Directorio

Directorio

viernes, 17 de agosto de 2018

Se anticipa batalla legal si Elba Esther va por el liderazgo del SNTE

Puede reclamar el puesto que era suyo o impugnar a Juan Díaz de la Torre; la lucha legal podría ampliarse más de lo esperado

Por la posibilidad de recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tribunales tras su absolución, la lucha legal de la maestra Elba Esther Gordillo podría ampliarse más de lo esperado.
Gordillo tiene dos posibilidades: reclamar el puesto que era suyo antes de su detención o impugnar la presidencia de Juan Díaz de la torre, explicó especialista en derecho Jorge Aljovín Navarro.
“Lo que tendría que hacer la maestra, junto a su equipo jurídico, es seguir las vías legales para revertir la elección de Juan Díaz de la Torre, tendría que ampararse porque si no es restituida en su cargo debería de determinarse quién tiene un mejor derecho”, explicó el especialista.
Por esta vía, Elba Esther Gordillo tendría que demostrar durante un juicio administrativo que a pesar de que estuvo presa y con la suspensión de sus derechos políticos por más de cinco años, que puede terminar con el periodo de presidencia del SNTE por el que había sido elegida.
Aljovín Navarro comentó que habría otra forma: impugnar la elección de Díaz de la Torre, la cual ocurrió en febrero de este año durante el VII Congreso Nacional Extraordinario, una reunión que causó polémica entre los seguidores de Gordillo.
“Será un tema que deberá de resolverse al interior del sindicato, y saber si la votación de Juan Díaz cumplió con todos los requisitos, o en su caso determinar si su presidencia fue un interinato para dejar abierta la puerta a la maestra”, añadió.
Hay que recordar que la elección de Díaz de la Torre causó molestia en un sector del Sindicato, el cual se organizó para formar el “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial”, el cual incluso interpuso amparos contra la elección, pero al final eso no impidió la validación de la elección al interior del SNTE.
Por eso, el especialista adelantó que de no haber un acuerdo entre ambos, esto llevará tiempo en juicios en caso de que Gordillo quiera recuperar la dirigencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario