Directorio

Directorio

martes, 12 de julio de 2022

Firman GEM y SMSEM Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022


* Considera Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, un aumento del 3.5 por ciento directo al salario base para maestras y maestros del Subsistema Educativo Estatal. 
*De forma histórica, el retroactivo será entregado en una sola emisión durante la segunda quincena de julio. 

Toluca, México; 12 de Julio de 2022.-El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira firmó junto con Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, que consiste en un aumento de 3.5 por ciento al salario base, adicional al aumento escalonado anunciado por la Federación.

Durante la firma del acuerdo, realizada en el salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno Estatal, el Comité Ejecutivo que encabeza Carbajal Leyva, reconoció la voluntad del gobernador Alfredo Del Mazo por resolver los asuntos económicos de las maestras y los maestros de la entidad. 

El aumento será retroactivo al primero de enero de este año y se verá reflejado en la segunda quincena de julio. 

Por su parte, el Secretario de Finanzas, agradeció a los más de 100 mil maestras y maestros del subsistema estatal por su trabajo y dedicación. 

Al asistir como testigo del acto , el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, felicitó al SMSEM por las negociaciones exitosas y responsables, realizadas para llevar a cabo el convenio en beneficio de los docentes estatales.

En la firma, también estuvieron presentes el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, Sergio Andrés Guerra de la Fuente; el Director General de Personal de la Subsecretaría de Administración, Rodolfo Alejandro López Videz, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM.

En Ecatepec localiza a niño de 3 años extraviado; se salió de su casa a media noche






El pequeño Dylan “N” de tres años de edad regresó sano y salvo con su familia, luego de que elementos de la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal de Ecatepec lo resguardaron mientras deambulaba durante la madrugada sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, en su intersección con la avenida Nacional.


Agentes de seguridad pública municipal adscritos al cuadrante 13, solicitaron el apoyo de la Célula de Búsqueda de Personas pues un ciudadano les informó que alrededor de las 2:30 de la madrugada de este  martes, se percató de menor que iba caminando y llorando sobre la citada vialidad, por lo que los uniformados activaron los protocolos de localización de sus familiares.


Luego de realizar una entrevista informal al pequeño, refirió que su mamá se llamaba Jaqueline y su papá Chente, sin saber precisar la ubicación de su domicilio y lo motivos de su presencia en la vía pública.


Tras realizar amplios recorridos sobre la avenida Nacional y trabajos de proximidad social en bases de taxis y personas que caminaban por la zona sin tener resultados positivos, el pequeño Dylan fue resguardado en las oficinas de la Célula de Búsqueda de Personas del municipio.


Luego de una investigación, fue aproximadamente a las 9 de la mañana que los agentes de seguridad lograron contactar vía telefónica a los familiares de Dylan, quienes ya se encontraban en la agencia del Ministerio Público especializada en personas desaparecidas de San Agustín para denunciar la desaparición del menor.


Por tal motivo, los agentes municipales se trasladaron al lugar, donde el menor fue entregado a sus padres.


La madre del menor informó que por la noche, luego de regresar de visitar a la abuela del pequeño, lo dejaron acostado en un sillón de su domicilio como comúnmente lo hacen; sin embargo, cuando una de las hijas de la familia se despertó alrededor de las 5 de la mañana para ir a la escuela, se percató que Dylan no se encontraba en la casa por lo que suponen abrió la puerta y salió del domicilio debido a que la chapa se encuentra en malas condiciones.

“Contra viento y marea, Enrique Vargas Del Villar, se mantiene como favorito para vencer a Morena”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Contra viento y marea, Enrique Vargas Del Villar, se mantiene como favorito para vencer a Morena”, dichos pronósticos provienen de militantes panistas y priistas, así como de perredistas, que ven en el proceso del 2023 en que se habrá de elegir al nuevo gobernador del Estado de México, la manera de garantizar la permanencia de los citados partidos políticos en aras de retener la gubernatura y no permitirle a Morena que siga avanzando.

“Ca be señalar que, en esta contienda electoral, el PRI se juega los casi más de 80 años en el poder. Aunque en esta ocasión el tricolor habrá de contender como coalición, lo más importante es cerrarle el paso a Morena, así lo consideraron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy”.

En este tenor los cuestionados que en las anteriores ocasiones han sido entrevistados por el medio informativo. Fueron insistentes al recalcar que, de acuerdo a sondeos realizados, Enrique Vargas, se mantiene como el político más capacitado y con mucho oficio político que puede llevar a buen puerto a la coalición Va por México, por lo que es solo cuestión de esperar que pasen los meses para que se rectifique la posible postulación de Enrique Vargas al gobierno del Estado de México.

Aumenta turismo médico desde EU; en México son más baratas las medicinas

 


El aumento en el costo de medicamentos y tratamientos de salud en Estados Unidos ha hecho que el turismo médico hacia México crezca en los últimos años, con ahorros de hasta dos mil dólares anuales para los estadounidenses, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de San Antonio, Texas.

“Durante un período de 15 años, los precios de las medicinas en internet en México han sido, en promedio, 40 por ciento más bajos que los precios en línea en Estados Unidos”, dice el reporte.

Explica que existen tres razones principales por las que la medicina es más cara en Estados Unidos que en nuestro país. La primera es porque las empresas farmacéuticas estadounidenses invierten en el desarrollo de nuevas medicinas y venden esos productos a países en desarrollo a costos más accesibles, lo que no hace nuestro país.

Segundo, muchos medicamentos desarrollados en todo el mundo y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) son fabricados en países como México, lo cual significa que la Unión Americana absorbe los costos de la cadena de suministro para colocarlos en las farmacias; y tercero, la fabricación de fármacos en otros países no tiene la misma inquietud sobre la responsabilidad como en Estados Unidos, lo que significa que es menos probable que un consumidor pueda demandar a un fabricante farmacéutico mexicano que a una empresa en Estados Unidos, lo que agrega esos costos de la posible responsabilidad a sus precios.

Los clientes estadounidenses pueden ordenar los fármacos por internet a México y recibirlos en Estados Unidos, si son para uso personal y no excede un suministro de 90 días, por lo que, de acuerdo con el documento, de un total de un millón 223 mil solicitudes de compra de fármacos registradas desde EU en 2020, el año pasado aumentaron a dos millones 22.

El informe destaca, además, que cada vez más estadounidenses están migrando a las compras de medicamentos en línea en respuesta a la violencia de los cárteles de la droga que se vive en la frontera del lado mexicano. No obstante, los estadounidenses “pasan todos los días la frontera para adquirir medicamentos en México”, asegura.

Tal es el caso de Estela Obeso, quien aprovecha a conocidos y amigos que cruzan a México de manera frecuente para poder comprar el medicamento Albuterol, el cual requiere para el tratamiento de su hijo. De acuerdo con Estela, en Estados Unidos el tiempo de espera para surtir una receta es mucho mayor que en Mexicali, además de que el precio es hasta 10 veces más caro, ya que mientras en el vecino país un inhalador con este medicamento llega a costar con apoyo del seguro hasta 40 dólares (unos 800 pesos mexicanos aproximadamente), en México se puede conseguir por hasta 50 pesos.

En la ciudad de Mexicali este fenómeno se ve reflejado en la importante cantidad de farmacias y consultorios que se pueden encontrar a pocos metros de la Garita Internacional en el Centro de la Ciudad, las cuales dan servicio a este sector de visitantes.

Una de estas es “Ham’s Pharmacy”, propiedad de Alfredo Ham, quien afirma que entre 80 y 85 por ciento de sus clientes son personas que viajan de Calexico a Mexicali y aprovechan para atenderse o surtir sus medicamentos para varios meses. “Vienen por antibióticos, a consulta con los doctores, aquí es más factible y más rápido”, afirmó.

A pesar de los beneficios que pueden obtener al comprar medicamento en México, Alfredo admite que desde hace aproximadamente un año sus ventas se han reducido, principalmente por el incremento en la inseguridad, que hace que muchos de sus clientes ya no quieran venir a Mexicali. “No vienen, mandan a otra persona o quieren que nosotros se lo mandemos”, dijo.

El informe de la Universidad destaca que, por ejemplo, un cliente podría ahorrar más de mil 615 dólares al año si compra Nexium, un ácido para el reflujo o las úlceras en Smart o Farmacias Benavides en Juárez. Por el contrario, el estudio arroja que entre los fármacos con precios más bajos en Estados Unidos está Lantus, la insulina para diabetes, el cual resulta 116 dólares más barato al mes si se adquiere con proveedores en internet en EU. Eso podría deberse a los índices más altos de diabetes en México.

Virginia Espinoza, residente de El Centro, California, asegura que prefiere cruzar la frontera porque los precios son más económicos. “En Estados Unidos nos venden el medicamento en cantidades pequeñas por 15 dólares (unos 300 pesos), cuando en México el mismo medicamento cuesta 200 pesos toda la caja con mayor cantidad”, afirmó.

 

En Ecatepec se realizó la detención de una mujer, aparentemente dedicada al robo a pasajeros del transporte público.

Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Ciudad Azteca; Tercera Sección, la Policía de #Ecatepec visualizó dentro de una estación del Mexibús, a varias personas realizando señas con las manos solicitando el apoyo de la autoridad.

De esta forma, los oficiales se aproximaron a dicha estación, donde al llegar se entrevistaron con un masculino, quien manifestó que momentos antes, al abordar dicho transporte, un masculino en compañía de la mujer, la cual se encontraba a un costado de él, lo amagaron con un arma blanca para desapoderarlo de sus pertenencias, y que dicho sujeto había huido del sitio con parte de sus objetos, además del arma utilizada, quedando únicamente la mujer, a quien señaló como la responsable de los hechos antes mencionados y que era su deseo proceder legalmente en su contra.

Debido al señalamiento, los uniformados le realizaron una inspección a su persona, asegurándole varios objetos, mismos que la víctima reconoció como de su propiedad, por lo tanto, la mujer fue detenida por policías de #ecatepec y previa lectura de sus derechos, fue trasladada ante la #Fiscalia, donde quedo a disposición, por el delito de robo con violencia.
#AccionesPorTuSeguridad
#LoDamosTodoPorTuSeguridad

AMLO le ‘presume en la cara’ a Biden que gasolina es más barata en México que en EU

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador alardeó este martes frente a su homólogo Joe Biden de que los precios de la gasolina son más bajos en México.

El mandatario explicó que su Gobierno estaba facilitando a los estadounidenses que viven cerca de la frontera entre ambos países comprar combustibles a un menor costo, y que muchos estaban aprovechando la proximidad.

Actualmente, el precio promedio de un galón de gasolina es de 4.66 dólares en EU, lo que está por debajo del máximo de 5 dólares que se alcanzó en junio.

López Obrador dijo que, en comparación, la gasolina cuesta alrededor de 3.12 dólares por galón en México, aunque el combustible está más subsidiado por el Gobierno federal.

México también está suministrando combustible a California, Arizona y otros estados fronterizos, indicó. Agregó que México planea construir plantas de licuefacción de gas natural y fábricas de fertilizantes con inversión estadounidense.

La pesadilla inflacionaria

Los precios altísimos de los combustibles son uno de los principales impulsores de la inflación que arrastra políticamente a Biden y pone en peligro las posibilidades de que su partido mantenga el control del Congreso en las elecciones de noviembre próximo.

Biden respondió a López Obrador con un poco de jactancia propia, diciendo que EU es la principal economía de más rápido crecimiento en el mundo y que desde que asumió el cargo, el país ha creado 8.5 millones de empleos y los salarios han aumentado.

López Obrador visitó Washington, D.C., luego de rechazar la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el mes pasado. El líder mexicano y otros en América Latina objetaron la exclusión estadounidense de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por cuestiones de democracia y derechos humanos.

El presidente mexicano también acusó a EU de priorizar la ayuda a Ucrania sobre la asistencia a Centroamérica.

Antes de que AMLO hiciera extensos comentarios sobre la relación de México con EU y le diera un ‘llegue’ a Biden por los precios de la gasolina, el presidente de EU dijo que los informes sobre una ruptura entre ellos eran “exagerados”.

“Tenemos una relación sólida y productiva”, dijo Biden.

 

Mariela Gutiérrez se reúne con amigas y amigos de la Región de Toluca




En #Toluca, platicando con amigas y amigos de #Tejupilco, #IxtapanDeLaSal y #Metepec sobre los resultados que logramos los tecamaquenses en estos 42 meses y la posibilidad de impulsar la #AuténticaTransformaciónMexiquense.

#MujeresGobernandoMejor

#EsTiempoDeLasMujeres

 

En Edoméx o Coahuila partidos deberán postular al menos una mujer para las próximas elecciones a las gubernaturas de esos estados

Las comisiones unidas del INE de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de género y No Discriminación aprobaron un acuerdo para señalar que los partidos deberán postular al menos a una mujer en una de las dos entidades donde el siguiente año habrá elecciones: Estado de México y Coahuila.

Además, por mayoría aprobaron dar como plazo hasta el 31 de octubre para que las distintas fuerzas realicen modificaciones a sus documentos básicos, a fin de determinar cómo aplicarán la paridad y avalaron que los partidos sí deberán modificar sus estatutos.

Después de dos horas y media de discusión, donde las y los representantes de los partidos rechazaron la imposición de reglas para obligarlos a ajustar sus documentos básicos, las y los consejeros avalaron el acuerdo e incluyeron agregar ejemplos orientativos para los criterios de competitividad.

Por unanimidad también avalaron incluir el tema de violencia política de género en el acuerdo y establecer el incumplimiento de la paridad en la postulación de candidaturas.

El acuerdo deriva de dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para emitir reglas de paridad sustantiva.

Mientras en Coahuila se invalidó un decreto del Congreso local donde pretendían que si el gobernador era hombre, las candidaturas recayeran en mujeres, en el Estado de México se acaban de publicar reformas para garantizar la alternancia de género a partir del 2029, por lo cual las consejeras consideraron que ese último ajuste no es suficiente y plantearon señalar que se debe postular a una mujer en la entidad donde serán más competitivos.

Partidos

La mayoría de las y los representantes de partido aseguraron que están comprometidos con cuestiones de género y se ha avanzado en ese tema, pero consideraron que el INE iba más allá de sus atribuciones.

Jaime Castañeda de Morena aseguró que no existe un mandamiento para realizar un acuerdo de esas dimensiones y no estuvo de acuerdo con que las reformas mexiquenses eran insuficientes, pues afirmó que la Sala Superior estableció que se emitieran reglas claras en principios de competitividad, pero en el acuerdo se señala que deberán postular mujeres en la entidad más competitiva.

Sara Pérez del PT consideró que los ajustes no debían ser una reforma estatutaria, pues solo dice que emitan reglas claras. Los partidos, dijo, operan de forma distinta y están cumpliendo.

Anticipó que podría haber contradicción con normas estatales y chocar con principios de alternancia y paridad, además de que la facultad de legislar es de los congresos.

El representante del PAN tampoco coincidió con el proyecto, pues dijo que ya existen reglas, Coahuila está en vías de hacerlo y el Estado de México tiene una legislación para cumplir con el principio de paridad total. Sostuvo que tienen acciones afirmativas a analizar, pero los alcances del acuerdo rebasaban la facultad del INE.

El representante del PVEM también dijo que le preocupaba que los obligaran a modificar sus documentos básicos.

La consejera Carla Humprey señaló que el tema viene de una sentencia de la Sala Superior, por lo cual deben tener reglas de paridad antes de los procesos electorales. Propuso incluir un acuerdo de paridad con algunos criterios para orientar a los partidos y determinar cómo cumplir con los bloques de competitividad.

Afirmó que las reformas deben incorporarse en sus documentos básicos y planteó que si los partidos no hicieran cambios aplicaría el acuerdo de paridad y los partidos estarían obligados a postular al menos a una mujer y a señalar cómo van a definir la postulación. Los partidos, dijo, deben acatar la sentencia e incluir en sus documentos básicos la paridad.

El PRD también afirmó que el tribunal no ordena modificar los documentos básicos, pero el INE quiere ir más allá de sus facultades. Pidió respetar el principio de auto organización.

La consejera Dania Ravel señaló que deben ajustar sus estatutos para señalar cómo realizarán el proceso de selección, las convocatorias y el INE supervisar que se emitan reglas, y sino lo hacen, ordenar que se modifiquen las normas, pero hasta ahora ningún partido ha establecido principios para garantizar la paridad. Advirtió que el hecho de no cumplir con criterios mínimos puede llevar a violencia política de género.

El consejero Uuc- Kib Espadas consideró que se podrían incluir reglas y posteriormente ajustar sus estatutos, pero advirtió que con la obligación de postular mujeres donde tengan mayor competitividad prácticamente estarían descalificando en el Estado de México a Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, que es competitivo, cuando a ellos no les toca decidir, y desacreditarían a dos hombres en Morena para casi definir que la candidata sería Delfina Gómez.

La consejera Adriana Fabela cuestionó qué han hecho los partidos en materia de paridad porque las sentencias han señalado desde hace unos meses que deben regular el tema de paridad y competitividad y cuestionó si ya hicieron alguna modificación. Las sentencias, dijo, son de marzo y abril de este año.

El representante del PRI también condenó el alcance del proyecto y propuso que en las convocatorias de cada partido se garantice la paridad sustantiva.

Dania Ravel señaló que todos se dicen comprometidos con la paridad, pero lo deben demostrar en los hechos y señaló que ha replicado criterios mínimos de la Sala Superior al proponer que postulen mujer donde sean más competitivos para garantizar que las mujeres compitan.

Favela dijo que la Sala Superior obligó a hacer ajustes y los partidos deben definir su entidad más competitiva y postular a una mujer en ella, por lo cual es importante regular el principio de la competitividad, pues se busca favorecer a las mujeres que históricamente han sido discriminadas.

Las y los consejeros advirtieron que debe haber acciones concretas, pues el 52% del padrón son mujeres y la paridad ya no puede esperar.

Morena se mostró preocupado que se busque cumplir a base de sentencias y no de normas y no los consideren aliados en el tema, mientras el PAN señaló que los avances han sido por el cumplimiento de los partidos, pero sin ajustar sus documentos básicos.

Dania Ravel señaló que están en esta situación por omisiones legislativas, pues esperaban una norma secundaria para postulaciones en gubernaturas y como no llegó emitieron un acuerdo para que la legislación no fuera letra muerta y la Sala Superior ordenó a los congresos estatales legislar, pero la mayoría no lo hizo.

Fabela señaló que el estado de México no habla de bloques de competitividad

Las consejeras advirtieron que debe haber piso parejo y no hacer esperar a las mujeres, ni minimizarlas, establecer un acuerdo, criterios de paridad, anticipar el plazo de cumplimiento, considerar lineamientos y sino hay reformas legales los partidos deben emitir criterios. La paridad, comentaron, debe ser desde el siguiente año.

 

Viruela del mono llega a Veracruz: confirman primer caso en el estado

 



La persona que lo contrajo es un adulto joven y afortunadamente no requirió ser ingresado en el hospital, sin embargo, está bajo observación

La viruela del mono llega a Veracruz, pues recientemente confirmaron el primer caso registrado en el estado; te contamos todo lo que sabemos.

De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también puede propagarse entre las personas.

Esta enfermedad fue detectada en 1970, no obstante, a inicios de mayo del año en curso se detectó un nuevo brote en España, EU, Canadá y Portugal.

¿Cuál fue el primer caso de viruela del mono registrado en Veracruz?

El director del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos De la Medina informó mediante su cuenta de Facebook el pasado 24 de junio, que identificaron el primer caso de viruela del mono en el estado.

Cabe destacar que la publicación se posteo el 24 de junio, días antes del inicio de Carnaval y la Secretaría de Salud del gobierno estatal no proporcionó información al respecto.

La persona que lo contrajo es un adulto joven y afortunadamente no requirió ser ingresado en el hospital, no obstante, las autoridades sanitarias lo mantuvieron en constante vigilancia desde su identificación hasta la resolución del mismo. Fue un caso importado.

El director de dicho hospital reiteró el compromiso que tienen con la vigilancia activa de las enfermedades que han surgido, además, afirmó que hace más de 100 años la institución identificó el primer caso de peste bubónica en la ciudad durante la epidemia de 1920 y en 2020 el primer caso de Covid-19 en el estado. Ambos casos fueron diagnosticados a tiempo y lo reportaron a las autoridades, haciendo una labor excelente.

“Una vez más, como en todas las ocasiones anteriores, se hizo un correcto diagnóstico y reporte oportuno del caso a las autoridades de salud”, expresó Antonio Ramos.

Para concluir, agradeció a la Jurisdicción Sanitaria VIII y al Hospital Español de Veracruz su compromiso y seriedad al tratar este tipo de emergencias.

“Agradecemos el apoyo y trabajo en equipo con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VIII y reiteramos el compromiso del HE de continuar cuidando la salud de los veracruzanos'', concluyó el director del HE en su post de Facebook.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo con el sitio web de la OMS, los síntomas de la viruela símica son los siguientes:

-Cefalea intensa

-Fiebre

-Dolores musculares

-Cansancio y falta de energía

-Ganglios linfáticos inflamados

-Erupciones o lesiones en la piel (estas pueden ser planas o elevadas

¿En cuánto tiempo desaparecen los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de esta enfermedad suelen desaparecer tras pocas semanas, no obstante, algunas personas pueden presentar complicaciones, por lo tanto, es necesario acudir con un médico.

Las personas que tienen más riesgo de desarrollar síntomas graves son los bebés recién nacidos, los niños y personas con inmunodepresión subyacente.

 

Alito está ‘muerto’

La alianza Va por México sigue respaldando al presidente del PRI, pese a que lo único que está haciendo es cargar a un muerto.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Tras las derrotas priistas en las recientes elecciones para gobernador en seis estados, más de una decena de expresidentes del partido le pidió al líder nacional, Alejandro Moreno, que renunciara. Moreno, con la soberbia que lo caracteriza, les respondió que él no había sido nombrado por el presidente, refiriéndose a Enrique Peña Nieto, sino por las bases. Por lo tanto, enfrente de todos, tiró la propuesta a la basura. Moreno les mintió, no una sino dos veces. Sí fue puesto por Peña Nieto, en calidad de expresidente, porque así le informaron que quería el presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo puso un presidente sino dos, y el que manda ahora, por mentiroso y traidor, lo quiere eliminar del mapa político.

Con todo el respaldo del gobierno y los ojos cerrados y oídos sordos de la Fiscalía General, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha seguido difundiendo audios que le entregó el Centro Nacional de Inteligencia para mantener el proceso de aniquilación de la imagen de Moreno, que fue su predecesor. Sansores viola sistemáticamente –y con dolo– la ley al difundir grabaciones obtenidas de manera ilegal, pero cuando se trata de una operación de Estado, en este régimen la ley es lo de menos. Son más de 60 horas de audios de Moreno, obtenidos mediante intercepciones telefónicas extrajudiciales y a través del micrófono de su teléfono móvil. Se puede decir que tienen todo sobre él, lo público, lo privado y lo íntimo.

Moreno, que no tiene idea cuántas cosas sobre él existen, ya no aguantó la presión cuando la Fiscalía de Campeche cateó sus propiedades hace una semana como parte de la investigación en su contra por enriquecimiento inexplicable cuando fue gobernador. Tomó un avión y viajó a Ginebra, para denunciar en la oficina de Michelle Bachelet, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, una persecución del gobierno mexicano en su contra. No se sabe si realmente la presentó, pero eso dijo. Había dicho que iría a Washington a presentar la misma denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ya no fue. En suma, quien sabe cómo funcionan esos organismos sabe que esas acciones fueron juegos pirotécnicos para apantallar a la gradería.

Más allá de la investigación en Campeche, que tiene su propia dinámica, Moreno tiene razón cuando habla de una persecución del gobierno federal en su contra. Su retención en el aeropuerto este domingo a su regreso de Europa por una alerta migratoria es parte de esa presión pegada a su espalda.

La utilización del aparato de inteligencia civil del Estado para cualquier fin, la violación a la ley por parte de Sansores sin que haya freno, la omisión generalizada –empezando por los medios– de que hay una transgresión al Estado de derecho con las grabaciones ilegales, apoya sus argumentos políticos a su estrategia, que, sin embargo, no deja de ser política y mediática en busca de blindaje. Es un asunto individual, en defensa de sus intereses personales, porque debe sentir que se juega la vida política y, por las investigaciones en Campeche, la libertad.

Moreno está frito porque, se puede decir, él mismo se metió al fuego al traicionar a todos. Incluso, al facilitador de su presidencia, su compadre por tres décadas, el senador Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, que en algún momento fue cercano a López Obrador. Velasco fue quien llevó a Moreno con López Obrador para decirle que quería ser líder del PRI, y el Presidente lo recibió con buenos ojos. La idea era que desde la dirigencia nacional del partido lo apoyara en la agenda legislativa para sacar sus reformas. Con el visto bueno de López Obrador, Velasco habló con Peña Nieto, sumiso ante López Obrador, que aun como expresidente tenía incidencia en las decisiones del partido, y envió el mensaje que, por edad, sería mejor que el PRI hiciera de lado a quien lo iba a presidir, José Narro Robles, y optara por Alito.

Es decir, antes de ser líder del PRI, Moreno ya había traicionado al PRI y a la oposición, con la que formaría más adelante Va por México. Después incumplió los compromisos con López Obrador cuando se puso a discusión la reforma eléctrica. Ofreció los votos a cambio de las gubernaturas de Campeche, el año pasado, y de Hidalgo, en este. En ambos casos la respuesta de López Obrador fue negativa. Había un acuerdo previo, que debió respetar. Moreno se reunió en varias ocasiones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para encontrar alternativas, pero tampoco llegó a ninguna parte.

La contraofensiva vino con Sansores, que agudizó las contradicciones en el PRI. Dos prominentes priistas que estuvieron en la reunión con Moreno cuando rechazó renunciar, hablaron con el secretario de Gobernación para explorar si existía alguna forma de que el gobierno lo presionara. López Obrador, que considera a Moreno un enemigo, instruyó al secretario que los escuchara, pero que no se involucrara. La gatillera de Campeche haría el trabajo sucio. Lo que sucedió el domingo en el aeropuerto es una ratificación de que no dejarán de hostigarlo.

La Alianza Va por México sigue respaldando al presidente del PRI, pese a que lo único que está haciendo es cargando un muerto. Moreno tiene dos frentes abiertos muy complicados. Uno es la investigación en Campeche, que entre más avanza, más información surge sobre el enriquecimiento ilegal del que lo acusan. El otro es con el gobierno federal, donde es tan notoria la sevicia, que no importa que los audios vayan quemando fusiles en la oposición que habían sido útiles para el Presidente.

El respaldo a Moreno por parte de los aliancistas puede interpretarse en este momento como un cierre de filas para no mostrarse intimidados por la embestida gubernamental. Pero deben entender que Alito es su pierna gangrenada y que tendrán que deshacerse de él. Es la misma situación dentro del PRI, para los aliados incondicionales de Moreno, que deberán considerar soltar su lastre antes de que también los ahogue. Entre más pronto, mejor.

 

PAN repite error de 2021 en NL ahora en Edoméx

Samuel García ganó las elecciones en Nuevo León en junio de 2021 por la arrogancia del PAN. El mismo escenario se presentaría ahora en el Estado de México.


Darío Celis

 EN POLÍTICA LA historia tiende a repetirse: Samuel García ganó las elecciones en Nuevo León en junio de 2021 por la arrogancia del PAN que tiró una alianza que se construía con el PRI y el PRD.

Al líder del PAN, Marko Cortés, le faltaron los arrestos para meter en cintura a una dirigencia panista local que le hizo el trabajo a un joven inexperto que ahora arrastra al estado a una de sus peores crisis.

El mismo escenario se presentaría ahora en el Estado de México si el PAN insiste en mantener vigente las aspiraciones del actual diputado y exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien quiere liderar la alianza.

Fue precisamente la necedad del panismo regio el que se empecinó en que Fernando Larrazábal no declinara en favor del priista Adrián de la Garza, la que generó el rompimiento y allanó el camino a Samuel.

Año y medio después el escenario se repite para uno de los últimos bastiones priistas y cuna del poderoso Grupo Atlacomulco: Vargas quiere arrebatarle al PRI lo que le pertenece y solo le abre el camino a Morena.

En marzo de 2021, Marko fue presionado por Larrazábal, un personaje que nunca logró subir en las preferencias electorales, pero que jamás quiso aceptarlo y ofrecer su capital electoral a De la Garza.

Larrazábal, junto a Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás de los Garza; el diputado local, Víctor Pérez; y Raúl Gracia, exdiputado y jefe de esa camarilla, dinamitaron la alianza con el PRI y el PRD.

Empresarios locales, políticos de distintas generaciones e incluso el expresidente Felipe Calderón, pidieron en público y en privado a Larrazábal pensar en el futuro de su estado y declinar en favor del priista.

La estrategia del priismo neoleonés era bastante obvia: bajar a como diera lugar a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, actualmente titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y lo hizo de mala manera: a través de una serie de filtraciones en marzo de 2021 que evidenciaron la admiración y cercanía de la ya candidata morenista con el líder de la secta Nxivm, Keith Raniere.

Logrado lo anterior Adrián de la Garza no fue capaz de atraer los votos del morenismo local y tampoco pudo convencer al panismo de unirse a su causa.

El traslado de los votos de Morena a MC tuvo un doble impacto: la consolidación de Samuel y el aumento de popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien terminó ganando la alcaldía de Monterrey.

Ahora para el Edomex, PAN, PRI y PRD no pueden darse el lujo de ceder ante los caprichos de ningún aspirante y poner en peligro las alianzas en las elecciones que están en puerta.

Cortés no se va a equivocar otra vez y está convencido de jugar con el PRD y sobre todo con el priismo local, que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza para abanderar una candidatura de unidad.

Todo parece indicar que Dante Delgado y su MC volverán a jugarle al solitario y con su candidato, Juan Zepeda, terminarán en los últimos lugares de la elección.

Pero en conclusión, el Edomex debe verse en el espejo de Nuevo León.

AHORA QUE EL presidente de México se encuentra de visita en Washington, mañana será el encuentro con empresarios de Estados Unidos que forman parte del CEO Dialogue Roundtable. Seguramente estarán presentes los de Vulcan Materials, a los que Andrés Manuel López Obrador amenazó con denunciarlos ante la Comisión de Valores de ese país por sus supuestas faltas y que ya merecieron una denuncia por violación a los derechos humanos ante la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Desde antes de que el tabasqueño asumiera la presidencia Vulcan, que preside Thomas Hill, y el Estado mexicano iniciaron un arbitraje que cobró nuevos bríos con la llegada de la 4T al poder. López Obrador encomendó al embajador Esteban Moctezuma llegar a un acuerdo político que pusiera fin a los diferendos. El exsecretario de Educación hizo su chamba y logró acuerdos que muy pocos conocieron. Pero el error del inquilino de Palacio Nacional fue meter en la interlocución al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y anunciar en una mañanera un arreglo que nunca avaló Vulcan y que equivalía a una expropiación indirecta de sus activos e intereses. El arbitraje sigue y nadie duda que México lo perderá y será condenado en laudo al pago de daños.

EL OTRO CASO que ya también perdió México, y que será el primero que le tocará pagar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el de Lion Equity Fund. El arbitraje contra esta otra empresa estadounidense ya terminó y el panel que presidió el español Juan Fernández Armesto condenó a nuestro país al pago de daños por 50 millones de dólares, cifra que podría irse hasta los 60 millones si se consideran gastos, costas e intereses. La Secretaría de Economía, a cargo ahora de Tatiana Clouthier, pidió su anulación y se sigue litigando en Washington, aunque ya se ve cuesta arriba desvirtuar el laudo. Este año debe resolverse en definitiva. Los mexicanos terminarán pagando una deuda que originó el empresario Héctor Cárdenas Curiel, que fue acusado de fraude por Lion en un fallido desarrollo inmobiliario en la Riviera Nayarita.

NO SON POCOS los empresarios que frente a la cerrazón del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la 4T, han decidido poner pies en polvorosa y mejor alejarse del país. No solo se trata de hombres o mujeres con un alto perfil mediático, como fue el caso de María Asunción Aramburuzabala, sino de otros que si bien son grandes, mantienen mucha discreción en su vida privada. Tal es el caso de la familia de Mario Dávila y María Cristina Lobo, dueños de Cotemar, sencillamente el proveedor más importante de la empresa productiva del gobierno, Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza.

 

Gobierno de Ecatepec logra identificar vehículo en el que fue sustraída una menor de 12 años de edad

El gobierno de Ecatepec a través de la célula de Búsqueda de Personas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito activó el pasado domingo 10 de julio los protocolos para dar con el paradero de Giovanna Angélica “N”, menor de 12 años de edad presuntamente sustraída de su domicilio con engaños y levantada por sujetos en un vehículo que la recogió en calles aledañas a su casa ubicado en la colonia Prizo 1.

De acuerdo con las labores de proximidad social de la policía municipal y el seguimiento a través de las cámaras de video vigilancia, autoridades municipales lograron identificar al auto en el cual probablemente se llevaron a la menor, el cual se trata de un vehículo de la marca Chevrolet tipo Beat  de color blanco con matrícula PEH 1731 del Estado de Mexico.

El rastreo del auto sospechoso, apunta a que salieron de la calle Badina rumbo a la avenida Adolfo Ruiz Cortines, continuaron sobre la avenida Central y el último avistamiento  del vehículo fue a la altura de la estación Olímpica de la línea B del Metro.

A pesar de que el curso de las pesquisas continúa, autoridades de Ecatepec colaboran estrechamente con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar con el paradero de la menor y poder reintegrarla con sus familiares y dar con los responsables.

Angélica Hernández, madre de la menor, informó que presuntamente los captores de Giovanna “N” la contactaron a través de un juego en línea denominado Garena Free Fire, en el cual le enviaron mensajes para persuadirla a que saliera de su domicilio y poder llevársela.

Padres de Giovanna, familiares y vecinos dela menor, bloquearon la mañana de este martes a avenida Carlos Hank González (Av. Central) para exigir a la Fiscalía del Estado de México información sobre los avances en la investigación para encontrar a la joven.

Al lugar arribaron agentes de la Fiscalía estatal quienes propusieron a los familiares de la joven informar sobre el estatus de las investigaciones.

Cómo estamos echando a perder la gran oportunidad del siglo XXI

Más empresas de EU evalúan relocalizarse en alguna parte del norte de la república o el Bajío; sin embargo, hasta ahora no se ha observado un flujo relevante de nuevas inversiones.

 


Enrique Quintana

 

Uno de los procesos a los que el gobierno apuesta para elevar el crecimiento de la economía mexicana en este y los próximos años es el llamado nearshoring.

Se trata de la relocalización de operaciones que diversas empresas que invirtieron en el pasado, sobre todo en China, están considerando realizar.

Esto es el resultado de las disrupciones en las cadenas de suministro que se han presentado en los últimos años como producto de las fricciones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, luego de la pandemia y más recientemente de la invasión rusa a Ucrania.

UBS desarrolló un trabajo que tituló: ‘Mexico: is it benfitting from nearshoring’.

En él evalúa algunos de los resultados que pueden observarse.

En principio detecta la realidad de la relocalización a través de un sondeo entre ejecutivos. Mientras en enero de 2019 alrededor de 45 por ciento planeaba mover operaciones de China (o ya lo habian hecho), en enero de este año ese porcentaje alcanzó alrededor de 65 por ciento.

El mismo sondeo señala que como la primera opción de relocalización es Estados Unidos, en segundo lugar está Canadá, en tercero, Japón y en cuarto, México.

Hasta ahora las evidencias obtenidas por el análisis de UBS indican que no hay signos de este proceso en nuestro país, pues no hay un incremento en la participación del mercado norteamericano para bienes manufacturados.

Las cifras muestran que la pérdida de 4 puntos de China en su participación en el mercado de EU ha sido aprovechada más bien por Vietnam, en primer lugar, luego por Taiwán, India, Tailandia y Corea.

El potencial sin embargo existe.

Uno de los temas que está presente de manera cada vez más clara, como un elemento de decisión en el proceso de relocalización, es la disponibilidad de energía, y particularmente de energía limpia, pues las nuevas inversiones, que consideran plazos de varias décadas hacia adelante, requieren tener un suministro seguro y constante de energía generada de fuentes renovables.

Este factor es quizás uno de los que eventualmente pueda inhibir a las empresas a establecerse en el país.

Es cierto que de acuerdo a múltiples testimonios, más y más empresas de Estados Unidos y de otros países están evaluando la posibilidad de relocalizarse en alguna ubicación del norte de la república o en el Bajío.

Sin embargo, hasta ahora no se ha observado un flujo relevante de nuevas inversiones sino en algunos casos, un incremento de la presencia de empresas ya instaladas.

Recientemente se dieron a conocer facilidades fiscales y apoyos financieros para empresas que tomen la decisión de instalarse en el istmo de Tehuantepec, como parte de un programa para aprovechar el proyecto del tren transístmico.

Sin embargo, aunque tiene mérito ese proyecto, no se ve nada sencillo que pueda concretarse en volúmenes importantes de inversión, ya que en esa zona, además de la problemática vinculada con las energías renovables en México, existe un problema de falta de mano de obra calificada, la cual es muy importante cada vez más en las nuevas inversiones.

De hecho, las ventajas que ofrece un país como México respecto a Estados Unidos se ven diluidas cada vez más en la medida que los procesos de automatización y robotización de diferentes sectores de la manufactura hacen ya poco relevante el tema del costo laboral, pues éste representa una fracción cada vez menor del costo total en la fabricación de distintos bienes.

Por esa razón es que, probablemente en el corto plazo, el llamado reshoring le esté ganando la partida al nearshoring.

O bien, el llamado friendshoring, en donde lo más relevante es la buena relación entre las economías y los gobiernos, que los acuerdos comerciales vigentes, y donde han ganado terreno de manera clara los países del sudeste asiático y algunas naciones más.

México tiene una gran oportunidad.

Me temo que estamos dejando pasar la oportunidad, por efecto de las políticas públicas que el gobierno ha puesto en marcha desde hace varios años.

 

UAM 2022: Checa la convocatoria para la segunda vuelta del examen de admisión

La inscripción al examen la podrás realizar a partir del 16 de julio hasta el 26 del mismo mes.








La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó las fechas de la segunda vuelta del examen de admisión, para poder ingresar a alguna de las 82 opciones de licenciatura de la institución.

Si no lograste pasar en la primera vuelta o simplemente estás aplicando por primera vez, podrás realizar tu inscripción al examen a partir del 16 de julio hasta el 26 del mismo mes. Esta convocatoria es para poder ingresar al trimestre otoño 2022, que comienza el 17 de octubre.

Registro del examen

El primer requisito con el que debes de contar para poder registrarte al examen de admisión es tener un promedio de siete. Todo el proceso de registro y el examen será en línea.

Para la segunda vuelta del examen de admisión deberás ingresar a la página de admisión de la UAM, a partir del 16 de julio y llenar la solicitud. La página estará habilitada hasta las 23:59 del 26 de de julio.

Después de llenar la solicitud tendrás que realizar el pago correspondiente, de 360 pesos; sin embargo, a los extranjeros se les cobrará mil 800 pesos. Podrás pagar el examen hasta el 1 de agosto.

El siguiente paso es realizar entre el 15 y 18 de agosto el examen de prueba en línea, este sirve para que los aspirantes se familiaricen con la forma de la prueba para ingresar a la institución. De no presentarlo se podría llegar a cancelar la oportunidad de ingresar a esta universidad.

El examen de admisión es entre el 23 y 26 de agosto, para poder realizarlo es el mismo procedimiento que el examen de prueba. Los resultados de este los podrás revisar el 19 de septiembre en la página de admisiones.


México declara emergencia por sequía

 



En el DOF fue publicado un acuerdo para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación de aguas nacionales.

México declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía tras determinar que en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural se encuentra en modalidades severa, extrema y excepcional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en un informe que tres cuartas partes del país están sufriendo la falta de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte (situada en la península de Yucatán) no presenta ninguna afectación.

De acuerdo con el último reporte del organismo, entre los estados que presentan sequía extrema están Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California y sequía severa Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Por este motivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de carácter general, que entrará en vigor este 13 de julio, para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, quienes además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les correspondan, deberán:

Dar aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia

La Conagua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”, indica el documento.

 

EU autoriza ingreso de aguacate de Jalisco; exportarán hasta 5 mil toneladas semanales

 



Esta semana, el gobierno de Estados Unidos autorizó formalmente el ingreso a su país del aguacate proveniente de Jalisco, por lo que en próximos días comenzará la exportación del ‘oro verde’ de este estado a la Unión Americana.

Mediante un comunicado, Jalisco informó que la notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este 11 de julio a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, la recibió el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Javier Medina Villanueva.

”La exportación del aguacate de Jalisco al mercado de Estados Unidos se concretará tras 10 años de espera y será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (Asica)”, señaló Camacho Sevilla en el documento.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA-APHIS, en inglés) “se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán”, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

El documento precisa que “el producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes”.

A inicios de julio, los inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la inspección y certificación de los huertos, los cuales quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.

En tanto, la Apeajal, dijo que los aguacateros de Jalisco están preparados para exportar inicialmente de 3 mil a 5 mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la asociación.

El sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos 6 mil toneladas y en 2021 los productores de Michoacán exportaron más de 1.08 millones toneladas.

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, el 87 por ciento de la superficie sembrada de este producto en el territorio cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacate.

 

INM busca a migrantes escondidos en tráileres en Chiapas, mientras AMLO visita a Biden

 


Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron este martes un operativo en la comunidad Viva México, a unos 6 kilómetros de Tapachula, en la frontera con Guatemala, para buscar migrantes escondidos en camiones ante el rumor de tráileres que traficaban personas.

Los agentes estuvieron en el estado de Chiapas acompañados de integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes brindaban seguridad a los miembros de Migración para inspeccionar de manera aleatoria a los camiones de carga pesada.

Los agentes migratorios detenían a los conductores para inspeccionar los camarotes, las cajas de los tráileres y vehículos.

Los operativos se han intensificado tras la tragedia del 27 de junio pasado en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, por ir hacinados en un tráiler abandonado.

La tragedia de Texas ha evocado recuerdos sobre la volcadura de un camión que dejó más de 50 migrantes muertos en diciembre pasado en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

El abogado constitucionalista José Luis Pérez expuso a Efe que es necesario que los órganos de control interno de las corporaciones hagan una revisión del personal que tienen en los retenes para evitar corrupción y tráfico de personas.

”Ya vimos el caso de los 54 migrantes que murieron en Chiapas de Corzo en Chiapas en el 2021 y, ahora vemos lo que pasó en las Choapas (con otro accidente) en julio de este año y lo que pasó con el tráiler cerca de San Antonio, Texas”, advirtió.

Las autoridades migratorias revisaron también los autobuses del sistema de transporte público comercial, de donde bajaron a varios migrantes que fueron subidos furgonetas oficiales.

A ese lugar, arribaron alrededor de 10 unidades, entre elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y del INM.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1.4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 por ciento interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

 

AMLO se compromete desde Washington a defender migrantes

 



El presidente dijo que, en su encuentro en la Casa Blanca con su par norteamericano, va a defender “como siempre” a los migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a su arribo al hotel Lombardy, en Washington, DC, emitió en sus redes sociales un mensaje donde se comprendió a defender a los migrantes de cualquier parte del mundo, pues destacó que “son seres excepcionales” que con trabajo honrado apoyan a sus familias.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente de México se dirigió en especial a los connacionales en el extranjero y reitero sus saludos, mientras se comprometió a defender sus intereses, mañana, martes, al mediodía, durante el encuentro que sostendrá con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Al arribar al hotel Lombardy, donde pernoctará este lunes, López Obrador, apuntó: “A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso”.

Asimismo, adelantó que, en su encuentro en la Casa Blanca con su par norteamericano, va a defender “como siempre” a los migrantes y, subrayó que va a recordar que los migrantes de cualquier lugar del mundo “son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”.

El encuentro binacional entre México y Estados Unidos tiene como tema central buscar soluciones al problema migratorio que en los últimos meses se ha tornado más crítico, debido a la oleada de migrantes centroamericanos hacia Norteamérica.

La más reciente, ocurrida el pasado 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas, cuando más de media centena de migrantes, mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, perdieron la vida, cuando los traficantes de personas con los que viajaban los dejaron abandonados y encerrados en la caja de un tráiler.

 

Aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación irán a la encuesta: Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las y los 67 aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación irán a la encuesta en grupos de seis o de 10 para ver el reconocimiento que tienen.

Señaló que el resultado de las encuestas, más las opiniones de los consejos estatal y nacional de Morena determinarán los nombres de quienes irán a la encuesta final para tener a la o el coordinador y esperan anunciarlo máximo el 10 de agosto.

Señaló que sus encuestas serán públicas y no son de popularidad, pero destacó que la virtud de ese ejercicio es que muestra la opinión directa del pueblo y la persona mejor posicionada es porque la gente le da ciertos atributos. La hacen, añadió, para preservar su origen y también las habrá en 2024.

Dijo que los listados de aspirantes serán turnados a la Comisión de Honestidad y Justicia y consideró positivo que se hayan inscrito tantos, pues consideró que es una muestra de confianza.

Explicó que para este martes han convocado a las y los 67 aspirantes a una reunión para que ratifiquen su interés en participar, su respeto al proceso interno, a las reglas establecidas y su compromiso de cuidar al movimiento.

Adelantó que todas y todos irán a la encuesta para que tengan igualdad de oportunidades y se sumarán los resultados.

"No importa que sean 67, todos y todas van a ser encuestados, todos tendrán que pasar por una encuesta".

La primera encuesta, señaló, será de reconocimiento para definir a las personas finalistas que irán a la encuesta definitiva, pues serán dos ejercicios de ese tipo.

"La primera con todos los participantes que nos va a dar a los mejor posicionados, es una encuesta de reconocimiento y tendremos un listado final. No sé cuántos serán, pueden ser dos, pueden ser cuatro, pueden ser seis, pudieran ser hasta siete nombres que irían a una encuesta final".

Dijo que la convocatoria establece que el Consejo estatal de Morena y el Consejo Nacional darán una opinión sobre las personas inscritas: tres perfiles hombres y tres mujeres que tendrían que ir a la encuesta.

Afirmó que todo cuenta: tanto los resultados de la encuesta, como las opiniones de los consejos estatal y nacional.

La convocatoria señala que debe existir una valoración y calificación de los perfiles para ver cuántos cumplen con los requisitos y son aceptados, pero el dirigente nacional prácticamente dio por hecho que todos serán encuestados.

La convocatoria también incluye que el Consejo Nacional y/o el Consejo Estatal de ese partido, de manera conjunta, podrán entregar a la Comisión Nacional de Elecciones hasta tres propuestas favorables de mujeres y tres de hombres u otra expresión de género y/o, con solicitud de registro completa, para ser consideradas en el proceso y el CEN podrá emitir opinión sobre dichos perfiles.

 

Mariela Gutiérrez Escalante realiza encuentro con regidores de la región de Toluca

*También participó en un encuentro con el

 Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México Dr. Ricardo Sodi Cuellar.



Toluca, Estado de México a 12 de julio de 2022.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, en reunión con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, se reconoció la trayectoria del Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México Dr. Ricardo Sodi Cuellar. 


La edil tecamaquense, que es miembro de esta sociedad desde el pasado mes de mayo, intercambió unas palabras con el magistrado y le obsequió un ejemplar del libro “Invierta Tecámac”. 


La edil mencionó que durante su ponencia el Dr. Sodi Cuellar compartió su visión sobre los retos que enfrenta la impartición de justicia en nuestra entidad, entre los que se encuentran, la falta de jueces y servidores públicos judiciales y el creciente aumento de asuntos que deben desahogar.


Antes de esta reunión la alcaldesa, sostuvo un encuentro con regidores de los municipios de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Metepec, en donde expuso los programas de éxito que se han implementado en los 42 meses de gobierno.


Explicó que uno de los principales retos fue el de transformar a la policía municipal, ahora Guardia Civil de Tecámac, en donde se realizó una estructuración de fondo logrando la disminución en los delitos de alto impacto. 


Asimismo, puntualizó que otro de los programa que ha impactado directamente a la vida de los tecamaquenses es Puerta Violeta, que ayudado a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar. 



#MejorGobierno

#MujeresGobernandoMejor 

 

—-000—

Biden no recibe al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a su arribo a la Casa Blanca. Este será un primer mensaje del Presidente de los Estados Unidos

 



En Tecámac se construye clínica del ISSSTE en lo que antes eran las instalaciones de la Base de Operación Mixtas (BOM), en la unidad de los Héroes sección Bosques




La clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se está construyendo en lo que antes eran las instalaciones de la Base de Operación Mixtas (BOM), en la unidad de los Héroes Tecámac, sección Bosques.

Esta obra, que inicio a construirse en diciembre del 2021, debido a que las oficinas de este instituto que se ubicaba en la sexta sección de los Héroes Tecámac, resultaron dañadas por el sismo del 2017.

En la construcción se pueden observar las cuadrillas de trabajadores que realizan las adecuaciones necesarias para poder instalar en los 5 mil metros cuadrados, los ocho consultorios, área de diagnóstico clínico, rayos x, laboratorio, farmacia, afiliación y vigencia de derechos.

 

Los servicios de afiliación y vigencia de derechos, auxiliará a los derechohabientes, ya que no tendrán que trasladarse hasta el municipio de Ecatepec para realizar los trámites administrativos.