Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Claudia Reyes Montiel denuncia que el crecimiento económico en México fue de cero por ciento durante segundo trimestre de 2019

- Datos de la Secretaria de Hacienda muestran que los ingresos presupuestarios retroceden -2.7%, como resultado de la conjunción de la caída de los ingresos petroleros,
- El Gasto programable desciende en un 3.5%, como consecuencia de los programas de Austeridad, por ejemplo, el gasto en salud sigue a la baja en menos 8.8%




Pese a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía en México se encuentra estancada, no se ha generado crecimiento económico en lo que va del año se ha visto una contracción mayor al 3% en actividades primarias, relativas a actividades como la agricultura y la ganadería. En el caso del sector industrial la caída ha sido del 0.2% y únicamente en el sector de comercio y servicio se ha visto un crecimiento efímero del .2%, precisó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel.
En el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno, la diputada Reyes Montiel, quien fijó el posicionamiento a nombre del GPPRD, detalló que las cifras muestran cómo se ha vulnerado a las personas en sus trabajos, en la manutención de sus familias, en su salud, etcétera, ha restado vigor al ritmo de la economía al grado de que, en el segundo trimestre de 2019, el crecimiento fue de cero por ciento.
Reyes Montiel precisó que el estancamiento que se ha registrado en los primeros siete meses del año, también se presenta en el Impuesto Sobre la Renta y en el retroceso de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.
De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Hacienda los ingresos presupuestarios retroceden -2.7%, como resultado del vínculo de la caída de los ingresos petroleros, especialmente, por la merma de la producción petrolera, y de los ingresos tributarios.
Pero también, el gasto programable desciende en un 3.5%, como consecuencia de los programas de austeridad, por ejemplo, el gasto en salud sigue a la baja en menos 8.8%; y comienzan a escasear, a mitad del año, los recursos para los programas asistenciales de la actual administración. También, en este contexto, la inversión pública sigue descendiendo, esta vez menos 15.8%.
“Es este escenario descrito de poco crecimiento económico el que precede a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, donde son evidentes síntomas de la pérdida de dinamismo en los primeros siete meses de 2019”, subrayó.
La Diputada Federal por el Estado de México, indicó que el IEPS a gasolinas es el único que prosigue su racha vertiginosa, al crecer 66.5% en términos reales respecto al año pasado, “y esto precisamente nos lleva a entender por qué no se ha cumplido la promesa de campaña de eliminar este impuesto y también que no es lo mismo prometer en campaña que ser gobierno”.
La legisladora manifestó que estos datos preocupan a la bancada perredista, ¿a dónde nos lleva esta situación?, preguntó y comentó que si bien 30 millones de personas votaron por el partido y gobierno en turno, también hay más de 50 millones de ciudadanos que no los eligieron, quienes demandarán resultados y será entonces cuando “ni toda la demagogia, ni toda la culpa al pasado podrá hacer frente a la fría realidad”, concluyó.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario