Directorio

Directorio

jueves, 24 de noviembre de 2022

Con menos del 3% de votación Fuerza por México no podrá buscar registro como partido

 


Responde IEEM a solicitud del otrora partido; acusan representantes que quiere ganar en la mesa lo que no logró en las urnas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que Fuerza por México no puede iniciar el proceso para buscar su registro como partido político local en la entidad porque no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida exigido en la ley, en las elecciones a ayuntamientos y diputaciones.

En cumplimiento a una sentencia de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto respondió a la solicitud presentada por el otrora partido, el cual se inconformó porque inicialmente la respuesta se la dio la Dirección de Partidos Políticos.

Algunos representantes de partidos reprocharon la intención de Fuerza por México de obtener por la vía judicial y administrativa lo que no ganó en las urnas en 2021.

El representante del PRI ante el IEEM, Tonatiuh Medina, señaló que al parecer quieren ganar en los tribunales o por la vía administrativa aquello que no pudieron conquistar en las urnas, pues el ex partido Fuerza por México no obtuvo el 3% ni a nivel estatal, ni nacional.

Consideró preocupante que se pusiera en entredicho el actuar de la autoridad administrativa y el director de partidos políticos, quien desde su punto de vista hizo lo correcto.

También se mostró preocupado de que a una asociación que no alcanzó el 3% se le quisieran dar derechos que ya no tiene, o se le intente revivir, pues sin ese porcentaje pierde su registro e inicia el proceso de liquidación y entrar al fondo, opinó, implica darle derechos de partido al que no lo tiene.

El instituto, dijo, no tenía por qué entrar al fondo del asunto, pues si FxM quiere ser partido, en 2025 deberá iniciar con sus asambleas.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, dijo que no es la primera vez que el director de Partidos Políticos saca al instituto de apuros, pese a presiones de consejeras, consejeros y actores políticos de otros niveles para que saque respuestas "a conveniencia de algunos intereses oscuros y nefastos".

El funcionario, afirmó, es un hombre que conoce bien la ley y no es la primera vez que lo mandan a dar respuesta a una solicitud con contenido político, pues NA, aseguró, fue víctima de un intento de golpe de estado, se presionó al director a dar una respuesta y en el caso de FxM señaló que dio una respuesta contundente, pues deben cumplir con el 3% de votación.

Refirió que, al parecer, gente de FxM ya ha anunciado que van a realizar alianzas con otros partidos, aun cuando no son fuerza política. 

Alfonso Bravo, representante del PAN, también señaló que sin haber logrado el porcentaje requerido no pueden buscar una figura jurídica para tener vida, pues no hay derecho. Lo único que hay que decir, dijo, es que no obtuvieron el porcentaje y cuestionó por qué querían matizar el documento.

El representante del PT, Joel Cruz, señaló que se está corrigiendo la ruta para que ahora sea el pleno el que defina, en lugar de la dirección de partidos.

El consejero Francisco Bello señaló que no se les debe atribuir actos que no pretenden hacer como el de supuestamente dar vida a un partido, pues lo que hicieron fue cumplir con una sentencia para pronunciarse sobre una solicitud de Fuerza por México.

"No hay ninguna iniciativa, no hay ninguna intención, ni pronunciamiento que este Consejo General esté haciendo para dar vida, para generar derechos o para alguna otra cosa. Estamos cumpliendo con un mandato de la Sala Regional Toluca", afirmó.

Efrén Ortiz cuestionó si sabían que la repuesta debía ser del pleno y por qué le aventaron la "papa caliente" al director de partidos, pues la sentencia en el fondo, aseguró, es un "jalón de orejas" a las consejeras y el consejero del Instituto Electoral, donde les está diciendo: la tarea era del consejo, no de la dirección de partidos políticos.

Bello consideró que los cuestionamientos estaban fuera de lugar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario