Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Desmantelan banda de extorsionadores de transporte público que operaba en el Edoméx

La Fiscalía mexiquense logró la captura de “El Oso”, presunto líder de la “Nueva Empresa” organización criminal que aterró a rutas de transporte publico de la zona oriente




La Fiscalía mexiquense informó que logró la captura de Armando Baños Cárdenas alias “El Oso”, presunto líder de la banda delictiva autodenominada “Nueva Empresa”, dedicada a la extorsión de unidades de transportes público principalmente en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Durante una conferencia de prensa Alejandro Gómez Sánchez, Titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) informó que la banda criminal estaba integrada por al menos 24 personas, de entre las cuales cuatro eran menores de edad.

Los integrantes fueron arrestados en diversas ocasiones, los menores fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y el resto vinculados a proceso y posteriormente recluidos. Tras realizar las investigaciones, agentes de la fiscalía mexiquense comenzaron a rastrear los pasos del líder de la agrupación delictiva, por el cual ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos.

Tras ser asegurado, “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y el Ministerio Público acreditó su probable participación en este ilícito, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, con un periodo de cierre de investigación de un mes.

El cargo de secuestro está relacionado a un hecho en el que se le relaciona y el cual ocurrió el 16 de agosto pasado, cuando “El Oso” en compañía de al menos otras siete personas, entre éstas dos menores de edad, presuntamente privaron de la libertad a una persona y lo mantuvieron cautivo en un domicilio de la colonia Villas 2000 del municipio de Zumpango.

En un aparente descuido de los captores, la víctima logró liberarse y solicitar auxilio a Policías de investigación, quienes implementaron un operativo en el que fueron detenidos cinco adultos y dos menores. Ese día “El Oso” logró escapar, sin embargo, con los datos de prueba obtenidos fue posible solicitar una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía investiga a el líder de la banda por su probable participación en el homicidio de dos choferes ocurrido el pasado 26 de julio, en el que se localizaron dos cuerpos dentro de un vehículo en el municipio de Zumpango.

Gómez Sánchez explicó que, dada la peligrosidad de este individuo, para su traslado al penal fue necesario implementar un operativo de seguridad encabezado por el Grupo Táctico de la Fiscalía General y para lo cual fue utilizado uno de los vehículos blindados con los que cuenta la FGJEM.

Este grupo criminal contaba con líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y sujetos que tenían a su cargo la quema de las unidades de transporte público.

El titular agregó que además de la desarticulación de esta estructura criminal, fueron detenidas seis personas más, que aprovechando la situación de temor en la que se encontraban los operadores de las rutas se dedicaron a cometer algunas extorsiones y robos a bordo de unidades de transporte público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario