Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Fernando Vilchis manifiesta congratulación por celebrar el primer aniversario del triunfo de AMLO

85 mil personas asistieron al primer informe de actividades de AMLO


La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó saldo blanco y que los puestos de emergencia solo atendieron a personas con enfermedades como presión alta o desmayos por hambre.


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que este lunes 85 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución en el primer informe de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia también reportó saldo blanco en el operativo. Señaló que no se reportaron incidentes, y que los puestos de emergencia solamente atendieron a algunas personas que llegaron con padecimientos como presión alta, así como desmayos por falta de alimento, entre otros.

Hasta las 19:00 horas la gente continuaba saliendo del Zócalo por calles aledañas como 5 de febrero, 16 de septiembre, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, entre otras. Continúa cerrado en su totalidad el circuito Plaza de la Constitución.

Las alternativas viales son avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, José María Izazaga y su continuación Fray Servando Teresa de Mier.

López Obrador reiteró su compromiso de no fallarle al pueblo de México al iniciar su informe de actividades a un año de la victoria que obtuvo en las elecciones de 2018.

“Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo”, dijo el mandatario en el Zócalo de la Ciudad de México.

Apuntó que a diferencia de sexenios anteriores, “ahora son tiempos de hechos y no de palabras”.

Indicó que el 1 de julio de 2018 hubo una victoria de todo el pueblo de México y señaló que el objetivo de su administración es superar al régimen anterior, al que calificó como corrupto.

Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzará el millón de becarios: López Obrador


El presidente sostuvo que con dicho programa más de 600 mil jóvenes, que antes eran tratados como personas que no trabajaban ni estudiaban, ya se desempeñan como aprendices

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a más tardar en el año 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo y del estudio. Foto: Cuartoscuro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a más tardar en el año 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo y del estudio, y sostuvo que en tres meses más en este 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a un millón de becarios.
Al ofrecer un informe a un año de su triunfo electoral, sostuvo que con dicho programa más de 600 mil jóvenes, que antes eran discriminados y tratados como personas que no trabajaban ni estudiaban, ya se desempeñan como aprendices.
Tras indicar que unos 10 millones de estudiantes recibirán becas en su gobierno, indicó que se está reformando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del país.

Arranca el programa de Reemplacamiento en Edoméx

Propone IP que bases de datos se cruce con información de la Guardia Nacional


Este martes arranca en el Estado de México el trámite de reemplacamiento obligatorio para los vehículos 2013 y anteriores, y concluirá el próximo 31 de diciembre, con lo cual además de frenar la ilegalidad y la delincuencia, también se pretende revertir la morosidad en el padrón, ya que de un total de 8.3 millones, se estima que el 50% tiene adeudos de un año o más.
Desde el punto de vista del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, dicho esquema por primera ocasión en la entidad se encuentra beneficiando a los contribuyentes cumplidos; pero también busca atender a las personas morosas, al permitir que regularice su situación, realizando una condonación total.
Dicha disposición se publicó en la Gaceta del Gobierno de México del 31 de diciembre de 2018, y la vigencia de las placas de circulación será de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición
Cambio de propietario
En cuanto al procedimiento de cambio de propietario, el subsecretario de Ingresos señaló que esta será la primera ocasión en que se podrá llevar a cabo sin ningún costo.
De esta forma, reiteró que desde hace unos días comenzaron a propiciar el servicio a los contribuyentes vía internet mediante la página: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, para que los ciudadanos interesados puedan encontrar la información en un sólo sitio.
Hemos hecho muy fácil el cumplir, pero necesitamos que la ciudadanía participe, porque hacerlo en línea no le debe llevar más de 10 minutos y entregarle las placas sólo siete minutos.

Esquema beneficiará a ciudadanos de otras entidades
Cabe mencionar que ciudadanos de otras regiones del país, desde hace unos días están realizando los trámites, debido a que constantemente los infraccionaban, como señaló Sonia Martínez, quien proviene de Hidalgo.
A nosotros no nos iban a condonar nada, porque somos de otro estado. El beneficio únicamente es para quienes están registrados en la entidad.
Al cuestionarle sobre lo engorroso de los trámites, indicó que prácticamente “es lo mismo”, y como ya está radicando aquí tenía que pagar el viaje para ir a su ciudad natal.

Sugirió IP cruce de padrones
Por su parte, Odilón López Nava, presidente de la Canapat, sugirió que se cruce la información de las bases de datos en coordinación con la Guardia Nacional.
Como ciudadanos queremos sentirnos seguros, y esperamos que este esfuerzo que se realiza también sirva para inhibir a la delincuencia

Requisitos para el trámite:
*INE
*Factura

Los costos de reemplacamiento son:
-Motocicletas $559
-Automóviles 751
-Vehículos de carga $1, 568

Peso, moneda que más se ha fortalecido en el mundo: López Obrador


Desde el Zócalo, el presidente destacó que el país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar


El país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.
En su informe de actividades con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, sostuvo que es indispensable la relación con los empresarios, además de que hemos sido respetuosos de la autonomía del Banco de México.
PUBLICIDAD
El mandatario señaló que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas, y electricidad, lo cual es 50 por ciento superior al ejercido para el mismo rubro el año pasado.
El mandatario destacó que 43 municipios de la frontera norte tienen una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ahora es de ocho por ciento, al tiempo de que aumentó el salario mínimo al doble en esa región.
Asimismo, se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo.

Garantiza López Obrador operación de Tren México-Toluca


El presidente garantizó que se terminará la construcción del Tren México-Toluca, así como de diversas obras de infraestructura de transporte que llevan al menos 10 años inconclusas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se terminará la construcción del Tren México-Toluca, así como de diversas obras de infraestructura de transporte que llevan al menos 10 años inconclusas.
En su informe de actividades con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, el mandatario destacó la conclusión de al menos dos carreteras en Oaxaca, que tenían una década sin terminar, una hacia Puerto Escondido y otra hacia el Istmo de Tehuantepec, entre otras más en entidades como Sinaloa y Durango.
También aseguró que se concluirá la construcción del Tren Ligero de Guadalajara y el Túnel Emisor Oriente, obra en la que se prevé una inversión total de 30 mil millones de pesos, con lo que se mitigarán los problemas de inundaciones en el Valle de México.
El Gobierno federal prevé la inversión de 20 mil millones de pesos para dar mantenimiento a más de 40 mil kilómetros de caminos, además de que están en proceso de reiniciar la edificación de presas de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Jalisco, entre otras entidades.

México estará blindado contra la corrupción en diciembre: AMLO


El presidente destacó que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace 7 meses cuando asumió el cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace siete meses cuando asumió el cargo, y aseguró que a finales de este año el país estará blindado contra la corrupción.
En su informe de actividades con motivo el primer aniversario de su triunfo electoral, aseguró que a más tardar este año se sacará de raíz al régimen corrupto y estarán construidas las bases para la nueva política de México, además de que “posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo”.


Advirtió que en caso de un regreso del “conservadurismo faccioso y corrupto”, dicho grupo no podría dar marcha atrás a lo establecido y logrado al servicio del pueblo, pues aseguró que este proceso no tiene retorno, no hay paso atrás.
Reconoció asimismo que la salud, la economía y el combate a la violencia, heredados del antiguo régimen, son los grandes pendientes de su gobierno.

No luchamos para construir dictadura: López Obrador


En su informe de actividades con motivo el primer aniversario de su triunfo electoral, resaltó que su loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así sus adversarios



El presidente aseguró que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace siete meses. Aseguró que a finales de este año el país estará blindado contra la corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su mensaje desde el Zócalo capitalino que “no lucha para convertir a México en una dictadura, sino en una verdadera democracia”.
En su informe de actividades con motivo el primer aniversario de su triunfo electoral, resaltó que "su activismo, su loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así sus adversarios".
Aseguró que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace siete meses cuando asumió el cargo, y aseguró que a finales de este año el país estará blindado contra la corrupción.
El mandatario destacó que a más tardar este año se sacará de raíz al régimen corrupto y construidas las bases para la construcción política de México, además de que “posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo”.
Advirtió que en caso de un regreso del “conservadurismo faccioso y corrupto” dicho grupo no podría dar marcha atrás a lo establecido y logrado al servicio del pueblo, pues aseguró que este proceso no tiene retorno, no hay paso atrás.
Reconoció asimismo que la salud, la economía y el combate a la violencia, heredados del antiguo régimen, son los grandes pendientes de su gobierno.
Por otra parte, el presidente refrendó su confianza al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y ofreció que en su gobierno “no descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Expuso que para avanzar en la reconstrucción de la paz y recobrar la seguridad de los mexicanos da seguimiento diario al fenómeno delictivo, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza.
Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, ya no se permiten razias, masacres ni la desaparición de personas. El Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en vez de ello se garantiza trabajo y bienestar a los jóvenes, se castiga el contubernio y la impunidad”, expresó.
jcp

Mensaje de AMLO desde el Zócalo Capitalizo

Un año de gobierno anti-Slim y el error histórico


Por Darío Celis




¿Qué se rompió entre Carlos Slim y Andres Manuel López Obrador, que el presidente de la República tiene vetado al hombre más rico de México para hacer negocios en el sector público?
Los familiares y amigos cercanos a Slim dicen que todo está muy bien, pero extraoficialmente en el gabinete comentan que AMLO no lo quiere en la nueva refinería de Dos Bocas, en la remodelación de las seis refinerías, en el tren maya y hasta en la CFE.
La comunidad internacional de negocios cercana a México no entiende el enfriamiento de la relación Slim-López y los miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena, hacen muchas conjeturas, pero nadie sabe qué pasó.
En la comunidad libanesa creían que los Slim iban a estar cerca del jefe del Ejecutivo, como ocurrió cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad, allá por el 2005.
Todos se equivocaron, por eso se interrogan: ¿qué pasó durante la campaña del año pasado? Una pregunta muy válida para plantearse hoy, que justo el presidente 'festeja' un año de haber ganado las elecciones, un festejo que muchos se están lamentando ya.
El mensaje es muy claro: la 4T no quiere cerca a los empresarios que apoyaron a los gobiernos neoliberales y crecieron a la vera de la mafia del poder, con apoyo de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Slim sería emblemático… pero no el único. Y uno de los símbolos de esa etapa es también el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el NAIM. Y ambas cuestiones tienen el mismo efecto: AMLO no los quiere, pero no puede desaparecerlos.

Desde la campaña, y en particular desde que ganó las elecciones hace exactamente un año, fue claro que la cancelación del NAIM era un hecho, a pesar de que muchos empresarios, analistas y ciudadanos apostaban por un cambio de señales, en vista de los millones de dólares ya comprometidos.
El accionar de AMLO, tanto en la campaña como en las semanas posteriores al 1 de julio, dieron lugar a equívocos, pérdida de confianza de inversionistas, la inhabilitación de Alfonso Romo como interlocutor válido con el nuevo gobierno y franco rompimiento entre los empresarios más poderosos y el presidente electo.

Cuando el mismo Slim, en un acto sin precedentes a lo largo de su larga trayectoria como prominente hombre de negocios, salió a dar una conferencia de prensa en defensa del NAIM, López dejó entrever que aunque su gobierno no continuaría con la obra, podría pensarse en una concesión a particulares.
Aseguró que su gobierno no invertiría en un proyecto tan oneroso, pero añadió que “si Slim tenía tanto interés, podría hacerlo con su dinero”. Invitación más clara no podía desperdiciarse.
En octubre de 2018 se dio a conocer que Slim había escrito una carta de su puño y letra al entonces presidente electo, pidiéndole que si su gobierno no estaba dispuesto a continuar con el aeropuerto de Texcoco, lo otorgara en concesión al sector privado y que sus empresas agrupadas en Carso podrían hacer frente a este reto.
La respuesta del político fue desplegar una campaña “en favor del lago” y continuar con la preparación de la consulta ciudadana que, a la postre, le daría argumentos (así fueran endebles) para cancelar la construcción e iniciar el desmantelamiento del NAIM.
Aunque ambos lo nieguen, el distanciamiento entre AMLO y Slim es evidente. Las empresas de Carso han emprendido una que otra obra menor en este sexenio, pero es obvio que el magnate apostó todo su capital político y el descalabro que recibió en retribución expuso demasiado su figura, lo que lo alejó de la toma de decisiones y del poder.
Por su parte, Lopez Obrador dio un fuerte golpe sobre la mesa para mostrar quién manda en el país y la intención de dejar clara su distancia con el grupo Atlacomulco, pero no ha terminado de medir las consecuencias de su decisión.
Y es que la falta de garantías hacia la inversión no se centró en Texcoco, sino que se reitera a cada paso y con ello la desconfianza, el encarecimiento del crédito y la baja en la actividad productiva.
Contrario a lo que supone el grupo en el poder y el propio López, para Slim el proyecto Texcoco representaba más un reto de ingeniero y un legado personal que un gran negocio o un asunto de connivencia con el régimen priista.
Cosa de ver que los contratos que llegó a firmar los hizo en consorcio con otras empresas, como ICA de Bernardo Quintana, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, La Peninsular de Carlos Hank Rohn y GIA de Hipólito Gerard.
El proyecto arquitectónico tampoco era su prioridad, tomando en cuenta que el arquitecto mexicano, Fernando Romero, el socio de Norman Foster, terminó divorciado de su hija. Tampoco hay una liga política demasiado estrecha con el grupo de Enrique Peña.

En tanto, al régimen de la 4T lo que le interesa no es la realidad económica, sino la eficacia política y, al menos en la percepción de los fans de Morena, sí hay una señal de rompimiento con el pasado. El costo es lo que no se ha dimensionado todavía.
Y aunque los recursos que se niegan para la inversión pública, y que tienen ahogados a miles de contratistas y pequeñas y medianas empresas, se están destinando a garantizar los votos de 2021, una recesión económica sí podría descarrilar el proyecto Morena en el largo plazo.
Por eso no es remoto que se reconsideren ambas cuestiones. Slim ha actuado con mucha prudencia, pero sigue esperando un guiño para acercarse.
Mientras tanto, diversos empresarios e inversionistas siguen con la veladora prendida para reactivar Texcoco. Ya se verá qué pesa más en el ánimo de AMLO.
“Aprovecho para hacer un reconocimiento especial al ingeniero Carlos Slim, que es un empresario con dimensión social, con dimensión cívica, un empresario que invierte en nuestro país, que genera empleos, un empresario que ayuda al desarrollo de México”.
Esto le decía apenas el viernes López Obrador a Slim. Fue en Oaxaca, durante la reactivación de la carretera Mitla-Tehuántepec, a la que asistieron los dos y en la que Slim va a invertir 8 mil millones de pesos para rescatarla.

De cómo el miedo y la fantasía paraliza nuestra vida.




Colaboración especial para MEXIQUENSE del

Mtro.Fernando Flores Bailón


Segunda parte
En el anterior escrito dejé como motivo de reflexión que el monstruo también sangra. La
sangre, tan vital para el ser humano, viene a revelar también que un monstruo no es tal sino
una construcción de nuestra fantasía, que trae como consecuencia una parálisis en nuestra
vida; por esta razón reacomodamos nuestras vidas, por una ficción que ha cobrado fuerza nos
decantamos a vivir con temor. Hablé ya de aquel criminal que sacudió la comunidad de Tlapa
de Comonfort, Guerrero, haciéndose pasar por un ser de otro mundo, a esto ayudó mucho el
miedo y la ignorancia de los pobladores de ese entonces, logró así, cometer sus fechorías con
total libertad. Dije además que recurría a esta historia para mostrar cómo en el presente
adolecemos de un miedo e ignorancia similar que también nos paralizan para actuar. El
criminal actual que nos inmoviliza cuenta con un disfraz que nosotros mismos le hemos
colocado, hemos permitido con ello retraernos de ciertos espacios de la realidad para dejar
en paz a esos monstruos.
Lamentablemente hoy no tenemos un único monstruo ficticio que atemorice nuestras vidas,
hoy existe un ejército de esos monstruos que al ser temidos se adueñan de nuestras noches y
hasta de nuestros días. Se trata de los asesinos a sueldo que emplea el crimen organizado.
Estos asesinos o sicarios han llenado de excesivo terror a la sociedad mexicana, a tal grado
que se los tiene como verdaderos seres infrahumanos y malignos, con los cuales no se
quisiera uno encontrar, se les considera el séquito o la imagen de la muerte, ellos son dueños
de la vida, con la capacidad de arrebatarla sin consideraciones, ni remordimientos. Nuestras
vidas ahora son dictaminadas por el miedo y la precaución, evitamos ciertos lugares,
actividades y horas del día, lo que ha permitido que esos monstruos se vayan apropiando de
nuestros espacios con plena libertad; y es que para que el mal triunfe basta con el que el bien
no haga nada. Conscientes estamos de lo peligrosos que son estas personas, pero son seres
humanos que hemos mitificado, los hemos visto como seres terribles y eso mismo nos ha
llevado a considerarlos como intocables, como imposibles de combatir. Las autoridades,
encargadas del orden público, lamentablemente también se han contagiado de este terror y
me atrevo a decir que quizá fueron ellos los que iniciaron con el miedo y la parálisis que
luego propagaron a la sociedad. Cuando los ciudadanos comprobaron cómo las autoridades
quedaban rebasadas y a su vez temían a los criminales que combatían, comenzaron a creerse
el mito de que la peligrosidad de los sicarios estaba más allá del poder y la fuerza de los
mandos. Al no someter al brazo armado del crimen organizado con oportuna respuesta, con
la fuerza y la ley, las autoridades y la sociedad mexicana comenzaron a dejarse dominar por
el miedo y la fantasía antes que por la justicia. Ahora los criminales son imaginados
intocables, son míticamente considerados ajenos a las leyes humanas, esto precisamente hizo
que los delincuentes se creyeran su papel de ingobernables y en total libertad para doblegar
a la sociedad.
Apremia que nos quitemos de encima el miedo y la fantasía, que quitemos la máscara a los
criminales y se los tenga por personas de carne y hueso; que nos demos cuenta que no tienen
cualidades sobrehumanas y que pueden ser combatidos, que somos nosotros los que debemos
decirles cómo vivir y no ellos a nosotros. Son los criminales los que deben temer a la sociedad
y sus leyes y no a la inversa. Reitero, esto se logrará en el momento en que dejemos de verlos
como seres fantásticos o demonios, mientras no dejemos de pensar así, sólo nos queda
dejarlos actuar a sus anchas y resignarnos a evitarlos a toda costa, hasta que logren apoderarse
totalmente del día y de la noche, entonces ya ni la luz del sol será sinónimo de refugio,
viviremos en una eterna noche, donde el hambre de la criminalidad nunca será satisfecha. Y
el canto no podrá ser otro que de patetismo:


La noche está encantada, demonios y trasgos se apropian de la oscuridad.
El silencio neutral ha sido despedido para disfrute del mal.
Dolor y pena vienen con sus pies de gato acompañando a las infernales criaturas.
Ciudad a merced de lo destructivo:
Las legiones aplastan tu jardín de flores,
Mientras el aire se contamina con perfumes de expiración.
La ronda macabra se extiende; así se extiende también el grito de sufrimiento.
Noche encantada, noche endemoniada aun no has tu hambre hartado.

Octavio Martínez Vargas se manifestó exigió resultados al Gobierno de Ecatepec



Respaldado por presidentes y Delegados de Copacis, de la décimo quinta regidora, Erika González Espinosa, del ex regidor Fernando Martínez Vargas y un gran número de líderes comunitarios, demandó al presidente municipal que atienda y escuche a la sociedad.
El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas se manifestó en Palacio municipal de Ecatepec de Morelos respaldado por un gran número de presidentes de Consejos de Participación Ciudadana y líderes comunitarios que demandaron al gobierno municipal de Morena que atienda las necesidades de las comunidades, los dote de los servicios públicos y sobre todo que resuelva el grave problema de inseguridad que impera en la localidad.

“Hoy el gobierno cumple un año de haber triunfado y observamos la ausencia de servicios públicos en la demarcación, no hay alumbrado público, ni pavimentación, ni bacheo, ni agua, no han hecho ninguna obra pública y tampoco han solucionado la inseguridad que se vive en este municipio”, declaró, Octavio Martínez.

Además acusaron que a más de dos meses que entraron en funciones las nuevas autoridades auxiliares, el director de Gobierno Municipal, no ha entregado a los presidentes de Consejos y sus Delegaciones los sellos oficiales que requieren para realizar bien su labor.

El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, indicó “el presidente municipal tiene la oportunidad de hacer ajustes en su administración”.

Igualmente mostró su desacuerdo por el reinició de los bailes en la Feria anual de este municipio en la Avenida 30-30, donde desafortunadamente en eventos pasados le costó la vida a algunos de los asistentes.

Por su parte el ex regidor, Fernando Martínez Vargas, recordó que cada año llegan más de cinco mil millones de pesos de presupuesto a este ayuntamiento y seguimos con la misma inseguridad y falta de servicios “necesitamos que se apliquen los recursos del pueblo para el servicio del pueblo”, aseveró.

Informó que en sesión de cabildo de esta mañana la décimo quinta regidora, Erika González Espinosa pidió la renuncia del director y sub director de Gobierno municipal, denunciando la prepotencia y desatención de estos servidores públicos con los regidores y con la ciudadanía.

Posteriormente una comitiva fue atendida por el subdirector de Gobierno, Pascual Soto, por el subdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Daniel Ramos, de Sapase, Carlos Bustamante y por el subdirector de Servicios Públicos, Edgar Caballero, quienes mostraron su disposición para resolver las demandas de la población.

Octavio Martínez Vargas agradeció la disposición que externaron, pero advirtió, que de no ver resultados en 30 días convocará a una gran manifestación, como lo ha hecho en otras ocasiones, para demandar mejores resultados al Gobierno de Morena en Ecatepec

El Gobierno dejó de ser el principal violador de los derechos humanos: AMLO


El mandatario de México dijo, durante su informe de actividades en el Zócalo, que su administración busca garantizar el trabajo y el bienestar a los jóvenes en lugar de reprimir a la población.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el Gobierno de México ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos para convertirse en garante del trabajo y del bienestar de la población.
En el informe de actividades, a un año de su victoria en la elección presidencial de 2018, el mandatario indicó que ni el Ejército ni la Marina serán utilizados para reprimir en su administración y que se terminó la “guerra de exterminio” contra la delincuencia organizada.
“Ya no se permiten masacres, ni la desaparición de personas, el Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, dijo el mandatario en el Zócalo de la Ciudad de México.
“En vez de ello, garantiza trabajo y bienestar a los jóvenes”, agregó.
Tras recordar que diariamente atiende la reunión de seguridad a las 6:00 horas, indicó que en su administración no se tolera la tortura y que se dedica tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos, como los jóvenes de Ayotzinapa.
“Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo”, dijo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cancelan programa Prospera y dejan sin empleo a médicos especialistas


Ahora piden ser recontratados ante cambio de Gobierno federal
Formaban parte del programa Prospera y han quedado desempleados


Un grupo de médicos especialistas que formaban parte del programa federal Prospera quedaron desempleados con el cambio de administración y los servicios que otorgaban en el Estado de México también han sido cancelados.
Este lunes, los especialistas acudieron a las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México, ubicado en Toluca, para solicitar una audiencia y que se considere su recontratación.


Carlos Fuentes, uno de los médicos afectados, explicó que en el mes de marzo pasado les cancelaron sus contratos pese a que tenía vigencia hasta junio, por lo que quedaron desempleados y sus talleres, consultas y otros servicios que proporcionaban de forma gratuita a las comunidades fueron suspendidos.
Atendíamos varios municipios con talleres de terapia psicológica, consultas de odontología y generales, pero nos cancelaron los contratos.
De acuerdo a lo informado, la Secretaría de Salud estatal les notificó que están próximos a obtener más recursos federales para reactivar el programa, pero no les han definido si los recontratarán.

En el Valle de Toluca, los municipios atendidos con estos servicios gratuitos eran Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Los médicos precisaron que el servicio fue cancelado en los municipios y los usuarios se quedaron sin el beneficio que se les prestaba.
Nosotros atendíamos a niños de tres meses con terapias y a personas de la tercera edad y esos servicios ya se cancelaron.
La cancelación de los contratos con los médicos también afectó centros de salud ubicados en el valle de México.



AMLO reitera su compromiso con el pueblo en el Zócalo capitalino


El presidente de México indicó que en la actualidad el país vive una época de 'hechos y no de palabras' y señaló que su Gobierno trabaja para crear un país pacífico y soberano.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes el compromiso de no fallarle al pueblo de México al iniciar su informe de actividades a un año de la victoria que obtuvo en las elecciones de 2018.
“Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo”, dijo el mandatario en el Zócalo de la Ciudad de México.
Obrador indicó que, a diferencia de sexenios anteriores, “ahora son tiempos de hechos y no de palabras”.
Mencionó que la del 1 de julio de 2018 fue una victoria de todo el pueblo de México y señaló que el objetivo de su administración es superar al régimen anterior, al que calificó como corrupto.
“Ese triunfo es fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y de la ciudad que encarnaron con perseverancia la voz por la justicia. Una voz que creció en el tiempo hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria”, dijo.
“Se trata de algo verdaderamente fecundo, de construir una patria nueva más justa, próspera, democrática, libre, pacífica, fraterna y soberana”, añadió.

En incremento robo a transporte de mercancías en el Estado de México

Las pérdidas totale a nivel nacional ascienden a 92 mil 500 millones de pesos anuales




De acuerdo con algunos registros, los robos a unidades de transporte de mercancía en Edomex se incrementaron de un 25 a un 30% a partir del 1 de abril del presente año por lo que las pérdidas a nivel nacional en dicho rubro ascienden al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó Alejandro Salas Martínez, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).


Por si no lo viste | Preocupa a iniciativa privada bajo crecimiento económico
Asimismo, anunció que dicha cifra equivale a 92 mil 500 millones de pesos anuales por lo que señaló que entre los años 2014 al 2018, el delito creció en 159%, afectando seriamente a un sector que genera más de 6 millones de empleos a nivel nacional.


INEGI reporta 2 millones de personas sin empleo a nivel nacional
El directivo del transporte, refirió que hace un par de semanas, se llevó a cabo la firma de una carta convenio para trabajar de la mano con las autoridades del gobierno del Estado de México sobre el tema de seguridad.

“Como bien sabemos, el Estado de México trae una gran participación independiente al estado de Puebla, de Guanajuato o de Veracruz, con un gran porcentaje en el rubro al robo al autotransporte que, está afectando de una manera bastante fuerte; ya que nuestros operadores están padeciendo algunos crímenes y ya está fuera de control”, dijo, Salas Martínez.

En cuanto a los municipios de la Zona Norte del Valle de México mencionó la exigencia de mayor presencia policíaca en los corredores de la Vía López Portillo en Ecatepec y San Martín de Obispo en Cuautitlán ya que, aseguró, son los puntos donde se da el mayor índice de robos en general.

De acuerdo a Salas Martínez, es la zona centro de la entidad se cometen más robos de unidades de transporte de mercancías las unidades son detenidas constantemente bajo situaciones no reales.

También puedes leer | Se registra un avance del 74.17% en el subsidio a Tenencia: Secretaría de Finanzas
Apuntó que la cámara del transporte, también busca que los municipios tengan y les hagan llegar un padrón de grúas reguladas o no reguladas, donde sepan con quien trabajarán, ya que, informó que les cobran entre 30 y 40 mil pesos por un pequeño arrastre y esa suma sale del control del presupuesto de cualquier empresa.

Finalmente mencionó que, en cuanto a las detenciones de los delincuentes que han robado las unidades y privado de la libertad a algunos operadores, no ha habido una parte acusadora por temor a las represalias que pueden existir al momento de realizar la denuncia,

Se incendia Hospital de Alta Especialidad en Zumpango

La fachada y azotea del Hospital de Especialidades de Zumpango, Estado de México, registró un fuerte incendio, pacientes y personal del nosocomio fueron desalojados.
Hasta el momento no reportan personas lesionadas



La Secretaría de Salud del Estado de México, informa que a las 15:50 horas, quedó sofocado el incendio que se registró en la techumbre exterior del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, sin que se reporten lesionados.

La dependencia señala que no hubo necesidad de trasladar pacientes a otras unidades médicas, toda vez que la brigada de seguridad del nosocomio, actuó con oportunidad, además de que se contó con el apoyo del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal.

Se detalla que los pacientes fueron resguardados en todo momento y llevados a zonas seguras del mismo hospital.

Todos los pacientes y personal, tanto médico como administrativo están fuera de peligro, ya que el fuego ocurrió en una zona externa.

Finalmente, se precisa que se realizarán las acciones pertinentes para determinar las causas del incendio.

ONG piden a López Obrador atender a la CNDH y garantizar derechos de niñas y niños



Más de 500 organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y derechos de mujeres, niñas y niños a recibir cuidados de calidad y educación inicial.


Proceso.- A través de un comunicado, organizaciones como Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Oxfam expresaron su preocupación por el impacto negativo que el rechazo a dichas recomendaciones pudiera tener en la progresividad de los derechos de la niñez, de las mujeres y de su pleno desarrollo, así como la denostación del trabajo del organismo autónomo.
En este contexto, apelaron al artículo 3º constitucional que reconoce la educación inicial como un derecho de todas las niñas y niños, y al artículo 4º que establece al estado como responsable de garantizar el interés superior de la niñez.
Pese a ello, señalaron, menos del 15% de niñas y niños entre cero y tres años tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de estos servicios para hijos e hijas de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares con pobreza y marginación, población objetivo del programa de estancias infantiles.
Asimismo, evidenciaron el impacto positivo que pueden tener los servicios de cuidado infantil y educación inicial de calidad en el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños durante la primera infancia; así como de los impactos que los sistemas de cuidados de calidad tienen para el desarrollo efectivo de las mujeres con miras a garantizar la equidad sustantiva.
Los inconformes señalaron que lo anterior representa un riesgo de que este tipo de oferta disminuya particularmente en hogares de bajos recursos y aumenten las situaciones de riesgo para los pequeños, vulnerando su derecho a la seguridad, bienestar y desarrollo integral.
Por ello, solicitaron “crear ‘de forma participativa’, una Política y Sistema Integral de Cuidados y Educación Inicial, que priorice por las niñas y niños en mayores condiciones de exclusión, y que avance progresivamente hacia la universalidad, con el propósito de promover de forma equitativa el desarrollo integral desde la primera infancia para todos los niños y niñas de México”.

Revientan pacto sobre austeridad; Morena desconoce acuerdos


Ya no aceptarán los 28 cambios acordados por la oposición y presentarán el plan original
El Senado de la República regresará a la propuesta original sobre la Ley de Austeridad que presentó el Ejecutivo.

CIUDAD DE MÉXICO.
Luego del fracaso de la semana pasada, en que fue imposible aprobar el dictamen que crea la Ley de Austeridad, Morena en el Senado decidió desconocer los acuerdos logrados con la oposición, que dieron como resultado 28 cambios a la nueva legislación, y volvió a presentar el proyecto original que avala sin modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados.
Incluso, el nuevo dictamen que se puso a circulación este fin de semana, para aprobarse hoy lunes por la mañana, mantiene que serán cinco años los que un servidor público dejará de trabajar antes de incorporarse al sector privado, y no los 10 años que diversos senadores de Morena exigieron el viernes pasado y que fue parte de los motivos que impidieron aprobar el dictamen.
Después de varias consultas con instancias del gobierno federal y de abrir un espacio virtual para que los interesados hicieran llegar propuestas, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda consensuaron 28 cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para depurar el texto de frases políticas y dejarlo en términos jurídicos, así como hacerlo coincidir con otras leyes y con el texto constitucional.
Pero además se incluyó un apartado para regular los donativos que pueden dar los tres Poderes de la Unión a organizaciones de la sociedad civil, “que estén inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, y que demuestren estar al corriente de sus respectivas obligaciones fiscales; que sus principales ingresos no provengan del Presupuesto de Egresos de la Federación, y comprueben que no hay conflicto de interés con la donataria.
Los acuerdos fueron resaltados en la sesión del viernes pasado. Sin embargo, la oposición planteó que todavía era necesario hacer otros ajustes, mientras que senadores de Morena pidieron que se vuelva al planteamiento original del Presidente de la República, de que un servidor público que quiera trabajar en el sector privado deberá esperar en el desempleo 10 años para que pueda aceptar esa oferta de trabajo.
Cambios
La minuta de la Cámara de Diputados modificó ese periodo a cinco años y así se mantuvo en el dictamen consensuado que se conoció el viernes, pero los senadores de Morena insistieron en que se regresara al planteamiento original de 10 años; las diferencias generaron que no se lograra la votación requerida y se citara hasta este lunes, a sólo unas horas antes de empezar la sesión extraordinaria del pleno, para intentar concretarla.
Pero este fin de semana, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda enviaron un nuevo proyecto de dictamen que ya no incluye los cambios pactados y se sujeta a los términos originales de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, lo que generó molestia entre los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes la mañana de este lunes intentarán que se regrese al dictamen consensuado.
Al tratarse de una reforma secundaria; es decir, referente a una ley, bastan sólo los votos de la mitad más uno de los integrantes del pleno para aprobarla y Morena y sus aliados políticos tienen los votos suficientes para avalarla, sin el consenso de la oposición.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Congreso quiera dejar en cinco años el lapso para contratarse en empresas.
Aseveró que pese a tener mayoría en el Congreso, Morena haya permitido bajar el número de años.

Aumento de la violencia en Edoméx encuentran cinco cuerpos




Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres fueron hallados en un lote baldío en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, sin que hasta el momento se conozcan sus identidades.

El hallazgo se registró en la colonia Tráfico-Tanque, municipio de Nicolás Romero, a donde llegaron elementos de la Fiscalía del Estado para realizar el levantamiento de los cuerpos.

S&P recorta expectativa de crecimiento de México para 2019 a 1.3%


En un informe, la agencia calificadora mencionó a los asuntos políticos internos y la continua incertidumbre sobre los aranceles como unos de los factores de riesgo para el crecimiento de la economía mexicana.


S&P Global Ratings recortó este lunes la expectativa de crecimiento de México para este 2019 a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento.
En tanto, para 2020 el pronóstico fue recortado a 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento en la estimación anterior.
“La continua caída en la producción petrolera y el debilitamiento del sector servicios son los principales factores detrás de la desaceleración del ritmo de crecimiento de 2 por ciento en 2018”, indicó la calificadora, agregando que “los asuntos políticos internos, así como la continua incertidumbre sobre los aranceles al comercio, reducirán el crecimiento económico de México este año”.
De acuerdo con la calificadora, desde su última revisión hace tres meses, bastantes riesgos internos y externos a la baja se han materializado para los países de América Latina, incluidos los referentes a una postura más agresiva de Estados Unidos en temas de comercio y falta de certidumbre política en algunos países.
S&P Global Ratings señaló que, si bien estos pronósticos de crecimiento asumen que continuará la incertidumbre sobre las políticas públicas bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y que eso reducirá la inversión del sector privado, en un escenario más negativo la economía no crecería ni un 1 por ciento.
En su escenario negativo la agencia prevé que la economía mexicana crecerá apenas 0.8 por ciento este año y 1.2 por ciento en 2020.
“Para la revisión del próximo trimestre estaremos observando si hay dificultades para que el Gobierno mantenga la tasa de crecimiento del país, así como la estabilidad de las finanzas públicas”, indicó.
Dentro de los riesgos para las perspectivas macroeconómicas de los países latinoamericanos, S&P Global Ratings señala que se podría observar una mayor desaceleración de las economías si los países avanzados reportan menores tasas de crecimiento que las esperadas, además de un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que generaría una salida de capitales ante una renovada aversión al riesgo.
Analistas consultados por el Banco de México modificaron este lunes también sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.32 por ciento a 1.13 por ciento. Mientras que para 2020 la cambiaron de 1.72 a 1.66 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

SS Edoméx invita a los ciudadanos a convertirse en Vecinos Vigilantes

Contribuyen de forma indirecta en las acciones de prevención del delito



Para contribuir en la disminución de delitos cometidos en la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México cuenta con nueve mil 789 personas adscritas al Programa Vigilante Voluntario (Vi-Vo), encargados de realizar la vigilancia pasiva en la entidad por medio de grupos organizados.

Trascendió que en el Estado de México existen 794 grupos de ViVos organizados, los cuales contribuyen con actividades diversas para la prevención del delito y la participación social dirigida a la prevención de la violencia y la delincuencia y el fomento a la cultura de la denuncia.

Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
Intégrate al programa Vigilantes Voluntarios de la CES para tener #MexiquensesMejorProtegidos

De acuerdo con datos de la SS los ViVos no son policías, sino ciudadanos honorables que cuentan con conocimiento moral y social por parte de sus vecinos y colaboran con la policía en la ejecución de tareas específicas en materia de seguridad pública para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Es decir, por medio de reuniones periódicas que sostienen con la dependencia, los ViVos informan acerca de las condiciones de seguridad en su entorno y, a su vez, contribuyen en la recuperación de espacios públicos para beneficio de la sociedad.

"El objetivo es proporcionar un espacio público a los ciudadanos en la labor de la vigilancia pasiva, sin intervención directa, a través de grupos organizados con el objeto de vincular a la población con los servidores públicos responsables de la seguridad, y con ello recuperar la confianza de los habitantes del Estado de México en las instituciones de gobierno en materia de seguridad pública", indica la SS en su portal de internet.

¿Cómo me convierto en ViVo?

Para que un ciudadano se integre a los grupos organizados de los Vigilantes Voluntarios deben cumplir con 18 años de edad cumplidos, requisitar su fecha de inscripción, una copia de identificación vigente, tales como credencial del INE, cartilla militar, licencia de conducir, entre otros.

Que no se te pase: Aparece otro socavón en Ecatepec

El aspirante también debe contar con una copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y dos fotografías tamaño infantil.

Una vez que reúna todos los requisitos, el aspirante debe acudir a su subdirección operativa regional más cercana o a las instalaciones de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social h RelacionesPúblicas de la SS, en Alfredo del Mazo 198-B esquina con FilibertoNavas, en la colonia Guadalupe, en la capital mexiquense.

PRI pone en marcha plan de renovación en el Estado de México




Con la integración de nuevos cuadros preparados, donde se incorpora a jóvenes, los priistas del Estado de México, refuerzan su trabajo con miras a las elecciones intermedias del 2021.

A través del sector popular de este partido, se busca formar líderes seccionales en todo el territorio estatal para reforzar el trabajo de los priistas en los municipios mexiquenses, señaló Sandra Méndez Hernández.
La Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado de México, afirmó “ya pusimos manos a la obra para entrarle a la renovación del partido. Vamos por muy buen camino”.
Apuntó que Alejandra Del Moral, dirigente estatal de los priistas les ha pedido que haya apertura para nuevos cuadros y el sector popular está dando resultados a tan solo unos meses, con la renovación de la CNOP estatal.
Mencionó que recientemente se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo dirigente del Movimiento de Profesionales y Técnicos Estatal, Roberto Sánchez Pompa, quien fue profesor normalista, secretario general del SMSEM y alcalde de Tenancingo, entre otros cargos.


El presidente podrá repartir los ahorros por decreto

El proyecto otorga al Presidente la facultad de decidir el destino de los ahorros generados por tales la austeridad


La austeridad republicana dejará de ser un tema de memorándums emitidos desde las secretarías de Hacienda y de la Función Pública si el Senado aprueba un proyecto de decreto en la materia que además otorga al Presidente la facultad de decidir el destino de los ahorros generados por tales medidas.

La Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, valida las medidas de ajuste que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un memorándum con fecha del 3 de mayo.

Ese documento establecía recortes de 30 por ciento en rubros como viáticos nacionales y extranjeros para servidores públicos, en comunicación social, en servicios de telefonía celular, así como la eliminación de las direcciones adjuntas en la estructura de gobierno y la eliminación de plazas en las oficinas de representación en el extranjero.

“De acuerdo a nuestras prioridades, hemos decidido destinado todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a PEMEX con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la Nación”, remataba el memorándum firmado por el jefe del Ejecutivo, un adelanto de la facultad que le otorga el proyecto de decreto que hoy discute el Senado.

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular”, dice la minuta de la Ley Federal de Austeridad Republicana que comenzará hoy su discusión en comisiones del Senado de la República.


La minuta será analizada hoy en el Senado de la República
El proyecto de decreto refiere en su artículo nueve que serán nulos de pleno derecho los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la Hacienda Pública. La nulidad, precisa, sólo se podrá declarar por la autoridad judicial competente.

El decreto también se refiere a una práctica que el Presidente ha definido como inmoral , aunque no ilegal. Con los cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se prohíbe a los servidores ocupar cargos en empresas a las que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de sus funciones, en tanto no transcurran al menos cinco años.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas se formará un Comité de Evaluación, que encabezarán de manera alternada las secretarías de la Función Público y de Hacienda.

Este organismo determinará los indicadores de desempeño para evaluar dicha política de austeridad.


Aprueban reforma de muerte digna para enfermos terminales

La iniciativa fue propuesta por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera



Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional al artículo cuarto por el cual se avala la utilización de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud de este mismo sector poblacional.

Asimismo con el objeto de garantizar una muerte digna, aprobaron los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

“Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familiares, cuando se afrontan problemas respecto de una enfermedad latentemente mortal”, señala el dictamen que se turnó a la colegisladora, la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la iniciativa fue propuesta por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, , quien aseguró que mediante esta reforma se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades con dolores terribles, además, descartó que se trate de una eutanasia, es más bien, una muerte digna.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior constituyen el máximo histórico para un mes, al superar los tres mil 156 millones de dólares


Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron en mayo tres mil 203 millones de dólares, su mayor nivel mensual en más de 24 años, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior constituyen el máximo histórico para un mes, al superar los tres mil 156 millones de dólares de mayo de 2018 según cifras revisadas, un repunte de 1.5% interanual, según los datos del Banco de México (Banxico).

Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los tres mil millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio de 2018. Los datos de la entidad monetaria se remontan a enero de 1995.

El número de operaciones se elevó casi un 2% a 9.96 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio se redujo ligeramente a 322 dólares desde 323 dólares en mayo de 2018.

Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, ya que el día 10 del mes se celebra en México el Día de las Madres.

Han caído las inversiones y la generación de empleos en administración de AMLO

Sin embargo el crecimiento es positivo pero modesto


Se cumple un año de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se han analizado diferentes sectores como resultado de los primeros meses, uno de ellos es la economía en México.

Por ello, en entrevista con Sergio y Lupita, José de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, habló del tema y comentó que el crecimiento es positivo pero modesto, sin embargo, la economía ha perdido fuerza y la desaceleración económica sigue avanzando.

Explicó que hay incertidumbre y las cifras son negativas pero no en una magnitud importante. En cuanto al sector privado, señaló que se sigue invirtiendo pero con cautela.

Recorren discusión de Ley de Extinción de Dominio




El dictamen de la Ley de Extinción de Dominio fue presentado en el pleno del Senado de la República sin embargo, los legisladores acordaron recorrer la discusión mientras se discuten algunos cambios de última hora al dictamen.

Aunque fue el primer punto del orden del día, el senador Julio Menchaca, presidente de la comisión pidió una moción suspensiva, la cual fue aprobada, para que la discusión de los grupos parlamentarios se haga más tarde dentro de la misma sesión de hoy.

Argumentó que se requería un poco más de tiempo con el fin de concluir una discusión entre diversos senadores para hacer ajustes al dictamen.

La extinción de dominio consiste en que las autoridades federales puedan asegurar los bienes relacionados con actividades criminales para atacar las finanzas de los delincuentes y al mismo tiempo utilizar esos bienes en beneficio de la población.

Antes, al reanudarse el segundo periodo extraordinario del Senado, el senador Julio Ramón Menchaca, presidente de la comisión de Justicia, explicó que con la nueva ley “corre por cuentas separadas la extinción de dominio de un procedimiento penal”.

El legislador de Morena resaltó que la nueva ley plantea una definición exacta de tiempos procesales y dijo que la FGR y las procuradurías de los estados utilizarán esta figura “para poder inhibir la riqueza de la delincuencia”.

La extinción de dominio se aplicará a los bienes relacionados con los delitos señalados en el artículo 22 constitucional, que ahora incluye el encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos como corrupción, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, entre otros.

Reformar el sistema de pensiones, un reto para el SAR

El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene 10 retos pendientes para garantizar una mejor pensión a las generaciones.

A 22 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene 10 retos pendientes para garantizar una mejor pensión a las generaciones que se jubilarán con una Afore, de acuerdo con la Consar.

El primero tiene que ver con la necesidad de reformar el sistema para elevar los niveles de ahorro obligatorio, los cuales actualmente están en 6.5 por ciento del salario del trabajador.

La autoridad reguladora de las afores, que administran 63.9 millones de cuentas, reconoce que es necesario reducir aún más las comisiones, que actualmente están en 0.98 por ciento sobre saldo.

Otros desafíos son incorporar a los trabajadores independientes; ampliar el régimen de inversión; diversificar el portafolio donde invierten las afores y aumentar el ahorro voluntario.

También es necesario, dice la Consar, mejorar el servicio que prestan las afores; profundizar en educación financiera y cultura previsional de los mexicanos; interconectar el SAR con el programa no contributivo (pensión de adultos mayores) y preparar la fase de des-acumulación.

Al cierre de mayo, el SAR acumula 3.61 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representan 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Del total de recursos acumulados, 45 por ciento (1.6 billones) representa los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo. El resto son las aportaciones tripartitas.

“Se estima que el ahorro en la afore ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda”, señaló la Consar en un comunicado.

Los rendimientos en estos 22 años del sistema de pensiones se ubican en 11.03 por ciento en términos nominales y 5.19 por ciento en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, “lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país”.

Fin de la Policía Federal con su transferencia a la Guardia Nacional

Atrás quedan las miles de operaciones realizadas de manera continua


Creado como un cuerpo policíaco capaz de enfrentar el embate de los carteles de la droga y proporcionar seguridad a los mexicanos, ayer se inicia la extinción de la Policía Federal con la trasferencia a la GuardiaNacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y FuerzasFederales de Apoyo , así como sus instalaciones, equipo, vehículos , aeronaves y armamento.

Atrás quedan las casi 12 mil operaciones táctica que la policía federal llevaba cada semana y el monumento al policía federal caído donde están inscritos los nombres de los poco mas de 242 elementos caído en cumplimiento de su deber.

En los 20 años de su existencia los estados más mortíferos para la Policía Federal fueron Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Tamaulipas.

En 2012 la Policía Federal reportó la muerte de 60elementos, el siguiente año la cifra se redujo a 53, y 36 en 2014. La cifra se disparó a 45 en 2015 y en 2016 se registraron 21 bajas y 23 el año pasado.

La Policía Federal refiere que en su mayoría la muerte delos elementos federales ha sido por traumatismo craneoencefálico, herida por arma de fuego, hemorragia interna, contusión, bronco aspiración, muerte cerebral, siendo suboficiales, policías terceros, inspectores, oficiales, y solo un comisario los grados de las víctimas.

En los últimos seis años, las muertes de los agentes federales se han concentrado en el Estado de Michoacán con 30 elementos; 27 más en el Estado de México; 22 en Guerrero, Ciudad de México 20 y 19 en Tamaulipas.

La Guardia Nacional comenzará a operar con alrededor de 70 mil elementos, la mayor parte provenientes de la policía militar y naval, a los que se sumarán los agentes de la federal que hayan acreditado los exámenes de confianza y que estén en condiciones físicas para llevar a cabo labores de prevención y combate al delito.

En 1999 el ex presidente Ernesto Zedillo, creo la PolicíaFederal Preventiva y se fundó con 5 mil elementos de la policía militar, con lo cual también surgió la primera división de ese cuerpo: Fuerzas Federales de Apoyo.

POLÍTICA

Inseguridad a la alzan reconoce el Presidente López Obrador
Ya en el gobierno de Vicente Fox, a la PFP se le vinculó la federal de caminos, y fue creciendo en estado de fuerza y entre sus actividades estuvo combatir a grupos delictivos como el Cártel de Juárez, la organización de los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa. Se pusieron en marcha los operativos México Seguro en Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa;Morelia, Michoacán y los municipios fronterizos de Tamaulipas para combatir a integrantes del Cártel del Golfo.

Con Felipe Calderón, tomo el nombre de Policía Federal y se crearon diversas divisiones, entre ellas de inteligencia, antidrogas, científica, y su estado de fuerza creció de 10 mil a más de 32 mil elementos, y se constituyeron en ocho divisiones, se construyeron centros de mando regional, se adquirió armamento,vehículos, transportes aéreos.

La corporación sufrió un cambio durante el régimen deEnrique Peña Nieto se eliminó la SSP nacional y la Policía Federal se mantuvo como parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación hasta alcanzar 37mil elementos como estado de fuerza; de ellos, 8 mil dedicados a labores administrativas, de investigación de gabinete y científica.

Con los cambios, se estima que 20 mil policías federales podrían sumarse a la Guardia Nacional, pero con las transformación de las características de contratación, 12 mil podrían colocarse en la nueva corporación, el resto tendrán la posibilidad de ingresar al Instituto Nacional de Migración o solicitar su cambio a áreas administrativas en alguna otra dependencia federal.

Resistencia a nuevo modelo de licitación de medicamentos

El proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas, afirmaron las Secretarías de Hacienda y de Salud


CIUDAD DE MÉXICO

El proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación, que culminó el viernes, es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas, afirmaron las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y (SHCP) y de Salud (SSA).

Las dependencias federales señalaron en un comunicado que hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de México, pero sostuvieron que el proceso resultó conforme lo planeado, pues se lograron ahorros y el abasto está garantizado.

Informaron que la compra del viernes pasado equivale a cerca de siete mil millones de pesos, con un ahorro de unos mil millones, lo que equivale a 20 por ciento de ahorro respecto al año anterior.

En la licitación se declararon desiertas algunas claves de medicamentos y materiales de curación, debido a que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Mencionaron que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), un organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales.

El abasto de medicamentos está garantizado, recalcaron las Secretarías de Hacienda y de Salud, y reiteraron que por un lado existe un contrato consolidado suscrito por la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, apuntaron.

Conscientes de los ahorros que requiere el Gobierno de México para fortalecer, entre otros aspectos, el Sistema de Salud para el bien de todos los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud agradecen a los proveedores que decidieron trabajar y contribuir a la transformación del país”, añadieron.

“No se ha avanzado contra la violencia”: López Obrador

El Presidente de la República afirma que la actuación de la Guardia Nacional es fundamental para pacificar al país



CIUDAD DE MÉXICO.

En el arranque formal de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no se ha avanzado “en el grave problema de la inseguridad y la violencia”, que es pendiente a resolver.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia.”

López Obrador subrayó que no se han atacado las causas de origen de esta inseguridad y por ello la actuación de los miembros de la Guardia Nacional es “fundamental” para lograr la Cuarta Transformación.

“El día de hoy se inicia formalmente el despliegue, la operación de la Guardia Nacional que va a estar en 150 regiones del país, que va a cubrir una primera etapa en todo el territorio nacional con 70 mil elementos; y poco a poco va a ir creciendo, porque vamos a tener, a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos de la Guardia Nacional. Ya empezamos y se va a consolidar pronto también esta institución”, externó.

“Quiero reconocer la lealtad de marinos, de soldados y de los oficiales de estas dos instituciones que, repito, son dos pilares para el buen funcionamiento del Estado mexicano”, manifestó.

Dijo que deben hacer uso moderado de la fuerza porque “no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”.

“Si logramos esto, estoy seguro, se va a alcanzar, vamos a entregar pronto buenas cuentas al pueblo de México. Por eso celebro participar en esta ceremonia.”

Durante el acto en el Campo Marte, tomaron la palabra los secretarios de Marina, Defensa, Seguridad y el comandante responsable de la Guardia Nacional.


“Los días más oscuros quedarán atrás”

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sostuvo que la Guardia Nacional, creada con un consenso histórico, marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado.

Durante la ceremonia para formalizar el despliegue de la Guardia Nacional, el funcionario admitió, no obstante, que el gran reto sigue siendo el corto plazo porque a pesar del amplio despliegue que se anuncia este domingo, se requieren muchos más elementos y más capacitados y eso no se logrará de un día para otro.

El funcionario indicó que ese órgano del Estado está llamado a hacer época, pues a partir de ayer será motivo de paz y tranquilidad para un país, y dejó claro que para cumplir con esa responsabilidad histórica tendrán todos los recursos del Estado.

Estimó que la crisis de seguridad es sin duda alguna el reto más importante que enfrenta hoy el gobierno de la República.

“La herencia recibida de gobiernos anteriores es desastrosa en muchos campos, pero en seguridad más”, dijo.

“No pararemos hasta lograr la paz”

Al arrancar oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional, su comandante Luis Rodríguez Bucio advirtió que no habrá descanso ni tregua para satisfacer la demanda de mayor seguridad y paz que exige la sociedad mexicana.

Durante la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional señaló que este día se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México, y que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, pidió, sin embargo, que de acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo.

Indicó que en el mediano y largo plazos, las expectativas son del más alto nivel y sostuvo que tienen la misión de que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande creada en territorio nacional, sino por contribuir de manera decisiva a que la sociedad vea cumplida su anhelo de vivir en el país en paz.


Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en contra de la falsificación y venta de insignias de la Guardia Nacional, en las inmediaciones del Campo Militar número 1, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este domingo que derivado de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falsificación y venta de esas insignias, se realizó este operativo con un saldo de tres personas detenidas y mercancía asegurada.