Directorio

Directorio

lunes, 5 de diciembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

¡Excelentes resultados¡ Entrega en Coacalco Erwin Castelán En su Primer Informe de gobierno




El presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, rindió su Primer Informe de Gobierno en el que resaltó la construcción de “un gobierno honesto y austero” que trabaja con una alta responsabilidad para brindar estabilidad y bienestar al municipio.

“Desde que asumimos el compromiso de dirigir el destino de esta maravillosa tierra, sabíamos el reto y responsabilidad que implica no defraudar la confianza de la gente que puso en nuestras manos la encomienda de hacer que cada día Coacalco sea más seguro, próspero y digno de orgullo”, dijo al pronunciar su mensaje.

Y señaló que el objetivo “es elevar la calidad de vida de las y los coacalquenses. Estamos convencidos de que la vocación de servicio transforma las carencias en áreas de oportunidad”.

Con empeño y compromiso, agregó, “hemos logrado mucho con poco. En este objetivo también contamos con el apoyo de los gobiernos federal y estatal que, con toda voluntad, respaldan y contribuyen a sumar voluntades con el único fin de hacer que nuestro municipio tenga un desarrollo sustentable”.

El presidente municipal de Coacalco de Berriozábal presentó su Informe ante el representante del gobernador Eruviel Ávila, el secretario de Desarrollo Social y responsable del programa de Regionalización, Arturo Osornio, así como frente a lo más representativo de la sociedad del municipio, presidentes municipales, diputados y funcionarios federales y estatales.

La exposición del edil Erwin Castelán –apoyada con material audiovisual transmitido en el recinto en el que se encuentra la Mega-Pantalla más grande del país de 132 metros cuadrados de extensión– estuvo dividida por cuatro apartados: Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida y Ejes Transversales para una Gestión Gubernamental Distintiva.

A lo largo de su mensaje, el presidente municipal de Coacalco resaltó el “manejo responsable” de los recursos públicos, lo que permitió “hacer más con menos” durante el primer año del Ayuntamiento 2016-2018.

Dijo: “Recibimos un municipio con circunstancias propias, con debilidades y fortalezas. El endeudamiento, la carencia de servicios y rezago en temas prioritarios para la comunidad contrastan con la convicción de su gente por trabajar en las causas que valen la pena. Esto ha permitido, durante este primer año de gobierno, que hoy podamos entregar resultados y que avancemos firmes para realizar todas las metas impuestas y comprometidas”.

Apoyado en gráficas y en comparativos de manejo de recursos, de deuda pública y de las estabilidades jurídica y financiera de la Administración Municipal, en el Informe se pormenorizó sobre las acciones realizadas durante el año.

Se dio a conocer la adquisición de 66 nuevas patrullas, de la instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas, así como de la entrega de uniformes y equipo para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

También se resaltó la inversión millonaria realizada en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), que incluye la construcción y rehabilitación integral de 7 pozos de agua, así como el mantenimiento correctivo y preventivo de cárcamos y del sistema general de drenaje.

Esto permitió, se dijo, que por primera vez en muchos años, Coacalco no registrara ni una sola inundación o encharcamiento considerable durante la época de lluvias.

En SAPASAC también se invirtió en la compra o arrendamiento de una pipa con capacidad de 10 mil litros, tres camiones de volteo, tres máquinas retroexcavadoras, seis camionetas pick up y cuatro camionetas de redilas.

Mientras que se realizó una fuerte inversión para mejorar en forma sustancial los Servicios Públicos municipales, como es la recolección de basura urbana, repavimentación y pavimentación de calles y avenidas.

Otras áreas en las que se destinaron fuertes recursos públicos fueron el DIF municipal, Bomberos.

En el Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal Erwin Castelán se ponderó el permanente combate a la corrupción, así como el que todas las acciones se realizaron con recursos propios, sin recurrir a endeudamiento.

Para hacer “más con menos” fue necesario instrumentar una política de austeridad que incluye la reducción salarial del 34 por ciento a los funcionarios del Ayuntamiento y disminuir la nómina de servidores públicos en un 18 por ciento.

Cómo detectar si tu hijo tiene un trastorno mental



Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años y la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente está cifrada entre un 10% y un 20%.
La adolescencia es una etapa en la que la psique todavía está formándose, por lo que el abordaje temprano de problemas de salud mental ayudará a que el joven pueda madurar y evitar la cronificación de la dolencia. Según Ana Pascual, psiquiatra coordinadora de la Unidad de Media Estancia (UME) para adolescentes con trastorno mental grave de Casta Guadarrama, en esta etapa de la vida hay muchos trastornos mentales graves como los digestivos, los trastornos de personalidad, los rasgos disfuncionales de personalidad, los trastornos psicóticos, los primeros brotes de esquizofrenia( entre los 16 y 17 años), los trastornos reactivos del vínculo (provocados por una situación vital en la que no se tiene una referencia de un adulto, como les ocurre a algunos niños adoptados o abandonados)...
Unmute
Progress: 0%
Pero, ¿cuáles son los signos que hay que atender para detectar un posible trastorno? Según Ana Pascual hay que prestar especial atención a los siguientes:
—Alteraciones en la conducta alimentaria: pérdidas rápidas de peso, vómitos autoprovocados o restricción importante de las ingestas.
—Alteraciones en el ánimo: ideas de muerte, amenazas de hacerse daño, inestabilidad marcada en el humor, somatizaciones frecuentes como quejas continuas de dolor abdominal o cefaleas...
—Trastornos serios de conducta: conductas sexuales inapropiadas, absentismo o fracaso escolar grave, fugas, abuso de sustancias...
—Dificultades en relaciones sociales: exceso de timidez o inhibición extrema, aislamiento, ansiedad de separación severa, fobias graves o raras...
—Síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones.
Explica que si se detecta algunos de estos comportamientos, lo idóneo es acudir al servicio de pediatra o médico de cabecera, quien a su vez derivará a la red de salud mental de la comunidad autónoma correspondiente. «Hay ocasiones en las que es necesaria una hospitalización parcial del paciente que consiste, generalmente, en que asista por las mañanas a terapia y, por la tarde, pueda marcharse a casa».
Trabajar el vínculo
En el caso de que esta vía no ofrezca los resultados esperados de mejoría del adolescente, «sería necesario un tratamiento terapéutico intensivo con terapias grupales y atención de un equipo disciplinar», asegura esta psiquiatra de la única unidad pública de media estancia de España para adolescentes. «La terapia se desarrolla de forma grupal y cuando se obtienen buenos resultados se añade también una terapia individual. Trabajamos mucho desde el vínculo y la relación entre ellos, para incidir en la resolución de conflictos, el trabajo en equipo...».
Ana Pascual afirma que los adolescentes llegan a los centros en un estado muy ambivalente. «No quieren ingresar pero tienen saben que tienen que cambiar porque no llevan una vida normal de un chico de su edad y, por lo general, ni estudian ni tienen amigos».
Pero no solo se atiende a estos adolescentes. Sus padres también reciben la atención adecuada, en primer lugar, para ayudarles a entender lo que les pasa a sus hijos, porque ante la incertidumbre sufren mucho. «Les asesoramos y les damos las herramientas para que sepan cómo hay que tratarles en cada momento de la forma más adecuada. No hay que olvidar que, al quedarse ingresados largas temporadas, los padres también sufren mucho a pesar de que saben que es lo que necesitan sus hijos para tener la oportunidad de curarse o desarrollarse como adultos de la manera más normalizada posible. Con un trabajo conjunto, intentanmos que los jóvenes avancen en su proceso de recuperación».
«Lo fundamental —insiste esta especialista— es que se detecte cuanto antes cualquier signo de alarma para evitar la cronificación de la dolencia en la edad adulta».
TEMAS

15% de mexicanos sufre trastorno mental




Sólo 2.5% está bajo supervisión de un especialista, aunque existen 1,200 psiquiatras en el país; entre las enfermedades más comunes se encuentran la depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.



Al menos 15% de la población mexicana padece algún trastorno mental, pero sólo 2.5% de los pacientes se encuentran bajo supervisión de algún especialista, según cifras de la organización civil Voz Pro Salud Mental. El especialista Rafael Salín-Pascual, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que las personas reciben atención hasta que están en muy malas condiciones, a pesar de que se puede hacer un diagnóstico temprano y, en muchos casos, preventivo.
Entre la población mexicana, 7% padece depresión, y el mismo porcentaje trastorno de angustia y pánico, 1.6 trastorno bipolar, 1% esquizofrenia, y más de 1% trastorno obsesivo-compulsivo, según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, citadas por la organización.
Para brindar atención, indicó en un comunicado, en el territorio nacional existen alrededor de 1,200 psiquiatras, la mayoría concentrados en el Distrito Federal; hay entidades que no cuentan con ese servicio en sus hospitales generales.
Según la mencionada red de organismos no gubernamentales, México destina 0.85% de su presupuesto nacional en salud para esos padecimientos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cifra sea de 10%.
El experto consideró que en un país como México, con graves problemas de salud como epidemias o padecimientos infecciosos, la atención psiquiátrica está muy descuidada.
Los trastornos mentales aún no reciben la importancia que merecen, aunque se calcula que para el 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad en el mundo, y que en los próximos años las enfermedades mentales podrían ser el segundo motivo de consulta entre los mexicanos.

La regidora Fernanda de la Rosa en reunión vecinal en la Unidad Habitacional la Monera




Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".

Ecatepec, estado de México.- Diversos vecinos de la Unidad Habitacional la Monera se congregaron para la reunión encabezada por la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, acompañada por el entusiasta y joven Alberto Soto, para solicitar que sea eficiente la seguridad pública en la colonia.
De tal forma que la edil acudió a la entidad para buscar posibles soluciones a esta problemática vecinal.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

La propagación de noticias falsas, el nuevo gran problema de Facebook



Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, se encuentra bajo la presión de miembros de su compañía y de personal externo, debido a la propagación de noticias falsas que se comparten en el sitio web que dirige. Incluso, algunos atribuyen el resultado final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a las mentiras que circularon en forma de noticias en Facebook.
Por ello, en un intento por solucionar el problema, Facebook ha prohibido que todas las cuentas o páginas web que publican noticias falsas usen su plataforma de publicidad para ganar dinero.
La compañía de Zuckerberg dijo a Wall Street Journal el lunes pasado, que la medida ya había sido implementada, pero ahora ha actualizado sus políticas para hacerla explícita. "Reforzamos nuestras políticas y tomamos acciones rápidas contra los sitios y aplicaciones que incurren en alguna violación. Nuestro equipo continuará revisando muy de cerca a todos los anunciantes potenciales, además de monitorear a los ya existentes para asegurar que las políticas se cumplan".
La decisión de Facebook de evitar que los sitios de noticias falsas se beneficien de la publicidad, surgió después de que Google anunciara una medida similar. El gigante de las búsquedas desactivará las herramientas de publicidad para los sitios que difundan noticias falsas, lo que podría representar grandes pérdidas de ganancias para aquellas páginas que promuevan esas historias.
Google estuvo bajo la mira la semana pasada, cuando se reveló que lo primero que aparecía en su sitio web al buscar "resultados finales de las elecciones", era una página de noticias falsas.
Reportes recientes han indicado que hay una importante diferencia de opiniones en Facebook sobre el asunto de las noticias falsas.
De acuerdo a The New York Times, algunos de los más altos ejecutivos de Facebook han empezado a cuestionar la influencia del sitio en el sorpresivo resultado de la elección presidencial.
Según Gizmodo, Facebook ha desarrollado una herramienta capaz de identificar noticias falsas, aunque no la ha puesto en marcha por la preocupación de las reacciones de conservadores. Facebook ha negado esta versión.
Una fuente anónima dijo a BuzzFeed: "[Mark Zuckerberg] sabe, al igual que todos lo que trabajamos en la compañía, que las noticias falsas estuvieron fuera de control en nuestra plataforma durante toda la campaña electoral".
Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

TEMAS: estados unidos, facebook, redes sociales, elecciones 2016, periodismo, ta

En la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados en el mundo




Al menos 827 periodistas alrededor del mundo han sido asesinados durante la última década, de acuerdo con los registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
El "Informe 2016 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad", que se realiza cada dos años, señala que en el periodo de 2014 a 2015 se registraron 213 periodistas asesinados —98 en 2014 y 115 en 2015— lo que ha convertido a ese período en uno de los más peligrosos para esta profesión. En comparación, los últimos ocho han tenido, en promedio, 76 casos.
Funcionarios del gobierno, los mayores agresores de periodistas y defensores de DDHH en México. Leer más aquí.
A nivel mundial, la región con mayor asesinatos a periodistas durante 2015 fueron los Estados árabes con 37 muertes, lo que representa el 32 por ciento del total; seguido por América Latina y el Caribe donde se registraron 25 casos; y en el tercer puesto está la región de Asia y el Pacífico con 22 asesinatos.
A los asesinatos también se suman otras formas de violencia como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación y el hostigamiento tanto en línea como fuera de ésta, además del secuestro o destrucción de material.
El informe también resaltó un ligero aumento en las muertes de mujeres periodistas con 18 casos en el periodo de 2014-2015, comparado con las 10 que hubo durante 2012-2013. Aunque los hombres superan por mucho al sexo femenino con 195 muertes en el último periodo. Una de las razones que explican es que las mujeres no suelen cubrir zonas de conflictos.
Los periodistas que trabajan para un medio impreso son los que han sufrido más decesos con 316 casos en los últimos 10 años, seguidos por los que trabajan en televisión con 234 asesinatos y, en tercer puesto, los que laboran para el radio con 171 homicidios.

Hermanan México y EEUU con arte urbano sobre Frida Kahlo en el Mexicable




• El mural que consiste en el rostro de la pintora con el fondo de una bandera de México, mide 6 metros de altura por 4.8 de ancho, y está plasmado en la fachada de la estación 1 del Mexicable.



Ecatepec, México, 5 de diciembre de 2016.- Al dar los últimos trazos de la obra “La Frida de Ecatepec”, del artista neoyorkino Alec Monopoly, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmó que este mural sobre la estación 1 del Mexicable es un mensaje de unidad y hermanamiento entre México y Estados Unidos.
“Hoy más que nunca los gobiernos mexicano y de Estados Unidos debemos estar más hermanados, debemos de ser más unidos, debemos construir los puentes que sean necesarios, para que sigamos tan hermanados y nuestros proyectos culturales, comerciales sigan adelante, sigan como lo queremos tanto en América del norte como en México.
“Y yo estoy cierto, Alec, que esta gran obra que tú nos estas legando, así lo vemos, es un gesto de generosidad para la cultura mexicana, para el Estado de México”, expresó.
Junto con la representante de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, Ivonne Puga Fernández, el gobernador subió a la grúa donde, junto con el reconocido artista internacional del graffiti, aplicó los últimos toques de pintura al multicolor rostro de Frida Kahlo, que se suma a los 50 murales del proyecto #LaCalleEsTuya, que acompañan la ruta de casi 5 kilómetros del Mexicable, primer teleférico utilizado para transporte público en el país.
En la estación 1 Santa Clara, acompañado por su hija Montserrat, Eruviel Ávila dijo que esta pintura de Frida Kahlo, de 6 metros de altura y 4.8 de ancho, será de ahora en adelante un punto de referencia y atractivo turístico en la zona, porque seguramente miles de personas acudirán a tomarse una selfie ante la imagen de esta artista internacional.
Alec Monopoly, quien realizó la obra durante este fin de semana, dijo que ésta ha sido una experiencia muy gratificante y consideró que el arte es amor, por lo que para su obra de Frida Kahlo es una expresión de amor hacia los mexiquenses.
Por su parte, Ivonne Puga Fernández, asistente de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en México, agradeció la invitación del Gobierno del Estado de México para que Alec Monopoly viniera a plasmar su talento en el Mexicable.
Agregó que las artes son una forma crucial de expresión que provee alternativas seguras y saludables contra la violencia, y crea ambientes visuales que llenan de energía positiva.
Las obras de #LaCalleEsTuya buscan acercar la cultura a esta zona de Ecatepec, enclavada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y con ello contribuir a mejorar la imagen urbana, fomentando en las familias el sentido de pertenencia y orgullo por su comunidad, pues existen estudios a nivel internacional que señalan que estos factores contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad pública.

Según encuesta del El Financiero En Edoméx, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto




De acuerdo con la encuesta de El Financiero, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. La indefinición de candidatos genera escenarios con 2 y hasta 3 punteros.




Una encuesta de El Financiero realizada en el Estado de México muestra que el PRI aventaja en intención de voto por partido en el estado rumbo a las elecciones de junio de 2017; pero en escenarios con candidatos la contienda podría tener uno, dos y hasta tres punteros dependiendo de quién sea postulado y cuáles alianzas logren pactar los partidos.

De acuerdo con la encuesta, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. El tercer lugar lo disputan Morena y el PRD con 17 y 15 por ciento, respectivamente. Estos son porcentajes efectivos sin considerar a un 34 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

A pesar de esta ventaja de 12 puntos del partido tricolor, los escenarios cambian si se agregan nombres de posibles candidatos a la contienda, como los punteros de los principales partidos, Alfredo del Mazo Maza, del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Enfrentándose ellos en un escenario con Delfina Gómez, de Morena, Alejandro Encinas, del PRD y algún candidato independiente, Vázquez Mota obtiene 29 por ciento de la intención de voto, mientras que Del Mazo atrae al 26%, un empate estadístico con ligera ventaja para la panista. Los aspirantes de Morena y del PRD quedan rezagados con 18 y 16 por ciento, por lo que en este escenario la contienda sería de dos.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato del PAN fuera José Luis Durán las cosas cambian. Del Mazo obtiene 30%, lo que lo posiciona solo en la punta, ya que Delfina Gómez aparece 7 puntos atrás, con 23 por ciento, mientras que Durán hace caer al PAN al tercer lugar, con 18 por ciento, situándolo en empate estadístico con Encinas del PRD.

La caída del PAN con Durán se compensa con una subida de la candidata de Morena y el candidato del PRI-PVEM. Ambos avanzan entre 5 y 4 puntos, respectivamente, en este escenario.

Una alianza PAN-PRD también es un factor que cambia los escenarios rumbo a la elección de junio, aunque sus posibilidades de triunfo dependen de quién abandere dicha alianza.

Si la abanderada es Vázquez Mota, la excandidata presidencial obtiene 36 por ciento de apoyo, superando por 8 puntos a Alfredo del Mazo, del PRI, quien atrae al 28 por ciento. Bajo este escenario Delfina Gómez, de Morena, queda en un distante tercer lugar con 22 por ciento y la opción independiente cuenta con 14 por ciento.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato aliancista PAN-PRD fuese José Luis Durán, la contienda se vuelve un triple empate, con Del Mazo,en 31 por ciento, Durán, 28 por ciento y Delfina Gómez, de Morena, con 28 por ciento. Este escenario indica que con Vázquez Mota los perredistas están dispuestos a votar por la alianza casi en bloque, acaso por percibir una mayor probabilidad de triunfo.

No obstante, una alianza encabezada por Durán hace que una buena parte de perredistas opte por Morena, poniendo a su candidata en posibilidades de disputar el triunfo.

Por lo visto, en Estado de México cualquier cosa puede pasar dependiendo de las decisiones políticas que se tomen, pero por lo pronto el PRI luce fuerte para retener un estado que será de crucial importancia en la elección presidencial de 2018.
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor par