Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

La regidora Carla Reyes realizó entrega de tabletas electrónicas en centros escolares




Con la presencia de la segunda regidora Carla Reyes en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, en sede administrativa en Pirules, donde se revisaron diferentes temas en beneficio de todos los huixquiluquenses, donde abordaron temas sustantivos para el municipio como el Informe de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, el Defensor Municipal de DDHH y el Sistema Municipal Anticorrupción entre otros.
Más tarde, estuvo en planteles educativos que siempre serán prioridad para la administración, donde se realizó la entrega de tabletas electrónicas en la escuela “José Ortega y Gasset”.
En la localidad de Palo Solo, donde el presidente municipal, Enrique Vargas en compañía de la presidenta del DIF, Romina Contreras, regidores, administrativos quienes encabezaron el banderazo del "Programa de Entrega de Tabletas”.
“Las y los jóvenes de Huixquilucan están preparándose para el futuro y mi gobierno los apoya. Esta tarde iniciamos la entrega de 5,000 tabletas electrónicas a estudiantes destacados. Con estas herramientas se integrarán con mayor facilidad al mundo de la tecnología y las redes del conocimiento”, dijo Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan.
Para finalizar comentó que el bienestar de las familias demanda invertir y no recortar programas de desarrollo social, “es mi convicción y mi compromiso”.
#JuntosPorHuixqui

Alcalde de Huixquilucan número dos en el país en índice de confianza

• Enrique Vargas ha demostrado con trabajo, porque es el mejor Presidente municipal del Estado de México y dentro del ranking de los 10 mejores en el país.


regidora de Huixquilucan, Carla Reyes y la diputada federal Claudia Reyes Montiel



Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, sigue al alza en su gobierno. La más reciente encuesta de la empresa Massive Caller lo coloca en el número dos a nivel nacional en Índice de Confianza.
De esta manera, la ciudadanía del Estado de México, refrenda su confianza al gobierno de Huixquilucan, que ha demostrado con hechos, porque es el número uno en la entidad y ha elevado su calificación en el país.
El gobierno de Huixquilucan se ha caracterizado por ser una administración de rendición de cuentas de los recursos públicos y cercana a la ciudadanía para conocer y apoyar en las necesidades de su comunidad.
Su honestidad en el trabajo y las políticas públicas instrumentadas a lo largo de 3 años 9 meses, han servido para que el alcalde Enrique Vargas Del Villar, sea reconocido por su entrega y responsabilidad en su trabajo como edil.
Lo que se confirma con la encuesta de la empresa Massive Caller, que a la pregunta sobre si el Alcalde de su colonia fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría la llave de su casa?, el edil huixquiluquense obtuvo el 50.2 por ciento de las respuestas favorables.
El gobierno de Huixquilucan ha sido reconocido por su trabajo por diferentes casas encuestadoras, calificadoras internacionales que han subido la evaluación, gracias al manejo responsable de los recursos públicos, incremento en la recaudación y finanzas sanas, acciones que han repercutido a favor de quienes más lo necesitan.

Claudia Reyes Montiel denuncia que el crecimiento económico en México fue de cero por ciento durante segundo trimestre de 2019

- Datos de la Secretaria de Hacienda muestran que los ingresos presupuestarios retroceden -2.7%, como resultado de la conjunción de la caída de los ingresos petroleros,
- El Gasto programable desciende en un 3.5%, como consecuencia de los programas de Austeridad, por ejemplo, el gasto en salud sigue a la baja en menos 8.8%




Pese a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía en México se encuentra estancada, no se ha generado crecimiento económico en lo que va del año se ha visto una contracción mayor al 3% en actividades primarias, relativas a actividades como la agricultura y la ganadería. En el caso del sector industrial la caída ha sido del 0.2% y únicamente en el sector de comercio y servicio se ha visto un crecimiento efímero del .2%, precisó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel.
En el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno, la diputada Reyes Montiel, quien fijó el posicionamiento a nombre del GPPRD, detalló que las cifras muestran cómo se ha vulnerado a las personas en sus trabajos, en la manutención de sus familias, en su salud, etcétera, ha restado vigor al ritmo de la economía al grado de que, en el segundo trimestre de 2019, el crecimiento fue de cero por ciento.
Reyes Montiel precisó que el estancamiento que se ha registrado en los primeros siete meses del año, también se presenta en el Impuesto Sobre la Renta y en el retroceso de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.
De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Hacienda los ingresos presupuestarios retroceden -2.7%, como resultado del vínculo de la caída de los ingresos petroleros, especialmente, por la merma de la producción petrolera, y de los ingresos tributarios.
Pero también, el gasto programable desciende en un 3.5%, como consecuencia de los programas de austeridad, por ejemplo, el gasto en salud sigue a la baja en menos 8.8%; y comienzan a escasear, a mitad del año, los recursos para los programas asistenciales de la actual administración. También, en este contexto, la inversión pública sigue descendiendo, esta vez menos 15.8%.
“Es este escenario descrito de poco crecimiento económico el que precede a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, donde son evidentes síntomas de la pérdida de dinamismo en los primeros siete meses de 2019”, subrayó.
La Diputada Federal por el Estado de México, indicó que el IEPS a gasolinas es el único que prosigue su racha vertiginosa, al crecer 66.5% en términos reales respecto al año pasado, “y esto precisamente nos lleva a entender por qué no se ha cumplido la promesa de campaña de eliminar este impuesto y también que no es lo mismo prometer en campaña que ser gobierno”.
La legisladora manifestó que estos datos preocupan a la bancada perredista, ¿a dónde nos lleva esta situación?, preguntó y comentó que si bien 30 millones de personas votaron por el partido y gobierno en turno, también hay más de 50 millones de ciudadanos que no los eligieron, quienes demandarán resultados y será entonces cuando “ni toda la demagogia, ni toda la culpa al pasado podrá hacer frente a la fría realidad”, concluyó.






Se normaliza pago para los adultos mayores en tarjeta Bienestar

La mayoría de ellos pudieron cobrar sus apoyos desde la mañana de este miércoles



Ciudad de México.- Después de esperar varios días, este miércoles se normalizó el pago para los 575 mil 697 adultos mayores a través de su tarjeta del Bienestar que entregó el Gobierno federal.

La mayoría de ellos pudieron cobrar sus apoyos desde la mañana de este miércoles pues el depósito se realizó tarde el pasado martes 17 de septiembre.

A partir de este día los depósitos se realizarán cada bimestre para apoyarlos en sus compras de despensa y este depósito corresponde al bimestre de Septiembre-Octubre.

Como se recordará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó el 26 de agosto pasado que ya no se realizarán depósitos a través de la tarjeta Rosa que entregó el Gobierno capitalino sino a través de la tarjeta del Bienestar.

“Desde diciembre reciben el apoyo cerca de 820 mil adultos mayores, en septiembre cerca de 600 mil recibirán el apoyo directo en la tarjeta del Bienestar por lo que todo el programa queda trasladado al Gobierno federal quien aportará el total de los recursos”.

Sin embargo, la morenista aclaró que aún existe un porcentaje bajo de adultos mayores que aún no reciben su tarjeta del Bienestar debido a que no fueron localizados en sus domicilios o se cambiaron de la Ciudad de México hacia otros estados de la República.

Arranca programa ‘Comer en familia’ en el Edoméx


Con ayuda de una cocina móvil, acercará asesoría a familias de ocho comunidades rurales de Toluca y Villa Victoria


El Banco de Alimentos del Estado de México arrancó el programa "Comer En Familia", a través del cual las familias beneficiarias serán asesoradas sobre cómo aprovechar de una mejor manera los alimentos que reciben de dicho organismo para evitar el desperdicio de alimentos.
De acuerdo con el titular del BAMX Estado de México, Alberto Canul Juárez, este programa contempla una inversión cercana a los 800 mil pesos, los cuales están destinados a capacitar con clases de cocina y nutrición a algunas de las familias que actualmente atiende, a través de una cocina móvil.
"Comer en Familia" será realizado en varias etapas, sin embargo, esta primera solo alcanzará a ocho comunidades de Toluca y Villa Victoria, con la atención a cerca de 500 familias beneficiarias al BAMX durante un año.
Trascendió que para inicios de 2020 comenzará la segunda etapa del programa, beneficiando así comunidades de otros municipios mexiquenses, los cuales serán determinados en próximos meses.
Cabe mencionar que “Comer en familia” busca rescatar los valores como es la unión familiar, la salud y el ahorro por medio del asesoramiento con personal capacitado.
Canul Juárez dio a conocer que la idea es que dicha iniciativa alcance a las casi 26 mil familias -alrededor de 130 mil personas- en 45 municipios de la entidad mexiquense, a fin de sustentar y promover la sana alimentación con base de vegetales, pues se estima que más del 70 por ciento de las familias mexicanas no consumen de forma adecuada frutas y verduras.

Damnificados del 19-S demandan a constructora por fraude

A dos años del terremoto vecinos piden justicia ante desgracia que costó vidas humanas



Los vecinos del edificio Residencial San José, ubicado en el número 56 del Eje 7 Sur Emiliano Zapata, colonia Portales sur en la alcaldía de Benito Juárez, denunciaron a la constructora Canadian Building Systems de México por fraude y asociación delictuosa pues les vendió el edificio como antisísmico, sin embargo, con en el sismo del 19 de septiembre se desplomó.

Aunque en diciembre de 2017 fue detenido el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, acusado por homicidio doloso por el desplome del edificio en donde fallecieron Karla Santos Sánchez y Matilde Téllez Cárdenas, fue liberado en 2018.

La empresa constructora a decir de los vecinos prometió a sus clientes, departamentos diseñados con lo último en tecnología, soportado en una estructura de acero que lo haría resistente y pero el sismo del aquel martes 17 de abril de 2017 dejó al descubierto que las losas eran de unicel recubierto de concreto con varillas tan delgadas como la reja que se usa para contener pollos.

Anahi Abadía, vecina del inmueble afirmó que si las autoridades se hubieran dado cuenta de que el plano estructural estaba mal hecho y “que los materiales que estaban llegando para construirlo eran de menor calidad al que ellos habían declarado, pues otra cosa hubiera sido”.

La afectada agregó que si el DRO hubiera hecho su trabajo como se debe y no sólo hubiera dado una firma para que la obra continuara “esto no hubiera terminado en una tragedia”.

Sobre el tema, Mara Teresa Parra Velasco, primera inquilina del edificio que apenas llevaba 9 meses de inaugurado comentó:

“Un ingeniero de Ejército especializado en construcción que ya vino a ver el edificio nos dijo que al menos la parte que se cayó parece ser un añadido improvisado al inmueble, sin ninguna cimentación adecuada y que por eso todo se vino abajo".

La mujer narró que el día del sismo las escaleras se desplomaron y se doblaron por completo, como si fueran de papel.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que en la Procuraduría, hay varias carpetas de investigación abiertas, tanto de las revisiones que se hicieron por parte de la Contraloría de desviación de recursos públicos, etcétera, como lo que tiene que ver directamente con malas edificaciones de algunos edificios que colapsaron durante el 19 de septiembre de 2017.

“Entonces, en todos los casos la Procuraduría tiene abiertas carpetas de investigación y pues ya es trabajo de ellos judicializarlos adecuadamente para que los jueces procedan. Entonces se está trabajando en ello”, afirmó la mandataria.


Amnistía no es única forma para quitar penas: Medina Peñaloza


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México agregó que la amnistía no es la única alternativa para eximir de una pena a un infractor


En la actualidad existen esquemas para purgar condenas fuera de prisión, aunque los delitos de alto impacto deberán asumirse con una sanción ejemplar y preventiva para no repetir la conducta, indicó Sergio Medina Peñaloza presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Consideró que, al ser especialista en Derecho Penal, la amnistía no es la única alternativa para eximir de una pena a un infractor puesto que existen otros esquemas favorables para atender esos casos como por ejemplo los brazaletes de monitoreo.
De acuerdo con la propuesta legislativa del Ejecutivo nacional se ha referido integrar delitos no graves, así como la criminalización de mujeres por abortar y a personas indígenas que durante el proceso no recibieron apoyo.
Añadió que al contemplarse la prisión como manera de cubrir una condena puede ser una posibilidad de concebirse como aspecto preventivo del delito.
“No creo que tenga interferencia en que inhiba o motive la comisión de delito simplemente son estrategias que se manejan, pero sí tiene que obedecer a una política criminal integral”.

Desmantelan banda de extorsionadores de transporte público que operaba en el Edoméx

La Fiscalía mexiquense logró la captura de “El Oso”, presunto líder de la “Nueva Empresa” organización criminal que aterró a rutas de transporte publico de la zona oriente




La Fiscalía mexiquense informó que logró la captura de Armando Baños Cárdenas alias “El Oso”, presunto líder de la banda delictiva autodenominada “Nueva Empresa”, dedicada a la extorsión de unidades de transportes público principalmente en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Durante una conferencia de prensa Alejandro Gómez Sánchez, Titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) informó que la banda criminal estaba integrada por al menos 24 personas, de entre las cuales cuatro eran menores de edad.

Los integrantes fueron arrestados en diversas ocasiones, los menores fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y el resto vinculados a proceso y posteriormente recluidos. Tras realizar las investigaciones, agentes de la fiscalía mexiquense comenzaron a rastrear los pasos del líder de la agrupación delictiva, por el cual ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos.

Tras ser asegurado, “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y el Ministerio Público acreditó su probable participación en este ilícito, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, con un periodo de cierre de investigación de un mes.

El cargo de secuestro está relacionado a un hecho en el que se le relaciona y el cual ocurrió el 16 de agosto pasado, cuando “El Oso” en compañía de al menos otras siete personas, entre éstas dos menores de edad, presuntamente privaron de la libertad a una persona y lo mantuvieron cautivo en un domicilio de la colonia Villas 2000 del municipio de Zumpango.

En un aparente descuido de los captores, la víctima logró liberarse y solicitar auxilio a Policías de investigación, quienes implementaron un operativo en el que fueron detenidos cinco adultos y dos menores. Ese día “El Oso” logró escapar, sin embargo, con los datos de prueba obtenidos fue posible solicitar una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía investiga a el líder de la banda por su probable participación en el homicidio de dos choferes ocurrido el pasado 26 de julio, en el que se localizaron dos cuerpos dentro de un vehículo en el municipio de Zumpango.

Gómez Sánchez explicó que, dada la peligrosidad de este individuo, para su traslado al penal fue necesario implementar un operativo de seguridad encabezado por el Grupo Táctico de la Fiscalía General y para lo cual fue utilizado uno de los vehículos blindados con los que cuenta la FGJEM.

Este grupo criminal contaba con líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y sujetos que tenían a su cargo la quema de las unidades de transporte público.

El titular agregó que además de la desarticulación de esta estructura criminal, fueron detenidas seis personas más, que aprovechando la situación de temor en la que se encontraban los operadores de las rutas se dedicaron a cometer algunas extorsiones y robos a bordo de unidades de transporte público.

Ecatepec con mil 258 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años

Sólo 53 han sido catalogadas como feminicidios



En los 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias y una ciudad que conforman Ecatepec, uno de los 125 municipios del Estado de México, hay una constante… las mujeres son acosadas, violentadas, violadas o asesinadas.

Su población es de 170 mil habitantes, de los cuales 932 727 son mujeres, es decir, más de 900 mil mujeres y niñas corriendo peligro… en lo que hoy la vox populi, a ese municipio le llama: “Ecatepec Feminicida, Ecatepec el Peligroso, Ecaterror, Ecatepec de la delincuencia, Ecatepec de la impunidad, Ecatepec en donde matan a las mujeres o si vas…quizás no regreses”.

Sus pueblos como: Guadalupe Victoria, Santa Clara, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás, San Isidro, San Cristóbal, San Andrés de la Cañada, San Pedro Xalastoc, se han teñido de sangre.

Así lo describió Minerva Álvarez, una ecatepense violentada, que alzó la voz, durante la presentación del documental "Coyolxauhqui, Ser Mujer en Ecatepec”, tras destacar que, en ese municipio, en 4 años han asesinado a 1258 mujeres, pero solo 53 han sido catalogadas como feminicidios.

Decenas de mujeres de ese municipio acompañados por organizaciones de la sociedad civil como Más Sueños, A.C. se dieron cita en el Museo Memoria y Tolerancia para denunciar la discriminación y la violencia contra la mujer.

“Este documental muestra la condición de ser mujer en México, desde Ecatepec, y cómo la equidad de género debe ser una prioridad para erradicar la violencia”, destacó Perla Acosta, fundadora de la citada organización.

El Gobierno local no está en contra, ni rechazan la Alerta de Violencia de Género
La activista destacó que el primer cuatrimestre del 2019 fue el más sangriento para niñas y adolescentes, en ese periodo 114 menores de 0 a 17 años fueron asesinadas, según señala encuesta de seguridad urbana, sin embargo, el gobierno reconoció 299 feminicidios del 2015 al 2018.

En Ecatepec del 4 de agosto del 2017 al 31 de marzo del 2019 han desaparecido 219 mujeres; 193 tenían entre 0 y 29 años, de ellas 61 tenían entre 15 y 17 años cuando se les vio por última vez.

Desglosando las cifras para los delitos sexuales, de enero a junio del año en curso, violaciones sin penetración alcanzan 2100 casos, en tan solo 30 días, y un promedio diario de 70 carpetas de investigación, indicó Álvarez.

Y los siguen, en casos de violación simple y equiparada, las cifras se manifiestan en 8 464 carpetas, a las que se suman 13 mil 669 por abuso y acoso sexual, 17 por incesto y 745 por hostigamiento sexual.

La joven embolsada y entambada en Iztapalapa conoció a su asesino en redes sociales
Por otros delitos, 2382 englobando en un total de feminicidios y por otros delitos hay 25 277 carpetas de investigación, son las muestras de violencia afectan a mujeres de todas las edades, desde menores de 3 años hasta ancianas de 70 años, quienes, antes de perder la vida, han presentado un registro de agresión, donde se mezclan violaciones, golpes, heridas y privación de su libertad.

En Ecatepec, según las cifras de las Fiscalía del Estado de México, pedidas a través de transparencia, se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, de esos casos solo 10 han obtenido una sentencia.

Otra ecatepense, Nayeli Arenas destacó que en ese municipio encuentran cuerpos en basureros, con picotazos, hormigas y atacados por otros depredadores. Citó que a ello se agrega que muchas zonas carecen de servicios públicos básicos, en muchas zonas falta energía eléctrica.

Es indescriptible el odio hacia las mujeres… se registra una amplia variedad de abuso físico, tortura, esclavitud sexual, particularmente por prostitución, abuso sexual infantil incestuoso y extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual ya sea por teléfono en las calles, oficinas, en las aulas, mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización o maternidad forzada, pisco cirugías, negación de comida en algunas culturas, cirugías plásticas en nombre del embellecimientos, "formas de terrorismo que resultan en muerte, se transforman en feminicidios.

Las mujeres de Ecatepec resaltaron que erradicar la violencia contras las mujeres puede ser difícil pero no imposible, "ni una más… a todas las queremos vivas…"

Vinculan a proceso a presuntos secuestradores en Cuautitlán


El Representante Social de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, acreditó la probable participación de cuatro policías municipales y la encargada del despacho de la Oficialía Conciliadora de Coyotepec, por los delitos de abuso de autoridad, y privación de la libertad, ilícitos por los cuales fueron vinculados a proceso.
Se trata de Juan Manuel “N”, Josefina “N”, María “N”, Lizeth Julieta “N” y Fabiola “N”.
Los hechos ocurrieron en días pasados, cuando José María “N” y Lizeth Julieta “N”, privaron de la libertad a un sujeto y después lo trasladaron a la Oficialía Calificadora donde lo denunciaron por el delito de robo a casa habitación, debido a que al parecer había ingresado a su domicilio a robar.
Minutos después los elementos reportaron el fallecimiento del detenido, hechos registrados en el Barrio Caltenco.
Estas personas fueron remitidas ante un Juez quien determinó iniciar un proceso legal en su contra.

Aseguran vehículos con reporte de robo en Cuautitlán


Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán aseguraron vehículos y diversas autopartes con reporte de robo, mediante un cateo realizado en la colonia Bosques de Morelos, de Cuautitlán Izcalli.
Una vez que el mandamiento judicial fue otorgado, los elementos se trasladaron al sitio, en donde fueron localizados y recuperados vehículos y autopartes con reporte de robo.
Un Nissan Versa y un Nissan Tiida, con reporte de robo del pasado 11 de septiembre, una camioneta Chevrolet, un Nissan Sentra, varias autopartes como llantas, accesorios, cofres, asientos, entre otras.
El inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

35 años de prisión a secuestradora en Nezahualcóyotl



El Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Secuestros Zona Oriente acreditó la participación de Laura Palacios Pérez, en el delito de secuestro, ilícito por el que fue condenado a 35 años de prisión.
Las investigaciones permitieron establecer que el 8 de marzo del 2014, un grupo de sujetos se introdujo a un domicilio de la colonia Evolución, para privar de la libertad a la víctima, la sometieron y por la fuerza la subieron a un vehículo, en el cual la trasladaron a un inmueble de la colonia Ampliación Ciudad Lago, en donde la mantuvieron cautiva 17 días.
A raíz de la denuncia, Agentes PDI llevaron a cabo diversas diligencias que permitieron identificar a Palacios Pérez, como una de los probables secuestradores y previo proceso legal, le fue dictada esta condena.

Coacalco brinda capacitaciones a servidores públicos con la finalidad de brindar un mejor servicio.



Eficientizar los servicios de emergencia, es uno de los programas prioritarios que lleva a cabo el gobierno municipal que preside Darwin Eslava.

Capacitación constante a los elementos de Protección Civil y Bomberos, de Coacalco, que permita brindar servicios de calidad a la población, objetivos de la actual administración pública


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de eficientizar servicios a la población coacalquense, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, brinda capacitaciones constantes a todos los servidores públicos.

En esta ocasión, en la estación Norte, elementos de Protección Civil y Bomberos se actualizaron en materia de Atención de Emergencias, Protocolo, Línea de Mando y Servicios Públicos que permita brindar un servicio de calidad a la ciudadanía coacalquense.

En este orden de ideas, el Subcomandante de Protección Civil, Julio César Gayosso, explicó que con este tipo de actualizaciones se busca fortalecer la capacidad de reacción ante situaciones de emergencias.

Agregando que se pretende mejorar el servicio que se brinda e identificar áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo profesional y personal de quienes integran el Cuerpo de Bomberos.

Hizo hincapié en la necesidad de que todos los funcionarios públicos conozcan la tarea que realiza cada área del Gobierno Municipal y, de esta forma, se crean mejores técnicas para la atención y difusión de las labores gubernamentales, indico.

Atacan con arma de fuego a delegado del CNI


El escolta intentó repeler la agresión cuando circulaban sobre la carretera Salamanca-Celaya


Juan José Olvera, delegado del Centro Nacional de Inteligencia, fue atacado a balazos la mañana del miércoles mientras circulaba a bordo de su vehículo Jetta sobre la carretera Salamanca-Celaya.
Derivado del ataque, su escolta perdió la vida al repeler la agresión.
El ataque ocurrió a la altura de la comunidad Valtierrilla.
Minutos antes de las 6 de la mañana, Olvera circulaba en su automóvil en compañía de su escolta.
Fuentes policiales informaron que cerca la comunidad, un vehículo color oscuro que circulaba detrás de ellos, les prendió los códigos haciendo que se orillaran.
Pensando que se trataba de una revisión de rutina, Olvera Delgado detuvo la marcha, sin embargo, al momento que le pedían identificarse, le dispararon a corta distancia.
A los primeros disparos, el acompañante repelió la agresión, sin embargo, las balas certeras terminaron con su vida.
Luego del ataque, los responsables se dieron a la fuga, dejando a esta persona sin vida y al delegado severamente lesionado, pues en el forcejeo, lo golpearon en la cabeza en repetidas ocasiones.
Elementos del Mando Único, así como personal de la Guardia Nacional y Cruz Roja llegaron al sitio en cuestión de minutos, y luego de que los paramédicos revisaron a los tripulantes de la unidad baleada, confirmaron que uno de ellos ya había perdido la vida, mientras que el delegado fue trasladado a recibir atención médica a un hospital.

Estado de México participará en la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017




CIUDAD DE MÉXICO.

Los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Texcoco y Ecatepec se sumarán al macrosimulacro que se realizará este 19 de septiembre en conmemoración a los sismos del 2017 y 1985.

En municipios como Nezahualcóyotl sonarán las alertas sísmicas que se han colocado en las calles para que las personas participen y se concentren en la zona de la explanada.

En municipios como Texcoco y Amecameca donde no hay alarmas sísmicas, Protección Civil replicará la alerta sísmica.

Sandra Luz Falcón presidenta de Texcoco exhortó a la población a sumarse a este tipo de ejercicios que les puede ayudar a salvar la vida en caso de sismo o cualquier contingencia.

En tanto en Ecatepec, elementos de Protección Civil capacitaron a más de 150 trabajadores del Ayuntamiento que fungirán como brigadistas con el objetivo que cada una de las direcciones del gobierno municipal especialmente a las que atienden directamente a la ciudadanía en el palacio municipal conozcan el plan de emergencia.



Tomás Zerón sin carpeta de investigación por espionaje con Pegasus


Una juez desechó el juicio de amparo que interpuso el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por la denuncia de espionaje contra activistas, periodistas y políticos


La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió sobreseer el juicio de amparo que interpuso el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, por la compra del malware Pegasus, con el que presuntamente espió a activistas, periodistas y políticos.
Esto porque la Fiscalía General de la República, notificó al ex servidor público mediante un oficio que le remitió el pasado 23 de marzo de este año, que no existe ninguna investigación en su contra por este caso.
En su demanda, el extitular de la AIC señaló como acto reclamado la abstención de dar contestación al escrito en el que se solicitó reconocer el carácter de investigado dentro de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/201. No obstante, al no existir el acto reclamado, la juez Ortega Tlapa determinó sobreseer el juicio.
“A esta Representación Social de la Federación le resulta imposible contestar de manera afirmativa lo peticionado por usted; en razón de que esta Autoridad Federal no ha hecho un señalamientos hacia su persona como posible autor o partícipe del hecho que se investiga, es decir, no se le ha reconocido la calidad de imputado en términos del artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de la presente indagatoria; así como tampoco, se ha realizado algún acto de molestia establecido en el numeral 218 de la Ley Adjetiva Penal, para que se infiera que ostenta dicha calidad”, señala el escrito.
Es por ello que este miércoles la juez Luz María Ortega Tlapa, resolvió sobreseer el juicio de amparo que interpuso Tomás Zerón el pasado 26 de marzo.
Es de recordar que, en marzo pasado, Zerón de Lucio, no acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación que tiene abierta por el espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.
Zerón de Lucio recibió la notificación el pasado 4 de marzo por parte del ministerio público de la federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que declarara el día 20 del mismo mes sobre la adquisición y funcionamiento del malware.
Lo que la FGR buscaba es que el exfuncionario explique su grado de involucramiento en la compra que hizo la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del sistema para espiar a través de los celulares. La Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Barata pero peligrosa forma de viajar por carretera en México

En Ciudad Victoria, los servicios de 'raids' a Monterrey que se ofertan en Facebook por 200 pesos, obligaron a la empresa Transpais a reducir los precios del pasaje, de 600 a 299




CIUDAD DE MÉXICO.

José María viaja de la Ciudad de México a Querétaro por lo menos dos veces al mes, y para reducir los costos y el tiempo de transporte, utiliza ese nuevo método 'underground' que se gesta en redes sociales desde hace unos meses.

Evita trasladarse hasta una Central camionera y se pone de acuerdo en páginas de Facebook en las que conductores particulares, quienes justamente viajarán de la capital a Querétaro en el mismo horario en que José María, ofrecen el servicio de 'raid' para ayudarse con los gastos de gasolina. El costo de la cooperación es sustancialmente más barato que la tarifa establecida por los servicios de autobuses.

De esta manera, el conductor asegura poder llevarse a uno, dos o más desconocidos, en un viaje en donde se quedan de ver en un punto intermedio, y con algunos, muy pocos minutos de tolerancia, pudiendo lllevar un cierto control de los acompañantes mediante la red social elegida.

Sin embargo, esto implica el riesgo de subirse a un vehículo particular sin garantía alguna.

Es tal el auge de este nuevo método de viaje, que ya comenzó a presentar consecuencias tangibles.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, los servicios de “raids” a la ciudad de Monterrey que se ofertan a través de Facebook por 200 o 300 pesos, obligaron a la empresa Transpais a reducir los precios del pasaje, de casi 600 pesos que cobraban, a 299 pesos.

Las estrategias han debido ser tan agresivas, que para combatir la baja afluencia de pasajeros en esa ruta, una empresa sacó a uno de sus camiones de la Central camionera e informó que comprando los boletos en el kiosco ubicado en el centro comercial de Plaza Campestre, podrán salir de Victoria a Monterrey desde el mismo estacionamiento.







Inhabilita SFP a Rosario Robles por 10 años


La secretaria Irma Eréndira Sandoval informó que la extitular de Sedesol fue sancionada por falsear información en su declaración patrimonial


La Secretaría de la Función pública (SFP) inhabilitó por 10 años a la extitular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, por falsear información en su declaración patrimonial.
La exfuncionaria fue inhabilitada por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.
"Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el gobierno de México y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción e impunidad", señaló en un comunicado la secretaria Irma Eréndira Sandoval.
Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto por el delito de ejercicio indebido de la función pública, por el desvío millonario en la Estafa Maestra, además como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla.

Recuperan en Ecatepec por medio del C5 vehículo robado

Las cámaras de videovigilancia del C5 detectaron la presencia de una camioneta con reporte de robo vigente; una vez recuperada fue trasladada al MP OCRA para las averiguaciones



ECATEPEC

Las acciones constantes de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), permitieron que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), recuperaran un vehículo con reporte de robo vigente en las inmediaciones de Ecatepec.

Luego de que las cámaras de videovigilancia detectaran la presencia de una camioneta Dodge Caravan, notificada como robada, se informó a Policías Estatales cercanos a la zona, quienes se dirigieron de inmediato a la colonia Jardines de Tepeyac para corroborar la información.

La camioneta fue localizada en Jardines de Tepeyac, Ecatepec. Foto: Captura de Pantalla
Para ello se realizó un despliegue operativo por diversos puntos estratégicos, los uniformados ubicaron la unidad y de acuerdo al protocolo de actuación realizaron una revisión, verificando su estatus en las Plataformas México y Mexiquense.

El vehículo fue trasladado por una grúa a la agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos OCRA donde se realizarán las diligencias correspondientes.

Descubren fraude millonario en Ecatepec de empresas que huachicolean el agua


Aportaron menos de 2 mil pesos bimestrales durante al menos 15 años.
Anuncia inversión de 90 millones para la perforación de 10 nuevos pozos.

Avisan perforación de 10 pozos


El gobierno de Ecatepec descubrió una evasión millonaria de recursos públicos por parte de grandes empresas que pagan el servicio de agua potable como domicilios.
Ante esta situación, el alcalde Fernando Vilchis anunció una campaña de fiscalización para que los grandes consumidores de agua paguen lo justo y esos recursos puedan invertirse en mejorar el servicio para la población.
El presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que dos armadoras de automóviles pagaron este año a SAPASE las cantidades de mil 649 y mil 517 pesos bimestrales por consumo de agua potable, lo que señaló como un evidente ejemplo de la corrupción que genera un serio desfalco en las finanzas del organismo municipal.
Agregó que dichas empresas, por su gran consumo del líquido, deberían estar pagando más de dos millones de pesos anuales al organismo operador.
Vilchis Contreras abundó que estos abusos fueron tolerados por al menos durante 15 años por administraciones pasadas, lo que calificó como un acto gansteril, por el evidente ‘huachicoleo’ del agua.
Agregó que el hallazgo derivó de un estudio efectuado en pozos como el Plutarco Uno, Plutarco 2, San Agustín y Jardines de Morelos, sitios en los que se detectó una considerable disminución en el caudal, lo que atribuyó a la succión que favorecía a empresas de la zona.
Indicó que empresas que pagan el servicio como si fueran domicilios particulares eluden el pago de millones de pesos cada año por consumo de agua potable.
Ante esta situación, anunció que se realizará un programa de fiscalización para que los grandes consumidores de agua paguen lo justo y con ello contar con más recursos para realizar obras que permitan abatir el desabasto que existe en muchas colonias del municipio.
En cuanto a la construcción de los 10 pozos nuevos, detalló que es una necesidad obligada por la próxima disminución del caudal que proviene del Sistema Cutzamala, lo que obliga a que Ecatepec se convierta en un municipio autosuficiente.
Anunció que en los próximos 4 o 5 meses estos pozos ya deben estar perforados, detalló que cada perforación equivale a cerca de 15 millones de pesos, sin contar el equipamiento que cada uno requiere.
Detalló que el próximo año su equipo realizará un estudio regionalizado para determinar qué zonas no tienen agua, con el fin de dar prioridad a los más necesitados. Anticipó que uno de los pozos se realizará en San Cristóbal Centro con el fin de que dicha área cuente con una reserva del líquido.
Dijo que en total se necesitarán recursos por cerca de 200 millones de pesos para la construcción de estos pozos, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de incrementar la revisión en la distribución por lo que cada pozo contará con un sistema de verificación para tener pleno conocimiento de en qué momento se cierra y en qué momento abren sus válvulas.

Continúa revisión de seguridad estructural en escuelas tras sismo del 19 de septiembre

El titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones indicó que llevará a cabo un estudio numérico-geométrico que diagnostique los puntos más débiles del inmueble




CIUDAD DE MÉXICO.

Ados años del sismo de 2017, el gobierno capitalino continúa reforzando la seguridad estructural de los diferentes inmuebles, a través de una serie de medidas y restricciones en caso de un temblor de elevada magnitud.

Radica básicamente en las obligaciones de propietarios y la reactivación de sanciones para los auxiliares de la administración, como directores Responsables de Obra y los corresponsables.

El titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones, Renato Barrón, informó que ahora se llevará a cabo un procedimiento para la revisión de la seguridad estructural de las escuelas con un estudio numérico-profundo, que diagnostique los puntos más débiles del inmueble para la obtención de una constancia.

Tienen varias etapas estos lineamientos, la primera de ellas es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico, es un documento que tendrá que aplicarse a cada una de las escuelas, en el que se recaba información como daño en la construcción, lugar de ubicación del edificio, tipo de estructura, daños que ha recibido”, indicó el titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones, Renato Barrón.

Una vez elaborándose esta valoración, se va a definir el nivel de atención prioritaria para mejorar las condiciones de los planteles educativos, de acuerdo a su grado de deterioro, acciones que deberá poner en marcha de inmediato el dueño del inmueble.

Barrón Ruiz también expuso que este martes se publicaron las bases generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructural.

Dejó claro que la actuación de estos peritos es trascendente porque entregan dictámenes, dan la firma y avalan los proyectos de rehabilitación, por lo que deberán estar debidamente remunerados para que hagan su trabajo adecuadamente y sin errores.

Para ello, el gobierno de la ciudad está impartiendo cursos de actualización a los corresponsables de obra.

Estamos involucrando las sociedades técnicas que tenemos, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, que son sociedades técnicas que pueden impartir estos cursos de actualización", detalló Barrón.

Por su parte, la directora del Sistema DIF local Estela Damián, anunció que se tiene un programa especial de apoyo a personas que perdieron algún familiar en el sismo de hace dos años.

"Están recibiendo un apoyo económico de cuatro mil pesos y el DIF está trabajando con ellos para diferentes servicios como psicología, tanatología, servicios médicos, odontológicos, actividades deportivas, entre otras cosas", detalló la directora del DIF, Estela Damián

Detalló que este programa fue publicado el 23 de agosto pasado y advirtió que actualmente se están entregando las tarjetas para los deudos en San Francisco 1374 de la alcaldía de Benito Juárez.



Niños del Hospital Juárez, sobrevivientes del 19S de 1985


Los pequeños vivieron sin comida, agua ni calor durante siete días en los escombros el terremoto que cimbró al país hace 34 años


Entre los miles de edificios dañados aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, estaba el Hospital Juárez, en el centro de la Ciudad de México. Entre cascajo, camillas destrozadas y pacientes fallecidos, la Torre de Hospitalización se vino para abajo. Polvo, cemento, un olor a muerte y destrucción en un sitio encargado de cuidar la vida. Conforme pasaban los días, disminuí la esperanza de encontrar a personas desaparecidas, uno de los pabellones caídos tenía la unidad de recién nacidos, pero los muertos eran muchos, bebés, doctores, madres, enfermeras. El sismo de 8.1 grados que sorprendió a las 07:19 am duró cerca de tres minutos, lo que hizo que el edificio de urgencias y hospitalización se cayera. Más de mil personas murieron, por lo menos eso son los cálculos, pues nunca se ha sabido el número real.
La Torre tenía reportes de cuarteaduras desde antes del sismo de 1985, pero nadie las había revisado, los materiales usados por la Compañía Nacional Constructora de Hospitales eran de mala calidad, ellos mismos hacían las “separaciones”. Había mucha gente esperando rescatar personas de entre los escombros en el hospital Juárez, que se había convertido en uno de los símbolos del rescate, y un rayo iluminó la esperanza. Entre el 22 y el 26 de septiembre, los rescatistas pudieron recuperar a 14 recién nacidos. Nadie sabe cómo es que pudieron sobrevivir, nadie les dio comida, las lluvias habían castigado al país todo el mes, nadie les dio calor, nadie los arrulló, pero fueron rescatados, siete niñas y siete niños. La mayoría de estos niños fueron criados por sus familiares cercanos, pues sus madres fallecieron en el sismo y una gran parte de los padres, se alejaron al no soportar la idea de criarlos solos.
Jazmín, José Alberto, Víctor, Araceli, Milagros y muchos más sobrevivieron con lo que podían, la mayoría no han podido soportar las consecuencias de aquel jueves negro en 1985, pero se sigue recordando a aquellos niños, que, contra todos los pronósticos, y aún tras varios días, fueron nombrados “Los niños Milagro del Juárez”.

Heridas 19 de septiembre 2017

'…Recuerdo ese día. Yo le dije a Paola que obedecieran a las maestras, que iba a haber un simulacro y que fueran muy obedientes con ellas'



CIUDAD DE MÉXICO.

Alejandro Jurado Cantería, 48 años

En 1985 Alejandro tenía 15 años y en su memoria se grabaron escenas de dolor y miedo.

Ahora Alejandro está casado y es padre de familia y el 19 de septiembre de 2017 lleva a sus hijos a la escuela

“Recuerdo ese día, me levanté, preparé el desayuno de los niños, su lonche… los dejaba en la puerta y ellos se olvidaban de mí, les gustaba estar en esa escuela.

"…Yo le dije a Paola que obedecieran a las maestras, que iba a haber un simulacro y que fueran muy obedientes con ellas”.

Deja a sus pequeños, a Paola de 7 años y Alejandro de 9 en el Colegio Enrique Rebsamen, sin imaginar lo que ocurriría más tarde.

Una de las más grandes tragedias del sismo del 19 de septiembre de 2017 fue saber que el colegio había colapsado quedando atrapados niños y adultos entre los escombros.

“Empezaba a fluir la información en donde mencionaban que sobre División del Norte se había caído una escuela, después… surgía la mención del Colegio Rebsamen, hacían ya mención de niños de segundo año y en segundo año estaba mi hija con todos sus compañeros. Mi esposa llegó, me mando un mensaje que estaba buscando a los niños, me mandó un mensaje pidiéndome que la buscara, que buscara a mi hija en el hospital Acoxpa, la fui a buscar, no estaba ahí, me dirigí al colegio… al entrar a la calle de Rancho Tamboreo, recuerdo una de las mamás, que tenía a su hijo en el mismo grupo y que había asistido a la fiesta de cumpleaños de mi hija el sábado anterior, llevaba a su hijo en una sábana”

Alejandro y su esposa logran encontrar a su hijo y comienzan la desesperada búsqueda de Paola, en el Colegio Rebsamen se unían las manos de rescatistas, topos y ciudadanos que intentaban salvar la vida de los niños que habían quedado atrapados debajo de los escombros

“Recuerdo que busqué a mi hija en los hospitales, recuerdo que fui dos veces, recuerdo que la lista de niños que se supone que estaban en el Ángeles del Pedregal, estaba la lista de los niños que ya habían fallecido, que eran los que estaban en la morgue, ahí encontré a varios papás. Seguí buscando en todos los lugares, después se habilitó un solo lugar frente al colegio y era el único lugar donde reunían a los padres. Gritan primero psicólogos y después el nombre del menor, lo hacían para darles acompañamiento y reconocer a su hijo.”

Después de una larga búsqueda en la madrugada del 20 de septiembre llaman a Alejandro para darle informes de Paola su hija

“Hasta casi las 5 de la mañana cuando nos hablaron, entramos con psicólogos y personal de la Marina, ahí fue donde reconocimos a mi hija, recuerdo su uniforme, su ropa, sus prendas, su moño, era mi hija, recuerdo que yo le puse esa ropa un día antes para que fuera a la escuela. Ese momento fue muy fuerte mi esposa, se desmoronó. Esperábamos todavía un milagro, esperábamos que estuviera quizá en un huequito y todavía la pudieran rescatar, pero ella fue la última niña que rescataron”.

Paola, era una niña alegre, traviesa, estaba en el cuadro de honor de su escuela, practicaba taekwondo, adoraba a su hermano y quería ser doctora como su mamá.



El Rébsamen en escombros, todos corren


Alejandro le dice a Paola cuanto la extraña:

“Que la extraño, que la quiero… yo cambiaría todo por ella, todo, nosotros no buscamos dinero, ni reconocimiento, ni nada. Que nos la pueden devolver, ella era mi hija Paola, una niña que amaba y que sigo amando, como desde el primer día que nació… ella era una niña amada, una niña bonita, una niña querida, una niña que queríamos hacer una ciudadana de bien, respetuosa, amable, una niña que se esforzaba por ser cada día mejor y eso también nosotros contribuíamos, una niña con principios, con valores.”

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó un saldo en el Colegio Enrique Rebsamen de 26 víctimas, de las cuales 19 fueron niños, Alejandro Jurado, papá de Paola, narra cómo cambió su vida.

“A partir de ese momento todos los días han sido difíciles, hay días muy complicados, pero así tratamos de llevar nuestra vida sobrellevando el dolor, viviendo con el día a día, no hay día que no recuerde dónde se sentaba en el auto, cuando entraba a escondidas y se robaba una fruta del refrigerador, hacia travesuritas, como ella decía.

Seguimos aquí en la lucha y que esto no vuelva a suceder y es lo que estamos buscando, que no vuelva a suceder, que las escuelas realmente sean seguras y que los funcionarios públicos hagan su trabajo, que sean responsables porque la corrupción, la negligencia y la omisión cobra vidas.”











Realizan jornada de protección civil en base militar


En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017


Bajo el compromiso de seguir velando por el país mediante la aplicación de acciones encaminadas a la protección de los ciudadanos contra peligros y riesgos, se llevó a cabo la Jornada Conmemorativa de Protección Civil en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017 que sacudieron al país.
En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron el coordinador municipal de Protección Civil de Toluca, Hugo Antonio Espinoza y el director de operaciones de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, señaló que derivado de su ubicación geográfica, México está sujeto permanentemente a riesgos y amenazas de diversa naturaleza.
Esta situación, indicó el comandante de la 22 Zona Militar, ha llevado a dotar de protección y seguridad a la población, y fue así que, a raíz del desbordamiento del Río Pánuco, ocurrido en mayo de 1966 y que causó daños en Veracruz y Tamaulipas, se dejó ver la falta de una institución que permitiera responder en forma rápida y oportuna al auxilio de la sociedad.
Fue en esas épocas, recordó que la Sedena elaboró un plan que permitiera garantizar de forma oportuna el despliegue y auxilio a poblaciones afectadas, de tal suerte que nació el Plan DNII, que se ha aplicado con éxito en el territorio nacional.
Y es que, dijo, gracias a la coordinación de diversas autoridades federales, estatales y municipales ha permitido mitigar el dolor y apoyar al pueblo en esos momentos. Seguido a ello, destacó el temblor de aquel 19 de septiembre de 1985 que derribó más de 2 mil edificios y provocó la muerte de 9 mil personas.
En ese hecho, mencionó, se sobrepasaron las capacidades de la Sedena y por lo mismo se dio origen al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes que fue la base del actual Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo fin es efectuar acciones encaminadas a la protección de ciudadanos contra peligros y riesgos durante un desastre de cualquier tipo.
En su participación, el coordinador municipal de Protección Civil de Toluca expresó que a raíz de diversos desastres la sociedad exigió una mejor organización al papel del gobierno, para la aplicación de una política más definida y enérgica en materia de Protección Civil.
Desde entonces, aseguró, el Estado tiene la obligación de proteger la vida de los ciudadanos y constituye la primera de las tareas ante peligros y riesgos.
Detalló que la Protección Civil como política gubernamental surgió hace 33 años, mediante el Sistema Nacional de Protección Civil que se integra por dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y privadas.
Sin embargo, recalcó Hugo Antonio Espinoza que cuando se aborda el tema de Protección Civil a nivel municipal el panorama se oscurece, pues depende de los recursos de las autoridades y el nivel de desarrollo del mismo, y es que, añadió que hay carencias y se puede perder la fuerza y capacidad de respuesta.
No obstante, aseveró que con esta jornada se hace un llamado a todas las unidades de Protección Civil, empresas, escuelas y unidades habitacionales para llevar el mensaje de Protección Civil para crear una cultura real.