Directorio

Directorio

lunes, 20 de marzo de 2023

Apellidos que la gente se cambia porque los avergüenzan.

 



Aunque no podemos elegir nuestros apellidos, algunos pueden resultar graciosos o curiosos debido a su sonido o significado, por lo que muchos optan por un cambio.

Los apellidos son parte de nuestra identidad y nos brindan información sobre nuestras raíces y antecedentes familiares. A menudo se transmiten de generación en generación y pueden reflejar aspectos culturales y geográficos de nuestros antepasados. Sin embargo, algunos apellidos pueden ser graciosos o incluso embarazosos para quienes los tienen. Esto puede deberse a su sonido inusual o a su significado en otros idiomas o culturas. Aunque no podemos elegir nuestros apellidos, pueden influir en cómo somos percibidos por los demás, y en algunos casos, pueden ser motivo de burla o discriminación.

Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.

Ejemplo de ello, son los memes que relatan historias ficticias de personajes con nombres graciosos como ‘Armando Hoyos’, ‘José de la Polla’ o ‘Fermín Galarga’, entre otros, que suelen provocar risas espontáneas. Sin embargo, este fenómeno no se limita a la broma en línea, sino que existen casos reales en los que las personas optan por cambiar sus apellidos debido a que les causan vergüenza.

¿Cuáles son los apellidos que la gente se cambia porque los avergüenzan?

Es importante recordar que los apellidos son una parte importante de nuestra identidad y debemos respetarlos, sin importar cómo suenen. Aunque algunos apellidos pueden ser considerados graciosos, es importante no avergonzar a las personas que los tienen. Dicho esto, te presentamos una lista de apellidos que podrían sonar divertidos, curiosos o raros:

Cabeza de Vaca

Calvo

Prieto

Garrido

Urriaga

Melgar

Sorda

Zuzunaga

Pimiento

Vergara

Lechuga

Por último, es importante hacer énfasis en que los apellidos son nuestras raíces familiares, por ello es importante respetar y aceptar la diversidad en todos sus aspectos, incluyendo los nombres y apellidos.

 

 

 

Ecatepec alista la entrega de apoyos económicos a través de las tarjetas La Valedora y Arcoiris

 



Se prevé la entrega de apoyos a 20 mil madres y padres solteros, así como a integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+ en situación de marginación

El ayuntamiento de Ecatepec alista el programa de asistencia social para  20 mil madres y padres solteros denominado Tarjeta La Valedora, además de la Tarjeta Arcoiris, cuyo objetivo es brindar un apoyo económico a integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+ en situación de marginación.

Durante la décimo sexta sesión extraordinaria, el cabildo municipal aprobó el presupuesto de ingresos y egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, cuyo monto asciende a  6 mil 611 millones 432 mil 718.96 pesos, que será utilizado para responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de obras, servicios, seguridad y programas de asistencia social, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 

Agregó que el presupuesto aprobado contempla un incremento salarial de 6% para los más de 2 mil 650 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y descartó tener que adquirir deuda o crédito financiero. accidente-camion-ecatepec

El alcalde reconoció que el monto aprobado por los ediles ecatepenses supera a los presupuestos  aplicados en los últimos seis años. A pesar de ello, consideró que es insuficiente  para revertir el  rezago heredado de administraciones anteriores que aún existe en el municipio en materia de infraestructura y servicios. 

Indicó que a pesar de que la densidad poblacional y extensión del territorio municipal es mayor al de siete estados de la república, Ecatepec ejercerá un presupuesto significativamente menor al de dichas entidades.

 Además se aprobó el programa anual de mejora regulatoria para este año, así como distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FORTAMUN)

El munícipe aseguró que este año seguirá trabajando bajo un esquema de austeridad presupuestal, con base a los tres ejes de gobierno para mejorar  la seguridad pública, infraestructura urbana y el abastecimiento de agua potable, con base en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

 

 

Tenencia 2023 en CDMX y Edomex

 


Esta es la fecha límite para descuento en pago del 100 por ciento

Para poder circular en el Valle de México sin ser sancionados se debe pagar este impuesto

Durante los primeros meses del año es tiempo para que mexicanos cumplan con pagos de impuestos y entre ellos está la tenencia, cobro con el que se debe cumplir de manera obligatoria para que automovilistas pueden circular sin ser sancionados en el Valle de México, pero en caso de querer ahorrarse una buena cantidad de dinero, es importante que sepan cuándo es la fecha límite en CDMX y Edomex para obtener el descuento en pago del 100 por ciento en este 2023.

La tenencia es un impuesto que se adjudica por ser dueño de un vehículo en México, el pago de dicho gravamen permite que se pueda circular de manera legal. Cada estado determina las condiciones en su cobro, incluso si se aplica o no. En el caso de la CDMX y el Edomex sí se debe pagar de manera obligatoria.

Pese a ello, es posible obtener el 100 por ciento de descuento de la tenencia en 2023, pero para este beneficio se debe pagar el refrendo vehicular, que es un impuesto por mantener los números y letras de la placa asignada al vehículo. Sin embargo, para este beneficio se debe cumplir con el pago antes de la fecha límite.

Esta es la fecha límite para descuento en pago del 100 por ciento de la tenencia 2023 en CDMX y Edomex

El monto que se debe pagar de la tenencia se estima que es alrededor del 3 por ciento del valor del vehículo, mientras que el refrendo en este 2023 tiene un costo de 658 pesos, por lo que si se hace el pago de esta cantidad antes de la fecha límite en CDMX y Edomex, que es el próximo 31 de marzo, se obtienen el descuento del 100 por ciento de la tenencia.

Cabe mencionar que para ser acreedor al subsidio del pago de tenencia y solo cubrir el refrendo, se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales son que el valor del vehículo no exceda de 250 mil pesos, no se cuente con adeudos de tenencia de años anteriores y se debe tener la Tarjeta de Circulación con chip vigente.

En caso de no hacer el pago de tenencia o del refrendo vehicular en 2023, no se tendrá derecho a hacer la verificación, no será posible cambiar las placas, y en caso de que el auto sea llevado al corralón, no se podrá retirar hasta que se cumplan con los adeudos

El pago de la tenencia o refrendo vehicular se puede realizar  en kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y departamentales, así como internet a través de la página oficial de la Secretaría de Finanzas de la CDMX y el Edomex, aunque el método de pago es únicamente con tarjeta de crédito o débito.

 

Costco no vende este producto en México y el “triste” motivo



Un consumidor hizo un interesante ejercicio y descubrió por qué un producto no se vende en Costco ni en Sam’s Club México.

El ejercicio de comparación nos recuerda lo importante que se ha vuelto en el mercado, el comportamiento del consumidor y la cultura de consumo en que se encuentra.

Hay estudios como el titulado “Zakupy zywnosci w dobie koronawirusa”, que nos permiten entender la existencia de productos en puntos de venta.

Costco se ha convertido en una marca clave en el segmento de clubes de precio.

Un consumidor hizo un interesante ejercicio para descubrir por qué Costco y Sam’s Club México no vende un producto, así como el lamentable motivo de por qué no existe en el inventario de estas cadenas en México.

Para el consumidor, la falta de inventario se debe al comportamiento del consumidor en retail, sin embargo, fenómenos drásticos como la contingencia sanitaria han marcado pauta en estudios como “Zakupy zywnosci w dobie koronawirusa”, donde se detectó que a partir de la pandemia, categorías del nivel de las pastas y semillas como el arroz, el 80 por ciento de estos enfrentó un desabasto en punto de venta.

La historia del tiktoker especializado en salud bucal, dijo que el hilo dental es el producto que no existe para su venta en México dentro de estos clubes de precio, ya que concluye que como no hay una cultura en su uso, la demanda del producto es inexistente.

“Tratando de pensar porque es esto, porque algo tan importante y tan crítico, como les he dicho muchas veces, para la higiene dental, pues simplemente no lo venden”, lamentó.

Para demostrar su punto, mostró capturas de Sam’s Estados Unidos, en donde mostró cómo por un paquete de Oral-B Glide con seis paquetes de hilos dentales, el costo de estos era de 14 dólares con 98 centavos, mientras que en estas tiendas en México es inexistente la presencia de estos productos.

El dentista tiktoker explicó que entre los dientes se encuentra el 40 por ciento de la superficie de los dientes, por lo que cuestionó a las personas que no tienen higiene bucal, al pretender que van a tener limpia su boca si solo limpian el 60 por ciento de la superficie.

El insight identificado por el especialista da cuenta de cómo el comportamiento del consumidor define la oferta de una tienda y cómo con base en la demanda, el inventario de determinados productos destaca o simplemente desaparece del punto de venta.

La historia es un interesante recordatorio de lo valioso que se ha vuelto el comportamiento del consumidor y la cultura alrededor de él, así como el efecto que este comportamiento tiene en tienda, de hecho, cuando se supo que un Starbucks abriría en Venezuela un local We proudly serve, la reacción del consumidor acudiendo a la inauguración de este concepto, que posteriormente se canceló por infringir a la marca nos ayudó a entender cómo la demanda de un producto incluso motiva a marcas como Starbucks a destacar en mercados tan complicados como el venezolano.

El común en estos casos es que la integración con el consumidor se ha incrementado cada vez más y se han identificado pautas relevantes en dicha relación, siguiendo una línea de trabajo muy importante, que es la que tiene que ver con la manera como se desempeña una marca en el mercado ante la demanda de productos.

 

SEP anuncia cambios en clases para estas asignaturas a partir del 17 de abril

 


Para los niveles de secundaria y preparatoria; tanto en escuelas públicas como privadas se harán estas modificaciones a partir del lunes 17 de abril 2023

Si tienes hijos que estudian la secundaria y/o preparatoria en escuelas públicas y privadas en México ¡toma nota! Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios en las clases de estos niveles escolares a partir del lunes 17 de abril. La medida aplicará en las 32 entidades del país y te detallamos la razón de las modificaciones y cuáles serán las nuevas modificaciones en las aulas. 

Como parte de la "Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones" para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas en México, la SEP anunció cambios en algunas de las clases de estos niveles educativos a partir del lunes 17 de abril 2023 y lo hizo por medio de un comunicado de prensa publicado esta semana.

 

Este es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir sin que se entere el SAT

 


Los depósitos en efectivo que no audita el SAT son por hasta 15,000 pesos al mes.Pixabay.

El monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos.

Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite, los bancos están obligados a notificar al SAT.

Dentro de estos depósitos se incluye todo abono en efectivo realizado en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y todo aquel que determine el SAT.

Para 2022, el monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite se deberán reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los encargados de hacerlo serán los bancos.

Según los estipulado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Los bancos gravan los depósitos en efectivo, pero aun así el SAT puede auditarte si sobrepasas el límite

Si bien los bancos son los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo, en caso de inconsistencias o montos superiores a 15,000 pesos el SAT puede auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos.

¿Qué tipo de depósitos son susceptibles de aplicar bajo este precepto? Dentro de estos depósitos se incluye todo abono en efectivo realizado en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y todo aquel que determine el SAT.

Además debes considerar que no solo son las cuentas de banco las que deben cumplir esta regla, también lo son las emitidas por Fintechs, Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

Las transferencias electrónicas no entran en esta regla, pues no son propiamente operaciones en efectivo; por ello, sí puedes recibir más de 15,000 pesos sin que se reporte al SAT.

Finalmente, la Ley de Ingresos 2022, obliga a que los bancos notifiquen los depósitos en efectivo de manera mensual y no cada año como sucede actualmente.

 

El Recorrido por las Históricas Iglesias de Tecámac, una Excelente Opción para las Vacaciones de Semana Santa

En los doce pueblos originarios del municipio sus recintos religiosos ofrecen diferentes actividades alusivas a   la Semana Mayor 
Tecámac cuenta con diversas tradiciones que se realizan en las iglesias católicas durante la celebración de Semana Santa, además en los doce pueblos  originarios se encuentran parroquias consideradas como un patrimonio histórico, ya que datan principalmente del siglo XVII.
La  parroquia de San Francisco de Asís con 430 años de antigüedad, que  fue remodelada durante 2022, cuenta con piezas de arte sacro de la época del virreinato que pueden ser apreciadas por los visitantes durante sus días de descanso.
Ubicada en la comunidad de San Francisco Cuautliquixca y ante la solicitud de los pobladores para que la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante interviniera para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que autorizara estas obras, se remodelado la torre y campanario que presentaban daños estructurales, y proteger y conservar la única iglesia franciscana del municipio.  
También en los recintos religiosos que se encuentran en las comunidades de Santo Domingo Ajoloapan, San Jerónimo Xonacahuacan, San Pedro Atzompa, los Reyez Acozac, Santa María Ozumbilla y el Centro de Tecámac, durante la Semana Mayor se realizan representaciones de la “Pasión de Cristo” que forman parte del legado cultural de Tecámac.
Todos estos templos cuentan también con un invaluable patrimonio histórico, como es la iglesia agustina del siglo XVII de Santa María Ozumbilla, que tiene una fachada labrada de cantera. 
—-000—
 

Reconoce Claudia Sheinbaum el Trabajo de la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, al Frente del AALMAC

Mariela Gutiérrez dejó la presidencia de la asociación en la que participó en diferentes encuentros para impulsar el desarrollo de los 700 municipios democráticos del país. 

La  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un reconocimiento a la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, por el trabajo realizado al frente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) e impulsar el desarrollo progresista de los municipios.
La Jefa de Gobierno resaltó que la alcaldesa, quién dejó el pasado viernes la presidencia de esta asociación, ha sido una mujer que ha trabajado en beneficio de los más de 700 municipios de izquierda en el país. 
“Felicidades a Mariela Gutiérrez, por el trabajo al frente de la AALMAC.  Todos la conocemos, es una mujer incansable, trabajadora que no solamente ha trabajado en su municipio, sino también ha trabajado en su estado y por el bien de los municipios del país”, expresó  Sheinbaum. 
Por parte, Gutiérrez Escalante agradeció las palabras de la Jefa de Gobierno, así como el apoyo que recibió de los   alcaldes que integran la asociación, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de los municipios democráticos del país. Deseó éxito al nuevo presidente de la AALMAC, Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa, en esta nueva encomienda. 
Durante la gestión en septiembre del 20221, Mariela Gutiérrez realizó diferentes actividades para el progreso de los municipios democráticos del país, entre las que destacan:  Encuentro de Mujeres por la Transformación; Foro de Liderazgos Juveniles; Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas; Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social; Primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas, entre otras. 
La Asociación de Autoridades Locales de México A. C. se fundó en 1997 para integrar a los gobiernos democráticos del país. 


---000---

Golpe al crimen: Marina le ‘tumba’ vehículos monstruo a la delincuencia en Jalisco

 



La Secretaría de Marina informó del decomiso de dos vehículos blindados, conocidos como monstruo, en los límites de Jalisco con Colima.

Dos vehículos con blindaje artesanal, conocidos comúnmente como monstruo, fueron localizados y asegurados por personal naval de la Armada de México, informó la Secretaría de Marina (Semar).

A través de un comunicado, la Semar dio a conocer que el aseguramiento de estos vehículos monstruo se llevó a cabo en Jalisco, en los límites con Colima, los cuales, presuntamente, serían utilizados por la delincuencia organizada.

Playvolume00:00/00:00elfinancieroTruvidfullScreen

Los dos vehículos automotores con blindaje artesanal fueron ubicados al interior de un remolque, por lo que el personal de infantería procedió al aseguramiento.

“Esta acción es resultado de trabajos de recolección y análisis de información de personal naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno”, indicó la Semar en el comunicado.

Los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Los hechos se suscitaron el pasado jueves 16 de marzo.

Marina asegura cargamento de cocaína en Veracruz

Asimismo, este fin de semana, la Marina, a través de la Guardia Costera, aseguró 35 kilos de presunta cocaína, la cual se encontraba oculta dentro de paquetes en el casco de un buque proveniente de Puerto Haina, República Dominicana, atracado en Veracruz.

“Esta acción se llevó a cabo derivado de una inspección de rutina al citado buque, en el recinto portuario de Veracruz, con apoyo de binomios caninos en la obra muerta (parte de la estructura del buque que se encuentra fuera del agua) y de buzos especializados en la obra viva (parte de la estructura del buque sumergida en el agua)”, explicó la Marina.

 

AMLO condena quema de piñata de ministra Norma Piña: ‘No son nuestros enemigos’

 


Durante la mañanera, AMLO habló del Tren Maya, el mitin del 18 de marzo, la quema de la piñata de la ministra Norma Piña, migración y fentanilo.

Tras la quema de una piñata de la ministra Norma Piña, AMLO pidió a sus seguidores no actuar igual que sus adversarios 'conservadores'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina de este lunes 20 de marzo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lo acompañan Rutilio Escandón, gobernador de la entidad, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco y el gabinete de seguridad.

AMLO condena quema de piñata de ministra Norma Piña: ‘No son nuestros enemigos’

Andrés Manuel López Obrador condenó y reprobó la quema de una piñata con el rostro de la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, durante el mitin que encabezó el presidente este sábado 18 de marzo en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que fueron “expresiones minoritarias” y que su movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pácifico.

“No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, sentenció AMLO.

“Nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir y nosotros no podemos actuar de la misma manera. Hay que ser respetuosos, es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo pidió a sus seguidores no darle “motivos” a la oposición y criticó que los medios de comunicación que no difundiera cuando se quemó una piñata con su imagen durante la marcha en contra de la reforma electoral.

AMLO amaga con más mítines: ‘cada vez que se necesite’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirá realizando mítines y movilizaciones “cada vez que se necesite”, ya que no puede existir un divorcio entre el pueblo y el gobierno, “eso es la democracia”, afirmó.

 

 

 

En Edoméx CAEM realiza desazolve para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias

 



En lo que va de la administración suman 30 mil 447 toneladas de basura retiradas en 28 municipios y 3 mil 185 kilómetros desazolvados de redes de drenaje y canales

Desde el inicio de la temporada de estiaje en noviembre de 2022, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza labores de desazolve para prevenir y evitar inundaciones en la temporada de lluvias 2023, para la cual se prevé la contratación de 500 elementos para el fortalecimiento del Grupo Tláloc, informó Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de ese organismo.

“Desde que termina la temporada de lluvias anterior comenzamos a ayudar a los municipios a desazolvar sus redes de drenaje, trabajamos en conjunto con Conagua y con los municipios para desazolvar drenajes, ríos, los cárcamos pluviales”, precisó Tovar Díaz en entrevista para El Sol de Toluca.

En lo que va de la administración estatal suman 30 mil 447 toneladas de basura retiradas en 28 municipios y 3 mil 185 kilómetros desazolvados de redes de drenaje y canales, mientras que de 2022 al 13 de marzo de este año suman 591 toneladas de basura recolectadas y 531 kilómetros desazolve en canales y redes de drenaje.

"Pareciera que la cantidad de basura que se retira año con año también se supera año con año, y aquí es donde vale la pena decirle a la población que no debe tirar basura en la calle, porque toda esa basura es la que termina causando las inundaciones y los encharcamientos cuando tenemos la temporada de lluvias activa, y esa misma basura es la que retira con el desazolve", precisó el funcionario estatal.

Con ello, se disminuye el riesgo de inundación en municipios como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma en el valle de Toluca y Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla en el Valle de México, entre otros, que son donde mayor incidencia de inundaciones hay año con año.

Por otro lado, el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM informó que se ha incrementado en un 21% la capacidad de respuesta a la ciudadanía durante las contingencias por lluvias, debido al fortalecimiento del Grupo Tláloc tanto en personal como en maquinaria, lo que contribuye en mejorar la atención ciudadana.

Siguen apoyos con pipas de agua

Derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19 la demanda del agua incrementó hasta en un 40% en el Estado de México, motivo por el cual la CAEM inició operativos específicos para abastecer de suficiente agua en los municipios donde el suministro fuera insuficiente.

De acuerdo con Rubén Tovar, para el suministro de agua en colonias de distintos municipios se cuenta con 73 pipas, a través de las cuales se han distribuido millones de litros desde el año 2020.

Para concluir, Rubén Tovar llamó a la población en general para evitar tirar basura en la vía pública y hacer un uso responsable y eficiente del agua.

 

En Ecatepec detienen a dos probables huachicoleros



Transportaban un contendor en una camioneta

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex aseguraron un vehículo que transportaba hidrocarburo de dudosa procedencia; en la acción, detuvieron a dos hombres que tripulaban la unidad quienes fueron presentados ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.

Uniformados estatales realizaban recorridos de seguridad, sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del fraccionamiento Las Américas de esta demarcación, cuando observaron una camioneta Toyota, modelo Hilux, que transportaba en la parte trasera un contenedor con líquido. A fin de descartar cualquier irregularidad, marcaron el alto al conductor.

Luego de identificarse, los uniformados solicitaron una revisión protocolaria. Al concluir, detectaron que se trataba de posible diésel; sin embargo, Carlos “N” y Anatolio “N” de 33 y 45 años de edad, respectivamente no pudieron acreditar la legal procedencia.

Después de hacer saber el constitutivo del delito y notificar los derechos que la ley confiere, los detenidos fueron presentados junto con lo asegurado, ante la Agencia del Ministerio de la Federación de esta demarcación, para determinar su situación jurídica.