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lunes, 27 de marzo de 2023

El Señor Aguilera lo explica porque termino el programa ‘En familia con Chabelo’

 


La voz de ‘En familia con Chabelo’, Jorge Alberto Aguilera explicó cómo se sintió el comediante al terminar el programa dominicalEl Señor Aguilera dijo que Chabelo estaba triste tras terminar programa/Sale el Sol y Cuartoscurp

La muerte del comediante y presentador de televisión Xavier López ‘Chabelo’ ha causado el resurgimiento de dudas sobre su carrera profesional, entre estas por qué terminó su programa ‘En familia con Chabelo’. Ante esto, el conductor Jorge Alberto ‘Señor’ Aguilera, habló al respecto. 

La voz del programa dominical ‘En familia con Chabelo’, Jorge Alberto Aguilera asistió al programa matutino ‘Sale el Sol’ para dar el pésame a todos los televidentes por la muerte de ‘Chabelo’ y explicó cómo se sintió el comediante al terminar su obra de tantos años. 

 “Estaba, yo creo, como triste porque se estaba acabando. Él decía que lo iban a sacar del programa con los pies por delante. Infortunadamente, nosotros también pensábamos que íbamos a cumplir los 50 años, que nos faltaba muy poquito y dijimos, ‘bueno, vamos a cumplir 50 años y misión cumplida’. De todos modos, 48 ya es muchísimo”, explicó. 

Por otro lado, el ‘Señor Aguilera’, habló sobre los posibles motivos por los cuales pudo terminar el programa de ‘En familia con Chabelo’, que estuvo al aire desde el año 1967, hasta el 2015. 

“Yo creo que solamente los actores, en esa junta cuando decidieron darle fin al programa, son los que saben realmente qué ocurrió. La versión oficial, pues que se dejaron de entender que, en fin. Pero a ciencia cierta, no lo sé”, dijo. 

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Sin embargo, Jorge Alberto Aguilera negó que el término del programa ‘En familia con Chabelo’, de Xavier López, haya sido por los anuncios de dulces o golosinas que en exceso podrían contribuir a daños en la salud de infantes. 

 “Yo, la verdad, no le atribuyo a esto de la comida chatarra, los dulces y todo esto que empezaron a prohibirlos porque teníamos a otra serie de anunciantes. Entonces, la verdad es que nunca faltó y el rating siempre estaba muy interesante”, explicó el ‘Señor Aguilera’, sobre programa de Chabelo.

 

Bertha María Alcalde Luján queda finalista en la quinteta para aspirar a la presidencia del INE

 



La quinteta de nombres para sustituir al actual presidente del INE ya está decidida y no hay grandes sorpresas: Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Trabajo, sigue en esa lista y también continúa Netzali Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval, para el puesto de consejero. Lo que durante días ha levantado críticas respecto a estos nombres es que uno de los criterios que han de ser evaluados para seleccionarlos es la independencia de los candidatos. Por esa razón votó en contra María Esther Azuela Gómez, miembro del comité técnico de evaluación.

En la anterior votación, en la que se decidían los 20 finalistas, Azuela Gómez ya manifestó su desacuerdo con esos y otros nombres debido a la “pública y notoria cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión, y en algunas personas aspirantes, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”.

Bertha María Alcalde, hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, se perfila desde hace días para presidenta del INE, en sustitución de Lorenzo Córdova, uno de los hombres que más animadversión suscita en el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo menciona recurrentemente en sus críticas al organismo electoral. De resultar finalmente elegida, Alcalde Luján ocuparía ese cargo desde el 4 de abril hasta el 3 de abril de 2032. Ahora es la Cámara de Diputados quien determinará, finalmente y a partir de las cuatro quintetas, quiénes serán los cuatro futuros consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

La batalla por la sucesión de los cargos del INE no está exenta de conflictos políticos debido a la reforma electoral emprendida por Andrés Manuel López Obrador, que modifica las funciones del INE y que ha suscitado toda una batalla política y ciudadana con manifestaciones en las calles bajo el eslógan “el INE no se toca”. Si ya las relaciones del presidente con Córdova no eran muy buenas, ahora están completamente incandescentes.

Con ese telón de fondo se están seleccionando los nombres que se incorporarán al nuevo INE, de mayor austeridad presupuestaria, si sale adelante una reforma que ahora está parada por la Corte, precisamente por un recurso interpuesto por el INE.

Los criterios públicos para elegir a los nuevos candidatos señalan la autonomía y la independencia, la trayectoria profesional, los logros, la participación en materia democrática, vocación para el servicio público, capacidad de argumentación y capacidad de detección de problemas y soluciones del sistema electoral.

En las listas recién publicadas siguen figurando otros nombres polémicos, como Zircey Bautista Arreola, asesora actualmente en el INE y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. Jorge Montaño Ventura, Guadalupe Taddei Zavala y Guadalupe Álvarez Rascón así como Víctor Humberto Mejía Naranjo han sido también seleccionados en este último proceso antes de pasar al Congreso. A todos ellos se opuso la evaluadora Azuela Gómez, por considerar que no muestran la suficiente imparcialidad para el puesto al que aspiran.

 

Cuatro de las cinco que buscan presidir al INE muy cercanas a MORENA

 


Se trata de Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Iulisca Bautista y Guadalupe Taddei.

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó ayer a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas integradas por las y los aspirantes a las cuatro vacantes de consejeros del INE.

En la quinteta de mujeres para elegir a la nueva presidenta del instituto, el comité –con votación dividida– enlistó a Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y a Guadalupe Taddei Zavala.

Con excepción de Rebeca Barrera, las cuatro mujeres restantes fueron señaladas por María Esther Azuela, integrante del comité –en representación del Inai–, por tener “conflicto de interés”, ya que consideró que sus perfiles “no son idóneos, en razón de que no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo”, debido a su cercanía con Morena o con personajes del gobierno.

Azuela incluyó en ese grupo de cercanos al poder a Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía, quienes están en las otras quintentas para seleccionar a los otros tres consejeros, que deberán ocupar un asiento en el Consejo General del INE –a partir del 3 de abril–.

Azuela precisó que “no señalo a mis colegas cointegrantes (del comité) de votar en unanimidad respecto a las personas aspirantes que son referidas en este voto particular. Asimismo, el resto de personas aspirantes que integran la lista final y no son referidas en este voto particular, tampoco debe entenderse que voté en favor de todas ellas”.

Destacó que “era relevante la integración de perfiles que, además de cumplir con autonomía e imparcialidad, tuvieran un perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral, algo que no se refleja en la lista final”.

Otra de las quintetas también es sólo de mujeres: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

Las dos restantes son sólo de hombres, integradas, una, por Diego Forcada, Luis Alberto Hernández, Jorge Montaño, Netzaí Sandoval y Bernardo Valle; y la otra, por Arturo Castillo, Armando Hernández, Víctor Humberto Mejía, César Ernesto Ramos y Luigui Villegas.

Dirigentes y legisladores de partidos de oposición criticaron que en la lista final de 20 seleccionados aparecen cercanos a las corcholatas presidenciales de Morena.

Señalan que Víctor Humberto Mejía, de 39 años, de Tabasco, maestro en Derecho Comparado, y Jorge Montaño, de 49 años, de Tabasco, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, son cercanos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Que Bernardo Valle, de 58 años, de la CDMX, maestro en Derecho Electoral, es cercano a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Con la entrega de las quintetas, toca ahora a la Junta de Coordinación Política buscar acuerdos entre los partidos para integrar una propuesta de los tres consejeros y de la consejera presidenta del INE, que deberá entregar al pleno de los 500 legisladores, a más tardar el jueves 30 de marzo, para su aprobación por mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes.

De no lograrse un acuerdo en una sesión extraordinaria del viernes, se pasará al método del sorteo de algunos nombres para los cuatro cargos del INE, mismos que se someterán a votación nuevamente.

De no alcanzarse la votación por esa vía, se turnarán las cuatro quintetas a la Suprema Corte, para que, en una sesión extraordinaria inmediata, hagan también un ejercicio de insaculación hasta designar a los cuatro consejeros y remitirlos al INE.

 

Plan C de la reforma electoral: ¿De qué trata el nuevo proyecto de Morena contra el INE?

 


La oposición ha señalado que Morena está avanzando con un nuevo plan para tomar el control del INE.

Tras la suspensión temporal que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Plan “B” de la reforma electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos de la oposición han acusado de la preparación de un Plan ‘C’ contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Anaya del PAN y Roberto Madrazo, del PRI, señalaron que Morena está avanzando con el Plan ‘C’ para tomar el control del INE.

¿De qué trata el Plan ‘C’ contra el INE?

El Plan ‘C’ de Morena consiste en tomar el control del INE por medio de la designación de consejeros del instituto cercanos al gobierno del presidente López Obrador.

“Aunque la Corte frenó el Plan “B”, Morena avanza con el Plan C: controlar el INE mediante la designación de consejeros cercanos al gobierno que no gozan de imparcialidad”, escribió Roberto Madrazo en Twitter.

Ricardo Anaya, miembro de Acción Nacional, también advirtió, en días pasados, sobre el nuevo plan de Morena contra el INE y publicó un video en donde acusaba que el partido buscaba que los 20 finalistas al consejo sean 100 por ciento cercanos a Morena.

“Ya están en el Plan C y esto se tiene que saber. Morena ya echó a andar el Plan C, que consiste en simple y sencillamente en tomar el control del INE, quién manda en el INE, el Consejo General, entonces Morena está haciendo un verdadero cochinero, o sea trampas vulgares para poner en el Consejo General a su propia gente y así tomar el control del INE”, expresó Anaya.

¿Qué perfiles cercanos a Morena están entre los finalistas al consejo del INE?

Entre la lista de 20 finalistas al consejo del INE se encuentran las siguientes personas, cercanas a Morena, según Roberto Madrazo:

Bertha Alcalde, la hermana de la secretaria de trabajo;

Netzai Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval;

Guadalupe Álvarez Rascón, hija de un senador de Morena;

Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de SEDATU;

Guadalupe Taddei Zavala, tía del director de LitioMex y prima del Secretario de Bienestar de Sonora.

 

Delfina Gómez es apoyada por beneficiarios de programas sociales del Bienestar: Encuesta

 


Delfina Gómez ya se ha registrado como candidata oficial de la coalición de Morena para ser candidata en el Edomex.

Delfina Gómez, candidata de la alianza entre Morena, PVEM y PT para la gubernatura del Estado de México, ha captado hasta un 59 por ciento de la intención efectiva del voto, según revela la más reciente encuesta de El Financiero.

Los datos indican que, si hoy fueran las elecciones al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez tendría el 59 por ciento de los votos, mientras que su rival Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD y Panal) recibiría el 41 por ciento.

Pero la encuesta reveló un dato interesante: quienes reciben apoyos sociales del Gobierno federal apoyan a Delfina Gómez.

El ‘efecto del Bienestar’: pensiones benefician a Delfina

La encuesta de El Financiero destaca que el 73 por ciento de las personas consultadas que reciben apoyo mediante los programas sociales del Gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador, apoyan a Delfina Gómez, quien es la candidata de Morena.

Además, la maestra Gómez tiene una mejor imagen ante el electorado mexiquense en comparación con su rival priista en el arranque de las campañas electorales, con un 40 por ciento de opinión favorable. La opinión positiva sobre Alejandra del Moral es del 32 por ciento.

En tanto, las beneficiarias del programa Salario Rosa, que entrega el gobierno del Estado de México, se dividen en las preferencias: el 51 por ciento apoya a Del Moral mientras que el 49 por ciento favorece a Gómez, relevó la encuesta.

El domingo, Delfina Gómez solicitó formalmente al Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidata única por la coalición conformada por Morena, el PVEM y el PT.

En un mensaje, expresó su salidaridad con el magisterio, que ha denunciado recientemente que se enfrentó a presiones políticas electorales por parte de funcionarios priistas del Estado de México.

Delfina Gómez Álvarez es originaria de Texcoco, Estado de México. Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene maestrías en pedagogía y en administración de instituciones educativas.

Ha sido profesora adscrita a la Secretaría de Educación mexiquense y tuvo cargos en esa dependencia entre 1998 y 2012.

Además, fue presidenta municipal de Texcoco de3 2013 a 2015.

Esta sería la segunda vez en que la maestra participa por la gubernatura del Estado de México. En 2017, Delfina Gómez participó en las elecciones del Edomex de la mano de Morena. Perdió ante Alfredo del Mazo.

 

¿Cómo votarán los diputados para elegir a sucesora de Lorenzo Córdova?

 


Ya están listas las quintetas de aspirantes para sustituir a Lorenzo Córdova y otros consejeros de INE.

Lorenzo Córdova dejará de ser consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo martes 4 de abril de 2023, luego de nueve años en el cargo.

Su lugar será ocupado por una mujer, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara que la quinteta de personas que aspiran a presidir el órgano electoral sea integrada solo por mujeres para cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del INE.

Además de Lorenzo Córdova, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón y Adriana Margarita Favela Herrera dejarán su lugar en el Consejo General, por lo que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de cubrir las cuatro vacantes a través de un proceso de selección que ha llegado a su fase final.

El proceso de selección constó -a grandes rasgos- de etapas de registro, revisión, evaluación, entrevistas e integración de quintetas finalistas.

Fue este 26 de marzo, cuando el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja las cuatro quintetas integradas por los aspirantes a las cuatro vacantes de consejeros del INE.

La quinteta de mujeres aspirantes a la presidencia del Consejo del INE está integrada por:

Bertha María Alcalde Luján.

Guadalupe Álvarez Rascón.

Rebeca Barrera Amador.

Iulisca Zircey Bautista Arreola.

Guadalupe Taddei Zavala.

¿Cuál es el siguiente paso en la elección de presidenta consejera del INE?

Será ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá impulsar la construcción de acuerdos para la elección del cargo de consejera presidente, así como tres cargos de consejeras y consejeros del INE.

A más tardar el 29 de marzo, el órgano legislativo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo para que el Pleno lleve a cabo la votación y elección de las y los consejeros, la cual debe ser por mayoría calificada.

La mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.

En caso de que, vencido el 30 de marzo, las propuestas de la Jucopo no alcancen la votación requerida, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de marzo, para realizar la elección de las consejerías electorales que se encuentran vacantes.

 

Bertha Alcalde, la aspirante a consejera presidenta del INE cercana a Morena

 


Bertha María Alcalde Luján es una abogada de ampia trayectoria profesional y académica. Conoce dónde ha estudiado y sus anteriores empleos.

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados presentó las cuatro quintetas de aspirantes a algún puesto en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre las principales opciones aparece el nombre de Bertha María Alcalde Luján, quien lidera la lista para consejera presidenta, cargo que actualmente ostenta Lorenzo Córdova.

Hermana de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la funcionaria que aparece como primera opción para presidir el Consejo del INE fue señalada como cercana a Morena, por lo que María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico -en representación del INAI- la señaló de tener conflicto de interés si gana el cargo.

Pese a ello, Bertha María Alcalde continúa en la contienda y este lunes 27 de marzo dijo que “puedo ser consejera del INE porque creo que puedo ser factor de consenso y de construcción en estos momentos de debate público que se vive en torno al Instituto”.

¿Quién es Bertha María Alcalde y cuál es su trayectoria?

Es una abogada de amplia trayectoria académica y profesional. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría de la misma carrera en la Universidad de Nueva York, donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Comparado.

Entre 2000 y 2009 Bertha Alcalde continuó con su trayectoria académica a lo largo de universidades nacionales e internacionales:

Es Maestra en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, donde estuvo durate 2003.

Hizo un diplomado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2004, así como una pasantía de medio año en la Defensoría Pública Regional de O’ Higgins, en Rancagua.

Igual en 2004 hizo un diplomado en Derecho Penal Patrimonial por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

En 2007 tomó una capacitación en Técnicas de Litigación Oral por el National Institute of Trial Advocacy.

Para 2008 hizo una estancia de observación de tres meses del Sistema de Justicia Penal de Chile.

Respecto a su trayectoria profesional, esto es lo que sabemos de Bertha Alcalde:

En 2009 comenzó como defensora pública en Nuevo León en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Además fue asesora independiente e instructora en dicho sistema.

Desde ese año, la funcionaria continuó con sus capacitaciones, además de que se desempeñó como profesora en materias relativas al Sistema Procesal Penal Acusatorio a nivel maestría.

Impartió cursos de preparación, capacitación y selección de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Participó en la redacción de Códigos Procesales Penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en leyes secundarias relacionadas a la materia para la implementación del sistema y asesor del Instituto Nacional de Administración Pública.

También se ha desempeñado como capacitadora en el Instituto de la Judicatura Federal, dentro de procesos de selección de jueces Penales Federales. Además ha capacitado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Desde 2015 trabajó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

De 2018 a 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina.

Posteriormente llegó su oportunidad en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como comisionada de Operación Sanitaria. En ese cargo se dedicó al diseño de procedimientos sancionadores, dados los antecedentes de corrpución e ineficiencia del instituto.

Actualmente, Bertha Alcalde compite para ser la consejera presidenta del INE y es una de las funcionarias mejor evaluadas.

