Un consumidor hizo un interesante ejercicio y descubrió por
qué un producto no se vende en Costco ni en Sam’s Club México.
El ejercicio de comparación nos recuerda lo importante que
se ha vuelto en el mercado, el comportamiento del consumidor y la cultura de
consumo en que se encuentra.
Hay estudios como el titulado “Zakupy zywnosci w dobie
koronawirusa”, que nos permiten entender la existencia de productos en puntos
de venta.
Costco se ha convertido en una marca clave en el
segmento de clubes de precio.
Un consumidor hizo un interesante ejercicio para descubrir
por qué Costco y Sam’s Club México no vende un producto,
así como el lamentable motivo de por qué no existe en el inventario de estas
cadenas en México.
Para el consumidor, la falta de inventario se debe al
comportamiento del consumidor en retail, sin embargo, fenómenos drásticos
como la contingencia sanitaria han marcado pauta en estudios como “Zakupy
zywnosci w dobie koronawirusa”, donde se detectó que a partir de la pandemia,
categorías del nivel de las pastas y semillas como el arroz, el 80 por ciento
de estos enfrentó un desabasto en punto de venta.
La historia del tiktoker especializado en salud
bucal, dijo que el hilo dental es el producto que no existe para su venta
en México dentro de estos clubes de precio, ya que concluye que como no
hay una cultura en su uso, la demanda del producto es inexistente.
“Tratando de pensar porque es esto, porque algo tan
importante y tan crítico, como les he dicho muchas veces, para la higiene
dental, pues simplemente no lo venden”, lamentó.
Para demostrar su punto, mostró capturas de Sam’s Estados
Unidos, en donde mostró cómo por un paquete de Oral-B Glide con seis
paquetes de hilos dentales, el costo de estos era de 14 dólares con 98
centavos, mientras que en estas tiendas en México es inexistente la presencia
de estos productos.
El dentista tiktoker explicó que entre los dientes
se encuentra el 40 por ciento de la superficie de los dientes, por lo que
cuestionó a las personas que no tienen higiene bucal, al pretender que van a
tener limpia su boca si solo limpian el 60 por ciento de la superficie.
El insight identificado por el especialista da cuenta de
cómo el comportamiento del consumidor define la oferta de una tienda y cómo con
base en la demanda, el inventario de determinados productos destaca o
simplemente desaparece del punto de venta.
La historia es un interesante recordatorio de lo valioso que
se ha vuelto el comportamiento del consumidor y la cultura alrededor de él, así
como el efecto que este comportamiento tiene en tienda, de hecho, cuando se
supo que un Starbucks abriría en Venezuela un local We proudly
serve, la reacción del consumidor acudiendo a la inauguración de este concepto,
que posteriormente se canceló por infringir a la marca nos ayudó a entender
cómo la demanda de un producto incluso motiva a marcas como Starbucks a
destacar en mercados tan complicados como el venezolano.
El común en estos casos es que la integración con el
consumidor se ha incrementado cada vez más y se han identificado pautas
relevantes en dicha relación, siguiendo una línea de trabajo muy importante,
que es la que tiene que ver con la manera como se desempeña una marca en el
mercado ante la demanda de productos.
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