Directorio

Directorio

jueves, 24 de noviembre de 2022

Las jornadas de Vacunas en Ecatepec continúan, checa las próximas fechas de aplicación y los rangos de edad

 



A partir del 22 de noviembre brindará servicio la Oficina Registral de Ecatepec en su nuevo domicilio ubicado en: Av. Nacional, esquina. Av. de las flores, Colonia Guadalupe Victoria

 


Ecatepec y Colegio de Ingenieros firman acuerdo para mejorar infraestructura urbana del municipio





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y titulares del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México (CICEM), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que especialistas de dicha institución colaboren en el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura urbana en el municipio.

El alcalde anunció que la colaboración entre los ingenieros de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles, permitirá planear, proyectar y ejecutar programas u obras en beneficio de los ecatepenses.

Vilchis Contreras precisó que “con esta firma vamos a acercarnos directamente con los que saben, con los que son expertos, los que son profesionales, con los que tienen en sus manos la técnica y dominan la ciencia”.

Consideró que con la asesoría, capacitación y acompañamiento de los ingenieros civiles del CICEM, el municipio contará con el soporte de especialistas para garantizar la calidad en proyectos a desarrollar en materia de infraestructura urbana y obras en beneficio de los ecatepenses.

Vilchis Contreras agregó que el acompañamiento de ingenieros civiles del CICEM, brindará certeza y certidumbre en la ejecución de obras de calidad que impactarán a los habitantes de Ecatepec, que a diferencia de otros tiempos en los que imperó la corrupción, actualmente en el municipio se procura la calidad de los trabajos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Rafael Ramos López, delegado regional del Valle de México, sección poniente del CICEM, adelantó que entre los proyectos a ejecutar en conjunto con el personal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se encuentra la construcción de muros de gavión en la Sierra de Guadalupe, la construcción de colectores de aguas pluviales, bacheo superficial y bacheo profundo en calles y avenidas, entre otros trabajos para mejorar las condiciones de vida de habitantes del municipio.

El especialista detalló: “Vamos a realizar servicios de asesoría, vamos a apoyar al municipio para generar proyectos viables, factibles, rentables que se puedan realizar y que beneficien directamente a la población, optimizando los recursos que tiene el municipio en obras de infraestructura que sean adecuadas técnicamente, socialmente y que se puedan realizar en tiempo y forma.

“Las obras de infraestructura, estudios y proyectos ejecutivos, de hecho benefician a la población, salvaguardan a la población y minimizan el riesgo de cualquier evento”, reiteró.

Ramos López reiteró que entre las labores del Colegio de Ingenieros Civiles se certifica a supervisores de obra, superintendentes de construcción, precios unitarios, bitácora electrónica, directores responsables de obra, corresponsables en seguridad estructural, instalaciones y corresponsables en desarrollo urbano y arquitectónico, para mejorar la calidad de los trabajos a desarrollar en obras públicas.

“Hay una problemática generalizada en la obra pública gubernamental, durante el proceso de la obra constantemente se presentan problemas que dificultan la ejecución de la misma. Los problemas se sintetizan básicamente por un elemento que es la falta planeación, la falta de planeación de las obras conduce a una inoportuna o nula nivelación de terrenos donde se realizarán las obras , proyectos ejecutivos que no se sustentan debidamente, incorrecta planeación de presupuestos, que se traducen en problemas sociales, económicos y políticos”, añadió.


Propone Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante que Intervengan los Municipios en la Vigilancia de Autopistas y Carreteras



Mencionó que ante la falta de elementos policiacos deberían de permitir a los municipios a través de un convenio el participar en las labores de vigilancia 

En Tecámac se han disminuido un 20 por ciento los delitos de alto impacto por la labor de la Guardia Civil, que son los elementos mejor pagados en el Estado de México

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, propuso que ante los índices delictivos que se registran en las autopistas y carreteras de la zona, los municipios puedan participar en la vigilancia de estas vías de comunicación, para salvaguardar la integridad de los automovilistas y transportistas que a diario circulan y están expuestos ante la falta de vigilancia.  

Al asistir a la Reunión del Consejo Intermunicipal Región Nororiente, explicó que la Guardia Nacional y Policía Estatal deben de incrementar su estado de fuerza en las carreteras y autopistas, pero si no les es posible deberían de permitir a las autoridades municipales intervenir a través de un convenio, sobre todo en estos momentos que la afluencia vehicular se esta incrementando por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Puntualizó que con esta nueva terminal aeroportuaria, también se incrementan los ilícitos en las carreteras, por eso dijo que es necesario que se realicen periódicamente estas reuniones para implementar acciones en materia de seguridad. 

“A la Guardia Nacional y la Policía Estatal pedirles que pongan más atención en la seguridad, vigilar más las carreteras federales y estatales; porque es notoria la falta de elementos y patrullas en proporción de volúmenes de tráfico de vehículos. 

 Lo que ha orillado al incremento de robos de autotransporte vehículos de carga y pasajeros, además de que cada vez más automovilistas evaden el pago del peaje, lo que he reportado incluso he sancionado. De no ser posible el incremento del estado de fuerza en esas carreteras, mediante convenio nos permitan a nosotros los municipios intervenir”, expresó. 

Ante el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau; la alcaldesa Gutiérrez Escalante, también propuso a la policía estatal -ya que es de su competencia-, implementar un plan especial para combatir los delitos de extorsión y la práctica que comenten los llamados “goteros” que en algunos casos presumiblemente son extranjeros con estancia ilegal en nuestro país; y sus principales víctimas son transportistas y comerciantes.

Destacó que la Guardia Civil de Tecámac, cuenta con los elementos mejor remunerados en la entidad, y su administración no ha escatimado esfuerzos para dotarlos de las herramientas y la tecnología necesaria para su delicada tarea de vigilancia, con lo que se han reducido por lo menos del 20 por ciento en varios delitos de alto impacto.

En la Reunión del Consejo Intermunicipal Región Nororiente, asistieron autoridades de Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Huehuetoca, Tepotzotlán, Tequixquiac, Melchor Ocampo, Temascalapa, Tonanitla, Hueypoxtla y Tizayuca, Hidalgo.  

---0

Funcionarios del INE de la Junta Distrital 11 de San Cristóbal Centro en Ecatepec

Charla con el prestigiado periodista Ignacio León Montesinos

AMLO propondrá nombre para modelo de la 4T en marcha del domingo

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un adelanto de lo que presentará durante el Informe de Gobierno del 27 de noviembre.

El mandatario aprovechará la ocasión para dar a conocer el nombre del proyecto político-económico de su gobierno, el cual asegura, no es neoliberalista.

 “Muy breve voy a definir cómo podríamos denominar teóricamente el modelo político, económico, social que estamos llevando a cabo en México porque no es desde luego neoliberalismo, tampoco es como dicen nuestros adversarios, populismo”, indicó este jueves.

López Obrador cambió la fecha del tradicional informe del 1 de diciembre tras dar a conocer que encabezaría una marcha por las calles de la capital para celebrar los cuatro años de “transformación” del gobierno.

Una vez en el Zócalo informará sobre los logros de la Cuarta Transformación y presentará la propuesta de modelo.

“Ya llegó el momento en que debemos definir como le vamos a llamar a eso que estamos aplicando y lo voy a proponer en el discurso... entonces no es solo la conmemoración de los cuatro años, de los avances, también una definición con mucho orgullo porque hay cosas que nosotros aplicamos en México que no se aplican en otras partes”, expresó.

La propuesta incluirá los principios que guían su administración, los cuales afirma, “son universales pero fundamentalmente principios fraguados en la lucha de nuestro pueblo a través de la historia”.

“Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes, claro que hay que ser lo más universal que podamos pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia”, expresó.

AMLO reserva ‘derecho de admisión’ a provocadores

El mandatario extendió una vez más la invitación a la marcha del 27 de noviembre a todas y todos los ciudadanos pero advirtió que no se admitirán provocadores.

Los invitados reiteró, podrán asistir “del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol”.

En tono burlón comentó que se marchará al son de “guitarra, violín, acordeón, banda, marimba”. “Decía un crítico, es que no es una marcha, es un desfile”, río.

La marcha se realizará apenas dos semanas después de la protesta en defensa del INE. El mandatario descartó en días pasados que su movilización sea una reacción a la “marea rosa” para “mostrar músculo”.

 

Alejandra del Moral aseguró que Sólo juntos, unidos y en alianza se ganaran en 2023

 


La coordinadora por la Defensa del Estado de México afirma que se dará la batalla por las familias mexiquenses

Luego de afirmar que sólo juntos, unidos y en alianza se ganará en 2023 y se refrendará la grandeza del Estado de México, la coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, reconoció que los retos que se tienen por delante no son fáciles, pero tampoco imposibles.

Al acudir al Primer Informe de Actividades del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas, Del Moral Vela sostuvo que el Estado de México no se toca, es sagrado y es de los mexiquenses, por lo que se construye una alianza incluyente, plural, amplia y ciudadana, donde se da prioridad a la paz, al amor, a la alegría, a la felicidad de una madre al ver a sus hijos salir adelante y la sonrisa de los niños cuando en su casa hay progreso.

 “Representamos la defensa de los mexiquenses y representamos la defensa nacional. Aquí vamos a ganar y refrendar la grandeza del Estado de México, somos aliancistas y aquí somos de una sola pieza. Vamos a dar la batalla hasta el final. Vamos a dar la batalla por las familias mexiquenses”, apuntó.

Por lo anterior, aseguró, se defenderá a las niñas, a los niños, las mujeres, los padres de familia, transportistas, empresarios, comerciantes y productores del campo, entre otros.

De esta manera, destacó que con el inicio de las Mesas para la Construcción de la Coalición se dio el primer paso para defender al Estado de México, por lo que reconoció a las dirigencias del PRI, PAN y PRD, quienes defienden las causas y sueños de los mexiquenses.

Aseveró que la entidad mexiquense es la más importante del país al contar con más de 12 millones de electores, por lo que el futuro de México pasa por territorio mexiquense y destacó el peso político de Cuautitlán Izcalli, donde vive gente fuerte, de trabajo, entrega y convicción.

 

Con menos del 3% de votación Fuerza por México no podrá buscar registro como partido

 


Responde IEEM a solicitud del otrora partido; acusan representantes que quiere ganar en la mesa lo que no logró en las urnas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que Fuerza por México no puede iniciar el proceso para buscar su registro como partido político local en la entidad porque no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida exigido en la ley, en las elecciones a ayuntamientos y diputaciones.

En cumplimiento a una sentencia de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto respondió a la solicitud presentada por el otrora partido, el cual se inconformó porque inicialmente la respuesta se la dio la Dirección de Partidos Políticos.

Algunos representantes de partidos reprocharon la intención de Fuerza por México de obtener por la vía judicial y administrativa lo que no ganó en las urnas en 2021.

El representante del PRI ante el IEEM, Tonatiuh Medina, señaló que al parecer quieren ganar en los tribunales o por la vía administrativa aquello que no pudieron conquistar en las urnas, pues el ex partido Fuerza por México no obtuvo el 3% ni a nivel estatal, ni nacional.

Consideró preocupante que se pusiera en entredicho el actuar de la autoridad administrativa y el director de partidos políticos, quien desde su punto de vista hizo lo correcto.

También se mostró preocupado de que a una asociación que no alcanzó el 3% se le quisieran dar derechos que ya no tiene, o se le intente revivir, pues sin ese porcentaje pierde su registro e inicia el proceso de liquidación y entrar al fondo, opinó, implica darle derechos de partido al que no lo tiene.

El instituto, dijo, no tenía por qué entrar al fondo del asunto, pues si FxM quiere ser partido, en 2025 deberá iniciar con sus asambleas.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, dijo que no es la primera vez que el director de Partidos Políticos saca al instituto de apuros, pese a presiones de consejeras, consejeros y actores políticos de otros niveles para que saque respuestas "a conveniencia de algunos intereses oscuros y nefastos".

El funcionario, afirmó, es un hombre que conoce bien la ley y no es la primera vez que lo mandan a dar respuesta a una solicitud con contenido político, pues NA, aseguró, fue víctima de un intento de golpe de estado, se presionó al director a dar una respuesta y en el caso de FxM señaló que dio una respuesta contundente, pues deben cumplir con el 3% de votación.

Refirió que, al parecer, gente de FxM ya ha anunciado que van a realizar alianzas con otros partidos, aun cuando no son fuerza política. 

Alfonso Bravo, representante del PAN, también señaló que sin haber logrado el porcentaje requerido no pueden buscar una figura jurídica para tener vida, pues no hay derecho. Lo único que hay que decir, dijo, es que no obtuvieron el porcentaje y cuestionó por qué querían matizar el documento.

El representante del PT, Joel Cruz, señaló que se está corrigiendo la ruta para que ahora sea el pleno el que defina, en lugar de la dirección de partidos.

El consejero Francisco Bello señaló que no se les debe atribuir actos que no pretenden hacer como el de supuestamente dar vida a un partido, pues lo que hicieron fue cumplir con una sentencia para pronunciarse sobre una solicitud de Fuerza por México.

"No hay ninguna iniciativa, no hay ninguna intención, ni pronunciamiento que este Consejo General esté haciendo para dar vida, para generar derechos o para alguna otra cosa. Estamos cumpliendo con un mandato de la Sala Regional Toluca", afirmó.

Efrén Ortiz cuestionó si sabían que la repuesta debía ser del pleno y por qué le aventaron la "papa caliente" al director de partidos, pues la sentencia en el fondo, aseguró, es un "jalón de orejas" a las consejeras y el consejero del Instituto Electoral, donde les está diciendo: la tarea era del consejo, no de la dirección de partidos políticos.

Bello consideró que los cuestionamientos estaban fuera de lugar.


MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1BN9BP9pZPf1ZDYyt_HvDMwFBP1rgepNH/view?usp=sharing

Motociclista de 17 años murió sobre Circuito Interior, tardaron 4 horas en levantar el cuerpo

Durante la madrugada de este jueves 24 de noviembre se suscitó un accidente vial que cobró la vida de un joven de aproximadamente 17 años mientras circulaba en su moto sobre Circuito Interior, a la altura de Insurgentes Norte. Su cuerpo permaneció sobre el pavimento desde las 02:00 horas y fue alrededor de las 06:00 de la mañana cuando finalmente llegó una camioneta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para realizar los trabajos correspondientes. 

De acuerdo con las primeras versiones, un automóvil color negro golpeó a la motocicleta, causándole heridas graves al conductor, quien presuntamente se encuentra delicado en un hospital, mientras que el adolescente, quien viajaba como copiloto, murió en el lugar y su cuerpo permaneció en Circuito Interior con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerca de cuatro horas.

Desde que ocurrió el mortal accidente, los familiares se dieron cita en el lugar en espera de los peritos de la Fiscalía capitalina, pero debido a la demora, estaban considerando llevarse el cuerpo por su cuenta debido a la desesperación que sentían, pues fue demasiado el tiempo que tuvieron que esperar para que se realizara el levantamiento del cuerpo. Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para abanderar el percance, asimismo, no hubo personas detenidas tras el siniestro.

Se pospone la entrada en vigor del nuevo reglamento para motociclistas

El pasado viernes 18 de noviembre el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza dio a conocer los cambios en el Reglamento de Tránsito ante el incremento de percance viales ocurridos a bordo de estos vehículos, estos incluirían los siguientes lineamientos:

Las motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

Las motocicletas de quienes no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular.

Seguro obligatorio y con licencia A1 para empresas de reparto por aplicación.

Será obligatorio el uso de un casco diseñado para motocicletas, con especificaciones de seguridad.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) señaló que esta última medida se agrega debido a que hay personas que manejan una motocicleta y usan un casco para bicicleta, de construcción o incluso militares. En este contexto señaló que en el registro que tiene la dependencia sobre hechos de tránsito en motocicleta, se detectó que hay una concentración de hechos de tránsito fatales en vías de acceso controlado, es decir, cuando hay carriles centrales de libre circulación, que es donde se suscitan más debido al exceso de velocidad.

Sin embargo, tras las protestas que se derivaron a raíz de este anuncio, el miércoles autoridades de la Semovi y motociclistas llevaron a cabo una mesa de diálogo y concluyeron que en los próximos días se tienen previstas más reuniones con organizaciones de motociclistas, por lo que las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito no entrarán en vigor hasta que finalicen estos encuentros.

De acuerdo con la dependencia, la mesa de diálogo estuvo acompañada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar las propuestas de los grupos de motociclistas que se manifestaron desde el pasado martes 22 de noviembre.