Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2022

En Ecatepec no toleramos el huachicol y todo acto ilegal que pone en riesgo a la comunidad.


En estos momentos ya nos coordinamos con autoridades federales para deslindar responsabilidades sobre esta toma clandestina de hidrocarburo y el huachitúnel que fue descubierto en los límites municipales por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec luego de una denuncia ciudadana.

 


En Ecatepec localizan "huaxchitunel" en la colonia Venta de Puercos

En Ecatepec instalan Comitè Municipal de Dictàmenes de Giro para regular negocios de bebidas alcohòlicas al copeo.

Asi lo anunciò el alcalde Fernando Vilchis Contreras :
" Vecinos, me da mucho gusto compartirles que hoy instalamos el Comité Municipal de Dictámenes de Giro"

 El cual tendrá la finalidad de regular a todas las unidades económicas de alto impacto de Ecatepec, cuyo principal actividad sea la venta de bebidas alcohólicas al copeo

. De esta forma, buscaremos que restaurantes y bares operen con total  legalidad, y al mismo, brindaremos mayor certeza y confianza a sus consumidores.

En Ecatepec comerciantes cierran la avenida Insurgentes para poner a la venta su mercancía a bajo costo

En el Valle de México el enemigo a vencer en la carrera por la gubernatura será el panista Enrique Vargas


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Entre la clase política de los municipios del Valle de México, entre ellos Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán y Coacalco, surgen comentarios en el sentido de que el Enemigo a Vencer es el panista Enrique Vargas, toda vez que una vez que la coalición PRI, PAN y PRD, signen el compromiso de amor de ir en coalición el próximo mes de Julio en que se llevara a cabo el proceso  electoral para la renovación del gobierno del Estado de México, el más fuerte por el momento es Enrique Vargas.

Dicen los que saben que los tambores habrán de sonar en los próximos meses del presente año. Sin embargo, por el momento aún se desconoce quién será el político que se habrá de sacrificar a gobernar poco más de 16 millones de mexiquenses”. Empero todo esta en que las  clases políticas del PRI, no se pongan sus moños y en unidad con los otros instituto políticos que habrán de participar unan fuerzas y logren vencer al candidato mejor posesionado Enrique Vargas.

“El que de plano echo sus barbas a remojar es el precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena, quien ya anda placeando arropado de sus compañeros de partido tratando de ganar adeptos para su candidatura. Bien dice el dicho que no por madrugar amanece más temprano”

Refugios para mujeres víctimas de violencia tendrán garantizados sus recursos, asegura Segob

Se firmarán convenios con los 97 proyectos aceptados para este 2022 y recibirán directamente los recursos.




En medio de la imparable cadena de feminicidios y desaparición de mujeres en el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ninguno de los refugios para las féminas víctimas de la violencia se quedará sin dinero, y que lo recibirán directamente y sin intermediarios.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Segob garantizó que ya está en marcha la firma de los convenios con los 97 proyectos que ya fueron aceptados para este ejercicio fiscal 2022.

Prometió que “bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Secretaría de Gobernación, vía Conavim, ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalización de los 97 proyectos”.

De antemano, la dependencia sostuvo que “a la fecha, todos los refugios se encuentran en funcionamiento y, desde la Conavim, se reconoce ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios, que todos los días atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos”.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, informó que desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para transferencia de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Precisó que, con corte al 31 de mayo, se han formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Destacó que “la totalidad del presupuesto aprobado será entregado directamente a las personas beneficiarias, el cual corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8 por ciento mayor al de 2021 y 20 por ciento más amplio al que se aprobó en 2018″.

“Esto se traduce en que se asegura la cobertura de los rubros de gasto integrados en cada proyecto individual, presentado por las y los titulares de los refugios y centros de atención externa”, explicó.

 

A la Huelga de Cananea se le considera un movimiento precursor de la Revolución Mexicana.

Los trabajadores se declararon la huelga desde las primeras horas del 1 de junio







En 1899 se  fundó en Cananea, Sonora, la Cananea Consolidated Copper Company, empresa minera  para explotar yacimientos cupríferos de la región, con más de 7 mil 600 trabajadores, de los cuales 5 mil 400 eran mexicanos.

Los operarios mexicanos vivían una situación laboral desventajosa: largas jornadas de trabajo, condiciones insalubres, sueldos reducidos, discriminación frente a empleados estadunidenses, malos tratos por parte de los capataces, etcétera.

Los mineros decidieron presentar a la Cananea Consolidated Copper Company una serie de demandas encaminadas a mejorar sus condiciones.

Los trabajadores se declararon la huelga desde las primeras horas del 1 de junio. Hacia las 3 de la tarde, los obreros realizaron una marcha que derivó en un enfrentamiento en el que los norteamericanos abrieron fuego contra los manifestantes.

Rafael Izábal, Gobernador del Estado, exhortó a los huelguistas a regresar a sus labores. Éstos determinaron continuar con sus protestas. El 5 de junio los líderes del movimiento obrero fueron aprehendidos, condenados a 15 años de prisión y recluidos en Hermosillo; en 1909 fueron trasladados a San Juan de Ulúa.

Junto con ellos, también fueron encarcelados en Cananea y en la capital del estado casi medio centenar de trabajadores.

No obstante que la Huelga de Cananea terminó en la derrota de quienes la promovieron tiene una significación múltiple en la historia de México.

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE se reunió de manera virtual con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

 


 






Brenda Alvarado

Reunión de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el objetivo de dar a conocer los servicios que se ofertan y los puedan aprovechar los trabajadores e hijos de trabajadores, en especial la carrera de Sistemas Computacionales a distancia o el centro de idiomas. #31AnivTESE

 

SCJN invalida recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto del INE

 


De acuerdo con la Primera Sala de la Corte, el INE debe contar con presupuesto suficiente para garantizar los principios de legalidad y justicia

Por unanimidad de votos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022, que se tradujo en un recorte de casi cinco mil millones de pesos.

“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, dice el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que fue apoyado por todos sus compañeros.

Este asunto emana de la controversia constitucional 209/2021 que fue promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados, en la que impugnó un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos en comparación con lo que originalmente solicitó.

“El INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”, señaló el órgano electoral a través de un comunicado.

Entre sus argumentos el INE señaló necesitar dicha cifra para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que finalmente sí se realizó, pero con marcadas modificaciones por falta de presupuesto.

De esta manera, la Primera Sala otorgó un lapso de 30 días naturales, a partir de la fecha de notificación, para que la Cámara de Diputados analice y determine en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto de egresos del INE para el ejercicio fiscal 2022.

De igual manera la Primera Sala determinó sobreseer de la presente controversia constitucional los anexos 23.8 y sus correlativos, en su artículo 13, referente a los límites de la percepción ordinaria total del INE, remuneración total anual de la máxima representación de los organismos, del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo, por lo que dichos apartados quedarán fuera de la discusión.

 

Gobierno de Tecámac coloca sellos de suspensión a recicladora que funcionaba de manera incorrecta









Mariela Gutiérrez

Buenas noches, amigas y amigos tecamaquenses.

¿Ustedes creen que esta es la forma correcta de operar de una unidad económica?

Vecinos de Lomas de Tecámac y servidores públicos municipales solicitaron de todas las maneras posibles a quienes se ostentan como titulares de esta” recuperadora” de materiales que respetarán, que realizarán su actividad sin provocar molestia a los vecinos con malos olores, sin provocar fauna nociva o incluso agresiones de personas en estado inconveniente… evidentemente no les preocupó respetar a los demás y hoy tuvo que ser suspendida.

Les aviso porque después no faltará quien diga que somos arbitrarios, enemigos de los comerciantes o que no dejamos “trabajar” … ya ven que hubo alguien en la campaña que en su ignorancia dijo que su primer acto sería “quemar” los sellos de suspensión de actividades.

¿Para que la sociedad funcione adecuadamente y no se imponga el abuso o la ley del más fuerte debe haber respeto y un gobierno que garantice el cumplimiento de las disposiciones legales o ustedes qué opinan?

#MejorGobierno

#OrdenYRespeto

 

Por reencarpetamiento en la lateral de Circuito Mexiquense bloqueadas salidas de el fraccionamiento Héroes en cuatro secciones

DESESPERACION ENTRE HABITANTES DE LOS HEROES ECATEPEC ESTAN ENCERRADOS SIN PODER SALIR POR PROBLEMA VIAL EN CIRCUITO MEXIQUENSE Y LA LECHERIA TEXCOCO








Caos en punto de crisis residentes de los fraccionamientos Héroes 1,2,3 y 4 sección porque sus puertas de salidas están bloqueadas por vehículos que no avanzan en Circuito Mexiquense y Lechería Texcoco

Múltiples llamadas estamos recibiendo en MEXIQUENSE pidiendo auxilio y la enérgica intervención de los tres niveles de gobierno

Acusan que una compañía constructora realiza trabajos de mantenimiento de la carpeta de la carretera, sin considerar que con esta acción  está creando embotellamiento al no haber circulación en esa ruta.

Explica que hay desesperación entre los residentes de los Héroes pues desde la mañana no pueden salir de sus domicilios e inclusive para servicios médicos  escolares o compra de alimentos

Hasta el momento de cerrar esta información el grave caos continuaba

En Edoméx Fiscalía da baja a más de 250 servidores públicos



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha dado de baja más de 250 servidores públicos entre los que destacan Ministerios Públicos, policías de investigación y, además, realizará la remoción de 8 mil 139 elementos con que cuenta la dependencia como parte de la depuración de la institución.

Durante la reunión con industriales de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), el Fiscal José Luis Cervantes Martínez informó que dentro de la Fiscalia había 10 personas con órdenes de aprehensión trabajando con mandamientos judiciales y seguían cobrando, “lacerando con su actividad a la ciudadanía y no los volteamos a ver”.

Manifestó que se han ordenado revisiones de control, evaluación y análisis de desempeño para el personal dando de baja a 80 "malos servidores públicos".

“Tres Ministerios Públicos acusados de corrupción están en espera de ser procesados y se han separado del cargo”, informó el Fiscal mexiquense.

Luego de una revisión a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente se determinó la necesidad de rotar a 8 mil 139 elementos que nunca se habían cambiado del área.

Delitos cometidos por servidores públicos

Detalló que fueron separados de sus funciones 60 personas que se encuentran pendientes de resolución por diversos delitos como cohecho y extorsión, pero tienen garantía de audiencia. “Estos servidores públicos están sujetos a que la autoridad resuelva su situación jurídica mientras tanto toman cursos intensivos de lo que es el sistema penal, los valores y la ética".

Empresarios, víctimas de la delincuencia

El Fiscal admitió que los empresarios exigen mejores condiciones de seguridad y desarrollo porque “hoy en día los perpetradores del delito se encuentran libres y nosotros nos encontramos cautivos, esta es la dialéctica que hoy impera en las calles de algunos lugares del Edomex”

Asimismo él fiscal general José Luis Cervantes Martínez reconoció que el sector empresarial mexiquense es víctima de la delincuencia en sus personas y su patrimonio.

“Como generadores de empleo y desarrollo económico ustedes son los primeros en percibir el esfuerzo que se hace en el combate a la corrupción y de la incidencia delictiva”, les señaló.

Iniciativa privada pide Procuraduría especializada

Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem). pidió la creación de una Procuraduría para la Defensa del Empresario en el Edomex; dijo que el 76% de la actividad económica se encuentra en los municipios del valle de México.

“La iniciativa privada quiere participar porque la inseguridad se ataca de frente y en coordinación para reactivar la economía en los municipios”.

 

Gobierno de Ecatepec instala una válvula de mayor capacidad para el caudal de agua en la colonia Viento Nuevo




Sapase Ecatepec

#AvisoImportante, hemos realizado movimiento a la válvula de la colonia Viento Nuevo, en este momento el caudal, está llegando a la cisterna de esta colonia y lo mantendremos de esta manera hasta el día viernes 3 de Junio, ya que el día sábado suspenderemos el abasto para realizar la reparación de una abundante en tubería de 12 pulgadas.

#SeguiremosInformando






En Ecatepec vecinos bloquean la carretera federal Texcoco-Lechería, exigen suministro de agua



Respecto al bloqueo que realizan un grupo de personas en la carretera federal Texcoco-Lechería, el gobierno de Ecatepec informa que el suministro de agua en el fraccionamiento Los Alcatraces fue restablecido la noche de este martes, luego de realizar trabajos de reparación de una fuga en una línea de conducción de 12 pulgadas de diámetro.

Al momento existe un suministro de agua constante en la zona donde viven más de 12 mil usuarios.

Las personas que realizan el bloqueo, afectando a miles de automovilistas que permanecen varados, obedecen a intereses políticos.

Será Punto Violeta las instalaciones de la subsede Tecámac de la CONAFE

Brindará apoyo a las madres de familia que acuden a educación inicial y comunidades aledañas


 





Durante el cierre de actividades de la educación comunitaria para el bienestar de educación inicial, se anunció que las instalaciones de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la subsede Tecámac, serán habilitadas como Punto Violeta para apoyar a las mujeres de la zona que sufren algún tipo de violencia.

En el marco del cierre del ciclo operativo la educación inicial de CONAFE, Berenice Olmos Sánchez; jefa de programas educativos de la dependencia, destacó que con esto se suma a la iniciativa de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, que todas las instalaciones de gobierno sean designados Puntos Violenta, para salvaguardar la integridad de las mujeres en caso de una agresión.

Informó, que en primera instancia se brindará apoyo a las 120 madres de familia que acuden a este espacio, pero también a las mujeres de las comunidades aledañas, que requieran ayuda profesional en caso se sufrir agresiones.

“Este Punto Violenta está atendido por personas capacitadas y especializadas para atender a mujeres violentadas y maltratadas”, dijo.

Fortalecer la integración de las familias

Con la representación de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; el secretario del ayuntamiento, Samuel Hernández Cruz, mencionó que gracias a la educación inicial de CONAFE, se ayuda al fortalecimiento del tejido social y la integración de las familias.

Puntualizó, que la alcaldesa tecamaquense, instruyó que los 120 niños que acuden a la subsede, pueden adquirir su formación inicial en instalaciones dignas, por lo que el gobierno municipal entregó mesas y sillas adecuadas para que los menores puedan tomar sus clases en espacios apropiados.

“Esta es la gran encomienda y compromiso que tiene nuestra presidenta municipal, de fortalecer el bienestar de las niñas y niños, con un esquema de bienestar social y de apoyo a la educación desde la educación inicial hasta la educación superior”, dijo.

 

Explicó, que en los próximos meses serán beneficiadas 231 escuelas de Tecámac a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”, mejorando las instalaciones de los centros educativos del municipio.

Ante la presencia de la jefa de programas educativos de CONAFE, Rocío Muriel Manzano;  el director general de educación y cultura de Tecámac, Humberto Manrique Salmerón; la coordinadora académica estatal de educación inicial del CONAFE Estado de México, Patricia Ruiz Reyes; regidores e integrantes de la administración de tecamaquense; el secretario del ayuntamiento, explicó, que en los próximos meses serán beneficiadas 231 escuelas de Tecámac a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”, que mejoraran las instalaciones de los centros educativos del municipio.

 

En Ecatepec alcalde buscara un helicóptero Relámpago en comodato

 



El alcalde Fernando Vilchis señala que debido al gran número de traslados de personas que han sufrido accidentes se optó por buscar un segundo helicóptero que funcione como ambulancia

Fernando Vilchis Conteras, alcalde de Ecatepec, anunció que solicitará al Gobierno del Estado de México (GEM) un helicóptero Relámpago en comodato.

De lograrlo, Ecatepec contaría con dos aeronaves, una para trabajos de seguridad y la segunda como ambulancia. En caso contrario se optará por la renta de otro helicóptero.

En entrevista, el edil indicó que debido al gran número de traslados de personas que han sufrido accidentes se buscó un segundo helicóptero que funcione como ambulancia.

Vilchis Contreras explicó que con una población cercana a 1.7 millones de habitantes, según el INEGI, Ecatepec es una de las pocas ciudades del área metropolitana del valle de México que opera por sí sola una aeronave para uso policial y multipropósito, así como tareas de rescate y salvamento.

“De hecho, varias ciudades con menos de un millón de habitantes operan programas de apoyo aéreo y en tiempos de extrema necesidad operan hasta con tres aeronaves en su flota de su ciudad. Esta aeronave participará con Seguridad Pública, pero pertenecerá prácticamente a la dirección de Protección Civil y Bomberos”, destacó el presidente municipal.

El gobierno de Ecatepec actualmente cuenta con el helicóptero “Jaguar 1”, que desde diciembre del 2021 realiza vuelos para reforzar acciones de seguridad, inhibir la comisión de delitos y aumentar la detención de delincuentes y atención de emergencias.

“El objetivo es brindar una efectiva y altamente visible lucha contra el crimen. También busca mejorar la imagen de la seguridad pública, que sea profesional para esta ciudad y que esté a la vista de residentes y del elemento criminal", agregó.

En 2019 el cabildo de Ecatepec aprobó el arrendamiento del helicóptero Bell 407, para cinco pasajeros, monomotor, corto y ligero, está equipado con rastreador vinculado al Centro de Mando (C4), cámara de vigilancia, faro de seguridad y visión nocturna, wifi, así como mapa digital del territorio municipal para facilitar las labores de vigilancia y reforzar el trabajo operativo que realizan las diversas células de la policía municipal.

 

En Edoméx aumentan casos de violencia y discriminación hacia comunidad LGBT+

 



En los últimos años han incrementado los casos de violencia y discriminación reportados en el país en contra de la comunidad LGBT+, pues en 2019 fueron 11.9 al mes, en 2020 subieron a 21.7 y en 2021 llegaron a 34.7.

De acuerdo con el segundo informe de la plataforma Visible, que permite reportar incidentes de violencia y discriminación contra integrantes de la comunidad LGBT+, la mayoría ocurrieron en espacios públicos, seguidos de lugares privados, redes sociales y hasta de medios de comunicación.

Además, ese documento reveló que el Estado de México tiene al menos 24 municipios que entre noviembre del 2018 y el mismo mes del 2021 registraron actos de violencia y discriminación contra integrantes de esta comunidad, principalmente en Toluca, con 32, y Naucalpan, con ocho.

También han ocurrido incidentes de ese tipo en Calimaya, Tenango del Valle, Tianguistenco, Mexicaltzingo, Cocotitlán, Juchitepec, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán Metepec, Texcoco, Lerma, San Mateo Atenco, Villa Victoria, Atlacomulco y Zumpango.

La entidad mexiquense también fue una de las peor calificadas en la generación de información sobre esas personas; asimismo, en avances en la formulación e implementación de políticas públicas, de acuerdo con respuestas que dieron dependencias a solicitudes de información a través de la plataforma Nacional de Transparencia.

La plataforma Visible se encarga de reportar incidentes de violencia y discriminación contra integrantes de la comunidad LGBT+ y entre los meses de noviembre del 2018 y 2021 registró 864 reportes tanto por parte de las víctimas, como de quienes testificaron los hechos.

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de 18 a 25 años y de 26 a 30, principalmente hombres y mujeres trans.

Las preguntas

A las comisiones de Derechos Humanos del país, por ejemplo, les preguntaron si había registro de asesorías para esas personas en los últimos 10 años y si habían emitido recomendaciones y en el caso del Estado de México se señala que no respondió.

Mientras al Congreso local le preguntaron sobre aspectos laborales para garantizar espacios de igualdad y no discriminación, pero la entidad es señalada en la categoría de que no cumple.

En materia de educación cuestionaron si había programas educativos que contemplaran temas relacionados con la orientación sexual o identidad de género, pero el Estado de México no contestó.

A las fiscalías les preguntaron si había algún registro para conocer la orientación sexual o identidad de género de las víctimas de delitos y de las personas imputadas y si perseguían delitos por prejuicios motivados por orientación sexual o identidad de género, pero la mexiquense no respondió.

Tampoco hubo respuesta a las preguntas dirigidas a la Secretaría de Gobierno, ni en el ámbito de las juventudes y de las mujeres, ni de personas con discapacidad.

En materia de salud para saber protocolos de prestación de servicios médicos y la atención de acceso a personas trans a tratamientos hormonales y cirugías se señala que la entidad no cumple.

En materia de trabajo y turismo no hubo respuesta, mientras en las preguntas a la Universidad pública mexiquense sobre políticas para prevenir o atender casos de discriminación, cuántos se han registrado o si hay un registro de alumnos LGBT+ se señala que la entidad no cumple.

La conclusión es que las entidades con los peores resultados fueron: San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, así como Guerrero, Tlaxcala y Sonora.

 


 

En Edoméx durante mayo hubo una aceleración de contagios diarios de Covid 19




De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, del 1 al 29 de mayo se registraron mil 583 nuevos casos acumulados del SARS-CoV-2 los cual significa que hubo 278 casos más que los registrados en el mes de abril.

Cabe resaltar que del 1 al 30 de abril se registraron mil 306 casos positivos por lo que, los mil 583 nuevos casos registrados en mayo indican que hubo una aceleración de contagios diarios en el Edomex.

En lo correspondiente a la primera semana de mayo, las autoridades reportaron un incremento del .04%, equivalente al 235 nuevos casos.

Para la semana siguiente, del 8 al 14 de mayo, el ritmo de contagios nuevos encontró una estabilidad al reportar el mismo .04% de incremento; sin embargo, en números nominales hubo un incremento de 21 nuevos casos, pues se registraron 256 nuevos casos acumulados en la segunda semana de mayo.

Para la tercera semana, del 15 al 21 de mayo se registraron 456 nuevos casos confirmados de Covid-19, es decir, 200 más que la semana anterior, incrementando el ritmo de contagios diarios en un .07%.

Tras esto, para la última semana de mayo, del 22 al 29 del mes, 591 personas dieron positivo a la prueba del SARS-CoV-2, acelerando el ritmo de contagio en un .10%, por lo que se encuentra al alza el ritmo de contagios de Covid-19 en la entidad.

Contagios de Covid-19 a nivel nacional

Esta tendencia se comporta igual que el crecimiento del Covid-19 a nivel nacional pues, en la última semana, se han registrado 9 mil 487 nuevos casos del SARS-CoV-2 en todo el país.

Lo anterior significó un crecimiento en comparación con las últimas cuatro semanas por lo que parecería ser el comienzo de una nueva ola de contagios diarios.

Con base en esto, se recomienda no relajarse en las medidas de prevención y mitigación del Covid-19 como el uso correcto del cubrebocas en la vía pública y la desinfección de manos.

A pesar de que el esquema de vacunación anti Covid-19 ya esta completo en algunos sectores poblacionales de la entidad mexiquense, el riesgo de contagio sigue estando latente.

 

El Poder Legislativo aprueba la desaparición de los hospitales psiquiátricos en México




La reforma contempla que los hospitales especializados en salud mental se reconvertirán a centros generales y que el internamiento será el último recurso y por breve tiempo.

Tras meses de análisis e intentos de cambiar la Ley General de Salud, sobre todo en lo relacionado con la salud mental, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que implica desaparecer los hospitales especializados en psiquiatría para transformarlos en entidades de atención general.

Por 358 votos a favor y 107 en contra, diputadas y diputados decidieron que habrá atención primaria y ambulatoria para tratar la salud mental y las adicciones, siendo el internamiento el último recurso.

La Reforma, por ser minuta del Senado y sin cambios en el texto, fue enviada ya al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

«Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hostales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

«Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar [que separa al paciente del resto de la población], no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud», cita la reforma al artículo 74 de la ley.

La votación en el Senado llega después de que tras 16 iniciativas presentadas en los últimos años para legislar sobre salud mental en tono de derechos humanos, el Senado aprobó en diciembre una iniciativa que hace énfasis en la importancia de los servicios comunitarios, estrategias para apoyo en la comunidad y manejo de crisis, pero también en el derecho a decidir de los usuarios… salvo en momentos de crisis, como te lo contamos en ese entonces en la nota Salud mental con (algunos) derechos a la que puedes acceder aquí para leerla de nuevo.

¿Adiós al internamiento obligado?

La reforma plantea que, de acuerdo con el enfoque en derechos humanos, la secretaría de Salud deberá hacer explícitas las intervenciones prioritarias de salud mental y adicciones para garantizar el acceso a la prevención y atención.

A la población usuaria de los servicios de salud mental se le reconoce el derecho a no ser sometida a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes y, en su caso, ser sujeto a medios para atenuar el escalamiento de crisis.

«Tienen derecho a un diagnóstico integral e interdisciplinario y a un tratamiento basado en un plan prescrito individualmente con historial clínico, revisado periódicamente y modificado de acuerdo con la evolución del paciente, que garantice el respeto a su dignidad de persona humana y sus derechos humanos».

Otros derechos que son reconocidos en la reforma son no ser sometida a tratamientos irreversibles o que modifiquen la integridad de la persona; a ser tratado y atendido en su comunidad o lo más cerca posible al lugar donde habiten sus familiares y amigos y derecho a la confidencialidad de la información sobre su salud.

“El internamiento sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles; se realizará por el tiempo estrictamente necesario y en el Hospital General o de pediatría más cercano al domicilio del usuario”, dice el texto de la reforma.

«Por ningún motivo, el internamiento puede ser indicado o prolongado si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente”.

¿Qué pasa con los niños y las niñas?

«Se privilegiarán alternativas comunitarias; en caso de que exista la justificación clínica para el internamiento, éste se llevará a cabo en hospitales generales o en hospitales de pediatría. Asimismo se recabará la opinión de niñas, niños o adolescentes y se dejará registro en la historia clínica.

“En caso de no estar de acuerdo con el internamiento, la institución, junto con la madre, el padre o tutor, deberán valorar otras alternativas de atención», dice la reforma aprobada.

 

Cada cuánto tiempo debes limpiar tu tinaco o cisterna?

 



Puedes limpiar tú mismo el tinaco o cisterna de tu casa, es una tarea sencilla, pero te llevará casi una hora o un poco más y debes proteger tu manos, boca y nariz

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lavaste el tinaco o la cisterna de tu casa? Es importante que realices esta tarea del hogar, por lo menos una vez año, ya que a estos les puede entrar basura y hasta aves, lo cual pasa cuando se dejan abiertos. Cuando no se limpian se llegan a tapar las tuberías y puede salir agua sucia.

Además, de acuerdo con los expertos en salud, beber o entrar en contacto con agua sucia puede traer consecuencias para la salud.

Así que a continuación te diremos cada cuánto tiempo debes limpiar tu tinaco o cisterna.

Debes limpiar tu tinaco o cisterna cada…

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tu tinaco o cisterna se deben limpiar cada seis meses, esto con la finalidad de mantener el agua libre de agentes infecciosos.

Toma en cuenta que una vez que un artículo o algún animal entran en contacto con el agua de los depósitos, esta inmediatamente se contamina.

Como se mencionó al inicio, algunas enfermedades que se pueden presentar en caso de beber o tener contacto con agua sucia, estas son hepatitis, rotavirus, parásitos y amibas, sarpullidos o irritación en la piel.

Puedes limpiar tú mismo el tinaco o cisterna de tu casa, es una tarea sencilla, pero te llevará casi una hora o un poco más hacerlo. Además, debes tomar en cuenta que si vas a mezclar limpiadores; tienes que proteger tus manos usando guantes de hule, usar cubrebocas y no estar más de 10 minutos dentro de estos depósitos para evitar intoxicarte con la mezcla de los limpiadores.

Sin embargo, lo más recomendable es que contrates a un experto para limpiar tu tinaco o cisterna, ya que en caso de que tengas tuberías tapadas, sólo el plomero cuenta la herramienta necesaria y experiencia para atender este tipo de problemas.

 

RUBEN MANCILLA NUEVO REFUERZO DE LA PRIMERA DIVISION PROFESIONAL DEL CLUB CANTERA CIUDADA DE MEXICO.






Este martes se dio a conocer en redes sociales que el joven Rubén Mancilla será el nuevo refuerzo del club de futbol cantera ciudad de México, en cara a la Liga Profesional de Futbol Mexicano (LPF). Como ya sabemos Rubén Mancilla es un Joven político que le apasiona el futbol y ahora lo veremos como jugador de Primera división.

Ya habíamos visto jugar a Rubén en este club, pero era Segunda División y ahora su club le da la oportunidad de ser jugador de primera división para competir contra equipos del extranjero ya que ven en un buen nivel a Rubén, es motivante ver aquellos jóvenes que están dejando en muy alto, al municipio de Ecatepec de Morelos.

Rubén menciono su gran agradecimiento al presidente del club Alejandro González, por su apoyo y confianza que le ha brindado. Lo que sabemos es que el Club Cantera tiene varias divisiones profesionales como; tercera división, segunda división, primera división y primera división femenil, este club se encuentra en el municipio de Naucalpan donde también está ubicada su casa club y su Estadio Unidad deportiva Cuauhtémoc.

El día 24 de junio tendrán su presentación oficial del club, en donde darán a conocer a los jugadores que estarán encarando el torneo de la primera división del futbol mexicano, como también sus uniformes, en el teatro de las torres ubicado en Naucalpan.

Cabe señalar que el día 26 de junio será el debut de Rubén Mancilla, en el estadio Unidad deportiva Cuauhtémoc, desconocemos el horario, pero pueden encontrar la información en la página de Facebook; Club De Futbol Cantera CDMX. Aquí encontraran más información.

 

ANIMO RUBÉN MANCILLA

¡¡¡ÉXITO!!!

Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte se reúne con Sheinbaum

 


En redes sociales, la mandataria compartió una fotografía junto a sus "tres grandes compañeros", en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con la secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, Delfina Gómez, el senador de la República, Higinio Martínez, así como el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares. 

En redes sociales, la mandataria informó que tuvo una reunión “con tres grandes compañeros” y que juntos seguirán “haciendo historia”, esto al compartir una fotografía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 Cabe recordar que Delina Gómez fue candidata a la gubernatura del Estado de México en el 2017 por Morena; sin embargo, perdió frente al actual gobernador Alfredo del Mazo

En ese sentido, en septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición ya ven a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, como candidata al gobierno del Estado de México en 2023. 

Las elecciones del Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2023. En ellas se renovará el cargo de Gobernador del Estado de México, electo para un periodo de seis años sin derecho a reelección.

Mientras tanto, Horacio Duarte escribió en redes que la reunión con Claudia Sheinbaum fue productiva y que sostuvieron el compromiso de construir en unidad la transformación en el Estado de México en el 2023.

 En tanto, el senador Higinio Martínez indicó que el tema fue las próximas elecciones en el Estado de México, por lo que mantendran conversaciones y organizando de la mejor manera este tema fundamental para los mexiquenses.

"Los tres texcocanos que trabajamos y seguiremos trabajando para el EstadoDeMéxico", escribió en Twitter.