Directorio

Directorio

sábado, 11 de junio de 2022

Sandra Cuevas firme y trabajando en la alcaldía Cuauhtémoc



Por Fabián Jiménez N.


*No ha recibido notificación oficial alguna en torno a una supuesta inhabilitación de funciones.


La Alcaldía Cuauhtémoc informa que hasta este momento, no ha recibido notificación oficial alguna en torno a una supuesta inhabilitación de funciones para la Alcaldesa, Sandra Cuevas.


La información difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales es falsa.


A Sandra Cuevas nada la detiene, seguirá trabajando en favor de sus habitantes al frente de la demarcación, cumplirá con su plan de gobierno en la Cuauhtémoc, con el propósito de que la Alcaldía sea la mejor de la Ciudad de México.



Dos mitos electorales: programas sociales y ‘el nuevo PRI’





Enrique Quintana

La existencia de programas sociales influye, pero ni lejanamente es determinante del sentido del voto de los ciudadanos.

Se ha convertido en un lugar común el señalamiento de que los programas sociales son determinantes en un voto favorable a Morena.

Y también se dice con cierta frecuencia que Morena se va a convertir en el ‘nuevo PRI’.

Ninguna de las dos afirmaciones es correcta.

De acuerdo con la información que resultó de las encuestas de salida levantadas por El Financiero el domingo pasado, la existencia de programas sociales influye, pero ni lejanamente es determinante del sentido del voto de los ciudadanos.

De acuerdo con la información recogida, en tres de los estados en los que hubo elección, 45 por ciento de los electores o sus familias recibe programas sociales del gobierno: Oaxaca, Durango y Tamaulipas.

En Aguascalientes los recibe solo 36 por ciento; en Quintana Roo, 38 por ciento; y en Hidalgo, 40 por ciento.

Pero al preguntar la razón del voto, solo en Oaxaca el factor más relevante fue el gobierno de López Obrador.

En cuatro estados, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, el factor que más pesó fue el candidato. En Durango, lo que más contó fue el partido.

El gasto en desarrollo social ha crecido a una tasa anual real de 3.1 por ciento en este sexenio, lo que es positivo, pero está lejos de ser espectacular.

En los seis años del gobierno de Peña el ritmo medio de crecimiento fue de 1.4 por ciento anual en promedio, cifra menor pero tampoco distante de la actual administración.

La clave no es el volumen sino el hecho de que estos apoyos se personalizan como si fueran dádivas presidenciales.

Pero, ni aun así son suficientes para determinar el voto.

Algo que también se ha escuchado de manera cada vez más frecuente es que Morena se está convirtiendo en el ‘nuevo PRI’, en el sentido de que podría monopolizar el poder por décadas, marginando a la competencia de otros partidos.

Permítame explicarle por qué considero que no es correcta la analogía.

Una de las claves de la permanencia del PRI era su capacidad para renovar las élites en el poder cada seis años.

Hoy, la principal fuerza de Morena radica en la presencia de su líder y fundador, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, Morena no parece el partido que sea capaz de institucionalizarse como lo hizo en su tiempo el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que acabó convirtiéndose en el PRI.

La otra gran diferencia es la sociedad. La hegemonía priista correspondió a una sociedad rural que gradualmente se movió a la urbanización y modernización.

Hoy, con la heterogeneidad que tenemos en el país es inimaginable pensar en una hegemonía como la del PRI.

Morena es más bien otro ejemplo de los partidos que han surgido por la crisis de las fuerzas políticas tradicionales, pero que probablemente se disolverá cuando las coyunturas cambien.

El PRI basó su fuerza en los sectores que componían su maquinaria política: sindicatos, organizaciones campesinas y grupos populares. Al principio (cuando aún no se llamaba PRI) incluso integró a un sector militar.

Morena no tiene esas bases sólidas que además de darle institucionalidad son clave para la permanencia.

Las expectativas de triunfo en 2024 pueden apoyarse solo parcialmente en los programas sociales. Es mucho más importante, a mi parecer, la presencia de López Obrador.

Los triunfos electorales estatales que le han llevado a gobernar en más de 20 estados pueden distorsionar la realidad a escala nacional.

Los resultados federales de 2021 mostraron que, si la oposición encuentra un candidato o candidatos que resulten atractivos, darían lugar a una competencia política mucho más intensa y a una composición diferente tanto del Congreso como en el futuro de los gobiernos estatales.

Nos hemos concentrado en la perspectiva de la Presidencia, pero si Morena y aliados no tuvieran mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso, la realidad política a partir de 2024 sería muy diferente, aun si ganara Morena.