“voy por un INE que permita más la participación de la gente, que intente hacer más con menos, por un INE que no pierda la brújula y que tenga claro siempre su deber es respetar la voluntad de la ciudadanía”, dijo este lunes.

 

‘Mi admiración para perseguidos por intolerancia de AMLO’: Felipe Calderón

 


Felipe Calderón dijo que Javier Laynez ahora es víctima de una persecución política del gobierno de AMLO, y celebró que suspendiera el ‘plan B’ electoral.

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El expresidente Felipe Calderón expresó su admiración por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, quien otorgó una suspensión contra la serie de modificaciones que implica el denominado ‘plan B’ de la Reforma electoral el viernes 24 de marzo.

“Mi admiración para el ministro Javier Laynez. Para él y para todos los perseguidos a causa de la más perversa intolerancia del presidente y sus corifeos”, dijo el expresidente, quien aseguró que el ministro ahora es víctima de una persecución por suspender de manera provisional la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo.

Dos días después de aquella resolución, la Presidencia dijo que el ministro Laynez “arrancó hojas a la constitución” al suspender el ‘plan B’ de la reforma electoral, ya que no se apega a la Carta Magna.

Por ello, el Gobierno Federal dijo que solicitará al pleno de la Suprema Corte revocar el acuerdo que admite el trámite de la controversia y la suspensión del ‘plan B’ de la Reforma Electoral, ya que son contrarias a los principios fundamentales del Estado de Derecho.

 A pesar de la polémica, Felipe Calderón celebró la resolución de Laynez. “Que sigan cumpliendo con su deber los valientes, que México, en la historia que en estos días se escribe, se los reconocerá”, abundó en sus redes sociales.

¿Cuáles son las razones del Gobierno para que la resolución de Javier Laynez sea inconstitucional?

El Gobierno Federal calificó de “preocupante” que Laynez resolviera la suspensión del ‘plan B’ de la reforma electoral por estas razones:

El Instituto Nacional Electoral (INE) no solicitó la suspensión total de la reforma, “sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto.”

La Constitución faculta a la Suprema Corte para conocer controversias en las que se cuestione la regularidad constitucional de normas generales, “con excepción de las que se refieran a la materia electoral”, ya que “no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir.”

Otros de los aspectos que la oficina de Presidencia criticó con la medida son:

“No es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante.”

“Tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite.”

El Gobierno acusa que nunca en la historia del país, un solo juez constitucional “dejó sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenó revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros.”

 

En Edoméx desarticulan a grupo delictivo que provocaba violencia en varios municipios

 


Las autoridades informaron sobre la detención de tres sujetos, entre ellos el supuesto líder criminal, quienes tendrían vínculos con el CJNG

Fue desarticulado un grupo delictivo con vínculos a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco; las autoridades informaron sobre la detención de tres de sus integrantes.

Entre los detenidos se encuentra Liverpool “N” alias “Z”, sujeto señalado como líder de esta célula criminal, quien, junto con sus cómplices, son posiblemente responsables de al menos ocho homicidios registrados en los últimos meses en municipios del Valle de México como Ecatepec, Zumpango y Tultitlán, así como en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo.

Información obtenida por la Fiscalía dentro de la investigación que llevó a la detención de dos personas el pasado 13 de marzo, relacionados con un robo de vehículo ocurrido en el municipio de Ecatepec, permitió la captura de tres integrantes más de este grupo criminal, los primeros señalaron trabajar para Liverpool “N”.

En su modo de operar, para tratar de desviar las indagatorias, estos sujetos han adoptado las claves y seudónimos de otro grupo criminal del norte del país, haciéndolo a manera de contrainteligencia, en lugares donde han cometido hechos delictivos han dejado mensajes atribuidos a dicha organización delictiva.

Liverpool “N” y sus cómplices José Eduardo “N” y Omar “N”, fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional, en tanto que la autoridad ministerial investiga la probable participación de estos sujetos en la ejecución de integrantes de bandas a las que identificaban como rivales, hechos en los que se sabe, habrían sido videograbados.

José Eduardo “N” y Omar “N”, presuntos integrantes de la estructura criminal fueron detenidos en una acción diversa en la que les fueron aseguradas armas y equipo táctico.

Derivado de las investigaciones de campo y gabinete se tienen identificados algunos domicilios ubicados en el municipio de Zumpango, en los cuales existen datos de la posible localización de restos humanos, motivo por el cual se solicitará a la Autoridad Judicial autorización de ingreso mediante orden de cateo.

Con la detención de Liverpool “N”, la FGJEM refrenda su compromiso de hacer frente a todos los grupos delictivos con presencia en la entidad. Respecto a la organización criminal con orígenes en Jalisco, durante el periodo comprendido del 9 de marzo del año 2022 al 20 de febrero del 2023, se contabilizaron un total de 66 de sus integrantes detenidos relacionados con diversos delitos de alto impacto.

 

 

Inconformidad de la Unión de Padres de Familia ante la modificaciones a libros de texto gratuitos

 



El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que se trata de modificaciones que incitan a la rebeldía y con una ideología marxista y socialista Tras modificaciones a libros de texto gratuito, Unión de padres de Familia buscará amparo

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) buscará ampararse para evitar que a sus hijos se les impongan los nuevos libros de texto gratuito que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar, al considerar que motivan a ideologías impuestas por el Gobierno federal.

En conferencia de prensa, los padres de familia exigieron al Gobierno federal que informe sobre los procesos pedagógicos usados para la elaboración de los libros de texto gratuitos.

“Por lo antes expuesto, es que, las organizaciones aquí firmantes, exigimos a la SEP que transparente los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto gratuito y en voz alta exigimos que no se juegue con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el Artículo tercero de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, señaló la UNPF en su comunicado.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que se trata de modificaciones que incitan a la rebeldía y con una ideología marxista y socialista.

Son libros que consideran la pobreza como una virtud, además de incitar a la rebeldía, más que a la solidaridad entre los alumnos.

 

Noticias de 1 a 2 en VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

En Edoméx este 31 de marzo concluye plazo de pago de pensión para adultos mayores

 



Debido al proceso electoral adelantarán el pago; también se aplicable para personas con discapacidad, madres trabajadoras y el programa sembrando vida

Este 31 de marzo concluye el plazo para que las personas adultas mayores reciban su pensión para el bienestar correspondiente a marzo, abril, mayo y junio, pues debido a la veda electoral les será adelantado el apoyo que otorga el gobierno federal; en total, cada adulto mayor recibirá la suma de 7 mil 700 pesos.

Es decir, si eres beneficiaria o beneficiario de ésta pensión y vives en el Estado de México, el 31 de marzo será el último día en que puedes recibir tu Pensión para el Bienestar, la cual tendrá el pago adelantado correspondiente al bimestre de mayo-junio, a causa del proceso de renovación de la gubernatura mexiquense.

Este pago adelantado también es aplicable en las pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad, quienes recibirán la cantidad de 5 mil 600 pesos, así como la otorgada a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, a quienes se les depositará 3 mil 200 pesos, de acuerdo con el calendario de pagos de la Secretaría del Bienestar.

Mientras que los beneficiarios del programa Sembrando Vida, continuarán recibiendo los subsidios mensualmente por un monto de 5 mil pesos.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría del Bienestar, a partir del mes de julio se realizarán los pagos de forma regularizada, es decir, cada bimestre, tal como se ha manejado con anterioridad.

En total, el gobierno federal destinó una inversión de 66 mil 377 millones de pesos en este bimestre, en beneficio de 11 millones 239 mil 840 personas adultas mayores, un millón 284 mil 727 personas con discapacidad y 247 mil 237 niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

Tan sólo en la entidad mexiquense hay alrededor de un millón 250 mil beneficiarias y beneficiarios de la pensión para el bienestar de los adultos mayores, lo que se traduce en una inversión de aproximadamente 9 mil 625 millones de pesos, por concepto de pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio 2023.

Cambio de tarjetas Bienestar: fechas y dónde acudir

Entre el 1 y el 15 de marzo de este año la Secretaría del Bienestar llevó a cabo el cambio de tarjetas para que las y los adultos mayores que recibían sus depósitos en cuentas Banamex, recibieran su plástico del Bienestar.

Con ello, los beneficiarios que no acudieron a recibir su tarjeta deben ubicar su módulo de rezagados a través del sitio www.gob.mx/bienestar para poder recibir su nueva tarjeta.

La Secretaría del Bienestar anunció que el proceso de cambio a la tarjeta del Bienestar también será aplicable para quienes cobran con tarjetas de BBVA Bancomer, quienes deberán acudir a recogerla en la fecha programada según la inicial del primer apellido; para estos casos el periodo de cambio será del 27 de marzo al 30 de abril.

Mientras tanto, las y los beneficiarios seguirán recibiendo su pensión a través de la tarjeta en la que han recibido su apoyo.

Para consultar el lugar y fecha de la entrega del nuevo plástico, en el caso de las personas que reciben su pago a través de tarjeta BBVA Bancomer, pueden consultar el calendario de entrega en el sitio oficial de la Secretaría del Bienestar; se requiere contar con el CURP a la mano para realizar la consulta.

 

ZONA LIBRE COMUNICACIÓN ANTIREPRESIVACON JUAN CARLOS VALENZUELA CHECA

Inaugurarán Este Martes la Nueva Clínica del ISSSTE en Tecámac; Beneficiará a 60 mil Derechohabientes

 

La obra fue ejecutada con recursos 100 por ciento municipales y la federación se encargó del equipamiento

 

 





La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y el director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, inaugurarán este martes la nueva clínica de medicina familiar que dará atención a 60 mil derechohabientes.

 

A propuesta de la alcaldesa, la obra se ejecutó con recursos 100 por cierto municipales, mientras que la federación se encargó del equipamiento.

 

Lugo de casi dos años, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tecámac fue reubicada en un predio de cinco mil metros cuadrados donado por el gobierno municipal, ubicado en Circuito Mexiquense, esquina Bosques de Chapultepec, Héroes Tecámac.

 

Contará con 20 consultorios, 8 de medicina familiar y 12 de  preventiva, así como fortalecimiento a la salud, salas de espera, área de curaciones, toma de signos vitales, oficinas administrativas, farmacia, archivo y estacionamiento, en un terreno de cinco mil metros cuadrados.

 

Gutiérrez Escalante indicó que además de esta clínica, el gobierno que encabeza  trabaja para entregar funcionando tres más y
11 centros de salud rehabilitados,  así como otras cuatro instalaciones construidas con los recursos que “
antes servían para financiar mueblerías, plazas comerciales o mansiones particulares”.

Ecatepec presenta la tarjeta Arcoiris para dar apoyo económico a personas LGBTTTIQ+ que sufren pobreza y marginación


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció que el gobierno local otorgará un apoyo económico de 10 mil pesos a mil 500 integrantes de las poblaxciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) en situación vulnerable, a través del programa de beneficio social denominado Tarjeta Arcoíris.

El alcalde de Ecatepec precisó que la Tarjeta Arcoíris es el primer programa a nivel nacional  que nace como una respuesta  ante la problemática de discriminación y de exclusión que prevalece en la sociedad hacia las personas no heterosexuales.

Vilchis Contreras informó que el periodo de registro del programa será del 27 al 31 de marzo del 2023, en un horario corrido de 24 horas del día, en el Centro Cívico de San Cristóbal. En tanto, la lista de beneficiarios será publicada a partir del 16 de junio de este año en la página web www.ecatepec.gob.mx, además de las seis sedes alternas de gobierno.

Vilchis Contreras destacó que gracias la salud financiera del ayuntamiento, es que será posible brindar el apoyo económico sin endeudar al municipio.

Precisó: “Gracias a la buena salud financiera de nuestro gobierno, Ecatepec da nuevamente un paso muy importante hacia delante a favor de la inclusión y de la diversidad para poner en marcha la Tarjeta Arcoíris. Este apoyo es un programa, de los primeros programas a nivel nacional, que otorgará un apoyo económico de 10 mil pesos en cuatro pagos divididos durante los meses de junio, agosto, octubre y diciembre de este año, a mil 500 personas benificiarias de las poblaciones LGBTTTIQ+ de escasos recursos de nuestro municipio”.

“La tarjeta arcoíris nace como una respuesta de un gobierno socialmente responsable, pero también comprometido, ante una grave problemática de discriminación y de exclusión que prevalece en nuestra sociedad”, sentenció el edil.

Adelantó que prevé que dicha iniciativa local sea presentada ante el congreso mexiquense, con el objetivo de elevar el programa a ley en toda la entidad.

Reiteró que el gobierno de Ecatepec ha mantenido una política de respeto y apoyo a la diversidad sexual, al ser el primer municipio del Estado de México que creó una Dirección de Diversidad, la cual ofrece opciones de desarrollo, respaldo legal, entre otros servicios de atención a personas de la población LGBTTTIQ+.

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Violencia política de género ¿se sanciona?

 


En el Estado de México la violencia política de género es una conducta tipificada como delito y se sanciona con penas de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días multa, y en materia electoral, podrá sancionarse con amonestaciones, multas, la reducción de hasta el 50% del financiamiento público de los partidos, y, en casos graves, hasta la cancelación de su registro.

El Código Penal de la entidad tipifica ese delito como: “A quien por cualquier medio impida u obstaculice a una mujer el acceso a los cargos de elección popular, su debido desempeño o la induzca a la toma de decisiones en contra de su voluntad”.

El Código Electoral de la entidad prevé que habrá un registro de antecedentes de agresores sancionados, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política contra las mujeres en razón de género y señala que ese tipo de violencia se comete dentro del proceso electoral o fuera de éste, constituye una infracción y se manifiesta a través de diversas conductas.

Entre ellas: obstaculizar a las mujeres los derechos de asociación o afiliación política; ocultar información a las mujeres para impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades; ocultar la convocatoria para el registro de precandidaturas o candidaturas, o información relacionada con ésta, con la finalidad de impedir la participación de las mujeres.

Proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular, información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro; obstaculizar la precampaña o campaña política de las mujeres, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad.

Además, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México señala que la violencia política contra las mujeres en razón de género es “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización; así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

¿Quiénes la cometen?

La ley señala que puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales o municipales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; pero también por medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

¿Qué es la violencia política'

Entre las 37 conductas sancionadas destacan: registrar candidatas para que renuncien y lo asuman suplentes varones, registrarlas mayoritariamente en distritos o municipios donde los partidos que las postulen registren baja votación; amenazar o intimidar a una o varias mujeres o a su familia o colaboradores para inducir su renuncia a la candidatura, o al cargo para el que fue electa o designada.

También acciones u omisiones que impliquen inequidad en la distribución de recursos para campañas en perjuicio de las candidatas; represalias o difusión diferenciada por vincularse y defender temas de género y derechos humanos de las mujeres; desestimar o descalificar las propuestas de mujeres; efectuar agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres.

Ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en ejercicio de sus derechos políticos, amenazar o presionarlas para asistir a eventos proselitistas; presionar, mediante amenazas o violencia para votar o abstenerse de votar por un candidato o candidata, o coalición.

De igual forma, asignar responsabilidades que limiten el ejercicio de la función política, ocultar información o proporcionar a mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones; restringir el uso de la palabra en sesiones u otras reuniones políticas en el ejercicio del derecho de petición o en órganos deliberantes.

Otras conductas son: restringir la participación en comisiones, comités y otras instancias, imponer sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos; discriminar a la autoridad o en el ejercicio de la función pública, por encontrarse en estado de embarazo, parto o puerperio, impidiendo o negando el ejercicio de su función o el goce de sus derechos.

También divulgar o revelar información personal y privada de las mujeres que ejerzan una función pública o aspiren a ella, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia o licencia al cargo que ejercen o postulan, presionar o inducir a las autoridades electas mujeres o designadas a presentar renuncia al cargo.

Obstaculizar o restringir los derechos políticos y la participación de las mujeres en elecciones regidas por sistemas normativos internos o propios, tradiciones o por usos y costumbres de las comunidades indígenas violatorios de derechos humanos; usar inadecuadamente el presupuesto destinado a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Asimismo, incumplir disposiciones que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; restringir o anular por razones de género el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, u obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación, ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas, proporcionar información falsa o incompleta que impida su registro.

Obstaculizar la campaña e impedir que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad; realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género; difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas; divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones para desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política.

También impedir, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier puesto o encargo público tomen protesta, asistan a sesiones, impidiendo o suprimiendo su derecho a voz y voto; imponer, con base en estereotipos de género, la realización de actividades distintas a las atribuciones propias de la representación política, cargo o función.

De igual forma, discriminar a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio, lactancia o impedir o restringir su reincorporación al cargo tras hacer uso de la licencia de maternidad o de cualquier otra, limitar o negar el uso de recurso o atribución inherente al cargo, incluido el pago de salarios, dietas u otras prestaciones en condiciones de igualdad.

Otras conductas son: obligar a una mujer, mediante fuerza, presión o intimidación, a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley; obstaculizar o impedir el acceso a la justicia de las mujeres para proteger sus derechos políticos; limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo político que ocupa la mujer, impidiendo el ejercicio del cargo en condiciones de igualdad.

Imponer sanciones injustificadas o abusivas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos en condiciones de igualdad; cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de un cargo político, público, de poder o de decisión, que afecte sus derechos políticos electorales.