Directorio

Directorio

domingo, 23 de febrero de 2020

EDICIÓN IMPRESA LUNES 24 FEBRERO

PORTADA EDICIÓN LUNES 24

Nosotros como sociedad, responsable de la inseguridad


Especialistas coinciden en que el funcionamiento de las políticas públicas dependen de la participación ciudadana

La creciente inseguridad es resultado de la falta de valores inculcados en las nuevas generaciones dentro del núcleo familiar, manifestó Lilia Espejel García, secretaria de "Cultura Cívica de la Organización Jóvenes y Palabras Libres" de la entidad, quien consideró que todavía estamos a tiempo de reconstruir el tejido social.
Al explicar que se trata de un problema multifactorial en el que gobierno, iniciativa privada y sociedad tenemos responsabilidad en el tema, Espejel García consideró que hacen falta políticas públicas para incentivar la educación y fomento de los valores; sin embargo estas políticas no son funcionales ni surten efecto cuando la ciudadanía no pone de su parte.
"Evidentemente no vamos a poder erradicar esta violencia generalizada si no hay interés de los mismos ciudadanos en cambiarlo, ni las políticas públicas ni nada que emprenda el sector gubernamental servirá si no se tiene el respaldo ciudadano", sostuvo la entrevistada.
Para la reconstrucción del tejido social se requiere inculcar valores como el respeto a los demás y la responsabilidad, pues de ello depende que los niños pequeños se conviertan en personas responsables y ciudadanos de bien.
Sandra Beatriz López García, fundadora y expresidenta de "Jóvenes y Palabras Libres del Estado de México", expuso que la recuperación de espacios también es esencial para la rehabilitación del tejido social y coincidió que el papel de los padres de familia en la formación de nuevos ciudadanos es de suma importancia, pues de ellos depende que un niño crezca como un ser humano íntegro.
Además, dijo, se requiere un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad para poder sacar al país del “bache” de inseguridad por el que se atraviesa, en el cual no sólo las mujeres son violentadas.
“Considero que se tiene que estar trabajando en todos los aspectos y en todos los momentos, es decir, desde un aspecto educativo, en las escuelas hay mucho que hacer, en el aspecto familiar porque hoy en día se habla de una familia en el que papá y mamá tienen que atender cuestiones de trabajo y por ello descuidan a los pequeños, el gobierno tienen que hacer lo suyo con las políticas públicas que atiendan el tema a través de la cultura, el deporte y la formación cívica”.
Por su parte Eduardo Serrano Palma, actual presidente de la organización social, sostuvo que no está bien planteada la estrategia en materia de seguridad emprendida por los tres órdenes de gobierno; no obstante se requiere que los ciudadanos participen en la creación de dichas herramientas que consoliden la prevención de la violencia.

Dejó en claro que la ciudadanía no hace su parte en lo que les corresponde, por ejemplo, el denunciar hechos ilícitos de los que son víctimas o testigos, entre otros.
“Hacernos indiferentes ante las circunstancias que nos suceden como sociedad nos hace cómplices, si actuamos como se debe podemos ayudar a las autoridades a actuar de manera oportuna en el combate de estos ilícitos que a diario nos afectan como ciudadanos, como personas”, declaró.
Finalmente coincidió en que se requiere actuación ciudadana para el tejido social y que los niños del presente se conviertan en ciudadanos íntegros.
“Necesitamos actuar de inmediato con las nuevas generaciones para que en un momento dado no se nos vayan de las manos, como ha ocurrido con los ciudadanos que ahora cometen ilícitos, es importante recalcar que todavía estamos a tiempo de salvar nuestro futuro y cambiar este presente que tanto nos lastima”, concluyó.

Que no hay división al interior de Morena: Yeidckol Polevnsky


Durante asamblea informativa realizada en Toluca, la dirigente nacional de Morena pidió a los dirigentes “abrazar” los estatutos del partido

Al asegurar que Morena es el partido más grande de México, la dirigente nacional de esa fuerza política, Yeidckol Polevnsky, negó que hubiera división al interior del mismo y aseguró se requiere seguir los estatutos del partido para beneficio del mismo, acción a la que no son fieles los traidores.
“Ha llegado gente muy muy buena que abraza los principios (de Morena) y que los defiende y defienden al presidente, a veces mejor que muchos compañeros nuestros, otros nos han tocado que tienen el puesto y luego luego traicionan, pero son muy tontos y no hay que detenernos por ellos”.

Durante la asamblea informativa realizada por la mañana de este sábado en un conocido hotel de Toluca, Polevnsky manifestó que el presidente de la república diariamente ofrece un discurso de paz en sus conferencias de prensa, por lo que exhortó a los militantes de la entidad a seguir esa línea.
La dirigente nacional de Morena expuso que a través del trabajo y la simpatía es como Morena logró ganarse a los ciudadanos en prácticamente todo el país y respecto a las declaraciones vertidas en su contra, aclaró se trata de comentarios que no merecen ser tomados en cuenta
“Este es un proyecto que realmente va a cambiar a todo México, eso es lo que tenemos que hacer, esa es nuestra tarea, (…) Hay mucha gente que me dice ¿y por qué no te defiendes? Te pegan con tweets, te pegan en el Facebook y yo digo ¿qué no han oído al presidente que altura de midas? Parece pleito callejero y vulgar, no tiene sentido, la gente que hace eso es porque no tiene nada que hacer”.
Además dijo es necesario el diálogo al interior del partido para evitar que les anulen el proceso electivo.

Intentan trifulca
Durante la reunión un grupo de militantes de Morena intentó armar una trifulca, sin embargo los asistentes inmediatamente gritaron consignas en favor de la política.
“No estás sola, no estás sola, no estás sola” y “Se ve, se siente, Yeidckol está presente”, fueron algunas de las frases manifestadas al unísono de los simpatizantes de Polevnsky.
“Gracias a todos por su apoyo, lo que ustedes vieron aquí fueron muestritas de gente que normalmente no escucha, ¿qué venimos a hacer?, nosotros no venimos a agredir a nadie ni venimos a dividir a nadie, venimos a invitar a todos a trabajar en apoyo a la unidad, en apoyo a la presidencia de la república, en apoyo a Morena”, manifestó la política una vez que fue controlado el alboroto.

“Con la suma de voluntades entre gobierno y vecinos, el municipio camina por el sendero del progreso” :Darwin Eslava



la celebración de la Sexta Sesión de Cabildo Abierto

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “Con la suma de voluntades entre gobierno y vecinos, el municipio camina por el sendero del progreso”, aseguró el alcalde Darwin Eslava, al encabezar la celebración de la Sexta Sesión de Cabildo Abierto, en el Centro Social Potrero La Laguna, en este marco vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal, reconocieron la pronta respuesta que la actual administración ofrece a sus peticiones más urgentes.
Entre las que destacan la repavimentación vial y la rehabilitación de planteles educativos como fundamentales para el mejoramiento de sus comunidades, seguridad y servicios públicos, agua potable, así como mejoras en el servicio de agua potable, recolección de basura entre otros.
Ante este gesto de sus representados el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño, expresó su agradecimiento la participación ciudadana en los Cabildos Abiertos, dado que las propuestas planteadas en este tipo de ejercicios son fundamentales para construir políticas públicas eficaces y efectivas.
Ante decenas de ciudadanos que se dieron cita para interactuar con las autoridades municipales, Javier García, vecino coacalquense, agradeció el desazolve que se realiza en territorio municipal “pues desde hace casi 40 años no recibían servicio”, dijo
De lo anterior expuesto coincidió, Matilde Contreras y Noemí González quienes hicieron énfasis en la respuesta que el gobierno local les brindó para atender la repavimentación de la avenida Carlos Hank González y la rehabilitación de sanitarios e impermeabilización de la primaria Adolfo López Mateos, respectivamente.
En esta sesión también participaron Rocío Pérez, quien solicitó algunas adecuaciones en su comunidad para mejorar la seguridad, y Karina Martínez, vecina víctima de violencia que ha recibido el respaldo y acompañamiento del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer de Coacalco, dependencia de gobierno que dijo ha recibido todo su apoyo.

PRI y PRD los más afectados: INE bajó prerrogativas al disminuir padrón de militantes


Los partidos enviaron al INE sus padrones para revisión y actualización. El único que ganó afiliados fue el Partido Verde. Morena perdió 12%.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que las siete fuerzas políticas con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca del 70% de sus afiliados en el último año, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes.

Así, el partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242, es decir cuatro millones 968 mil 318 simpatizantes menos, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) pasó de cinco millones 30 mil 34 a un millón 250 mil 34, lo que representa tres millones 780 mil afiliaciones menos.


Lo anterior, derivado del proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año, mediante el cual la autoridad electoral corroboró de manera preliminar -pues aún falta realizar otras compulsas-, que no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la ley en la materia.
De acuerdo con el Informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales (INE/CG33/2019), se desprende que los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento presentaron una reducción cerca de 50%.
Lo anterior, dado que pasaron de 508 mil 210 a 249 mil 385 afiliados y de 466 mil 197 a 229 mil 479 militantes, respectivamente. En contraste, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554, mientras que Morena redujo en un 12% su base de simpatizantes al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322.


En sesión pública, la consejera electoral Adriana Favela destacó que los siete partidos políticos contaban en conjunto con un registro de 13 millones 549 mil 895 militantes “y terminamos con un registro de cuatro millones 289 mil”.
Esto es, “hubo una actualización de más de nueve millones y medio de personas que ya no están en sus registros porque ya se actualizaron y porque ya esas personas se les respetó su derecho a la libre afiliación, y partimos de la base de que, si ya no están ahí con ustedes (en sus padrones) es porque no tienen cédula de afiliación o porque ellos decidieron renunciar a esa militancia”.
Favela Herrera recordó que los partidos políticos son responsables de las afiliaciones. “Nosotros lo único que estamos haciendo es verificar si esa persona que ustedes dicen que es su afiliado, tiene la calidad ciudadana o no y que está en la Lista Nominal de Electores que tiene el INE.
“No sabemos si esa afiliación es válida o no lo es, esto es, que la hayan recabado de manera adecuada, esa ya es una responsabilidad de ustedes (los partidos políticos). También ustedes son responsables de estar actualizando su padrón de afiliados, así como de la conservación de esas afiliaciones y de los archivos conducentes”, añadió la consejera.

El informe que fue aprobado por unanimidad, será remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que en su caso, lo revise, modifique o apruebe en una sesión próxima.



Hitler pensaba gobernar al mundo desde una lujosa mansión en Hollywood


Sus restos están en California, EEUU, donde fue construída por un espía secreto alemán. La idea del Führer era instalarse tras un hipotético triunfo del Tercer Reich en la Segunda Guerra. Vea las fotos
7 de junio de 2012


Tenía todo planeado. Tanto que en 1933, año en el que ganó las elecciones parlamentarias y asumió como canciller y cuando todavía faltaban 6 años para el comienzo de la conflagración, decidió que le construyeran el palacio desde el que digitaría los destinos mundiales.
Al menos eso es lo que asegura Herr Schmidt, el agente secreto que se transformó en el brazo de Adolf Hitler en los Estados Unidos. Fue él quien convenció a la familia Stephens, una pareja filo-fascista de mucho dinero, de que tenía poderes sobrenaturales, capaces de predecir el inevitable ascenso de Hitler y el nazismo como los dominadores del planeta.
Por eso el matrimonio, que pretendía ganarse un lugar en el futuro régimen nacional-socialista universal, invirtió el equivalente a 70 millones de dólares actuales en construir la mansión. Lo llamativo es el lugar elegido por el Fürer. Tal vez se había dado cuenta que desde Hollywood se podía controlar el mundo.
Primero compraron las 20 hectáreas, situadas a metros del famoso cartel gigante que desde una colina hace inconfundible a la ciudad. Después comenzó la edificación. Un bunker especialmente fortificado, con generador eléctrico propio y un tanque de depuración de agua con capacidad para un millón de litros. Evidentemente, Hitler se imaginaba que no lo esperaban tiempos de paz.
Aunque la casa también contaba con todas las comodidades y lujos necesarios para satisfacer los requerimientos de un emperador global: veinte habitaciones, cinco bibliotecas, una pileta olímpica, gimnasio y sala de convenciones.
"El rancho Murphy (llamado así por el vaquero al que le compraron el terreno) estaba pensado para convertirse en el bastión del fascismo estadounidense desde el que Hitler dominaría el mundo", afirmó el historiador Randy Young.
Sin embargo, al igual que el régimen nazi, poco a poco todo se fue resquebrajando. El 8 de diciembre de 1941, al día siguiente del ataque japonés a Pearl Harbor que supuso el ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el FBI allanó la propiedad y detuvo a Schmidt y a todos los que trabajaban en las obras. La realidad es que los investigaban desde hacía bastante tiempo.
Pasados unos años, lo compró la Fundación Huntington Hartford, que la utilizó como un hospicio para artistas de Hollywood que quedaran desamparados. Al tiempo quebró y pasó a manos de las autoridades de Los Ángeles, hasta que en 1978 un incendio hizo cenizas gran parte de la propiedad.
Así permaneció, con el agregado de cientos de grafitis en las paredes y un vecino muy especial: Steven Spielberg, que se mudó al rancho de al lado.

Cerca el fin de los autos de gasolina



El desafío para México, será ver si es capaz de migrar en el corto plazo de una plataforma basada en el motor de combustión interna. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- México, gracias a su mano de obra, localización geográfica, un conjunto de muy hábiles empresarios y una mezcla adecuada de políticas, se ha convertido en una de las grandes potencias automotrices del mundo, más por su producción y su capacidad exportadora que por sus ventas. Pero cabe preguntarse si estamos listos para adaptarnos al vuelco histórico que podría significar el fin del auto de combustión interna y su eventual remplazo por el auto eléctrico y autónomo.
Un dato basta para disparar la discusión: el motor de combustión interna incluye más de cuatro mil piezas en su construcción, mientras que el motor eléctrico se puede montar con no más de una veintena de componentes. La sustitución del auto actual por el auto eléctrico implicará un reescalamiento de la industria de autopartes nacional, que cuenta con empresas de clase mundial y que emplea a miles de trabajadores por todo el país.
Un dato más: México, debido al tratado de libre comercio de Norteamérica, es la gran plataforma de las otrora tres grandes automotrices estadunidenses: Ford, General Motors y Chrysler (hoy Fiat). Ninguna de esas tres empresas se encuentra dentro de las principales vendedoras de autos eléctricos y/o autónomos y no han podido colocar ningún modelo eléctrico dentro de la lista de los más vendidos en los mercados globales.
Dicho de otro modo, si mañana desaparecieran los autos de combustión interna y sólo circularan los eléctricos, las grandes automotrices que producen y exportan desde México no tendrían mucho que vender, y la viabilidad de la industria automotriz mexicana estaría cuestionada.
¿Qué tan lejano está el escenario en que los autos eléctricos y/o autónomos sean la tecnología dominante en el sector automotriz global? A juzgar por las valuaciones que el mercado asigna a las distintas compañías productoras, dicho escenario no se encuentra demasiado lejos, pues el valor de mercado de Tesla, que produce apenas poco más de 400 mil unidades, supera al valor de mercado de Volkswagen y BMW juntas, quienes producen entre las dos casi treinta veces más que Tesla.
Es decir, el mercado no está pagando por compañías que producen autos convencionales y si está apostando porque el futuro le pertenece, de manera incorregible, a los productores de autos eléctricos con una componente de tecnología muy importante.
China y los Estados Unidos son los mayores mercados automotrices del mundo. México no tiene presencia en el mercado de autos asiáticos, pero es un jugador de primera línea en el mercado estadounidense, al punto de que el principal producto de exportación de México hacia los Estados Unidos es justamente autos, sus partes y refacciones. La inversión estadunidense directa en México está también muy ligada a las plantas, redes de transporte y distribución de este sector, por lo que su importancia no se limita tan solo a los flujos comerciales.
Recomendamos: 12 autos que más nos sorprendieron en el CES 2020
En otras palabras, del mercado automotriz estadunidense depende en buena parte la suerte de la economía mexicana, así que las tendencias que allí se desarrollen impactarán sin duda en el desempeño de la economía local. No es aventuradodecir que el NAFTA, hoy T-MEC, fue estructurado en buena parte para construir un sector automotriz de Norteamérica competitivo frente a Asia y Alemania y, hasta ahora, el resultado ha sido exitoso.
Pero la industria automotriz de Norteamérica se enfrentará en los próximos años a un reto muy distinto, la amenaza ya no serán los bajos costos y altas eficiencias, ni el diseño y la perfección de los alemanes. El reto será que el objeto mismo de la industria: el auto está experimentando una transformación radical: será eléctrico y autónomo, será masivo e independiente, será rentado y no propio, dejará de ser un símbolo de estatus personal para convertirse en algo útil y comunitario.
El desafío para México, quien no cuenta hasta el momento con una planta de Tesla, la automotriz en el centro de la transformación de la industria, será ver si es capaz de migrar en el corto plazo de una plataforma basada en el motor de combustión interna y las tres grandes estadunidenses, a una anclada en el nuevo auto eléctrico/ autónomo, con jugadores que quizá aún ni siquiera están bajo el radar.


Diputados y senadores por relección hay probabilidad que se apruebe


En mayo vence el plazo constitucional para que el Congreso de la Unión reglamente la reelección de diputados y senadores para que puedan participar en la próxima elección federal de 2021.
Por esto, las distintas bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro alistan la presentación de iniciativas para alcanzar un acuerdo y definir las reglas con las que los actuales diputados podrán competir contra los candidatos.
Dentro de los grupos políticos se analiza definir si los diputados deben pedir licencia o se deben mantener en el cargo, esto porque el PRI y Acción Nacional alertaron la posibilidad de que la Cámara de Diputados se quede sin legisladores o se baje el nivel de parlamentarios al llamar a los suplentes en caso de que se vayan a campaña.
Otros de los elementos que están sobre la mesa de discusión es con cuáles recursos se iría a la competencia, si habría diferentes mecanismos para legisladores plurinominales y de mayoría, así como la paridad de género.
También lee la editorial: Hacia la reelección legislativa De manera paralela, en Morena tendrían que definir qué harán en este sentido, pues en los estatutos del partido está prohibida la reelección, pero en la Constitución sí está permitida, y si alguno de sus integrantes presenta un amparo, lo ganaría debido a que se le están violando sus derechos establecidos en la Carta Magna.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), adelantó que el plazo para tener las reglas mencionadas es el 30 de mayo; sin embargo, se prevé aprobarlas antes del 30 de abril próximo, cuando concluya el periodo ordinario.

“[Se] debería contemplar la equidad de género y que todos los candidatos tengan el mismo tiempo para hacer campañas. “Un tema que no está regulado en la reelección son los plurinominales, cómo van a poder competir, vía elección o si se repiten listas.
“Son temas y mecanismos que se tendrían que revisar, [así como] varias propuestas que están en los próximos días para presentarse, [además del] financiamiento”, comentó Barrera.
La legisladora se dijo preocupada porque en el interior de su partido hay un conflicto: “Es un problema porque está en primer Diputados se alistan para reelección

Es un problema porque está en primer rango la Constitución, y lo que es válido es la Carta Magna, porque si alguien metiera un amparo en este sentido, lo ganaría sin ningún problema”, explicó la morenista.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado (PAN), aseguró que en la nueva Ley del Congreso General no se prevé colocar las reglas para la reelección de los legisladores; sin embargo, sí consideró que no es necesario que un diputado pida licencia para poder ir a competir.
El panista aseveró que se debe cuidar que no se descuide el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados por irse a elecciones, porque, afirmó, la Constitución no prohíbe que diputados y senadores tengan que renunciar al cargo o pedir licencia para ir a competir, puesto que los legisladores no manejan recursos públicos como sí lo hacen los alcaldes, secretarios o gobernadores.

“Lo que dice la Constitución es que no tienen la obligación legal de pedir licencia al cargo, porque lo que se está contemplando es el uso de los recursos públicos por parte de un funcionario, entonces, como los diputados no usan recursos públicos, pues tienen la posibilidad de ir a competir sin mayor complicación”, dijo.

Postura del sol azteca La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, adelantó que no ve ningún foco rojo en esta reglamentación, pero opinó que es delicado que no la logren aprobar los diputados, pues tendría que ser el INE quien fije las reglas.
“No veo ningún foco roco, pero tenemos que hacerlo en tiempo, porque quien estaría haciendo los lineamientos sería el INE. “Debemos cumplir con esta responsabilidad y no delegarla, y que no sea el INE quien nos diga cómo”, afirmó la perredista.
En ese sentido, pronosticó que se va a lograr un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas: “Vamos a poder encontrar un consenso entre todas las fuerzas políticas que tienen esa misma preocupación (...) por lo que creo que estaremos trabajando y se estará presentando pronto en el pleno la reglamentación correspondiente en la que podamos coincidir todos las bancadas”, destacó.
También lee: Apela Lorenzo Córdova a legitimidad de nuevos consejeros del INE Tricolor manifiesta preocupaciones

La vicepresidenta del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, destacó que dichas reglas sí tendrían que estar definidas y manifestó su preocupación de que muchos de sus


La vicepresidenta del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, destacó que dichas reglas sí tendrían que estar definidas y manifestó su preocupación de que muchos de sus colegas pudieran pedir licencia para buscar la reelección, pues la bancada mayoritaria es Morena y se enfrentarían a un problema por la falta de legisladores.

“Texcoco-Tepetlaoztoc dos lugares del Chichimecayotl de Netzahualcóyotl”


María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Texcoco, está situado en la zona oriente del Estado de México, su territorio se extiende desde la cuenca de México hasta la Sierra de Río Frío, sus límites son al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac, al sur con los de Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca, al oeste con el de Atenco y al este con el estado de Tlaxcala en el municipio de Calpulalpan y con el estado de Puebla en el municipio de Tlahuapan. Su extensión territorial es de 418.69 km² y tiene una altitud media de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Plano de la región
Tepetlaoxtoc, municipio localizado al noreste del Estado de México, sus límites son: al norte con Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba; al sur con Papalotla y Texcoco; al este con Tlaxcala y Puebla y al oeste con Acolman y Chiautla. Tepetlaoxtoc es palabra náhuatl que significa: "en las cuevas de tepetate", lo cual es exacto corresponde con el cerro llamado Tepetlaoztoc.
Época prehispánica

Hacia el siglo XII llegan a la región Xólotl y sus chichimecas quienes se asombran al conocer todo el sistema hidráulico con sus albarradones y compuertas de puentes levadizos, calzadas-dique y presas como la de Acolman, Tecámac y Tizayuca. Xólotl señor de los chichimecas casado con la señora de Tampico de nombre Tomiyauh, fue hijo de padre Tolteca y madre Chichimeca, cuando murió su padre, siendo él el hermano menor ejerció el control del poder en el Altepetl de Tula, es por eso que él ya tenía un conocimiento profundo del manejo de la hidráulica.

Curato de Texcoco, siglo XVIII. Fuente: Alzate y Ramírez, José Antonio de.1798.

Es él quien asentándose en Teotihuacán ordena el desvió del río del mismo nombre que cruza la ciudad de oriente a poniente, para controlar el agua así como la caza en los montes, y construye la presa de Acolman y Tecámac, Tizayuca, en la que encajonara el río Teotihuacán para lograr tener un depósito de agua que servirá tanto para la agricultura como para el desarrollo del pueblo chichimeca.

En Tepetlaoztoc se controla los arroyos y el río con pequeñas represas, y puentes levadizos eso mismo se hará en los ríos de los tecalis del Altepetl de Texcoco. Él dará las bases para que años más tarde su descendiente el Tlatoani de Texcoco realizara la obra hidráulica de alta montaña que le permitió llevar agua al Tetzcotzinco para regar sus hermosos jardines y sus albercas.


Curato de Tepetlaoztoc. Fuente: Alzate y Ramírez, José Antonio de, (1737-1799)

El sistema hidráulico de alta montaña como es el conocido del Tecutzinco se encuentra localizado entre los poblados de san Nicolás Tlaminca y San Diego Xochimancas, en el municipio de Texcoco, esta región se compone es su hidrografía de corrientes de temporal y pequeños canales de riego con agua proveniente de manantiales como el de santa Catarina, así como de pozos profundos y entre el cerro de Tecutzinco y el pueblo de san Nicolás Tlaminca se encuentra el río Coaxcacoaco.

Tetzcotzinco es un sitio perteneciente al Postclásico tardío, es una de las obras hidráulicas adecuada al medio físico natural como lo es el sistema hidráulico de regadío sur de Acolhuacan, además del trabajo de talla en piedras de pilas, canales y escaleras. También presentes en Malinalco. Aparece registrado ya en el mapa Quinatzin.


Acueducto de Tetzcotzinco. Colección particular.

José Luís Martínez realiza un interesante recuento de las menciones de este sitio. Entre los lugares de recreación que existieron en el antiguo Texcoco el preferido de Netzahualcóyotl fue el bosque de Tetzcotzinco, situada en una colina de figura cónica, cercana a la capital del señorío. Estaba todo cercado y para subir a la cumbre, tenía quinientos veinte escalones construidos con argamasa o labrados en la roca. Como carecía de agua para regar el bosque hizo construir un acueducto con altas murallas que vertía sus canales en lo alto de la colina de donde el agua descendía una serie de estanques. En el primero de ellos se había esculpido una gran roca, dentro de un círculo, los acontecimientos principales de la vida de Netzahualcóyotl, desde su nacimiento hasta aquellos días, con signos de sus hechos memorables, en el centro estaba grabada una alegoría de su vida y destino; dos casas: una ardiendo y consumiéndose y la otra ennoblecida de edificios y en medio de las dos, una pata de venado, adornada con una piedra preciosa y un penacho de plumas.

Del primer estanque de la roca labrada se repartía el agua a ambos lados del bosque. En esta explanada superior había una construcción, a manera de torres, rematadas por un macetón del que salían penachos de plumería. Descendiendo por la pendiente había tres estanques más, las tres ramas significaban el gran lago y las tres cabeceras del imperio. De la última alberca salía un chorro de agua que saltando sobre algunas peñas iba a caer como lluvia a un jardín de flores olorosas de tierra caliente.

Francisco Javier Clavijero a mediados del siglo XVIII, dice que aun podían verse algunos restos del antiguo acueducto por donde se conducía el agua a los jardines de aquellos reyes y escribe que Netzahualcóyotl:

“Formo nuevos jardines y bosques que en parte subsistieron muchos años después de la conquista y hasta hoy se observan algunos vestigios de aquella magnificencia”.

Salvo los acueductos que conservan con minucioso cuidado los indígenas de las cercanías, pues los utilizan aun para el riego, y alguno que otro fragmento del muro que nos muestra el sistema de las desaparecidas estructuras, lo único que se ha conservado son los baños cavados por el pórfido rojo del cerro y los sillares de cantería olvidados por la codicia de los constructores.

Este sistema hidráulico está conformado por:
• El Baño del Rey
• El Baño de la Reina
• El Baño de las Concubinas
• El Acueducto
• El Reservorio.

En cuanto al Acueducto es una obra hidráulica de alta montaña que une el cerro de Tetzcotzinco con el Cerro Metecatl, las dimensiones del acueducto aún no están determinadas ya que su fuente de abastecimiento es el manantial Texapo el cual está a 6 Km, se le conoce como Caño Quebrado, el área determinada hasta la fecha es de (4,000 m2. Aprox.)

La arqueóloga María Teresa García en 1998 detecto 3 muros a diferentes niveles, uno de ellos donde corría el agua y 2 muros de contención. El Reservorio se localiza en la ladera noroeste del cerro Metecatl a 150 m al suroeste del acueducto que conecta al cerro Metecatl con el Cerro Tetzcotzinco a una altura de 2518 m.s.n.m. Sus dimensiones son de 28 m en su eje norte sur por 34 m en su eje este oeste. El muro este del Reservorio es el mejor conservado, el canal que lo abastecía fue labrado en el tepetate, y cuenta con una escalinata. En el muro circular se encontraron restos de estuco cubiertos con una capa de arena. Era un espacio especializado para el control y manejo del agua que llegaba al Tetcotzinco, lo cual indica que también se utilizaba para el cultivo. El sistema constructivo se dio a base de encajonamientos a manera de cimientos rellenos con tierra para dar mayor estabilidad y firmeza a la construcción.

El trono del rey Netzahualcóyotl es el colector general de agua, y está ubicado en el oriente, en su parte frontal era un espejo de agua rectangular que recibía el tributo del canal principal y desde ahí lo distribuía, siguiendo el trazo de la calzada escénica, a los estanques, baños, canales y cuerpos de agua en movimiento. Situado a una altura entre los 2,500 y 2,520 msnm, desde ahí se observan gran cantidad de terraplenes, algunos todavía en uso, y más allá de ellos, a 380 o 400metros, se encuentra la construcción denominada el Reservatorio.


Vista actual de Los Baños del Rey en el Tecutzingo.

Los baños del Rey, de la Reina, de Tollan y del Niño son pozas circulares, están labradas en roca, tienen canales surtidores, escalinatas exteriores y diversidad en su orientación. El Baño de la Reina consta de una pila circular que era llenada con el mismo sistema de agua acanalada que por medio de gravedad se vertía en ella, llenándola, no está visible el desagüe. El Baño del Rey esta excavado en una pila que sostiene solo en una tercera parte de sus dimensiones.


El baño del Rey en el Tecutzinco.

En cuanto a las acequias y terrazas, en las primeras existen evidencias de haber sido utilizadas para la agricultura y como defensivas o sea terrazas con muros de piedra. Para la construcción de las mismas se utilizaron rocas de grano fino, con una tonalidad rosácea, posiblemente adquirida por el proceso de intemperismo, estas rocas hacían a veces de compuertas en este sistema de canales de irrigación debido a que en este punto confluían varios canales de alimentación acuífera, bloqueados uno para abastecer a otro, lo que permitió la modificación del paisaje original

Las estructuras hidráulicas son lo más característico del paisaje texcocano y el rasgo predominante en ella son las pozas de captación en forma circular o cuadrangular de diversas dimensiones, todos tienen surtidores de roca, muchos de los cuales estaban ornamentados con figuras zoomorfas y están conectadas al sistema de canales.





Camino y canal en el cerro del Tecutzingo. Fotografías:

Por el oriente, numerosos arroyos bajaban de las nieves de la sierra Nevada por el rumbo de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco. Entre estos ríos estaban el Coatepec y el Chapingo. Sus límites sur y norte estaban señalados por la sierra de Guadalupe y la de Santa Catarina, cuyas aguas sólo contribuían al lago en temporada de lluvia, puesto que no alojaban el nacimiento de ninguna corriente permanente.
• Puertos de canoas,
• Acequias hondas para navegación,
• Ciudades fundadas totalmente en el agua (sobre chinampas),
• Ciudades fundadas parte en agua y parte en tierra firme,
• Calzadas que atravesaban las lagunas,
• Andenes, jardines, estanques y huertos
En Tepetlaoztoc el arroyo más importante es el río Hondo-Tepetlaoxtoc-Papalotla al que se unen gran cantidad de barrancas intermitentes: Acolco, Sila, Tepetlatenco, Texcachica, Xixiptla-Xolalco, Oxtotlapanco-Xanco, Ameyal, la Carbonería-Atla-Atlahuite-Paso de Ladrón, Barranca del Perro.


Baño de la Reyna en el Tecutzinco.

Existen una serie de jagüeyes y canales en esta región tanto para el regadío de los campos como para el regadío de las terrazas en las laderas de los cerros, las cuales tienen Metepancles que son parecidos al sistema de chinampas, pero en los cerros. Los derramaderos de Tepetlaoztoc “estos sistemas de riego por inundación o avenidas, conocidos como “derramaderos”, son una especie de presas efímeras en miniatura cuyos bordos o cortinas se construyen en las laderas montañosas con materiales locales tales como palos, ramas, tierra y piedras, con el fin de distribuir los escurrimientos pluviales sobre un área mayor que la que cubrirían en forma natural; en ocasiones cuentan con canalitos de tierra. El agua y los sedimentos (aluvión, lama) se encauzan a las parcelas adyacentes con el objetivo de asegurar las cosechas del ciclo de temporal, convirtiéndose poco a poco en un tipo de terraza agrícola llamada, precisamente, “presa”, “atajadizo”, “lama-bordo” o “trinchera”. Sus restos antiguos se encuentran en Tepeaca, el valle de Oaxaca, la Mixteca Alta, el Río Salado, el valle de Teotihuacan y Tepetlaoztoc, así como en Chihuahua, entre otros “

En la época de contacto los, españoles se sirvieron del conocimiento de la hidráulica de los texcocanos y por órdenes de Fernando Cortés Ixtlilxochitl (nieto de Netzahualpilli, hijo de Nezahualcóyotl) realizaron un profundo y ancho canal que permitió a los barcos españoles llegar a las aguas del lago de Texcoco y a la laguna de México para atacar la ciudad de México-Tenochtitlán, para construir la acequia de Acachinanco cerca de donde se mudó Cortes para entrar con sus barcos hacia la conquista de Mexico-Tenochtitlan, Mexico-Tlatelolco.


Vista de los derramaderos de Tepetlaoztoc sistema hidráulico de inundación para riego.

Bibliografía
-Álzate Ramírez, José Antonio. Gacetas de Literatura de México. En: Arquitectura Hidráulica. Edit. Universidad Autónoma de México Tomo III. México, 1798.

-García García, María Teresa. Informe Segunda temporada del Proyecto Tetzcotzinco. Estado de México. Archivo técnico del INAH. México, 2004.

-García samper, María de la Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos dela cuenca de México, Época prehispánica, colonial y actual. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.

-Martínez, José Luis. Netzahualcóyotl. Vida y obra, Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 1992.

-Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México. Colección Sepan Cuantos. Núm. 29. Séptima edición. Ed. Porrúa, México, 1982.

-Rojas Rábiela Teresa, Las obras hidráulicas en la época prehispánica y colonial. Semblanza Histórica del Agua en México. Comisión Nacional del Agua. Ed. SEMARNAT. México, 1988. P. 20.

Una fiesta dorada: hallan más de 3.000 toneladas de oro en la India



La Inspección Geológica de la India ha descubierto más de 3.000 toneladas de oro por valor de más de 166.927 millones de dólares. Estas riquezas naturales son cinco veces mayores que el tamaño de las reservas de oro encontradas hasta la fecha en la India.
Los nuevos yacimientos fueron hallados en las áreas de Son Pahadi (2.943,26 toneladas) y Hardi (646,16 kilogramos), en el estado de Uttar Pradesh. Hacía más de dos décadas que los geólogos buscaban oro en la zona.
Hasta ahora, la India contaba con 618 toneladas del metal dorado y solo ocupaba el décimo lugar en la lista de los 10 países y organizaciones internacionales con las mayores reservas de oro del mundo, según los datos recogidos por el Consejo Mundial del Oro.
A día de hoy, la lista de países con mayores reservas de oro luce así:
1. EEUU con 8.133,5 toneladas;
2. Alemania con 3.366,8 toneladas;
3. Fondo Monetario Internacional (FMI) con 2.814 toneladas;
4. Italia con 2.451,8 toneladas;
5. Francia con 2.436 toneladas;
6. Rusia con 2.241,8 toneladas;
7. China con 1.948,3 toneladas;
8. Suiza con 1.040 toneladas;
9. Japón con 765,2 toneladas;
10. la India con 618,2 toneladas.
Una vez que la India confirme su golpe de suerte, las tendrá todas para mejorar considerablemente su posición en el ranking saltando hasta el segundo lugar. No obstante, el funcionario de la minería del distrito K.K. Rai ya ha comunicado a los medios locales que el país planea vender una parte de ese oro en una subasta que se celebrará próximamente a través de una licitación electrónica. Aun así, la India puede adelantar a varios de los países en la lista a menos que se deshaga por completo de todas esas toneladas.

© REUTERS / KEVIN LAMARQUE
La India, ¿un arma de EEUU en su juego contra China?
El 20 de febrero el precio del oro batió un récord histórico no registrado desde marzo del 2013. La onza llegó a venderse por unos 1.612,98 dólares en la bolsa de Shanghái debido a los temores por el brote de coronavirus en China y la política monetaria de EEUU.
Actualmente los inversores consideran que este metal es su refugio perfecto, pues permite proteger sus recursos financieros contra ciertos riesgos. Esta es la causa por la que varios expertos consideran que próximamente el precio del oro podría rebasar los 1.650 dólares por onza.

Los oscuros secretos de Roberto Gómez Bolaños y sus vínculos con el narco


Carlos Villagrán afirmó que Chespirito había sido contratado por el capo Pablo Escobar, para amenizar sus fiestas.

Ante un aniversario más del natalicio de Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, surgen algunas fases poco conocidas del comediante mexicano, responsable de programas como El Chavo.
El también guionista nació un 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero sólo trabajó una vez en dicha profesión y no se graduó.
A los 22 años de edad comenzó a escribir guiones de radio, televisión y películas. En 1968 firmó un contrato con Televisión Independiente de México, donde obtuvo un programa de media hora semanal llamado Los Supergenios de la Mesa Cuadrada. Fue tal el éxito, que logró que le dieran una hora más y lo cambiaron de horario, de los sábados por la tarde a las noches de los lunes.
Sin embargo, el creador de personajes como El Chavo o El Chapulín Colorado también se vio envuelto en la polémica, de acuerdo con algunos compañeros de trabajo.
Chespirito hizo fiesta a Pablo Escobar
Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico, reveló al Diario Basta que Gómez Bolaños sí tenía relaciones con el crimen organizado y que incluso algunos narcotraficantes llegaron a ofrecerle dinero para actuar.
Villagrán dijo que no sabía si el resto del elenco de la vecindad acudió a una fiesta del narcotraficante Pablo Escobar, aunque refirió que Chespirito sí fue a ellas. Agregó que colaboradores de dicho capo lo buscaron para que actuara en fiestas para dicho sujeto.
Y no fui y tengo ese orgullo de decir que no fui, pero sí fue Roberto Gómez Bolaños, no sé cuántos fueron con él, pero yo no asistí, a mí llegaron a ofrecer hasta un millón de dólares y eso me causó escalofríos”, afirmó el comediante.
En otra ocasión, los colaboradores de otro narcotraficante intentaron contratarlo para que actuara para su jefe. Villagrán relató que tenía un contrato con el circo de los Hermanos Fuentes Gazca, con lo cual “lo aceptaron, cerraron su portafolio y se fueron”. Sin embargo, cambió sus rutas para llegar al circo, por temor a represalias.

[Video publicado en YouTube por Gamavisión el 6 de marzo de 2015]
Participó en una campaña antiaborto
En 2007, el comediante formó parte de una campaña antiaborto, llamada “Abortemos la ley, no la vida”, durante la discusión de la Asamblea Legislativa de la capital para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
En un spot de la campaña, Chespirito refirió que su madre sufrió un accidente cuando estaba embarazada. Un médico le mencionó que tendría que abortar, a lo cual se negó, “es decir, defendió la vida, mi vida”, afirmó el comediante.

[Video publicado en YouTube por Piedra Roseta el 30 de octubre de 2009]

En Ecatepec transmiten en vivo por redes sociales la captura hombres armados*



El espacio informativo 24/7, que cada semana transmite el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras a través de redes sociales, captó en vivo la detención de dos hombres que portaban armas de fuego, durante un operativo de la policía municipal efectuado en unidades del transporte público para prevenir la comisión de ilícitos.
La detención de César “N”, de 41 años de edad, se logró tras una revisión de rutina que elementos del Sector 1 de la policía municipal de Ecatepec realizaron durante el operativo al transporte público, en la esquina de las avenida Recursos Hidráulicos y Ciprés, en los límites de las colonias Paseos de Ecatepec y Ejidos de San Cristóbal.
Vilchis Contreras aprovechó una pausa que habitualmente hace durante el espacio informativo 24/7, que se transmite en redes sociales los jueves por la noche, y efectuó un enlace con el operativo justo cuando policías municipales revisaban a pasajeros, donde fue detectado el revólver que al parecer un pasajero llevaba entre sus pertenencias.
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público con sede en Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de portación de arma de fuego.
En el mismo lugar, los policías municipales también aseguraron a José Luis “N”, de 24 años de edad, que portaba un artefacto para aplicar choques eléctricos, conocidos como teasser, de uso restringido a corporaciones policiacas, además de un “bóxer” o “manopla” color plata.
El hombre viajaba a bordo de una camioneta del transporte público que se dirigía a la colonia Ejidos Granjas y también fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Vilchis Contreras mantiene la instrucción a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec de continuar con operativos para garantizar la seguridad de los ecatepenses que diariamente se desplazan a sus centros de trabajo, con el objetivo de garantizar un retorno más seguro a sus hogares.
El edil igualmente participa en los operativos diarios implementados durante las madrugadas en las distintas vialidades de Ecatepec.

Detienen a agente del Ministerio Público Federal en alcoholímetro de Ecatepec




Un hombre, que afirmó ser Ministerio Público Federal, fue remitido ante el Juez Calificador luego de que se negó a practicar la prueba de alcoholemia, al ser detectado con aliento alcohólico durante el operativo del programa “Conduce sin Alcohol”.

Alrededor de las 01:00 horas de hoy, Lorenzo “N” fue detectado con aliento alcohólico durante el operativo del alcoholímetro instalado en avenida Central, a la altura de Cerro Gordo, quien conducía un automóvil Sentra, por lo que el personal lo invitó a realizar la prueba de alcoholemia.

El hombre, que dijo ser Ministerio Público Federal, presentó una credencia de la todavía Procuraduría General de la República (PGR), con número 585233, que lo acredita como Fiscal Ejecutivo Asistente.

El personal del lugar informó que el gobierno municipal implementó el programa Conduce sin Alcohol para evitar que ocurran accidentes vehiculares provocados por automovilistas en estado de ebriedad, lo que fue aprobado por el cabildo de Ecatepec y existe el reglamento respectivo.

El hombre rechazó efectuar la prueba de alcoholemia e incluso pretendió alejarse del lugar, por lo que fue presentado ante el Oficial Calificador por alteración del orden y su vehículo remitido al depósito vehicular: el supuesto servidor público portaba una chamarra con las siglas SEIDO.

En ese mismo operativo un joven fue remitido al Centro de Detención de Etílicos por rebasar los límites permitidos para conducir vehículos. El hombre iba acompañado de una mujer y relató que eran recién casados y festejaban su matrimonio. La joven fue autorizada para llevarse el automóvil, que no fue enviado al corralón.

En el operativo instalado en la vía López Portillo, un joven de 23 años de edad, que también rebasó los límites de alcohol permitidos para conducir vehículos, aseguró conocer a un regidor de Ecatepec, aunque también fue trasladado al “Torito” para cumplir con la sanción de arresto inconmutable.

Por iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras desde el10 de mayo del 2019 se implementó en Ecatepec el programa “Conduce sin Alcohol” y los infractores son remitidos al llamado “Torito”, ubicado en el edificio anexo al palacio municipal, donde sin excepción cumplen la sanción de entre 12 y 24 horas de arresto inconmutable, lo que depende de la cantidad de alcohol detectada en su aliento.

En Ectepec rescatan a persona de la tercera edad abandonado por sus familiares



Vecinos reportaron la situación y don Marcelino, de 67 años de edad, fue trasladado a “Casa Amor”.

Un hombre de 67 años de edad, que deambulaba por calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue rescatado por personal del DIF de Ecatepec y trasladado al Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad “Casa Amor”, ubicado en la colonia Sagitario 3.
Reportes ciudadanos alertaron sobre un adulto mayor en situación de abandono que deambulaba por calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, por lo que Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, ordenó a personal de la institución verificar la situación.
El hombre fue localizado y tras ser valorado por médicos fue trasladado anoche a “Casa Amor”, donde recibirá atención multidisciplinaria, principalmente médica.
Informes del personal del área de jurídico asistencial, del Grupo Multidisciplinario de Coordinación de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF de Ecatepec, indican que el hombre presenta dificultades para expresarse, aunque logró comunicarse a través de la escritura.
Con apoyo del personal de la Célula de Búsqueda de la policía municipal, el DIF Ecatepec ingresó a esta persona en la “Casa Amor”, quien se identificó como Marcelino Vargas Márquez, de aproximadamente 67 años de edad, procedente de la colonia Salto del Agua.
Don Marcelino sobrevivió a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, entre cobijas que acomodaba en el piso en la zona de las avenidas Recursos Hidráulicos y Las Torres, colonia Luis Donaldo Colosio; por escrito informó que nació en abril de 1953 y que no tiene familiares cercanos que puedan hacerse cargo de él.
“Casa Amor” abrió sus puertas en abril del 2019, por iniciativa de Vallejo Martínez y con respaldo del alcalde Fernando Vilchis Contreras, sitio que da albergue y respeto a adultos mayores en situación de orfandad, quienes reciben atención médica y alimentación adecuada.
Autoridades de Ecatepec notificaron los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde realizaron los trámites correspondientes para salvaguardar la integridad de don Marcelino e ingresarlo al albergue.
Ecatepec cuenta con cinco de las 10 Casas de Día para Adultos Mayores que se ubican en el Estado de México, así como un albergue; la población adulta del municipio es de 11%, según datos del Inegi.

$ 5 mil 500 millones presupuesto Ecatepec 2020; Seguridad mayor partida



anuncian 500 nuevos policías, helicóptero y pavimentación

El cabildo de Ecatepec aprobó un presupuesto de egresos por 5 mil 534 millones 59 mil 667 pesos con 86 centavos para el ejercicio fiscal 2020, donde prevalece la inversión en materia de seguridad, pavimentación y servicio de agua potable.

En sesión plenaria, el cuerpo edilicio avaló con 20 votos favor y 3 en contra, el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, el cual contempla la contratación de 500 jóvenes para integrarse a las filas de la Policía Municipal, que se sumarán a los 314 que ya fueron dados de alta en diciembre de 2019.

Asimismo, se contemplan recursos por 30 millones de pesos para la compra definitiva de un helicóptero que se ocupará para tareas de seguridad pública y rescate.

El gasto avalado por los ediles también contempla recursos por más de 700 millones de pesos para obra pública e infraestructura urbana, como pavimentación e instalación de nuevas luminarias.

De lo anterior, se invertirán más de 18 millones de pesos para la instalación de más de 10 mil luminarias tipo LED en las calles del municipio, con lo que se rebasaría la cifra de 20 mil lámparas nuevas instaladas en este gobierno.

Asimismo, se aprobó una inversión de más de 80 millones de pesos para obras relacionadas con el mejoramiento del servicio de agua potable, incluyendo la perforación de nuevos pozos.

En materia de seguridad, se aprobó una inversión de 130 millones de pesos para reclutar a 500 cadetes más, los cuales serán capacitados en la academia de policía y después incorporados a labores de seguridad en beneficio de los ecatepenses.

De esta manera Ecatepec contaría con 814 cadetes, luego que el pasado mes de noviembre, en el deportivo Emiliano Zapata, se hizo la presentación de 314 elementos que egresaron del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), con sede en Nezahualcóyotl, a la que el alcalde Fernando Vilchis Contreras designó como la “Generación Ehécatl”.

Por otra parte, el gobierno municipal estima que la recaudación de recursos ciudadanos llegaría a los 793 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 8 por ciento en comparación con el año anterior.

“Agradezco que velemos por el interés de los ecatepenses”, dijo el presidente a los ediles de diferentes expresiones partidistas que integran el cabildo; “no solamente son números, sino también sensibilidades”, remató el edil.

Destacó que a pesar de que el año pasado se atravesaron momentos difíciles, lo más destacable es que no se endeudó al municipio, como se hacía en años anteriores: “aún con las circunstancias complicadas, no tocamos puertas en otros lados, hicimos lo necesario, los ajustes financieros y no endeudamos a Ecatepec”.