Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2019

Reformar el sistema de pensiones, un reto para el SAR

El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene 10 retos pendientes para garantizar una mejor pensión a las generaciones.

A 22 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene 10 retos pendientes para garantizar una mejor pensión a las generaciones que se jubilarán con una Afore, de acuerdo con la Consar.

El primero tiene que ver con la necesidad de reformar el sistema para elevar los niveles de ahorro obligatorio, los cuales actualmente están en 6.5 por ciento del salario del trabajador.

La autoridad reguladora de las afores, que administran 63.9 millones de cuentas, reconoce que es necesario reducir aún más las comisiones, que actualmente están en 0.98 por ciento sobre saldo.

Otros desafíos son incorporar a los trabajadores independientes; ampliar el régimen de inversión; diversificar el portafolio donde invierten las afores y aumentar el ahorro voluntario.

También es necesario, dice la Consar, mejorar el servicio que prestan las afores; profundizar en educación financiera y cultura previsional de los mexicanos; interconectar el SAR con el programa no contributivo (pensión de adultos mayores) y preparar la fase de des-acumulación.

Al cierre de mayo, el SAR acumula 3.61 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representan 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Del total de recursos acumulados, 45 por ciento (1.6 billones) representa los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo. El resto son las aportaciones tripartitas.

“Se estima que el ahorro en la afore ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda”, señaló la Consar en un comunicado.

Los rendimientos en estos 22 años del sistema de pensiones se ubican en 11.03 por ciento en términos nominales y 5.19 por ciento en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, “lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario