Directorio

Directorio

miércoles, 8 de junio de 2016

Hospital Las Américas con capacidad rebasada pero en temporadas: Gómez Monge, PERO LA CIUDADANÍA DICE LO0 CONTRARIO



El secretario de Salud, César Gómez Monge, aseguró que en el Estado de México se encuentran tres de los hospitales calificados como los mejores en el país por las autoridades sanitarias federales, por ejemplo, el Hospital Dr. Nicolás San Juan fue considerado el mejor del país por su productividad y calidad en el servicio que se brinda a los mexiquenses.
A pregunta expresa, el secretario de Salud dijo que en el Estado de México los hospitales generales no están subutilizados, pues la gran mayoría están entre 80 y 90 de su capacidad ocupada y algunas veces han registrado entre 100 y hasta 107 por ciento.

En este sentido, puso por ejemplo el hospital Las Américas en Ecatepec, cuya capacidad ha sido rebasada en algunas temporadas del año, como en la temporada de frío y la época de verano, que es cuando se registra el mayor número de embarazos, según los diagnósticos de la propia dependencia.

Indicó que en el hospital Las Américas se tienen alrededor de 15 camas en urgencias y muchas veces se han tenido que improvisar otras para brindar atención a los pacientes; al tiempo de reconocer que en el Nicolás San Juan también se tiene alguna problemática en ciertas temporadas del año.


PACIENTES Y FAMILIARES DICEN LO CONTRARIO ..

Las fotografías son ilustrativas

MEXIQUENSE EDICIÓN ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICIÓN COACALCO

MEXIQUENSE EDICIÓN TECAMAC

Iglesias piden no llamar matrimonio a uniones homosexuales

Durante el Consejo Ecuménico de México mencionaron que las parejas del mismo sexo deben encontrar formas legales para proteger sus derechos sin vulnerar la naturaleza de la familia



s Iglesias congregadas en el Consejo Ecuménico de México reiteraron su convicción que no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, que la unión entre dos personas del mismo sexo.

Mencionaron que si bien la convivencia como pareja entre personas del mismo sexo basada en el afecto, es objeto de reconocimiento y aceptación social creciente, se deben encontrar formas legales para proteger sus derechos sin vulnerar la naturaleza de la familia.

Reiteraron su respeto a todas las personas sin distinción de creencia religiosa o identidad sexual, pero insistieron en la defensa de la familia como base de la sociedad y del matrimonio entre personas de diferente sexo.

A su parecer, las discriminaciones que se puedan dar en el tejido social no se evitan mediante la configuración legal de un matrimonio que dé cabida a dos realidades diferentes e indicaron que se requiere de consenso político y social para introducir innovaciones en el tema.

Las iglesias afirmaron que si bien la ley puede fijar la forma del matrimonio, los derechos de los cónyuges, las causas de separación y la edad para acceder a él, no debe alterar el concepto del mismo.

El Consejo Ecuménico está integrado por la Arquidiócesis Primada de México, Diócesis en México de la Iglesia Ortodoxa en América OCA, Eparquía Greco Melquita de Nuestra Señora del Paraíso en México, Eparquía Maronita de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano.

También por la Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Iglesia Evangélica Misionera del Pacto Misión Ciudad de México, Iglesia Ortodoxa Griega en México, Sínodo Luterano de México.

Además el documento está suscrito por la Dimensión Episcopal de Diálogo y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presidida por el obispo Carlos Briseño.

jcp

Nuevo Sistema de Justicia Penal tuvo 'prioridad de Estado’: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, destacó que la conversión hacia un sistema acusatorio con juicios orales, ha sido nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio, es un logro de la sociedad, que desde diferentes trincheras se ha comprometido con la reforma y que trabaja día con día para hacerla realidad en la vida de los mexicanos que anhelamos una justicia más eficaz, humana y transparente, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.


Al clausurar el octavo Foro de Seguridad y Justicia, el encargado de la política interna del país destacó que la conversión hacia un sistema acusatorio con juicios orales, ha sido un proceso de gran magnitud, al que desde un principio se le dio “prioridad de Estado”.

Recordó que este proceso, donde se sumaron esfuerzos entre poderes, órdenes de gobierno, dependencias, sociedad civil, universidades, barras de abogados, empresarios y especialistas, requirió de la adecuación de leyes, construcción de infraestructura, dotación de tecnología, capacitación de funcionarios, desarrollo de protocolos y restructuración de instituciones.

Desde un inicio, comprendimos el valor de lo que cada una y cada uno de ustedes, habían trabajado por tantos años. Encontramos atrasos importantes, falta de voluntad o incluso de compromiso con la reforma de quienes eran los responsables de su implementación y por ello, como no se había hecho antes le dimos prioridad de Estado a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, manifestó.

El titular de la Segob dijo que todos los cambios se hicieron al mismo tiempo y de forma ordenada, siempre uniendo voluntades a partir de un objetivo común que es sentar las bases para una justicia pronta, expedita e imparcial, modernizando el sistema penal, para que sin importar condiciones económica o social, a todos por igual se les ofrezca un trato justo.

jcpn proceso de gran magnitud

ASEGURAN A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES




Toluca, México, 8 de junio de 2016.- Derivado de un operativo realizado en el municipio de Ixtapaluca, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Jorge Trejo Martínez, de 57 años de edad, y Antonio González Sánchez, de 76 años, quienes están señalados como probables responsables de extorsionar a un comerciante de ese municipio.

El aseguramiento de estos sujetos fue realizado en calles de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, luego de que presuntamente se presentaron en el negocio de la víctima, quien les entregó una suma económica a cambio de no hacerle daño.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por elemento de esta Institución, se pudo establecer que los probables responsables acudieron ante la víctima y ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, presumiblemente le exigieron el pago de una cantidad en efectivo a cambio de brindarle protección.

Ante las amenazas, el afectado denunció este ilícito ante la PGJEM, por lo que Policías Investigadores desplegaron un operativo en las inmediaciones del lugar donde presuntamente se realizaría el pago; en el sitio fueron detenidos ambos sujetos.

Trejo Martínez y González Sánchez, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente y luego los remitió ante la Autoridad Judicial, quien inició un proceso legal en su contra y les fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Policías municipales de los Arcos aseguran a banda de roba coches que operaba en Ecatepec





Tras una intensa persecución elementos de la policía municipal adscritos al sector de los Arcos, en Ecatepec, lograron asegurar a tres integrantes de una banda, quienes minutos antes habían despojado, con lujo de violencia de una camioneta a un hombre cuando circulaba por calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron al filo de las 13:00 horas del miércoles, sobre la calle Jorge Jiménez Cantú, cuando el hombre circulaba a bordo de una camioneta color azul tipo Eco Sport, modelo 2015, y sorpresivamente fue interceptado por tres malhechores que con arma en mano lo amenazaron para que entregara su vehículo
Por lo que la víctima que dijo llamarse Juan Luis Pérez, ante el temor de que lo mataran, descendió de su auto, mientras los delincuentes huyeron en él, pero al ver una patrulla pidió ayuda, informando que lo acababan de despojar de su camioneta
Por lo que los jefes de sector y de turno de los Arcos, procedieron de inmediato a efectuar un operativo de recuperación de vehículos, dando alcanza a los integrantes de la banda de roba coches unas calles más delante de donde cometieron el delito.
Ahí lograron detener a quienes dijeron llamarse Edgar Oliva Torices de 21 años, Arturo Aceves Trejo de 37, quien portaba un arma tipo revólver; Juan Gabriel Manrique Vadillo de 41, estos dos últimos sujetos solo tenían un mes de haber salido del reclusorio, donde estuvieron presos por el delito de robo de vehículo y
Por lo que de inmediato procedieron a trasladarlos al Centro de Justicia de San Agustín, donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, donde la víctima se presentó a levantar su denuncia correspondiente quedando los hechos registrados en la Carpeta de Investigación 344700830265716, por el delito de robo de vehículo con lujo de violencia



SE SALVO DE SER LINCHADO PRESUNTO DELINCUENTE



Mexicaltzingo,Méx.-Habitantes de este municipio golpearon a un supuesto ladrón quien junto con una mujer fueron retenidos, quienes amenazaban con lincharlos en la cabecera municipal.

Durante una manifestación en la que exigían seguridad, los inconformes identificaron a una persona como integrante de una banda responsable de cometer los robos a casa habitación, comercio y asaltos en el municipio, a quien le propiciaron una golpiza.

El hombre que de acuerdo a algunas versiones es hermano del director de seguridad de ese municipio, fue rescatado por elementos de la policía estatal quienes lo resguardaron, ya que amenazaban con lincharlo.

La pareja fue trasladada al Ministerio Público, y se presume que la mujer también fue golpeada.

Supuestos policías intentaron secuestrar a Gloria Trevi





México.- Tremendo susto se llevó la cantante Gloria Trevi hace unos días en su domicilio de Monterrey Nuevo León luego de que un grupo de supuestos policías pretendían que saliera para que entregaran una orden de presentación.

Sin embargo, la también actriz consulto de inmediato con sus abogados la supuesta orden, los abogados le dijeron que no saliera de su domicilio.

Gloria Trevi relató que siguió paso a paso la presencia de estas personas que se encontraban afuera del fraccionamiento en donde vive. Los siguió a través de un circuito cerrado de vigilancia.

Los policías que esperaban a la cantante se marcharon tiempo después, ya que la actriz no salió de su domicilio.

Estos hechos causaron gran alboroto y al momento no se sabe si fue un intento de secuestro.

Gloria Trevi aseguro que ira con todo en contra de la conductora Paty Chapoy del programa Ventaneando

En Coacalco el deporte, una prioridad

La promoción al deporte es permanente y al través de una batería de acciones, afirmó el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), Yuri Edgar García.


El funcionario municipal dio a conocer que dentro de los rubros de la promoción deportiva, destaca la participación de 160 corredores de Coacalco en el Tercer Maratón Mexiquense.


Registrado el fin de semana pasado en el Valle de Toluca, en este Maratón la presencia más participativa de los municipios mexiquenses fue la de Coacalco con corredores de diversas categorías en las distancias de 5 kilómetros, 13 y 21 kilómetros.


Por otro lado, el director del IMCUFIDEC dijo que con el apoyo de colonos y deportistas, el Instituto del Deporte dio mantenimiento integral a la Trota Pista del Parque Canosas, por la que corren miles de personas cada semana. Esta pista llevaba más de 15 años sin contar con remociones.


Además, agregó, el Centro Social San José fue remodelado para adaptarse allí un gimnasio de básquetbol que ha tenido un alto impacto de participación por medio de la Liga Municipal Diamon del deporte ráfaga.


El profesor Yuri García señaló que además de las acciones referidas se promueve el deporte en planteles escolares públicos y privados, así como en colonias y deportivos, entre muchas otras acciones

Bloquean vialidad por falta de drenaje y agua en La Laguna Chiconautla

Debido a la falta de drenaje que les han provocado inundaciones en sus calles y por la carencia de agua en sus hogares, vecinos de la colonia La Laguna Chiconautla, bloquearon los carriles de la avenida Jardines de Morelos y pedir a las autoridades les den solución a su demanda




Por Beda Peñaloza

Con pancartas en mano que decían “queremos agua potable y drenaje para la Laguna”, el medio centenar de personas al parecer integrantes de la organización Antorchista, se plantaron sobre la arteria de Jardines de Morelos en la colonia del mismo nombre a la altura de la sección Montes, en ambos carriles impidiendo el paso a la circulación.

Desde minutos antes de las 12:00 horas del miércoles, los manifestantes bloquearon las arterias con la finalidad de ser escuchados por las autoridades municipales, debido a que ya tienen varios días que no se les suministra agua y aunque han pedido pipas están no entran ya a la colonia.

Los inconformes manifestaron, que debido a las lluvias que han caído en territorio ecatepequense, sus calles se encuentran inundadas esto a consecuencia de que no cuentan con drenaje y que los más afectados son los niños y adolescentes, quienes tienen que caminar entre las pestilentes aguas para poder ir a sus escuelas.

Al transcurrir las horas, representantes del gobierno municipal y estatal arribaron a la zona, para dialogar con los manifestantes a quienes les dijeron realizarán una mesa de diálogo para escuchar su queja y poder darles solución mientras la problemática del agua fue resuelta a través de pipas que llegarían a la comunidad a brindarles el servicio y fue asi como los antorchistas decidieron reabrir la circulación.


A punto de derruirse salones de clases de kinder en Ecatepec

Estudiantes de un preescolar, “Juan Fernández Albarrán” toman clases en aulas que se encuentran en malas condiciones por lo que dos salones debido a que las estructuras están ya fracturadas fueron cerrados para evitar una desgracia donde algún pequeñín pueda salir lesionado dentro del plantel ubicado en la colonia Jardines de Morelos Quinta Sección



Por Beda Peñaloza

Esta situación la dieron a conocer padres de familia ante la preocupación que viven diariamente al saber que sus hijos toman clases en el jardín de niños ubicado en avenida México entre las calles Veracruz e Irapuato, que debido al mal estado en que se encuentra ha disminuido las inscripciones.

Explicaron durante un recorrido por ese preescolar, que debido a la temporada de lluvias las techumbres metálicas de las aulas comienzan a trasminarse debido a que ya tienen más de 25 años de su construcción, por lo que se vieron en la necesidad de clausurar dos salones esto porque sus bardas ya están fracturadas y en cualquier momento temen puedan colapsarse además de los deterioros que presentan los techos
Las madres de familias comentaron que también la estructura metálica del techo asi como pisos de los baños y salones también se hallan muy dañados, mientras que falta el apoyo para comprar malla ciclónica y levantar las bardas debido a que hace unos meses, delincuentes entraron a la institución educativa a robar., por lo que decidieron colocar el rejado para levantar los muros pero que su presupuesto no les alcanzó, por lo que falta una parte de concluir

A esto dijeron, se suma el desnivel y fracturas en todo el concreto del patio, asi como cuarteaduras en escalones, por lo que los pequeños han dejado de realizar sus actividades de recreación en ese espacio y prefieren jugar solo en el área de terracería además donde no cuentan con bebederos

Dijeron algunas madres entre ellas las integrantes de la mesa que han reportado esa queja a través de escritos, con el apoyo del director del kinder, profesor Salvador Cantú Olvera, quien lleva cinco años en ese cargo, a las autoridades del ayuntamiento de Ecatepec pero que hasta la fecha les han hecho caso omiso y con el paso del tiempo aumentan los graves daños dentro de la institución educativa.

Recordaron que hace años el gobierno municipal inicio la construcción de una aula que sin darles una explicación solo dejaron sin concluir

Por lo que hacen un llamado al alcalde Indalecio Ríos Velázquez y a personal de la Secretaria de Educación Pública, para que a través de su intervención puedan resolver su demanda y se de mantenimiento a toda la escuela y así los pequeños puedan tomar sus clases en salones dignos

Dice la Secretaría del Trabajo 6 de cada 10 trabajadores viven en la informalidad laboral


TLALNEPANTLA, Méx.- De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, de cada 10 trabajadores 6 viven en algún grado de informalidad laboral, por ello se han reforzado las jornadas de empleo en los municipios mexiquenses, en donde se le da a conocer a la clase trabajadora cuáles son sus derechos.

Javier García Bejos señaló que son casi 3 millones de trabajadores que laboran en algún grado de informalidad, porque son independientes o porque trabajan por su cuenta, pero de acuerdo a la ley, hay muchas condiciones nuevas que permiten que la gente pueda ejercer plenamente sus derechos de trabajo.

Recordó que hay 7 millones de trabajadores en el Estado de México, 2 millones afiliados al IMSS, y más de 700 mil personas que están en otros sistemas de seguridad social,

Actualmente existen muchos derechos laborales que son fundamentales y que les cambian la vida a las personas, lo que significa en un momento dado que los trabajadores vivan bien y puedan ir progresando, señaló el secretario del ramo, Javier García Bejos.

"Queremos pasar de los derechos que están en el papel a que se ejerzan plenamente, y por ello nos hemos unido sindicatos,empresarios, gobierno federal y el del Estado de México, para poder capacitar a los trabajadores mexiquenses a través de los delegados sindicales", señaló.

Explicó que este movimiento que se realiza es la manera más adecuada de poder llegar a los casi tres millones de trabajadores que están afiliados en algún sindicato en el Estado de México.

Dijo que se tienen más de 3 mil visitas de atención de personal de la dependencia para informar qué opciones se tienen en materia de vivienda, de créditos, pensiones, en salud, etc.

El secretario señaló que en el Estado de México se busca capacitar a los trabajadores para que puedan conocer sus derechos, ejercerlos y ayudarles a que tenga una vida mejor.

Afirmó que este programa de acercamiento con la base laboral ha permitido al Estado de México, a los empresarios y trabajadores, tener 45 meses de paz laboral, sin huelga.

Señaló que además esta situación ha permitido al gobierno estatal generar órganos tripartitas del comité estatal de productividad y ahora el recién creado Comité de Seguridad Social y Política Laboral del Estado de México, en donde se está escribiendo el esfuerzo y la cruzada para que los mexiquenses puedan tener pleno conocimiento de sus derechos.(S)


Erróneo culpar a la mujer de la descomposición social




Limitar las actividades de la mujer a un ámbito privado es negar el derecho a existir como un ente social, afirmó Marisol Zarco Reyes, miembro del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Expresó que es erróneo pensar que la actual descomposición social es culpa de la mujer por abandonar el rol de madre para buscar trabajo y superación profesional; por el contrario, dijo, el hombre debe compartir responsabilidades de formar y cuidar a la familia.

En tal sentido, la también psicóloga indicó que un estereotipo que ha marcado la misma sociedad es responsabilizar a la madre sobre el éxito o fracaso de los hijos, pues se dice que si no hacen las cosas bien, es porque ella no prestó la atención y cuidado debido, generando gran culpa en mujeres, que les conlleva incluso a padecer depresiones y otras enfermedades.

Por ello, señaló que se deben romper estereotipos que las encasillan en determinadas actividades, pues se avanza a una etapa donde se habla de la democratización de las funciones dentro del hogar; es decir, que es tanta la obligación del hombre como de una mujer mantener limpio el espacio donde se vive, y deben compartir las actividades propias de la casa, el cuidado y atención de los hijos.

Añadió que no podemos cerrarnos a la idea de que el hombre es proveedor y la mujer carga con lo demás en el hogar, incluida la responsabilidad de procrear, educar y cuidar a los hijos.

Concluyó que en la medida en que la sociedad esté abierta a aceptar como algo natural, válido y correcto el hecho de que un padre vaya a dejar al hijo a la guardería o cargue la pañalera, se van a eliminar estereotipos de masculinidades establecidas en estándares sociales.(a)


Mayoría de asesinatos cometidos por criminales: gobierno mexicano

Al fijar su posición sobre el informe de la organización Open Society Justice Iniciative, el gobierno de la República reconoció que enfrenta retos en materia de derechos humanos y afirmó que se está fortaleciendo para combatir a organizaciones criminales.



El Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población, señaló el gobierno de la República. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República afirmó que México es un país comprometido con los derechos humanos y su defensa y que la mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales.

También destacó que la misión protectora de las fuerzas armadas ha sido reconocida continuamente por la población además de que cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos.

Al fijar su posición respecto al informe de la organización Open Society Justice Iniciative sobre “atrocidades innegables en México”, el gobierno de la República reconoció que enfrenta retos en materia de derechos humanos pero afirmó que se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos.

“El Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad”, aseveró en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

En dicho comunicado se destaca también que por lo que toda a las fuerzas armadas y de acuerdo a encuestas del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población.

Señala que “en caso de excesos el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

El gobierno mexicano dijo también que ha reforzado la protección de los derechos humanos de manera clara y resaltó que en materia de procuración de justicia el próximo 18 de junio de 2016, entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que hará expedita la impartición de justicia y reducirá la impunidad.

Señaló que por lo que toca a la tortura se emitió el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura (2015), de aplicación en todo el país, así como el establecimiento de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura dentro de la PGR (2015).

Indicó que en diciembre pasado el Ejecutivo presentó una iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas y se implementó el uso de la base de datos ante mortem/post mortem (2015), sistema donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para gestionar y sistematizar la información, en todo el país, sobre personas desaparecidas.

Finalmente resaltó que la estrategia del gobierno Federal, en coordinación con los estados y con las autoridades locales, ha arrojado resultados positivos.

“En los últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22 por ciento y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45 por ciento. El secuestro muestra una reducción del 27 por ciento; y la extorsión, del 30 por ciento”.

¿Crees que tu auto no pasará la verificación? Haz esto




Según la nueva Norma de Verificación Vehicular, los vehículos 2006 y posteriores tendrán que tener lecturas positivas en al menos cinco de los 11 sistemas que evalúa la prueba OBD II. Aquí te explicamos cómo puedes saber si pasarás la verificación antes de ir al verificentro.

Uno de los objetivos de la norma emergente de verificación vehicular que las autoridades ambientales presentaron el martes es la posibilidad de ciudadanizar el procedimiento.

Es decir, los ciudadanos podrán saber cuáles son las condiciones mecánicas de su vehículo antes de acudir al verificentro autorizado para saber si van a acreditar la prueba OBD II, que ahora se aplicará a los vehículos 2006 y posteriores, además del dinamómetro.

Esta medición se puede realizar a través de un escáner de OBD II, cuyo precio varía de entre 10 y 20 dólares, según Amazon.

Adrián Álvarez, director de Experteck, empresa que ofrece soluciones en capacitación automotriz, explica que funciona así:

El proceso es mediante la descarga de los indicadores de la prueba OBD a través de un dispositivo que ya se encuentra en el mercado, como el escáner.

El procedimiento para instalarlo, explicó Adrián Álvarez, es:

1. Descargar (en iOS o Android, según el escáner), la aplicación que se especifique en el dispositivo.

2. Conectar el dispositivo adquirido al conector DLC que se ubica abajo del tablero del vehículo (sólo los vehículos 2006 y posteriores lo presentan).

3. Hacer la lectura del estado de los sistemas, la cual, dijo el experto, no es complicada.

Según la Norma Emergente de Verificación Vehicular presentada el martes, además del dinamómetro, los vehículos 2006 y posteriores, que ya tienen el sistema OBD II tienen que aprobar de forma obligatoria cinco de los 11 indicadores que evalúa:

-Fallos de la combustión (en términos generales vigila que el combustible llegue al catalizador sin provocar daños al aumentar la temperatura)

-Sistema de alimentación combustibles (el circuito de combustible)

-Sistema de componentes integrales (aquellos que intervienen en las emisiones de escape)

-Sistema de sensores de oxígeno (que regulan, precisamente, la catálisis en el convertidor catalítico)

-Sistema del convertidor catalítico

Si requieres asesoría especializada, otra opción es recurrir a un taller mecánico de tu confianza y realizar una preverificación de tu vehículo.

Sin el PRD no hubiéramos ganado: PAN




El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que sin el trabajo de su aliado, incluido su titular, Agustín Basave, no habrían logrado triunfos en Quintana Roo, Veracruz y Durango.
cretar l as alianzas. (Edgar López)
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su presidente, Agustín Basave, los triunfos electorales de las alianzas no hubieran ocurrido, dijo este miércoles el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Anaya recordó en conferencia de prensa que incluso Basave puso en la mesa su renuncia para poder concretar las alianzas.

El PAN junto al PRD obtuvieron triunfos en las elecciones para gobernador de Quintana Roo, Veracruz y Durango, arrebatando el poder al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Los candidatos triunfadores fueron Carlos Joaquín González, Miguel Ángel Yunes, y José Rosas Aispuro, respectivamente.


Abrirá Edoméx 11 nuevas sedes de la universidad digital, anuncia Eruviel Ávila


• En gira de trabajo en Chalco, entregó laptops a estudiantes de excelencia de la Zona Oriente de la entidad.




Chalco, México, 08 de junio de 2016.- Los mexiquenses que desean continuar estudiando, pero que por alguna circunstancia personal o por sus actividades cotidianas no puede acudir a una escuela, tendrán la oportunidad de continuar con su preparación a través de alguna de las nuevas 11 sedes de la Universidad Digital del Estado de México que se pondrán en operación, y que se sumarán a los 220 sitios que esta institución tiene habilitados para cursar a distancia el bachillerato, licenciaturas, maestrías y un doctorado, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Hoy hago el anuncio formal de poner en marcha, construir y poner en marcha 11 sedes más de la Universidad Digital; estos lugares amigas, amigos, habrán de servir para que vayan, puedan hacer sus tareas, puedan sus tareas sin pagar el café internet, el ciber, y puedan también estudiar una carrera universitaria.
“Cuántos de ustedes, por ejemplo, quisieran seguir estudiando pero trabajan, tienen compromisos en la casa, tienen deberes hogareños, y pueden estudiar una carrera universitaria en la Universidad Digital que tiene el Estado de México, así es que hay oportunidad de estudiar para todas, para todos”, dijo.
En Chalco, durante la entrega de laptops como reconocimiento a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de la Zona Oriente del Edoméx, Eruviel Ávila indicó que los municipios donde se construirán y equiparán las nuevas sedes de la Universidad Digital son Amecameca, Ozumba, Atenco, Ocuilan, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Santo Tomás de los Plátanos, Texcaltitlán, Tonanitla, y Texcalyacac.
Actualmente, la Universidad Digital tiene una sede principal en Ixtapan de la Sal y opera con 220 espacios en unidades académicas y centros de estudio, así como bibliotecas digitales en todo el territorio mexiquense, mediante las cuales se acercan herramientas tecnológicas y educativas a la población; cuenta con una matrícula de 40 mil alumnos y ofrece 34 licenciaturas, una ingeniería, tres maestrías y un doctorado.
En el evento, el mandatario estatal entregó laptops a estudiantes de 20 municipios de la zona oriente de la entidad, con lo cual concluyó con el otorgamiento de 10 mil computadoras portátiles a igual número de alumnos en este ciclo escolar, quienes se destacaron por tener los mejores promedios.
“Ustedes son privilegiadas, son privilegiados, producto de su esfuerzo. Estoy entregándoles una herramienta fundamental para apoyar a la sociedad del conocimiento, estoy entregando un arma poderosa para que trasforme su vida, estoy entregándoles esta herramienta para que puedan prepararse, para que puedan formarse, para que puedan seguir estudiando, para que les apoye en su formación académica”, expresó.
El gobernador del Edoméx dijo que entregar este tipo de herramientas tecnológicas, así como impulsar la Universidad Digital es de suma importancia ya que México es el país número 10 a nivel mundial con el mayor número de usuarios de internet, tan solo en el segundo trimestre de 2015, el 57 por ciento de la población de 6 años o más, señalaron hacer uso de internet; y el 70 por ciento de los cibernautas tienen menos de 35 años.

Apoyos federal y estatal recibe el gobierno de Erwin Castelán





El ejercicio moderno del servicio público implica que los funcionarios salgan de sus escritorios, sostuvo el director general de Enlace con las Entidades Federativas, Felipe Serrano Llarena, al encabezar en Coacalco una “Feria de Servicios” de las tres instancias de gobierno.

En esta feria estuvieron presentes los titulares de 11 delegaciones federales que operan en el estado de México, así como el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal Arturo Osornio y el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán.

En el acto se resaltó la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal que permite canalizar un mayor número de apoyos y programas de desarrollo de las familias de Coacalco, en especial las de menores recursos económicos.

El funcionario del gobierno de la República Felipe Serrano señaló que el presidente Enrique Peña ha dado indicaciones precisas para que los servidores públicos federales direccionen el mayor número de apoyos posibles a los ciudadanos del estado de México.

De esta manera, el secretario de Desarrollo Social y coordinador del Programa de Regionalización del gobierno estatal dijo que en la entidad mexiquense se apoya a 600 mil familias por medio del programa Prospera. Asimismo, otros 600 mil adultos mayores reciben pensiones económicas vitalicias.

En la “Feria de Servicios de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal” registrada en la explanada del palacio municipal de Coacalco se entregó paquetes de apoyo ginecológico y 200 vales para mastografías del sistema municipal DIF.

Asimismo, se otorgaron paquetes para valoración de terapia física, vales de beneficios como becas, descuentos, afiliación a escuelas públicas y privadas, así como para la facilidad de obtención de vivienda, inscripciones a cursos de competencia digital por parte del instituto de la mujer, seguros de vida y cáncer, educación financiera y conferencias para prevenir la violencia contra la mujer.

“Estamos trabajando en la igualdad de oportunidades. Nos sentimos honrados y agradecidos con el esfuerzo que se realiza por parte de los gobierno estatal y federal en Coacalco”, dijo el edil Erwin Castelán.

Y subrayó la importancia del trabajo de las tres órdenes de gobierno y el esfuerzo de dirección para el desarrollo integral de la sociedad que se ha instrumentado y que una vez más se mostró en esta Feria de Servicios.

Esoterismo




1. ¿Qué quiere decir “esoterismo”?

En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento que , dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren unos pocos.
Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.

Veamos la definición de la palabra en el Diccionario de la Lengua Española:

Esoterico: adj. Oculto, reservado. 2. Dicese de lo que es impenetrable o de dificl acceso para la mente. 3. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados.

En resumen, se trata de una enseñanza que exige todos los recursos del hombre, tal como diría Paracelso “Ars requirit totum hominem”.


2. Pero...¿cual es el objeto de estudio del esoterismo?
Aquí entramos en la definición propia de la materia tratada. Se trata del estudio de la realidad esotérica, es decir, de la Realidad Interior. Esa realidad ha sido llamada Metafísica en otros tiempos y ahora Psíquica. Recordemos el concepto “eso” (lado interior) frente a “exo” (lado exterior).

En contraste con la Realidad Externa, exotérica, la Realidad Interna es invisible, no es perceptible por lo sentidos físicos. El alma, la mente, nuestra conciencia, no la percibimos. Sólo vemos el cuerpo movido por una voluntad . La negación moderna del interior de la realidad en el estudio de la psicología es un simple absurdo, pues todos bien sabemos qué hay tras, o dentro de, el cuerpo físico. Por otro lado afirmar que existe algo llamado “inconsciente” es una simple etiqueta, pues es evidente que todo lo que no se conoce es inconsciente hasta que pasa a ser conocido, es decir, consciente.

La afirmación de la Tradición de que existe toda una realidad invisible, interior, es el axioma que permite el conocimiento, el descubrimiento de las causas de los efectos que percibimos. Bien sabemos en nuestro mundo humano que los fenómenos que percibimos esconden detrás una voluntad, una intención. Se trata de traspasar lo visible para acceder al reino de lo invisible, la causa de donde surgen los efectos . Esa realidad invisible, esa otra dimensión, es la materia del estudio.

La práctica esotérica es pues el desarrollo del conocimiento, el incremento de conciencia, el activar todo ese potencial enorme que está latente en nuestro interior. El desarrollo de la mente humana en la dimensión psíquica ha tenido mucha resistencia a lo largo de la historia de la civilización por el monopolio religioso-estatal. Esa resistencia aún se observa en la afirmación moderna de la negación del alma en el hombre y el Universo.

Sin embargo, se quiera o no, el esfuerzo de evolucionar en la dimensión de la inteligencia es el paso evolutivo actual de nuestra especie.

Evolución dirigida desde la propia Madre Tierra en unión con el Sol en una de las miles de millones de galaxias.

Todo ello en Orden Soberano.


3. ¿Porqué se utiliza un lenguaje arcano en el esoterismo?

Existe una razón histórica y otra pedagógica. La histórica es debido a la represión ejercida sobre el conocimiento durante siglos por parte del fundamentalismo religioso; la pedagógica es que el lenguaje metafórico permite por un lado inspirar y por el otro guiar con suavidad, permitiendo que sea el propio individuo el que extraiga el conocimiento interior que todos llevamos dentro. El desarrollo de la inteligencia exige el uso de todas las facultades cognitivas, tanto verbales como no-verbales (hemisferios cerebrales izquierdo y derecho).

Podríamos decir que el lenguaje esotérico, simbólico, basa su fuerza en la unión de unos estrictos conceptos científicos (la estructura formal) con una expresión artística que permite el desarrollo interior.

Por otro lado la meta del lenguaje mágico es la expresión pura, el reflejo por herramientas simbólicas de la experiencia real del Espíritu. Es por tanto una guía, una señalización de tráfico por el camino de Sofía.

La vivencia del propio camino es del propio individuo ante el Espíritu.


4. ¿Por qué la actitud reservada de los adeptos de esta disciplina?

En primer lugar por la necedad, esa enfermedad humana que se basa en despreciar todo aquello que se ignora. La falta de sensibilidad e inteligencia ha hecho mucho daño al desarrollo del conocimiento en nuestra especie. El poder oscurantista que les protege ha permitido durante siglos el escarnio, censura e incluso muerte de los portadores de verdad. Dada esta actitud criminal, en especial en Occidente, la tradición ha tratado de preservar a sus miembros del constante y continuo proceso inquisicional que se ha practicado y practica sobre la verdad.

De ahí la recomendación de callar.

En segundo lugar por una actitud puramente pedagógica, se trata de un aprendizaje escalonado, y por tanto no es posible enseñar calculo infinitesimal sin conocer primero las cuatro reglas. El nivel de dificultad se incrementa a medida que avanza el conocimiento, y es necesario por tanto un adecuado proceso de ejercitación de las facultades físicas y mentales.

En tercer lugar, y la más importante de todas, porque este saber es algo que surge del propio corazón del ser humano. Cada uno finalmente adquiere su propio conocer tal como es por derecho de nuestra especie.


5. La tradición esotérica afirma ser la fuente de la tradición exotérica...¿es esto cierto?

La diferencia entre las religiones de las diferentes civilizaciones y la tradición esotérica es que los miembros de esta última coinciden en afirmar una única realidad. Las religiones y la moral son adquiridas vía exotérica, es decir desde la socialización externa de la cultura sobre el individuo, y mantenidas por la presión colectiva.

Sólo en culturas sanas podemos observar una actitud clara sobre el saber esotérico, el "saber de los ancianos" como se afirma tradicionalmente.En ellas el saber íntimo es la raíz de la cultura, y desde el conocimiento de los sabios se afirma permanentemente la verdad colectiva. En civilizaciones enfermas como la nuestra sólo puede esperarse una actitud política, es decir de dominación, en el conocimiento.

Quien domina la mentalidad humana controla su comportamiento.

La tradición esotérica no presiona a nadie para que estudie su conocimiento, esto es materia de motivación propia. Por lo mismo no presiona la libertad de cada individuo para que continue en ella. El deseo de desarrollar la facultad de conocer, propia de nuestra especie, surge de una causa interior que nos configura como realidad.

Otro tema es que esa necesidad de conocimiento sea satisfecha con un producto colectivo facilmente digerible, o por un camino de esfuerzo y motivación personal.
El hecho histórico real es que frente a la opinión de la media existe el conocimiento cierto de los estudiosos, de esos pocos que se esfuerzan en un trabajo lento y sacrificado.


6. Pero...¿no es cierto que el esoterismo es cosa de sectas?

La diferencia entre el ocultismo y el esoterismo es algo que ha sido poco subrayado. Desde siempre han existido escuelas filosóficas que afirman poseer una “verdad oculta” sólo accesible para sus miembros.

Esto en realidad forma parte de la estructura de cualquier organización que busca el poder sobre las personas. Es el exoterismo disfrazado, con toda la presión del grupo sobre el individuo que ello implica y toda la ausencia de conocimiento real sobre la materia.

El esoterismo es una actitud pedagógica, una progresiva enseñanza de un material de conocimiento interior que exige cuidado y paciencia.

Respecto a la representación de dicha tradición, la historia va señalándolos como aquellos sabios que deben ser considerados universales y de estudio obligado para conocer la disciplina.

Por último señalar la tarea humana de separar el trigo de la paja. La búsqueda de conocimiento exige el desarrollo de la facultad del juicio, de ahí la facilidad con que a veces uno pueda equivocarse respecto al estudio del alma

________________________________________
Embrujo: La web de Vargas "el brujo".

A los microbuses adiós "para siempre"

A finales de esta semana el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicará una norma por la que desaparecerán los microbuses en la capital del país, por lo que ya no se renovarán las concesiones.


El Gobierno e la Ciudad de México declarará esta semana la extinción de los microbuses, anunció este miércoles Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

Al acudir a la Rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc, dio a conocer que está por publicarse “la norma donde se va a prohibir, por primera vez, ahora y para siempre la circulación de microbuses. No habrá nuevos microbuses en concesiones. Si alguien quiere una concesión será en vehículos ecológicamente sustentables”.

Adelantó que a fines de esta semana, se estará publicando la norma que desaparecerá este tipo de transporte público que apareció a mediados de los 80, por lo que advirtió que ya no se renovarán las concesiones a los dueños de los actuales micros, a menos que renueven sus unidades con sistemas menos contaminantes.

Aseguró que mientras tanto se continúa laborando la ampliación de las rutas de metrobuses, por lo que ya se trabaja en tres corredores que sacarán de la circulación a unos mil microbuses.

Por otra parte, el mandatario capitalino reiteró que no quedó satisfecho con las nuevas normas de verificación que impuso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) porque todavía falta complementar la norma y no se ha hecho porque las propias autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene siquiera las normas actualizadas o están incompletas.

Detalló que las nuevas medidas establecen que los vehículos del 2006 en adelante tendrán que verificar mediante el sistema OBD II (On Board Diagnostics); las unidades automotrices anteriores a 2006, lo harán mediante una prueba dinámica.

Tras señalar que se espera que con estas nuevas normas disminuyan en un 40 por ciento la contaminación en el Valle de México, Mancera le reiteró al presidente de la República, Enrique Peña Nieto que éste es un problema nacional, pues según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay problemas de contaminación en ciudades del norte, centro y Bajío del país.

¿Crees que tu auto no pasará la verificación? Haz esto

Según la nueva Norma de Verificación Vehicular, los vehículos 2006 y posteriores tendrán que tener lecturas positivas en al menos cinco de los 11 sistemas que evalúa la prueba OBD II. Aquí te explicamos cómo puedes saber si pasarás la verificación antes de ir al verificentro.



Uno de los objetivos de la norma emergente de verificación vehicular que las autoridades ambientales presentaron el martes es la posibilidad de ciudadanizar el procedimiento.

Es decir, los ciudadanos podrán saber cuáles son las condiciones mecánicas de su vehículo antes de acudir al verificentro autorizado para saber si van a acreditar la prueba OBD II, que ahora se aplicará a los vehículos 2006 y posteriores, además del dinamómetro.

Esta medición se puede realizar a través de un escáner de OBD II, cuyo precio varía de entre 10 y 20 dólares, según Amazon.

Adrián Álvarez, director de Experteck, empresa que ofrece soluciones en capacitación automotriz, explica que funciona así:

El proceso es mediante la descarga de los indicadores de la prueba OBD a través de un dispositivo que ya se encuentra en el mercado, como el escáner.

El procedimiento para instalarlo, explicó Adrián Álvarez, es:

1. Descargar (en iOS o Android, según el escáner), la aplicación que se especifique en el dispositivo.

2. Conectar el dispositivo adquirido al conector DLC que se ubica abajo del tablero del vehículo (sólo los vehículos 2006 y posteriores lo presentan).

3. Hacer la lectura del estado de los sistemas, la cual, dijo el experto, no es complicada.

Según la Norma Emergente de Verificación Vehicular presentada el martes, además del dinamómetro, los vehículos 2006 y posteriores, que ya tienen el sistema OBD II tienen que aprobar de forma obligatoria cinco de los 11 indicadores que evalúa:

-Fallos de la combustión (en términos generales vigila que el combustible llegue al catalizador sin provocar daños al aumentar la temperatura)

-Sistema de alimentación combustibles (el circuito de combustible)

-Sistema de componentes integrales (aquellos que intervienen en las emisiones de escape)

-Sistema de sensores de oxígeno (que regulan, precisamente, la catálisis en el convertidor catalítico)

-Sistema del convertidor catalítico

Si requieres asesoría especializada, otra opción es recurrir a un taller mecánico de tu confianza y realizar una preverificación de tu vehículo.