Directorio

Directorio

miércoles, 12 de abril de 2023

AMLO vs. el fentanilo: crea comisión presidencial para combate a drogas sintéticas

 



La Comisión presidencial contra las drogas sintéticas debe instalarse como máximo el próximo jueves 27 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de una comisión presidencial encargada de combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, en medio de un intenso debate internacional sobre la producción y distribución de fentanilo.

La comisión llevará por nombre: ‘Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones’ y se encargará de dar seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades gubernamentales sobre estos temas.

El decretó -publicado la mañana del miércoles 12 de abril en el Diario Oficial de la Federación- señala que la comisión tendrá un carácter de permanente, dependerá directamente del titular del Ejecutivo y estará integrada por:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

Titular del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el titular de la Guardia Nacional.

El cargo de las personas integrantes de la Comisión tiene carácter honorífico; tienen derecho a voz y voto, y pueden designar a sus respectivos suplentes.

Asimismo, se anunció que a Fiscalía General de la República (FGR) será un invitado permanente con voz, pero sin voto.

¿Cuáles serán las atribuciones de la Comisión presidencial antidrogas?

Coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones;

 Diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas entre los diferentes órdenes de gobierno para el eficiente combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones, con el fin de preservar la Seguridad Nacional.

Proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

 

 Verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

 Evaluar las políticas y estrategias que lleven a cabo los tres órdenes de gobierno en materia de tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones;

Promover el intercambio de información en los tres órdenes de gobierno y en el ámbito internacional respecto al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario