Directorio

Directorio

domingo, 26 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

El regidor de Ecatepec Juan Medina sigue con la apertura de casas de gestión






“Comprometido, Responsable y de Resultados”.

El edil Juan Medina Hernández sigue visitando colonias de nuestro municipio de Ecatepec, y tocando puertas de sus habitantes con la finalidad de acercar servicios a la colonias aperturando Casas de gestión”

Ahora ya funcionan estos espacios de servicios comunitarios en el Fraccionamiento Los Heores 3ra Sección , mercado Cuauhtémoc,

En Ciudad Cuauhtémoc sección Moctezuma, Colonia Ampliación Llano de los Báez con la compañía de los líderes y amigos como Eleuterio Nemesio, Antonio Sandoval, Maximino Cruz Posadas y Catalina Hernández, así como Roció González Chimal hizo sus recorridos en donde el regidor presenta su equipo de trabajo

Pero sobre todo Medina Hernández hace mención de servicios con los cuales cuenta, asi mismo les entrego un pequeño detalle como lo es una canasta básica alimentaria.

ENGALANAN LAS FIESTAS DECEMBRINAS ALREDEDOR DE 3 MILLONES DE NOCHEBUENAS



• Esperan productores mexiquenses una derrama económica mayor a 92 millones de pesos.
• Destacan Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra, entre los principales productores.
• Ocupa el Estado de México sexto lugar a nivel nacional en producción de Nochebuena, con 12 variedades de esta flor.
• Son alrededor de 300 productores de Atlacomulco quienes generan la mayor producción.

Atlacomulco, Estado de México, 26 de noviembre de 2017.- El Estado de México ocupa el sexto lugar en producción de flor de Nochebuena y los productores mexiquenses esperan que en esta temporada navideña se genere una derrama económica que supere los 92 millones 600 mil pesos, a través de la venta de casi 3 millones de macetas que distribuyen principalmente a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Entre los principales municipios productores de esta flor se encuentran Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra, cuya producción para este año es de 2 millones 806 mil 653 macetas, de 12 variedades, entre las que destacan la Prestige, Prestige red y Jingle bells Marblestar.
Aunque la entidad mexiquense es la sexto productora a nivel nacional de esta flor, después de los estados de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, la Nochebuena mexiquense se distingue por tener la mejor calidad.
La también llamada Cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir “flor de pétalos resistentes como el cuero”, se ha convertido ya en un símbolo de tradición navideña en nuestro país, y el Estado de México, como primer floricultor a nivel nacional, no podía dejar de ocupar un lugar importante en su producción.
Un ejemplo es la localidad de San Lorenzo Tlacotepec, en el municipio de Atlacomulco, que año con año en esta temporada se pinta de rojo gracias al trabajo de los productores de Nochebuena.
Miguel Núñez Pérez, productor en Tlacotepec, destacó que hace 15 años inició esta actividad en esta región del Estado de México, y aseguró que el clima es tan favorecedor, que la resistencia de las flores mexiquenses es mayor a la de otras plantas que se producen en el país.
Es por ello, dijo, que los consumidores prefieren la Nochebuena mexiquense y no trasladarse a lugares lejanos, como Monterrey.
Son alrededor de 300 productores de Atlacomulco quienes generan la mayor producción con sus 12 variedades.
La flor de San Lorenzo Tlacotepec brinda al consumidor la garantía no sólo de belleza y ornato, sino de calidad difícil de superar, ya que estas plantas logran incluso florear todo el año con pocos cuidados en un ambiente doméstico.
Miguel Núñez explicó que la semilla de Nochebuena comienza a sembrarse desde el mes de enero para que a finales de octubre, cuando comienza la distribución de las macetas, se tengan las plantas de mayores dimensiones, y en julio se siembran las más pequeñas, medidas que van desde las 2.5 y hasta las de 7 pulgadas.
Cabe destacar que tan sólo en esta comunidad, la actividad del cultivo de Nochebuena genera más de 2 mil empleos directos y más de 20 mil empleos indirectos.
Como parte de este proceso de producción, distribución y venta, el Gobierno del Estado de México apoya a los productores, no sólo de Atlacomulco, sino de todos los municipios floricultores con diversos insumos y programas.
Entre los apoyos más importantes para los cultivos controlados, como es el caso de la Nochebuena, se implementan programas intensivos de macro túneles e invernaderos para la protección de sus plantas.
La administración estatal apoya con el 50 por ciento del costo de la construcción de los invernaderos en algunos casos, y en otros, con la tecnificación de sus cultivos como los sistemas de riego o diversos insumos como malla sombras, material vegetativo y apoyo en la investigación para el mejoramiento de la calidad de la planta.
Además del apoyo permanente por afectaciones climatológicas o desastres naturales que puedan afectar a los cultivos.

REEL:
https://we.tl/TrvKxElAc0

Alfredo Del Mazo Seremos implacables contra la violencia de género en el estado de México:









• Garantiza Gobernador que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género y que se trabaja para otorgar a las mujeres seguridad y oportunidades de desarrollo.
• Reconoce mandatario mexiquense que la violencia contra las mujeres es un problema grave en el Estado de México.
• Instruye Gobernador presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense e instalar mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, entre otras acciones.
• Firma Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, para mejorar y fortalecer las políticas en esta materia.

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2017.- En la Celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género, además de trabajar para otorgarles seguridad y oportunidades para desarrollar todo su potencial y vivir de la forma que consideren adecuada.
“Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que tiene mi compromiso personal, de que en el Estado de México trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley.
“En la búsqueda de la igualdad seremos perseverantes y en el combate a la violencia de género seremos implacables”, enfatizó.
“El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, hoy con honestidad debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro Estado”, expresó.
Del Mazo Maza, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, instruyó a los integrantes de este organismo a presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense.
También giró instrucciones para que se instalen mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, para conformar el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México para el periodo 2018-2013.
Además, crear el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familias, e instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a fortalecer los trabajos y las estrategias de acciones del Mecanismo Interinstitucional de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad.
“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no solo es grande, es inquebrantable”, sentenció.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidentas Municipales, Diputadas locales y federales, así como mujeres que dirigen organizaciones civiles y los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Estado.
Ahí el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció que combatir este problema social es un reto mayor y dijo que los resultados no son suficientes hasta el momento, por ello, consideró necesario mejorar y corregir las estrategias en esta materia.
Luego de firmar un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Alfredo Del Mazo señaló que al ser un fenómeno que no se limita a un sólo ámbito, resulta vital crear acciones integrales y conjuntas para combatir este flagelo en todas sus dimensiones, desde la violencia física y psicológica, hasta la patrimonial, la económica o laboral.
Por ello, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha que emprenden las autoridades estatales y las organizaciones civiles.
El Gobernador explicó que mediante el acuerdo firmado con el Inmujeres, el Gobierno del Estado de México se compromete a asignar los recursos necesarios para el combate de la violencia y desigualdad de género a nivel estatal y municipal, armonizar el orden normativo estatal para brindar seguridad jurídica y fortalecer el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, señaló que prevenir, atender y sancionar en cualquier ámbito la violencia contra las mujeres es uno de los mayores desafíos que tenemos en el país.
Destacó que las mexicanas exigen cero tolerancia contra la violencia, y dijo que a través de este acuerdo se abre la oportunidad de consolidar un marco normativo que dé sustento a una política que privilegie la igualdad y la no discriminación contra las mujeres.
Asimismo, señaló que permitirá atender las necesidades de las mujeres en todos los programas gubernamentales, así como aminorar la maternidad en adolescentes, combatir el rezago de oportunidades en los ámbitos laboral, académico y político.
Durante la Decimosexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el mandatario mexiquense también tomó protesta a los nuevos integrantes de este organismo creado en 2011, por dependencias del Gobierno estatal, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Necesario que los jóvenes participemos en política





Por Roberto Toga

Los jóvenes son los herederos de nuestro país, los arquitectos del porvenir. Por ello, que se involucren en la política, siempre es un motivo digno de aplaudirse y celebrarse.

A menudo los jóvenes son excluidos o pasan por alto como candidatos políticos. La política suele considerarse como un espacio para hombres con experiencia y, aunque a menudo las mujeres están en desventaja para acumular conocimiento político para ocupar puestos de elección popular, los jóvenes son sistemáticamente marginados debido a su corta edad, oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia.

De igual modo que el aumento de la participación política de las mujeres beneficia a la sociedad en su conjunto, la presencia de jóvenes en puestos de toma de decisiones beneficia a todos los ciudadanos y no sólo a los jóvenes.

Mientras que los jóvenes juegan a menudo funciones centrales y catalizadoras en los movimientos por la democracia en todo el mundo, están menos comprometidos que las generaciones mayores en el voto y el activismo partidista. En conjunto, estas tendencias han inspirado a muchas organizaciones internacionales a estudiar la falta de participación política de los jóvenes y a capacitar a los activistas juveniles para que se conviertan en líderes políticos.

En Ecatepec, una camada de jóvenes entusiastas han descubierto que la política no consiste solamente en participar en partidos políticos o exigir al gobierno resultados, sino también en salir a las calles a participar de las necesidades de la ciudadanía, expresar sus opiniones y, sobretodo, a luchar por sus ideales; Tal es el caso de: ____________________________ quienes de manera individual han contribuido a mejorar las condiciones de los vecinos de las diferentes comunidades del Municipio, acercándoles diferentes acciones que benefician en gran medida sus condiciones de vida.



Muchas de las candidaturas que están en juego cada tres años en nuestro municipio, figuran en las listas del Partido Revolucionario Institucional familiares de políticos conocidos, muchos con una corta trayectoria en la política, y otras más para cumplir con los acuerdos con las diferentes organizaciones y grupos políticos o a cacicazgos regionales, hijos, sobrinos, hermanos o cónyuges de líderes y funcionarios de alto nivel. Se trata de un algún tipo de “nepotismo político”, o de un nuevo fenómeno identificado comúnmente como “el de los Mirreyes”, (se caracterizan por estar vinculados por consanguineidad o por otro tipo de lazo, con algún político de peso que está vinculado con empresarios) con el que se define a acaudaladas familias priístas con cierto control político y económico, las cuales buscan mantener sus posiciones y consolidar o ampliar su influencia a través de la imposición de sus hijos o familiares en cargos de elección popular.

Ante este panorama, el PRI, tendrá dificultades para mantener el poder en las próximas elecciones en el caso que continúe postulando a hijos de políticos de renombre continuando en cubrir “cuotas familiares”.

Los jóvenes ya deben ser tomados en consideración, ya que tienen historias de vida ligadas a un activismo y participación dentro del partido y que llevan mucho tiempo “tocando puertas”, Tal es el caso de Roberto Toga Morales, quien a través de su liderazgo y su mostrada experiencia, continua realizando acciones a favor de la ciudadanía al frente de La Ruta 42, una Asociación que sin fines de lucro se dedica a llevar beneficiosa las familias que más lo necesitan, impulsando la convivencia vecinal con el programa denominado “Pinta tu casa”, y otros más.


Arcadio Cortes destaca la lealtad y unidad del sector popular en Ecatepec al PRI


Encabeza emotivo evento donde asistió el delegado del CDE del PRI Ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla y el presidente del comité municipal del PRI, Guillermo Fragosos Santana y se reconoció a la maestra Virginia Camacho Cervantes, llamada cariñosamente por sus amigos “Campañita” por la aplicación de un programa de mejoramiento alimenticio

Arcadio Cortes Suárez, secretario general de la Federación de Organizaciones Populares (CNOP) en Ecatepec, al encabezar emotivo y muy significativo evento en el nuevo y moderno auditorio del edificio del comité municipal del PRI, destacó la alta representatividad que este sector tienen en las filas del priismo y que a lo largo de los años en Ecatepec, se ha significado por la unidad, lealtad y solidaridad que ha distinguido a sus militantes y sus dirigentes.
Ante la presencia distinguida del ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, delegado del CDE del PRI en el municipio y los delegados distritales que fueron presentados durante el evento, Arcadio Cortes Suarez, hizo público reconocimiento al licenciado Guillermo Fragosos Santana, presidente del comité municipal priista, por el gran apoyo ; puntualizó; que ha otorgado al sector popular ecatepequense.
Ante muestras de reconocimientos de los asistentes al liderazgo solido de Cortes Suarez, al frente de la CNOIP de Ecatepec, éste bastante motivado agradeció y reconoció que los cenopistas de Ecatepec, primero por la unidad y lealtad demostrado por siempre a la militancia en el PRI han hecho, insistió; que por hoy y siempre para el priismo, sean uno los más importantes sustentos de su fuerza política
El dirigente dela CNOP también agradeció a la maestra Virginia Camacho Cervantes, llamada cariñosamente por sus amigos “Campañita” por ser el eje motor de un ambicioso programa de mejoramientos alimenticio, que ha permitido a cientos de familias , tener otra mejor y adecuada alternativa en su dieta familiar.
Por su parte el dirigente local del PRI, Guillermo Fragosos Santana y el delkegado del CDE del PRI, ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, tuvieron expresiones de reconocimientos al liderazgo de arcadio Cortes Suarez, al frente del sector popular en Ecatepec y refrendaron su compromiso seguir trabajando de manera solidaria.
Es importante destacar que también se entregaron sillas de ruedas, bastones y andaderas a diferentes personas que lo solicitaron encontrando la solidaridad del dirigente Arcadio Cortes , que atendió la petición.


Fernanda de la Rosa: Obra del tanque 7 de San Andrés de la Cañada interrumpida porque empresa no cumplió con el Plan Programático de Ejecución



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec, estado de México.- Con respecto a la información solicitada a las autoridades de la CAEM, sobre el punto siete de la undécima sesión de la Comisión de Agua, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del tanque 7 de San Andrés de la Cañada, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, en reunión de trabajo con el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Antonio Caballero, se constató que el avance de la obra presenta un 30 por ciento al momento.
A cargo de la obra están los Ingenieros Miguel Medina y Alejandro Ochoa quienes comentaron que la obra inició en 2014 y se interrumpió por un problema administrativo ya que la empresa dejó de cumplir en tiempo y forma con el Plan Programático de Ejecución y se inició un proceso de terminación anticipada de contrato.
“Representaría un reforzamiento de 100 mil litros de agua para las comunidades de Hank González y San Andrés de la Cañada”, señalaron.
El ing. Medina agregó que “el monto total de la obra es de 60 millones de pesos y se han erogado 12 millones de pesos en obra ejecutada (que se destinaron a la línea de conducción y en trabajos en planta de bombeo)”.
Remataron que “no se puede continuar con la obra ya que la empresa interpuso un amparo y hasta que el proceso jurídico no concluya no se puede volver a lanzar un concurso de licitación”.
En dicha reunión, se contó con la presencia del Ing. Adolfo Carmona de la CAEM, quien señalo que existen variaciones en los caudales de agua en bloque suministrados en el municipio por el Microcircuito Cutzamala, Ramal Los Reyes y Acueducto Chiconautla.
En su intervención la regidora Fernanda de la Rosa, solicito de manera respetuosa se cumpla con el calendario de repartición de agua potable por pipas en la región de San Andrés de la Cañada.
“Se está repartiendo los domingos cuando debiera ser lunes y jueves, y en domingo al no estar los vecinos en su casa por ende no les reparten, por lo que pido se reparta doble dotación los días lunes en colonias prioritarias como Arboledas Xalostoc”, finalizo.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

REALIZA SEMOV OPERATIVO CONTRA TAXIS COLECTIVOS EN TENANCINGO



• Vigilan de manera permanente 66 municipios del Valle de Toluca, norte y sur del estado.

Tenancingo, Estado de México, 26 de noviembre de 2017.- Para brindar mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte público y en respuesta a la demanda ciudadana, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México realizó un operativo con la Secretaría de Seguridad, para sacar de circulación a unidades que prestan el servicio de taxi colectivo, modalidad que no está autorizada por alguna autoridad estatal.
Durante éste, que fue el primer operativo contra los llamados taxis colectivos, se revisaron 56 taxis, de los cuales 11 fueron remitidos al corralón, 7 por prestar este servicio y 4 por diversas irregularidades, entre las que se encuentran licencias de conducir y seguro de viajero vencidas.
Los operativos serán permanentes y aleatorios en los 66 municipios que integran la Zona Uno, entre los que se encuentran los municipios del Valle de Toluca, la zona norte y la región sur de la entidad, en donde serán revisadas todas las unidades y aquellas que no tengan concesión o que no cuente con la documentación vigente también serán conducidos al corralón.
Estas acciones responden al interés del Gobernador Alfredo Del Mazo para mejorar la seguridad en el Estado de México y específicamente en el transporte público, para que los usuarios puedan realizar sus viajes de manera segura.