Directorio

Directorio

miércoles, 1 de febrero de 2017

Impulsan en Ecatepec educación básica especial para niños y jóvenes con discapacidad










• Mediante los 11 Centros de Atención Múltiple en la localidad, los menores reciben formación basada en planes educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Para que niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad logren su autonomía o mejoren su calidad de vida, en Ecatepec funcionan 11 Centros de Atención Múltiple (CAM) que tienen como propósito que los alumnos cuenten con educación básica y aprendan algún oficio.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas escuelas, implementadas por el gobierno federal, imparten una formación enfocada a las necesidades de cada persona y está dividida en cinco niveles: el inicial dirigido a niños de 43 días a dos años 11 meses, preescolar de tres a cinco años 11 meses, primaria de seis a 14 años 11 meses, secundaria de 12 a 18 y formación para el trabajo de 15 a 22 años.

“A través de estos centros educativos, profesores especializados se encargan de impartir clases con las adaptaciones necesarias a los planes de estudio generales programados por la Secretaría de Educación Pública, además de capacitar a los jóvenes en oficios de panadería, repostería, cocina, corte y confección, artesanías, electricidad, tejido, herrería, belleza, carpintería y serigrafía, entre otros por medio de talleres especializados”, dijo el edil.

Informó que con el propósito de procurar que los alumnos cuenten con instalaciones óptimas, el gobierno municipal construyó un arco-sombra en el CAM No 41 Dr. Pablo Latapí Sarre y están en proceso tres más en los centros 33, 34 y 38, Dr. Roberto Solís Quiroga, Dr. José de Jesús González y Janusk Korzack, respectivamente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con alguna discapacidad y los CAM atienden a 716 niños y jóvenes, por lo que el gobierno municipal promueve la incorporación de más menores a estas instituciones y con ello lograr su desarrollo social y formativo.

Destacó que los estudiantes presentan síndrome de Down, autismo o asperger y problemas auditivos, entre otras discapacidades; el objetivo es que puedan incorporarse a una educación básica regular ya que la integración al aprendizaje, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez (UNESCO), se sustenta en principios filosóficos como respeto a las diferencias, derechos humanos e igualdad de oportunidades y escuela para todos.

La UNESCO propone que, para lograr esta reorientación de la educación, es necesario que la escuela atienda a la diversidad con calidad, por lo que a través de los CAM, los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para disminuir las complicaciones para su desarrollo integral.

Ríos Velázquez enfatizó que cada centro está certificado y acreditado mediante el Marco Mexicano de Cualificaciones y tiene validez oficial, para que los alumnos sean integrados a la sociedad con el apoyo de sus padres o familiares, recibiendo entrenamiento para movilidad, desplazamiento o comunicación, con el propósito de lograr autonomía e integración social.

Describió que algunos de los artículos que elaboran los estudiantes de 15 a 22 años son galletas, panqués, churros, pan, productos de chocolate, gomitas, postres, así como trabajos en madera, entre otros.

Detalló que la educación especial incluye asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica y a las familias; mientras que la Formación para la Vida y el Trabajo, dirigida a jóvenes de entre 15 y 22 años para formar competencias laborales.

El gobierno municipal trabaja para contribuir a la cultura de tolerancia y erradicación de la discriminación o exclusión de las personas, a través del apoyo a la escolaridad para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Para mayores informes, la ciudadanía puede llamar al 5836-1500 extensión 1629 de la Dirección de Educación, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal o consultar la página www.educaciónespecial.sep.gob.mx.


Constitución del 17


Sin transformaciones sustanciales, pero si socavado el espíritu original del texto

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llega a 100 años de su promulgación con más de 500 reformas.
Aun cuando no han implicado transformaciones sustanciales, han socavado el espíritu original del texto, señalan especialistas.
Además, cuando se está en sus 100 años de su promulgación, la ley suprema del Estado mexicano es vulnerada por leyes y actos de la autoridad que contravienen los principios constitucionales
´
En un centenaria e existencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada en más de 502 ocasiones, lo que ha “afectado seriamente” su espíritu original, comenta el jurista Raúl Carrancá y Rivas.
“En términos generales, lo que se planteó en 1917 sigue siendo una aspiración del país, y en gran parte no se ha realizado”, expresa el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien considera necesario rescatar los postulados de justicia social tal y como fueron planteados por el Congreso Constituyente de 1917.
Carrancá y Rivas señala que aun cuando el país se ha transformado, desde el punto de vista constitucional, el texto original no ha perdido vigencia, por lo que no ve las múltiples reformas como un síntoma de que la Constitución tenga que ser modificada.
“Primero, que se obedezca, que tenga la oportunidad de ser algo real y vigente”, expresa.
Para Francisco Venegas Trejo, doctor en derecho y ciencia política por la UNAM, la gran cantidad de reformas es señal del dinamismo de la Constitución, “para que sirva como herramienta para el presente y el mañana”.
Venegas Trejo defiende que la Constitución sea constantemente modificada, pues, al ser “el proyecto de vida nacional”, tiene que ser actual para las nuevas generaciones. “Si la Constitución no se modificara, estaríamos obligados a vivir conforme a criterios de hace 100 años”, sostiene.
En opinión del exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés Ríos, aunque la mayoría de las reformas han sido “adecuadas, recomendables y oportunas”, no han tocado todavía la parte esencial que corresponde a la política y que implicaría una nueva estructura del régimen de gobierno.
El también ex procurador general de la República señala que, en ese tema, sí hay un rezago en la Constitución, lo que ha favorecido que el Poder Ejecutivo sobrepase sus propias atribuciones por falta de controles políticos.
Valadés Ríos, quien actualmente se desempeña como investigador en el IIJ, apunta que el problema central de la Constitución no radica en la cantidad de reformas que se le han hecho, sino en que “la están haciendo víctima de muchas violaciones.
“La Constitución no se deteriora por sus reformas, al contrario, éstas permiten que mantenga su lozanía, su vigencia. Lo que deteriora la Constitución es su incumplimiento”, expresa.
Reformas, la “ocurrencia de hoy”
La Constitución que rige actualmente al Estado mexicano fue publicada el 5 de febrero de 1917 y es resultado de una reforma a la anterior Constitución, que databa de 1857.
Desde su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917 y hasta el 29 de julio de 2010, la Carta Megna había sido reformada 502 ocasiones, lo que ha implicado cambios en 110 de sus artículos (incluyendo los transitorios y transitorios de decreto de reforma), de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.
Más de la mitad de estas reformas (289) se ha dado en los últimos 29 años, es decir desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se tuvo la mayor cantidad de modificaciones: 77. En cuatro años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se han reformado 60 artículos.
El artículo que más modificaciones ha tenido es el 73, referente a las atribuciones del Congreso de la Unión, que ha sumado 60, de las cuales ocho se han realizado durante este sexenio. Le siguen en cantidad de reformas el artículo 123, relativo a los derechos laborales, con 23; y el 27, que sentencia la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales, registra 16 cambios.
A decir del profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Enrique Uribe Arzate, la mayoría de estas reformas no debiera considerarse como tal, ya que no ha implicado un cambio sustancial de estructura, de la forma de concebir una institución o una instancia de gobierno.
Para Venegas Trejo, profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UNAM, la laxitud de algunas reformas constitucionales se explica porque los políticos “no actúan con espíritu institucional, de Estado, sino con espíritu de partido y de interés personal de su carrera”.
El exdirector del seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM pone como ejemplo la reciente iniciativa de reforma al artículo 3 constitucional que hace obligatoria la educación media superior. En su opinión, se trata de una propuesta vistosa pero poco viable, dadas las condiciones actuales de falta de servicios educativos.

El coordinador del área de Derecho Constitucional del IIJ, Miguel Carbonell Sánchez, comparte esta opinión, pues señala que en lugar de una reforma integral de la Constitución, lo que hay es una “reforma gota a gota”, en donde lo mismo caben “la pequeña reformita, la ocurrencia de hoy o el deseo del legislador de que quede su huella en la Constitución”.
La consecuencia de ello, dice Carbonell Sánchez, es que se ha hecho de la Constitución “una cosa prolija, confusa, mal ordenada”.
Para el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, la Constitución “se reforma mucho porque no se respeta”.
El legislador por el Partido del Trabajo señala que hay reformas que se han promulgado aun cuando “van en contra del espíritu de lo que aprobó el Constituyente de Querétaro en 1917”.
Leyes, por encima de la ley suprema
El señalamiento de Cárdenas Gracia no es exclusivo de las reformas constitucionales, pues advierte que también existen leyes que contravienen lo estipulado en el texto constitucional.
Refiere, por ejemplo, que la Ley de Petróleos Mexicanos, creada en noviembre de 2008, fue en contra de lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, referentes a la propiedad de la nación sobre los recursos y el monopolio del Estado en su explotación.
El profesor Uribe Arzate apunta que si bien en términos formales la Constitución no es rebasada por las reformas ni por la generación de nuevas leyes, existen modificaciones constitucionales que se dan al margen de una reforma formal, por lo que “hay normas, disposiciones e incluso actos de la sociedad y de la autoridad que están más allá de la propia Constitución”.
El doctor en derecho y autor del libro El tribunal constitucional apunta que, debido a ello, toda la jurisprudencia, leyes ordinarias, decretos y reglamentos deberían ser regulados por un órgano especializado para evitar que se violente el principio de supremacía constitucional.
Actualmente, tal atribución recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, Uribe Arzate considera que ésta “ha sido rebasada, no es capaz de controlar la constitucionalidad de las normas y, mucho menos, prevenir la generación de normas inconstitucionales”.
Otro elemento que ha favorecido la creación de leyes contrarias a la Constitución es la pérdida del control del Congreso de la Unión por el presidente de la República, a decir de Carbonell Sánchez.
El investigador observa que desde 1997 dejó de haber una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión del partido del presidente, lo que ha generado que muchos temas no puedan avanzar mediante reformas constitucionales y ha llevado al Ejecutivo a recurrir a la promulgación de leyes como “herramientas para lograr cosas que no puede usar en las Cámaras”.
Carbonell Sánchez advierte que hay una parte de la legislación “que camina al filo” de la Constitución y que no sólo tiene que ver con las leyes, sino también con sus reglamentos.
Ejemplo de ello, recuerda Carbonell Sánchez, fue la controversia constitucional promovida por los diputados en contra del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. A cuyo amparo el gobierno de Vicente Fox Quesada concedió más de 600 permisos para centros de apuestas remotas que beneficiaron, entre otros, al grupo Televisa.
El ministro Genaro Góngora Pimentel planteó un proyecto de dictamen donde arguyó la invalidez de dicho reglamento dada la prohibición constitucional de los juegos de apuesta. Sin embargo, en enero de 2007 la SCJN resolvió la controversia al reconocer la constitucionalidad de casi todo el reglamento, con excepción de las llamadas “loterías instantáneas”, juegos de naipes y ruleta en ferias regionales.
El diputado Cárdenas Gracia señala que también los acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, han vulnerado la supremacía de la Constitución, pues, a través de ellos, se ha permitido la intervención de Estados Unidos en las políticas de seguridad nacional y pública del país.
Y añade que la ley suprema del Estado mexicano ha sido dinamitada por los intereses de la clase gobernante, a la que califica como “una clase tecnocrática que no responde a esa visión social nacionalista” plasmada en el texto de 1917.

Autoridad, responsable de violaciones
Para el doctor Valadés Ríos, el deterioro de la Constitución no se explica por el tiempo que tiene de existencia, sino por su incumplimiento, el cual ha provenido no sólo de particulares, sino también de las autoridades.
“No somos los mexicanos como ciudadanos los que rechazamos la Constitución y no es la Constitución, con sus cien años, la que resulta responsable de las violaciones cometidas por las autoridades que debían aplicarla”, expresa.
Valadés Ríos refiere que, en 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un dictamen en el que, por unanimidad, expresaba que el presidente de la República había violado el artículo 41 constitucional durante el proceso electoral de 2009.
De acuerdo con el investigador, se trató de “una violación constitucional declarada por un órgano jurisdiccional y con relación en la cual no hay ninguna sanción. Eso es un problema de la aplicación de la Constitución; es un problema de las autoridades”.
Lo mismo ocurre, a decir del exministro de la SCJN, con los créditos fiscales cancelados en 2007 por el Servicio de Administración Tributaria, pues con ello se dispensó a sólo algunos ciudadanos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 31, en el que se señala la obligación de contribuir al gasto público.
Valadés Ríos señala que, incluso, la autoridad ha caído en la paradoja de incumplir las reformas que ella misma promueve, como ha ocurrido con la modificación del artículo 21 constitucional que el Ejecutivo propuso en 2008 y en la que se señala que las funciones de seguridad pública son exclusivas de la autoridad civil.
Sin embargo, para Valadés Ríos, “esa reforma se introdujo y acto seguido se violó, porque estamos viendo que las funciones de seguridad pública están siendo desempeñadas por autoridades castrenses, no por autoridades civiles”.
Renovación, necesaria
Al cabo de casi un siglo de existencia, la Constitución se encuentra completamente desdibujada, dice el doctor Carbonell Sánchez.
El investigador es partidario de una renovación completa del texto constitucional, pues estima que la Constitución mexicana tiene un atraso de 40 años respecto de otros países, como Brasil y Argentina, cuyos tránsitos a la democracia implicaron la renovación de sus constituciones.
El investigador considera que la actual Constitución tiene un rezago en cuanto a garantías individuales por no contemplar “tendencias modernizadoras” que favorezcan la participación directa de los ciudadanos.
Asimismo, opina que, en materia política, la Constitución “no está dando incentivos, frenos y contrapesos a los poderes para que hagan bien su tarea y los resultados están a la vista: un país que se nos está yendo de las manos”.
El diputado Cárdenas Gracia, quien también comulga con la idea de una renovación constitucional, apunta que actualmente es poco factible que ésta se lleve a cabo, pues no existe un consenso entre las principales fuerzas políticas, sociales y económicas del país para llevar avante un proyecto parecido.
El legislador, experto en derecho constitucional, considera que de lograrse, una nueva constitución tendría que salvaguardar del texto actual la defensa del patrimonio nacional y de la soberanía, así como los derechos sociales, los cuales, incluso, habría que “maximizar”.
Cárdenas Gracia apunta que de no modificarse, la Constitución tenderá a convertirse en un “objeto simbólico, sagrado”, pero inservible. El riesgo de ello, advierte el diputado, es que continúen promulgándose leyes y tratados internacionales contrarios a la Constitución, con lo que se socava también el estado de derecho, pues “la primer condición para exista el estado de derecho es que se respete la Constitución”.
Estadísticas
Reformas hechas a la Constitución: 502
Cantidad de artículos reformados: 110
Mayor número de reformas hechas durante un sexenio: 77 (en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León)
Cantidad de reformas hechas durante el actual sexenio: 60
Artículo más reformado: 73, con 60 reformas
El problema central de la Constitución no radica en la cantidad de reformas que se le han hecho, sino en que la están haciendo víctima de muchas violaciones: Diego Valadés
Antes que pensar en reformar la Constitución, habría que empezar a obedecerla: Carrancá y Rivas
Más de la mitad de las 502 reformas a la Constitución se ha hecho en los últimos 29 años, cuando se instauró el neoliberalismo
La Constitución “se reforma mucho porque no se respeta”: Jaime Cárdenas
Contralínea 218 / 30 de enero de 2011

Especulan con el precio del pollo



Verifica PROFECO detectan irregularidades y prácticas abusivas, 100 son sancionadas la mayoría del Edoméx.



Ciudad de México.- Durante las últimas dos semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 1,000 pollerías en todo el país para revisar que exhiban el precio de venta al público y cuenten con básculas debidamente calibradas; de éstas, esto ante la especulaciones se viene dando en el precio por ello 100 fueron sancionadas por incumplimientos a la normatividad, lo que derivó en la imposición de 103 sellos de suspensión e inmovilización.

De los 100 establecimientos sancionados, 78 no exhibían precios, 12 no contaban con básculas calibradas y 10 presentaron distintos incumplimientos a la normatividad.

Como parte del despliegue nacional de monitoreo y verificación que realiza la Profeco en todo el territorio nacional, el Procurador Ernesto Nemer Alvarez pidió al personal de la institución reforzar las revisiones para evitar alzas injustificadas en productos de la canasta básica, así como promover a través de las delegaciones que se exhiban los precios de los productos en mercados y centros de abasto.

Las entidades que concentraron la mayor cantidad de pollerías sancionadas son:


Entidad Pollerías sancionadas
Estado de México 16
Veracruz 9
Morelos 9
Aguascalientes 8
Ciudad de México 7

De acuerdo con el Programa “Quién es Quién en los Precios”, en la Ciudad de México y el Área Metropolitana el kilo de pollo en su presentación pierna y muslo se vendió durante la última semana a un precio promedio de 49.50 pesos por kilo; en tanto que el pollo entero a granel por kilo se ubicó en un promedio de 35.50 pesos por kilo.

El Procurador Nemer exhortó a que se reporten irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en FacebookProfecoOficial.

Falso que Josefina sea candidata para Edoméx: Anaya







Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó que el Gobierno federal aumentó de manera criminal el precio de la gasolina, provocando inflación e inestabilidad social; por ello, refrendó la exigencia de los senadores panistas para que no haya otro aumento en los próximos días, lo que sería insostenible desde la perspectiva social de nuestro país.
El líder panista habló al concluir la Reunión Plenaria de ese partido, donde destacó que su agenda legislativa incluye la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

En cuanto a un pacto en la residencia oficial de Los Pinos, para que el PAN gané la gubernatura del Estado de México y la Presidencia de la República, el líder panista calificó de falsa tal versión. “Que nadie se confunda. Lo que vamos a vivir en el Estado de México será una elección de Estado. El PRI está utilizando recursos públicos, despensas, no salen de ahí los funcionarios públicos del Gobierno federal, quieren ganar a billetazos y a la mala la elección”.
Sin embargo, dijo que van a pelear con todas sus fuerzas por ganar esa elección, por sacar al PRI del Estado de México, porque sus ineficacias y sus torpezas han llevado al Estado de México hoy, de acuerdo a datos públicos y oficiales a ser primer lugar nacional en secuestro, culpa del PRI.
-¿Ocurrió la reunión?
-El único tema que hemos tratado en el Partido Acción Nacional, como sistema PAN, incluye a la dirigencia y a nuestros Grupos Parlamentarios en todo este año con la Presidencia de la República ha sido el tema de Donald Trump.
Nuestra posición ha sido la misma en público y en privado. Lo que le hemos dicho al presidente es lo mismo que ustedes conocen. Sí estamos dispuestos a acudir a la convocatoria de unidad nacional, siempre y cuando el Gobierno se presente con firmeza y con dignidad frente a Donald Trump, sin cheques en blanco.
Ese es el único tema que hemos tratado, una reunión previa de la Dirigencia al encuentro que tuvieron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, como todos ustedes lo conocen.

Respecto a la relación de EU y el Gobierno mexicano, aseveró que la posición panista es clara: sí, por supuesto, el llamado a la unidad nacional, pero no un llamado hueco; un llamado con dos condiciones concretas: Unidad nacional sí, pero siempre y cuando el gobierno sostenga una posición de firmeza y de dignidad frente al gobierno de Donald Trump.
“El PAN estará ahí para respaldar, pero también que quede claro que no vamos a entregar un cheque en blanco”.
Ricardo Anaya destacó que la unidad nacional no implica por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia que renunciar a la obligación de ser una oposición firme frente a los errores y las desviaciones de este Gobierno. “Sí unidad nacional, pero no vamos a quitar el dedo del renglón para señalar que hoy México vive una crisis económica por las torpezas de este gobierno. Que se ha devaluado nuestra moneda más de 60 por ciento sólo en lo que va de esta administración priísta.
“Que ofrecieron en campaña presidencial que la economía crecería al triple y hoy no crece ni siquiera a la mitad; los delitos en todo el país siguen aumentando, particularmente los homicidios que en el último año crecieron 22 por ciento; han endeudado al país de manera brutalmente irresponsable. Hoy tenemos la deuda contra PIB más alta en, por lo menos, 20 años. Y que ha habido un escándalo de corrupción tras otro, sin que haya consecuencia alguna”.


-
-¿La relación con Margarita Zavala y el expresidente Calderón?
-Es una relación cordial, la relación con Margarita Zavala, ella es un activo muy importante para el Partido Acción Nacional, lo mismo que con el expresidente Felipe Calderón que jugó un papel muy importante en las elecciones de 2016 y esperamos que vuelva a jugar un papel similar ahora en las elecciones de 2017.
-¿Puede aclarar si Josefina Vázquez Mota, oficialmente, ya aceptó pelear por la candidatura del PAN.
-Ella no ha tomado alguna decisión de manera formal, no nos ha sido todavía comunicada, está abierto el plazo del registro; hay que recordar que la pre-campaña en el caso del Estado de México termina hasta el 3 de marzo.
Se registraran quienes deseen participar y vamos a postular a la que sea la más competitiva o el más competitivo, porque nuestro objetivo es sacar al PRI del Estado de México y darle al Estado de México lo que se merece, un gobierno honesto y de resultados, explicó Anaya.
Respecto a la agenda legislativa, el coordinador Fernando Herrera Ávila declaró que definieron trabajar en absoluta sincronía con los senadores de todos los grupos parlamentarios.
Además, establecer una agenda de cercanía constante y permanente con los congresistas norteamericanos, con los senadores y con los de la Cámara de Representantes, para platicar ampliamente sobre la conveniencia de la relación bilateral, sobre las bondades de una buena vecindad y, sobre todo, sobre el acompañamiento que habrá de seguirse en lo sucesivo.
Una política de reforzamiento de los consulados en Estados Unidos; el ahorro del Senado de la República irá destinado a fortalecer consulados.

Inflación se irá hasta 5.25% al cierre de 2017


De acuerdo con una encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado, la expectativa para el crecimiento del PIB de 2017 fue nuevamente ajustada a la baja de 1.6 a 1.4 por ciento promedios.




Analistas privados aumentaron a un 5.25 por ciento el pronóstico deinflación de México al cierre de este año y redujeron a un 1.4 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta de Banxico difundida este miércoles.

La previsión de inflación creció desde el 4.13 por ciento previsto por la anterior encuesta correspondiente al mes de diciembre.

En tanto que, la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) bajó desde el 1.6 por ciento previo. El Banco de México tiene un rango objetivo de tres por ciento, más/menos uno por ciento.

Los analistas consultados por Banco de México (central) subieron a 21.70 pesos el pronóstico para el tipo de cambio al cierre del 2017, desde una estimación de 21.21 unidades por dólar del sondeo anterior.

Mientras que, la tasa de interés del Banxico se prevé que cierre por arriba del 7 por ciento, luego de que en diciembre de estimara en una media de 6.46 por ciento. Actualmente la tasa está en 5.75 por ciento.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 21 y 27 de enero.

A continuación, una tabla con los principales resultados del
sondeo:
DIC ENE
Inflación general (dic-dic)
Expectativa para 2017 4.13 5.24
Expectativa para 2018 3.60 3.80

Crecimiento del PIB (anual)
Expectativa para 2017 1.60 1.49
Expectativa para 2018 2.28 2.17

Tipo de Cambio peso/dólar (cierre año)
Expectativa para 2017 21.21 21.70
Expectativa para 2018 21.05 21.55

Tasa de fondeo interbancario (cierre IV trim)
Expectativa para 2017 6.46 7.06
Expectativa para 2018 6.81 7.31

Con información de Reuters

Incrementa Coacalco recaudación en un 17 por ciento



+ Es una muestra de la confianza ciudadana en el gobierno presidido por Erwin Castelán



Por segundo año consecutivo se registró un incremento en el pago del impuesto predial. Respecto al mismo mes del año anterior, en enero se registró una mejora en la recaudación de más del 17 por ciento.

La información fue proporcionada por el tesorero del gobierno municipal de Coacalco, Luis Manuel Solano, quien dijo que sin duda la confianza ciudadana es un reflejo de los resultados que ofrece el Ayuntamiento presidido por Erwin Castelán.

Y es que, por ejemplo, durante el año pasado se logró que no se presentará ni una sola inundación o encharcamiento grave, lo que no sucedía desde hace muchos años.

Además, se logró mejorar en forma considerable el abasto de agua con la construcción dos pozos nuevos y la rehabilitación integral de otros 5. Para disminuir el rezago en el abasto de agua se invirtió más de 40 millones de pesos.

Asimismo, se logró una mejora integral en materia de recolección de basura y en materia de bacheo.

También se tienen reconocimientos de autoridades estatales porque Coacalco es uno de los municipios que ha logrado bajar los índices delictivos.


Durante el actual Ayuntamiento 2016-2018 también se lograron avances sin precedentes en materia de DIF con la construcción de dos nuevas clínicas y en materia de Protección Civil, entre otras áreas.

El tesorero Luis Manuel Solano precisó que durante el presente mes de enero se logró recaudar más de 60 millones 985 mil pesos por pago de impuesto predial.

En el mismo periodo del año pasado, se recaudó 50 millones 183 mil pesos, cifra 17 por ciento menor a la de este año.

