México ha apartado 159 millones 900 mil vacunas (aún en experimentación) contra el Covid-19, colocándose en el lugar ocho entre las naciones con mayor número de dosis reservadas, de acuerdo con el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center de la Universidad de Duke, actualizado al 30 de noviembre.
El Global Health Center de la Universidad de Duke es un centro de investigaciones médicas creado en 2006, en California, Estados Unidos. En 2020 abrió un área dedicada al estudio multidisciplinario de la pandemia para ofrecer información de cómo se está atendiendo la crisis del Covid-19 a nivel global, y entre la investigación realizada está el seguimiento de la producción y distribución en general de la vacuna.
Según el informe, de las dosis confirmadas para México (con una población de 128 millones de habitantes), 77 millones 400 mil corresponden a la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford, 15 millones 500 mil Pfizer, 32 millones por Gamaleya Research Institute y 35 millones por parte de CanSino Biologics.
El país que más dosis tiene apartadas es la India, con mil 600 millones, siendo que su población es de mil 352 personas. Estados Unidos tiene reservadas mil 10 millones de vacunas, y su población es de 331 millones, mientras que Reino Unido tiene 355 dosis apartadas, y su población asciende a 65.7 millones.
De las vacunas apartadas, las primeras que podrían llegar a México son las de Pfizer, ya que es la farmacéutica más adelantada en el proceso de pruebas y trámites.
El 20 de noviembre pasado, Pfizer solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) la autorización para su distribución y aplicación masiva. La determinación de la FDA se dará a conocer el 10 de diciembre en audiencia pública.
En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la solicitud de Pfizer el viernes 27 de noviembre.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que si todo sale bien, las primeras dosis se comenzarán a aplicar este mes. “Si todo sale como hemos previsto y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar en ambas naciones, México estará iniciando su proceso también en diciembre”.
Para que comience la aplicación en México, primero Cofepris debe de aprobarla, explicó la semana pasada Hugo López-Gatell.
ABASTO MUNDIAL
El Mapeo del Global Health Center advierte que los modelos actuales de adquisición de futuras vacunas, a través deacuerdos directos con las farmacéuticas, hace prever que no habrá suficientes dosis para cubrir a la población mundial hasta el año 2023 o 2024 y que, mientras los países de ingreso alto están cubriendo sus necesidades, las naciones de ingresos bajos están quedando fuera de una asignación equitativa. “Antes de que candidatas a vacunas sean siquiera aprobadas para el mercado, las compras confirmadas cubren siete mil 100 millones de dosis, con otros dos mil 600 millones actualmente en negociación o reservadas como expansiones opcionales”, dice el informe.
No hay comentarios :
Publicar un comentario