Directorio

Directorio

domingo, 26 de noviembre de 2017

Difunde Ecatepec acciones con enfoque de género



Realiza caminata de sensibilización contra la violencia

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, más de 300 personas participaron en el recorrido “Caminemos juntas, caminemos seguras”

Como parte de las acciones que el Gobierno de Ecatepec realiza para atender la Alerta de Género, realizó un recorrido denominado “Caminemos juntas, caminemos seguras”, estrategia que busca motivar el uso de espacios públicos, fortalecer lazos comunitarios y generar conciencia entre la sociedad para prevenir los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

Durante el trayecto, servidores públicos municipales informaron las acciones con enfoque de género que implementa la autoridad local, tal es el caso de la aplicación Alerta Rosa, la operación de la célula especializada para la búsqueda de personas, recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias, así como pláticas y talleres de sensibilización, entre otras.

Lilia González Serna, coordinadora del Instituto municipal de la Mujer, informó que como parte del programa Buena Vida Ecatepec, el gobierno local realizó esta actividad con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. A la caminata, que inició a la altura del kilómetro 30 de la carretera México- Pachuca y culminó en Ciudad Cuauhtémoc sección Cuitláhuac, se unieron alrededor de 300 personas.

“La unidad es la mejor estrategia para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, por ello trabajamos en diversas acciones con enfoque de género y esta caminata es parte de las labores coordinadas que realizamos entre los tres niveles de gobierno y sociedad civil para atender este tema. Esta actividad fue en Ciudad Cuauhtémoc por ser una localidad de atención prioritaria y en la que estamos concentrando esfuerzos”, comentó.

Ecatepec es uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género y para atenderla cuenta con acciones como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género, la cual auxilió a mil 92 personas en el último año; el protocolo de emergencia que aplica la Célula de Búsqueda, que durante 2017 ha logrado localizar a 159 mujeres.

Durante la caminata, personal del Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud y de Seguridad Ciudadana y Vial y de Asociaciones Civiles, informaron a los asistentes y espectadores las acciones que lleva a cabo el gobierno local en atención a las mujeres, como talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicologías, redes comunitarias, entre otras.

Además, asesoraron sobre el uso de la Alerta Rosa, aplicación diseñada para apoyar a las mujeres en situación de riesgo, la cual cuenta con 2 mil 200 usuarias y ha atendido más de mil señales de emergencia.

La marcha inició a la altura de la estación Cuauhtémoc Norte, de la línea 1 del Mexibús, donde los asistentes se reunieron con lonas informativas sobre la prevención de la violencia y avanzaron hasta llegar a la Casa de la Mujer de Ciudad Cuauhtémoc. En medio del trayecto un grupo de jóvenes realizó un mural con imágenes alusivas a la prevención de la violencia.

La ciudadanía puede acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en Calle Palma #24, colonia La Mora o solicitar orientación a través del teléfono 51163652; en caso de necesitar apoyo ante alguna situación de riesgo, comunicarse a la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género al 57 70 31 28 o acudir a las oficinas, ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario