Directorio

Directorio

jueves, 5 de octubre de 2023

Maestro Antonio Carballido especialista aduanal

Desde el panteón de San Isidro Atlautenco en Ecatepec

AMLO propone que estados pongan de su ‘bolsillo’ para atender desastres naturales

 



La nueva iniciativa de AMLO que ya fue turnada a comisiones para su revisión obliga a los estados a prever recursos en caso de emergencia y desastres naturales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, la cual obliga a las entidades federativas a prever en sus presupuestos los recursos necesarios para brindar atención en caso de emergencia y desastres naturales.

Según señala el artículo 18 de la nueva ley, el monto que cada entidad debe destinar a este objetivo corresponderá, como mínimo, al 10 por ciento del promedio obtenido de la aportación que haya realizado durante los últimos cinco años para la reconstrucción de su infraestructura dañada.

Asimismo, establece que los gobiernos estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales están obligados a contratar seguros y otros instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para cubrir los daños causados por un fenómeno natural.

En caso de que los recursos resulten insuficientes, los estados puedan solicitar apoyo a la Federación a través de los acuerdos previstos en la ley. Es decir, el Gobierno Federal no se deslindará por completo de brindar ayuda en estos casos, pero busca que sus gastos estén justificados y se destinen directamente a este propósito.

La nueva ley también sustituye los mecanismos de financiamiento previstos en la Ley de 2012. En vez del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los fondos de ayuda federal y los fondos de protección civil de las entidades federativas, prevé la existencia de instrumentos presupuestarios federales de gestión de riesgos. Estos corresponden al programa o mecanismos con los que el Gobierno Federal lleva a cabo acciones preventivas o ejecuta proyectos para atender los daños ocasionados por desastres naturales.

Asimismo, sustituye las declaratorias de Emergencia y Desastre y en su lugar propone la creación de acuerdos para ambos casos. A diferencia de las primeras, estos se emitirán por entidad federativa y no por municipios. Además, establece un límite temporal a la aplicación de recursos cuando concluya una emergencia. En el caso de desastre, el apoyo concluirá hasta que se haya atendido a la población afectada y se hayan reparado las afectaciones.

A estas nuevas medidas se suma la regulación de donativos. Según el documento, estos deberán ser siempre “verificables y aplicarse específicamente a la población afectada por la emergencia o desastre, de tal manera que el destino y manejo de esos recursos sea transparente, eficiente y eficaz”.

Además, prevé la aplicación de sanciones a servidores públicos que autoricen construcciones en zonas de alto riesgo y que pongan en peligro la seguridad de las personas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

Aseguran a 12 Personas por Afectar las Vías de Comunicación en Tecámac

Cinco servidores públicos municipales presentaron ante la fiscalía su denuncia por lesiones

 





La Guardia Civil de Tecámac, remitió a 12 sujetos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta participación en la obstrucción de vías de comunicación, efectuada miércoles por la tarde, la vialidad afectada es la avenida Valle de San Pedro, de la unidad habitacional Paseos del Bosque II.

También cinco servidores públicos, presentaron su denuncia ante la FGJEM por lesiones, ante la agresión que fueron objeto al realizar su labor de la recolección de basura, por parte de presuntos integrantes de un sindicato de recolectores de desechos.

Los integrantes de este gremio bloquearon los dos sentidos de la avenida Valle de San Pedro, con dos camiones de volteo color blanco, un tracto camión con remolque tipo góndola, una pipa con la leyenda “Agua Potable”; dos camionetas tipo pick up y una motocicleta; que originaron la afectación de miles de automovilistas que a diario transitan por este lugar.

Ante la negativa de liberar la vía de comunicación, la Guardia Civil puso a disposición a Jorge “N”, Jesús “N”, José Ángel “N”, Juan “N”, Aldair “N”, Isidro “N”, José “N”, José Manuel “N”, Luis Aarón “N”, Víctor “N”, José Luis “N” y Jorge Nicolás “N” así como los vehículos.

Por estos hechos (integrados en un solo documento), tanto la agresión a servidores públicos como el posterior bloqueo, se inició la carpeta de investigación NIC: FTE/FCB/03/MPI/067/00469/23/10; por los delitos ataque a las vías de comunicación y lesiones; por lo que los presuntos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM con sede en Tecámac.

Las autoridades municipales solicitan que se judicialice la carpeta de investigación para que sea remitida a un Juez de Control y se determine la situación jurídica de los detenidos.

La FES Acatlán fue tomada por encapuchados

 


A través de un comunicado la institución informó que los responsables agredieron y amedrentaron a los estudiantes y funcionarios impidiendo que se llevaran a cabo las negociaciones correspondientes

Desde la madrugada de este jueves un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES Acatlán)

Como resultado de lo anterior, esta mañana la Facultad informó que las clases presenciales se reanudarán de nueva cuenta hasta que el grupo involucrado entregue las instalaciones.

Cabe resaltar que en la mesa de diálogo que realizan estudiantes y autoridades del plantel se acordó la suspensión de las clases presenciales.

Las autoridades académicas señalaron que una vez que sea posible acceder a las instalaciones y llevar a cabo las labores académicas y administrativas continuará la mesa de diálogo para la integración de una comisión de revisión conformada por alumnos, profesores y trabajadores.

"De esta forma se continuará con las acciones preventivas de fumigación y sanitización".

Asimismo, las autoridades académicas señalan que la única vía para resolver las diferencias entre universitarios es el diálogo, por lo que rechazó los actos de violencia contra cualquier integrante de la comunidad universitaria.

 

Tres trabajadores resultan golpeados por recolectores de basura en Tecámac

 


Los trabajadores fueron golpeados por presuntos integrantes de un sindicato al que pertenecen camiones recolectores particulares en el fraccionamiento Paseos del Bosque.

Tres trabajadores de Limpia del ayuntamiento de Tecámac fueron golpeados por presuntos integrantes de un sindicato al que pertenecen camiones recolectores particulares en el fraccionamiento Paseos del Bosque.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez indicó que vecinos reportaron que por disputas internas entre quienes recolectaban la basura en este fraccionamiento, tenían tres días sin el servicio, por lo que el ayuntamiento decidió mandar unidades a que les prestaran el servicio.

Sin embargo, cuando pretendieron entrar al fraccionamiento no se los permitieron y los afectados señalan que inmediatamente los empezaron a rodear y los golpearon.

Ante ello, la alcaldesa indicó que será el ayuntamiento a petición de los vecinos quienes presten el servicio, lo que provocó que choferes pertenecientes al sindicato... bloquear las vialidades, por lo que fueron detenidos por el delito de ataque a las vías de comunicación.

 

Secretaría de Desarrollo Económico del Edoméx aseguró que llegarán más empresas a la entidad

 


La apertura de inversiones para garantizar la permanencia y llegada de más empresas a territorio estatal será un trabajo permanente en el nuevo gobierno que encabeza Delfina Gómez, afirmó Laura González, Secretaria de Desarrollo Económico.

Palabras que compartió durante la celebración del 106 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), que se realizó en el Jardín Botánico Cosmovitral, en la capital mexiquense.

Durante el festejo, González Hernández felicitó a los integrantes de esta organización mercantil por más de un siglo dedicados al sector, lo que la hace la más longeva del Estado de México.

En el evento, Jorge Luis Pedraza Navarrete y Fernando Reyes Muñoz, Presidente y Secretario de CANACO SERVYTUR presentaron el Código de Ética bajo el que se regirán sus afiliados y en un acto simbólico firmaron dicho documento, del cual la Secretaria Laura González fungió como testigo de honor.

En su mensaje, Pedraza Navarrete mencionó que el actual gobierno estatal ha generado las condiciones para seguir el camino del desarrollo económico del estado mediante la inversión y la creación de empleo.

 

Gobierno de Edomex apela la sentencia del Tribunal Colegiado relacionada con libros de texto

 

El gobierno del estado de México interpuso recursos de revisión en contra de determinaciones del Segundo Tribunal Colegiado de Segundo Circuito del Poder Judicial Federal, que ordenó detener la distribución y entrega de libros de texto gratuito para los alumnos de escuelas públicas del estado de México.

Además, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez hizo un llamado a los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal para que no prohíban el uso de los nuevos libros de texto gratuitos, pero sobre todo a que sean sensibles con la realidad social del país.

A través de la Consejería Jurídica del gobierno que encabeza Delfina Gómez, se presentaron los recursos en contra de las resoluciones dictadas en los juicios de amparo 1094/2023 y 1096/2023, promovidos por doce padres de familia en contra de la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

A decir del gobierno mexiquense, “esta resolución afecta la enseñanza de la totalidad del alumnado de nivel básico al privarlos de una educación completa y de calidad, obstaculizando el buen funcionamiento del diseño pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana”

En un comunicado, el gobierno de Delfina Gómez indicó que no se puede privar de este derecho a los alumnos de educación básica, cuando quienes solicitaron el amparo fueron únicamente 12 padres de familia; “consideraciones que los magistrados federales no tomaron en cuenta al ordenar a los jueces de distrito emitir las suspensiones de los actos de las autoridades educativas estatales”.

Los magistrados federales Isidro Manuel Muñoz Acevedo, Alberto Roldán Olvera y David Tagle Islas (secretario en funciones de Magistrado), instruyeron que la suspensión de la entrega, distribución y uso de los nuevos libros de texto gratuitos tuvieran efectos generales en millones de educandos y no únicamente en los hijos de quienes promovieron el amparo, violando las reglas básicas del juicio de amparo que sólo es procedente a petición de la parte afectada.

El gobierno estatal considera que la orden del Tribunal Colegiado a los jueces de distrito daña gravemente a más de 3.1 millones de estudiantes de educación básica, a quienes en un 85 por ciento ya se les han entregado los libros de texto, “afectando gravemente su derecho a la educación protegido por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“La determinación judicial viola este derecho de millones de educandos, al prohibirles el uso de 9 millones 804 mil 777 libros de texto gratuitos que ya se encuentran en sus manos; trastocando además su libertad de pensamiento y expresión en su vertiente de poder elegir con entera libertad qué material o lecturas adoptar en su formación personal. En la decisión de los magistrados federales prevalece la ideología de unos pocos sobre la libertad de pensamiento de millones de alumnos, padres de familia y maestros”, se afirma en el comunicado.

Además, acusa que los magistrados federales intentan imponer además una carga económica desproporcionada a las familias y al sistema educativo estatal al sugerir “la reimpresión de los libros de texto aprobados para el ciclo inmediato anterior (2022-2023), sin tomar en cuenta la insuficiencia presupuestal para poder reimprimir los libros.

“El Gobierno del Estado de México ve con preocupación la recurrente injerencia de las autoridades judiciales federales en el diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas del Estado Mexicano, que constitucionalmente sólo competen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En este sentido, el Gobierno del Estado de México respetuosamente exhorta a los jueces y magistrados federales a ser sensibles a la realidad social del país y emitir sus resoluciones respetando los marcos competenciales de los Poderes de la Unión y de los Estados, limitando su actuación a lo que la Constitución les encomienda para lograr una verdadera justicia en los casos sujetos a su jurisdicción”, concluye el comunicado.

Abogados de Trump solicitan posponer el juicio hasta las elecciones de 2024

 

Los abogados del expresidente Donald Trump han pedido a una jueza que aplace el juicio por posesión de documentos secretos en Florida hasta después de las elecciones del año entrante. Su argumento es que no han recibido todos los documentos que deben revisar para preparar su defensa.

El juicio, una de las cuatro causas penales que enfrenta el republicano, está previsto para comenzar el 20 de mayo de 2024 en Florida.

En una moción presentada la noche del miércoles, los abogados exhortaron a la jueza Aileen Cannon a aplazar el juicio al menos hasta mediados de noviembre de 2024. Las elecciones presidenciales están convocadas para el 5 de noviembre de 2024. Trump encabeza las preferencias entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

La defensa sostuvo que el aplazamiento era necesario debido a conflictos en las fechas —otro juicio federal está programado para marzo de 2024 en Washington y uno de los abogados de Trump, Christopher Kise, también lo representa en un juicio civil por fraude que ya ha comenzado— y por lo que llaman las demoras en recibir los documentos confidenciales citados en la acusación del fiscal especial Jack Smith.

"La Oficina del Fiscal Especial no ha entregado algunas de las pruebas más fundamentales de la causa", afirma la moción de los abogados Kise y Todd Blanche. “Dadas las fechas actuales, no podemos exagerar lo perjudicial que es para el presidente Trump la falta de acceso a estos materiales cruciales meses después de que los deberían haber entregado”.

Los defensores dijeron que sólo tienen acceso a una “instalación pequeña y provisional” en Miami para revisar los documentos secretos, lo cual, sostienen, ha demorado el proceso.

Los fiscales insinuaron la semana pasada que la defensa de Trump aspira a demorar el caso de manera excesiva. Aunque reconocieron que ciertas medidas de procedimiento requieren “plazos más largos que lo previsto”, señalaron que la acusación de que estén demorando la entrega de pruebas era falsa.

El Departamento de Justicia aseveró que ha entregado hasta ahora 1,28 millones de páginas de documentos no confidenciales y la mayor parte del total de las pruebas confidenciales previstas. La mayor parte del resto de los documentos confidenciales la entregarán para el viernes.

En esta causa, Trump está acusado de retener ilegalmente en su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, documentos secretos que llevó consigo después de abandonar la Casa Blanca en 2021 y luego obstruir reiteradamente los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Se ha declarado inocente.

Los otros dos acusados en la causa son su valet Walt Nauta y el gerente de Mar-a-Lago, Carlos de Oliveira.

Bolsa Mexicana de Valores sufre fuerte caída del 4.28% debido al descenso de grupos aeroportuarios

 

El desplome de las acciones del sector aéreo mexicano superiores a 30 por ciento por cambio de tarifas, llevan al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a una caída de 4.28 por ciento, para ubicarse en alrededor de 48 mil puntos.

Los grupos aeroportuarios anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, decidió modificar las bases de regulación tarifaria de los contratos de concesión.

Mientras las emisoras están valorando los impactos, los inversionistas están vendiendo las acciones, principalmente del sector involucrado, por lo que el precio de sus títulos se desploman en los primeros minutos de operación de este jueves.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) pierden 25.19 por ciento; del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), 31.60 por ciento; del Grupo Aeroportuario del Pacífico, 30.34 por ciento.

Ante esta caída, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió brevemente la cotización de los grupos aeroportuarios.

“Los grupos aeroportuarios han tenido un desempeño sobresaliente, muy por encima de otros sectores. Esto se debe al buen manejo financiero que se traduce en altos dividendos. Incluso se recuperaron rápido de la pandemia (…) las empresas de este sector no están en quiebra, ni emproblemadas, y la caída de sus acciones es muy considerable”, comentó Jacobo Rodríguez, analista bursátil.

Por su parte, el peso mexicano extiende su depreciación frente al dólar, en medio de la oleada de ventas en el mercado del petróleo.

En la apertura de este jueves, la moneda mexicana se deprecia 0.75 por ciento, equivalente a 13.54 centavos frente a la divisa estadunidense, para cotizar en alrededor de 18.0844 unidades por dólar.

La escalada en los intereses de la deuda estadunidense, principalmente, y el ascenso del precio del petróleo, que mantuvieron a los mercados accionarios y cambiarios internacionales en las cuerdas, sufrieron ayer miércoles un fuerte retroceso.

Pese a que el dólar se ve presionado, pues el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.21 por ciento a 106.312 unidades, el tipo de cambio se mantiene débil frente a un dólar que se ha fortalecido en las últimas semanas.

Los precios del petróleo extienden su caída. El futuro del WTI cae 0.93 por ciento a 83.44 dólares por barril; mientras que el contrato del Brent cede 0.97 por ciento, a 84.97 dólares.

Este viernes será la gran prueba de fuego para valorar la resistencia de los mercados financieros, con motivo de la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos. Las previsiones de los analistas son optimistas, al anticipar una mejora en la tasa de desempleo de 3.8 por ciento a 3.7 por ciento, y la creación de unos 170 mil empleos.

El freno superior a lo esperado en la creación de empleo del sector privado de Estados Unidos provocó desconcierto en los mercados, pues hasta ahora el mercado laboral estadunidense se había mostrado firme ante las presiones de desaceleración. Este freno podría ser una primera señal de debilidad del mercado laboral y de la economía de Estados Unidos en general.

Tras el buen ánimo en Wall Street en el cierre previo, los principales índices accionarios estadunidenses abren a la baja. El Nasdaq cede 0.72 por ciento, mientras que el S&P 500 cae 0.40 por ciento y el Dow Jones cae 0.13 por ciento.

Se prepara la segunda audiencia sobre fenómenos anómalos no identificados en el Congreso

¡Regresará Maussan! El diputado de MorenaSergio Gutiérrez Luna, anunció que se está en proceso de llevar a cabo una Segunda Audiencia Pública para la “Regulación de Fenómenos Aéreos No Identificados” en la Cámara de Diputados.

En sus redes sociales, el legislador compartió una fotografía donde se ve acompañado del periodista y ufólogo, Jaime Maussan, en donde este último, presentó dos cuerpos “no humanos” que generó un escándalo mediático.

“Echándome un taco con mi amigo Jaime Maussan y planeando la 2da Audiencia Pública Para la Regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en la Cámara de Diputados”, escribió el morenista.

Incluso, el diputado veracruzano adelantó que en dicha exposición “habrá sorpresas”.

Cabe recordar que luego de la exhibición de los cuerpos “no humanos”, autoridades del Perú dieron a conocer que los restos se trataban de ejemplares de las momias de Nazca, y acusó que estos fueron sacados del país de manera ilegal.

OMS alerta sobre un incremento del 25% en los trastornos de ansiedad y depresión

 

La Salud Mental de la población mundial se ha visto afectada en los últimos años debido a la pandemia de Covid-19. Lo anterior debido a que en el primer año de la emergencia sanitaria los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron hasta un 25 por ciento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de personas en el mundo sufren de un trastorno mental o de conducta, mientras que en México, en el periodo de 2013 y 2021 fue asignado en promedio sólo 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud para atender la salud mental.

Y en 2022, más del 75% de los casos graves y moderados presentados en adultos con un trastorno psiquiátrico, no recibieron atención médica o psicológica por la carencia de acceso.

En este contexto, se estima que sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos y de 5% en los países de altos ingresos.

En México, en el top de las diez enfermedades más discapacitantes, tres son neuropsiquiátricas: desórdenes mentales, desórdenes neurológicos y uso de sustancias.

La OMS refiere que la atención de salud mental de base comunitaria debe proporcionarse mediante una red de servicios interrelacionados que comprendan los servicios de salud mental integrados a servicios de salud generales, los servicios y centros de salud mental a nivel comunitario, rehabilitación psicosocial, servicios de apoyo entre pares y de asistencia para la vida cotidiana.

Así como los servicios que proporcionen atención de salud mental en entornos no sanitarios, como la protección infantil y escolar.

Cabe recordar que éste 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1joqedQfs-yFX8adBTJc2hUFJSXUUPhOZ/view?usp=sharing

Arrestan a supuesto vendedor de droga en Ecatepec por delitos de narcomenudeo

 

Un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta por calles del municipio cargado con más de kilo de presunta droga fue detenido por policias municipales que realizaban un operativo anti robo a motocicletas sobre la Avenida Central.

De acuerdo con las autoridades, luego de marcarle el alto,los elementos le realizaron una inspección en la cual le encontraron una navaja plegable y una báscula gramera.

Aunado a esto, se notificó que al interior de su mochila transportaban una bolsa de plástico que contenía hierba seca con características a la mariguana.

El sujeto fue identificado como Jerson Omar “N”, quien fue trasladado al Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de daños contra la salud.

Cabe señalar que los operativos Seguridad Sobre Ruedas se llevan a cabo en diferentes puntos de esta localidad para evitar robos a bordo de motocicletas.

Gobierno estatal del Edomex solicita a jueces y magistrados no bloquear los nuevos libros de texto

 

La Consejería Jurídica estatal interpuso recursos de revisión en los juicios de amparo 1094/2023 y 1096/2023, promovidos por doce padres de familia en contra de la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria del Estado de México.

Como resultado de esto el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito ordenó a los jueces tercero y cuarto de distrito otorgar la suspensión de los actos de las autoridades educativas federales y estatales para el efecto de que “… los alumnos que cursan los grados de segundo a tercero de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria, de las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México, no se les distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, o bien, en caso de haberse entregado, no utilicen o aprovechen los mismos, ...”.

A través de un comunicado se informó que esta resolución afecta la enseñanza de la totalidad del alumnado de nivel básico al privarlos de una educación completa y de calidad, obstaculizando el buen funcionamiento del diseño pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, no obstante, quienes solicitaron el amparo fueron únicamente 12 padres de familia; consideraciones que los magistrados federales no tomaron en cuenta al ordenar a los jueces de distrito emitir las suspensiones de los actos de las autoridades educativas estatales.

Lo anterior con base a los lineamientos que en los recursos de queja 343/2023 y 344/2023 les precisó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, integrado por los magistrados Isidro Manuel Muñoz Acevedo, Alberto Roldán Olvera y David Tagle Islas (Secretario en funciones de Magistrado), para que la suspensión de los actos de las autoridades educativas tuvieran efectos generales en millones de educandos y no únicamente en los hijos de quienes promovieron el amparo, violando las reglas básicas del juicio de amparo que sólo es procedente a petición de la parte afectada.

La orden del Tribunal Colegiado a los jueces de distrito daña gravemente a más de 3.1 millones de estudiantes de educación básica, a quienes en un 85% ya se les han entregado los libros de texto gratuito, afectando gravemente su derecho a la educación protegido por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La actual administración reiteró su compromiso con las niñas, niños y adolescentes mexiquenses a acceder a su derecho a una educación basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana y el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad.

La determinación judicial viola este derecho de millones de educandos, al prohibirles el uso de 9 millones 804 mil 777 libros de texto gratuitos que ya se encuentran en sus manos; trastocando además su libertad de pensamiento y expresión en su vertiente de poder elegir con entera libertad qué material o lecturas adoptar en su formación personal. En la decisión de los magistrados federales prevalece la ideología de unos pocos sobre la libertad de pensamiento de millones de alumnos, padres de familia y maestros.

Los magistrados federales intentan imponer además una carga económica desproporcionada a las familias y al sistema educativo estatal al sugerir “la reimpresión de los libros de texto aprobados para el ciclo inmediato anterior (2022-2023)”, omitiendo analizar y considerar las condiciones económicas de las familias mexiquenses y la ausencia de previsión presupuestal de las autoridades educativas para reimprimir millones de libros.

El Gobierno del Estado de México informó que ve con preocupación la recurrente injerencia de las autoridades judiciales federales en el diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas del Estado Mexicano, que constitucionalmente sólo competen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En este sentido, el Gobierno del Estado de México exhortó a los jueces y magistrados federales a ser sensibles a la realidad social del país y emitir sus resoluciones respetando los marcos competenciales de los Poderes de la Unión y de los Estados, limitando su actuación a lo que la Constitución les encomienda para lograr una verdadera justicia en los casos sujetos a su jurisdicción.

Ex jueza Ivón Ruiz Cerón gana amparo en su disputa contra el TSJ de Hidalgo

 

Fredy Francisco Aguilar Pérez, juez tercero de distrito concedió el amparo indirecto 569/2023 y  contra el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) a favor de la exjueza Ivón Ruiz Cerón por cambiarla de adscripción, del juzgado del distrito de Pachuca al de Ixmiquilpan, situada a casi cien kilómetros de un día para otro y sin previo aviso.
 
Esto al considerar que se vulneraron los derechos de la exjueza y de su hija menor de ocho años de edad a la que por el cambio intempestivo de residencia de su madre por orden de la secretaria del TSJH, no se le pudo cambiar de escuela por lo que Ivón Ruiz tuvo qué pedir a vecinas que la llevarán a la escuela, la trajeran devuelta a su casa o que se quedará en el colegio hasta después de la hora de salida en espera de su mamá.
 
"La responsable (es decir el TSJH) conculca (es decir fue en contra) del interés superior de la menor quejosa porque no valoró el impacto que su decisión traería sobre su esfera jurídica relativa a la educación, cuidado, salud, medio ambiente, condiciones de vida y protección, en función de su condición debía privilegiar” dice en uno de los resolutivos el amparo.
 
En otra parte, sobre el señalamiento de Ivón Ruiz de que además de cambiarla de adscripción de forma intempestiva, también se le asignaron casos de ejecución penal para adultos infractores cuando su especialidad de 23 años es el atender los correspondientes a justicia para adolecentes, el juez Fredy Francisco Aguilar también le otorgó la razón.
 
"Se destaca el papel fundamental que desempeñan las personas juzgadoras  en una democracia liberal, porque se convierten en protectores de derechos fundamentales; y por tanto, debe reconocerse y salvaguardar su independencia, pues lo contrario impediría su loable labor”.
 
En base a estos argumentos, el juez federal determinó "dejar insubsistente el acuerdo emitido en sesión ordinaria celebrada el 14 de marzo de 2023 por el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Hidalgo que contiene la orden de cambio de adscripción de la quejosa del juzgado de ejecución especializada en justicia para adolecentes con sede en Pachuca al juzgado penal acusatorio del distrito judicial de Ixmiquilpan ".
 
El juez federal ordenó además que"se dicte una nueva resolución en la que resuelva sobre la adscripción de la quejosa en cuyo caso deberá cumplir a cabalidad los lineamientos que se estipulan en esta determinación judicial, esto es en plenitud de sus facultades decida si procede o no el cambio de adscripción sin soslayar las circunstancias particulares del caso, como lo es el interés superior de la niña,niño o adolecente".
 
La resolución del amparo indirecto 569 tanto a su favor como al de su hija fue informado por la misma Ivón Ruiz la noche del miércoles.Sin embargo ya no tendrá ningún efecto toda vez que Ivón Ruiz renunció a su cargo el pasado 2 de octubre.
 
Trás subrayar que la resolución debe ser tomada cómo un precedente, externó que "yo espero que se tome con toda la madurez suficiente en el poder judicial; que lejos de emitir un comunicado donde se diga que no es cierto se valore que es lo que sucede; que realmente las situaciones de equidad de género se vean que no se trata de que te pongan o pidan a los trabajadores ponerse un moñito naranja cada día 25 de cada mes sino más bien buscar acciones afirmativas para que las mujeres trabajadoras puedan desempeñar sus labores en conjunción con su maternidad".
 
"Lo mismo para hombres que viven en hogares uniparentales" es decir donde ante la falta de una pareja,se hacen cargo solos de sus hijos.
 
Aseveró que es el momento de que se crean las "herramientas necesarias dentro del Poder Judicial para el respeto verdadero a los derechos de los niños".
 
Tras subrayar que México tiene el primer lugar en el mundo infantil y que los niños son objeto de abusos de sus derechos en sus casas, Ivón Ruiz dijo que en el caso del Poder Judicial de Hidalgo es necesario establecer protocolos para los cambios de adscripción de los jueces "a fin de verificar cual es la afectación que puede provocar a los demás".
 
Una acción afirmativa, propuso Ivón Ruiz sería la instalación de guarderías en las oficinas y jurisdicciones del Poder Judicial para los niños y niñas de los trabajadores.
 
Comentó que tras dar a conocer que había interpuesto el amparo, ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de apoyo de jueces incluso de otras entidades que son cambiados de adscripción de forma intempestiva.
 
Sobre el comunicado que emitió la noche del martes el TSJ luego de que La Jornada dió a conocer éste asunto en el cual se trató de justificar que el repentino cambio de residencia fue "por necesidad" por la carga de trabajo, Ivón Ruiz dijo que podría decir muchas cosas pero no lo iba a comentar"por respeto".
 
Sin embargo, sobre la parte del boletín en que se asegura que el cargo que dejó vacante no sería ocupado, Ivón Ruiz comentó:"quien guste yo tengo las actuaciones del amparo y ahí se verá si es qué llegó o no alguien como juez de adolecentes para actuar a partir de cuándo me fui".
 
El amparo en que la justicia federal protege a Ivón Ruiz y su hija contra el cambio de adscripción repentina fue otorgado dos días después de que renunció a su cargo el pasado 2 de octubre al considerar del ambiente hostil que se vivía en el TSJ a consecuencia de haber interpuesto el amparo.
Horas antes,la mañana del miércoles y enmedio del escandalo por provocado luego de que Ruiz interpuso el juicio de amparo contra el TSJ, la presidenta magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría rindió su primer informe de labores.
 
Abordada por representantes de los medios de comunicación repitió lo que se había informado en el boletín,es decir que el cambió de adscripción se había hecho por la necesidad de atender la enorme carga de trabajo que había en asuntos penales del distrito judicial de Ixmiquilpan y que no había sido ordenado por ella sino por una decisión colegiada, por medio de la votación de los integrantes de administración del Consejo de la Judicatura.
 
Aladro agregó que ése órgano determinó enviar a Ixmiquilpan a Ivón Ruiz toda vez que en tres años el juzgado para adolescentes atendió un total de 34 casos. De esa cifra, según Aladro Echeverría 19 procesos estaban bajo receso.
 
En cambio, aseguró que los jueces encargados de casos contra adultos infractores atendían de  200 a  300 en promedio al año y que por eso se envió a Ivón Ruiz a que colaborada para desahogar esos juicios.
 
No obstante, para Ivón,no se puede asegurar el  acceso a la justicia sí de un momento a otro además de obligar a un juez a cambiar de residencia sin previo se le ordena resolver juicios de especialidades que no conoce.
 
Aladro Echeverría agregó que los cambios intepestivos de jurisdicción se aplican a todos los jueces sin previo aviso.
 
En cuanto al señalamiento de Ivón Ruiz de que para justificar el cambio de adscripción, Stella Aladro en su informe al juzgado federal agregó capturas de imagen de su cuenta de Facebook sobre publicaciones referentes a clases que brindaba fuera de su tiempo laboral,la presidenta magistrada dijo que es información pública de la exjueza y que por lo mismo no implicaba ningún problema utilizarla.
 
Finalmente, Aladro Echeverría rechazó el señalamiento de Ivón Ruiz de que la presidenta magistrada no había atendido su petición de que la recibiera para tratar el asunto. Según Aladro,la mujer había sido atendida por otro funcionario del TSJ local.

La UNAM descarta la existencia de una plaga de chinches en sus instalaciones

 

La UNAM informó este martes que luego de realizar una serie de inspecciones en sus instalaciones no detectó ningún brote de chinches, como se ha denunciado por diversos medios y señaló que es "muy poco probable" que este tipo de insectos se alojen en salones de clase.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, "tras "las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios".

No obstante, señaló la UNAM, "el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos".

Aunque la Universidad indicó que, según expertos, "la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón, debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros".

En ese tono, la UNAM puntualizó que "por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo" e indicó que "la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad para mantener nuestros espacios limpios, ventilados y libres de plagas".

Durante un recorrido hecho hoy por este diario en Ciudad Universitaria, se pudo comprobar que al menos 8 facultades suspendieron actividades para fumigar sus instalaciones a partir de hoy, o durante la noche de este martes, y regresarán a actividades en diferentes momentos o no han dado fecha para ello.

Entre las facultades que ya iniciaron los trabajos de fumigación o están por hacerlo en las próximas horas están Filosofía y Letras (sin clases martes y miércoles, y regreso a clases el jueves); Ingeniería (fumiga el miércoles y abre hasta nuevo aviso), Medicina y Sicología (ambas realizan dicha labor hoy y reabren mañana de forma normal).

Por otro lado, Odontología ya sanitizó el sábado, pero está cerrada hasta nuevo aviso; Ciencias fumiga martes, miércoles y jueves, para regresar a clase probablemente el viernes; Ciencias Políticas limpia mañana y regresa hasta nuevo aviso; Trabajo Social suspendió clases este martes para fumigar y el miércoles retoma clases, y Contaduría se encuentra desde hoy en labores de fumigación y abre hasta nuevo aviso.

Las facultades que no suspendieron clases o ya volvieron a ellas después de haber hecho trabajos de sanitización en días recientes son Derecho, Arquitectura y Química. La de Economía y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción siguen en paro por tiempo indefinido.

Edzná, escenario espectacular para observar el eclipse solar del 14 de octubre

 

La zona arqueológica Edzná, en Campeche, abrirá sus puertas para observar el eclipse solar anular este sábado 14 de octubre. El Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese estado informó que se realizarán diversas actividades culturales, así como la instalación de telescopios, que proporcionará el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

El eclipse cruzará el norte, centro y sur de América, en México se podrá ver desde el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo. En Campeche se prevé que este fenómeno astronómico inicie a las 9:45 horas y durará alrededor de 5 minutos con 8 segundos, el punto más alto de la anularidad será a las 11:26 horas, con un término de tres horas 24 minutos y 30 segundos.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta, lo que hace que el satélite aparezca más pequeño en el cielo. Debido a esta alineación, la Luna no bloquea completamente la luz solar, dando lugar a un anillo de luz alrededor de ella, el cual se forma al proyectar la sombra del satélite sobre la Tierra.

 El público podrá acceder a la zona arqueológica de Edzná en su horario habitual de las 8 a las 17 horas, con el último acceso antes a las 16:30 horas. La entrada tendrá un costo de 90 pesos por la entrada al sitio. Se recomienda a los visitantes utilizar lentes solares especiales para no exponer su vista.

Delfina presenta propuesta para enfrentar la problemática de los perros callejeros

 

El gobierno del Estado de México anunció la instrumentación de un programa de control de la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle, encaminado reducir esta problemática, pero sobre todo brindar oportunidades de mejorar la vida de miles de perros y gatos sin hogar.

La gobernadora Delfina Gómez indicó que tienen el objetivo de reducir la sobrepoblación de animales abandonados a través de mecanismos de captura de lomitos que serán rescatados de la calle, para ser esterilizados, desparasitados, vacunados y ofrecerlos en adopción en ferias que se realizarán por todo el estado.

De acuerdo con la gobernadora Delfina Gómez, en el territorio estatal existen seis millones de perros, de los cuales solo el 30 por ciento tienen un hogar y el resto viven en situación de calle.

En este programa, colaborarán asociaciones defensoras de animales, activistas, empresarios y las Universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa contempla emprender esterilizaciones masivas que podrían realizar estudiantes y egresados de estas universidades de carreras como veterinaria; además se tiene pensado aumentar los presupuestos para los 36 centros de control canino que existen en la entidad, e impulsar, con los municipios, la instalación de centros de cuidado temporal de animales. Aunado a ello se emprenderá una amplia difusión del programa de adopciones de animales de calle y caravanas con servicios veterinarios.

La directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales, (Cepanaf) indicó que también se tiene pensado realizar, en conjunto con el INEGI, un censo de animales de compañía en los hogares el estado, que aún no existe.

Los municipios donde se enfocarán principalmente estas acciones son Ecatepec, donde se tiene estimado que existen más de medio millón de animales en situación de calle; Neza y Toluca con más de 300 mil; Naucalpan y Chimalhuacán con más de 200 mil y Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli con más de 150 mil animales en la calle.

La funcionaria dijo que los mecanismos de captura de los animales de calle se realizarán a través de dardeo, para evitar el maltrato de los perros; una vez que sean dardeados, se enviarán a centros de control canino o de cuidado temporal, donde se les dará seguimiento. Ahí serán esterilizados, desparasitados y vacunados para estar en condiciones de darlos en adopción, a través de ferias que se realizarán por todo el estado.

Además, la gobernadora anunció que habrá campañas contra el maltrato animal, y se buscará que en las escuelas también se hable de la importancia y respeto de los animales, para fomentar en las nuevas generaciones, una cultura de cuidado de los animales de compañía.


Biden da marcha atrás: Autoriza la construcción de un muro fronterizo en Texas

 

El gobierno de Biden anunció ayer que dispensó 26 leyes federales para permitir la construcción de muro fronterizo en el sur de Texas, la primera vez que esta administración hace uso de un amplio poder ejecutivo que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el anuncio en el Registro Federal, sin dar muchos detalles, en el condado Starr, en Texas, el cual forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra un elevado nivel de ingresos ilegales. Según el gobierno, se han reportado alrededor de 245 mil ingresos ilegales en esta región durante el ejercicio fiscal actual.

Actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos a fin de evitar ingresos ilícitos hacia el país en las zonas del proyecto, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el aviso.

Las regulaciones de Aire Limpio, Agua Potable Segura y Especies en Peligro fueron algunas de las leyes federales que el Departamento de Seguridad Nacional dispensó con el fin de permitir la obra, la cual utilizará fondos que el Congreso asignó en 2019 para la construcción de un muro fronterizo.

Las accidentadas tierras en el condado de Starr, que se ubican entre Zapata y McAllen, albergan a unos 65 mil habitantes en una extensión de 3 mil 108 kilómetros cuadrados, que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Lower Rio Grande Valley.

Aunque no se dieron a conocer mapas durante el anuncio, un plano previo que se difundió durante una reunión para comentarios públicos muestra que la fragmentada construcción se sumará a los 32 kilómetros de muro fronterizo existente en la zona. El juez del condado de Starr Eloy Vera dijo que la obra comenzará al sur de la presa Falcon y se extenderá más allá de Salineño, Texas. La otra inquietud que tenemos es que la zona es sumamente erosiva. Hay muchos arroyos, expuso Vera.

Inquietud de ambientalistas

Es una preocupación que comparten los activistas ambientales, quienes aseguran que las estructuras atravesarán tierras públicas y hábitats de plantas y animales en peligro, como el ocelote.

Un plan para construir un muro atravesará una barrera impermeable directamente hacia el corazón de ese hábitat, pondrá fin repentino a la migración de especies y destruirá una enorme cantidad de terrenos protegidos de vida silvestre. Es un horrendo paso en la dirección equivocada para las tierras fronterizas, dijo Laiken Jordahl, activista del Centro para la Diversidad Biológica.

Durante el gobierno de Trump se construyeron alrededor de 724 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera entre 2017 y enero de 2021. El gobernador de Texas, Greg Abbott, reanudó esas labores antes de que el gobierno federal las suspendiera al inicio del mandato de Biden.

La decisión de ayer contrasta con la postura de Biden cuando emitió una proclama para poner fin a la obra el 20 de enero de 2021, señalando que construir un enorme muro que abarcara toda la frontera sur no era una solución política seria.

Cabe recordar que durante su campaña Biden afirmó que no construiría un muro.

En el ámbito estatal, Greg Abbott mostró en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) cómo continúa la construcción del muro entre la frontera de México con Estados Unidos.

Misión de alto nivel de EE. UU. arriba a territorio mexicano



A su llegada al país para copresidir hoy el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con la canciller Alicia Bárcena, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aseveró que las amenazas que enfrentan ambos países requieren soluciones compartidas.

En el encuentro que sostendrán en Palacio Nacional se abordará el combate al tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, y de armas y la migración, además de que según el Departamento, ambos países discutirán la implementación conjunta del Marco Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.

En redes sociales, Blinken señaló que las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas.

La delegación de funcionarios, encabezada por el secretario de Estado, está conformada por el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; además de los subsecretarios Todd Robinson, de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos; Brian A. Nichols, para Asuntos del Hemisferio Occidental; la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall; el subsecretario interino Blas Nunez-Neto, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por parte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia del martes pasado que él sólo estará presente para darles la bienvenida y desear que los trabajos sean benéficos para ambas naciones. En tanto que participarán la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda.

Como parte de las actividades previas del diálogo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el Centro Histórico, Blinken y la canciller Alicia Bárcena sostuvieron ayer por la tarde una reunión híbrida sobre migración, con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney.

Además, Bárcena y Blinken tuvieron una cena de trabajo. Posteriormente parte de la comitiva estadunidense se trasladó al restaurante Blanco Colima, en la colonia Roma, de donde más tarde se dirigieron a su hotel, ubicado en Polanco.

En redes sociales, Mayorkas expuso a su llegada que Estados Unidos y México comparten un interés común: hacer que nuestros países y nuestra región sean más seguros, y a través de nuestra estrecha cooperación seguimos dando pasos concretos hacia este objetivo.

La delegación encabezada por Blinken llegó ayer al AIFA, en donde fueron recibidos por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el embajador Salazar.

A las 17:30, con una comitiva compuesta de más de 20 vehículos y patrullas, salió del AIFA. Trascendió que en el Circuito Exterior Mexiquense todos tuvieron que realizar al pago de caseta.

AMLO anuncia la compra exitosa de 3 hospitales anteriormente en manos del sector privado


En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibieron por primera ocasión los nombres y empresas a los que gobiernos anteriores concesionaron nueve hospitales bajo un esquema de asociación público-privada y cuestan una cifra millonaria al erario.

De acuerdo con la información que por un momento se presentó en la conferencia presidencial, de esos nueve nosocomios –con contratos superiores a 20 años de duración–, dos están concesionados a la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, que dirige Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; tres a Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir.

Además, uno para Invex Controladora, presidida por Juan Bautista Guichard; otro a Sacyr-Valoriza, de la que Manuel Manrique es director general; uno más para Óscar Julio Quiroz Moreno, y otro a Concesionaria Acciona.

Estos nombres se difundieron por un aparente error, pues luego de que se le preguntara sobre si las empresas ya habían aceptado su propuesta para suprimir los contratos y, en su lugar, comprarles los hospitales, el jefe del Ejecutivo pidió a sus colaboradores que se presentara un recuadro con información.

Su equipo atendió la indicación y proyectó por un breve instante un cuadro con todos los datos –hospital, ciudad en la que se ubica, el tiempo que se extendería el contrato, el monto anual y total por la renta de cada espacio y las identidades de los concesionarios–, cuando López Obrador se dio cuenta pidió: ¡A ver, sin los nombres! De inmediato se sustituyó por otro en el que estaban testados.

Acuerdo para vender

El mandatario detalló que el grupo de Vázquez Aldir ya aceptó la propuesta: Ya se está hablando con los dueños de estos hospitales y ya están aceptando que se lleve a cabo la compra. Ya se hicieron los avalúos. Y ya me mandó decir, y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan, en que se cancele el contrato que firmaron. Y confió en que el resto pronto haga lo mismo. Se trata de los nosocomios de Tapachula, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit, y Villahermosa, Tabasco.

Por el primero, que opera el IMSS, el gobierno paga anualmente 633 millones de pesos, por lo que a 25 años de concesión, la suma alcanzaría 17 mil 364 millones de pesos. El avalúo mandado a hacer por el gobierno estimó que el inmueble tiene un valor máximo de 603 millones.

Por el de Bahía de Banderas, igualmente operado por el IMSS, la empresa recibe 585 millones al año y el contrato total a 25 años alcanzaría 15 mil 161 millones. El avaluó calculó en 372 millones el valor de venta.

Para el de Tabasco, operado por el Issste, el pago anual del gobierno durante 23 años es de 446 millones y la suma total del contrato ronda 8 mil 344 millones. El valor de acuerdo con el avalúo es de 515 millones.

Las cifras pueden variar por factores de inflación y el monto que se ha liquidado desde 2017.

Por los nueve hospitales, la renta total sería de alrededor de 93 mil millones de pesos, mientras si se compraran, el avaluó calculó un monto máximo de 5 mil 242 millones.