Directorio

Directorio

lunes, 5 de diciembre de 2016

15% de mexicanos sufre trastorno mental




Sólo 2.5% está bajo supervisión de un especialista, aunque existen 1,200 psiquiatras en el país; entre las enfermedades más comunes se encuentran la depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.



Al menos 15% de la población mexicana padece algún trastorno mental, pero sólo 2.5% de los pacientes se encuentran bajo supervisión de algún especialista, según cifras de la organización civil Voz Pro Salud Mental. El especialista Rafael Salín-Pascual, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que las personas reciben atención hasta que están en muy malas condiciones, a pesar de que se puede hacer un diagnóstico temprano y, en muchos casos, preventivo.
Entre la población mexicana, 7% padece depresión, y el mismo porcentaje trastorno de angustia y pánico, 1.6 trastorno bipolar, 1% esquizofrenia, y más de 1% trastorno obsesivo-compulsivo, según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, citadas por la organización.
Para brindar atención, indicó en un comunicado, en el territorio nacional existen alrededor de 1,200 psiquiatras, la mayoría concentrados en el Distrito Federal; hay entidades que no cuentan con ese servicio en sus hospitales generales.
Según la mencionada red de organismos no gubernamentales, México destina 0.85% de su presupuesto nacional en salud para esos padecimientos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cifra sea de 10%.
El experto consideró que en un país como México, con graves problemas de salud como epidemias o padecimientos infecciosos, la atención psiquiátrica está muy descuidada.
Los trastornos mentales aún no reciben la importancia que merecen, aunque se calcula que para el 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad en el mundo, y que en los próximos años las enfermedades mentales podrían ser el segundo motivo de consulta entre los mexicanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario