Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Realizan jornada de protección civil en base militar


En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017


Bajo el compromiso de seguir velando por el país mediante la aplicación de acciones encaminadas a la protección de los ciudadanos contra peligros y riesgos, se llevó a cabo la Jornada Conmemorativa de Protección Civil en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017 que sacudieron al país.
En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron el coordinador municipal de Protección Civil de Toluca, Hugo Antonio Espinoza y el director de operaciones de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, señaló que derivado de su ubicación geográfica, México está sujeto permanentemente a riesgos y amenazas de diversa naturaleza.
Esta situación, indicó el comandante de la 22 Zona Militar, ha llevado a dotar de protección y seguridad a la población, y fue así que, a raíz del desbordamiento del Río Pánuco, ocurrido en mayo de 1966 y que causó daños en Veracruz y Tamaulipas, se dejó ver la falta de una institución que permitiera responder en forma rápida y oportuna al auxilio de la sociedad.
Fue en esas épocas, recordó que la Sedena elaboró un plan que permitiera garantizar de forma oportuna el despliegue y auxilio a poblaciones afectadas, de tal suerte que nació el Plan DNII, que se ha aplicado con éxito en el territorio nacional.
Y es que, dijo, gracias a la coordinación de diversas autoridades federales, estatales y municipales ha permitido mitigar el dolor y apoyar al pueblo en esos momentos. Seguido a ello, destacó el temblor de aquel 19 de septiembre de 1985 que derribó más de 2 mil edificios y provocó la muerte de 9 mil personas.
En ese hecho, mencionó, se sobrepasaron las capacidades de la Sedena y por lo mismo se dio origen al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes que fue la base del actual Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo fin es efectuar acciones encaminadas a la protección de ciudadanos contra peligros y riesgos durante un desastre de cualquier tipo.
En su participación, el coordinador municipal de Protección Civil de Toluca expresó que a raíz de diversos desastres la sociedad exigió una mejor organización al papel del gobierno, para la aplicación de una política más definida y enérgica en materia de Protección Civil.
Desde entonces, aseguró, el Estado tiene la obligación de proteger la vida de los ciudadanos y constituye la primera de las tareas ante peligros y riesgos.
Detalló que la Protección Civil como política gubernamental surgió hace 33 años, mediante el Sistema Nacional de Protección Civil que se integra por dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y privadas.
Sin embargo, recalcó Hugo Antonio Espinoza que cuando se aborda el tema de Protección Civil a nivel municipal el panorama se oscurece, pues depende de los recursos de las autoridades y el nivel de desarrollo del mismo, y es que, añadió que hay carencias y se puede perder la fuerza y capacidad de respuesta.
No obstante, aseveró que con esta jornada se hace un llamado a todas las unidades de Protección Civil, empresas, escuelas y unidades habitacionales para llevar el mensaje de Protección Civil para crear una cultura real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario