlo, pero no nos parece congruente ya que en la fase 1 y 2 se nos permitió estar en casa y en plena fase 3, la de mayor contagio, nos convocan”, dijeron pasantes adscritos a clínicas y hospitales del IMSS en Durango.

En entrevista con El Financiero reconocieron que en el citado oficio, fechado el 24 de abril y firmado por Carolina Del C. Ortega Franco, se advierte que ningún interno o pasante atenderá casos de COVID-19.

Sin embargo, dijeron que muchos de los pasantes sí estarán en clínicas y hospitales donde se atienden casos del virus SARS-CoV-2.

Consideraron que lo preocupante es que no se dote de equipo de protección necesario. “Hemos visto que el personal médico que atiende COVID-19 manifiesta falta de equipo, qué nos haría pensar que a nosotros sí nos lo van a dar”, agregaron.

Los pasantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de la Facultad de Odontología, dijeron que en su caso, ellos podrían estar subutilizados, ya que por el momento están suspendidas todas las consultas odontológicas.


Hospitales padecen la pandemia... y la inseguridad

Al menos 13 incidentes se registran en clínicas públicas y privadas del país, desde enero.




La noche del 23 de abril, el sistema de comunicación 911 del municipio de Apizaco, en Tlaxcala, atendió una llamada de emergencia proveniente del hospital San Francisco de Asís, en el centro de esa ciudad: sujetos armados ingresaron al hospital.

El asalto quedó para la anécdota de los pobladores de Apizaco, un pequeño municipio en el que aparentemente no pasa nada, pero es apenas el botón de muestra de que el crimen llegó a los hospitales públicos y privados del país, paralelo a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Desde que comenzó el año, y sin contar los ataques a personal de la salud que se encuentra en la llamada primera línea de batalla, al menos 13 incidentes se han registrado en distintos hospitales públicos y privados del país; robo a hospital, robo a cajero dentro de hospital, robo a médicos afuera de hospital, entre otros.

Aquella noche, en Apizaco, ataviados con cubrebocas, dos hombres robaron tres mil pesos en efectivo y cinco celulares; a punta de pistola, encerraron a los trabajadores en el elevador para después retirarse a bordo de una motocicleta color rojo, refieren los reportes policiales hechos públicos por la prensa local.

Aunque no existe un registro público en cuanto al número de incidentes en hospitales, desde el pasado 15 de abril, la Guardia Nacional comenzó con la primera etapa del resguardo solamente para 84 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país.

Una semana antes del ataque en Tlaxcala, el 13 de abril, en Veracruz, la fórmula fue más impactante: se trató de un comando armado. Sujetos con armas de alto calibre acudieron a las instalaciones del Hospital General de Tuxpan ‘Emilio Alcázar’ para robar un cajero automático HSBC con supuestos 500 mil pesos.

Elementos policiales llegaron hasta el lugar, pero no pudieron dar con el paradero de los atacantes.

Al momento del atraco, había guardias de seguridad privada, que recorrían las instalaciones, por lo que no figuraron en la escena del crimen, pero tampoco en su prevención.

Hay 50 mil trabajadores, de 8 mil empresas de seguridad privada en todo el país, y son los que resguardan hospitales y centros comerciales, quienes también están expuestos al virus.

“Hay una decena de contagios, pero seguramente ya hay más, pues casi todas las clínicas son resguardados por elementos de seguridad privada”, comentó Armando Zúñiga, presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México.


Ebrard niega presión de Estados Unidos sobre reactivación de cadenas productivas

El funcionario federal afirmó que la comunicación con las autoridades estadunidenses es fluida, y ello ha permitido la colaboración entre ambas naciones para combatir la propagación del COVID-19.





El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las preocupaciones de representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la reactivación de las cadenas productivas no forman parte de la agenda bilateral.

El miércoles, senadores de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para urgir al Gobierno mexicano a clarificar sus definiciones sobre negocios esenciales.

“Es una carta de representantes del Congreso de Estados Unidos dirigida a su Gobierno, no es un tema bilateral, tenemos mucha comunicación con Estados Unidos”, explicó Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En ese sentido, negó que haya presiones de parte del Gobierno de Trump para fijar una fecha de la reactivación de las cadenas productivas.

El funcionario federal afirmó que la comunicación con las autoridades estadunidenses es directa y fluida y ello ha permitido la colaboración entre ambas naciones para combatir la propagación del COVID-19.

Agradeció la disposición del Gobierno de Trump para ayudar a México en la adquisición de ventiladores y otros insumos médicos.

Ebrard mencionó que en general, los países que tienen negocios con México, como Alemania, comprenden que en estos momentos el Gobierno privilegie la salud. "Estamos en cadena de valor global, pero para México es prioridad la salud”, apuntó.


Esta es la lección que México no aprendió luego de la pandemia de A-H1N1, según especialistas


El doctor Samuel Ponce de León, coordinador del programa de investigación en Salud de la UNAM, dijo que 'este episodio (de la pandemia), que está configurándose para su máxima expresión, se va a repetir en varias ocasiones'.




El eje rector para hacer frente a cualquier desastre en medicina es la respuesta en las camas de terapia intensiva, y esta es una lección que México no aprendió, pese a lo vivido durante la pandemia de 2009 causada por la gripe A-H1N1.

Así lo sostuvo el doctor Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1, durante su participación en el EF Meet Point COVID-19: un virus que nos cambió la vida.

"Desde A-H1N1 estuvimos al colapso, son cosas que no hemos aprendido, debimos haber aprendido que el eje rector es la respuesta en la cama de terapia intensiva, estas no se puede inventar, o decir solamente 'vamos a comprar más ventiladores'", dijo Macías al tiempo que agregó que también se necesita personal capacitado, "que tan solo el oxígeno levante 30 o 40 ventiladores, no solo es comprar, no tenemos suficiencia en personal técnico y especializado, y sin duda que si las acciones de distancia funcionan para que la terapia intensiva no colapse, qué bueno, pero creo que esto no sera posible".

Al ser cuestionado sobre la capacidad hospitalaria en el país, el doctor explicó que en términos generales la estructura se encuentra en buenas condiciones, pero en términos de terapia intensiva la capacidad es ínfima.

"México difícilmente tiene camas de terapia intensiva, cinco mil para todo el país, pero que sean buenas camas de terapia, difícilmente México tiene cinco mil. Estados Unidos tiene 100 mil con capacidad para duplicar y (esto) ha sido insuficiente, yo creo que eso señala cómo estamos nosotros.Tenemos capacidades ínfimas".

En tanto, el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del programa de investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió con Macías sobre la insuficiencia hospitalaria en los términos señalados.

"Tenemos un déficit en términos del sector salud, estamos actualmente en los últimos lugares de la fila en los registros de la OCDE en términos de capacidad de atención médica, partiendo de este y de las compras y contrataciones a las que llegamos tarde, con insuficiencia, se ha hecho un plan ciertamente muy esforzado para dar suficiencia a la atención hospitalaria, y los resultados los tendremos dentro de pocas semanas ", dijo Ponce de León.

Además, recalcó que en efecto, para presentar soluciones y hacer compras "estamos muy tarde para esta fase de la pandemia". El experto apuntó que en México se van a presentar fases sucesivas, "este episodio que está configurándose para tener su máxima expresión, se va a repetir en varias ocasiones".

Hasta el miércoles, México registró mil 732 a causa del nuevo coronavirus y 17 mil 799 casos confirmados, según datos de la Secretaría de Salud.

Banxico e Inegi definirían cuándo hay emergencia económica en reforma a Ley de Presupuesto

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que esa será una de las modificaciones que se harán a la iniciativa del presidente.




El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, adelantó que se acordó hacer modificaciones a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las voces críticas al interior de su bancada.

Aunque acusó que las descalificaciones a la propuesta presidencial son solo “campañas mentirosas de la derecha”, admitió que se le harán modificaciones de fondo.

Dichos cambios consisten en que “primero, vamos a definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica y para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi, para que pueda ser declarada esa emergencia económica”.

Segundo, se van a delimitar los cambios que puede hacer el Ejecutivo al Presupuesto. Actualmente se pueden hacer cambios al equivalente al 5 por ciento, y la Cámara de Diputados simplemente manifiesta una opinión.

"Pero cuando el Presupuesto requiera una cirugía mayor, el Ejecutivo tendría que enviarlo nuevamente a los diputados para que lo aprueben, porque es la única facultada para aprobar el Presupuesto”, explicó Delgado Carrillo.

En un videomensaje dirigido en redes sociales, pidió no hacer caso de las campañas mentirosas de la derecha.

"Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática. Es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad. No te vamos a fallar”, indicó a los ciudadanos.

Incluso, el rebelde diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo también celebró en redes y detalló que le satisface "el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita, ya que tiene mayoría".

En medio del rechazo generalizado de los partidos de oposición, representantes del Ejecutivo y legisladores de Morena de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro aceleraron la redacción del dictamen con las respectivas modificaciones.

Los diputados pretenden tener listo el dictamen desde este jueves para turnarlo a la Comisión de Hacienda, que debe dar solo su “opinión”, y el viernes a la Comisión de Presupuesto, para su revisión.

Sin embargo, por desacuerdos, la Comisión de Hacienda suspendió una reunión programada para este miércoles; en una reunión virtual de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el PVEM –aliado de Morena– se sumó a la oposición y rechazó que se toque el Fondo Metropolitano y se destine a otros rubros, y la Comisión de Presupuesto convocó para este jueves a expertos a un foro virtual de parlamento abierto para analizar la iniciativa presidencial.

Otros legisladores de Morena advirtieron que no permitirán que el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda “arrebaten” los recursos ya destinados y etiquetados este 2020 al Fondo Metropolitano, al servicio de las metrópolis del país.

Plantearon que se quiere pasar por encima de los diputados y de la Constitución, con un claro intento de “manoseo” de recursos.

Por ello, la diputada morenista de la Ciudad de México, Lorena Villavicencio, pidió “atender lo establecido en el artículo segundo transitorio (de la iniciativa del Presidente), donde se pretende que el Fondo Metropolitano sea utilizado para otros fines que los establecidos en el Presupuesto que aprobamos para este año”.

AMLO defiende su idea: "Antes el PEF era discrecional"
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su iniciativa para que se autorice modificar el presupuesto ante la pandemia de COVID-19 es una práctica que no se realizaba en las administraciones pasadas, cuando se presentaba una emergencia, por lo que pidió a sus críticos hacer el análisis de la discrecionalidad con la que entregaban los recursos.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo aclaró que él podría hacer lo mismo, motivo por el cual ahora se pide permiso al Congreso, de manera particular a la Cámara de Diputados.

“Antes, muy contrario de lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad”, dijo durante su intervención.

“Y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido el presupuesto”, exhortó.

Tras la presentación de la iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y eliminar la revisión por parte del Legislativo a los cambios del gasto que debe proponer el Ejecutivo, López Obrador consideró que detrás de esta polémica está el hecho de que ya se acercan las elecciones “y hay sectores conservadores que todo lo quieren convertir en política”.

Pero durante el mensaje matutino, el mandatario aprovechó para acusar que, en el periodo anterior, tan sólo en la Secretaría de Gobernación había partidas con 500 millones de pesos, cuando en realidad se ejercían 10 mil.

“Bueno, para no ir tan lejos, revisen cuánto se autorizaba para gastos de publicidad y cuánto se terminaba ejerciendo”, añadió.

Finalmente, dijo que ante la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus ya ha elaborado un plan que le otorga tranquilidad, en el que se incluye mantener las relaciones con el presidente Donald Trump para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio.

“Para enfrentar la crisis económica ya tengo el plan, me llevó tiempo trabajar, ajustar, hablar con todos, definir cómo íbamos a rehacer el presupuesto”, informó.

GEM Impulsa orgullo cultural de la comunidad Matlazinca



•Cuenta pueblo matlatzinca con mil 330 hablantes de su lengua.

•Promueve CEDIPIEM rescate de sus costumbres y dialecto.





Temascaltepec, Estado de México, 30 de abril de 2020. Enclavada en las faldas del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, perteneciente al municipio de Temascaltepec, se encuentra la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, último refugio del pueblo matlazinca.

Los matlazincas, uno de los cinco pueblos originarios de la entidad, tenían una amplia presencia en el Valle del Matlazinco, como lo conocieron los aztecas, e incluso, llegó a tener asentamientos en territorios de los vecinos estados de Michoacán y Guerrero, previo a la llegada de los españoles.

La palabra matlazinca proviene del náhuatl, matlatl que significa red, de “zintil” que significa reverencial y de “catl” que se ocupa para un gentilicio y que podría traducirse como "los señores de la red" o "los que hacen redes".

Dicho nombre se debió sobre todo a una de las actividades principales que caracterizaba a los integrantes de este pueblo que era la pesca, debido a su asentamiento en zonas lacustres.

Hoy, de los poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua en la entidad, sólo mil 330 son hablantes del matlazinca y en su mayoría se encuentran asentados en San Francisco Oxtotilpan, que es la última comunidad del que fuera un pueblo que dio nombre a todo el Valle.

Ante ello, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), impulsa de manera especial el rescate de las expresiones culturales, gastronómicas, pero sobre todo lingüísticas de este pueblo milenario que aún permanece en otros asentamientos como en el municipio de Sultepec.

En este sentido, a favor de la preservación de su cultura, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado diversos talleres de la lengua, promoviendo así que el número de hablantes no sólo permanezca, sino se incremente.

De igual forma ha impulsado acciones y programas para revitalizar el orgullo cultural de esta comunidad, a través del apoyo para la realización de sus festividades, con vestuario para danza y música, y de proyectos productivos que estimulen el desarrollo económico de la comunidad.

Mantienen presas del Sistema Cutzamala ubicadas en Edoméx niveles adecuados de agua


• Registran las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque una media de 68.5 por ciento de su capacidad, según datos de Conagua.
• Abastece el Sistema Cutzamala parte del agua potable que consumen 12 de los 59 municipios mexiquenses ubicados en el Valle de México.





Naucalpan, Estado de México, 30 de abril de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que durante la presente temporada de estiaje, las tres presas del Sistema Cutzamala que se localizan en la entidad reportan una media de 68.5 por ciento de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta forma, la presa Valle de Bravo registra 83 por ciento de su capacidad total, en tanto que las de Villa Victoria y El Bosque se mantienen en 59 y 48 por ciento, respectivamente.

Aunado a esto, la CAEM indicó que debido a que en pocas semanas iniciará la temporada de lluvia, es previsible que aumente el porcentaje de almacenamiento de estos cuerpos de agua, lo que permitirá continuar con el suministro actual.

Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala abastece parte del agua que consumen 12 de los 59 municipios mexiquenses ubicados en el Valle de México, así como a las alcaldías de la Ciudad de México, de ahí la importancia que tiene para la región más poblada del país.

En este sentido, la CAEM hace un llamado a los mexiquenses a ser responsables en el cuidado del agua, especialmente durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, que requiere un mayor consumo del líquido en los hogares.

Extraño problema legal entre Isidro Moreno y Beatriz Oviedo detenida acusada de robo





Extraño conflicto al parecer familiar donde está involucrado el ex candidato a presidente municipal de Ecatepec y ex diputado en diferentes ocasiones por el PRI, Isidro Moreno Arcega quien acusó a Beatriz Oviedo Herrera al parecer su sobrina de robo a casa habitación y en este momento la mujer se encuentra detenida en los separos de la fiscalía general de justicia del estado de México en la Unidad de San Agustín municipio de Ecatepec.

De acuerdo a diferentes versiones que conoció el reportero, la señora Oviedo Herrera fue requerida para que se presentara ante el Ministerio Público adscrito a fiscalía de San Agustín, para una audiencia aclaratoria, pero al ser ubicada en esa zona, fue rodeada por un grupo de agentes ministeriales quienes le notificaron que estaba detenida parque existe una Carpeta de Investigación acusación contra ella al parecer por robo.

La mujer desde luego que se manifestó sorprendida, por tal aseveración, pero se le aclaró que esa Carpeta de Investigación en su contra estaba asentada desde diciembre del 2019 Y que los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la Avenida R-1 de la colonia Miguel Hidalgo y que se le acusaba de ser presuntamente autora de un robo y que quien la señalaba o acusaba es el político priista Isidro Moreno Arcega.

Beatriz Oviedo Herrera, cuando se presentó a la audiencia se hizo acompañar de dos personas entre ellos Alberto Pérez Zamora y otro cuyo nombre no logramos obtener, pero en el momento del aseguramiento, los agentes ministeriales, también procedieron a detenerlos, sin que al parecer tenga alguna relación con el presunto hecho ilícito, aunque se dijo que existe una vinculación afectiva entre la acusada y Pérez Zamora.

Por otra parte, se logró conocer que es muy probable que este día los detenidos sean trasladados al Penal de Chiconautla, para que esas instancias continúen con el proceso en el que se le inmiscuye por robo.

En San Mateo Atenco modifican temporalmente cadena de producción


• Fabrican cubrebocas para abastecer mercado local, estatal y nacional, así como para atender la demanda en el comercio electrónico.
• Posibilita esta reconversión que los productores de calzado puedan allegarse recursos y garantizar empleo.



San Mateo Atenco, Estado de México, 30 de abril de 2020. Productores y comerciantes de calzado de este municipio modificaron su cadena de producción para elaborar cubrebocas, los cuales cumplen con las especificaciones y normatividad establecidas por el Sector Salud para su comercialización.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los talleres de calzado se han habilitado para la confección y producción del material sanitario, dio a conocer el Director General de Comercio, Juan Pedrozo.

Indicó que, atendiendo a los registros y certificaciones de la Secretaría de Salud y cumpliendo con todas las normas sanitarias, verificadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), los productores iniciaron el corte, confección, costura y empaquetado de cubrebocas para abastecer la demanda del mercado local, estatal y nacional, así como la del comercio electrónico.

Dentro de las oportunidades y fortalezas que está dejando esta pandemia, es que muchos sectores han modificado su cadena de producción diversificándose y adoptando el comercio electrónico a través de las diversas plataformas, como lo es #YoConsumoLocal, que cuenta con la Tienda en Línea Edoméx, resultado de un nuevo programa que, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, está iniciando su operación.

Indicó que la Sedeco vinculará la comercialización del material sanitario para protección, con diversos sectores de la población y algunas cadenas comerciales.

Precisó que los fabricantes de calzado no van a cambiar de actividad, pero están aprovechando la coyuntura provisional que existe, para fortalecerse, tener recursos y seguir manteniendo el empleo para muchas familias.

Recomienda salud aplicar protocolo en el manejo de fallecidos por COVID-19


•Aconseja el manejo mínimo del cuerpo, colocarlo en una bolsa para cadáveres, transferirlo y retirarlo lo antes posible a la zona mortuoria.
•Sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia del occiso y si desean ver el cuerpo, deben mantener la higiene de manos, no tocar ni besar el cuerpo y eliminar las bolsas de cadáveres.




Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2020. La Secretaría de Salud de la entidad mantiene la difusión y capacitación en protocolo en el manejo de cadáveres por COVID-19, el cual establece que los difuntos por esta enfermedad pueden ser enterrados o cremados.

Estas tareas se brindan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a los dueños y personal de los servicios funerarios.

La dependencia recomienda el manejo mínimo del cuerpo, colocarlo en una bolsa para cadáveres, transferirlo y retirarlo lo antes posible a la zona mortuoria; los vehículos para su traslado deben cumplir con todos los requisitos sanitarios.

En la preparación del difunto (la limpieza del cuerpo, cabello, recorte de uñas y afeitado) se aconseja a los trabajadores de las funerarias, usar guantes, bata, máscara y protección para ojos.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O`Shea Cuevas, refiere que estas medidas son establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud en el contexto de la pandemia de COVID-19.

No recomienda el embalsamamiento, sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia del occiso y si desean ver el cuerpo, deben mantener la higiene de manos, no tocar ni besar el cuerpo y eliminar las bolsas de cadáveres vacías como residuos infecciosos.

Se reitera que durante el embalaje y transferencia del cuerpo de la habitación, de la sala de aislamiento o de otro entorno, a una funeraria, crematorio o entierro, los organismos internacionales aconsejan asegurar que el personal y el equipo funerario realicen las medidas esenciales de higiene y limpieza ambiental.

Además el uso de equipo de protección como delantal de manga larga, guantes y protección facial ante el riesgo de salpicaduras de líquidos corporales o secreciones.

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de brindar orientación al respecto.

GEM festeja a niños y niñas con lectura de obras infantiles editadas por el Fondo Editorial del Edoméx


• Están disponibles historias fantásticas que remontan a ilustraciones y que envuelven en mundos imaginarios.
• Incluyen ejemplares obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.





Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, y por conducto del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a la comunidad infantil de la entidad a celebrar el Día de las Niñas y los Niños, consultando la colección de libros “Lectores Niños y Jóvenes”, así como las diversas publicaciones literarias, dedicadas al público infantil.

Por lo anterior, en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), se encuentran disponibles diversas historias fantásticas que remotan a ilustraciones que envuelven en mundos imaginarios.

De esta manera, las y los pequeños lectores podrán conocer las obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, así como los personajes emblemáticos que dejaron huella en la historia y en la literatura de nuestro estado y país.

Entre los títulos infantiles disponibles destacan “20 poemas para construir una casa”, “El tamaño del corazón”, “¡Al rescate!”, “Tú que intentas volar”, “Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz” (inglés-español), “100CIA para pequeños curiosos”, “Un lugar para conocer y aprender: Zacango”.

También “Machincuepa”, (versión en mazahua), “La cantimplora dorada”, “Vacalao”, “El tren de las revolucionarias”, “Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos? Recorrido por los talleres artesanales de Metepec”, entre otros.

Respecto a las obras juveniles, se pueden consultar textos como “Entrevista a Leona Vicario en el siglo XXI”, “La misma historia de siempre” y “#YoSoyBosco”, obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

En este día tan especial para la niñez mexiquense, el Gobierno del Estado de México desea a la comunidad infantil a que a través de estos ejemplares experimenten diversas sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren y aprendan.

Para mayor información, estas obras están para consulta y descarga en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Coronavirus en el Estado de México en punto crítico cada día


•Reporta Salud 700 personas hospitalizadas y 967 altas sanitarias.
•Informan que han fallecido 143 mexiquenses en estado y 67 en otras entidades.



Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2020. El Estado de México registró hasta este miércoles 2 mil 863 casos de COVID-19, de los cuales, 337 se encuentran en otras entidades, informó la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, detalla que 700 personas afectadas por este padecimiento, reciben atención hospitalaria, además, 649 están en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves y deberán completar los 14 días de vigilancia epidemiológica.

El titular de la dependencia, Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, sostuvo que se contabilizaron 967 altas sanitarias y 143 lamentables defunciones ocurridas en la entidad, mientras que 67 tuvieron lugar en otros estados.

El funcionario exhortó a la población a seguir las indicaciones de prevención que difunden los tres niveles de gobierno, toda vez que con la entrada a la fase 3 de la pandemia, se espera que las próximas dos semanas se registre un pico de contagios y ocupación de las unidades hospitalarias.

Detalló que la participación de la ciudadanía es fundamental para evitar la saturación del sistema de salud, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa y aplicar las medidas de prevención marcadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Entre las recomendaciones, están el lavado constante de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos, limpiar y desinfectar frecuentemente los objetos y espacios de uso común, así como el uso obligatorio de cubrebocas cuando se sale a realizar compras esenciales

El Secretario de Salud recordó que debe tenerse mucho cuidado con los adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas, con obesidad o sobrepeso, además de aquellas con sistema inmunológico debilitado y mujeres embarazadas, ya que conforman el grupo de riesgo.

Finalmente puntualizó que en el Estado de México se cuenta con las líneas 800 900 3200 para otorgar información acerca de COVID y brindar atención psicológica, así como 800 724 7269 para atender las quejas del personal médico por falta de insumos, además de sus denuncias en caso de sufrir agresiones.

Edoméx continúa con superposiciones para detectar tuberculosis bovina


• Realiza, en conjunto con el Gobierno federal, cerca de 4 mil pruebas para detectar y prevenir casos de esta enfermedad.
• Mantiene monitoreo del ganado en 18 municipios del sur de la entidad mexiquense.



Metepec, Estado de México, 30 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, continúa con el programa de detección de tuberculosis bovina en 18 municipios mexiquenses, para establecer, en caso necesario, medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad.

En tal sentido, la administración mexiquense, a través la Sedagro y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México SC, y la dependencia federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizó 3 mil 942 pruebas para la detección de la enfermedad, resultando diagnósticos negativos.

Con ello se beneficia a 228 ganaderos en la entidad y se protege la salud de los habitantes de la región sureña, ya que dicha enfermedad se puede transmitir al humano.

Esto último, y considerando la actual contingencia sanitaria por COVID-19, hace que la detección de esta enfermedad animal sea sumamente importante.

De ese modo, aplicaron las pruebas a bovinos en los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, Coatepec Harinas, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico y progresivo, que es causada por una bacteria, se caracteriza por una pérdida de peso, neumonía y a la larga ocasiona la muerte.

En el Estado de México la campaña de detección de tuberculosis bovina inició en el año 2004 y se ha trabajado en conjunto con distintas dependencias, ayuntamientos y productores ganaderos para erradicar dicha enfermedad en los ejemplares bovinos.

Impulsa Edoméx y CDMX acciones conjuntas para cuidar integridad y salud de los habitantes de la ZMVM


•Afirma Gobernador que su administración coordina estrategias y trabaja en equipo con el Gobierno de la Ciudad de México, para proteger a los más de 20 millones de habitantes de la región del Valle de México, y evitar la propagación de COVID-19.
•Subraya que en esta región se registra el 87 por ciento de hospitalizaciones por COVID-19 de la entidad.
•Puntualiza que en esta zona hay 18 hospitales COVID y se adaptan otras instalaciones como centros de hospitalización en Tlalnepantla, Tonanitla, Texcoco y Nezahualcóyotl.
Explica que diariamente se realiza una limpieza profunda y sanitización de los sistemas de transporte masivo Mexicable y Mexibus, y exhorta a los concesionarios de transporte público a que apliquen estas medidas.





Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el número de contagios por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México es el más alto de todo el país y donde además se reporta el 87 por ciento del número de hospitalizaciones por este virus en la entidad, por ello, manifestó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Ciudad de México para salvaguardar la integridad de la población de esta región.

“Trabajamos de la mano para salvar más vidas, son muchos los enfermos y muchos los hospitalizados; el 87 por ciento de las personas hospitalizadas por COVID en el estado, viven en los municipios de la Zona Metropolitana, por eso nuestro esfuerzo para aumentar la capacidad hospitalaria en esta zona”, puntualizó.

Al respecto, Alfredo Del Mazo informó que en esta región se cuentan con 18 hospitales COVID y se trabaja para adaptar otras instalaciones que funcionen como centros de hospitalización, principalmente en en Tlalnepantla, Tonanitla, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Recordó que esta región es la más poblada a nivel nacional, la cual está conformada por la Ciudad de México y 59 municipios mexiquenses, donde habitan más de 20 millones de personas.

“Por esta razón, la pandemia nos exige actuar de manera conjunta entre autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México. Queremos cuidar a los mexiquenses que viven en esta Zona Metropolitana, a quienes van y vienen a trabajar todos los días, a quienes cruzan diariamente de un estado a otro”, enfatizó.

Asimismo, dijo, 2 millones de personas se trasladan todos los días entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México, de ahí la importancia de emprender medidas coordinadas para reducir la movilidad y el riesgo de contagio en el transporte.

En este sentido, destacó que en el Mexibús y en el Mexicable, así como en sus estaciones de trasbordo, diariamente se realiza un proceso de limpieza profunda y sanitización, e invitó a que los concesionarios de transporte público también lleven a cabo esta actividad.

