Directorio

Directorio

viernes, 17 de agosto de 2018

Diputados de Morena y dirigentes sociales anuncian apertura de caseta las Américas del circuito Exterior Mexiquense.

Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros diputados electos encabeza la movilización

Debido a los altos costos, los constantes incrementos en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) así como a la corrupción que impera desde hace tiempo en la empresa OHL; nos vemos en la necesidad de manifestar nuestra inconformidad ante los excesivos abusos cometidos por esta empresa.
La cita es el próximo lunes 20 de agosto, a las 09:00 de la mañana, en la caseta de Las Américas, donde daremos libre acceso a los automovilistas.
Posteriormente la diputada electa por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Asuzcena Cisneros, el diputado electo Faustino de la Cruz, el presidente de Fundación Las Américas, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño y el diregente de Barzón Las Américas Nacional, Melitón Domínguez, ofrecerán una conferencia de prensa.
Agradecemos su precencia, así como la de un fotógrafo y/o camarógrafo de su prestigiado medio de comunicación.
Atte: Comunicación Social Fundación Las Américas.

Estos son los daños que causa a niños el exceso de peso en las mochilas

Especialistas del IMSS dijeron que el peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso del menor.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a padres de familias sobre el uso de mochilas pesadas en niños ya que puede causar lesiones como deformaciones en la columna.
Por ello y a unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, pidió revisar que la mochila no exceda el 10 por ciento del peso del menor; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.
A largo plazo, dice el IMSS en un boletín, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, explicó el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos” de Chihuahua, Adrián Rodríguez.
En este sentido comentó que los síntomas podría no manifestarse de inmediato y aparecer años después e incluso hacerlos propensos a lesiones en la columna, cadera o rodillas que de no detectarse a tiempo podría tener consecuencias irreversibles.
Por ello, recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda queden cinco centímetros arriba de la cintura.
También sugirió que la carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, y que eviten llevar artículos innecesarios; incluso recomendó el uso de mochilas con ruedas.
El IMSS pidió a padres que observen cómo los niños cargan la mochila, pues es común que para compensar el equilibrio con relación al peso, se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar una contractura.

Migrantes huyen de la violencia de sus países y se refugian en Chiapas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas reporta alza en solicitudes de socorro de hondureños

Chiapas.- Cientos de migrantes continúan con el éxodo desde Centroamérica hacia México. Su primera parada: Tapachula, Chiapas.
Desde finales de 2016 y principios de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo registro de más de 45 mil extranjeros que por distintas razones llegaron a México (por la frontera con Guatemala) para buscar oportunidades de trabajo y vida.
La mayoría de personas en tránsito provenían de países que conforman el Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Tapachula aseguró que el número de personas que solicitan refugio en México son, por ahora, mayoría de nacionalidad hondureña.
Kristin Riis Halvorsen, encargada de ACNUR en la frontera sur, explicó que el crimen organizado y la violencia de las pandillas han sido las causantes para que miles de familias abandonen sus países, ya que al no sentirse seguras deciden buscar otras opciones de protegerse y una de ellas es cruzar a México en busca del refugio humanitario.
Mencionó que cada solicitud para el refugio es especial, sin embargo, a pesar de que no existen aún cifras exactas que determinen el número de casos, hay un incremento y la mayoría son por violencia y persecución de pandilleros.
Reconoció que la migración es una situación que aún se debe seguir trabajando en tema de derechos humanos y protección, sobre todo en los municipios cercanos a la frontera con Guatemala, en donde se concentran las solicitudes de refugio, las cuales aclaró que son únicamente para personas vulnerables y no delincuentes como mucho se ha dicho.
Chiapas fue hasta 2017 la tierra con penurias pero al fin pródigo para vivir lejos de la inseguridad que azota a todo Centroamérica, sin embargo, el inicio de 2018 deparaba el resurgimiento de los dos monstruos que hizo a miles huir de casa.

Te explicamos cómo y cuándo se realizará la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto

El proceso inicia este lunes 20 de agosto y culminará a finales de octubre

El destino del nuevo aeropuerto internacional del país estará en manos de los ciudadanos: o continúa la actual construcción en Texcoco o construyen dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea que operaría con el actual aeropuerto Benito Juárez.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a resolver "este asunto complicado" que su administración heredó pero que tienen que enfrentar de la mejor manera posible.
Este es el proceso que emprenderán, mismo que culmina en octubre con la consulta ciudadana.
1. Entrega de información
Se entregará formalmente toda la información recabada a asociaciones de ingenieros voluntarios para dialogar temas con las organizaciones del sector civil y empresarial que lo solicite.
Por ahora ya lo pidió el Consejo Coordinador Empresarial y habrá una reunión el martes
2. Análisis a fondo el 20 de agosto
Este lunes el equipo de análisis de López Obrador informará con mayor detalle y a través de los medios sobre las dos opciones ya mencionadas
3. Coordinación para difundir las propuestas
La Comisión Dictaminadora hablará con los medios para solicitar su colaboración para tener espacios y tiempos para difundir opiniones y propuestas de la consulta ciudadana
4. Calendario
• 5 septiembre: Pretenden tener la opinión de los ingenieros
• 8 de septiembre: Darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases de los foros de discusión que contarán con la participación de expertos a favor y en contra de ambas opciones
• Última semana de octubre: Una vez informado, a finales de octubre se realizará la encuesta nacional para recoger la opinión de ciudadanos.
¿Cómo se realizaría la encuesta?
Según las palabras del presidente electo, para decidir sobre el futuro del nuevo aeropuerto habrá una consulta directa o encuesta. Así serían:
-Se integra una comisión, se organizan los ciudadanos y se ponen mesas para recibir los votos en las plazas públicas y se realiza el ejercicio.
-Otra, es en encuesta nacional con vigilancia ciudadana para que no quede ninguna duda ni sospecha
"Lo que diga la mayoría es lo que se llevará a la práctica", culminó López Obrador.

Se anticipa batalla legal si Elba Esther va por el liderazgo del SNTE

Puede reclamar el puesto que era suyo o impugnar a Juan Díaz de la Torre; la lucha legal podría ampliarse más de lo esperado

Por la posibilidad de recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tribunales tras su absolución, la lucha legal de la maestra Elba Esther Gordillo podría ampliarse más de lo esperado.
Gordillo tiene dos posibilidades: reclamar el puesto que era suyo antes de su detención o impugnar la presidencia de Juan Díaz de la torre, explicó especialista en derecho Jorge Aljovín Navarro.
“Lo que tendría que hacer la maestra, junto a su equipo jurídico, es seguir las vías legales para revertir la elección de Juan Díaz de la Torre, tendría que ampararse porque si no es restituida en su cargo debería de determinarse quién tiene un mejor derecho”, explicó el especialista.
Por esta vía, Elba Esther Gordillo tendría que demostrar durante un juicio administrativo que a pesar de que estuvo presa y con la suspensión de sus derechos políticos por más de cinco años, que puede terminar con el periodo de presidencia del SNTE por el que había sido elegida.
Aljovín Navarro comentó que habría otra forma: impugnar la elección de Díaz de la Torre, la cual ocurrió en febrero de este año durante el VII Congreso Nacional Extraordinario, una reunión que causó polémica entre los seguidores de Gordillo.
“Será un tema que deberá de resolverse al interior del sindicato, y saber si la votación de Juan Díaz cumplió con todos los requisitos, o en su caso determinar si su presidencia fue un interinato para dejar abierta la puerta a la maestra”, añadió.
Hay que recordar que la elección de Díaz de la Torre causó molestia en un sector del Sindicato, el cual se organizó para formar el “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial”, el cual incluso interpuso amparos contra la elección, pero al final eso no impidió la validación de la elección al interior del SNTE.
Por eso, el especialista adelantó que de no haber un acuerdo entre ambos, esto llevará tiempo en juicios en caso de que Gordillo quiera recuperar la dirigencia.

Están garantizadas las inversiones de las afores en el nuevo aeropuerto: AMLO

El presidente electo recordó que "la patria es primero, porque ya basta de pensar en lo individual"

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, aseguró que se van a respetar los contratos de las obras construidas en este momento en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, especialmente las invertidas por los fondos de pensiones.
“No se preocupen los trabajadores que vamos a ser guardianes por las inversiones realizadas en el Nuevo Aeropuerto”, señaló el mandatario, quien dijo que a los 50 empresarios del Consejo Mexicano de Negocios le presentó el dictamen de la obra de mayor relevancia del país.
López Obrador recordó que la patria es primero, porque ya basta de pensar en lo individual.
Para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las Afore han invertido poco más de 35 mil millones de pesos en los vehículos denominados Fibra E, que buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en el país.
En mayo se reveló el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro del período enero-marzo de 2018, donde subraya que las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores en el Sistema de Pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.
Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que hay dos alternativas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Uno de los caminos es seguir con la construcción del Aeropuerto en el Lago de Texcoco y lo otro consistiría en detener esa obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía para que opere con el Benito Juárez. Las dos opciones tiene puntos a favor y en contra, por lo que se decidió llevar una consulta con especialistas, empresarios, la sociedad civil, así como de los ciudadanos, agregó el titular de la SCT.

Integrantes del equipo de AMLO aún no son morenistas

Miembros del próximo gabinete de AMLO, liderazgos, diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales electos se encuentran en lista de espera para poder afiliarse a Morena.

Miembros del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, liderazgos, diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales electos se encuentran en lista de espera para poder afiliarse a Morena, pero podrán hacerlo hasta después del V Consejo Nacional de ese partido, el 19 de agosto, reconoció Bertha Luján, secretaria general de ese partido.
En entrevista con El Financiero, dijo que será en el marco de dicho consejo donde se abordará el tema ante una demanda que podría triplicar o cuadruplicar el número de miembros de Morena, que supera, por ahora, 2 millones de afiliados.
En la lista de espera está la mayor parte de quienes integran el gabinete del Presidente electo, entre ellos la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los futuros subsecretarios, Zoe Robledo, Alejandro Encinasy Tatiana Clouthier, además de quien fue designado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, o el expresidente del PAN, Germán Martínez, quien sería el director del IMSS.
También esperan afiliarse los más de 6 mil integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza que lidera René Bejarano.
No obstante, Bertha Lujan aclaró que muchos de los que se sumaron a Morena y fueron postulados a diferentes cargos no necesariamente tienen obligación de sumarse a Morena, pues existen las candidaturas ciudadanas y en ese estatus pueden permanecer los que así lo deseen, incluso liderazgos en el Congreso.

México, refugio para fabricantes de iPhone tras guerra comercial de China y EU

Fabricantes de productos electrónicos del mundo se están preparando para trasladar gran parte de su producción fuera de China hacia lugares como Europa del Este, México y el sudeste asiático.

Desde iPhones a computadoras, los centros de fabricación detrás de gran parte de los productos electrónicos del mundo se están preparando para trasladar gran parte de la producción fuera de China hacia lugares como Europa del Este, México y el sudeste asiático.
El presidente de Foxconn Technology Group, Terry Gou, quien se convirtió en multimillonario gracias a la fabricación de los aparatos de Apple, echó a correr el balón cuando abrió una planta de pantallas de 10 mil millones de dólares en el corazón de Estados Unidos, una maniobra que ahora parece premonitoria.
A medida que aumentan las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, un grupo creciente de sus pares taiwaneses ha elaborado planes para trasladar la producción al exterior o idear contingencias para nuevas instalaciones costosas.
Las empresas más grandes de Taiwán forman un eslabón crucial en la cadena de suministro de tecnología global, ensamblando dispositivos provenientes de extensas bases de producción chinas a los que, marcas como como HP y Dell, luego pegan sus etiquetas.
En la última semana, los líderes corporativos, incluidos los máximos ejecutivos de Pegatron e Inventec, declararon en las llamadas para discutir las ganancias que han elaborado planes para mitigar el impacto de una guerra comercial.
Si bien Donald Trump no se ha concentrado en los productos electrónicos de consumo, el temor es que se incluyan entre los próximos 200 mil millones de dólares de bienes fabricados en China, eliminando así los ya estrechos márgenes en el proceso.
"Hemos lanzado un mecanismo para reducir nuestros riesgos actuales derivados de las disputas comerciales", dijo Liao Syh-Jang, máximo ejecutivo del fabricante de iPhone Pegatron. En el corto plazo, podría agregar capacidad en la República Checa, México y en el país. A más largo plazo, la compañía podría instalar una planta en India o en el sudeste de Asia, agregó el director financiero, Charles Lin.
Los seis fabricantes subcontratistas de electrónica más grandes de Taiwán –Compal Electronics, Hon Hai Precision Industry también conocido como Foxconn, Inventec, Pegatron, Quanta Computer y Wistron – obtuvieron ingresos por 9 mil 110 millones de nuevos dólares taiwaneses (296 mil millones) en 2017, o aproximadamente el producto interno bruto de Pakistán.
Si bien los datos del Gobierno muestran que las inversiones de las empresas taiwanesas en China alcanzaron su punto máximo en 2010, siguen siendo una presencia formidable: 15 de los 20 principales exportadores del país asiático a Estados Unidos en 2016 se originaron en Taiwán, según un sitio web estatal de datos de aduana. Cada uno de esos 15 eran filiales de los seis fabricantes subcontratistas.
Sus inminentes maniobras reflejan una tendencia que se aceleró en los últimos años. El aumento de los costos laborales llevó a muchos a considerar alternativas, incluida la instalación de plantas de menor escala en otros sitios para acercarse más a los mercados regionales. Ahora esas cabeceras de playa sirven como bases de expansión.
"Será importante para las empresas taiwanesas diversificar su producción, ya que las disputas comerciales entre Estados Unidos y China no desaparecerán pronto", dijo Wu Chung-shu, presidente del Instituto de Investigación Económica Chung-Hua de Taipéi.
Otros que se preparan para dar el salto incluyen a Inventec, un importante proveedor de Apple, así como a Quanta y Compal. Los últimos dos, que fabrican computadoras portátiles para la mayoría de las principales marcas del mundo, dijeron que pueden agregar capacidad en instalaciones existentes fuera de China cuando sea necesario.
El vicepresidente de Compal, Ray Chen, dijo que ensamblar computadoras portátiles fuera de China podría costar al menos un 3 por ciento más por unidad. Pero la alternativa es desagradable: su margen bruto se situó ligeramente por encima del 3 por ciento el último trimestre, una rentabilidad muy pequeña que los aranceles podrían borrar. Es un fenómeno que afecta a toda la industria: el del rival Quanta fue de alrededor del 4.5 por ciento.
"Estamos haciendo ajustes dinámicos para que, incluso si los nuevos aranceles sobre las exportaciones chinas de 200 mil millones de dólares se aplican, podamos minimizar el daño", dijo a analistas el ejecutivo de Inventec David Ho el martes. Ho supervisa la división que fabrica AirPods y HomePods, así como altavoces inteligentes para Sonos.

Profepa decomisa tarántulas que estaban listas para tacos en un restaurante de la CDMX

El restaurante del Mercado de San Juan estaba a punto de ponerlas en una tortilla cuando fueron decomisadas por la Profepa por no comprobar su legalidad.

La gastronomía prehispánica mexicana es rica en insectos, gusanos y otros invertebrados pero el último grito de platillo exótico en Ciudad de México da un paso más allá: es el taco de tarántula.
Un restaurante de un típico mercado del centro de la capital “México en el Paladar” arrasó desde hace meses con su última innovación: al escorpión, escamoles (huevos de hormiga) o popularísimos chapulines (saltamontes) incorporó una nueva receta, la tarántula de caderas rojas. El único problema es que se trata de una especie protegida.
Cuatro arañas de este tipo estaban ya flameadas y doradas a punto de colocarse sobre una tortilla cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicaron los cadáveres de los arácnidos y los requisaron porque los dueños del local no pudieron acreditar su procedencia legal.
Según un comunicado emitido el martes por la fiscalía, lo que les alertó fue la publicidad que el restaurante hacía sobre el nuevo taco.
En un video divulgado en su página de Facebook se ve cómo prenden fuego a la tarántula hasta que está chamuscada y lista para comer aunque el chef advierte que esa es solo “una de las preparaciones” que pueden ofrecer a sus clientes.
En redes sociales se publicita este taco a un coste de unos 500 pesos, 50 veces más alto que los tacos tradicionales.
En México existen criaderos de tarántulas apoyados por el gobierno donde se producen legalmente entre 11 mil y 14 mil ejemplares al año altamente cotizados en el mercado internacional de mascotas, ya que pueden costar hasta 8 mil pesos cada una.





La 'aplanadora' Morena ostentará el poder en las dos Cámaras

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que su partido se quedará con la Jucopo y las presidencias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que su partido se quedará con la Junta de Coordinación Política y las presidencias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado.
“Por muchísimos años en este país, el PRI tuvo las dos presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado; después, cuando estábamos en tercios, negociaron una presidencia para un partido y otra para otro partido, pero hoy somos mayoría en las dos Cámaras, entonces podemos tener las dos presidencias sin problema alguno”, aseguró.
En conferencia de prensa, en la que se firmó un acuerdo político de unidad y acción legislativa entre Morena, el PT y el PES, Polevnsky Gurwitz sostuvo que “todos los partidos serán tratados con absoluto respeto y cuidado, y en el tema de las comisiones, los que fueron mayoría en el pasado y tuvieron ciertas comisiones, hoy las siguen reclamando, pero tendrán que ubicarse en que hoy ellos no son mayoría y que el número de legisladores tiene que ver con el número de comisiones y de cuáles podrán obtener”.

La líder de Morena se refirió también a los diputados federales por el principio de representación proporcional (plurinominales) que varios institutos locales les han quitado, argumentando sobrerrepresentación de ese partido, y dijo que “la legislación ha cambiado y ahora cada partido tiene su logo, sus recursos y su tiempo aire, entonces cada partido conforma su propio grupo parlamentario, no somos un mismo bloque”.
Sobre las entidades en donde esto ha sucedido, Polevnsky subrayó que “en el Estado de México se nos pretende quitar diez diputados plurinominales, ganando con cochupos lo que no ganó en las urnas y eso no lo vamos a permitir. También habló de su triunfo en Ciudad Juárez, en donde su candidato, incluso, ya recibió su constancia de mayoría “y ahora un independiente, al que ya se le había otorgado el derecho de abrir urnas y se confirmó su derrota, está dando lata otra vez”.
Sobre el acuerdo firmado por los presidentes nacionales de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, la morenista informó que “la agenda de los tres sería la misma y vamos a seguir juntos durante mucho tiempo, y entre las prioridades se encuentra el proyecto de austeridad y el combate a la corrupción”.
En su oportunidad, Alberto Anaya, coordinador nacional del PT, sostuvo que “para que no haya dudas, vamos a apoyar a la libre empresa y el país no se va a endeudar; también vamos a impulsar reformas a la Ley Electoral para generar piso parejo para todos los partidos y, por supuesto, vamos a apoyar los programas de Andrés Manuel López Obrador”.
A su vez, Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, señaló que “actuaremos como un solo grupo parlamentario tanto en la Cámara como en el Senado, y desde ahí vamos a impulsar los cambios que el país necesita”.

Estos son los pros y contras de los dos proyectos que tiene AMLO para un nuevo aeropuerto

A continuación te damos a conocer cada uno de los puntos a favor y desafíos de seguir con la construcción del nuevo aeropuerto o ampliar la base aérea de Santa Lucía.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.
Una es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la otra es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.
López Obrador destacó que sigue abierta la posibilidad de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.
El presidente electo dijo en conferencia con medios que el 5 de septiembre recibirán todas las opiniones de otros grupos, como empresarios e ingenieros, y el 8 de septiembre se darán a conocer a la ciudadanía. Después de ello, comenzarán procesos de información para los ciudadanos y a finales de octubre se llevará a cabo la consulta. La decisión final que elija el pueblo, comentó López Obrador, se va a respetar.
El exjefe de gobierno de la CDMX señaló que el lunes 20 de agosto se entregará a Enrique Peña Nieto, presidente de México, el dictamen presentado este viernes, "para que participe y se permita la consulta" ciudadana.
Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.
A continuación te damos a conocer cada una.
Continuar con la construcción del NAIM
Puntos a favor
-Cercanía a la Ciudad de México.
-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.
-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.
-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.
-Habría mayor capacidad en el largo plazo.
-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.
Puntos en contra
-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.
-Retraso de al menos cuatro años en la construcción.
-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, "ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro", explicó Espriú.
-Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.
-Incremento en las tarifas aeroportuarias.
-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.
Dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
Puntos a favor
-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).
-Menor tiempo para el inicio de operaciones.
-Menor impacto negativo sobre la CDMX.
-Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento
-Mejores condiciones de suelo.
-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.
En contra
-Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.
-Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.
- Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.
-El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados.
-Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.
-Impacto negativo en los mercados.

AMLO anuncia fusión de Diconsa y Liconsa para crear Segalmex

Al frente de este nuevo organismo estará Ignacio Ovalle Fernández

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, el cual será el encargado de comercializar 36 productos de la canasta básica a precios accesibles para las clases populares.
"Les adelanto que vamos a fusionar a Diconsa y Liconsa, que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria", informó López Obrador en conferencia de prensa.

Al frente de este nuevo organismo estará Ignacio Ovalle Fernández.
El presidente electo también anunció otros nombramientos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: en la Subsecretaría de Agricultura estará al frente Miguel García; en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez; en la Comisión de Pesca, Raúl Elenes; en la Coordinación General de Ganadería, David Monreal, y en la Coordinación General de Desarrollo Rural, Salvador Fernández.
En la conferencia, Víctor Villalobos, propuesto para ser el próximo secretario de Agricultura, indicó que la política agroalimentaria del próximo gobierno se concentrará en cuatro proyectos insignia: Segalmex, la cual se encargará de fortalecer la canasta básica por medio de la comercialización de 36 productos; crédito a la palabra a ganaderos; producción de fertilizantes y seguridad alimentaria para alcanzar la autosuficiencia.
Por otro lado, el presidente electo anunció que este viernes dará a conocer el dictamen técnico de factibilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
"(Este viernes) a las 9 vamos a dar a conocer el dictamen sobre el aeropuerto y vamos a estar trabajando en la oficina hoy (jueves), mañana, el sábado y el domingo también tenemos actividades", dijo antes de retirarse a la reunión con empresarios.
López Obrador dijo que se retrasó la entrega del dictamen debido a que recibieron información de organismos internacionales sobre el aeropuerto, por lo que decidieron incluirla al estudio, aunque no debe alterar mucho las conclusiones.

México, noveno lugar mundial en muertes por accidente vial

Tan solo en la capital del país en 2016 fallecieron 227 personas en 836 percances; de ellos, 128 eran viandantes

Estudios de organismos internacionales en materia de vialidad indican que México ocupa el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones, informó la UNAM en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra el 17 de agosto.
Tan sólo en la Ciudad de México y su zona conurbada se realizan caminando unos 11 millones de viajes en un día típico entre semana, según el Estudio Origen- Destino 2017, coordinado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en colaboración con los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la UNAM, y los gobiernos capitalino y mexiquense.
Mediante un comunicado, Rocío Romero Hernández, subdirectora de Promoción y Desarrollo de Proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM, mencionó que en la Ciudad de México, en 2016, fallecieron 227 personas en 836 accidentes de tránsito, 128 eran peatones para quienes supone un riesgo el uso del celular, porque eleva la distracción.
Agregó que la distracción puede ser visual o cognitiva. Con la primera se desvía la vista del camino y la segunda les aparta la atención de la calle o del acto de conducir un vehículo.
También es física, cuando se deja de usar una o las dos manos para conducir un auto; o auditiva, pues desvía la atención de los sonidos del tránsito. Reconoció que el programa “Conduce sin Alcohol” ha disminuido la tasa de accidentes, por lo que recomendó replicarlo en otras entidades del país.


