Directorio

Directorio

lunes, 20 de abril de 2020

En Edoméx la Federación de Comerciantes en pequeño lleva acabo la sanitización de mercados



Ante la pandemia por el COVID-19 que se esta viviendo La Federación de Comerciantes en pequeño A.C. y como apoyo a los comerciantes se dio a la tarea de satirizar mercados con el fin de contribuir a controlar la pandemia por COVID-19

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edoméx explica como operarán durante la pandemia los juzgados en la entidad .

En Boletín Oficial informa Gobierno de Ecatepec la colocación de sellos de suspensión en Multiplaza Aragón por incumplir medidas sanitarias por Covid-19


-Al interior de la plaza comercial se encontraban niños, adultos mayores y familias completas sin cumplir las medidas estipuladas por las autoridades de Salud para prevenir el contagio.




El gobierno municipal suspendió actividades de Multiplaza Aragón, donde diversos establecimientos  continuaban realizando sus labores de manera cotidiana,  a pesar de que hace un mes  instituciones de Salud restringieron las actividades a negocios que no fueran de primera necesidad y centros comerciales.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que desde que inició el estado de emergencia sanitaria, su gobierno ha cancelado varias actividades que ponen en riesgo la salud de la población, como eventos públicos, fiestas clandestinas, establecimientos con venta de alcohol, tianguis y giros no esenciales.

De acuerdo con la titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Anai Esparza Acevedo, la suspensión de actividades procedió debido a que al interior los prestadores de servicios no acataron las medidas sanitarias y ponían en riesgo a los comensales ante posibles contagios.


"Se procede a la suspensión total de la unidad económica  por desacatar  las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos federal, estatal y municipal. Estos operativos continuarán en las unidades económica que no sean de primera necesidad y que representen un riesgo para las ciudadanos", añadió.


A decir del director de Gobierno, Armando Pérez  Soria, será  en próximos dias que autoridades municipales se reúnan con representantes del centro comercial para determinar cuáles serán los establecimientos que podrán operar y bajo qué  circunstancias.


Informó  que debido a que la plaza comercial cuenta con supermercados, farmacias e instituciones financieras, en la reunión también se tendrá que definir si es viable que continúen operando y, de ser así, bajo qué condiciones.


"Se cierra por completo para tomar control de la plaza, no podíamos hacerlo parcialmente  y mañana tendremos una reunión con los administradores para determinar qué  negocios que tienen productos perecederos   podrán  brindar servicio y de abasto de víveres para la ciudadanía. Los mismo sucederá con las instituciones financieras", precisó  Pérez  Soria.


El gobierno municipal  supervisa que tanto centros comerciales, de abasto y tianguis se apaguen a las disposiciones sanitarias para salvaguardar la integridad de los ecatepenses ante  la pandemia mundial.


El pasado 19 de abril el gobierno de Ecatepec retiró el tianguis que se instala en la colonia La Popular, el cual operaba de manera normal, a pesar de la contingencia por el Covid-19, además de que también han sido cerrados establecimientos, como bares y cantinas, cuyos propietarios insistían en mantenerlos abiertos.

Clausuran Plaza Aragón de Ecatepec








En operativo multidisciplinario el gobierno de Ecatepec clausuró Plaza Aragón luego de detectarse que los diferentes establecimientos comerciales no acataron los protocolos preventivos para evitar contagio de la pandemia de Coronavirus

Personal del ayuntamiento invitaron a los clientes y paseantes a abandonar la zona, así como a los encargados de los negocios a bajar las cortinas y suspender actividades.

Los sellos de suspensión de actividades se colocaron en todos los accesos a este centro comercial conocido como Plaza Aragón

Rueda de Prensa virtual con el licenciado Mauricio Núñez Presidente de COPARMEX Estado de México Oriente

Pide Gustavo de Hoyos Presidente Nacional de COPARMEX implementar salario solidario para evitar despidos




La Coparmex propone "salarios solidarios" para evitar despidos a fin de que de con aportaciones del gobierno, patrones y trabajadores no se tenga que reducir el número de empleos, en tanto se mantiene el cierre temporal de empresas. Y en cuarto lugar llamó a los trabajadores para que se unan en el objetivo de no perder empleos.

Lo anterior, precisó,en conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther a fin de que de con aportaciones del gobierno, patrones y trabajadores no se tenga que reducir el número de empleos, en tanto se mantiene el cierre temporal de empresas. Y en cuarto lugar llamó a los trabajadores para que se unan en el objetivo de no perder empleos.

Aseguró que se debe dejar a atrás el objetivo "ortodoxo de librito" de mantener el superávit entendible en otras circunstancias, pero hoy ante lo inédito de la emergencia sanitaria, la meta es preservar 20 millones de empleos.


Por otro lado Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Gobierno federal para que ante la "contingencia excepcional del COVID-19" relegue el objetivo de mantener el superávit primario y contrate deuda de entre 0.8 y 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), para preservar el empleo, evitar el cierre de empresas e implementar el salario solidario.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que se debe dejar a atrás el objetivo "ortodoxo de librito" de mantener el superávit entendible en otras circunstancias, pero hoy ante lo inédito de la emergencia sanitaria, la meta es preservar 20 millones de empleos.

Destaco que el llamado, a decir De Hoyos, es a sumarse al Gran Acuerdo Nacional propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), "pues el COVID-19 implica el más profundo reto que haya experimentando la economía en el mundo y en México".


No hay otras crisis que tenga precedente, opinó, "ni las devaluaciones del pasado ni las crisis de la deuda, ni los terremotos, ni huracanes que han afectado se pueden comparar con la severidad y profundidad que tiene esta crisis, porque además tiene raíces externas que ya afectan a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, e implicaciones internas en los sectores productivos del país".

Un millón de empleos y 200 mil empresas están en riesgo: Concamin
Por ello, la Coparmex propuso cuatro objetivos, que ya hizo llegar en una carta y desplegado al Ejecutivo: el primero llamó a la unidad al sector laboral, a trabajadores y sindicatos, pues dijo "hay voces de gobernantes y políticos que hacen parecer a las empresas como villanas cuando, debido a su situación, han tenido que recortar posiciones de trabajo como última medida", por ello, no es momento de división.


También preciso que se exija al gobierno que aquellas empresas que puedan mantener medidas de precaución, que tienen procesos extremos de inocuidad sin importar el giro, sin estar sujetos a las empresas hoy consideradas como esenciales, "paulatinamente y tan pronto como se pueda reinicien actividades, siempre y cuando garanticen que no haya un incremento la enferme

Otro punto destacó es conservar empleos, dijo que aquellas empresas que no han generado empleos tengan apoyo del gobierno federal derivados de los impuestos a través del salario solidario, que requeriría un apoyo económico del gobierno de unos 96 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario general de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que un punto relevante es el salario solidario que busca proteger a 20.6 millones de empleos, con un costo de 96 mil millones de pesos, donde se apoyaría en 48 por ciento a trabajadores con uno y tres salarios mínimos; otro 39 por ciento sería para pagar a empleados de tres a 10 salarios mínimos y el resto un 13 por ciento para trabajadores de más de 10 salarios mínimos.

Respecto a la propuesta de la cúpula empresarial de contratar deuda para atender la emergencia, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado renuente, pero no dejarán de insistir porque, dijo, en el acuerdo falta el presidente.

Finalmente, De Hoyos dijo suscribir la propuesta que hizo el subgobernador del Banco de México, para que se dé un endeudamiento "inteligente, razonable, moderado y que tenga como propósito directo apuntalar la recuperación de la economía", además, destaca la importancia de apoyo a las empresas.

COPARMEX a través de carta a AMLO llama a ser "solidario y proteger el empleo e ingreso de las familias mexicanas"

Taxista del Edoméx apoyan con servicio gratuito a empleados del sector salud por COVID-19

Ruleteros del Valle de México ofrecen servicio gratuito a trabajadores del sector salud para trasladarlos a sus centros de trabajo


Para apoyar al personal médico durante esta contingencia por el Covid-19 en el valle de México, un grupo de taxistas mexiquenses impulsaron la campaña "Ángeles de Bata Blanca".

Dicha acción consiste en dar servicio gratuito a cualquier médico o enfermera que acredite su profesión con su credencial y que necesite trasladarse a su centro de trabajo en el área metropolitana.

También puedes leer: En problemas taxistas de Toluca por Covid-19
Al menos 35 choferes del sitio El Cortijo, ubicado en la intersección de las avenida Mario Colín y Presidente Juárez, tomaron la decisión de ayudar al personal médico tanto económicamente como en cuestiones de seguridad, luego de las agresiones que se han registrado contra este sector desde el inicio de la contingencia sanitaria.


Perfectamente ataviados con guantes, cubrebocas , así como las unidades previamente limpias y sanitizadas en cada cambio de pasajeros, los taxistas han escrito en los medallones de cada unidad que quien acredite ser médico, enfermero o personal que labore en el cualquier hospital del Estado de México o de la Ciudad de México el transporte será gratuito, sin importar la distancia.

Ricardo Leonar, líder de la Federacion de Trabajadores y Campesinos de México solidario con los habitantes de Nopaltepec

"A falta de acciones del gobierno de Nopaltepec, líder sindical hace entrega de apoyos a los nopaltepequenses."

Ricardo Leonar líder de la Federación de Trabajadores y Campesinos de México, el día hoy hizo entrega de apoyos en especie a familias nopaltepequenses que están siendo afectadas ante la crisis de la pandemia COVID-19.



Es importante mencionar, que en la actualidad el gobierno de Nopaltepec no ha implementado acciones concretas para apoyar a las familias más vulnerables del Municipio. Es por ello, que Federación de Trabajadores y Campesinos de México seguirá en la lucha por la defensa de los trabajadores y la sociedad civil de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Morelos, Galeana y Matamoros, satirizados al ponerles cubrebocas por Coronavirus



- Organizaciones sociales colocaron este dispositivo a las estatuas de Morelos, Galeana y Matamoros instaladas en la explanada municipal.



Las emblemáticas estatuas de José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galena y Mariano Matamoros, héroes de la Independencia de México, colocadas en la explanada de Ecatepec, portan cubrebocas para protegerse del coronavirus.
Organizaciones sociales del municipio colocaron cubrebocas a la llamada Trilogía, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de este dispositivo para prevenir la propagación del Covid-19.
El gobierno municipal realiza una intensa campaña de difusión, sobre todo en redes sociales, para pedir a la ciudadanía que se quede en casa y acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios del coronavirus, iniciativa a la que se han sumado algunos sectores de la sociedad ecatepense.
Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, igualmente supervisan que los establecimientos y tianguis cumplan con los ordenamientos de suspensión y reducción de actividades, para evitar aglomeraciones de personas y eventuales contagios del coronavirus.
La noche del pasado 17 de abril integrantes de organizaciones sociales de Ecatepec colocaron cubrebocas a las estatuas monumentales, que se yerguen en la explanada, frente al palacio municipal.
Ernesto Santillán Ramírez, del Movimiento de Defensa de la 4ta. Transformación (MD-4T), mencionó que varias organizaciones sociales coincidieron en la importancia de concientizar a los habitantes de Ecatepec sobre el uso del cubrebocas.
Recordó que Ecatepec es un municipio conformado por trabajadores, sobre todo comerciantes, obreros y transportistas, que deben salir y no pueden quedarse en casa, quienes deben tomar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar contagiarse del coronavirus.
Los participantes en esta iniciativa reiteraron el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa, aunque en caso de que tengan que salir a laborar deben tomar todas las precauciones recomendadas, como el uso del cubrebocas.
Mencionaron que el pueblo mexicano siempre ha salido avante de las adversidades que se le presentan, por lo que no será la excepción la actual emergencia sanitaria, aunque para ello la ciudadanía debe poner en práctica las recomendaciones hechas por autoridades de Salud de las diferentes instancias de gobierno.
“Hoy nuestra mejor arma es la prevención, es la sana distancia, el usar el cubrebocas, el lavado de manos y seguir todas y cada una de las medidas preventivas que tanto el gobierno municipal, el gobierno federal y las diferentes organizaciones estamos dando a conocer”, aseguró una de las participantes.
Agregó: “El pueblo de México es fuerte, es libre, ninguna esclavitud -como lo dijo Morelos- nos podrá vencer”.
Los activistas adelantaron que próximamente distribuirán cubrebocas de manera gratuita en puntos de alta concentración de personas, como las estaciones del Metro y del Mexibús que cruzan Ecatepec, así como entregarán despensas a familias de escasos recursos económicos de comunidades vulnerables de la localidad.

Poca respuesta a la convocatoria para la contratación de personal de salud en Edoméx

La recepción de documentos se abrió en la 19 jurisdicciones


Con poca afluencia de médicos y enfermeras arrancó este lunes la convocatoria lanzada por la Secretaría de Salud del Estado de México, aunque la recepción de documentos se realizó en las 19 jurisdicciones que conforman la dependencia en todo el territorio estatal; en el caso de Toluca los aspirantes fueron atendidos casi de inmediato y por lo mismo, no hubo ni filas.

“Antes de las 09:00 horas había más o menos como 10 personas en la fila, pero una vez que llegó el personal de las oficinas de recursos humanos, los atendió de manera muy rápida y de inmediato les recibieron su documentación”, señaló un aspirante a médico en la puerta del área de recursos humanos de la Secretaría de Salud.

“Si puedes dona, si te falta toma”; la solidaridad en tiempos del Covid-19
Posteriormente, los aspirantes que comenzaron a llegar a estas oficinas ubicadas sobre avenida Lerdo de Tejada, fueron atendidas de manera muy ágil, ya que varias personas fueron destinadas a recibir la documentación respectiva.

Cabe señalar, informaron autoridades de la Secretaría de Salud que esta convocatoria fue abierta en las 19 jurisdicciones, es decir en cada una de estas oficinas se encomendó a personal administrativo a recibir las solicitudes de los aspirantes.

De tal suerte que si algún médico o enfermera de la zona sur quiere ingresar a las filas de la Secretaria de Salud para reforzar la atención en unidades médicas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, puede acudir a la jurisdicción más cercana.

Cabe señalar mencionaron que la contratación del personal médico y de enfermería será para reforzar la atención en las mil 290 unidades de salud distribuidas en toda la entidad mexiquense.

Lanza personal médico campaña de apoyo a personas de la tercera edad y enfermos crónicos
La convocatoria estará abierta toda esta semana y aunque se se solicitó el número de plazas existentes, autoridades de la Secretaría de Salud informó que dependerá mucho de la respuesta que se tenga por parte de médicos y enfermeras.

La recepción de documentos, indicaron las autoridades, será del 20 al 24 de abril en las oficinas ubicadas en Avenida Independencia Oriente N° 1009, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales de la ciudad de Toluca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, así como en las oficinas de las 19 jurisdicciones sanitarias.

Los requisitos son solicitud de empleo con fotografía, seis fotografías tamaño infantil a color, copia certificada de acta de nacimiento, copia de Registro Federal de Causante con homoclave, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia de título y cédula profesional como médicos generales y constancia que avale que están estudiando o se encuentra en proceso su titulación de especialidad, curriculum vitae con firma autógrafa, copia de credencial de elector por ambos lados.

También, señala a convocatoria se solicita el comprobante domiciliario que esté a nombre del solicitante con antigüedad no mayor a un mes, certificado médico original, expedido por una institución pública y en el caso de los hombres, copia de precartilla y liberación, en su caso, del Servicio Militar Nacional y copia de forma FM-2 o FM-3 para extranjeros.

Anuncia GEM hospital inflable en Ecatepec con 60 camas para atender pacientes de COVID-19



En un mensaje divulgado en redes sociales indicó que desde hace algunas semanas el gobierno mexiquense ha trabajado para atender la pandemia al adquirir mil 310 camas así como ventiladores adicionales.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó la reorganización del sistema hospitalario para brindar atención a pacientes con Covid-19 a fin de que tenga una cobertura en cada una de las regiones de la entidad.

Aunado a esto declaró que también se contempla la habilitación de otros espacios como un hospital inflable en Ecatepec que tendrá un total de 60 camas e incluso se prevé adaptar el Centro de Exposiciones de Toluca y el auditorio de Tonanitla que dispondrán de 500 camas.

En un mensaje divulgado en redes sociales indicó que desde hace algunas semanas el gobierno mexiquense ha trabajado para atender la pandemia al adquirir mil 310 camas, de estas 260 son de terapia intensiva, así como ventiladores adicionales pues algunos pacientes lo requerirán.

Destacó que la entidad cuenta con el sistema de salud más grande y es uno de los estados con más habitantes en el país.

Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Nos estamos preparando para las semanas más difíciles. #Edoméx #Covid_19mx #CuidemosTodosDeTodos

Asimismo puntualizó que la planeación hospitalaria consistirá en cuatro acciones: la primera es la asignación de seis nosocomios para atención exclusiva de pacientes con Covid-19; en segundo lugar, se dispondrá de 19 hospitales en donde habrá pisos completos para la recuperación de dichos enfermos.

La tercera medida consiste en que el resto de los hospitales haya espacios para la recuperación de pacientes de menor gravedad y la cuarta será que haya hospitales Covid en todas las regiones de nuestro territorio.

También puedes leer | Acordonan espacios públicos para prevenir propagación de Covid-19
“Cuatro que haya hospitales Covid en todas regiones del nuestro territorio en el Valle de México, en el Valle de Toluca, en el norte y en el sur del estado, con esta reorganización hemos aumentado el equipo y el número de camas en hospitales y otros espacios”.

Finalmente del Mazo anticipó que la última semana de abril y las primeras de mayo serán las de mayor número de casos de coronavirus por lo que invitó a la población a respetar las recomendaciones hechas a los largo de estos días pues mientras más personas se queden en casa los servicios de salud podrán atender mejor a los enfermos más graves de Coronavirus.

Hoy nos pueden ayudarnos mucho, les toca quedarse en casa a nosotros nos toca seguir preparándonos para cuidar de su salud y la de sus seres queridos.

Edoméx el peor calificado en transparencia electoral





El Estado de México resultó el peor calificado del país en el subfactor de transparencia, encaminado a valorar si se garantizan elecciones libres, limpias y transparentes, de acuerdo con el reporte del World Justice Project (WJP) sobre el Índice de Estado de Derecho en México.

Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Mëxico (IEEM), Pedro Zamudio, consideró que el citado estudio es más de apreciaciones y aunque no lo descalificó, opinó que es muestra de una sociedad más exigente.

Las valoraciones del World Justice Project son resultado de una encuesta a 25 mil 600 personas y a más de 2 mil 600 expertos en todo el país y de datos de terceras fuentes, donde se analizan ocho factores, entre ellos: los límites al poder gubernamental y hay 42 subfactores. Uno es el tema de la transparencia en elecciones.

La medición, en ese rubro, contempla la integridad del proceso electoral, incluyendo el acceso al voto, la ausencia de intimidación y el escrutinio público de los resultados electorales, donde el Estado de México fue el peor calificado entre las 32 entidades.

El tema genera controversia: por un lado el exconsejero electoral, Juan Carlos Villarreal, cuestionó el método del estudio y consideró que la entidad no es la peor, pues no hay pruebas científicas de fraudes.

La consejera del INE en el Estado de México, Karina Vaquera, difirió de esa visión y aseguró que la entidad tiene consejeros que aún benefician al partido en el poder, pues hay una influencia importante del partido gobernante, como se ha observado en la toma de decisiones.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), opinó, históricamente ha estado subordinado al partido político gobernante en la entidad.

Para Villarreal la reforma político electoral de 2014, que le quitó al Congreso local la facultad de nombrar a los consejeros para dársela al INE, a través de exámenes y entrevistas, ha permitido evitar sesgos y cuotas.

No obstante, Vaquera consideró que todavía existen vínculos de los consejeros con el partido que gobierna la entidad, pues tienen apego a él.

En el Estado de México, las elecciones a gobernador de 2017 fueron criticadas. Morena consideró que el triunfo del actual gobernador Alfredo del Mazo fue producto de un fraude.

En 2018, durante la renovación de integrantes de municipios, de la Legislatura mexiquense, del Congreso de la Unión y de la presidencia de la República, también hubo señalamientos de dádivas y guerra sucia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) refirió que la entidad mexiquense fue una de las tres donde se recibieron más denuncias por posibles delitos electorales en 2018 y estuvo a la cabeza en 2017, durante las elecciones a gobernador.

Para sacar los resultados del citado índice, en materia electoral, entre otros puntos se cuestionó a ciudadanos y a expertos si no hay intervención indebida del gobierno, o del crimen organizado; si las personas votan libremente sin presiones, regalos o servicios de parte de los partidos; si pueden votar libremente sin acoso, ni presión; y si el Instituto Electoral garantiza que los procesos sean libres, confiables y transparentes.

EDOMEX

En su segunda edición, que clasifica a las 32 entidades del país, dicho índice presenta puntajes para 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho factores.

El puntaje del Estado de México en general permaneció sin cambios, en relación con el año anterior y se ubicó en la posición 27, con un puntaje de .36.

En varios factores el Estado de México se ubicó en los últimos lugares; por ejemplo: en orden y seguridad se fue hasta el lugar 30, en ausencia de corrupción al 29, en justicia penal llegó al 28.

En el primer factor relativo a los límites al poder gubernamental se ubicó en el lugar 25, en derechos fundamentales ocupó el lugar 24, en cumplimiento regulatorio se ubicó en el 19, y en justicia civil en el 15.

En contraparte, en gobierno abierto logró su más alta puntuación y se colocó en el número 4.

OPINIONES

Ante el resultado en elecciones limpias y transparentes, el exconsejero electoral, Juan Carlos Villarreal, consideró que el método es discutible porque son datos especializados y el ciudadano responde de acuerdo con sus valoraciones, por lo cual hay un sesgo.

Afirmó que la entidad no es la que tiene las elecciones menos transparentes del país, pues existen juicios mal intencionados e incluso hay un libro donde se hablaba de ocho distritos del fraude en 2017, pero no logró demostrar desvíos.

Aún cuando hay errores en el IEEM, comentó, no se puede descalificar su trabajo por preferencias políticas de sus críticos.

Villarreal reiteró que algo distinto es la práctica política de los partidos, donde siempre hay la doble intención de usar recursos públicos con fines electorales, pero es inevitable y sucede en todo el mundo.

Sostuvo que en el país, la cultura política no es democrática, sino autoritaria y propensa al "agandalle", pero además la entidad mexiquense es compleja y está muy dividida. Los estados con mayor desarrollo, dijo, son los mejor calificados.

Por su lado, la consejera del INE, Karina Vaquera, señaló que el índice del Estado de Derecho es muy completo y el subfactor de transparencias elecciones limpias y transparentes, que ubicó a la entidad en el último lugar del país, tiene sustento, pues hay todavía hay vínculos de los consejeros con el partido en el poder y en los comicios pasados no tomaron acciones claras para evitar la coacción del voto.

“Existen una serie de elementos que nos llevan a tener como conclusión que sigue permeando una influencia por parte del partido gobernante en la conformación de los órganos electorales.

“Y esto lo podemos ver de manera clara en la actuación y toma de decisiones que se dieron en las elecciones del 2017 y 2018 en el Instituto Electoral del Estado de México, órgano electoral que históricamente ha estado subordinado al partido político que ha gobernado la entidad”.

Esto, afirmó, se constata con datos reales como el que los consejeros electorales muestran un claro apego al partido en el poder, algunos en su momento formaron parte del Tribunal Electoral del Estado de México y la mayoría son egresados de la UAEM.

Si se revisa su actuación en las últimas elecciones, advirtió, sus participaciones dejaron mucho que desear al momento de atender denuncias ciudadanas.

“Existe presión e injerencia directa de quien gobierna la entidad tanto para el IEEM, como para algunos servidores electorales del INE, con quien se comparte la organización de las elecciones; se puede decir que tal injerencia llega al grado de premiar o castigar a quienes se alinean, como es el caso de consejeros, que una vez concluido su encargo tuvieron un lugar específico en otra institución del estado”, comentó.

Tras los resultados del citado índice, puntualizó, hay una oportunidad de generar cambios en el Estado de Derecho y que los órganos electorales tomen decisiones distintas.

DEFIENDE

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio, consideró que el reporte del World Justice Proyect (WJP) no es una calificación al Instituto Electoral del Estado de México.

El reporte del índice del Estado de Derecho del WJP, dijo, tiene mucho que ver mucho con percepciones, particularmente con el proceso electoral de 2017, pues fue una elección muy competida.

“El reporte también rescata datos que tienen que ver con el crimen organizado y la percepción de la gente, a mí me parece un buen dato este reporte, por supuesto que no lo descalifico, pero tiene que ver más con la exigencia que tiene la gente en el Estado de México y se correlaciona más con la exigencia de calidad de la ciudadanía del Estado de México”, sostuvo.

Zamudio citó el estudio coordinado por el IEEM con instituciones académicas, donde se concluye que la ciudadanía en el Estado de México es desconfiada y exigente.

Sin embargo, acotó, para tener mejores instituciones y lograr un mejor desempeño de las autoridades es necesaria una mayor participación de la ciudadanía.

También puedes leer: Hospitales del Valle de México, con ocupación del 26% por Covid-19
Ejemplificó que en el caso de la pandemia de Covid-19, los países que están teniendo mejores resultados son aquellos donde la ciudadanía se involucra, se informa más y tiene una participación más documentada y oportuna.

Resaltó el estudio realizado por la doctora Irma Méndez de Hoyos, de FLACSO, sobre el índice de interés electoral, el cual refiere que la percepción social ha mejorado, lo cual atribuyó a la exigencia de la ciudadanía.

El Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020 está compuesto por ocho factores y 42 sub-factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.