Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2020

Denuncian escasez en las Centrales de Abastos de Ecatepec y Tultitlán






Tultitlán, Méx. En plena fase 3 de contingencia por Covid-19, distribuidores de la Centrales de Abasto de la zona conurbada a la capital del país registran desabasto de frutas y verduras, principalmente; señalaron que varias bodegas de la Central de Abastos de Ecatepec están vacías de productos y en la Tultitlán la existencia de insumos es para tres días.

Octavio Martínez Vargas y Rogelio Lugo Castillo, coordinador de la mesa directiva de la Central de Abasto de Ecatepec y el administrador de la Central de Abastos de Tultitlán, respectivamente, en entrevista, por separado, plantearon que desde el fin de semana muchas bodegas de ambos establecimientos comenzaron a cerrar por falta de insumos, como jitomate.

Coincidieron en señalar que el fenómeno es consecuencia del cierre de bodegas de la Central de Abastos de la Ciudad de México, principal fuente de insumos del Valle de México. “Estamos hablando de un desabasto de alimentos, pues nuestra principal fuente de productos está cerrando”, comentó Martínez Vargas, quien dijo que el fenómeno se advierte en todas las centrales de abastos de la entidad mexiquense.

“Va ha haber desabasto de alimentos, no hay forma de comercializar productos porque están cerrando bodegas en la Central de Abastos de Iztapalapa y hay una baja de insumos en el campo, en entidades productoras como Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, entre otras entidades”, agregó Martínez.

En la Central de Abastos de Ecatepec han cerrado 30 bodegas de mayoreo y menudo de jitomate, calabaza, cilantros, hongos, diversas frutas, entre otros. “Se avecina una escalada escases de productos perecederos que afectará mercados, tianguis y verdulerías de la región; es un efecto en cadena”, planteó Martínez Vargas.

“La Central de Abastos de Iztapalapa surtía a locales de aquí, y no estamos teniendo todo el producto y muchas bodegas han cerrado porque no tenemos ya quien nos abastezca, y el problema ya es un poquito delicado”, planteó de su lado Rogelio Lugo en entrevista.

Indicó que bodegueros de la Central de Abastos de Tultitlán han optado por viajar directamente al campo para traer frutas y verduras, principalmente, pero no todos los distribuidores tienen posibilidades económicas para financiar el transporte y ubicación de sitios en el campo.

“El compromiso es no crear pánico e ir directamente por los insumos al campo, pero si está costando trabajo. Estamos en pláticas con autoridades del gobierno del Estado de México, que están analizando el problema y ver como se atiende, no estanos solos en esto”, comentó Rogelio Lugo.

Rogelio Lugo dijo que cerca de 2 mil consumidores serán afectados por la escasez de productos perecederos, y de ellos al menos 500 son mayoristas, es decir locatarios de mercados y tanguistas que llegan a surtirse a la Central de Abastos de Tultitlán, de municipios como Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Durante un recorrido en la Central de Abastos de Tultitlán comerciantes plantearon que una opción es ir directamente al campo por los productos, pero en varios pueblos del interior del país no hay paso a las zonas de cosecha debido a cercos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

En tanto, comerciantes de mercados de Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán, desde el fin de semana elevaron en más de un 100 por ciento el costo de algunos productos que comenzaron a escasear, como el jitomate que se elevó a 13 pesos a 20 y 30 pesos el kilo del producto de un día para para otro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario