Directorio

Directorio

viernes, 17 de febrero de 2017

Precio de la gasolina bajaría si Hacienda aplica ajustes


Los referenciales internacionales cayeron en las últimas semanas, además el peso se ha apreciado, lo que podría llevar al Gobierno a bajar, o mantener, los precios de los combustibles, dicen analistas.



Desde su nivel máximo reportado en enero pasado, los precios de la gasolina en la Costa del Golfo de Estados Unidos (EU), que toma la Secretaría de Hacienda como una de sus referencias para determinar el costo de la Magna y la Premium en México, disminuyeron 9.85 por ciento al mayoreo.


El indicador conocido como USGC, por sus siglas en inglés, pasó de 9.25 pesos por litro en la semana del 6 al 13 de enero de 2017, a 8.34 pesos por litro en la última semana reportada del 3 al 10 de febrero.
Este precio en pesos estuvo afectado por una apreciación del tipo de cambio, que en el mismo periodo pasó de 21.66 a 20.32 pesos por dólar, en donde la moneda mexicana ganó seis por ciento.

Esta baja en el precio de combustibles en Estados Unidos, así como un menor tipo de cambio de la última semana, son favorables para que los precios de las gasolinas y diésel en México puedan bajar de precio, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Con un precio que ronda los 1.6 dólares por galón de gasolina en Estados Unidos al mayoreo, y un tipo de cambio en 20.41, los precios de las gasolinas, que se espera sean publicados este viernes, deberían reflejar una baja, sobre todo la Premium, comentó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.
FOCOS
El anuncio. Al cierre de esta edición no había una comunicación clara por parte de la Secretaría de Hacienda sobre si movería o no los precios, hoy lo definirá.

Motivos. Los analistas consultados consideran que la decisión de las autoridades entorno al precio debería de obedecer a razones económicas y no políticas.

De fondo. Mantener los precios le daría a Hacienda la oportunidad de recuperar una buena parte de la recaudación por IEPS que ha perdido por el estímulo aplicado en las dos últimas semanas.


“Esto considerando que las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) y los costos por logística se mantengan a los actuales”, añadió Monroy.

“Si vemos los parámetros que usa Hacienda, que son el tipo de cambio y el precio de los combustibles en el Canal de Navegación de Houston, nuestro mercado de referencia, los precios pueden bajar. El gobierno originalmente quería imponer un criterio económico a rajatabla, ahora está haciendo consideraciones políticas que están llevando a suavizar la curva, y acercarse a la política de antes que era eliminar la volatilidad de alguna manera”, comentó Luis Labardini, socio de Marcos y Asociados.

Ambos coincidieron en que las estipulaciones en el calendario original para la publicación de precios máximos, del pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pueden modificarse dadas las condiciones que se han suscitado en el país a raíz del gasolinazo en enero.

RUTA CRÍTICA
El calendario previo a la liberalización elaborado por la Comisión Reguladora de Energía indica que a partir de mañana, los precios máximos de las gasolinas tendrían que cambiar cada 24 horas, hasta la liberalización por zonas la cual inicia el 30 de marzo, sin embargo, se podrían dar cambios en esta disposición para extenderlo en un tiempo más amplío determinado por Hacienda, y que debe darse a conocer hoy viernes 17 de febrero.

“Hacienda tiene un instrumento para suavizar los movimientos en los precios y es el estímulo fiscal. Si decide mantener el precio, supongamos, todo el año, va a ser una medida que va a explotar porque tiene un importante costo fiscal y también social”, advirtió Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.
Los precios máximos promedio que se han mantenido todo el año son 15.99 pesos por litro de Magna, el de la gasolina Premium en 17.79 pesos y el del diésel en 17.05 pesos.

SE MANTENDRÁN PRECIOS
En tanto, Finamex Casa de Bolsa, consideró que la Secretaría de Hacienda puede mantener los precios máximos actuales de las gasolinas y el diésel, dada la reciente caída en la referencia internacional.

De mantener los precios sin cambio, Hacienda puede recuperar gran parte de la recaudación del IEPS que ha perdido, por incrementar el estímulo fiscal para estas dos últimas semanas con el objetivo de mantener los precios de enero, comentó en su Pronóstico del primer cuarto de 2017.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, la referencia internacional para la gasolina Magna está en 8.16 pesos por litro, tan sólo 1.5 por ciento por arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del 1 de enero de este año de 8.04 pesos por litro”, explicó.

En enero, el precio promedio quedó en 15.99 pesos por litro una vez adicionado los impuestos y costos relacionados.

Por su parte, el gobierno federal determinó un estímulo fiscal o reducción al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna.

En 2016 repunto el secuestro en el Edoméx la Fiscalía General de Justicia



se registraron 166 casos en 2015 y el año pasado hubo 254, pese a que se desarticularon 28 bandas dedicas al secuestro según las cifras del coordinador de Combate al Secuestro



El coordinador del Combate al Secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos, (Especial)
NEZAHUALCOYÓTL.- Los secuestros en esta entidad se dispararondurante el último año al pasar de 166 en 2015 a 254 en 2016, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El incremento se da pese a que autoridades desarticularon 28 bandas delictivas, reconoció el coordinador del Combate al Secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos, durante una conferencia de prensa en Nezahualcóyotl.

Además, explicó que las características de las víctimas también han evolucionado, pues ya no son elegidas por su estatus económico, sino “aleatoriamente”.

“Ya no tenemos esas grandes bandas de secuestradores donde hacían un estudio previo de meses, de analizar a las víctimas, de vivir, se salir, sus rutinas, estas personas eligen a sus víctimas de manera aleatoria”, aseguró el funcionario.


“Ahora ya no secuestran a los grandes empresarios, puede ser cualquier persona que vean en la calle”.

Pese al incremento, Archundia presumió un ocho por ciento de disminución en este delito en lo que va de 2017 en relación con el mismo periodo del año pasado.

Este año, agregó, la FGJEM ha recibido 22 denuncias por secuestro, donde fueron rescatadas dos víctimas; además han detenido a 34 secuestradores bajo 16 carpetas de investigación vinculadas a proceso y 10 sentencias condenatorias con alta penalidad.

También informó de la captura de dos personas en el municipio de Tlalmanalco, en la región de Los Volcanes, donde un joven de 16 años fue rescatado.

La víctima -quien se encontraba maniatada y amordazada en un domicilio del vecino municipio de Cocotitlán- fue liberada y los fueron asegurados Daniel “N” y David Jonathan “N”, de 40 y 35 años de edad, respectivamente.

URGE CONTRATAR ENFERMERO

Vislumbra Del Mazo Maza un proceso electoral competido; pide trabajar en equipo


POR JORGE GONZALEZ RAMIREZ
ENVIADO ESPECIAL DE MEXIQUENSE

Nezahualcóyotl, 17 de febrero de 2017. Ante el panorama que se vislumbra de un proceso electoral competido, Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado de México, invitó a más de mil 500 delegadas y delegados electores reunidos en Nezahualcóyotl, a trabajar en equipo para cuidar el futuro de lo que los priistas más aman: sus familias.

En el día 11 de precampaña, Del Mazo Maza reiteró que en esta etapa del proceso es necesario escuchar las inquietudes de quienes son líderes de sus comunidades, por lo que compartió con priistas de este municipio las preocupaciones e inquietudes, mismas que servirán para plantear propuestas que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.

Del Mazo Maza pidió a los priistas electores su confianza en la próxima Convención de Delegados, a efectuarse el 3 de marzo, donde ellos serán los encargados de elegir al abanderado del PRI como candidato a gobernador del Estado de México.


URGE CONTRATAR ENFERMERO




SOLICITO ENFERMERO

PARA APOYAR SERVICIO DE DIALISIS EN LAS ZONAS DE:

ECATEPEC, IXTAPALUCA, CHIMALHUACAN,
CHALCO, ZOQUIAPAN Y NEZAHUALCOYOTL.

SE OFRECE SUELDO + PRESTACIONES DE LEY + VIATICOS


Enviar curricular alejandranarv1681@gmail.com
y llamar al 55 6703 9297