“Las actividades cotidianas que se llevan a cabo ahí, hacen que el contagio del coronavirus sea muy alto, lo que sucede en cualquiera de sus municipios o alcaldías tiene un impacto en toda la región, porque el virus no respeta fronteras.

“No podemos ver de manera aislada lo que sucede en cada alcaldía o en cada municipio, al contrario, lo que ocurre a cualquiera de ellos, afectará directamente a toda la región”, señaló.

En un mensaje emitido a través de redes sociales, Del Mazo Maza indicó que el Estado de México no sólo comparte fronteras con la Ciudad de México, sino también trabajo, transporte, agua y la responsabilidad de cuidar de la esta Zona Metropolitana.

El Gobernador mexiquense puntualizó que la entidad se prepara para atender la mayor cantidad de pacientes que van a requerir hospitalización, al estar en la etapa de mayor riesgo de contagio.

Por ello, reiteró que la mejor manera de cuidarse y de prevenir más contagios, sigue siendo quedarse en casa y mantener las medidas de higiene, la sana distancia y usar el cubre bocas, entre otras.

Sostuvo que es momento de cuidar todos de todos,
de ser solidarios, ya que con responsabilidad se podrá disminuir el número de enfermos, y con el apoyo de todos salir adelante.

Será un Día del Niño diferente ante la presente pandemia

Mencionó que para evitar que este Día del Niño pase desapercibido, los padres de familia pueden organizar una serie de actividades para realizar en casa debido a que esta es una circunstancia inédita




La celebración del Día del Niño de este año sirve para reflexionar la manera en como los adultos viven el aislamiento domiciliario, indicó Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Explicó que el encierro domiciliario por la contingencia sirve para reflexionar sobre la cantidad de momentos positivos y negativos que los padres de familia dan a sus hijos, pues a veces se espera hasta el 30 de abril para dedicar tiempo a los pequeños y el resto del año se olvidan de convivir con ellos.

“Si el papá durante 364 días del año estaba esperando el Día del Niño para hacer de ese día un momento especial, entonces sí tenemos un problema. Pero si en el resto del año se hacían eventos como salir al parque, una comida familiar, o un paseo de vez en cuando, seguramente no se va a notar el Día del Niño que viene”, apuntó.

Señaló que lo ideal es explicar a los más pequeños del hogar, de una forma simple y clara, que el festejo será diferente para hacer una planeación de un día con actividades meramente familiares que hagan pasar un rato agradable a los más pequeños del hogar.

“Debemos explicarle a los niños de una manera simple, sencilla, oportuna y clara el fenómeno que estamos viviendo para evitar confundir al niño o dramatizarlo. Si lloro, si grito, si pataleo y si maldigo, y en ese contexto le explico a mi hijo que no va a poder ser posible festejar el día del niño con una salida como en otros años, entonces el trauma aumenta”, detalló el especialista en salud mental.

Actividades recreativas
Gutiérrez Cedeño mencionó que para evitar que este Día del Niño pase desapercibido, los padres de familia pueden organizar una serie de actividades para realizar en casa, que sean de interés para los menores y a través de los cuales se fomente la convivencia familiar, como el hacer una piñata de papel periódico, preparar una gelatina o una tarde de juegos de mesa.

“Este 30 de abril lo podemos pasar diferente y en casa, y yo creo que lo mismo ocurrirá el 10 de mayo, pero aún con el encierro los niños pueden pasar un rato sumamente agradable, y tener un bonito recuerdo de lo que fue su estancia en casa durante la pandemia”, agregó el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Por si no lo viste | Chicas de Humboldt donan juguetes a niños en cuarentena
Para esto, dijo, es necesario echar mano de los recursos que se tienen en casa, lo que implicaría un ahorro, evitar el riesgo de exposición al salir de casa, y hacer uso de la imaginación.

En este orden de ideas, exhortó a los padres de familia a planear un Día del Niño con múltiples actividades que hagan sentir a los festejados como “los reyes del hogar”.

Para concluir, Alejandro Gutiérrez Cedeño pidió hacer consciencia de las circunstancias inéditas que se viven en materia de salud, y aprovechar el tiempo de “encierro” para fomentar buenos hábitos y valores entre los niños.