Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Continúa revisión de seguridad estructural en escuelas tras sismo del 19 de septiembre

El titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones indicó que llevará a cabo un estudio numérico-geométrico que diagnostique los puntos más débiles del inmueble




CIUDAD DE MÉXICO.

Ados años del sismo de 2017, el gobierno capitalino continúa reforzando la seguridad estructural de los diferentes inmuebles, a través de una serie de medidas y restricciones en caso de un temblor de elevada magnitud.

Radica básicamente en las obligaciones de propietarios y la reactivación de sanciones para los auxiliares de la administración, como directores Responsables de Obra y los corresponsables.

El titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones, Renato Barrón, informó que ahora se llevará a cabo un procedimiento para la revisión de la seguridad estructural de las escuelas con un estudio numérico-profundo, que diagnostique los puntos más débiles del inmueble para la obtención de una constancia.

Tienen varias etapas estos lineamientos, la primera de ellas es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico, es un documento que tendrá que aplicarse a cada una de las escuelas, en el que se recaba información como daño en la construcción, lugar de ubicación del edificio, tipo de estructura, daños que ha recibido”, indicó el titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones, Renato Barrón.

Una vez elaborándose esta valoración, se va a definir el nivel de atención prioritaria para mejorar las condiciones de los planteles educativos, de acuerdo a su grado de deterioro, acciones que deberá poner en marcha de inmediato el dueño del inmueble.

Barrón Ruiz también expuso que este martes se publicaron las bases generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructural.

Dejó claro que la actuación de estos peritos es trascendente porque entregan dictámenes, dan la firma y avalan los proyectos de rehabilitación, por lo que deberán estar debidamente remunerados para que hagan su trabajo adecuadamente y sin errores.

Para ello, el gobierno de la ciudad está impartiendo cursos de actualización a los corresponsables de obra.

Estamos involucrando las sociedades técnicas que tenemos, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, que son sociedades técnicas que pueden impartir estos cursos de actualización", detalló Barrón.

Por su parte, la directora del Sistema DIF local Estela Damián, anunció que se tiene un programa especial de apoyo a personas que perdieron algún familiar en el sismo de hace dos años.

"Están recibiendo un apoyo económico de cuatro mil pesos y el DIF está trabajando con ellos para diferentes servicios como psicología, tanatología, servicios médicos, odontológicos, actividades deportivas, entre otras cosas", detalló la directora del DIF, Estela Damián

Detalló que este programa fue publicado el 23 de agosto pasado y advirtió que actualmente se están entregando las tarjetas para los deudos en San Francisco 1374 de la alcaldía de Benito Juárez.



No hay comentarios :

Publicar un comentario