Directorio

Directorio

martes, 6 de agosto de 2013

Diario El mexiquense



En la morgue de Ecatepec encuentran a joven asesinada en Tecamac

Sus familiares acusan que las autoridades no investigan éste artero crimen a dos meses de haber ocurrido los hechos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Jovencita que salió de su domicilio en Tecamac a una fiesta, ya no regresó y fue encontrada dos días después por sus familiares en el SEMEFO del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec, luego de que al parecer fue víctima de una artera agresión por delincuentes que la ultrajaron y le quitaron la vida.

Brenda Cisneros Ortiz fue encontrada sin vida en un lote baldío en el municipio de Tecamac el 2 de junio del presente año, esto un día después de salir a una fiesta, sus familiares piden a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, especialmente a la Fiscalía Especializada en homicidios con sede en San Cristóbal, Ecatepec, justicia y dar con los responsables de este fatal homicidio; molestos porque han transcurrido dos meses y a la fecha creen que no se trabaja en el esclarecimiento de los hechos.

El homicidio ocurrió cuando la joven de 23 años de edad salió de su domicilio ubicado en la colonia San Martín Azcatepec aproximadamente a las tres de la tarde. Así informó a sus familiares; iba a una fiesta con sus amigos en la comunidad 5 de Mayo de esa jurisdicción.

Precisaron en entrevista con esta reportera, que al transcurrir las horas y al ver que la hoy víctima no aparecía se preocuparon, por lo que al otro día decidieron empezar la búsqueda con sus conocidos, entre ellos un sujeto conocido como “Yony” con quien dijo la joven iría acompañada al festejo.

Al visitar al individuo y preguntarle por ella les respondió que sí había estado en la fiesta pero que ella se había salido cuando estaba muy obscuro sin poder precisarles la hora exacta y que le había indicado que se iba a su casa, recalcándoles que la joven no había tomado bebidas embriagantes.

Así pasaron las horas y la dama no aparecía por lo que también decidieron buscarlas con más amigos, en hospitales, en delegaciones pero nadie sabía nada de ella.

Al transcurrir otro día; el 3 de junio. Un miembro de la familia de la hoy fallecida de quien omitimos su nombre por miedo a represalias decidió ir a levantar una acta de su desaparición en la Agencia del Ministerio Público de Tecamac quedando los hechos asentados en el carpeta de investigación 312140360099913, ahí mismo le indicaron que la buscará en los Centros de Justicia de Ecatepec y de Texcoco.

Por lo que decidió trasladarse al Ministerio Publico de San Cristóbal Centro, donde al preguntar personal de la fiscalía especializada en homicidios le indicaron que había una joven con las características que le había mencionado y que habían encontrado sin vida el día domingo dos de junio por la tarde noche en un lote baldío sobre la carretera federal México-Pachuca en la colonia la Gema en el municipio de Tecamac.

La noticia dejo sin palabras a los familiares quienes identificaron el cadáver de Brenda Cisneros Ortiz, se percataron que había sido golpeada por las marcas en su cuerpo y estrangulada, asfixia que le costó la muerte, hechos que quedaron registrados en la carpeta 241970550082413.

A más de dos mes de transcurridos los lamentables hechos piden al gobernados del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas justicia para que se den con los responsables de esta tragedia ya que indicaron los entrevistados han proporcionado datos suficientes para que detengan a los asesinos y por no contar con recursos económicos no han dado prioridad para seguir con la investigación.

Semáforos en Ciudad Azteca fuera de servicio provocan tremendo caos vial

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de la colonia Ciudad Azteca, tercera sección, denunciaron que desde hace más de ocho días los semáforos en la confluencia de los bulevares Azteca y Quetzalcóatl dejaron de funcionar ocasionando con esto un gran caos vial y descontrol vehicular en la zona lo que también ha generado algunos accidentes entre automovilistas, por lo que piden a las autoridades competentes den solución a la problemática.

“es importante que pongan a funcionar los señalamientos para que puedan transitar los autos en tan importante avenida y más ahora porque al regresar ya algunos jóvenes a estudiar en horas picos es un verdadero congestionamiento vehicular y duran hasta más de veinte minutos en salir del lugar” precisó Carmen residente de la colonia.

“Afortunadamente no han sucedido accidentes que lamentar, solo pequeños choques entre carros que no ha pasado a mayores pero si llegará ocurrir una tragedia mayor, esperamos que el municipio se haga responsable de los accidentes de tránsito que ocurran por el funcionamiento inadecuado de los semáforos” precisaron automovilistas.

Por lo que residente de la comunidad piden a las autoridades municipales del municipio de Ecatepec den prioridad a resolver la problemática que les aqueja.

Arturo Fernández Martínez, nuevo presidente de la CONACCA

Cancún, Quintana Roo, México.- La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, A.C. (CONACCA), que agrupa a 64 centros de mercadeo de todo el país en asamblea ordinaria y mediante el sufragio directo eligió como nuevo presidente de esta organización a Arturo Salvador Fernández Martínez.

En la asamblea que se llevó acabo en el centro de Convenciones del Hotel Fiesta Inn de Cancún Quintana Roo, el nuevo dirigente de la CONACCA de gran estimación en el valle de México, donde durante años ha desarrollado la actividad comercial y a su vez su carisma y gran formación que le han permitido ser presidente de los centros de abasto de Ecatepec y Tultitlan. También es presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA).

Fernández Martínez avecindado del municipio de Coacalco, donde actualmente es sexto regidor, pero originario de Ecatepec por abrumadora votación obtuvo la presidencia de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, A.C imponiéndose al ingeniero Miguel Galindo que representa a la Central de Abasto de Ciudad Juárez.

Arturo Salvador Fernández Martínez, tendrá la representación de la CONACCA por un periodo de tres años que comprende del 2013 al 2016.

En su primer mensaje ante los comerciantes de centrales de abastos, Fernández Martínez hizo una amplia exposición de los avatares que se da en la actividad comercial sobre todo en los mercados mayoristas en donde se debe consolidar el binomio calidad y precio que finalmente repercuten en el bienestar y la economía de las familias a través de la canasta básica.

Por otra parte el nuevo presidente de la CONACCA, asumió el compromiso de redoblar esfuerzos para generar más fuentes de empleo, mediante la creación de nuevas centrales de abasto y consolidación de las que ya existen.

Organizados, dijo a sus compañeros comerciantes: podemos hacer llegar más productos de calidad y a mejores precios a todo el pueblo mexicano.

Su compromiso

Que el comercio en Centros de Abastos sea competitivo, participativo y de sólido crecimiento económico

En su mensaje de toma de protesta como presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, A.C. (CONACCA), Arturo Salvador Fernández Martínez precisó:

Compañeras y compañeros comerciantes y productores:

Como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CONACCA, mi Objetivo General será Impulsar un nuevo Modelo de Confederación Unida para que sea más Incluyente, Competitiva, Participativa, Representativa y con un Sólido Crecimiento Económico.
Hizo pacto público de promover que “nuestro organismo nacional esté más cercano a los socios, prestándoles los servicios que solucionen sus problemas y ayudándolos a que profesionalicen su gestión comercial”.

Realizó un amplio reconocimiento al trabajo que han realizado las directivas que le antecedieron cunado expuso: “esto lo haré sin perder de vista que CONACCA ya tiene bien definidos los temas y problemas estructurales que a todos nos preocupan y ocupan, así como el curso y estado de las negociaciones, además de las estrategias para darles una pronta solución; me refiero a los asuntos Fiscal, Modernización y Buenas Prácticas Comerciales”.

Propuestas

Ejes Fundamentales

I. Lograr una CONACCA más Incluyente.

Como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CONACCA, mi Objetivo General será Impulsar un nuevo Modelo de Confederación Unida para que sea más Incluyente, Competitiva, Participativa, Representativa y con un Sólido Crecimiento Económico.
Promoveré que nuestro organismo nacional esté más cercano a los socios, prestándoles los servicios que solucionen sus problemas y ayudándolos a que profesionalicen su gestión comercial.

Esto lo haré sin perder de vista que CONACCA ya tiene bien definidos los temas y problemas estructurales que a todos nos preocupan y ocupan, así como el curso y estado de las negociaciones, además de las estrategias para darles una pronta solución; me refiero a los asuntos Fiscal, Modernización y Buenas Prácticas Comerciales.

II. Lograr una CONACCA más Competitiva.

Haciendo frente a los rezagos del Sector con soluciones inmediatas, así como de mediano y largo plazos, para estar al nivel que nos demanda el mercado y la competencia.

Impulsando el Desarrollo Comercial y de Proveedores.

Buscando apoyo y tecnología para todos.

Profesionalizando la Gestión Empresarial.

III. Lograr una CONACCA más Participativa.

Fortaleciendo las relaciones de nuestro organismo nacional hacia fuera, con otras organizaciones civiles de representación sectorial y gremial.

Retomando el diálogo y la presencia de la CONACCA con los tres niveles de gobierno y el Sector Público en su conjunto.

Buscando mejorar las relaciones con los legisladores de las Comisiones que nos son importantes, tanto en los Congresos Locales como en el Congreso de la Unión.

Reforzando nuestro cabildeo con la participación y organización por parte de CONACCA de Congresos, Foros, Ciclos de Conferencias, Mesas de Trabajo, entre otros.

Proponiendo Iniciativas de Ley a las legislaturas locales y federales en pro de la producción agropecuaria, las Centrales de Abasto y el Comercio Tradicional.

IV. Lograr una CONACCA más Representativa.

Dando la oportunidad a todas y cada una de las agrupaciones de comerciantes que conforman CONACCA, de tener la atención y el apoyo, tanto del Comité Ejecutivo Nacional, como de cada una de las Comisiones que la integran.

Ejerciendo la Dirección y Conducción de nuestra Confederación y sus agremiados bajo los postulados de respeto a la autodeterminación, trato igualitario y gestión comprometida.

Dando a CONACCA la verdadera importancia que tiene y que debe hacer valer ante todos los organismo e instituciones con quien tiene relaciones amistosas, interinstitucionales, económica y políticas, entre otras.

V. Lograr una CONACCA con un Crecimiento Económico Sólido y Sostenido

Promoviendo y consiguiendo los Programas de Apoyo Económico para incrementar e impulsar la inversión en infraestructura y Servicios.

Gestionando el Crédito para financiar áreas y proyectos estratégicos.

Impulsando, sin ataduras ni temores, todas las acciones para el crecimiento.

Gobierno de Ecatepec realizo macro jornada de limpieza en la Central de Abasto

Ecatepec, México.- Como parte del mejoramiento continuo de la imagen urbana, el gobierno local a través de las direcciones de Obras Públicas, SAPASE, Seguridad Ciudadana y Vial y Servicios Públicos, realizaron la “Macro Jornada de Limpieza” en el perímetro que comprende la central de abasto de Ecatepec.

Las actividades realizadas por más de 500 elementos de las diversas direcciones, consistieron en la reparación de alumbrado público, pinta de guarniciones, poda de árboles, así como bacheo y desazolve en las calles aledañas a la central, como avenida Las Bombas, avenida Central y la carretera Lechería – Texcoco, con el fin de brindar mayor seguridad, agilizar el tránsito y facilitar el acceso a la misma, ya que a diario este importante centro económico, fundado en el año de 1985, recibe a más de 15 mil personas y aloja a miles de comerciantes.

Además, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, realizaron recorridos a caballo y a pie al interior del inmueble, llevando a cabo revisiones de rutina en vehículos particulares y camiones de carga.

Estas acciones se fundan en uno de los tres ejes rectores de gobierno del municipio, donde la seguridad de la ciudadanía, la mejora en la calidad de vida y en los servicios públicos son la prioridad de la actual administración.

Ecatepec cumple puntualmente con pago a la CFE

Ecatepec, México.- Las buenas relaciones entre el gobierno  de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedaron una vez más de manifiesto con la inauguración de una muestra fotográfica en la sede del ayuntamiento.

Cabe recordar que en marzo fue firmado el convenio para liquidar totalmente la deuda histórica de 289 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, lo que ha permitido ir saneando las finanzas atrasadas que se tenían con la dependencia federal.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López, y el superintendente de Ecatepec de la División Valle de México Norte de la CFE, Alberto Galarza Sosa, así como integrantes del cuerpo edilicio, cortaron el listón de la exposición “México, energía y naturaleza para el futuro”, conformada por 27 gráficas de Fernando Franco y otros autores, abierta para todo el público.

Pablo Bedolla López declaró que hasta la fecha se ha cubierto un 80 por ciento de la deuda que tenía más de 15 años. “cumplimos con toda oportunidad, de manera muy responsable, reconocemos las facilidades que nos han dado la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno estatal”. Asimismo dio a conocer que esta empresa reforestará el aeroparque Bicentenario de San Andrés de la Cañada.

Por su parte, Alberto Galarza explicó que las fotografías dan cuenta de las acciones de la CFE para preservar el medio ambiente, “somos respetuosos de los lugares donde instalamos nuestras redes y nos preocupamos por conservar flora y fauna de la región” y la producción de electricidad a través de estas fuentes renovables: geotérmica, hidráulica, solar, eólica y undimotriz. Ecatepec es el segundo municipio después de Naucalpan que acoge esta exposición.

México, acosado por la guerra y bañado en sangre, camina hacia la legalización de la mariguana

México, DF.- En días pasados, dos sucesos pusieron nuevamente en la palestra el tema de la legalización de la marihuana: Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar la legalización de su producción, comercialización y consumo, tras una cerrada votación en la Cámara de Diputados por 50 sufragios a favor y 47 en contra.

Y mientras, en México, cuatro ex secretarios de Estado de distintos sexenios se pronunciaron a favor una despenalización efectiva del consumo, y destacaron que para dar el primer paso, su regulación debe iniciar en el Distrito Federal.

El tema ha cobrado importancia a nivel internacional en los últimos años, luego del fracaso de la guerra lanzada por el Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, que provocó la muerte de entre 60 y 90 mil ciudadanos, la desaparición de otros al menos 25 mil, y un número incalculable de desplazados. A la par, distintos organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), han mostrado su preocupación por la globalización de los cárteles de la droga y el incremento en sus ganancias.

Aún así, México apenas ha iniciado el camino hacia la posible legalización de la mariguana. Diez países en el mundo ya permiten la droga; seis imponen penas menores por su consumo. A 2012, según la UNODC, el crimen organizado registraba ingresos anuales por 870 mil millones de dólares (mmdd), lo cual equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto mundial; esto representa seis veces la cantidad de la que dispone la asistencia oficial para el desarrollo y al 7% de las exportaciones mundiales de mercancías.

El narcotráfico es el negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial con un costo anual estimado de 320 mmdd; le siguen la falsificación con 250 mil millones de dólares; mientras que el marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte y ciertas partes del tigre provenientes de África y Asia producen ingresos por unos 75 mil millones de dólares al año.

En una conferencia ofrecida en mayo pasado en Puebla, el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, aseguró que en el mundo existen 300 millones de consumidores de diferentes estupefacientes, y legalizar el consumo de la mariguana significaría resolver “el 60% del problema de las drogas en el mundo (…) Para nadie es un secreto que la marihuana es menos dañina en términos de salud que el alcohol, nadie ha muerto de sobredosis de cannabis”.

Aseguró que la producción de cocaína en el mundo es superior a las mil 600 toneladas, mientras que la de heroína es de 800 toneladas al año. “Si uno lo dejara por fuera el problema de la mariguana, la heroína se podría resolver con 40 camiones de 20 toneladas y el de la cocaína se podría resolver con 80 camiones de 20 toneladas”, aseguró Samper Pizano, autor del libro “Drogas, prohibición o legalización” en el que propone la descriminalización de estas sustancias. Sin embargo, la amenaza de las drogas sintéticas representa un reto para las autoridades, actualmente este sector abarca el 32% de las drogas y la población se estima en 600 millones de consumidores ocasionales.

¿Qué aprobó Uruguay?

El 31 de julio, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó con 50 votos a favor y 46 en contra, la legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana, en un hecho inédito a escala internacional.

La histórica sesión terminó al filo de la medianoche, después de casi 14 horas de debate parlamentario en una jornada histórica que convierte a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar esta droga. El proyecto pasó para su debate a la Cámara de Senadores, en donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria que requiere para avalar el dictamen, por lo que la despenalización total es ya un hecho.

La ley prevé la inscripción de consumidores en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, un nuevo organismo público que otorgará licencias de plantación de mariguana a privados. El nuevo órgano será el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a la mariguana y sancionará a quienes incumplan las leyes.

El Estado sólo podrá otorgar licencias para la distribución de la droga, lo que implica que regulará y controlará el mercado, pero no podrá producir. La ley permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de mariguana en la red de farmacias, pero para adquirirlas el consumidor debe estar registrado y su identidad se mantendrá en reserva.

También autoriza y regula el autocultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar, así, una producción colectiva de la droga en clubes de membresía integradas por un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios.

La nueva ley autoriza la producción para fines de investigación científica y de uso medicinal, además de que permite la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial. Al igual que en el caso del tabaco, no está permitido fumar marihuana en espacios públicos cerrados y tampoco conducir cualquier tipo de vehículos bajo el efecto de la droga; no se publicitará la sustancia.

El debate en México

En septiembre, la mayoría del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa propondrá la legalización de la planta cannabis en la capital del país.

La iniciativa perredista contemplará sembrar plantas de mariguana en casa, asistir a clubes para consumirla con total normalidad y hasta poder portar 25 gramos en la cartera sin que sea ilegal.

Las voces a favor de la legalización crecen, empezando por la del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) quien se ha convertido en uno de los principales activistas en México y en el extranjero. El 31 de julio, cuatro ex secretarios de estado también se pronunciaron a favor.

Durante el foro “Mariguana, despenalizar su consumo”, organizado de la Fundación Miguel Alemán, el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman; de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y de Salud, Juan Ramón de la Fuente, consideraron que la capital del país ya presenta las condiciones para despenalizar el consumo.

Gómez Mont recomendó al Estado generar información suficiente para que estas decisiones sean racionales y, en su momento, regular para que no provoquen daños a terceros.

“El consumo de la mariguana no es un delito en sí, pero el entorno de ilegalidad en el que se encuentra no sólo arroja a los jóvenes al crimen organizado, sino que también restringe opciones que le corresponden a cada persona”, dijo. Castañeda Gutman, aseguró que despenalizar la mariguana en el DF significaría estar a la altura de los cambios culturales y sociales registrados en la capital del país en los últimos años.

Y aseveró que frente al escenario internacional en México se pueden dar pasos intermedios, como la legalización de la mariguana sin que países como Estados Unidos, o de América Latina como Bolivia, Perú y Colombia lo hagan. Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), opinó que se debe buscar la manera de regular el consumo de mariguana “sin prejuicios y de manera inteligente”, y añadió que “tenemos que elevar el nivel de discusión, cuya columna vertebral es la salud pública y revisar negocios perversos” que existen alrededor del consumo de la mariguana.

Juan Ramón de la Fuente aseguró que todas las drogas tienen un riesgo de causar adicción, pero el caso de la mariguana es mínimo y proporcionó las siguientes cifras: la cannabis tiene sólo 9% de riesgo de causar adicción, seguida por las anfetaminas (11%), alcohol (15%), cocaína (17%), heroína (23%) y tabaco (32%).

A pesar de las voces a favor, el Presidente, Enrique Peña Nieto, ha expresado en distintas ocasiones su negativa la legalización. En mayo pasado, durante una gira por Colombia, afirmó que la despenalización del consumo de drogas y la legalización de éstas es un camino que parece fácil para resolver el problema del narcotráfico, pero, agregó, que se trata de una falsa salida. Se ha pronunciado como “abierto” al debate en el tema para que los países del hemisferio puedan establecer un planteamiento conjunto al respecto, pero siempre ha dejado claro que nunca ha estado a favor de la legalización.

La situación en el mundo: Hasta ahora, el caso más conocido de países que han legalizado el consumo de la hierba es Holanda, donde el consumo y la compra de cannabis y derivados están permitidos desde 1976 en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops. En otros países como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal está despenalizado el consumo, pero se castiga el tráfico. En el caso de Bélgica, se tolera el cultivo de una planta de la hierba en el hogar, así como la portación de tres gramos de hachís.

Marco Appel, periodista mexicano especializado en asuntos europeos y editor del blog europafocus.com, en Bélgica se permite el consumo desde 2005, pero está prohibido hacerlo delante de un menor de edad y el consumo “problemático”, “lo cual ha despertado muchas críticas, ya que no queda claro qué significa problemático”.

Inglaterra y Gales son los países que más consumen marihuana en condiciones legales.
En Estados Unidos la cosa se complica pues, aunque el consumo está penalizado a nivel nacional, los niveles de permisividad varían según el estado e incluso el condado donde uno se encuentre. En estados como Washington y Colorado el consumo ya es legal con fines recreativos. Existen países donde fumar mariguana es un delito mayor, con penas que van desde la pérdida de libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación.

Es el caso de Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China. Otros países han legalizado la producción de droga pero no su consumo. Por ejemplo Pakistán es el primer productor mundial de hachís, y esta droga forma parte importante de su economía.

El Movimiento Gana llama a votar por la planilla Uno en las elecciones internas del PRD en Ecatepec

Construcción de Teleféricos Ecatepec-Naucalpan iniciará este 2013

Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública estatal, informó que este año podrían iniciar la construcción de este transporte para Ecatepec y Naucalpan

Edomex, México.- Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública estatal, informó que este año podrían iniciar la construcción de los teleféricos que servirán como transporte público en los municipios de Ecatepec y Naucalpan.

"Ya prácticamente están listos, ya nada más es el aspecto financiero, poder concluir todo lo que va a requerir de apoyo, obtenerlos? aproximadamente podrían costar cerca de mil millones con todo y operación cada proyecto de teleférico", expresó.

En entrevista, dio a conocer que en breve publicarán la licitación para la obra y dentro del costo incluyen la construcción, operación, la energía eléctrica, mantenimiento, reparaciones, además con los estudios de demanda se analiza la factibilidad.

El funcionario estatal explicó que tras el monto de inversión, es necesario analizar qué tanto se puede recuperar en la operación del mismo y negó que sean proyectos caros, que tendrán tarifas para los usuarios similares a lo que paga un usuario en el transporte público.

Reiteró que los proyectos están planteados únicamente para el Valle de México, pues en otras regiones no existen las condiciones para su construcción y funcionalidad, no solamente es la baja densidad de usuarios sino tampoco hay la pérdida de horas hombre en los traslados.

"Sobre todo los teleféricos funcionan bien en las partes altas, se trata de bajar gente en zonas poco accesibles para abrir vialidades y en el Valle de Toluca no existe ese tipo de particularidades", apuntó.

Hallan nuevos errores en la SEP; ahora en placas de edificio

México, DF.- La Academia Mexicana de la Lengua detectó faltas ortográficas también en algunas de las placas de bronce que se encuentran en el edificio de la SEP, la mayoría por falta de acentos en mayúsculas.

En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Pública y la Academia Mexicana de la Lengua, el secretario Emilio Chuayfett anunció que la academia revisará que todos los libros de texto sean vehículo de buen español pero además que las cédulas de los murales del edificio no tengan errores ortográficos o de sintaxis.

Y es que la Academia detectó faltas ortográficas también en algunas de las placas de bronce que se encuentran en el edificio de la SEP, la mayoría por falta de acentos en mayúsculas.

De tal manera que palabras como Juárez y México no están acentuados debido a que se encuentran escritas en mayúsculas.

Inocencio Chávez promueve educación básica en jóvenes y adultos mayores

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El profesor Inocencio Chávez Reséndiz primer síndico del municipio de Ecatepec con el apoyo del INEA se ha sumado a la Jornada Nacional de Certificación de los niveles educativos de primaria y secundaria esto con la finalidad de que jóvenes y adultos mayores ecatepequenses concluyan su educación básica.

La oficina de atención ciudadana del edil Chávez Reséndiz fue la sede para que decenas de personas que no han concluido sus estudios asistieran a presentar sus exámenes correspondientes para poder así obtener su certificado de haber realizado sus estudios.

Es importante destacar que esta es una opción que brinda el primer sindico profesor Inocencio Chávez Reséndiz para que los ciudadanos del municipio de Ecatepec tengan acceso a las fuentes del saber y la cultura atendiendo prioritariamente a los jóvenes y adultos que por alguna razón dejaron sus estudios inconclusos, esto con la finalidad de lograr una mejor superación personal y de esta manera poder encontrar mejores alternativas de empleo con mayor remuneración.

Chávez Reséndiz con amplia trayectoria en el magisterio ponderó la importancia de la educación al hablar acerca de los valores y la convivencia sana para lograr una mejor nación, consideró indispensable la formación en las personas basada en su desarrollo armónico bajo el principio de que el ser humano siempre debe superarse para el bienestar suyo y de los demás.

Señaló que siempre habrá cosas que podamos aprender a través de la educación, “Es responsabilidad el proporcionarla adquiriendo el compromiso de ser mejores al existir la obligación entre los seres humanos de compartir lo que ya sabemos y hacerlos conocimientos válidos. La educación no debe ser vista sólo como la acumulación de conocimientos”, indicó

Finalmente reconoció el valor del maestro en la educación en este caso por los asesores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y su rol inspirador de enseñanzas que aportan para la vida: “Compartirlas con los demás para estar mejor preparados e ir desarrollando nuestros destinos, ir corrigiendo nuestros errores de forma tal que podemos ayudarnos y ayudar a los demás”.

Así mismo aplaudió la noble dedicación de los asesores por hacer posible que muchos jóvenes reciban sus certificados y ayudarlos a vencer obstáculos, demostrándose asimismos que con empeño siempre lograran sus metas.

La Asociación Mexiquense de Futbol “FAC A.C” realizó premiación de torneo de verano en Ecatepec

Ecatepec, México.- La Asociación Mexiquense de Futbol “FAC. A.C”. llevó acabo la clausura del primer torneo de verano con la participaron 20 equipos de categoría “Pony” se realizó en la cancha de futbol rápido (bardas) en la colonia Sagitario X del municipio de Ecatepec en donde se entregaron trofeos a los campeones así como medallas a todos los participantes.

En el lugar se contó con la presencia del coordinador del deporte local Felipe Luna Rodríguez que durante su mensaje manifestó que durante esta administración que preside el maestro Pablo Bedolla López, se impulsara el deporte en todas sus expresiones fomentando a la niñez la sana diversión y salud.

Durante el evento también estuvieron presentes Enrique Flores Martínez, jefe de oficina, así como el profesor Edmundo Esparza, quien con su proyecto de La Academia Esparza Soccer de Pachuca viene a fortalecer el gran trabajo que se viene haciendo dentro de la asociación, impartiendo las clínicas del deporte a su máximo nivel para los niños y jóvenes talentos que existen en nuestro municipio.

La Asociación Mexiquense de Futbol FAC. A.C. a través de Víctor Almazán Cuadros, Miguel Ángel Juache y Miguel Ángel Garrido entregaron un merecido reconocimiento a Felipe Luna Rodríguez por el apoyo que han recibido de la coordinación del deporte ecatepequense donde esperan ya muy motivados el ”Torneo De Barrios Ecatepec 2013”.

Roberto Hernández y Sergio García, aspirantes a dirigir el CEM del PRD en Ecatepec

Candidatos de la “Planilla Uno” convencidos que ganarán las elecciones internas

Ecatepec, México.- Con la plena certeza de que triunfarán por un amplio margen en las elecciones internas del PRD en Ecatepec, los candidatos de la Planilla Uno para presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político en la entidad, Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, respectivamente, afirmaron que trabajarán arduamente para lograr la unidad del partido, para posicionarlo en la localidad y arrebatarle al PRI el gobierno municipal en los comicios del 2015.

El aspirante a presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez agradeció a un gran número de líderes comunitarios reunidos en las oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” (FPI) que preside el legislador Octavio Martínez Vargas, su apoyo y compromiso por este proyecto, indicando que ha visto como está trabajando este gran equipo, promocionando la Planilla Uno.

Refirió que está seguro que en las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 18 de agosto, no solamente ganarán con la meta que se han propuesto, sino que van a superar esta meta, porque la militancia está convencida que la verdadera unidad del partido la representa la Planilla UNO.

Indicó que la Planilla Uno tiene muy claros sus proyectos, no vamos a entrar en debate con los compañeros de otras planillas, no tememos a otros contendientes, solo que nuestra campaña tiene el principal objetivo de que el partido se unifique, vamos a estar serenos, no vamos a contestar agresiones, porque sabemos que será la militancia con su voto quien materializará el proyecto que abanderamos.

Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática tiene que ser un partido competitivo, esa es la finalidad sobre la que trabajamos.

Por su parte Sergio García Romero, candidato a la secretaria general del CEM aseveró que compañeros de otras planillas están muy nerviosos porque se han dado cuenta que la Planilla UNO integra al mayor número de expresiones, es la que tiene el mayor consenso y es la más fuerte del PRD en la localidad, además de que los supera, por mucho, en el número de afiliados, por lo que observan con toda claridad que la Planilla Uno es la más sólida y contundente.

Reiteró “Vamos a ganar por un amplio margen la secretaria del Comité, estamos a un solo paso para construir el escenario futuro y lograr que el PRD regrese a obtener el gobierno municipal”.

Agregó que vienen con él varios compañeros representantes de ADN y líderes comunitarios que están trabajando arduamente para lograr este fin.

Los líderes comunitarios acusaron que integrantes de otras planillas los han ido a visitar prometiéndoles una nómina en el Congreso local o federal, en el gobierno municipal, sueldos de tres mil pesos quincenales, terminar la construcción de sus casas a quienes las tienen en obra, despensas y una gran numero de promesas, que de antemano saben que no cumplirán.

El presidente de FPI, Octavio Martínez Vargas mostró a los líderes comunitarios su gratitud por la lealtad mostrada a la organización y a su persona, los conminó a seguir trabajando promoviendo la Planilla UNO para fortalecer al partido y hacer del PRD el partido más fuerte en la entidad.

Ceremonias cívicas obligatorias en bachilleratos del estado de México


Cuitláhuac de Anda, director de Educación Media Superior, dijo que alumnos de las preparatorias deberán cumplir esta norma que buscará retomar este valor cívico

Edomex, México.- A partir del ciclo escolar que inicia el lunes 12 de agosto, las escuelas de nivel medio superior incorporadas al sistema estatal deberán realizar honores a la bandera una vez por semana, informó Cuitláhuac de Anda, director de Educación Media Superior de la secretaria de educación mexiquense.

Indicó que en promedio serán 250 mil alumnos de las preparatorias y los centro de bachillerato tecnológicos estatales, los que deberán cumplir esta norma que buscará retomar este valor cívico, a través de ceremonias como las que se realizan en las primarias y secundarias.

"Hemos perdido valores patrios y creemos que el tomar algunos minutos para reconocerlo, nos ayudara a formar jóvenes mejores, más comprometidos y arraigados con nuestro país", dijo.

Agregó que iniciamos en las escuelas oficiales de nivel medio superior, esperando que sea una propuesta que se retome en otras instituciones públicas federalizadas", explicó.

Dio a conocer que además se analizan algunas acciones y programas que se podrían implementar, en breve, para abrir más espacios a los jóvenes, toda vez que actualmente de cada 10 mexiquenses en edad de estudiar este nivel, sólo seis lo hacen.