 

México ofrecerá empleos a hasta 20 mil guatemaltecos por año: SRE

 



El Gobierno de México lanzará un nuevo programa de cooperación laboral con Guatemala, con el que se buscará emplear a entre 15 mil y 20 mil migrantes guatemaltecos por año, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al mismo tiempo, se ampliará el programa de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), buscando emitir entre 10 mil y 20 mil documentos al año, lo que duplicará la cantidad de permisos que se otorgan actualmente.

Este programa se implementará de la mano con la agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) a fin de asegurar que se está empleando a las personas de manera ética, explicó la SRE.

Este anuncio se dio en el marco de la IX Cumbre de las Américas, durante la cual el Gobierno se comprometió a tomar medidas ambiciosas y puntuales que robustecen la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Según la Cancillería, este programa se expandirá en el mediano plazo a Honduras y El Salvador.

México es ya país de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos y por donde actualmente se desplaza una caravana de miles de migrantes en busca de nuevas oportunidades en la potencia norteamericana.

 

Reclamo de Ebrard en Cumbre de las Américas: ‘Que sea la última sin Cuba, Nicaragua y Venezuela’

 



Marcelo Ebrard representó en la Cumbre al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación en protesta por no invitar a estos tres países.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó este viernes durante su discurso en la Cumbre de las Américas la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y que Estados Unidos levante el embargo a Cuba.

“Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos”, pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.

Ebrard representó en la cumbre de Los Ángeles al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación en protesta por la decisión del anfitrión de no invitar a esos tres países.

El canciller mexicano, uno de los últimos representantes en intervenir, aseguró que de la treintena de países que lo precedieron, 20 se expresaron en contra de las exclusiones, 10 no se manifestaron y solo dos dijeron estar a favor.

“Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera y menos por una razón política”, reivindicó Ebrard, quien defendió que “le corresponde a cada pueblo” escoger su forma de Gobierno.

También arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su “vergonzoso papel” en la crisis política de Bolivia de 2019 y recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.

Sin embargo, dijo que no se trata de buscar la “confrontación” con Estados Unidos e instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a “tomar nota” de lo que se ha dicho en la cumbre y que se pongan las bases de “una nueva relación en las Américas”.

“Proponemos que para la próxima cumbre esté resuelto esto o van a dejar de venir muchos países”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador ha encabezado las protestas en la región por la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por lo que suspendió su participación, al igual que el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro.

En la víspera, el presidente argentino, Alberto Fernández, reprochó a Biden y exigió destituir al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

COVID-19 en México: Se reportan 6,396 casos nuevos

 


De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 11 de junio, el país acumula 5 millones 821 mil 262 casos positivos y 325 mil 186 defunciones por coronavirus.

La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 39 mil 117 casos activos del virus, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Baja California.

Sobre los casos acumulado de COVID-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales.

Estas son las subvariantes de ómicron detrás de quinta ola del COVID en México

Las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron están impulsando la quinta ola del COVID-19 en México, declaró el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras.

El experto, miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que estas subvariantes son las que más llaman la atención de las personas que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2

“Este aumento de casos se debe a las subvariantes de ómicron a medida que el virus muta” lo que, explicó, “lo hace más contagioso” mientras todavía hay personas “susceptibles”.

“Es cierto que hay un aumento de casos, pero no ha llegado a los niveles de olas anteriores. Se espera que el número de muertes sea menor debido al avance de la vacunación”, agregó.

El especialista recomendó retomar las medidas sanitarias de protección que existían cuando apareció el virus en México para contener la nueva ola.

 

En Ecatepec taxista es embestido al tratar de ganarle el paso al ferrocarril en la zona de Tulpetlac.

 


Un taxista salvó de manera milagrosa la vida, cuando la tarde del martes a bordo de su vehículo fue embestida por el ferrocarril.

El trabajador del volante de identidad reservada arriesgó su vida cuando de manera imprudente intentó ganarle el paso a la locomotora en la Zona Industrial de Tulpetlac, en Ecatepec.

De acuerdo a las autoridades, minutos después de las 13:00 horas del viernes el conductor de un automóvil de alquiler de pasajeros circulaba sobre la Avenida Gobernadora en las inmediaciones de la unidad habitacional las Fuentes.

Sobre esta avenida cruzan un par de vías del ferrocarril que se detienen, principalmente en la empresa "La Costeña", para realizar maniobras de carga y descarga.

El conductor que afortunadamente viajaba sin pasajeros justo antes de llegar a las vías se percató que se acercaba la locomotora y en lugar de reducir, imprimió velocidad para tratar de pasar primero, sin embargo, fue embestido fuertemente por el tren que lo arrastró unos 15 metros.

Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, así como Paramédicos de Protección Civil y Bomberos, quienes tras revisar al conductor determinaron que sus lesiones no ponían en riesgo su vida por lo que no ameritaba hospitalización y fue atendido en el lugar.