Tenemos muchas ganas de ayudarlo: empresarios a AMLO

Claudio X González, dueño de Kimberly Clark, afirmó que va bien la transición del nuevo gobierno

Los 50 dueños de las empresas más importantes de México se comprometieron con inversiones para hacer que la tasa de crecimiento del país sea de 4% y reducir la violencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien eliminará obstáculos y dará facilidades a sus negocios.
El presidente electo está actuando de una forma muy pragmática y va bien la transición
Aseveró que hay un total apoyo de los empresarios, a pesar de que hay algunos temas donde hay preocupación como una mayor seguridad y como se echará andar los programas sociales, añadió el empresario.
Por otra parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, declaró que ofrecieron todo su apoyo a López Obrador para echar andar los programas como los jóvenes con futuro y aprendices para que trabajen en las empresas.
Los empresarios van a invertir y van tener el apoyo para las facilidades y no tendrán obstáculos para que se logre que haya crecimiento económico y no tengamos sólo crecimiento de 2% anual como ha pasado los últimos 30 años, sino la economía crezca al doble o al 4% anual
En el sector empresarial hay confianza, por lo que seguirán invirtiendo para generar empleos y convertir a México en una potencia económica, agregó López Obrador.
Hasta el Club de Empresarios Bosques llegaron los dueños de empresas como Femsa, Gruma, Lala, Alfa, Cultiba, Softtek, Televisa, Gentera, Herdez, América Móvil, Gigante, Cinemex, Kuo, Banamex, Nadro y otros más.
“Salimos con buen ánimo” y con confianza, manifestó José Antonio González Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA
El tabasqueño dijo que los empresarios van a colaborar para que juntos se saque adelante a México y añadió que quiere ser recordado como un buen presidente.


Parejas podrán tener relaciones sexuales en calles de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara modificó el artículo 14 del Reglamento de Buen Gobierno

El Ayuntamiento de Guadalajara modificó el artículo 14 del Reglamento de Buen Gobierno, con el que las parejas ya podrán tener relaciones sexuales en la vía pública.

El cambio ahora establece que mantener relaciones o ser exhibicionista ya no será considerado falta de oficio, sin embargo si hay una denuncia ciudadana por dicho comportamiento, las autoridades procederán.

La modificación al artículo 14 del Reglamento indica que "sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía pública o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículo o en lugares particulares con vista al público será falta, siempre y cuando se realice mediante petición ciudadana".

Ante esto, los policías quedan imposibilitados a detener personas que realicen actos de exhibicionismo sexual, si no hay quejas de por medio.

De acuerdo a la regidora Guadalupe Morfín, los cambios son para proteger las expresiones de amor consensuadas entre jóvenes y adultos, ya que muchos han sido víctimas de extorsiones por parte de la Policía Municipal.

Las reformas pretenden prevenir actos de violencia vs grupos vulnerables. Protegen los DDHH de niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia y personas q se expresen afecto en la vía pública y que, al no molestar a ningún vecino, no deben ser molestados x la policía

guadalupe Morfín explicó sigue siendo falta administrativa contra la dignidad y la convivencia el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, pero la intervención policial se hará por petición ciudadana. pic.twitter.com/GfwFdFc15O

Aprueba pleno del Ayto @GuadalajaraGob iniciativa de @guadalupemorfin q reforma Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Aterriza reformas constitucionales DDHH de 2011 y cumple recomendaciones grales 24 y 25 @CNDH q protege trabajo de defensoras y defensores DDHH y periodistas. pic.twitter.com/nt9VToUW5X

Las reformas pretenden prevenir actos de violencia vs grupos vulnerables. Protegen los DDHH de niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia y personas q se expresen afecto en la vía pública y que, al no molestar a ningún vecino, no deben ser molestados x la policía

Explota polvorín en Zumpango, una persona falleció


Zumpango, Estado de México, 16 de agosto de 2018. Respecto a la explosión de un polvorín en el municipio de Zumpango, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reporta que del siniestro resultó una persona fallecida y dos lesionadas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, en un predio de aproximadamente 40 por 50 metros, usado como polvorín, en El Camino al Arroyo, Barrio de San Juan.
De los lesionados, se trata de dos hombres uno de 39 y otro de 24 años de edad, con quemaduras de segundo grado en el 50 y 30 por ciento de la superficie corporal respectivamente, quienes ingresaron al nosocomio a las 19:30 horas para ser atendidos y valorar su estado de salud, según reportes del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), así como de la Secretaría de Salud estatal.
En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de Seguridad estatal y municipales, quienes reportan que la zona ya está controlada, sin riesgo de una segunda explosión, mientras que servicios de emergencias del municipio limpian el área.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su parte, realiza el levantamiento del cuerpo.