Directorio

Directorio

miércoles, 3 de mayo de 2023

Habitantes de Ecatepec exigen la entrega de 7 pozos de agua al gobernador Alfredo del Mazo

Integrantes de los Comités por la Defensa del Agua de Ecatepec bloquearon parcialmente seis vialidades de este municipio para exigir al gobernador Alfredo del Mazo la entrega de siete pozos de agua que llevan varios meses de retraso.

Los manifestantes cerraron parcialmente vialidades como la Avenida central, Río de los Remedios, Pichardo Pagaza, Alfredo del Mazo, Plutarco Elías Calles y Melchor Ocampo, entre otras.

Los inconformes, en su mayoría mujeres integrantes de los Comités de Defensa del Agua en Ecatepec, exigieron al gobierno del Estado de México dejar de estar lucrando políticamente con el servicio, afectando a más de 600 mil habitantes del municipio.

Rosa María Hernández Hernández dijo que el PRI y el gobierno estatal están utilizando el abasto de agua potable para ganar votos en las próximas elecciones, al retrasar de manera inexplicable la entrega de pozos a la población del municipio.

Explicó que desde el año pasado se firmaron acuerdos con representantes del gobernador Alfredo del Mazo para la perforación de los pozos de agua en diferentes puntos del municipio, ante la advertencia de autoridades y vecinos de marchar masivamente en el llamado Éxodo a Toluca.

Sin embargo, a más de un año de distancia los pozos permanecen inconclusos y miles de habitantes sin recibir el servicio en sus hogares, debido a la negligencia de las autoridades estatales.

Los inconformes exigieron que los pozos sean entregados a la población ecatepenses antes de las elecciones del próximo 4 de junio, pues actores políticos buscan utilizarlos para favorecer a la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral.

Los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes en las vialidades mencionadas, lo cual afectó el tránsito vehicular en varios puntos del municipio.

Célula de Búsqueda de Ecatepec es la más eficiente del Edomex; localiza 901 personas reportadas como desaparecidas


La Célula de Búsqueda de Personas Extraviadas o Ausentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec ha localizado a 901 personas que en su momento fueron reportados como desaparecidas por sus familiares de 2019 a la fecha, convirtiéndose en la más eficiente del Estado de México.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras detalló que tan solo en los primeros cuatro meses del año 2023, se han localizado a 123 ciudadanos gracias a los trabajos implementados a través del programa de búsqueda masiva.

El alcalde adelantó que de acuerdo con un análisis realizado por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante el año 2019 en Ecatepec fueron localizadas 161 personas de cero años de edad hasta adultos mayores de 65 años. De manera subsecuente en los años 2020 se registró la localización de 170 ciudadanos, mientras que en el 2021 cerca de 183 niñas, niños, jóvenes y adultos fueron hallados luego de no haber regresado a sus domicilios.

En los años 2022 se reportó la localización de 264 personas, año en el que el mayor número de personas fueron encontradas en el territorio municipal y en lo que va del año 2023, derivado de los trabajos de la búsqueda masiva, hasta el momento 163 personas que eran buscadas han sido reintegradas a su núcleo familiar.

Vilchis Contreras detalló que entre las personas  localizadas se encuentran 80 niños y 81 niñas menores de 11 años; 106 adolescentes hombres y 134 adolescentes mujeres de de 12 a 17 años de edad; 127 hombres y 142 mujeres de 18 a 64 años de edad y 124 hombres y 107 mujeres adultos mayores de 64 años de edad.

Para dar seguimiento a las cédulas de personas extraviadas que permanecen vigentes desde el año 2017 y anteriores, del día 14 de abril al 21 de abril del presente año se llevó a cabo una “búsqueda masiva”, en la cual se pudo localizar a personas ya reintegradas a sus núcleos familiares que en su momento no dieron de baja sus fichas de búsqueda, cuyos asuntos fueron remitidos a otros estados u otras fiscalías o que sus carpetas de investigación fueron judicializadas.

Derivado de dichos trabajos se realizó la localización de 13 personas, se logró ubicar a dos personas que cuentan con un juicio penal, dos casos más fueron canalizadas a la Fiscalía de Secuestros y una de dichas cédulas fue remitida al Estado de Guerrero.

La Célula de Búsqueda, esta integrada por 10 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec labora las 24 horas del día los 365 días de año. Trabajan en coordinació con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de localizar y reintegrar con sus familiares al mayor número de personas.

Se equivoca AMLO: la recesión vendrá antes del 2025

La recesión no está tan lejos como cree López Obrador. Algunas percepciones sugieren que tal vez pudiera llegar a finales de este año o en los primeros meses de 2024.



Enrique Quintana

 

El nerviosismo nuevamente se ha instalado en los mercados financieros ante la decisión que hoy habrá de dar a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aunque la inflación ha ido a la baja, no lo ha hecho con la claridad que los banqueros centrales norteamericanos requieren para suspender su ciclo alcista de las tasas.

Por eso domina la percepción, aunque ahora no es unánime, de que hoy se anunciará otra alza de un cuarto de punto en las tasas.

La Reserva Federal tomaría esta decisión a pesar de que apenas el lunes, las autoridades norteamericanas tuvieron que confiscar los activos del First Republic Bank, ocurriendo con ello el segundo desplome bancario más grande de la historia de Estados Unidos.

Ya se había logrado evitar la crisis en marzo, con un respaldo de 30 mil millones de dólares de los bancos.

Sin embargo, ya fue imposible impedirlo ahora y JPMorgan entró al rescate adquiriendo los activos del banco que ya habían sido confiscados por la autoridad.

Aunque es imposible no considerar los riesgos financieros en los que se incurre con un alza de las tasas, la autoridad monetaria de Estados Unidos considera que los problemas que se han presentado y que han llevado a tres quiebras de instituciones relevantes en Estados Unidos: Sillicon Valley Bank, Signature Bank y ahora First Republic Bank, no son un signo de alarma.

Y no podemos dejar de referir la crisis de Credit Suisse que condujo a su compra por su competidor UBS.

La fragilidad financiera que realmente existe tiene que ver con la confianza de los depositantes.

Aunque el alza de las tasas golpeó financieramente a todos ellos, que incurrieron en pérdidas por ello, tal vez hubieran podido sortear la crisis de no haberse presentado corridas en su contra.

La más impresionante de ellas fue la de First Republic, de donde salieron más de 100 mil millones de dólares en apenas unos cuantos días.

Ante esta circunstancia, los mercados bursátiles de casi todo el mundo retrocedieron ayer y especialmente, las acciones de algunos bancos regionales en Estados Unidos se desplomaron.

¿Vendrán más quiebras bancarias en caso de que la Fed anuncie hoy que sube sus tasas en un cuarto de punto porcentual como esperan los mercados?

Es posible que sí ocurran.

¿Tenemos entonces en ciernes una crisis financiera y eventualmente una recesión?

No necesariamente.

Hasta ahora la intervención de la autoridad ha sido eficaz para confinar los problemas y evitar su difusión.

Por lo pronto, no parece haber un banco en problemas con la dimensión suficiente como para provocar un terremoto en todo el sistema.

Tampoco se ve una recesión a la vuelta, pero sí hay barruntos de ella en el horizonte.

La referencia que hizo el presidente López Obrador al hecho de que quizá haya crisis en 2025, no creo que sea una elaboración propia sino seguramente la ha escuchado a conocidos tan bien ubicados como Larry Fink, de BlackRock; o bien, Ana Botín, principal accionista de Santander a nivel global.

Sin embargo, no pienso que la recesión esté tan lejos como cree AMLO.

Otras percepciones sugieren que tal vez pudiera llegar a finales de este año o en los primeros meses del 2024.

En lo que tiene razón AMLO es que, desde el punto de vista financiero, en términos de la solidez del sistema bancario mexicano o de la vulnerabilidad de las finanzas públicas, México está mejor equipado que otras naciones para resistir una crisis global.

Sin embargo, somos más vulnerables que otros países por la alta dependencia a la demanda de Estados Unidos.

En marzo, 79 por ciento de las exportaciones no petroleras de México fueron para Estados Unidos.

Imagine que la demanda de Estados Unidos se viene para abajo. No solo retrocederían las ventas de las empresas exportadoras, sino las de toda la cadena de proveeduría y del ecosistema en torno a él.

Hay una forma de compensar, al menos parcialmente, ese efecto: promover intensivamente el nearshoring. Es decir, atraer inversiones que se están relocalizando desde China.

El problema es que muchos en el gobierno creen que eso no es necesario, que la inversión llega sola.

Y también creen que decisiones como la reforma minera o la que pretende limitar las indemnizaciones, no tendrán impacto.

No es imposible que la próxima recesión caiga en el gobierno de AMLO y tenga más impacto de lo que él cree.

 

VIDEO VISION MEXIQUENSE *Ciudad Ecatepec: ¡Al Aire!*

Coloquio Itinerante de la ComuniónEcatepec - Tonanitla - Tecamac

Banco del Bienestar ofrece trabajo: Estos son los requisitos

 



Si tienes vocación de servicio puedes aplicar a una de las vacantes de empleo en una de las sucursales del Banco del Bienestar.

¿Estas buscando empleo? Prepara tu currículum, pues el Banco del Bienestar abrió algunas vacantes, con sueldos de hasta 12 mil pesos, para hombre o mujeres con vocación de servicio interesadas en trabajar en una de las sucursales.

Entre los requisitos para trabajar en el Banco del Bienestar se encuentran ser mayor de 18 años, disponibilidad para viajar ocasionalmente, así como ser residente en el municipio que indique la dependencia. Estos son los detalles.

¿Cuáles son las vacantes de trabajo en el Banco del Bienestar?

Jefa de sucursal o subjefe de área

El Banco del Bienestar solicita personas con escolaridad de licenciatura o bachillerato concluido, experiencia en manejo de efectivo y atención al cliente para ocupar la vacante de jefe de sucursal. Además, los postulantes deberán ser honestos, éticos y apegarse a las normas.

Auxiliar o asistente administrativo

Para esta vacante también se requiere licenciatura o bachillerato concluido con experiencia en manejo de efectivo y atención al cliente. El banco también solicita las siguientes competencias y habilidades:

Honestidad, ética y apego a normas

Comunicación

Orientación a resultados

Trabajo bajo presión

Responsabilidad

Adaptabilidad y colaboración

Trabajo en equipo y toma de decisiones.

¿Cómo me postulo a las vacantes en el Banco del Bienestar?

Para ingresar a trabajar en una de las sucursales del Banco del Bienestar, los interesados deberán digitalizar los siguientes documentos en pdf y enviarlos a través del portal laboral de la dependencia en esta liga https://portal-laboral.bancodelbienestar.gob.mx/:

Identificación oficial vigente, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional (frente y reverso en un solo archivo)

Acta de nacimiento

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Constancia de Situación Fiscal actualizada (RFC)

Número de Seguridad Social del IMSS (NSS)

Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a tres meses (preferentemente recibo de luz, teléfono, agua, predial)

Comprobante de último grado de estudios (certificado, título o cédula)

Constancia de último empleo

Dos cartas de recomendación

Certificado Médico

Currículum vitae y solicitud de empleo.

 

José Ángel Gurría: ‘Soy el mejor preparado’ para 2024

 


José Ángel Gurría señaló que el candidato de Va por México a la presidencia en 2024 debe darse a conocer luego de las elecciones en Edomex.

A la coalición opositora Va por México le urge definir un candidato, una propuesta de gobierno y ofrecer diagnósticos y soluciones conjuntas, consideró el priista José Ángel Gurría, aspirante a la candidatura presidencial.

Al aclarar que no se alista como priista ni como parte de un partido –”de ninguna manera como priista, voy como candidato ciudadano, no voy por el PRI, no vamos por un partido político, vamos por la sociedad civil”–, sostiene que “para ganar, desde el punto de vista aritmético, de más votos, de tener mayoría legislativa y la presidencial, es necesaria la coalición”.

En entrevista en el programa EntreDichos, de El Financiero Bloomberg, con el periodista René Delgado, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores y exsecretario general de la OCDE, recalcó que “soy el mejor preparado” y aclaró que “no puedo negar la cruz de la parroquia (ser del PRI), pero llevo casi 20 años fuera de México, aunque nunca le perdí el toque ni el ritmo de lo que estaba pasando”.

Recomendó que “no sólo es hacer la coalición, hay que usarla, hay que cacarear el huevo y decir al electorado que estamos ofreciendo una mejor propuesta de gobierno. No tenemos esa cultura, pero llegó el momento apropiado, oportuno y porque es la única forma de que podamos prevalecer” como partidos políticos, indicó.

Estimó que el candidato se debe conocer “a más tardar después de la elección del Estado de México, es el plazo, lo más pronto posible, aunque no por eso debe ser apresurado, debe ser cuidadoso, de equilibrios”.

No me asumo como priísta, soy un candidato ciudadano | José Ángel Gurría El aspirante a la presidencia, José Ángel Gurría platicó con Rene Delgado sobre sus intenciones de formar un gobierno de coalición.

¿Cuándo definirá Morena a su candidata o candidato? Esto sabemos

El presidente Andrés Manuel López Obrador habría dado la instrucción a legisladores de Morena para definir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024 entre las cuatro ‘corcholatas’ que aspiran a sucederlo.

De acuerdo con el diario El País, el mandatario dio la instrucción de que en tres meses se defina quién será el abanderado de Morena para las elecciones, es decir entre julio y agosto.

La reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional, la noche del viernes 28 de abril, mismo día en el que a un costado del recinto se llevaba a cabo el concierto de la cantante Rosalía en el Zócalo, tuvo como invitados a cuatro de los aspirantes a la Presidencia, quienes, de acuerdo con el diario, no dijeron nada y se sentaron a los costados de López Obrador.

 

Globo espía en México, esto explicó AMLO

 


AMLO reveló que EU se comunicó con la Sedena luego de que se detectara un supuesto globo espía proveniente de Asia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que impidió esta semana que aeronaves militares y drones estadounidenses sobrevolaran territorio mexicano para combatir un presunto globo espía de Asia.

“Hablaron del Pentágono a la (Secretaría de) Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México, y aseguraban que era un globo que venía de Asia”, narró López Obrador.

“Entonces la respuesta fue: no, no permitimos la entrada de esos drones y esas aeronaves a nuestro espacio aéreo”, añadió el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El presidente detalló que el globo volaba a más de 10 mil metros sobre la altura de navegación aérea permitida.

Las autoridades sospechaban que el aparato iba a entrar el lunes pasado a las 3:00 horas (9.00 GMT) por el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, e iba a cruzar por el territorio mexicano hasta Tamaulipas, estado del Golfo de México.

“Pasó, pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto, se hizo una consulta para ver si tenía más elementos y no”, mencionó López Obrador.

El episodio ocurre mientras en Estados Unidos ha crecido la preocupación por objetos voladores no identificados (ovni) desde el 4 de diciembre pasado, cuando las autoridades estadounidenses derribaron un globo espía de China.

Desde entonces, se han avistado más globos y otros objetos sospechosos que han tensionado aún más las relaciones entre China y Estados Unidos.

Pero el gobernante mexicano advirtió que la relación con Estados Unidos es de “cooperación sí, subordinación o sometimiento no”.

Por ello, les negó sobrevolar México y les ofreció que las Fuerzas Armadas mexicanas se ocuparían del objeto.

“(Les dije) vamos a ponernos de acuerdo, mándennos la información y nosotros tenemos equipo para llevar a cabo el seguimiento. Y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones”, indicó el mandatario.

La negativa ocurre mientras López Obrador eleva sus críticas al Pentágono tras relevarse el mes pasado documentos de espionaje que mostraban inteligencia de EU sobre los roces entre el Ejército y la Marina de México por el aumento de facultades de los militares.

El presidente pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos indagar este espionaje.

 

‘Estimado Biden’: AMLO envía carta a EU por financiamiento a organizaciones anti-4T

 


AMLO acusó que el financiamiento de USAID a organizaciones civiles mexicanas opositoras es ‘intervencionista, prepotente y ofensiva’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina este miércoles 3 de mayo de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ y María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt.

AMLO envió carta a Biden por financiamiento a institutos en contra de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta de extrañamiento que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden denunciando el aumento de financiamiento de la USAID a organizaciones civiles que supuestamente están en contra de su gobierno.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que contempló no enviar la misiva porque no le daba pena “molestar” a Joe Bien; sin embargo, decidió enviarla debido a que considera que el financiamiento de la USAID es intervencionista, prepotente y ofensiva.

La carta enviada dice:

“Estimado presidente Biden. Con mucho gusto hemos recibido a la señora Elizabeth Shewood-Randall, a quien vamos a tener con la misma actitud de siempre; es decir, de cooperación y amistad

Al mismo tiempo deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la USAID, se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos

Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado.

Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”

Asimismo, el titular del Ejecutivo reiteró que la relación con Jie Biden es “muy buena”, pero hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a revisar su política exterior, ya que sin importar qué grupo político se encuentre en el poder se han mantenido prácticas injerencistas.

“Espero que se haga una revisión de esa política injerencista, porque es ofensiva, es arrogante; es actuar como si se fuese dueño de todo el Continente Americano. De allí la importancia de la independencia de Cuba, podemos estar o no de acuerdo, pero es el único país que se ha mantenido de muchos años con una política independiente”, apuntó.

 

Presentan plataforma que brinda información y evalúa a las y los candidatos tanto del Edoméx como Coahuila

 



A través de la plataforma digital “Saber Votar”, las y los mexiquenses podrán conocer el perfil y en qué temas son afines las candidatas a la gubernatura Alejandra del Moral Vela de la coalición Va por el Estado de México y Delfina Gómez Álvarez de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM.

En conferencia de prensa, Celeste Rubí Luna, vocera de la plataforma Saber Votar, ésta herramienta es completamente gratuita y tiene el objetivo de que las y los ciudadanos puedan ejercer un voto informado en la jornada electoral del 4 de junio.

En la plataforma se puede conocer las posturas de cada una de las candidatas, temas a los que son afines y cuáles no, así como sus propuestas.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, expresó que la plataforma tiene más de siete años desde que se lanzó a la luz pública, y ha contribuido a que las y los ciudadanos conozcan la información de sus candidatas y candidatos en elecciones federales, estatales, municipales, de senadurías y legisladores. Además de que ha sido utilizada en procesos electorales en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Este año, dijo, ofrece información sobre las candidatas a gubernatura del Estado de México y las y los aspirantes a 25 diputaciones en el Congreso local y gubernatura en Coahuila, entidades en donde no ha existido alternancia en el poder.

“Nosotros presentamos la trayectoria, presentamos la información más importante de cada uno de los candidatos y, finalmente, en 10 temas de interés general de nuestra sociedad, nosotros nos encargamos de evaluar a los candidatos”, sostuvo Torres Quiroz.

Metodología

Inicialmente, cada candidato y candidata recibe un cuestionario con 23 preguntas de 10 temas de interés general, el cual debe responder con un sí o un no.

Estos temas son: seguridad y justicia; educación integral; transparencia y honestidad; democracia y gobernanza; libertad de pensamiento y expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto; protección a la vida; empleo digno y contribución al bien común; desarrollo sustentable y bienestar familiar.

En una segunda etapa, a través de la consulta periodística las y los gestores de Saber Votar recaban información sobre posicionamientos y propuestas de las y los candidatos a cargos de elección popular, con lo cual se contribuirá a la integración de la ficha y perfil.

Posterior a ello, el sistema de la plataforma inicia el análisis respectivo y procesa las respuestas obtenidas para asignar puntos a cada candidato o candidata, y finalmente generar un promedio con base en los puntos obtenidos.

En el caso de que las candidatas o candidatos tengan una respuesta positiva en el tema evaluado recibe 2 puntos (semáforo verde), en caso contrario no se le asignan puntos (semáforo rojo).

Si se detecta que hay contradicción en el tema evaluado únicamente se asigna un punto (semáforo amarillo) y si es que no hay información al respecto o el o la candidata no respondió al cuestionamiento o tema evaluado, no obtiene puntos (semáforo gris).

Resultados Edomex

En las fichas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, se dio a conocer que ninguna de las dos respondió el cuestionario enviado por Saber Votar.

Respecto al análisis realizado a Delfina Gómez, de la candidatura común de Morena, PT y PVEM, la plataforma reveló que tiene una preferencia electoral del 49.6% y una evaluación general del 15%. Tras la evaluación únicamente obtuvo 9 puntos en verde, 11 en rojo y 3 en gris.

La candidata de Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), tiene una preferencia electoral del 34.9% y una evaluación general del 73%. Además, obtuvo 17 puntos en verde y 6 en gris.

Luis Barrera, vocero de la plataforma digital, lanzó un llamado a las candidatas a la gubernatura mexiquense y a las y los aspirantes en Coahuila a sumarse a consolidar un voto ciudadano informado, contestando el cuestionario quienes no lo han hecho y permitiendo a la ciudadanía conocer sus propuestas y posturas.

 

Diputada de Morena señala que PRI y UAEMex desviaron más de 3 mil millones de pesos de la Estafa Maestra

 


La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, señaló que el supuesto desvío de recursos denominado "la estafa maestra implicó la participación de ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes habrían estado asociado con el PRI entre los años 2011 y 2014".

Cisneros Coss presentó un punto de acuerdo ante el pleno para pedir al OSFEM, al Sistema Estatal Anticorrupción, y al órgano interno de control de la UAEMEX que abran investigaciones por probables delitos, relacionados con supuestos hechos de corrupción en que habrían participado autoridades que siguen en diversos cargos de la administración pública estatal.

"Esta red desvió alrededor de 3 mil millones de pesos que habrían servido para favorecer al priismo en las elecciones del 2017 en el Estado de México", dijo la integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEM.

El mismo texto refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó un esquema fraudulento en el que los políticos y funcionarios implicados habrían desaparecido los recursos de carácter federal.

Entre los políticos mexiquenses señalados por parte de la diputada destacan "el expresidente Enrique Peña Nieto, su exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Emilio Chuayffett Chemor de la Secretaría de Educación Pública y el jefe del ejecutivo estatal".

Por su parte, "los rectores Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Carlos Eduardo Barrera habrían operado en coordinación con altos funcionarios del gobierno peñista para desviar fondos federales a cambio de supuestas comisiones por cada contrato fraudulento adjudicado".

No obstante, al diputado de Morena reconoce que "hasta la fecha no hay un solo responsable gubernamental procesado y a los rectores de la UAEMex no se les ha fincado ningún procedimiento ni investigación de los solicitados por la ASF".

Por último, asegura que esta situación "deja en evidencia la impunidad que sigue prevaleciendo en el Estado de México ante los actos de corrupción y los delitos de funcionarios públicos mexiquenses, lo cual es preocupante para la democracia y la justicia en nuestro país".

 

Edomex en tres meses captó 816 millones de dólares en remesas

 



La cifra representa un incremento de más del 5 por ciento respecto al año pasado; no obstante, ocupa el sitio 26 a nivel nacional

El Estado de México captó 816 millones de dólares entre enero y marzo de 2023 en remesas de los connacionales radicados en el extranjero, particularmente de Estados Unidos, informó el Banco de México.

El organismo precisó que ingresaron a México 5,194 millones de dólares por concepto de remesas familiares en marzo de 2023, con lo cual sumaron 13,948 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso.

En el caso del Estado de México registró un incremento del 5.31% en la captación de remesas, al pasar de 775 en 2022 a 816 en el primer trimestre de 2023, ocupando el sitio 26 a nivel nacional en este rubro.

Las remesas a México acumulan una racha de 35 meses consecutivos al alza desde abril de 2020, indicó BBVAR Research.

Explicó que Jalisco (1,271 md), Michoacán (1,217 md) y Guanajuato (1,172 md), región tradicional de migración, se mantienen como los tres estados que más reciben remesas en el país.

La sorpresa fue Chiapas, "explicado en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla", refirió.

Datos del Banco de México indican que, en 2021, el Estado de México recibió 3 mil 145.5 millones de dólares y en 2022, 3 mil 516.1 millones de dólares.

Cabe mencionar que el gobierno federal informó que, para evitar duplicidad de funciones, el Banco del Bienestar dejaría de pagar remesas y, por ende, financiera del bienestar se haría cargo de esta actividad.

Derivado de lo anterior, a partir del 1 de mayo Financiera para Bienestar anunció su estrategia de tarjetas para Estados Unidos y México, con el propósito de abaratar el envío de remesas hacia este corredor migratorio.

Al mes de marzo de 2023, el Banco del Bienestar, anteriormente el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros o Bansefi por su acrónimo, reportó que contaba con mil 663 sucursales en un total de mil 107 municipios en el país.

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), apuntó que las remesas tienen impacto en el consumo interno, porque al recibirlas, las familias las utilizan para adquirir productos y servicios para consumo personal y en algunos casos para mantener pequeños negocios, comprar inmuebles o producir en el sector agropecuario.

“Lo que se recibe aquí de recursos económicos por parte de los connacionales sea mucho o poco se utiliza para adquirir productos, mantener pequeños negocios, producir, para el sostenimiento diario o compra de bienes, y como quiera activa el mercado interno de algunas regiones del estado rurales que se encuentran con mayor concentración de desigualdades y pobreza, como el sur del estado y la zona norte”, señaló.

Finalmente, entre los municipios mexiquenses con mayor número de personas migrantes, se encuentran: San José del Rincón, Temamatla, Joquicingo, Zumpahuacán, Texcaltitlán, Ecatzingo y Tejupilco.

 

Desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción un gran desacierto

 


Fernando Sentíes, consultor en ética y transparencia organizacional consideró que es un atentado contra la rendición de cuentas y la transparencia

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción impactará en el colapso de la rendición de cuentas y transparencia de la federación y los propios estados, consideró Fernando Sentíes, CEO de AMITAI, empresa consultora en ética y transparencia organizacional.

Por ello, lanzó un llamado al titular del ejecutivo federal y a legisladores federales, para que no desaparezcan instituciones que permiten que las y los ciudadanos conozcan las gestiones gubernamentales de los tres órdenes.

“Hoy en día cualquier ciudadano tiene el derecho de solicitar que se le informe, pero en el momento en que pase a ser parte de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción pasará a ser discrecional para el gobierno, porque eso los vuelve juez y parte, ya no habrá rendición de cuentas y no habrá transparencia”, sostuvo el consultor.

Sentíes catalogó que el tema es grave, pues las instituciones de transparencia surgieron a raíz del escándalo de “La Casa Blanca” durante el mandato del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsando así la 3de3 y la rendición de cuentas.

“Lo que alegan es que habrá ahorro de dinero, pero eso no es cierto, de hecho el traslado de ésta institución lo único que hace es restarle autonomía y adherirla a la Secretaría de la Función Pública, se usa la austeridad como argumento, pero no es justificable en este caso, porque la naturaleza del Sistema Nacional Anticorrupción es su carácter civil, es decir, que la sociedad civil pueda participar en el engranaje del combate de la corrupción”, sostuvo.

Por lo anterior, Fernando Sentíes advirtió que la autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción permite que, en cada entidad, los sistemas coordinadores estatales establezcan políticas y administren otras plataformas en materia de rendición de cuentas.

Con la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, en cada entidad la rendición de cuentas se verá en peligro, pues ya no habrá manera de transparentar la rendición de cuentas, lo que detonaría aún más la corrupción que se vive en México.

“El gobierno, más bien, lo que debe de hacer es fortalecerlo y si algo no les parece, proponer para robustecer, y eso es lo que deben de hacer, tanto el Ejecutivo como el Congreso”, sostuvo el entrevistado.

Por lo anterior, consideró necesario que la academia participe en un análisis y debate abierto de si son o no oportunas las modificaciones planteadas por el presidente López Obrador.

Cabe mencionar que en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se señala que México es de los peores evaluados, al obtener únicamente 31 de 100 puntos, siendo este último la mejor calificación en materia de transparencia, posicionándose así en el lugar 126 de los 180 países evaluados.

La OCDE consideró como factores que abonan a la corrupción en México la falta de sentencias y resoluciones en casos como Odebrecht y La Estafa Maestra, por mencionar

 

Nueva Alianza Estado de México sigue trabajando con la ciudadanía.

Nueva Alianza Estado de México sabe la importancia que la sociedad juega en la vida electoral y en la formación de una democracia sana y fuerte. Por ello Nueva Alianza Estado de México de la mano del primer aliancista el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, promueven la participación ciudadana activa y consciente, esencial para asegurar que los derechos y libertades democráticos sean respetados y protegidos. 

Nueva alianza Estado de México y el maestro Mario Alberto Cervantes han trabajado de manera constante y continua en todo el Estado de México, involucrando a la sociedad en la vida política de su comunidad, involucrándolos en acciones que mejoren su comunidad y con ello conformar propuestas para políticas públicas que beneficien de manera real a los mexiquenses en temas de educación, salud, seguridad, empleo, servicios y más temas que le preocupan a la ciudadanía.

De esta manera Nueva Alianza Estado de México se consolida como el único partido que trabaja de manera continua con la ciudadanía, sin parar un solo día, formando redes de trabajo con las comunidades de todo el Estado, porque Nueva Alianza y el maestro Mario Alberto Cervantes saben que así es como se pintará de turquesa todo el Estado de México.

Niegan saturación en IMSS por fin a Insabi

“La atención de personas sin seguridad social, en el IMSS-bienestar, tiene un financiamiento independiente,propio y distinto al del régimen ordinario”.

La atención médica que se brinda a nivel estatal a la población sin seguridad social no se verá interrumpida durante el proceso de  transferencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hacia el IMSS-Bienestar, aseguró a Excélsior, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ejemplo, en Nayarit cuando empezamos el proceso no se suspendió una sola cirugía, no se suspendió un solo parto. Al contrario, se incrementó el número de cirugías, de consultas y el catálogo de medicamentos para la atención.

Entonces, alguien que tiene un padecimiento y que se está atendiendo en alguna unidad de salud, lo va seguir haciendo, nada va a cambiar, no tiene que ir a otro lugar, se sigue atendiendo de la misma manera y el proceso de transferencia es algo que va a ocurrir sin que esto afecte la continuidad de la atención. Ésa es una de nuestras garantías para que haya continuidad en la atención”, enfatizó.

Robledo Aburto añadió que tampoco habrá saturación de servicios, ni desabasto de medicamentos en el Seguro Social, porque el instituto tiene su propio presupuesto producto de las cuotas de obreros y patrones.

Sostuvo que para  la federalización de los servicios de salud, en el presupuesto de egresos para ejercerse este año ya estaban contemplados diferentes financiamientos con el objetivo de atender a  la población sin seguridad social.

Robledo Aburto añadió que durante 2023 se mantendrá el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) que va directamente a los estados, y cuando se firmen los nuevos convenios se establecerá el monto de recursos que se le transferirán al IMSS-Bienestar, el cual, dijo, ha tenido un aumento de 500% en su presupuesto.

Eso ha sido una confusión o de plano una mentira de la oposición que sabe y reconoce perfectamente que el Seguro Social no se financia con presupuesto de egresos de la Federación. En el Seguro Social el financiamiento es producto de  las cuotas obrero-patronales.

Y todas sus unidades de medicina familiar, sus hospitales, sus insumos son para la atención exclusivamente de los derechohabientes del IMSS. Y lo más importante es que se trata de presupuestos diferentes, ya que hay una prohibición para  utilizar las cuotas obrero-patronales del Seguro Social para un fin distinto que la atención de la derechohabiencia. Así que los derechohabientes del IMSS se siguen atendiendo en el IMSS y  los del ISSSTE en el ISSSTE”, explicó.

Zoé Robledo indicó que en la transferencia de los servicios se respetarán los derechos de todos los trabajadores que estaban adscritos al Insabi.

Y la otra garantía que tenemos que dar es a las trabajadoras y trabajadores de los sistemas estatales que van ir migrando al IMSS-Bienestar. No tienen nada de qué preocuparse porque sus derechos son intocables”, señaló.

Zoé Robledo señaló que en las 24 entidades del país donde  empezó la implementación de la federalización de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar ya se atiende al 80% de los mexicanos que no tienen seguridad social.

Y no  se descarta que antes de que cierre este año esta cifra aumente con la adhesión de otras dos entidades, donde, dijo, podría haber cambio de gobierno, como Coahuila y el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo 4 de junio.

Reiteró que a las entidades federativas que han decidido no sumarse al IMSS-Bienestar, como son Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, aún con la desaparición del Insabi, no se les obligará a adherirse al IMSS-Bienestar, por lo cual, seguirán operando sus propios servicios de salud.

Lo que nos restaría son 11.6 millones de población sin seguridad social que permanecerían atendidos por los gobiernos de los estados, pero insisto son estados que tienen mucha derechohabiencia, donde la atención médica fundamentalmente la provee la federación a través de las instituciones de seguridad social como el IMSS”, señaló Zoé Robledo.

Conmemoran más de 10 mil profesores mexiquenses el Día del Trabajo; reiteran total respaldo a la dirigencia del SMSEM

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, más de 10 mil profesoras y profesores patentizaron su respaldo a la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Reunidos en la Plaza de la Unidad Sindical de la capital mexiquense, los docentes provenientes de los 125 municipios de la entidad reiteraron su exigencia de garantizar la absoluta igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Frente al Secretario de Educación estatal, el líder del SMSEM enumeró las principales demandas de sus más de 100 mil agremiados, entre las que destacan incremento salarial acorde a las necesidades de los docentes y una mejora de la calidad y atención en los servicios de salud.

“Nuestro instituto de seguridad social debe respetar lo suscrito en su propia ley para emitir los dictámenes de pensión en favor de quienes por derecho lo merecen, asumir con responsabilidad su deber de agilizar el pago puntual de las pensiones y garantizar una atención puntual al abasto de medicamentos en unidades del ISSEMyM”, demandó.

Dijo que su representación reclama también el impulso de una cruzada por dignificar la labor educadora del maestro, mejorando sustantivamente sus condiciones salariales e impulsando una campaña de mejoramiento de toda la infraestructura escolar, sin abandonar en momento alguno, la profesionalización permanente de los trabajadores docentes que por obligación tiene el Gobierno de la entidad.

El dirigente sindical hizo un llamado a las autoridades gubernamentales “para facilitar, desde su responsabilidad, un salario digno, un mejor esquema de estímulos y gratificaciones, el acceso a un fortalecido sistema de seguridad social, así como la mejora constante de nuestras condiciones laborales y profesionales.

Por su parte, con la representación del Gobernador, el Secretario de Educación afirmó a los presentes que se atenderán sus demandas y necesidades, pues la actual administración siempre ha caminado de la mano de las y los docentes del Subsistema Estatal, a quienes considera los mejores maestros del País.