Directorio

Directorio

lunes, 27 de diciembre de 2021

Grupo SECOMM UNM, MNT EDOMEX Y Grupo Centro lamentan el sensible fallecimiento de Heriberto Sánchez Ruíz


 

TESE les desea felices fiestas en compañía de sus seres queridos y que el año 2022 sea de grandes éxitos

 


Debemos de seguir cuidándonos, atendiendo las medidas sanitarias para hacer frente a los contagios: Mario Alberto Cervantes Palomino

 


 

En el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, debemos de seguir cuidándonos, atendiendo las medidas sanitarias para hacer frente a los contagios, la pandemia no ha terminado, no bajemos la guardia, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Senador de Morena se declara "en rebeldía" contra Mario Delgado

 




José Ramón Enríquez se sumó a las protestas de la senadora Susana Harp contra la dirigencia de Morena; considera a Delgado como parte de la "mafia del poder"

Desde el Senado, el legislador de Morena, José Ramón Enríquez, se declaró “en rebeldía” en contra del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, a quien consideró parte de la “mafia del poder” y de usar “dados cargados” para la elección de los candidatos a las gubernaturas que se renovarán en 2022.

Pese a estar en el primer lugar de las encuestas para la nominación de la candidatura a la gubernatura de Durango, Enríquez fue hecho a un lado, y la nominación recayó en la expriista Marina Vitela, alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, quien se encontraba en tercer sitio, por debajo del senador del PT, Gonzalo Yáñez, quien quedó en segundo sitio.

José Ramón Enríquez, quien hasta hace un año era senador de Movimiento Ciudadano y se cambió a la bancada de Morena, expresó su inconformidad, contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por los resultados de la nominación a la candidatura de Durango.

A pesar del acuerdo de unidad firmado entre los aspirantes, Enríquez Herrera anunció que impugnará la elección de Marina Vitela como candidata de Morena en la entidad, tanto en los órganos internos de Morena como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La inconformidad del senador Enríquez se suma a la de la también senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, quien también pese a estar en primer lugar de las encuestas den Oaxaca, fue hecha a un lado por Mario Delgado, y la designación de la candidatura de ese estado recayó en el senador Salomón Jara.   

 

Paty Durán; Oficialmente se va sin pagar salarios y aguinaldos

 

 


 

NAUCALPAN.- Definitivamente la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Patricia Durán Reveles, no pagará a los empleados municipales ni salarios ni prestaciones laborales, como tampoco lo hará a los proveedores a los que se calcula que adeuda más de 2 mil 500 millones de pesos.

Este lunes, la alcaldesa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentará un punto de acuerdo ante el Cabildo en el que solicitará inscribir en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) del año 2021 todo lo que debe a empleados municipales y proveedores de bienes o servicios.

De acuerdo con la orden del día que comenzó a circular entre los miembros del Cabildo de Naucalpan, correspondiente a la vigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo, a realizarse este lunes 20 de diciembre a las 17:30 horas, en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles se irá del cargo de presidenta municipal sin pagar –desde hace más de seis quincenas—los salarios y prestaciones laborales a los empleados municipales.

“La Maestra Patricia Elisa Durán Reveles, Presidenta Municipal Constitucional de Naucalpan de Juárez México, somete a consideración y, en su caso, aprobación del Cabidlo, el Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, México, autoriza integrar en el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022, por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) del 2021, los pasivos generados por conceptos al capítulo 1000, (servicios personales), gastos devengados y registrados presupuestal y contablemente al 31 de diciembre de 2021, por sueldos, salarios, prima de vacaciones, gratificaciones, dietas, aguinaldos y demás prestaciones de los servicios públicos de lista de raya, eventuales, confianza, sindicalizados y funcionarios”, se lee en el cuarto punto del orden del día.

De esa forma, Patricia Elisa Duran Reveles, presidenta municipal en funciones de Naucalpan de Juárez, Estado de México, pretende eludir su obligación legal de pagar los sueldos devengados por más de 5 mil 500 empleados municipales del Ayuntamiento de Naucalpan, a quienes no paga desde hace más de dos meses.

De ser aprobado ese punto de acuerdo, la administración de la “morenista” Patricia Durán Reveles heredará a la próxima administración municipal, que encabezará la panista Angélica Moya Marín, una deuda de más de 5 mil 500 millones de pesos, solo por salarios de trabajadores, más otro tanto igual por pagos pendientes a proveedores, laudos laborales no liquidados, energía eléctrica, agua potable, así como renta de camiones recolectores de basura y otros conceptos.

Si los regidores y síndicos de Naucalpan de Juárez aprueban el dictamen, tal como lo propone la presidenta municipal en funciones, serán corresponsable de una grave falta a la Ley Federal del Trabajo en lo relativo al pago de salarios y prestaciones a los empleados municipales.

 

Revocación de mandato: Se reunieron 10 millones de firmas y se sobrepasó lo que dice la ley, dice AMLO

El INE inició la semana pasada, la revisión de 6 millones de firmas impresas para la consulta de revocación de mandato.






El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la colecta de 10 millones de firmas para la consulta de revocación de mandato, rebasando la cantidad establecida por la ley.

“Tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le va a corresponder a los del INE, revisar que sean firmas auténticas, separarlas, desecharlas, esto que significa que la gente quiere participar”, aseguró.

Remarcó que en caso de que la participación no llegue al 40 por ciento mínimo para que la consulta pueda ser vinculatoria, él respetará la decisión de la gente y tomará las acciones correspondientes.

“En mi caso, aunque no se llegue, y hay que modificar eso, si la gente dice que me vaya, me voy”, sostuvo.

También hizo un llamado para que la gente salga a votar el 10 de abril del 2022 y así cumplir con los requisitos plasmados por la ley.

“La ley establece que debe de participar el 40 por ciento de todos los ciudadanos para que tenga carácter vinculatorio, para que aplique, si el 22 por ciento dice que se vaya el presidente y 19 dice que se quede pues se tiene que ir”, afirmó.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJN) y el Poder Judicial aún no revelan la resolución sobre la postergación de la consulta determinada por el Consejo General del INE.

¿Cuántas firmas se han reunido para la consulta de revocación de mandato?

El INE inició la semana pasada la revisión de 6 millones 127 mil firmas en formato impreso recabadas en todo el país. En los primeros días se reconocieron 327 mil 632 firmas que pasarán a una segunda etapa en la que se determinará su validez.

Con base en los datos obtenidos en el portal del INE, hasta el 24 de diciembre se han recolectado 1 millón 79 mil 857 firmas, es decir, 39.15 por ciento de la cantidad mínima requerida, las cuales aún están sujetas a procesos de verificación.

De acuerdo con la ley federal de revocación de mandato, la consulta se llevará a cabo si se reúnen las rúbricas de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 2 millones 758 mil 227.

El proceso de captación comprendió el periodo del 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año.

 


Suprema Corte dice no a “sueldazos” para funcionarios del Instituto Federal deTelecomunicaciones

 



 

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha declarado que revisara los posibles riesgos de eliminar el organismo. Los funcionarios de primer nivel del IFT estarán obligados, por ahora, a mantener un salario inferior al que percibe el presidente López Obrador. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el tope salarial que se fijó en el presupuesto 2022 para altos funcionarios de ese organismo autónomo.

Con ello, los funcionarios de primer nivel del IFT estarán obligados, por ahora, a mantener un salario inferior al que percibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El IFT promovió en días pasados la controversia constitucional 220/2021 contra los artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que topa el salario tanto del presidente de la República como de funcionarios del de ese Instituto.

Su intención, es que no se obligue al IFT a fijar el salario de su personal con base en la percepción del presidente de la República y, en forma autónoma, pueda establecer cuánto deben percibir sus empleados, incluso, asignar remuneraciones mayores a la del presidente López Obrador.

De acuerdo con el PEF 2022, el presidente López Obrador tendrá una percepción anual bruta de 2 millones 487 mil 023 pesos el próximo año y, una vez hechos los descuentos de ley, su ingreso neto será de un millón 785 mil 769 pesos.

En tanto, el salario bruto anual del presidente del IFT se fijó en 2 millones 484 mil 454 pesos. Una vez hecho el descuento por pago de impuestos, quedaría en un millón 770 mil 997 pesos netos.

No obstante, el IFT impugnó dicha asignación salarial mediante una controversia constitucional.

 

López Obrador y Carlos Slim desayunan juntos

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó de manera apurada su conferencia matutina de este lunes, al informar que desayunaría con el magnate Carlos Slim Helú, cuyas empresas tienen una gran participación en proyectos gubernamentales, como el Tren Maya.

Al concluir su conferencia de prensa de forma abrupta, el mandatario mexicano dijo: “Ya me tengo que ir porque tengo una actividad” y aclaró, “voy a desayunar con Carlos Slim”.

Slim Helú, el decimosexto hombre más rico del mundo y cuya fortuna asciende a unos 63 mil millones de dólares, según la Revista Forbes, tienen contacto recuente con el presidente.

Se perfila que el magnate de las telecomunicaciones y dueño de la empresa Claro Video, sea beneficiado próximamente por el Gobierno federal con una Concesión Única de televisión de paga.

A inicios del sexenio de López Obrador, el magnate de las telecomunicaciones y la construcción había adelantado que tenía pensado invertir más de 100 mil millones de pesos de parte de Grupo Carso, una de sus empresas, durante la administración del mandatario y que su empresa América Móvil sumaría una inversión anual de 40 mil millones de pesos.

Slim, también había anunciado que participaría en las licitaciones federales del Ten Maya y el 17 de abril se reunió con el presidente López Obrador para verificar los avances de esta esta obra en el Tramo 2 de dicha obra, la cual está construyendo su empresa Cicsa y para la cual tiene invertidos 18.6 millones de pesos.

También, Carlos Slim acudió a la comida el 23 de noviembre, que tuvo el presidente en su Consejo Asesor Empresarial y a la cual, acudieron Emilio Azcárraga de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta y Germán Larrea, de Grupo México, entre otros.

Más recientemente, Slim se volvió a reunir con el presidente López Obrador en la comida que tuvo el 9 de diciembre con miembros del Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz.

 

Morena, reprochó que aun cuando se han destinado recursos al combate a la corrupción hasta el momento no hay resultados visibles

 

 


 

Las diferentes instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el estado de México durante este año contaron con 11 mil 500 millones de pesos de presupuesto, por lo cual no parece viable que en 2022 el gobierno mexiquense pretenda destinar mil 131 millones 525 mil 338 pesos para combatir la corrupción.

Faustino de la Cruz, diputado local de Morena, reprochó que aun cuando se han destinado recursos al combate a la corrupción hasta el momento no hay resultados visibles, por lo cual advirtió que el gobierno estatal no requiere “inventar” una partida con más presupuesto para combatir de forma eficaz y eficiente la corrupción del gobierno.

El proyecto de presupuesto del 2022 que aún no ha sido aprobado prevé un artículo séptimo, donde las autoridades señalan que a fin de combatir de manera eficaz a corrupción se prevén recursos por mil 131 millones 525 mil pesos en programas presupuestarios transversales que deberán ejecutar acciones destinadas a prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.

De acuerdo con la propuesta, el objetivo es corregir o modificar procesos, normas y situaciones que generen o faciliten actos de corrupción, además de coordinarse con los órganos fiscalizadores e instancias encargadas para determinar la imposición de sanciones a faltas administrativas y hechos de corrupción.

El legislador de Morena señaló que ese planteamiento, de destinar recursos por parte del gobierno al combate a la corrupción es ominosa, pues ejemplificó que a la Función Pública se le destinaron recursos por mil 106 millones de pesos en este año.

No obstante, de esos, solo 450 millones se ocupan en el quehacer del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios, cuyo principal objeto es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, por lo cual, consideró que con el gasto existente las autoridades deben trabajar en la prevención y/o sanción de todo acto de corrupción gubernamental.

Adicional a los 450 millones de presupuesto para el Sistema Anticorrupción, advirtió, cada una de las dependencias que conforman el comité coordinador, con excepción del comité de participación ciudadana, reciben presupuesto para sus respectivas tareas, que sin duda están muy relacionadas con el combate a la corrupción.

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México este año, dijo, recibió 374 millones; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México 181 millones; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México 328 millones.

Además, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le destinaron 4 mil 577 millones, al Poder Judicial mexiquense otros 5 mil 451 millones de pesos y al Tribunal de justicia Administrativa del Estado de México 229 millones.

“En suma, las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el estado de México, manejan ya 11 mil 500 millones de pesos entre ellas, para estos fines”, precisó.

De la Cruz cuestionó que el Gobierno “invente” una partida con mil 100 millones de pesos más, cuando con los recursos que se asignan a las instituciones no han hecho nada y advirtió la necesidad de derogarlo.

“Nos parece vergonzoso que con todo el aparato institucional y presupuestal con el que cuenta el gobierno estatal hayan creado una partida especial para supuestamente combatir la corrupción”., afirmó.

 

En Tecámac concluyó la temporada del circo de navidad

 








Se llevaron a cabo 42 funciones en las que más de 35,000 personas disfrutaron de un espectáculo de calidad en pista de hielo… cientos de miles de sonrisas y alegrías para la zona sur del municipio.

Vecinos de Ecatepec, Tequixquiac, Tonanitla y otros municipios han acudido también y reconocen que en Tecámac estamos haciendo las cosas bien.

Mi reconocimiento al elenco de artistas y al equipo de servidores públicos que participaron en la logística de atención a nuestros invitados, incluso el 24 y 25 de diciembre.

Comienza la empresa a desinstalar para trasladar la carpa a Reyes Acozac -en la unidad administrativa- y reanudar las funciones el 1 de enero y deleitar a nuestros vecinos de Pueblo Nuevo, Xolox, Santa María y Santo Domingo Ajoloapan; San Pedro Pozohuacan, San Jerónimo y comunidades aledañas.

#CircoDeNavidadTecámac

#MejorGobierno

 

Policía de Ecatepec detiene a un sujeto buscado en Guerrero por delitos contra la salud










Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a un sujeto por estar ingiriendo bebidas embriagantes en calles de la colonia Las Vegas Xalostoc, sin embargo, al presentarlo en la Oficialía Conciliadora y Mediadora y tras verificar los datos del infractor en Plataforma México, el sistema arrojó que el detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por haber cometido delitos contra la salud en el estado de Guerrero.


La noche del 25 de diciembre, elementos del cuadrante 70 de la Dirección de Seguridad Pública municipal se percataron que Eduardo “N” de 43 años ingería bebidas embriagantes en la vía pública, hecho que constituye una falta administrativa, motivo por lo que fue presentado ante el juez calificador de la Oficialía de Los Arcos en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.


Luego del hallazgo y tras verificar los datos que proporcionó el detenido, las autoridades constataron que el sujeto contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud emitida el pasado 19 de febrero de 2020 en el Estado de Guerrero, por lo que notificaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.


El detenido fue entregado a agentes de aprehensiones de la Fiscalía estatal, quienes lo trasladaron al Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, para su certificación y posteriormente trasladarlo al Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Tabares, Acapulco Guerrero, donde continuará su proceso legal.


El gobierno de Ecatepec ha colaborado en la  detención de cerca de una decena de sujetos con órdenes de aprehensión vigentes y que por cometer faltas administrativas han sido remitidos a las oficialías conciliadoras del municipio donde se ha dado seguimiento a su estatus legal.

Aprueban código de ética para servidores públicos de Ecatepec; buscan fomentar valores y combatir la corrupción




Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, presentó el Código de Ética y Conducta para Servidores Públicos del municipio, que tiene como objetivo fomentar los valores, además de influir positivamente en la conducta de los empleados del gobierno municipal para mejorar la atención que brindan a la ciudadanía en la realización de trámites y servicios.

Con dieciocho votos a favor y una abstención, integrantes del cabildo municipal aprobaron el documento  que está compuesto por 14 capítulos, 39 artículos ordinarios y 8 transitorios, en los cuales se detallan los principios rectores para los servidores públicos del municipio, para erradicar la corrupción y las malas prácticas dentro de la administración local.

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento, César García Pacheco, detalló que el código de ética  funcionará como un sistema de control interno y como una herramienta adicional a las ya empleadas por la contraloría municipal para minimizar la incidencia de actos de corrupción.

En este Código de Ética y Conducta se enuncia la necesidad de integrar las tecnologías de la información a  los procedimientos institucionales con el objetivo de facilitarlos y hacerlos más eficientes y accesibles para la población.

En el escrito se enlistan algunos de los valores que debe tener todo servidor público del Gobierno de Ecatepec, entre los que destaca la integridad, el bien común,  lealtad, equidad, legalidad, honradez, imparcialidad,  igualdad de trato y probidad. 

Además los ediles avalaron la integración de un Comité de Ética y Conducta, el cual tiene a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público a través de acciones de orientación, capacitación y difusión entre los servidores públicos de Ecatepec.

Éste está conformado por un presidente, un secretario y siete vocales, y entre sus objetivos destaca el brindar atención de quejas y denuncias por asuntos éticos y de conducta,  intervenir para en presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual,  y difusión de los lineamientos del código, por mencionar algunas.


En el proceso de elaboración, abrogación y aprobación de la propuesta del Código, intervinieron la Secretaría del Ayuntamiento, las Direcciones Jurídica y Consultiva y la Dirección de Desarrollo Económico  en materia de mejora regulatoria.

Alcalde de Ecatepec pide investigar al Issemym por posibles actos de corrupción en la expedición de incapacidades a policías



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, pidió a autoridades estatales investigar posibles actos de corrupción en el otorgamiento de incapacidades a policías municipales por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), toda vez que durante los meses de noviembre y diciembre 463 elementos de Ecatepec fueron incapacitados por prescripción médica, algunos por más de 40 días.

Esta situación, dijo, representa un grave problema para brindar seguridad a la población del municipio durante la época decembrina, ya que la gran mayoría de los elementos que no se presentan a laborar son operativos.

Vilchis Contreras informó que pedirá a Bertha Alicia Casado Medina, directora del Issemym, revisar las incapacidades otorgadas a policías municipales de Ecatepec, ya que en los últimos dos meses fueron otorgadas a 463 elementos, lo que equivale al 20% de los uniformados de la corporación.

Mencionó que es necesario que se revise la situación, debido al elevado número de incapacidades otorgadas a policías municipales, lo que deja desprotegida a la población, al existir menos elementos en campo para la vigilancia.

Al respecto, entre noviembre y lo que va de diciembre el Issemym otorgó incapacidades por más de 40 días a 51 policías municipales de Ecatepec, entre 20 y 39 días a 95 elementos, y hasta 19 días a 317 uniformados.

Las autoridades de Ecatepec afirmaron que contar con una incapacidad cuando se enfrentan problemas de salud es un derecho de todos los trabajadores municipales, aunque debido al número elevado de policías municipales con incapacidades médicas es necesario revisar que todo esté en orden, ya que también es una práctica común la venta de estos documentos.

Agregaron que el único fin, es descartar que las incapacidades sean “vendidas” por personal de la citada institución o exista algún tipo de corrupción en su otorgamiento.