Directorio

Directorio

martes, 27 de abril de 2021

Elena García Martínez de afiliación Morenista va por su tercera vez como presidenta municipal de Tultitlán

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Elena García Martínez, por “tercera vez quiere se presidenta municipal de Tultitlan”, estas aspiraciones de la morenista han sido motivo de severas criticas por parte de los grupos políticos, agrupaciones y organizaciones sociales, así como de la propia población, quienes auguran que sus comunidades seguirán padeciendo el rezago y la indiferencia de García Martínez de quien  dicen solo apoyo a la gente afines a su partido.

Cabe señalar que el diario el Mexiquense Hoy, realizó un sondeo de opinión entre los habitantes, así como militantes del PAN y PRI, en este contexto los cuestionados hicieron hincapié al señalar que en las dos primeras veces que Elena García fue alcaldesa, en la primera administración, esta se distinguió por tener una de las policías municipales a nivel nacional como las más corruptas.

“Seguido, de la deficiencia en los servicios públicos, amén de que la obra pública se pudo contar con los dedos de la mano”. Es de hacer mención que la zona oriente de esta demarcación que es la más densamente poblada, tiene los más índices de inseguridad, pues como lo explicaron varios de los vecinos del esta comunidad, los asaltos en contra de los transeúntes, comercios entre otros delitos están a la orden del día, sin embargo a pesar de este grave problema el ayuntamiento no hace nada por brindar seguridad ha sus habitantes, relataron los cuestionados. 

Morena aplica la aplanadora... incluso contra la Constitución

 




Convertido en el ariete de la oposición, Porfirio Muñoz Ledo reapareció en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de un año de confinamiento, motivado por la polémica “ley Zaldívar” e inscrito en la lista de oradores para hablar en contra, junto a panistas, priistas, emecistas y perredistas.

 “Este es un momento de no retorno: o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo”, advirtió desde la tribuna el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, en alusión al artículo transitorio que extiende dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia. “Cometerían perjurio”, previno a los legisladores. Fue infructuoso. Morena y sus aliados aplicaron la aplanadora.

Convertido en el ariete de la oposición, Porfirio Muñoz Ledo reapareció en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de un año de confinamiento por la pandemia de covid-19, motivado por la polémica “ley Zaldívar” e inscrito en la lista de oradores para hablar en contra, junto a panistas, priistas, emecistas y perredistas.

 

Estos días no habrá clases en mayo; conoce los puentes que vienen

 

Toma nota de los días de descanso que marca el calendario escolar 2020-2021




De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los días marcados como festivos y días de descanso son el primero de mayo con motivo de la conmemoración de Día del Trabajo, que es descanso obligatorio, tal y como la explica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, en esta ocasión se celebra en día sábado por lo cual no interfiere con las actividades escolares y por lo tanto tampoco se realizará un puente.

Asimismo, el calendario escolar de la SEP 2020-2021 indica que para el miércoles 5 de mayo habrá suspensión de labores, ya que este día se conmemora el 159 Aniversario de la Batalla de Puebla, y aunque la Ley Federal del Trabajo no lo marca como día de asueto oficial, este primer miércoles de mayo no habrá clases.

Además de ello es importante considerar los días que la SEP tenga contemplados sin clases debido a las reuniones de consejo técnico escolar, en este caso el calendario de esta instancia estipula el día viernes 21 de mayo se llevará a cabo dicha reunión, por lo tanto el calendario marca que no habrá clases escolares.

 

Revés para la 4T: El Tribunal Electoral tira de forma definitiva las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

 

El "Toro" de Guerrero se quedó sin postulación. Hay temor a protestas violentas. La 4T intentó convencer a Felipe Fuentes para apoyar a Morón. José Luis Vargas respaldó a Salgado y Morón.

 


 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, de acuerdo con el proyecto de Indalfer Infante  Gonzales y el respaldo de Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe De la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes.

En contra de sus seis compañeros, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez mantiene su postura que la cancelación del registro a Félix Salgado Macedonio es una sanción desproporcionada e injustificada y no existió actitud dolosa por lo que solo se tiene que sancionar y regresar su registro.

En el mismo sentido, salvo por el ministro Vargas que respaldó el proyecto de la ministra Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las quejas presentadas por Raúl Morón quien fue postulado por Morena a la candidatura de Michoacán y a quien el Instituto Nacional Electoral decidió retirar de la elección por no rendir cuentas de su precampaña.

"La conducta desplegada por el aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero sí admite la calificación de dolosa y de gravedad especial, de manera particular, dentro del procedimiento especial sancionador. en el cual se observó una conducta caracterizada por la negativa de tener el carácter de precandidato, de haber desplegado actos de campaña y de presentar el informe de gastos correspondiente", argumentó la ministra Mónica Soto.  

"Mientras que en el caso de Michoacán, la autoridad determinó la responsabilidad del aspirante a la candidatura en el marco de la revisión de ingresos y gastos de campaña", agregó Soto Fregoso, la cual diferenció entre la actitud de ocultar información de Salgado y la omisión de Morón, sin que amerite la pena máxima, el retiro de la candidatura.

El voto de Felipe Fuentes, el fiel de la balanza según pudo saber esta redacción, definió la caída de la postulación de ambos políticos, cuyo criterio compartió lo que definió el INE, es decir que la sanción no es desproporcionada a la falta cometida.

Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio.

"La rendición de cuentas más allá de una obligación, es un elemento fundamental para sostenimiento de la sociedad, sin ella la democracia se convierte sólo en un ideal y la justicia social en un simple trámite", afirmó Fuentes Barrera.

El pasado 9 de abril, por 5 votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió devolver el caso al INE para una nueva valoración, reconociendo que los aspirantes sí fueron precandidatos y realizaron precampañas, siendo omisos en la presentación de sus informes de gastos, lo que la ley electoral castiga con la cancelación del derecho al registro.

 

Enrique Mena sin militancia en Movimiento Ciudadano va como primer regidor

 









En el comunicado oficial de Movimiento Ciudadano donde dan a conocer y explican las designaciones de la planilla que contendrá para el ayuntamiento de Ecatepec, precisan que Enrique Mena, un hombre que con gran habilidad sabe fingir muchas personalidades, simple y llanamente puntualizan que es propuesta del senador, que suponemos es el nezahualcayentse, Juan Cepeda.

La presencia de Enrique Mena como primer regidor sorprende, porque nunca había militado en MC pues estuvo en el Verde Ecologista, después en la CNC del PRI y de ahí estuvo promoviendo en Ecatepec, Redes Sociales Progresista para repentinamente aparecer en la candidatura a primer regidor con lo que pretende ingresar de manera pluri nominal al próximo ayuntamiento de Ecatepec

Movimiento Ciudadano con Israel Torres para Alcalde y Enrique Mena de regidor planilla "parlachina" para Ecatepec

Israel es transfuga del PRI donde fue regidor  y Enrique Mena, hombre  de ficción que fue regidor del PVEM, estuvo en la CNC y llegó con Redes Sociales nuevamente a Ecatepec y un día para otro apareció en Movíento Ciudadano. 

Transcribimos íntegramente texto de comunicado






Capacitan a personal del gobierno de Ecatepec para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes




El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) capacitará servidores públicos de Ecatepec para apoyar y defender los derechos de este sector en la localidad.

Carlos Alberto Vázquez Hernández, procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, se reunió con Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria de la institución, y con José Antonio García Pérez, alcalde de Ecatepec por Ministerio de Ley, así como con directores de diferentes áreas del gobierno local.

Vázquez Hernández informó que, en coordinación con Sipinna, capacitarán a servidores públicos de Ecatepec para beneficio y bienestar de los niños del municipio.

El proyecto Sipinna tiene como una de sus principales atribuciones generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental, donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Agregó que la Procuraduría del DIF municipal implementará la estrategia de tener una comunicación con cada área del ayuntamiento para un manejo efectivo ante situaciones que lleguen a presentarse en niños y adolescentes de Ecatepec.

“Por parte de Sipinna el objetivo es poner parte de todas nuestras direcciones para la ayuda, para poder restituir los derechos de la niñez. Yo busco trabajar con los directores y sus áreas, explicarles y enseñarles cómo trabajar de manera adecuada para llevar a cabo un perfecto trabajo”, mencionó.

Sipinna fue diseñado para implementar políticas con la perspectiva de los derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, leyes, normas y políticas a nivel nacional, estatal y municipal, para respetar, proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes, y reparar el daño ante la vulneración de los mismos. 

En la reunión se acordó colaborar con el DIF y con las diversas áreas del ayuntamiento, capacitando al personal de las direcciones para que se tenga un trabajo efectivo y eficaz para no vulneración los derechos de los niños de Ecatepec como lo es la parte del registro, que no cuenten con acta de nacimiento, poder ayudarlos en situaciones de calle, incluso, ayudando a los padres en caso de no tener trabajo agregándolos a la bolsa de trabajo que maneja la Dirección de Desarrollo Económico. 

La capacitación a funcionarios, se realizará en los siguientes días, para lograr un mayor entendimiento y trato hacia los niños y adolescentes y hacer valer sus derechos.

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec


Millones de estudiantes mexicanos no tienen acceso a una computadora y en muchos casos la única opción es abandonar sus estudios. Pará ellos proponemos que el gobierno les proporcione una computadora a través de la ley de acceso a la educación digital. #elpriequipa

Sígueme en mi página oficial.

https://www.facebook.com/JosueValdesH/

 Pará conocer más.

https://josuevaldes.com/

 


Ofrece COIME citas electrónicas para continuar o desistir del trámite para obtener el DUF


Vence próximo 4 de mayo plazo legal para manifestar por escrito la decisión.

Pueden usuarios elegir el día y el horario disponibles que más les convenga.

Tienen opción de seleccionar el formato de atención personalizada que prefieran: videoconferencia, presencial o telefónica.








Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2021. La Comisión de Impacto Estatal (Coime) recuerda que el próximo 4 de mayo vence el plazo legal para que los interesados manifiesten por escrito si desean continuar o desistir del trámite para obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo que pone a su disposición un sistema de citas electrónicas.


En el sitio web https://coime.edomex.gob.mx/, los usuarios deberán elegir el día y horario disponibles que más les convenga, a fin de que reciban asesoría personalizada respecto a los trámites que realiza este órgano desconcentrado.


Los interesados tienen la opción de seleccionar el formato de atención personalizada que prefieran, puede ser a través de una videoconferencia o en forma presencial, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.


La asesoría telefónica se extiende hasta las 18:00 horas, en los números 722-236-7096 y terminaciones 7419, 6458 y 6546.


Además, tienen a su disposición el correo electrónico atencion.coime@edomex.gob.mx.


El equipo de asesores de la Coime orienta sobre la manifestación respecto al DUF y también sobre la solicitud para obtener la Evaluación de Impacto Estatal (EVIE), así como el estado que guarda cada trámite.


En el portal de este organismo encontrarán tutoriales y guías descargables, para obtener las autorizaciones técnicas que requieran los proyectos de inversión.

Asciende a 94, 651 la cifra de altas sanitarias de mexiquenses que superaron Covid-19


•Mantiene el compromiso con la salud de las y los mexiquenses que presenten complicaciones por COVID-19.

•Dispone la población de línea de atención a COVID-19 800 900 32 00 para recibir orientación e información oportuna.




Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México reporta este día que en la entidad mexiquense contabilizan un total de 94 mil 651 personas que han recibido su alta sanitaria tras haber superado al COVID-19, por lo que, a la fecha suman 157 mil 498 casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus.


La dependencia también detalla que se acumulan 186 mil 192 casos negativos y 23 mil 666 casos sospechosos al virus SARS-CoV-2. 

Explica que si bien el Estado de México ha pasado a semáforo epidemiológico color amarillo, se mantiene el compromiso en los tres niveles de atención médica, con las y los mexiquenses que presenten complicaciones por COVID-19, en ese sentido, informó que se atienden a mil 045 pacientes en hospitales públicos de la entidad y otros mil 719 mexiquenses, se encuentran internados en distintos nosocomios del país.


Refiere que un total de 33 mil 637 personas se encuentran en aislamiento domiciliario al no presentar síntomas de este padecimiento o padecer cuadro clínico leve. Las autoridades también notifican 26 mil 446 lamentables decesos desde marzo de 2020 a la fecha.


Pide no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria, por lo que reiteró a la población que se encuentra vigente y disponible la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.


Recomienda mantener el uso de cubrebocas, careta, lavarse frecuentemente de forma correcta las manos, usar gel antibacterial, mantener la sana distancia y desinfectar adecuadamente áreas comunes en los entornos domésticos y laborales.

Edoméx reporta una baja considerable en el número de contagios de COVID 19

 

Las autoridades estatales detallaron que, tras el repunte vivido en meses pasados, ahora se reporta una considerable baja de pacientes contagiados

 



De manera general, el estado tiene una capacidad hospitalaria para pacientes Covid-19 de más del 80% por lo que solo algunos hospitales, como el de Ixtapan de Sal, registran un 50% de ocupación.

De acuerdo con datos oficiales de las instituciones de salud, tras el repunte vivido en meses pasados ahora se reporta una considerable baja de pacientes al grado de que, en promedio, la entidad mexiquense registra un 18%de ocupación en toda la infraestructura hospitalaria de la entidad.

Con base en esto, la Secretaría de Salud detalló que el Edomex cuenta con 784 camas con ventilador y mil 913 camas de hospitalización disponibles para pacientes infectadas con este virus.

Ocupación de camas

En hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se reporta una ocupación del 17% mientras que el Hospital General de Amecameca registra un 47 % de ocupación.

En el caso de los hospitales destinados para pacientes con Covid-19 del ISSEMYM, el Centro Médico de Toluca reporta una ocupación del 44%.

En el IMSS Zona Poniente, el Hospital General Regional de Atlacomulco es el que reporta una mayor ocupación de camas con un 36%, mientras que el IMSS Zona Oriente tiene al Hospital General de Zona con un 27% de ocupación.

Finalmente, en el ISSSTE, el Hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán reporta una ocupación del 30% mientras que el Hospital Toluca solo tiene el 14% de ocupación.

Cabe señalar que hasta el momento los hospitales que ya no reportan ninguna cama ocupada por pacientes Covid-19 son el Hospital General de Valle de Bravo, Tejupilco y Tenancingo, todos pertenecientes al ISSEMYM.

 

¿Un MORENO puede ser Rector?

 

 

·       La Junta de Gobierno debe convocar y elegir al nuevo

·       Una carta marcada el Consejero del INE, José Roberto Ruíz Saldaña

·       Los requisitos que establece la Ley Orgánica de la UV






Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque a estas alturas de este año electoral, se tendrá que elegir también al rector de la Universidad Veracruzana, hasta el momento todavía la Junta de Gobierno no ha publicado la convocatoria para recibir las candidaturas de los aspirantes, pero desde ahora, ya se empiezan a jugar los dados y las cartas con unas listas de posibles sucesores de Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Incluso hay quienes ya desde hace algunas semanas, empezaron a publicar artículos de su especialidad, para -según ellos- alcanzar mayor notoriedad y ser tomados en consideración.

Algunos otros, incluso han recurrido a ser entrevistados en canales de internet, para tratar de salir del anonimato.

Otros más, se mueven bajo el agua, para no ser detectados, buscan hacer alianzas con el propósito de llegar a influir en la decisión que -se supone- debe de ser tomada de manera autónoma por la Junta de Gobierno de la UV.

Y es que luego de ver cómo se las gastan los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, que han arribado al poder por el más puro mérito del dedazo, sin reunir los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos, sin tener tampoco la experiencia y la capacidad para el cargo, es que ha empezado a preocupar, el hecho de que se pueda dar también, como se ha venido dando ya en otras instancias, la designación al margen de la ley, pero por atender a los intereses partidistas de MORENA y por el método de la imposición.

Por ello es que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, integrada por nueve notables académicos, no deberá de dejarse presionar, para elegir al nuevo rector.

Aunque también ya en las benditas redes sociales se ha advertido que, por ejemplo:

“Una carta marcada que se juega con discreción, pero que está siendo rechazada por la propia comunidad universitaria, es la del morenista consejero del INE, José Roberto Ruíz Saldaña, quien sostiene reuniones acordadas por la Rectora, en horas hábiles, violentando el propio marco legal electoral.

El rechazo sobre esta advenediza candidatura obedece a que Ruiz Saldaña, “el consejero más poderoso de la 4T”, tiene múltiples señalamientos. El primero es su filiación partidista, antes panista y ahora morenista, sobre el que, además, pesan serias denuncias de hostigamiento sexual y laboral en agravio de Leyla Guadalupe Acedo Ung, reseñadas en la revista Proceso del 5 de agosto de 2015; su defensa a ultranza de la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de conductas afines, como la de violación; el “secuestro del OPLE” Veracruz donde ha logrado colocar a la mayoría de Consejeros electorales, siendo la más reciente la Consejera Maty Lezama Martínez, según denuncian en un portal político de la capital; nepotismo directo al incrustar en la nómina electoral a su hermana y sobrina; y otras historias más.

Lo más grave para una comunidad académica madura, es la imposición que se pretende hacer con el consejero Ruiz Saldaña para ungirlo como Rector, sin reunir los requisitos de ley, como su pertenencia al claustro académico de la UV, pues no tiene a su cargo una sola asignatura en licenciatura ni posgrado, y su único conocimiento de esa Universidad es haber egresado de ella.”

Y es que de aceptarse la candidatura del consejero del Instituto Nacional Electoral José Roberto Ruíz Saldaña se estaría violando -no solo algún artículo- sino prácticamente todo un capítulo de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, porque no reúne los requisitos establecidos para ser Rector.

No está por demás recordar que el capítulo III de la Ley Orgánica, está dedicado a definir los requisitos para ser Rector, en los artículos 35, 36 y 37 que dicen lo siguiente: ARTICULO 35. El Rector es la autoridad ejecutiva, representante legal de la Universidad Veracruzana. Su residencia estará en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Artículo 36. El Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.

Artículo 37. Para ser Rector se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación; III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; IV. Haberse distinguido en su especialidad; y V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicada obra en el área de su especialidad.

Por todo eso, es que hay que tener mucho cuidado con el proceso de selección, primero, de los aspirantes y luego con quien habrá de ser el próximo rector de la Universidad Veracruzana, porque como ya se ha venido viendo en otros nombramientos de funcionarios o autoridades a nivel federal, estatal y municipal, cuando se trata de imponer a algún favorito, no importan los méritos, capacidades, experiencia y trayectoria profesional, sino más bien pareciera que se trata de privilegiar todo lo contrario.

Y es por desgracia, ya hay toda una larga lista de neo funcionarios, que han arribado al poder, sin tener la más mínima idea de lo que se tratan sus funciones y responsabilidades, pero como diría la Nana Goya…esa es otra historia.

 

Maestro Darío Campos virtual candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito XLII de Ecatepec en entrevista con MEXIQUENSE




 

La mayoría de las y los candidatos a diputados federales del país no les interesa transparentar su información personal

 


 

A la mayoría de las y los candidatos a diputados federales del país no les interesa transparentar su información personal y han hecho caso omiso al llamado de organizaciones para dar a conocer datos básicos en torno a quiénes son.

Desde el inicio de las campañas electorales, organizaciones de todo el país emprendieron un esfuerzo para dar a conocer quiénes son las y los aspirantes, a través de la página congreso2021.mx.

Las y los abanderados llevan más de 20 días en campaña y apenas cerca de 31 de todo el país han aceptado subir su información. En el Estado de México sólo lo ha hecho una candidata.

El registro de esa página muestra a 15 candidatas y candidatos de Nuevo León, cuatro de Michoacán; tres de Coahuila, tres de Quintana Roo; dos de Puebla; uno de Tamaulipas, uno de Jalisco, otro de Veracruz y solo una del Estado de México que ya han subido su información a la plataforma.

Por partido son cinco del PAN, cinco de Morena, cuatro de MC, cuatro de Va por México, tres de Fuerza por México; tres del PRD; tres de RSP; dos de Juntos Hacemos Historia y dos del PRI.

Esa cifra apenas representa el 1.36 por ciento de las y los 2 mil 191 aspirantes, a pesar de que el Centro Civitas, uno de los organizadores envió cartas a todas las dirigencias nacionales.

En el caso del Estado de México hay 325 candidatas y candidatos de diez partidos para 41 distritos, pero sólo una persona ha transparentado su información: María Vanessa Languendik, del distrito 27, candidata de Redes Sociales Progresistas. Las y los otros 324 han hecho caso omiso.

Los organizadores advirtieron que las oficialías de partes de las y los candidatos no están funcionando para las y los ciudadanos, pues en los primeros días de abril entregaron en las sedes nacionales de los partidos la invitación a transparentarse y no se ve una respuesta favorable.

El PT es la única fuerza que declinó recibir la invitación; mientras al Partido Verde y a Fuerza por México no les fue posible entregarles.

La principal crítica de las organizaciones es que las y los candidatos quieren representar a la ciudadanía, pero no quieren escuchar, ni atienden peticiones ciudadanas; por lo cual reiteraron el llamado a demostrar con hechos que están a favor de la participación ciudadana, de la transparencia y de la rendición de cuentas.

También afirmaron que buscan redoblar esfuerzos y enfatizaron que pedir transparencia permitirá conocer quiénes son las y los candidatos, sí realmente son originarios de los distritos que pretenden representar y si tienen antecedentes penales o algún impedimento para ser postuladas y postulados. Lamentaron el desinterés de participar.

En el caso del Estado de México para los 41 distritos hay 325 candidatas y candidatos y 34 de 66 legisladores y legisladoras actuales van por la reelección, pero ni así se han transparentado.

Los organizadores criticaron la incapacidad de la mayoría de las y los aspirantes de atender una petición, pero también destacaron que hay quienes sí han respondido, mientras quienes dicen ser mejores no lo han demostrado y no atienden el derecho de petición.

También señalaron que hay falta de interés y de voluntad o una estrategia de no hacer ruido y ganar por la marca, apostar a la inercia del voto en bloque.

 

La Golden Trail Series con rotundo éxito en el Ultra Trail Cerro Rojo 2021


 

* María Juana Ramírez gana los 30 kilómetros del Ultra Trail en Tlatlauquitepec, Puebla.                        * Es la primera vez que un país latinoamericano es sede de la Golden Trail National Series (GTNS).

* En Cerro Rojo comienzan a sumar puntos para la Gran Final en las Islas Azores, Portugal, a donde Salomón México llevará 4 ganadores -2 mujeres y 2 hombres-.






Por Fabián Jiménez N.

Lorena, "La de los pies ligeros", y su hermana Juanita, llegaron desde Chihuahua para conquistar Tlatlauquitepec, Puebla, y su Ultra Trail de 30 kilómetros "Cerro Rojo", y fueron la sensación de la competencia deportiva que se llevó a cabo el pasado domingo.

La joven rarámuri, María Juana, de apenas 21 años, superó a las favoritas internacionales Kathia Espitia y Cossette Carrillo al llegar en cuarto lugar general de toda la competencia y la primera mujer en cruzar la meta de los 30 kilómetros en un tiempo de dos horas con 50 minutos y dejando constancia de su gran capacidad de aguante para estos ultra trails gracias a su preparación en la Sierra Tarahumara, su lugar de origen.

Por su parte, Lorena, quien se encumbró justo en esta competencia al ganarla en el año 2017 con un tiempo de siete horas, para esta edición bajó su propia marca al hacerlo en seis horas y 20 minutos, pero le alcanzó para el cuarto lugar de los 50 kilómetros, que fue ganada por Jael Morales con cinco horas y 56 minutos.

Primeros lugares del Ultra Trail Cerro Rojo 50k

Rama femenina

1 Jael Morales - 5h 56 min

2 Luisa Peña - 6h 29 min

3 Carina Mendoza - 6h 58 min

4 Lorena Ramírez - 7h 04 min

Rama masculina

1 Júpiter Carera - 5h 19 min

2 Abraham Hernández - 5h 25 min

3 Alberto Peláez - 5h 30 min

Podios del Ultra Trail Cerro Rojo 30k

Rama femenina

1 Juana Ramírez - 4h 17 min

2 Kathia Espitia - 4h 33 min

3 Cossete Carrillo - 4h 48 min

Rama masculina

1 Carlos Aguilar - 3h 24 min

2 Alejandro Anaya - 3h 50 min

3 Surinam Osorio - 4h 02 min

Podios del Ultra Trail Cerro Rojo 15k

Rama femenina

1 Alejandra Rodríguez - 1h 49 min

2 Yoselin Mejía - 1h 57 min

3 Verónica Chaltel - 1h 59 min

Rama masculina

1 Víctor Aquino - 1h 24 min

2 Luis Jiménez - 1h 35 min

3 Luis Enrique - 1h 36 min

La Golden Trail Series National Series.

Llega así la semana del Ultra Trail Cerro Rojo organizada por Frog´s Trail México, una de las carreras icónicas de México  y en esta edición conto con un buen elenco de corredores estuvieron buscando la victoria en esta competencia que está dentro de La Golden Trail Series  National Series.

La Golden Trail Series (GTS), presentada por Salomon,  fue un éxito rotundo en la realización de la carrera inaugural clasificatoria de la GTNS en México: Cerro Rojo Ultra Trail 2021, en su distancia de 50 km, la cual otorgo puntos para el serial.

Ubicada en la Sierra Norte de Puebla, la primera carrera clasificatoria tiene un desnivel positivo de 3,879 metros. Algo que caracteriza a Cerro Rojo Ultra Trail, es una carrera más larga del serial, es el clima de la región, el cual puede cambiar en cuestión de minutos de calor a frío, lluvia e incluso neblina.

Este 2021, además, se realizó con nuevas rutas para la GTNS, lo que la hizo una experiencia única para los corredores, ya que atravesó desde caminos de terracería hasta un puente que comunica los dos extremos del río, pasando junto una hidroeléctrica, así como a través de la increíble vegetación que va de conífera con bosque de niebla al inicio de la carrera a 2,323 msnm, hasta una zona tropical a los 710 msnm aproximadamente, al final de la misma, en donde el pueblo mágico Tlatlauquitepec se vistió de colores en donde recibió a todos los corredores.

Esta edición significó dar un paso gigante a lo que ya venían haciendo en Cerro Rojo  ya que tiene  6 años que empezó  con esta carrera, apostando a que año con año sea cada vez mejor; “cada edición hemos pensado qué mejoras hacer, o qué atletas traer a la carrera para que fuera creciendo el nivel, logrando por ejemplo que estuviera el catalán Pau Capell en 2019, campeón del Ultra Trail World Tour”, dijo Orlando Jiménez, director de la carrera.

Para el director de la carrera, haber sido seleccionados por Salomon México para ser parte de la GTNS y además ser la competencia con la cual da inicio el serial es “un compromiso tremendo el cumplir las expectativas de la GTNS, Salomon, los corredores y nosotros mismos”.

Aún cuando la GTNS México tiene como objetivo llevar a los mejores corredores nacionales a la Gran Final, ha sido tal la expectación que ha generado más allá de las fronteras, donde hubo la presencia de corredores de países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y España,                                                                                                                                              

Serán los primeros 30 lugares los que logren obtener puntos y clasificar a la Final de la GTNS México.                                                                                                                                                                   

Se puede consultar en la página de la organización. https://frogstrailmexico.com/

#VER #video del vencedor de los 50k en…

https://youtu.be/s2KTnxN2Qsk



 

 

 

 




Vacunación para personas de 50 a 59 años inicia pre-registro miércoles 28 de abril


 


Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, señaló que el pre-registro para este sector de la población iniciará mañana miércoles 28 de abril; se pretende vacunar a más de 9 millones de personas

    

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que en la primera semana de mayo se iniciará la vacunación contra Covid-19 en adultos de 50 a 59 años.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que el pre registro iniciará mañana miércoles 28 de abril en la página https://mivacuna.salud.gob.mx .

Detalló que en este sector de la población se pretende vacunar a 9 millones 128 mil 769 personas.

“Siguiendo el eje prioritario de edad que se anunció desde un inicio en la Política Nacional de Vacunación, el día de hoy estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años. La propuesta y el plan es iniciar en la primera semana de mayo, y la meta de vacunación que tenemos -con base en los datos del censo del Inegi- es vacunar al menos a 9 millones 128 mil 769 personas, de 50 a 59 años en toda la República”.

En Palacio Nacional, Ruy López Ridaura señaló que en esta nueva etapa se seguirá empleando la estrategia de las Brigadas Correcaminos que se usó en adultos mayores.

Sitio para registrarse para la vacuna Covid-19 de 50 a 59 años

Indicó que los datos requeridos para el pre registro, en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, será la CURP, un número telefónico, un correo electrónico de contacto, pero aclaró que el pre registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación del biológico, sino que su objetivo es el de auxiliar en la planeación de la logística y la programación.

“El pre-registro no depende el orden de la aplicación, pero nos permite planear, por eso invitamos a toda la población a registrarse”, comentó.