Para los meses de febrero y marzo, dijo, continuarán los descuentos por pronto pago del orden del 12 por ciento y de 6 puntos porcentuales respectivamente.
• 4 Archivos adjuntos
• Ver todo
• Descargar todos

MEXIQUENSE DIARIO

Vital unidad nacional Ante conflicto con Trump: UNIDEM




Ese vital la unidad entre partidos políticos, organizaciones y sociedad en general para enfrentar el conflicto del gobierno federal con el presidente estadounidense Donald Trump y una gran oportunidad para hacer frente a los problemas internos de corrupción, inseguridad, narcotráfico e impunidad para fortalecer a la nación, tras el anuncio de que México deberá pagar por el muro y la aplicación de aranceles de 20 por ciento a las importaciones, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes dijo que los industriales aplauden la postura de los distintos sectores de respaldar al Presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de cancelar el viaje a Estados Unidos y su negativa de pagar el muro.

“En ese sentido, primero es muy importante entender que se trata de un problema entre el presidente actual de los Estados Unidos y su gabinete, es importe no generalizar, al escalar el problema como un tema Estados Unidos-México, ya que en ese país, hay una gran resistencia de la población hacia las políticas de su nuevo gobierno”

Para el representante empresarial la postura de Trump es resultado de su nula experiencia como político e intenta manejar ese país con el estilo totalitario y prepotente que practica en sus negocios, además de que le urge cumplir en corto plazo sus propuestas de campaña.

Consideró que el adoptar políticas revanchistas y de presión contra aquel país, como sugieren muchos grupos y hasta un ex presidente de México, lejos de hacer entrar en razón a su presidente, cultivará aún más el sentimiento antimexicano en aquel país y entonces será más complicado lograr que se restablezca la normalidad en la relación. Lo más probable es que se trate de un bache de 4 años en donde después se vuelva a la normalidad.

La UNIDEM señaló que los primeros afectados por el conflicto con Trump serán los connacionales indocumentados, que es gente trabajadora que ha contribuido al desarrollo de las dos naciones con su trabajo y sus remesas, al deportarlos, habría consecuencias familiares, sociales y económicas incuantificables, por otro lado, están las empresas mexicanas y americanas que están ubicadas en los dos países y que tienen una sobreexposición a la relación bilateral.

Los industriales consideran que el establecer reacciones de reciprocidad comercial, en el sentido de también incrementar los aranceles a los productos americanos, sólo alimentarán el sentimiento antimexicano y creará un efecto inflacionario en México, ya que nos costarán más muchos de los productos que necesitamos.

La UNIDEM consideró que no debe de haber prisa de México por renegociar el TLC, finalmente el presidente Trump está iniciando muchos conflictos con otros países, grupos y minorías, y lo mejor que nos podría pasar, es que empiece a tener reveses con ellos que son menos vulnerables que nosotros.

“México, en vez de pensar tontamente en como agredir a los norteamericanos, de quienes dependemos en muchos aspectos, debemos de pensar en corregir variables internas que nos permitan tener menos exposición a los problemas globales. Debemos trabajar sin ataduras políticas en el combate a la corrupción, a la inseguridad, a la impunidad, al narcotráfico, en el mejoramiento del estado de derecho y sobre todo, encontrar a toda costa y sin simulaciones el equilibrio presupuestal en todos los niveles de gobierno. De corto plazo, debemos enfocarnos al control de la inflación, sin ello, perderemos los efectos positivos de la devaluación y entraremos en una crisis de proporciones mucho mayores a las de 1982, 1988 y 1995”, destacó el dirigente empresarial.

Los industriales mexiquenses dijeron que es necesario explorar alternativas y argumentos para pelear ante la OMC las disposiciones que tome el gobierno americano, fortalecer el mercado interno y buscar opciones de diversificación comercial con otras naciones, evitando al menos en el corto plazo, hacerlo con países altamente exportadores como los llamados “tigres asiáticos”. También debemos establecer políticas que no alimenten los sentimientos antinorteamericanos y antimexicanos que nos condenen a un boicot de mayores proporciones.

Finalmente, el intentar imponer un arancel del 20 % a las exportaciones mexicanas, es un absurdo, ya que los impuestos los pagan los importadores y ello tiene un efecto inflacionario en aquel país y por otro lado, la devaluación del peso con respecto al dólar en los últimos dos años, ha sido mucho mayor a ese 20%, por lo que los productos nacionales seguirán siendo más baratos, aun con ese irracional impuesto.