Directorio

Directorio

domingo, 26 de noviembre de 2017

Necesario que los jóvenes participemos en política





Por Roberto Toga

Los jóvenes son los herederos de nuestro país, los arquitectos del porvenir. Por ello, que se involucren en la política, siempre es un motivo digno de aplaudirse y celebrarse.

A menudo los jóvenes son excluidos o pasan por alto como candidatos políticos. La política suele considerarse como un espacio para hombres con experiencia y, aunque a menudo las mujeres están en desventaja para acumular conocimiento político para ocupar puestos de elección popular, los jóvenes son sistemáticamente marginados debido a su corta edad, oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia.

De igual modo que el aumento de la participación política de las mujeres beneficia a la sociedad en su conjunto, la presencia de jóvenes en puestos de toma de decisiones beneficia a todos los ciudadanos y no sólo a los jóvenes.

Mientras que los jóvenes juegan a menudo funciones centrales y catalizadoras en los movimientos por la democracia en todo el mundo, están menos comprometidos que las generaciones mayores en el voto y el activismo partidista. En conjunto, estas tendencias han inspirado a muchas organizaciones internacionales a estudiar la falta de participación política de los jóvenes y a capacitar a los activistas juveniles para que se conviertan en líderes políticos.

En Ecatepec, una camada de jóvenes entusiastas han descubierto que la política no consiste solamente en participar en partidos políticos o exigir al gobierno resultados, sino también en salir a las calles a participar de las necesidades de la ciudadanía, expresar sus opiniones y, sobretodo, a luchar por sus ideales; Tal es el caso de: ____________________________ quienes de manera individual han contribuido a mejorar las condiciones de los vecinos de las diferentes comunidades del Municipio, acercándoles diferentes acciones que benefician en gran medida sus condiciones de vida.



Muchas de las candidaturas que están en juego cada tres años en nuestro municipio, figuran en las listas del Partido Revolucionario Institucional familiares de políticos conocidos, muchos con una corta trayectoria en la política, y otras más para cumplir con los acuerdos con las diferentes organizaciones y grupos políticos o a cacicazgos regionales, hijos, sobrinos, hermanos o cónyuges de líderes y funcionarios de alto nivel. Se trata de un algún tipo de “nepotismo político”, o de un nuevo fenómeno identificado comúnmente como “el de los Mirreyes”, (se caracterizan por estar vinculados por consanguineidad o por otro tipo de lazo, con algún político de peso que está vinculado con empresarios) con el que se define a acaudaladas familias priístas con cierto control político y económico, las cuales buscan mantener sus posiciones y consolidar o ampliar su influencia a través de la imposición de sus hijos o familiares en cargos de elección popular.

Ante este panorama, el PRI, tendrá dificultades para mantener el poder en las próximas elecciones en el caso que continúe postulando a hijos de políticos de renombre continuando en cubrir “cuotas familiares”.

Los jóvenes ya deben ser tomados en consideración, ya que tienen historias de vida ligadas a un activismo y participación dentro del partido y que llevan mucho tiempo “tocando puertas”, Tal es el caso de Roberto Toga Morales, quien a través de su liderazgo y su mostrada experiencia, continua realizando acciones a favor de la ciudadanía al frente de La Ruta 42, una Asociación que sin fines de lucro se dedica a llevar beneficiosa las familias que más lo necesitan, impulsando la convivencia vecinal con el programa denominado “Pinta tu casa”, y otros más.


No hay comentarios :

Publicar un comentario