Directorio

Directorio

miércoles, 12 de abril de 2023

El Gobierno Municipal de Tecámac informa a la opinión pública:


Derivado de los recientes actos llevados a cabo por parte del Gobierno de Tonanitla desde el 31 de marzo de 2023, los cuales consisten en el inicio de los trabajos de obra pública para la construcción de un “arco con fines de promoción turística”, dentro del territorio municipal de Tecámac, se emite el siguiente pronunciamiento:

El Gobierno Municipal de Tecámac, Estado de México, ha sido respetuoso en todo momento de los límites territoriales y se ha conducido con reconocimiento a la autonomía y soberanía de cada uno de los gobiernos municipales con los que comparte cuestiones limítrofes. No podrá encontrarse ninguna manifestación o acción pública, o privada, del gobierno municipal, de los integrantes de su Ayuntamiento o de servidor público alguno, que pueda interpretarse en otro sentido.
Este Gobierno se manifiesta enérgicamente en contra de las acciones aprobadas por el Ayuntamiento de Tonanitla en su Octogésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo el 31 de marzo de 2023, en la cual fue autorizada la ejecución de la obra anteriormente mencionada.
Al respecto, manifiesta que este Gobierno no se opone a la realización de la obra, siempre y cuando su ejecución se lleve a cabo dentro de los límites territoriales de Tonanitla, los cuales están oficialmente delimitados por el Gobierno del Estado de México y, en su momento, por la LIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la publicación del Decreto 152 de fecha 29 de julio de 2003 (https://legislacion.edomex.gob.mx/.../gct/2003/jul292.pdf)
Es de resaltar que el propio Gobierno de Tonanitla ha reconocido oficialmente sus propios límites territoriales, dentro de su Plan Municipal de Desarrollo 2022 – 2024, el cual se encuentra publicado por el Gobierno del Estado de México en el enlace https://copladem.edomex.gob.mx/.../Tonanitla_PDM_2022..., en el que en la página 22 del documento asienta públicamente cuáles son sus límites, e incluso las coordenadas geográficas específicas que delimitan su territorio, las cuales se pueden visualizar públicamente a través de la herramienta Google Earth en el siguiente enlace: https://earth.google.com/.../data..., enlace que también se asienta en su Plan de Desarrollo Municipal.
“El arco con fines turísticos” se pretende realizar en el Boulevard Ojo de Agua, esquina con calle Violetas, dentro del perímetro municipal de Tecámac. Al realizar el sembrado del punto en donde se realizará la obra, es evidente que la misma se localiza a más de 800 metros dentro del territorio municipal de Tecámac y, por tanto, su ejecución se traduce en un agravio directo a la soberanía y autonomía de este Gobierno, y en una intrusión clara del Ayuntamiento de Tonanitla como autoridad ordenadora y de su Gobierno Municipal, en concreto de su Titular del Ejecutivo y a su Director de Obras Públicas como autoridades ejecutoras de la misma.
El Gobierno Municipal y el Ayuntamiento de Tonanitla no pueden alegar el desconocimiento de sus propios límites territoriales, puesto que han sido ellos mismos quienes a través de documentos oficiales los han reconocido, y de la misma manera que este Gobierno de Tecámac les ha respetado, exigimos el mismo reconocimiento y respeto a nuestra autoridad, autonomía, soberanía y, en concreto, a los límites, que si bien nos dividen para efectos políticos y electorales, nos hermanan como municipios pertenecientes al Estado de México, otorgándonos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones.
Ante este posible atropello, exigimos al Ayuntamiento de Tonanitla la cancelación de la obra denominada “Arco entre Tonanitla y Tecámac”, y reconocemos y reiteramos que cuentan con la entera libertad de realizarla siempre y cuando la ejecuten dentro de los límites territoriales que le corresponden.
Asimismo, exigimos al Presidente Municipal de Tonanitla y a su Director de Obras Públicas el retiro inmediato de cualquier recurso humano o material que hayan destinado para tal fin, y les solicitamos de manera enérgica, pero respetuosa, que limiten sus actuaciones al perímetro territorial que les corresponde, evitando obstruir o invadir de manera alguna el territorio o las funciones del Gobierno Municipal de Tecámac.
Por último, se les informa que el equipo jurídico del Gobierno Municipal de Tecámac se encuentra delineando las estrategias legales de actuación que serán ejercidas en caso que su homólogo de Tonanitla haga caso omiso del presente llamado a una solución pacífica y apegada a Derecho.

Hallan 40 fosas clandestinas en un terreno de Córdoba, Veracruz

En el terreno de aproximadamente seis hectáreas, se han realizado trabajos en 18 fosas, pero faltan 22 más por explorar

 


Más de 20 cuerpos han sido recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de La Luz Palotal, Veracruz, los restos serán confrontados con las muestras de ADN de la Fiscalía General del Estado (FGE) y así conocer la identidad.

En el terreno de aproximadamente seis hectáreas, se han realizado trabajos en 18 fosas, pero faltan 22 más por explorar y que se encuentran ya marcadas para iniciar con las excavaciones.

Fuentes oficiales informaron que personal de la Fiscalía de Justicia, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y colectivos de personas desaparecidas en Córdoba están trabajando de manera coordinada en esa zona desde febrero pasado y ya hay resultados.

Se trata de restos de hombres y mujeres, los cuales fueron inhumados clandestinamente hace más de cinco años por grupos delincuenciales que operan en la zona centro.

Explican que debido a que el predio es de barro, la petrificación de los restos ha sido retardada, aunque solo se ha podido saber si son hombres o mujeres, por el largo del cabello y desarrollo de la pelvis.

¿Cuántas fosas clandestinas hay en la comunidad La Luz Palotal de Córdoba?

Los colectivos de personas desaparecidas no pierden la esperanza y trabajan incansablemente pues hay confianza que se encuentren habitantes de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Amatlán y Córdoba.

El acceso a este punto es complicado ya que se encuentra entre cafetales y cañaverales cuyos caminos dan hacia la zona serrana del Gallego.

Los vecinos indican que sólo veían pasar camionetas desconocidas y por temor, nadie preguntaba o daba información sobre estos hechos o la presencia policial.

 

 

Sheinbaum es peor

Claudia Sheinbaum aventaja en las encuestas para la presidencia de la República. De mantenerse la tendencia, el próximo año México entrará de lleno al socialismo del siglo 21.



Pablo Hiriart

 

Si alguien piensa que el horizonte comenzará a aclararse el próximo año, que vea la encuesta publicada ayer en El Financiero para desengañarse.

La encuesta indica que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard por 11 puntos porcentuales, y por 16 a Adán Augusto López en las preferencias para la candidatura presidencial de Morena.

De mantenerse la tendencia, el 1 de octubre del próximo año México entrará de lleno al socialismo del siglo 21.

En el frente oficial, Sheinbaum ha ampliado su ventaja por el ostensible respaldo que recibe del Presidente.

Ella es el proyecto: el socialismo del siglo 21.

López Obrador ha intentado prolongar su mandato, someter al Congreso, a la Corte, a los medios de comunicación, a los opositores y a los críticos, frenar la inversión privada nacional y extranjera, ampliar la militarización, aplastar las leyes, asestar golpes de venganza, cerrar puertas al libre comercio, a las libertades individuales…

Subrayo: ha intentado.

En algunos casos ha podido, en otros no, y en algunos más lo ha logrado a medias. Ha habido límites, algunos de los cuales se encuentran dentro de su equipo de gobierno, al que casi siempre manda al diablo.

Repito, casi siempre.

Con Sheinbaum no hay esos límites.

A diferencia de Ebrard y del secretario de Gobernación, ella no se formó en ningún partido político, donde hay ciertas reglas y alguna disciplina, sino en el asambleísmo y en el gruperío.

Sheinbaum es producto de movimientos que carecen de disciplina y de límites.

En su equipo no están los que desalientan la actividad de empresas privadas y alfombran el camino para que éstas vendan sus plantas al gobierno (como ocurrió con Iberdrola).

Con Sheinbaum están los que gritan: ¡exprópiese! Directo.

Ellos están ganando dentro de Morena la candidatura presidencial.

Son adversarios de la libertad económica, del comercio abierto, de la convivencia en la pluralidad, de la amistad con Estados Unidos.

No es una interpretación. Los hechos hablan por ella y por su equipo.

Se recordará una fotografía de Sheinbaum, alcaldesa de Tlalpan, con casco junto a una máquina demoledora (con una gran bola de plomo) que tiraba la casa de un adversario político suyo con el argumento de que no tenía los permisos de construcción en regla.

Esa es Claudia Sheinbaum. No conoce límites.

Al inicio de su gobierno en la Ciudad de México, cercanos a ella presentaron proyectos de ley en la Asamblea Legislativa capitalina que hacían añicos las garantías a la propiedad privada.

En 2019, Morena presentó la Ley de Derechos Humanos en la Ciudad de México, que prohibía los lanzamientos en la capital del país, aun cuando se comprobara que el inquilino se negaba reiteradamente a pagar la renta.

Luego, dos de los suyos, Layda Sansores y Víctor Hugo Romo, presentaron el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que establecía la expropiación de los inmuebles donde se violen sellos de clausura en una obra.

Además, cárcel para el propietario.

El día 2 de julio de 2019, los alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo presentaron al Congreso de la Ciudad de México el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que en su artículo 4 bis decía textualmente:

“La extinción de dominio procederá sobre bienes inmuebles en los que se cometa el delito de quebrantamiento de sellos, sin perjuicio de que solamente una parte del bien inmueble haya sido objeto de ampliación, modificación, construcción, demolición, explotación o uso. En el caso de quebrantamiento de sellos de anuncios, la extinción de dominio procederá sobre el inmueble en que se encuentre instalado o soportado el anuncio”.

De haberse aprobado esa iniciativa de los alcaldes del grupo de Claudia Sheinbaum, cualquier rotura del sello de clausura a una obra permitiría que el gobierno se quede con la propiedad.

¿Quién rompió el sello? No importa: exprópiese, y a la cárcel el propietario.

Así, los inspectores se habrían convertido en comisarios facultados para confiscar propiedad privada: su acta sería suficiente para que un ciudadano fuera despojado de su casa, negocio o departamento.

Frenaron esos proyectos de los alfiles de Sheinbaum porque no era conveniente el mensaje antipropiedad privada en los albores de la administración federal de AMLO. Morena se echó para atrás. La echaron para atrás.

Como también el gobierno federal debió frenar la campaña de Claudia Sheinbaum para que vinieran migrantes centroamericanos a la Ciudad de México, donde eran enviados en autobuses a la frontera con Estados Unidos.

Han existido débiles contrapesos y algunos límites, pero, como presidenta, Claudia Sheinbaum ya no los tendrá.

La principal contención que ha funcionado es la posibilidad de llegar a la presidencia a través de elecciones. Una vez arriba, adiós contención.

En sus giras de campaña se ha reunido con empresarios a quienes da garantías. A varios los tiene en la bolsa. Se repite la historia.

(Cuando murió Basilio III, los rusos tuvieron días de fiesta y felicidad por la partida del déspota y festejaron con gritos y bailes la llegada del sucesor, el que sea. Fue Iván el Terrible. Algo así ocurrió en Roma mucho antes, a la muerte del odiado Tiberio y la feliz asunción del nuevo emperador, el que sea. Fue Calígula).

 

¿Crónica de un suicidio anunciado?

Las movilizaciones ciudadanas se han convertido en los hechos políticos más relevantes en México desde las elecciones de 2021.

 



Enrique Quintana

 

Ya sabíamos que la oposición en México está lejos de tener la estatura política, intelectual y moral que se requiere en estos momentos.

Pero lo que no teníamos claro es que tuviera una vocación suicida.

Si al final de todo el proceso legislativo que aún está pendiente, le da a Morena los votos para hacer los cambios constitucionales que limitarán las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no veo manera de que cualquier abanderado o abanderada en 2024, le pueda pedir a la ciudadanía su voto para que Morena no siga en el poder.

Las movilizaciones ciudadanas del 13 de noviembre de 2022 y del 26 de febrero pasado se han convertido en los hechos políticos más relevantes en México desde las elecciones de 2021.

Mostraron que hay una ciudadanía activa que es capaz de tomar acciones para incidir en el rumbo del país.

No me cabe la menor duda de que fue gracias a las marchas y mítines que el plan A de la reforma electoral, que implicaba modificaciones constitucionales, fue rechazado en la Cámara de Diputados, y que el plan B fue suspendido por el ministro Javier Laynez y tiene pocas perspectivas de prosperar.

Los partidos opositores a Morena se hicieron presentes de manera discreta en esas movilizaciones, pues fueron arrollados por los ciudadanos que no tienen partido. Pero, al menos nominalmente las respaldaron.

Sin entrar a la discusión de los temas concretos que constituyen las reformas constitucionales para acotar las facultades del TEPJF, el solo hecho de que sea una reforma electoral en la que los partidos de la coalición Va por México acompañan a Morena, los desacredita.

¿Se imagina usted cómo le iría a Alito Moreno, a Marko Cortés o a Jesús Zambrano, sumándose a la siguiente marcha ciudadana?

Los correrían a jitomatazos, en el mejor de los casos.

La desgracia es que en el sistema político mexicano el pretender que un candidato independiente contienda con Morena es mandarlo a la guerra sin fusil.

Con todo y todo, una alianza de partidos opositores con respaldo ciudadano sigue siendo la única vía para hacer frente a las “corcholatas”, cualquiera que gane la candidatura morenista.

La encuesta publicada por El Financiero el martes pasado indica que actualmente el bloque de Morena ya tiene una ventaja de 16 puntos sobre una hipotética coalición opositora.

Aceptando sin conceder que las atribuciones del TEPJF requirieran acotarse, es un error político mayúsculo pretender hacerlo ahora.

La única explicación que parece plausible es que a las dirigencias de los partidos de la alianza opositora les interesan más sus cargos burocráticos que la posibilidad de contender de manera competitiva por la presidencia de la República.

Particularmente, en el caso de Alito Moreno, sabe que sus días como presidente están contados con un TEPJF legítimo y fuerte.

Peor aún, si las tendencias favorables a Morena se consolidan, ya no es imposible que en la Cámaras del Congreso logren nuevamente en 2024 la mayoría absoluta e incluso la mayoría calificada.

No obstante, este arroz no se ha cocido. El proceso legislativo aún no está terminado y hay barruntos de rebelión en las bancadas.

Cabe la posibilidad de que, en el Pleno de la Cámara, al final no se alcancen los votos requeridos para obtener la mayoría calificada o bien, que las reformas se frenen en el Senado.

Pero, si al final de cuentas, no hubiera resistencia y la reforma constitucional se concretara, entonces estaríamos ante el lamentable espectáculo de un suicidio político anunciado.

 

Precio de gasolina a nivel nacional alcanza su mayor nivel desde noviembre de 2022

 




El recorte en la producción petrolera, impulsada por la OPEP+, provocará que los precios de las gasolinas continúen hacia arriba a nivel internacional.

El precio promedio de la gasolina regular alcanzó los 22 pesos a nivel nacional durante este martes, lo que representó su mayor nivel desde el 13 de noviembre de 2022, según datos publicados por la plataforma PETROIntelligence.

Para el caso de la gasolina premium, el precio se ubicó en 24.230 pesos por litro, mientras que para el diésel se encontró en 23.740 pesos.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, señaló que debido al recorte de la producción petrolera, promovido por la OPEP+, se espera un aumento en los precios internacionales y por consecuencia, del precio de combustibles, aunque en México, el incremento de las gasolinas dependerá, en gran medida, de los estímulos fiscales.

“El impacto dependerá de lo que haga el gobierno, hay que recordar que los estímulos fiscales están diseñados para mitigar los incrementos abruptos y de alguna manera, que el aumento sea gradual, entonces, aunque sí esperamos un incremento de precios, también esperamos una acción por parte del Gobierno, en caso de que el aumento sea bastante grande”, dijo.

El especialista señaló que estos incrementos de precios se darán en el muy corto plazo, ya que los estímulos fiscales se van adecuando semanalmente.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘congeló’ los estímulos fiscales para la primera quincena de abril, al establecer 42.65 por ciento para la gasolina regular, 17.89 por ciento para premium y 30.88 por ciento para diésel.

De esta forma, los estímulos a la gasolina ‘de la verde’ se encuentran en su nivel más bajo desde el 23 de diciembre de 2022, cuando se ubicaron en 28.75 por ciento.

Será hasta el 14 de abril cuando la dependencia vuelva a publicar nuevos estímulos fiscales.

¿Dónde se vendió la gasolina más cara y la más barata?

Por entidades, el estado con el precio promedio de gasolina regular más alto en el país fue Sinaloa, con un precio de 23.860 pesos por litro, mientras que el nivel más bajo se encontró en Coahuila, con un promedio de 19.890 pesos.

En la Ciudad de México, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.771 pesos por litro, mientras que para la premium y el diésel se ubicó en 25.021 y 23.685 pesos, respectivamente.

La alcaldía de Xochimilco ofreció el precio gasolina regular más alto, con 23.690 pesos por litro, mientras que Tlalpan fue el más bajo, con 22.19 pesos.

La semana pasada, el precio de referencia WTI acumuló un incremento de 6.22 por ciento ante la decisión de la OPEP+ de recortar la producción petrolera en 1.16 millones de barriles diarios (mbd).

Este martes, el precio del WTI cerró cotizando en 81.47 dólares por barril, lo que representó un alza de 2.17 por ciento, mientras que la mezcla mexicana terminó la sesión del 11 de abril cotizando en 72.36 dólares por barril, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento respecto al día previo y su mayor nivel desde el 30 de noviembre de 2022.

 

En México reducen de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal

 


Además de la edad mínima para desempeñarse como diputado federal, San Lázaro aprobó reducir el mismo parámetro para ocupar una secretaría de Estado

Con 438 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados reformó la fracción II del artículo 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima requerida para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez, de Morena, refirió que el requisito de edad era incongruente, pues dijo que al cumplir 18 años los jóvenes adquieren obligaciones fiscales, pero se les impide el acceso al derecho a ser votados.

La legisladora reprochó la falta de representatividad de los jóvenes en la Cámara de Diputados que, dijo, fue provocada por la limitante.

“No es posible compañeras y compañeros que de los 500 diputados que somos en este momento no seamos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo casi al 30 por ciento de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, dijo.

Agregó que la reforma cumple el principio de no discriminación, el derecho a ser votado, principio de igualdad y es congruente con la reforma aprobada en 2020 que promueve la participación de los jóvenes en la política.

La diputada Karla Ayala, del PRI, dijo que la juventud no es sinónimo de incapacidad y destacó que la reforma va a lograr que “la ciudadanía sea quien decida si nuestro perfil o no es con el que más se siente identificado”.

“La madurez no siempre la define nuestra edad, existimos miles de jóvenes preparados, trabajadores y motivados para cambiar este país o bien se argumenta que necesitamos una formación académica forzosa, pero déjenme decirles algo, si el Estado mexicano no nos garantiza en su totalidad, a todas y a todos, el acceso a la educación no podemos hacer exigible este requisito para ser candidato a un cargo de elección popular”, dijo.

La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

 

Informe del INEGI señala al Edoméx primer lugar robos contra transeúntes y transporte público




Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en el Valle de Toluca se cometen anualmente alrededor de 15 mil robos de este tipo por cada 100 mil habitantes

Por encima de la Ciudad de México y otras entidades, el estado de México es la región del país en donde se cometen más robos contra transeúntes y usuarios de transporte público por cada 100 mil habitantes, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.

Según el informe de 2022, la tasa de incidencia en el área metropolitana del Valle de México es de 17 mil 424 robos de este tipo por cada 100 mil habitantes, de los cuales el 48.5% se cometen en la calle (contra transeúntes) y el 47.7% se cometen a bordo del transporte público.

En tanto, en el Valle de Toluca, el informe indica que se cometen 15 mil 897 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes de forma anual. De los cuales el 75.2% se cometen en la calle contra transeúntes y el 22.4% se cometen en contra de pasajeros del transporte público.

Dichas cifras corresponden a los resultados de las encuestas hechas durante 2021 y publicadas en la ENVIPE 2022 del Inegi.

OTRAS ENTIDADES

Otras zonas del país, incluida la Ciudad de México, se encuentran muy por debajo de la tasa de incidencia en ambos delitos cometidos en el estado de México.

La zona metropolitana de la ciudad de Puebla en ese mismo periodo reportó 13 mil 733 hechos, mientras que la zona metropolitana de San Luis Potosí reportó 9 mil 757 y la ciudad de Cuernavaca 9 mil 19 robos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la tasa nacional se ubica muy por debajo de la considerada por cada 100 mil habitantes para el estado de México.

De acuerdo con la ENVIPE 2022 la tasa de ambos delitos a nivel nacional es de 6 mil 582 hechos por cada 100 mil habitantes, de los cuales el 60.8% se cometen contra transeúntes y el 32.1% se cometen contra usuarios del transporte público.

INCIDENCIA ESTATAL

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 el delito de robo a transeúntes en el estado de México registró una cifra de 23 mil 939 denuncias.

Para 2022 la cifra subió a 24 mil 497 querellas registradas ante el Ministerio Público, detalla el SNSP, siendo la más alta del país.

De igual forma, en el robo en contra del transporte público, en 2021 la cifra fue de ocho mil 421 denuncias ante la Fiscalía y en 2022 registró ocho 135 hechos, detalla el SNSP.

EXHIBEN CARENCIAS

El colectivo Cometa y No al Tarifazo, integrado por activistas en pro de la movilidad sustentable, denunciaron que el Valle de Toluca es la segunda zona del país con mayor número de delitos a bordo del transporte público.

Señalaron que el transporte público en la entidad desde el 2013 debería contar con un kit de seguridad a bordo pero a la fecha solo el 10 por ciento han cumplido con la normativa.

“En la entidad ocurren más de la mitad de los delitos denunciados en ese escenario a nivel nacional. Aunque las cámaras para mitigar y documentar la incidencia son obligatorias por norma desde 2013 tras el tarifazo y promesa transportista, apenas el 10% de las unidades han cumplido y las han instalado según informes del gobierno.

85% de las unidades tienen concesiones vencidas; el transporte irregular es altamente vulnerable a conductas antisociales, como delitos y #violenciaDeGénero, sin embargo son tolerados por el gobierno”, señalaron los activistas en un pronunciamiento hecho vía sus redes sociales.

 

VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE *Ecatepec iAl Aire!* Conduce José Luis Gutiérrez...

Horacio Duarte asegura que Delfina Gómez no tiene miedo a los debates



El también coordinador de la campaña en el Estado de México aseguró que se aplazó por temas estrictamente de agenda

Morena no rehúye al debate, aseguró Horacio Duarte, coordinador de la campaña en el Estado de México quien aseguró que se aplazó por temas estrictamente de agenda.

En conferencia de prensa, reiteró que, con 20 puntos de diferencia, la maestra Delfina “no tiene miedo al debate”.

Afirmó que el tema de la oposición es que quieren convertir sus derrotas en triunfos.

“Históricamente los debates no han modificado los resultados de las elecciones” reiteró Horacio Duarte.

Al referirse a las denuncias interpuestas, aclaró que las elecciones se ganan con votos el 4 de junio.

El debate se realizará del 20 al 28 abril, como “hemos pedido al IEM y no hay truco mayor” detalló,

 

Dos mil solicitudes de observadores electorales han sido recibidas por el INE



Tienen la función de observar el desarrollo de los procesos electorales, desde la instalación de casillas hasta el desarrollo de la votación, conteo de votos y cómputos en las casillas

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informó el avance en el registro de solicitudes de observadores electorales para el Proceso Electoral 2022-2023 que tiene como propósito la renovación de la gubernatura mexiquense, con un total de mil 944 solicitudes con corte al 10 de abril.

Durante la sesión celebrada este martes 11 de abril, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en el Estado de México, Liliana Martínez Díaz, precisó que durante la sesión de Consejos Distritales celebrada el viernes 7 de abril, fueron acreditadas 951 personas como observadoras electorales, por lo que en suma se obtuvieron mil 944 solicitudes.

En su informe, Liliana Martínez dio cuenta de 2 mil 126 acciones de promoción registradas en el sistema de observadores electorales, las cuales podrían incrementar en próximas semanas, pues el 7 de mayo de 2023 es la fecha límite de registro para observadores electorales.

Los observadores electorales tienen la función de observar el desarrollo de los procesos electorales, desde la instalación de casillas hasta el desarrollo de la votación, conteo de votos y cómputos en las casillas.

Otras funciones de los observadores electorales es el observar la recepción de escritos de incidencias y protestas, la lectura en voz alta de los resultados una vez concluidos los comicios y la publicación de los resultados en casilla.

Actualmente el proceso de inscripción para ser observadores se encuentra abierto, por lo que las y los interesados pueden ingresar su solicitud a través de Internet, además de dar seguimiento a su trámite para obtener la acreditación oficial.

Los requisitos para que una persona pueda ser observadora electoral son:

Ser ciudadano o ciudadana mexicana y contar con la credencial de elector vigente.

Realizar el registro en el portal de Observadoras y Observadores Electorales del INE para poder realizar la descarga de la solicitud de acreditación, ingresarla y enviarla.

Tras la aprobación de la solicitud el o la aspirante deberán tomar el curso de capacitación para la Jornada Electoral, el cual puede ser tomado de manera virtual, presencial o a distancia a través de alguna herramienta o plataforma (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o algún otro).

El instituto es el que notifica al o la aspirante cuando su solicitud fue procedente.

¿Quién no puede ser observador electoral?

De acuerdo con información del INE, no podrán solicitar ser observadores electorales las personas que tengan investigaciones judiciales o penales por algún delito, que sean o hayan pertenecido a un partido político u organización, o haber tenido una candidatura a un puesto de elección popular.

Tampoco pueden postularse quienes hayan sido designados como funcionarios de casilla de la Jornada Electoral ni los representantes de partidos políticos o candidaturas independientes.

En todos los supuestos señalados, se consideran 3 años anteriores a la elección.

 

AMLO vs. el fentanilo: crea comisión presidencial para combate a drogas sintéticas

 



La Comisión presidencial contra las drogas sintéticas debe instalarse como máximo el próximo jueves 27 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de una comisión presidencial encargada de combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, en medio de un intenso debate internacional sobre la producción y distribución de fentanilo.

La comisión llevará por nombre: ‘Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones’ y se encargará de dar seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades gubernamentales sobre estos temas.

El decretó -publicado la mañana del miércoles 12 de abril en el Diario Oficial de la Federación- señala que la comisión tendrá un carácter de permanente, dependerá directamente del titular del Ejecutivo y estará integrada por:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

Titular del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el titular de la Guardia Nacional.

El cargo de las personas integrantes de la Comisión tiene carácter honorífico; tienen derecho a voz y voto, y pueden designar a sus respectivos suplentes.

Asimismo, se anunció que a Fiscalía General de la República (FGR) será un invitado permanente con voz, pero sin voto.

¿Cuáles serán las atribuciones de la Comisión presidencial antidrogas?

Coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones;

 Diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas entre los diferentes órdenes de gobierno para el eficiente combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones, con el fin de preservar la Seguridad Nacional.

Proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

 

 Verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

 Evaluar las políticas y estrategias que lleven a cabo los tres órdenes de gobierno en materia de tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones;

Promover el intercambio de información en los tres órdenes de gobierno y en el ámbito internacional respecto al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento.

 

Delfina Gómez se reunirá con militantes de San Felipe del Progreso




Hasta el pasado domingo 9 de abril, la candidata había visitado 12 municipios

La candidata de la alianza "Juntos Hacemos Historia", Delfina Gómez Álvarez continúa recorriendo el Estado de México para compartir sus propuestas e iniciativas.

Hasta el pasado domingo 9 de abril, la candidata había visitado 12 municipios del norte y centro de la entidad mexiquense.

Durante estos encuentros ha propuesto el Programa de Regulación de Tierra para beneficiar a los trabajadores del campo, la iniciativa Mujeres del Bienestar, así como la creación de la Policía de Barrio.

Este miércoles, después de la 12:30, se reunirá con militantes, seguidores y vecinos de San Felipe del Progreso. Al término del evento viajará a El Oro y Temascalcingo.

 

Alejandra Del Moral llegará a la Región de Los Volcanes en su recorrido por el Edoméx




En Edoméx la Región de Los Volcanes  será visitada por ALEen su décimo día de campaña

La candidata ha propuesto la creación del Salario Familiar, Seguro Agropecuario y el Seguro de Desempleo

La candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra Del Moral Vela, visitará la Región de los Volcanes en su décimo de campaña.

El primer encuentro programado será después de las 9:30 en el Campo Club de Chalco donde será recibida por militantes y seguidores priistas, panistas, perredistas y aliancistas.

En encuentros anteriores la candidata ha propuesto la creación del Salario Familiar, Seguro Agropecuario y el Seguro de Desempleo.

Después de estar en este municipio visitará Ixtapaluca y Chimalhuacán.

 

Em Tecámac usuarios del transporte público denuncian incremento del pasaje

 


Indicaron que el aviso “oficial” del incremento fue mediante fotocopias pegadas en las unidades las cuales carecen de sellos de la Secretaría de Movilidad

Usuarios del servicio de transporte público que residen en la comunidad de Ojo de Agua en Tecámac, denunciaron un incremento de cinco pesos del pasaje que aseguraron es ilegal.

Los afectados explicaron que las unidades de la línea de Transportes San Pedro-Santa Clara quienes ofrecen el servicio desde su comunidad hasta al Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, cobran 33 pesos por el servicio normal y 34 el expreso por persona, por lo que, al no existir otra opción de transporte para acudir a sus centros laborales, están obligados a abordarlas.

Denunciaron que la línea no permite que entre a la zona alguna otra ruta que permita la libre competencia como lo establece la ley, por lo que están cayendo en prácticas monopólicas.

Indicaron que el aviso “oficial” del incremento en el costo del pasaje fue mediante fotocopias pegadas en las unidades que carecen de sellos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la entidad con la leyenda: “¡Aviso importante! Estimado usuario: Derivado de los frecuentes aumentos de combustible y sus derivados, nos vemos en la necesidad de ajustar nuestras tarifas a partir del 11 de abril del 2023. Se aplicará un aumento con el fin de seguir brindándoles un servicio de calidad como este lo merece.”

De acuerdo a dirigentes transportistas, luego de tres años de no tener aumento en la tarifa del transporte público concesionario en el Estado de México, que engloba a combis, microbuses y camiones, dieron a conocer que hay consenso en el gremio para demandar un incremento en el costo de pasaje de por lo menos dos pesos a la tarifa mínima, la cual actualmente es de 12 pesos que se estará concretando hasta después del 4 de junio, día en el que se llevarán a cabo las votaciones para renovar la gubernatura local.

Afectaciones

Mariel, madre de familia con hijos, esposo y ella misma que diariamente deben desplazarse a la capital del país para llegar a sus centros de trabajo y escuelas indicó que con este nuevo “tarifazo” su economía se ve afectada de manera importantes ya que debe desembolsar 200 pesos mensuales más por persona únicamente en pasajes, es decir sus gastos mensuales sufrieron un incremento de 800 pesos al mes por concepto de movilidad.

“Un aumento de cinco pesos, con una pirámide sin sellos de autorización por parte del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCYT). Por qué no olvidemos que ellos (transportistas) por usar carreteras federales se rigen por la SCYT, pero aparte el gobierno estatal los apoya así que ya nos jodimos. Aparte nos quejamos, pero si pedimos reunirnos para protestar muy pocos apoyaran esto. Al menos el aumento hubiera sido de 2 a 3 pesos máximo”, externó la enfadada usuaria.

Finalmente señaló que las unidades, muchas están sucias y a medio camino se descomponen o simplemente no hay camiones suficientes; tampoco hay renovación de unidades y de las pocas que hay, se encuentran en el taller y en malas condiciones.

 

“Estaré en el Gabinete de Sheinbaum”: Del Mazo

 


Y de cara a la elección del 4 de junio en el Estado de México, hoy todo indica que la candidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral, resultará una pieza desechable impuesta por Alfredo del Mazo para evitarle problemas a Morena con una candidata o candidato más fuertes. 

+ Gober dobló las manos

+ Alianza: ¿golpe de timón?

Si el PRI y la alianza Va por México tienen, a estas alturas, alguna esperanza de ganar la elección del Estado de México en junio próximo, tendrían qué hacer dos cosas: cambiar de candidata a la gubernatura, e ignorar a Alfredo del Mazo porque el Gobernador priista prácticamente ha entregado la plaza a Morena y a su abanderada, Delfina Gómez.

En corto, el Gobernador del Mazo -heredero vergonzante de la dinastía Del Mazo, cuyo abuelo y padre fueron gobernadores; emblema de la poderosa clase política mexiquense ungida en el Grupo Atlacomulco, y que ha sido llamado en público “el consentido del Presidente”-, le presume a sus más cercanos: “Estaré en el Gabinete de Sheinbaum. Esto ya está perdido…”.

Sí, el último eslabón de la dinastía Del Mazo habría entregado ya la gubernatura a Morena y a su candidata, esa delincuente electoral certificada llamada Delfina Gómez, quien es famosa no por sus ideas políticas o propuestas progresistas, sino por haber extorsionado a los trabajadores y funcionarios del municipio de Texcoco cuando era Presidenta Municipal, obligándolos a aportar el 10 por ciento de su salario que iba a parar a las arcas de Morena. De esta extorsión se obtuvieron alrededor de 12 millones de pesos de manera ilegal.

Malas noticias para los mexiquenses: su posible futura Gobernadora es una extorsionadora profesional. En la frente trae tatuada la palabra “corrupta”, sobre todo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo comprobó, dictaminó, certificó e hizo público. Una fichita la tal Delfina. (A mayor detalle, ver “Delfina, su historia negra”. Martín Moreno-Durán. SinEmbargoMX. 19/Enero/2022).

Y de cara a la elección del 4 de junio en el Estado de México, hoy todo indica que la candidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral, resultará una pieza desechable impuesta por Alfredo del Mazo para evitarle problemas a Morena con una candidata o candidato más fuertes. 

Así, con el Gobernador Alfredo del Mazo arrodillado ante Morena, presumiendo que por su entreguismo seguramente será recompensado y estará en el Gabinete de Claudia Sheibaum -a quien perfila como Presidenta de México y con quien mantiene una buena relación política y personal-, y ante la debilidad en la candidatura de Alejandra del Moral, ¿qué opciones emergentes tendría la alianza Va por México para intentar pelearle a Delfina la gubernatura durante abril y mayo?

Hay dos fichas aliancistas:

Primero, quien para muchos cuadros priistas debió haber sido la candidata de la alianza desde un principio y a quien Morena no quería enfrentar contra Delfina: Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien tiene el empaque, la presencia y la trayectoria suficientes para ganar la gubernatura. Herrera -periodista al inicio de su carrera-, fue Diputada local, Presidenta Municipal de Metepec, Senadora y actual Diputada federal. Sería una candidata con mucho más arrastre e impacto que del Moral, sin duda. Empero, el Gobernador del Mazo la vetó para favorecer a del Moral, y ya estamos viendo los resultados de esta imposición.

Segundo, el panista Enrique Vargas, quien, a diferencia del estilo de Alejandra del Moral, es de discurso más frontal. Expresidente Municipal de Huixquilucan y actual Diputado local, Vargas es la carta más fuerte no sólo del panismo en el Estado de México, sino también era considerado uno de los candidatos más viables para ser postulado por la alianza Va por México, con una intención del voto que pelearía al tú por tú a Delfina Gómez. No obstante, como esta postulación le correspondía al PRI, pesó más la propuesta del Gobernador Del Mazo que cualquier otra, y por eso también estamos viendo los resultados contrarios a la alianza opositora.

¿Que ya no puede haber cambio porque Alejandra del Moral es la candidata oficial de la alianza Va por México registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desde el pasado 21 de marzo? Bueno, pues los operadores electorales aliancistas tendrían que asumir entonces otra hoja de ruta.

¿Cuál sería esa nueva ruta?

Hacer a un lado al Gobernador Alfredo del Mazo -a quien públicamente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó “el consentido del Presidente”, por algo lo diría-, y comenzar, desde hoy, a modificar la estrategia de Alejandra del Moral y presentarla, de entrada, como una candidata que también ofrecerá un cambio en el Edomex, con propuestas novedosas y frescas. No le alcanza con presentarse como “valiente”. Se necesita mucho más para ganar una gubernatura tan reñida como la mexiquense. La alianza opositora tiene que dar un golpe de timón en la candidatura de Del Moral, sobre todo de cara a los debates entre las candidatas el 20 de abril y el 18 de mayo. Deben dar un viraje marcado y profundo. De lo contrario, deberá resignarse a perder la gubernatura contra Morena.

Si Delfina Gómez gana la gubernatura del Edomex, sería una desgracia para los mexiquenses. Delincuente electoral certificada por el TRIFE, Delfina es un eslabón más de la cadena de corrupción de Morena en el Edomex. Allá la alianza Va por México si se mantiene de brazos cruzados.