Directorio

Directorio

miércoles, 2 de diciembre de 2020

TESE llevó a cabo la sesión ordinaria CLXVIII y sexta del año ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos.

 




Se llevó a cabo la sesión ordinaria CLXVIII y sexta del año ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos.

 #30AnivTESE

Darwin Eslava cumple compromiso de renovar la corporación policíaca

 

  • Un total de 62 nuevos elementos se integran a esta corporación que pasó de ser la más corrupta a la que mejor resultados brinda en la región.
  • Durante la presente administración se han integrado 150 nuevos policías totalmente certificados.




Por Fabián Jiménez N.

Al encabezar la graduación de 62 nuevos elementos que concluyeron el curso de Formación Inicial y se integran a la corporación policíaca, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, afirmó que en Coacalco se continúa cumpliendo el compromiso de consolidar una policía confiable y capacitada para beneficio de la ciudadanía del municipio.

Refirió que en estos dos años de gobierno, la Comisaría de Seguridad Pública ha tenido un cambio radical al tener 150 nuevos elementos totalmente certificados, aportando así a las premisas de este gobierno que son: Cero corrupción y un Coacalco más seguro.

Recordó que años atrás, la corporación policíaca estaba catalogada como la más corrupta del Estado de México, por ello,  uno de los compromisos de campaña fue renovarla y hoy es una de las que mejores resultados dan en la región.

“Vamos por el camino correcto porque la incidencia delictiva está a la baja y esto nos motiva para redoblar esfuerzo y mantener esa inercia positiva que nos permita avanzar aún más”, enfatizó el Alcalde.

Exhortó a los nuevos elementos a mostrar un comportamiento leal y correcto que se ciña a la visión de transparencia y de servicio.

“No deben olvidar que la ciudadanía necesita de su compromiso y su labor, ya que el reto que se tiene es grande y se debe cumplir para brindarles un mejor municipio”.

En la graduación de esta segunda generación de la Academia de Policías, el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, destacó que los elementos que hoy egresan cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos, sustentados en valores éticos que serán determinantes en su tarea de la procuración de seguridad pública.

En tanto, Juan Antonio Murillo Torres, director jurídico y de control interno del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, detalló que la constancia recibida por los 62 elementos graduados los acredita como elementos activos de la corporación.

Los convocó a servir con honor, valor y patriotismo, y de esta manera contribuir a la construcción de un mejor México, formando parte del combate a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias.

Por su parte, Valeria Fernanda Vargas Bernal, cadete graduada, reiteró que el compromiso de los egresados es con la ciudadanía. “Nos hemos forjado en la disciplina, transparencia y preparación tanto intelectual como física para consolidar las acciones de seguridad que se implementan en esta administración”.

Los nuevos elementos aprobaron el curso de Formación Inicial, impartido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa y entre las materias que debieron acreditar se encuentran: Doctrina policial, Ética policial y responsabilidades, Cultura de la legalidad, Derechos humanos, Plataforma México, Perspectiva de género, Inteligencia policial, Primeros auxilios, Uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personal, Armamento y prácticas de tiro, por mencionar sólo algunas.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

IMPRIMIENDO MEXIQUENSE

3er encuentro de jóvenes partidistas en MEXIQUENSE











Coacalco continúa cumpliendo con el compromiso de consolidar una policía confiable y capacitada

 







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En Coacalco, se continua cumpliendo el compromiso de consolidad una policía confiable capacitada para beneficio de los coacalquenses, aseguró el alcalde Darwin Eslava, al presidir  la graduación de 62 nuevos elementos que concluyeron el curso de Formación Inicial y se integran a la corporación policíaca.

Recordó que en estos dos años de gobierno, la Comisaría de Seguridad Pública ha tenido un cambio radical al tener 150 nuevos elementos totalmente certificados, aportando así a las premisas de este gobierno que son: Cero corrupción y un Coacalco más seguro.

Ejemplifico que años atrás, la corporación policíaca estaba catalogada como la más corrupta del Estado de México, por ello, uno de los compromisos de campaña fue renovarla y hoy es una de las que mejores resultados dan en la región.

“Vamos por el camino correcto porque la incidencia delictiva está a la baja y esto nos motiva para redoblar esfuerzo y mantener esa inercia positiva que nos permita avanzar aún más”, enfatizó Eslava Gamiño. 

Exhortó a los nuevos elementos a mostrar un comportamiento leal y correcto que se ciña a la visión de transparencia y de servicio. 

“No deben olvidar que la ciudadanía necesita de su compromiso y su labor, ya que el reto que se tiene es grande y se debe cumplir para brindarles un mejor municipio”.

En la graduación de esta segunda generación de la Academia de Policías, el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, destacó que los elementos que hoy egresan cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos, sustentados en valores éticos que serán determinantes en su tarea de la procuración de seguridad pública.

En tanto, Juan Antonio Murillo Torres, director jurídico y de control interno del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, detalló que la constancia recibida por los 62 elementos graduados los acredita como elementos activos de la corporación.

Los convocó a servir con honor, valor y patriotismo, y de esta manera contribuir a la construcción de un mejor México, formando parte del combate a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias.

Por su parte, Valeria Fernanda Vargas Bernal, cadete graduada, reiteró que el compromiso de los egresados es con la ciudadanía. “Nos hemos forjado en la disciplina, transparencia y preparación tanto intelectual como física para consolidar las acciones de seguridad que se implementan en esta administración”.

Cabe señalar que los  nuevos elementos aprobaron el curso de Formación Inicial, impartido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa y entre las materias que debieron acreditar se encuentran: Doctrina policial, Ética policial y responsabilidades, Cultura de la legalidad, Derechos humanos, Plataforma México, Perspectiva de género, Inteligencia policial, Primeros auxilios, Uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personal, Armamento y prácticas de tiro, por mencionar sólo algunas. 


Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec es la mejor del Edomex; han localizado a 324 personas este año













La Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ecatepec localizó y reintegró a su hogar a 324 personas durante este año, lo que la coloca como la mejor del Estado de México, por lo que recibió equipo para reforzar su labor, como motocicletas, drones y botones de pánico.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó un convenio de colaboración con María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, quien reconoció la labor de la Célula de Ecatepec. 


Vilchis Contreras pactó dicho convenio con la autoridad estatal con el objetivo de estrechar vínculos laborales que permitan  a la Célula municipal actuar  con mayor eficacia al tener acceso ahora  a redes de información más amplias y utilizar más herramientas tecnológicas.


Para dicho efecto, la Célula de Búsqueda de Ecatepec recibió cuatro motocicletas,  tres radios de largo alcance, tres drones con videocámaras  integradas y 500  botones de pánico conectados al Centro de Mando de Ecatepec y al C5 de la policía estatal, adquiridos por el gobierno mexiquense con el presupuesto para atender  la Alerta de Violencia de Género por Desaparición 2020.


Grisel Barrientos González,  titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), recordó que Ecatepec cuenta con dos alertas de género, una por feminicidio y  otra por desaparición,  por lo que el gobierno local ha cumplido con las acciones señaladas en ambas  alertas;  sin embargo, aceptó que es necesario el trabajo en conjunto con  distintas instituciones para  obtener mejores resultados.


“Debemos fortalecer los lazos que enriquezcan la erradicación de la violencia, sumar esfuerzos entre las instituciones y la sociedad civil, tejer  redes  que nos permitan trabajar en conjunto para lograr el objetivo que todas y todos buscamos”, dijo.


Agregó: “Con la firma de este convenio nos solidarizamos por un bien en común, pues  la violencia no respeta colores, partidos políticos, edades, condición económica y mucho menos género,  es por eso que debemos trabajar en conjunto para  erradicar la violencia”. 


Salgado Ambros reiteró que  Ecatepec cuenta con la mejor Célula de Búsqueda del Estado de México y expresó su reconocimiento a la comandante Diana Oropeza,  titular de la misma.


Afirmó que Ecatepec es el tercer municipio en el Estado de México en sumarse a este proyecto, por lo que exhortó  a los policías que integran la Célula a seguir trabajando y obtener mejores resultados. 


Durante 2020, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ecatepec localizó y reintegró a su hogar a  324 personas, de las cuales 170 contaban con una carpeta de investigación previa y  154 más fueron  encontradas a la brevedad tras ser reportadas como extraviadas o ausentes a través de una llamada telefónica  o en las oficinas del agrupamiento.

Cuautitlán informa que queda suspendida la Feria Navideña y de Noche Buena 2020 y La Feria Del Juguete 2021

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Ante la incidencia al número de contagios por COVID-19 en la entidad, el gobierno de Cuautitlán informa que gracias a los acuerdos alcanzados con los representantes de comerciantes del mercado municipal, queda suspendida la Feria Navideña y de Noche Buena 2020 y La Feria Del Juguete 2021, las cuales se venían instalando en las inmediaciones del Jardín Principal y a un costado del mercado.


Estas acciones empredidas como la toma de temperatura en los accesos controlados, el uso de gel antibacterial para los visitantes, asi como la restricción de personas en su interior, han permitido continuar con sus actividades comerciales desde la declaratoria de la pandemia.


En este sentido se informó que el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, conocido como “El Cerrito”, permanecerá cerrado del 9 al 12 de diciembre, por lo que se pide a los visitantes abstenerse de acudir a este templo religioso que año con año es punto de reunión de miles de devotos provenientes de todo el pais.


Así se dio a conocer, al detallar que quedan suspendidas las ceremonias religiosas en el santuario, así como las actividades que se preparan durante meses para visitar la casa de San Juan Diego, este 12 de diciembre, con el fin de evitar la presencia de un gran número de personas y prevenir la transmisión del SARS CoV-2, durante su arribo a este sitio.


Como parte de estas acciones se continuarán con las medidas preventivas generalizadas entre la población como, el uso de cubre bocas y gel antibacterial al acceder a algún comercio o durante su estancia en lugares públicos donde esté disponible, así como no acudir en grupo o ir acompañados de menores o personas de la tercera edad, si no es indispensable.

DIARIO MEXIQUENSE

 


Arranca programa para apoyar a deudos de fallecidos por Covid






Se abre la etapa de registro para solicitar la ayuda de 11,460 pesos para gastos funerarios; a partir de las 09:00 horas se habilitará página web

Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

Para apoyar a las familias que han perdido a alguien a causa del Covid-19, el Gobierno federal pone en marcha hoy el programa de entrega de ayudas económicas para gastos funerarios.

En conferencia en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que este miércoles en punto de las 09:00 horas se habilitará la página web www.deudoscovid.gob.mx para que las personas puedan hacer el respectivo registro para pedir el apoyo de más de 11 mil pesos.

“Apoyos para deudos está enfocado en contribuir en gastos funerarios. El monto es de 11 mil 59.64 pesos por cada persona fallecida”, comentó al aclarar que quienes soliciten los recursos tendrán un año para hacerlo.

El titular del IMSS explicó que la ayuda económica fue definida por la Junta de Gobierno del DIF para gastos de asistencia social para 2020; además, será un apoyo universal, ya que se busca llegar a todo aquel que lo solicite ya sea por Internet o bien por medio de los DIF.

De acuerdo con el funcionario, esposas, esposos, hijos, hijas o padres de personas fallecidas por Covid-19 deberán acreditar su parentesco con la víctima y presentar el acta de defunción que establezca que el deceso fue por coronavirus.

Entre los requisitos que se solicita en la página web de esta acción están los siguientes:

Ingresar datos de la CURP de la persona fallecida, adjuntar acta de defunción por Covid-19

Registrar a persona beneficiaria y adjuntar identificación; acreditar parentesco

Determinar medio de entrega de apoyo (transferencia bancaria o folio de pago)

Declaratoria bajo protesta de decir verdad

La plataforma genera comprobante de solicitud para su posterior pago a partir de descarga de folio

Pide EU mantener outsourcing en México; ve riesgos si desaparece




Coinciden representantes de Partidos Demócrata y Republicano, Gricha Raether y Gricha Raether, respectivamente, en peligro a inversiones y empresas; atentos a que no se violen derechos de IP

Los representantes de México del Partido Demócrata, Gricha Raether, y del Partido Republicano, Gricha Raether, coincidieron en que eliminar la figura de la subcontratación en el país es riesgoso para las inversiones y las empresas.

Si bien Gricha Raether reconoció que el gobierno estadunidense no se involucra en medidas de carácter local, no es positivo que se prohíba el outsourcing o subcontratación.

Por ello, de llegar Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se buscará que se respeten los lineamientos del tratado comercial en materia de empleo y que no se atente contra los intereses de las empresas americanas, de lo contrario habría una intervención.

“En el momento que se transgreda esos derechos de las empresas y que de alguna forma les afecten directamente, violentando ese tratado de libre comercio y los intereses privados en ambos países, ahí sí, sin duda, podría generar algún tipo de intervención. Es una situación muy preocupante y de eso no hay ninguna duda”, manifestó.

Por su parte, Larry Rubin coincidió en que la subcontratación es una herramienta importante para crear empleo, por lo que eliminarla puede ser un desincentivo a la inversión.

“Estamos preocupados por el tema porque puede ser un detonante a la inversión extranjera, entonces es necesario que la misma sea propositiva para los empresarios y la inversión. Es algo muy peligroso el cambiar algo que ya se hace a nivel mundial”, señaló.

El personal contratado por outsourcing representa 15.5% del empleo en el país. Fuente: Censos Económicos 2019 del Inegi 

El personal contratado por outsourcing representa 15.5% del empleo en el país. Fuente: Censos Económicos 2019 del Inegi

 IMPORTANCIA

Ambos diplomáticos participaron en Elecciones en Estados Unidos, que organizó la Concamin, donde hablaron de la importancia de mantener las relaciones comerciales en el bloque de Norteamérica.


El demócrata GrichaRaether aseguró que no se cambiará la relación comercial que hay con México, la cual es “fuerte y está consolidada” con la puesta en marcha del T-MEC, y dijo que Biden vigilará que se cumplan cláusulas sobre derechos laborales y al medioambiente, que fueron asuntos propuestos por demócratas.


Larry Rubin dijo que el presidente de EU deberá dar certidumbre a la inversión, protección al comercio exterior y la relación trilateral como un eje central de la política comercial.



 

Cofepris trabajará día y noche para aprobar vacuna





López Obrador estableció que en el proceso de aprobación de la vacuna se va a solicitar a otros países que compartan sus protocolos para acelerar la dictaminación de la vacuna por parte de la Cofepris


La vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento y requiere de la aplicación de dos dosis. 

Apenas los laboratorios Pfizer y BionTech entreguen a la Cofepris el expediente de su vacuna contra el Covid-19 para su aprobación, esa dependencia trabajará día y noche para aprobarla y comenzar con su importación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Te puede interesar: Antes de que termine el año iniciaría vacunación contra covid en México: López-Gatell


Este miércoles el consorcio anunció que su vacuna tuvo una aprobación de emergencia por parte de autoridades del Reino Unido para arrancar con su producción en masa y ser aplicada a la población.


"Se está simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia, esto es un asunto de urgencia. Apenas se inicien los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible", puntualizó López Obrador.


En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo estableció que en el proceso de aprobación de la vacuna se va a solicitar a otros países que compartan sus protocolos para acelerar la dictaminación de la vacuna por parte de la Cofepris.


"Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero… para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar, ese es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México", sentenció el presidente desde Palacio Nacional.

Dijo que con Pfizer y BionTech está por cerrarse el contrato para la adquisición de las vacunas y que el primer lote será de 250 mil dosis. Añadió que se cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir las vacunas para prevenir el Covid-19.


Adelantó que el martes se informará de cuándo se tendrá disponible la vacuna en México, de quiénes serán los primeros en tener acceso a la vacunación, en qué puntos se podrá acceder a ella y de cómo se mantendrá la alta refrigeración que requiere para su conservación.


La vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento y requiere de la aplicación de dos dosis.

El cuenta cuentos





Raymundo Riva Palacio

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es reconocido por su pensamiento innovador y estratégico, sino por sus frases y promesas, tan jocosas como trágicas, así como por sus improvisaciones. Todas las mañanas, desde su atril de Palacio Nacional, cuenta cuentos. Son historias de lucha entre buenos y malos, de fieles e infieles, de transformadores y traidores. Desde ese patíbulo juega con las mentes de los mexicanos, apoyado por una legión de cibernautas que conforman su ejército digital. Para apoyar que se trasladen sus dichos del mundo virtual al real, esta semana los enviaron al frente de batalla para impulsar el hashtag #AMLOLujoDePresidente, y dispararon alrededor de 57 mil tuits por día.

A López Obrador no se le recordará como un estadista. Ni es, ni lo será, porque carece de una visión de Estado. Hablaremos de él en el futuro como una persona que alardeó de lo que era y no era, muy folclórico, con una pedagogía, como define sus sermones, que serían motivo de carcajada de no ser que ha dañado al país con un retroceso en todos los rubros, y roza los linderos de negligencia criminal. Se puede oír fuerte, pero ¿cómo entender cuando alega que su escudo contra el coronavirus es la honestidad y su antídoto la fuerza moral? ¿Cuántos muertos causó esa declaración? No lo sabemos, pero probablemente estamos pagando la baladronada que se había domado la pandemia.

Esos lances son normales en él. El 2 de abril de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda ajustó la estimación de crecimiento, acusó al secretario de conservador y de hacerle el juego al Banco de México. Además, apostó literalmente a que el año pasado se crecería al 2 por ciento. En noviembre, aseguró que la transformación del país estaría lista a partir de este diciembre, pero lleva una semana llorando que la pandemia –que no causó–, la crisis económica –que sí provocó–, y la crítica en los medios –a los que siempre se refiere como irrelevantes–, le han estorbado en sus planes.

Había unos, claramente fantasiosos, como el dibujado el 16 de enero, al prometer que el sistema de salud mexicano funcionaría con normalidad a finales de este año y sería como el de Dinamarca, Canadá y el Reino Unido. En ese momento la pandemia del coronavirus ya había comenzado, y en Wuhan se preparaban para confinar a 11 millones de personas. Pero ni cuenta se daba de lo que pasaba; estaba en la construcción de un palacio de aire. El caos en el sistema de salud no comenzó con el Covid, sino con el desabasto de medicinas que para cuando hizo esa memorable declaración, ya morían niños con cáncer y enfermos de sida por falta de medicamentos. Nunca tuvo empatía con enfermos y muertos. Recortó presupuesto al sector Salud y no existe asignación para comprar la vacuna contra el coronavirus.

Un líder tiene que administrar las expectativas del pueblo para hacer cosas no tan complejas, y darse tiempo a realizar los cambios profundos. Este gran abanico de transformaciones lo dibujó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo, cuando enumeró 100 compromisos para iniciar “una modernidad forjada desde abajo y para todos”. Dos años después, arrastra un déficit y una corrección de compromisos que no ha explicado los porqués.


El portal Serendipia, que realiza un notable periodismo de datos, ha hecho un seguimiento de los compromisos de López Obrador, que denominan AMLÓmetro. Hasta este 1 de diciembre, encontró que sólo 20 de los compromisos fueron cumplidos, contra 21 de ellos que ni siquiera han iniciado y 57 que se encuentran en proceso. Dos de los compromisos fueron rotos.


Entre los satisfechos que halló Serendipia, se encuentran las becas para estudiantes de primaria y nivel medio superior, las de los jóvenes en condiciones de pobreza, el duplicar la pensión de adultos mayores, otorgar pensión a personas discapacitadas de escasos recursos, emplear a 2.3 millones de jóvenes, y fijar precios de garantía para pequeños productores, que tienen como común denominador que son programas clientelares, en donde se localiza una parte del amplio respaldo que tiene López Obrador.


Otros irrelevantes, presupuestalmente hablando, son taquilleros, como la consulta popular contra expresidentes y la creación de una imagen franciscana mediante la cancelación de gastos presidenciales, que cumplió. Otros que tienen que ver con el crecimiento de una nación, como la promoción de la investigación científica y tecnológica, ni siquiera han comenzado. Algunos, como tener un “auténtico Estado de Derecho”, no sólo no arrancó, sino que va en retroceso.


Ofertas de campaña que se volvieron compromisos, como vender el avión presidencial, sigue en ese proceso pese a que en varias ocasiones planteó como inminente su venta. Ir en contra de la “riqueza mal habida”, tras 731 días, aún no comienza. El compromiso de “impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternas”, que obviamente no inició nunca, puede incluso ser visto como una burla para todos, ya que es algo en lo que nunca creyó, como tampoco el otro compromiso congelado: la protección de la diversidad biológica y cultural.


Hasta ahora no ha iniciado –probablemente nunca empezará– el compromiso de impedir proyectos económicos, productivos, comercial o turístico que afecten el medio ambiente –porque tendría que suspender la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Otro más, la utilización del fracking como método de extracción de petróleo, definitivamente lo rompió, probablemente ante la incapacidad de Pemex de evitar el colapso.


La narrativa de López Obrador es antagónica. Lo demostró en su mensaje con el que inició su segundo tramo de gobierno, donde volvió a pintar el país al que todos los días retoca a brochazos. Al igual que en las mañaneras, la mayoría de lo que asegura es falso, media verdad, o lo frasea maniqueamente. Su visión ayer como hace dos años, fue gloriosa, épica y gallarda, con lo que envolvió otra historia del gran cuenta cuentos.

¿Por qué respalda a AMLO el 64 por ciento?




Enrique Quintana

De acuerdo con la medición hecha por El Financiero, el presidente López Obrador llega al término del segundo año de su mandato con un nivel de aprobación de 64 por ciento.


Esto implica que cerca de dos terceras partes de la población respaldan a AMLO.


El porcentaje que obtuvo AMLO en las elecciones de julio de 2018 fue de 54.7 por ciento de los votos válidos.


Esto quiere decir que pese al desgaste que implica gobernar, y aún más como él lo ha hecho, existe poco más de 9 por ciento de personas que lo respaldan aún sin haber votado por él.


Además, en este lapso, el país ha vivido la peor crisis sanitaria de la historia moderna, con una pandemia que ha dejado más de 100 mil fallecidos de acuerdo con cifras oficiales. Tenemos una caída económica sin precedente en las últimas décadas y un incremento de la pobreza -de acuerdo con datos del Coneval- en varios millones de personas. Además, hay niveles elevados de inseguridad en múltiples regiones de la República.

¿Cómo es posible que, en ese contexto, el presidente tenga los niveles de aceptación de los que hoy goza?

Hay hipótesis diversas para responder a esta interrogante. Una de las más usuales es que su estrategia de comunicación, basada en las conferencias mañaneras, le han dado una omnipresencia y le han permitido que sea él quien defina la agenda nacional.

Otro de los señalamientos usuales apunta a una política social que le ha dado una clientela muy amplia, que recibe los beneficios de diversos programas que implican transferencias de recursos. Él dijo ayer en su discurso que alrededor de 70 por ciento de los hogares recibe al menos algún programa social.

Otra hipótesis señala la inexistencia de una oposición que logre realmente cuestionar las políticas públicas aplicadas en estos años. Es decir, no hay otras voces que tengan resonancia.

No creo que exista una respuesta única. Me parece que son todos esos factores los que se conjugan para explicar la popularidad presidencial, además de una personalidad carismática que resulta atractiva para gran número de mexicanos.

Muy pocos pensaban que la aceptación del presidente fuera a resistir un año tan adverso como el que hemos vivido.

Después de haberlo visto, hemos de preguntarnos si eso implica que el apoyo a AMLO es a prueba de todo o si el natural desgaste que tienen los gobernantes va a erosionar ese respaldo en el curso de los próximos años.

Tampoco hay una respuesta terminante para este hecho. No lo sabemos.

Pero, creo que incluso es más relevante preguntarnos si se logrará trasladar la popularidad presidencial a Morena.

En 2018 ocurrió de manera parcial. En las elecciones para diputados federales, Morena en lo individual o en la coalición en las que participó obtuvo 45 por ciento de los votos válidos.

La alianza que estableció con otras fuerzas políticas permitió que obtuviera la mayoría absoluta en la cámara en virtud de la sobrerrepresentación que prevé la ley y al sumar los legisladores de otros partidos que se aliaron con Morena.


Para el próximo año, esto será un tema crítico, que en alguna medida definirá la perspectiva de la segunda mitad del gobierno de AMLO.


Este será muy diferente si cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados o si la pierde.


Uno de los problemas que existe es que desde hace varias legislaturas se ha podido darle la vuelta a los límites de la sobrerrepresentación que establece la Constitución en su artículo 54 fracción V, a través de los esquemas de coaliciones.


En el INE ya se prepara una resolución para evitar que se le saque ventaja a ese esquema, que en 2018 le dio a Morena 'un extra' de 39 diputaciones.


Tenga la certeza de que esto se va a convertir en uno de los temas políticos más polémicos de las próximas semanas y meses.

Innegable crisis, a dos años, acusan aliancistas





'La negación de los problemas ha entorpecido el rumbo', afirmó la Alianza Federalista en un posicionamiento público.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista hicieron un reclamo público al presidente Andrés Manuel López Obrador y pidieron hacer a un lado las diferencias para resolver la crisis de salud, económica y social que hoy vive México.

En un pronunciamiento, con motivo del segundo año de labores del Presidente, los mandatarios indicaron que, a dos años del esta administración, “el saldo es de innegable crisis y retos por delante”.

“La negación de los problemas ha entorpecido el rumbo”, afirmó la organización en un posicionamiento público.

En el mensaje también se destaca que en los últimos dos años se ha postergado el crecimiento de nuestro pueblo “por las diferencias y criterios dispares que nos impiden ver hacia delante”.

Por 2 años de la 4T, la polarización estalló en calles y en redes

La plataforma Hoaxy revela que bots impulsaron mensajes a favor y en contra.






“Buenos días Dinamarca de las Américas ¿cómo amanecimos?”, fue uno de los varios miles de comentarios vertidos ayer en redes sociales para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sus declaraciones realizadas el 16 de enero cuando prometió tener un sistema de salud como el de ese país.

Durante el día se sumaron opiniones, expresiones, estadísticas, cifras, fotografías, y memes en los que se mostró la bandera danesa izada en Palacio Nacional, una sucursal de la heladería Danesa 33 con emblemas del IMSS, o al subsecretario de salud Hugo López-Gatell con cabello rubio y ojos verdes.

Pero las imágenes y opiniones desataron la crispación en Twitter, donde los simpatizantes del Presidente no se quedaron callados y contrastaron con mensajes triunfales y halagadores en los que calificaron al Ejecutivo como un “líder transformador”, víctima de los ataques de los conservadores.

“Ellos tienen a los medios y a sus columnistas para que al unísono vociferen, ¡No hay cambios en la 4T!. Nosotros tenemos el poder de no permitir que regresen, porque con ellos sólo fue simulación y el único cambio estuvo en sus cuentas bancarias”, fue uno de los comentarios que quedaron registrados bajo la etiqueta “#AMLOLujoDePresidente”.

Al introducir ambas etiquetas en la plataforma Hoaxy (www.hoaxy.iuni.iu.edu), un proyecto piloto de la Universidad de Indiana, que ya es utilizado en todo el mundo para elaborar análisis de datos en redes y detectar noticias falsas, se detectó que en los dos casos, habrían estado impulsadas por bots o robots.

De 371 mensajes analizados que criticaban a la 4T, al menos 51 fueron impulsados desde cuentas de robots, mientras que en la etiqueta a favor del Presidente, de 222 mensajes 47 no pertenecían a cuentas de humanos, según la aplicación.

Pero las expresiones no se quedaron sólo en las redes, en las calles, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se registraron al menos siete movilizaciones en la Ciudad de México, de las cuales dos tuvieron un reclamo al gobierno central. La primera del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, y otra más del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa). Hubo también marchas y mítines en otros estados de la República.

Mientras que simpatizantes del Presidente, con playeras guinda y banderas de Morena, se dieron cita sobre avenida Juárez desde las 15 horas para caminar hacia el Zócalo de la Ciudad de México y celebrar el segundo año de gobierno del presidente López Obrador.

Están sentadas las bases de la 4T: López Obrador

Dejó como pendientes solo tres promesas de campaña, tres delitos de alto impacto sin zanjar: homicidio, feminicidio y secuestro.







En 42 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió dos años de gobierno con autoelogios y 97 compromisos que –aseguró– ya se cumplieron, un fuerte respaldo a las Fuerzas Armadas, críticas a la “oposición conservadora” y al sistema de salud que le heredó el neoliberalismo. Dejó como pendientes solo tres promesas de campaña, tres delitos de alto impacto sin zanjar –homicidio, feminicidio y secuestro–, y puso sobre la mesa la vacuna contra el COVID-19.

El Presidente concluyó su segundo año de gobierno con un mensaje desde el patio central de Palacio Nacional, el octavo desde que asumió el encargo, y que quedó registrado con el distanciamiento social y la ausencia del pueblo.

No hubo besamanos, pero sí 80 selectos invitados con un metro de separación, la mayoría sin cubrebocas. Una silla vacía a un lado del atril presidencial y una mampara con la caricatura del recinto.

Habló de corrido, sin escalas y se apegó al discurso. Recordó su primer día, evocó a Juárez, mencionó todos los programas sociales y las obras insignia; recorrió los compromisos de campaña, y reconoció solamente tres pendientes: descentralizar el gobierno, impulsar el desarrollo de energía renovables y conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

Celebró sus cruzadas: contra la corrupción, contra el robo de hidrocarburos, contra el fraude electoral, “la nueva política económica, fincada en la moralidad”, y reiteró su rescate a Pemex y a la CFE ante “la embestida privatizadora”.

Reafirmó su pronóstico de que la crisis tendría un comportamiento en forma de “V”, y lanzó un nuevo: “en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo”.

De ahí, vino la danza de números, y de lo social pasó al tema de la seguridad.

“Aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos, pues se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos, con excepción del homicidio, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente”.

El respaldo a los soldados y a los marinos de México también llegó, quienes están “inaugurando una etapa nueva en su función de servicio a México” con labores de seguridad pública, protección de instituciones, auxilio a la población, ejecución de obras, dragado de ríos, limpiar playas, construir canales, aeropuertos, sucursales bancarias, administrar puertos, vigilar aduanas, y cultivar árboles.

Pero el discurso triunfal también se vio en el manejo de del virus SARS-CoV-2, que “nos obligó a tomar medidas que paralizaron la economía”.

“Pero en vez de quedarnos con los brazos cruzados”, y “a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas minado por la corrupción”, se enfrentó la crisis sanitaria y económica con estrategias “no convencionales”. En ocho meses –presumió– se habrían otorgado alrededor de 2 millones 750 mil créditos para actividades productivas y vivienda.

En cuanto a las 106 mil 765 personas que han muerto, “les recordaremos siempre”, y hacia el futuro, “hemos establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar, lo más pronto posible, la vacuna contra el Covid-19”.

En total, el acto se concretó en 51 minutos. Concluyó con un mensaje para los suyos, aseguró que “ya están sentadas las bases de la transformación”, y redujo el discurso a una pugna entre liberales y conservadores.

“Se está llevando a cabo una transformación impulsada por nuevas ideas liberales que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras, acostumbradas a medrar al amparo del poder económico o del poder político”, enfatizó el mandatario.

Exhorta Del Mazo extremar precauciones para evitar repunte de contagios en el Edoméx




Durante la entrega de tarjetas del Salario rosa, el mandatario pidió  a la población seguir con los protocolos de seguridad sobre todo ahora con la llegada de eventos y reuniones decembrinas

En su visita al municipio de Ecatepec para la entrega de tarjetas del programa Salario rosa, el mandatario mexiquense pidió a la población extremar sus medidas sanitarias para evitar un incremento de contagios por Covid-19, de cara las fiestas decembrinas.

En el evento celebrado este martes, en las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el gobernador entregó 4 mil nuevos plásticos a mujeres de los municipios de Ecatepec y Tecámac con las que suman 349 mil en toda la entidad en estos tres años de gobierno.

Asimismo, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con los protocolos de seguridad para evitar acumulando más casos positivos ya que, de acuerdo con datos del sistema de salud federal, en Ecatepec se registran 13 mil 276 casos confirmados y han fallecido 2 mil 092 personas por coronavirus.

“Sigue la pandemia fuerte que por cierto, quiero insistir nuevamente porque conforme pasa el tiempo pareciera ser que se está bajando la guardia y empieza la gente a cuidarse menos y a ser menos precavido. Hay que seguir cuidándose mucho, todavía hay un alto riesgo de contagio, es más el ritmo de contagio va creciendo y tenemos que cuidarnos mucho e insisto, Ecatepec es un municipio muy grande el más poblado del país como municipio porque ya la ciudad de México en esta nueva etapa también”, dijo.

Mencionó que se deben extremar precauciones debido a la llegada de eventos y reuniones decembrinas, pidió a las asistentes seguirse cuidando y evitar los eventos grandes, cuidara los adultos mayores que son los que más riesgo tienen seguir usando el cubre bocas, el lavado de manos y la sana distancia.

De lo contrario, advirtió, se presentarán dos problemas: el primero, complicaciones en la salud y dos, si se incrementa el ritmo de contagio, se tendrán que restringir las actividades de nueva cuenta.

“Imagínense eso que significa para la economía de las familias, no podemos hacer eso, no queremos que lleguemos a ese punto, pero eso depende de que todas y todos hagamos el esfuerzo y hagamos conciencia de seguirnos cuidando. Es muy importante que lo sigamos haciendo y les pido que nos sigamos cuidando y que sigamos cuidando las medidas de higiene para evitar más contagios”, sostuvo.

Finalmente, Alfredo Del Mazo resaltó que esta convencido que el programa Familias Fuertes, Salario Rosa, es el mejor para apoyar a las miles de mujeres y continuará, dijo que para evitar riesgos de contagio, las tarjetas son llevadas hasta las puertas de las casas de las beneficiarias


Al presidente le hizo falta autocrítica al rendir segundo informe de gobierno, asegura Cecilia Cadena, investigadora del Colegio Mexiquense




El mensaje otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su segundo año de gobierno, carece de autocrítica, mientras que las cifras que otorgó en materia de seguridad pública, por ejemplo, no son acordes con la realidad, respecto a la disminución de ocho delitos de fuero común, consideró Cecilia Cadena, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense..

Refirió que la única sorpresa en dicho mensaje, fue el hecho de que de sus cien compromisos sólo le faltan tres: el relacionado con conocer lo que ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa; la descentralización del gobierno federal e impulsar la fuente de energías renovables.

De acuerdo con la académica, al presidente de México le hizo falta autocrítica, lo que se ve reflejado en el exceso de confianza al decir que “todo va bien” y que incluso la pandemia no ha golpeado al país de manera extraordinaria.

“Él ni siquiera dudó, alguien que no duda genera mucha desconfianza porque pareciera que él tiene todo resuelto y claro. Cuando nosotros escuchamos presidentes de otros países que están gestionando la pandemia como pueden, escuchamos al menos que hay autocrítica, que lamentan el cierre de actividades económicas y aquí no, aquí nos dicen que todo está muy bien y que el manejo de la pandemia ha sido muy eficiente, cuando hemos visto muchísima gente morir”, sentenció la investigadora.

Al referir que la incertidumbre, el desánimo y la desesperanza de la ciudadanía respecto al año entrante es palpable, mientras que al presidente López Obrador le falta sensibilidad respecto a los problemas que enfrentan los mexicanos.

Finalmente, Cecilia Cadena expresó que la popularidad del presidente, al tener una aceptación de más del 60%, es evidente, pero puede cambiar si el titular del Ejecutivo federal se empeña en la idea de que quienes lo critican están mal.

“Eso (su popularidad y aceptación) para él es un gran capital, pero me parece que es un gran capital que puede ser dilapidado si él continúa en la idea de que tiene razón y que todos los que lo critican están mal, incluso los organismos internacionales como la OMS y eso va a ser una lástima, porque la gente necesita esperanza, necesita creer en algo”, concluyó.


En Edoméx faltan políticas de concientización sobre la no violencia dirigidas a los hombres

 





El complicado momento que se vive en el país por el aumento de la violencia en contra de la mujer, demanda de la implementación de políticas públicas enfocadas a los hombres para propiciar una mayor concientización.

En entrevista, la reconocida historiadora, Margarita Vásquez Montaño, quien recientemente se integró a la plantilla de investigadores de El Colegio Mexiquense A.C, consideró que hace falta concientizar al sector masculino para que a las mujeres se les deje de ver como un objeto.

Municipios del Edomex no acatan recomendaciones para erradicar la violencia contra las mujeres

“Desde mi perspectiva debería haber una política pública dirigida especialmente a los hombres, porque es importante que se nos deje de ver como personas que pueden ser manipulables”, señaló.

Para ello, indicó que debe haber disposición por parte de los diferentes órganos de gobierno para reconocer lo relativo a las desigualdades de género, las cuales son estructurales y se encuentran ligadas a la cotidianeidad (micro machismos).

También lamentó que en los casos de abuso hacia la mujer se siga presentando una preocupante impunidad, propiciada por las autoridades enfocadas a la procuración e impartición de justicia, quienes deberían de garantizar sus derechos.

“Algo importante es que existe el aparato legal, pero el problema es la gran corrupción que impera en los procesos judiciales de nuestro país”, señaló.

La investigadora, quien acaba de obtener el premio Friedrich Katz a la mejor tesis de doctorado en Historia, y que se enfocó para ello en la perspectiva de género, refirió que las últimas décadas en México nos han mostrado que en cualquier momento las mujeres han tenido presencia, sin embargo, no se ha puesto atención en las protagonistas sociales.

“La historia nos demuestra que tenemos capacidades similares a las de los hombres para posicionarnos en cualquier ámbito de la vida pública, así como privada, en igualdad de circunstancias que los hombres, pero ello casi no se visibiliza”, aseveró

Nichos de desigualdad

Para la especialista, uno de los grandes avances para las mujeres en México fue haber conseguido el sufragio, así como la lucha por la paridad electoral y el avance en materia de equidad.

Alerta de Género: acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

“Sin embargo, no podemos decir que el tema se encuentre resuelto o que ya contemos con el mundo perfecto, porque todavía haría falta un mayor esfuerzo y para esto la participación de las nuevas generaciones es muy importante”, externó Vásquez Montaño.

Aunado a lo anterior, mostró su preocupación porque el momento actual que se vive por la pandemia del Covid-19 ha evidenciado que prevalecen condiciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres en el país.

“Las mujeres no solamente se deben ocupar de su trabajo, sino de todo lo que conlleva la dinámica del hogar. Entonces, se trata de una situación que debemos seguir visibilizando y reflexionando para promover soluciones”, concluyó la historiadora.

México destinará 159.9 millones para vacunas contra Covid





México ha apartado 159 millones 900 mil vacunas (aún en experimentación) contra el Covid-19, colocándose en el lugar ocho entre las naciones con mayor número de dosis reservadas, de acuerdo con el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center de la Universidad de Duke, actualizado al 30 de noviembre.

El Global Health Center de la Universidad de Duke es un centro de investigaciones médicas creado en 2006, en California, Estados Unidos. En 2020 abrió un área dedicada al estudio multidisciplinario de la pandemia para ofrecer información de cómo se está atendiendo la crisis del Covid-19 a nivel global, y entre la investigación realizada está el seguimiento de la producción y distribución en general de la vacuna.

Según el informe, de las dosis confirmadas para México (con una población de 128 millones de habitantes), 77 millones 400 mil corresponden a la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford, 15 millones 500 mil Pfizer, 32 millones por Gamaleya Research Institute y 35 millones por parte de CanSino Biologics.

El país que más dosis tiene apartadas es la India, con mil 600 millones, siendo que su población es de mil 352 personas. Estados Unidos tiene reservadas mil 10 millones de vacunas, y su población es de 331 millones, mientras que Reino Unido tiene 355 dosis apartadas, y su población asciende a 65.7 millones.

De las vacunas apartadas, las primeras que podrían llegar a México son las de Pfizer, ya que es la farmacéutica más adelantada en el proceso de pruebas y trámites.

El 20 de noviembre pasado, Pfizer solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) la autorización para su distribución y aplicación masiva. La determinación de la FDA se dará a conocer el 10 de diciembre en audiencia pública.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la solicitud de Pfizer el viernes 27 de noviembre.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que si todo sale bien, las primeras dosis se comenzarán a aplicar este mes. “Si todo sale como hemos previsto y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar en ambas naciones, México estará iniciando su proceso también en diciembre”.

Para que comience la aplicación en México, primero Cofepris debe de aprobarla, explicó la semana pasada Hugo López-Gatell.

ABASTO MUNDIAL

El Mapeo del Global Health Center advierte que los modelos actuales de adquisición de futuras vacunas, a través deacuerdos directos con las farmacéuticas, hace prever que no habrá suficientes dosis para cubrir a la población mundial hasta el año 2023 o 2024 y que, mientras los países de ingreso alto están cubriendo sus necesidades, las naciones de ingresos bajos están quedando fuera de una asignación equitativa. “Antes de que candidatas a vacunas sean siquiera aprobadas para el mercado, las compras confirmadas cubren siete mil 100 millones de dosis, con otros dos mil 600 millones actualmente en negociación o reservadas como expansiones opcionales”, dice el informe.

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, encabeza el encendido del árbol navideño


La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, encabeza el encendido del árbol navideño, instalado frente a la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, para el disfrute de todos los tecamaquenses.


Nueva Alianza Transformando vidas en el Estado de México.










Con la participación de más de 5,000  mujeres y hombres aliancistas entre estructura y ciudadanía, que de manera virtual participaron de los 125 Municipios que conforman nuestro Estado de México y que contaron con la participación de ponentes de excelente calidad y talla nacional e internacional que dejaron en los participantes un grato sabor de boca.


El presidente de Nueva Alianza Estado de México el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, aseguró estar muy contento, ya que afirmó que es importante que las mujeres se preparen y capaciten en temas relacionados con perspectiva de género, liderazgo y construcción política en los jóvenes, que cada día son más los que se integran a Nueva Alianza Estado de México porque ven un partido renovado, trasparente con valores firmes y políticas cercanas a la ciudadanía es decir  una excelente opción en el Estado de México.


Nueva Alianza Estado de México de la mano de su presidente el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, son el único Instituto Político que está abriendo espacios a la capacitación en estos tiempos de pandemia, por este motivo en voz de los ponentes, la felicitación al presidente no se hizo esperar, comprometiéndose a elaborar en próximas fechas más foros que sirvan para el empoderamiento de la mujer, la capacitación política de los jóvenes, liderazgo y defensa de los derechos humanos y construir así mejores cuadros de cara al 2021.


Finalmente, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino aseguró que el partido turquesa seguirá con estos foros de empoderamiento de la mujer, liderazgo político en los jóvenes y participación de la ciudadanía en el quehacer de la vida política y social, ya que el partido siempre buscará la alianza con la ciudadanía siendo el portavoz de ellos en todo el Estado de México.


Ecatepec acata recomendación de Codhem y refuerza medidas para erradicar lviolencia contra mujeres








El gobierno de Ecatepec aceptó la recomendación general 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre la situación de la violencia de género en la entidad, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó la aceptación de dicha recomendación, emitida por la Codhem en enero de 2018 y que tiene como objetivo disminuir y erradicar la violencia de género en la entidad y sobre todo prevenir la comisión de feminicidios, dirigida a los 125 municipios de la entidad y aceptada hasta el momento por 59 gobiernos municipales y la Fiscalía de Justicia mexiquense.


El actual gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para empoderar a las mujeres y evitar la violencia en su contra, como la creación del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, además de la Escuela de Manejo para Mujeres y la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, entre otras.


Dichas medidas permitieron reducir la incidencia de feminicidios en Ecatepec, que en 2018 registró 20 casos, mientras que en 2019 disminuyó a 10, lo que representa 50% menos.


La recomendación 01/2018 de la Codhem exhorta a municipios y dependencias a realizar medidas que coadyuven a atender y erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, para garantizar el goce y el ejercicio de las prerrogativas fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.


Vilchis Contreras firmó la aceptación de la citada recomendación, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec; Karla Arroyo Martínez, defensora Municipal de Derechos Humanos, y Grisel Barrientos González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), así como Alejandro Zamora Vázquez, visitador general con sede en Ecatepec de la Codhem.


Ecatepec fue uno de los primeros municipios mexiquenses en efectuar acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres y empoderarlas, medidas que incluso han sido reconocidas internacionalmente, como la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, que atenderá a ocho mil 400 mujeres que se inscribieron a los cursos.