Debido al accidente la circulación para quienes se dirigían hacia la Vía Morelos y avenidas Carlos Hank González (Avenida Central) y Adolfo López Mateos (R-1) se vio severamente afectada.

 

Equipo de futbol femenil Bombarderos Tecámac se coronaron campeonas







La primera estrella en el uniforme de Bombarderos Tecámac es del equipo femenil, hoy se coronaron en Tlalnepantla.

¡ Felicidades chicas ! Estamos muy orgullosos de ustedes.

#EsTiempoDeLasMujeres

#TecámacCampeón

#MujeresGanadoras

 

Familias que se encuentren asentadas en el Canal La Aurora en Cuautitlán deben desocupar sus viviendas por estar en zona de alto riesgo.

 




Desde 2015 y de acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, varios pobladores se asentaron e invadieron dichos predios localizados en el Canal La Aurora

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli informó que todas las familias que se encuentren asentadas en el Canal La Aurora deben desocupar sus viviendas por estar en zona de alto riesgo.

La dependencia municipal señaló que desde 2015 y de acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, varios pobladores se asentaron e invadieron los predios ubicados en dos zonas de riesgo.

Por otro lado, Protección Civil Municipal explicó que para reforzar el bordo del Canal La Aurora se debe llevar a cabo una campaña de reforestación que ayudará a reforzar la estabilidad de la zona aunque también se debe de retirar las obstrucciones puestas sobre el cauce del canal y realizar la rehabilitación del mismo.

Como muestra de lo anterior, Edgard Armando Granados Godfrey titular de la dependencia municipal, señaló que el 14 de noviembre de 2016 y el 23 de mayo de 2022 los vecinos de la zona fueron notificados e informados casa por casa, de la vulnerabilidad y riesgo al fincar sobre dichos terrenos y el peligro al que están expuestos al menos 31 predios.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, recomendó la desocupación inmediata de los predios invadidos sobre el canal y sus bordos ya que no garantizan la estabilidad estructural del terreno.

Por otro lado, Protección Civil Municipal explicó que para reforzar el bordo del Canal La Aurora se debe llevar a cabo una campaña de reforestación que ayudará a reforzar la estabilidad de la zona aunque también se debe de retirar las obstrucciones puestas sobre el cauce del canal y realizar la rehabilitación del mismo.

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley General de Protección Civil, se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos.

El director de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli considero que la deforestación de los árboles que reforzaban el bordo del canal ya no garantiza la estabilidad estructural del lugar para contener el peso lo que puede provocar un colapso de tierra y poner en riesgo la vida de los habitantes que viven en el lugar así como la de sus bienes.

Recordó que el canal se rellenó en su momento con tierra de escombros y basura por lo que no es recomendable la construcción en estos predios por lo que exhortó a la población a que evite comprar predios que se encuentren en zonas de riesgo con la finalidad de no poner en peligro su integridad y la de su familia.

 

UAEMéx publicó la convocatoria de segunda vuelta para licenciatura y prepa

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) oferta más de dos mil 800 espacios para el nivel de licenciatura en la modalidad presencial, a distancia y mixta para la segunda convocatoria de nuevo ingreso.

En tanto que en el nivel medio superior solo se abrieron espacios en las Escuelas Preparatorias “Dr. Pablo González Casanova” de Tenancingo en modalidad escolarizada.

Asimismo, en el plantel “Nezahuálcoyolt” de Toluca en modalidad no escolarizada.

Esto derivado de consultar su portal de internet de la máxima casa de estudios mexiquenses en donde viene el listado completo por carreras.

De igual manera el desglose por facultades, unidades académicas y centros universitarios para el caso de estudios profesionales el mayor número de espacios está en la modalidad mixta, seguido del presencial y en menor medida la no escolarizada.

Algunos ejemplos son la licenciatura en Derecho, que es una de las demandadas, tiene 60 espacios disponibles en el Centro Universitario de Valle de Chalco en modalidad presencial.

La Facultad de Derecho en CU ofrece únicamente 26 lugares para la carrera de Medios Alternos de Solución de Conflictos en modalidad mixta.

En el caso de la Facultad de Medicina, que es una de las de mayor rango de postulantes de nuevo ingreso, solo ofrece 30 lugares en modalidad mixta para Terapia Ocupacional.

De los programas que más espacios contempla es Sociología, con un total de 108, a cursarse en modalidad mixta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ese mismo plantel cuenta con 88 espacios para la licenciatura en Gestión de la Información en Redes sociales, también en modalidad mixta.

Con 78 espacios se encuentra la licenciatura en Administración de Empresas a impartirse en el Centro Universitario de Valle de México, en modalidad mixta.

Esa misma carrera, pero en modalidad no escolarizada o a distancia tiene 50 espacios a impartirse en la Facultad de Contaduría y Administración.

En tanto que ingeniería en computación en la Unidad Académica de Tianguistenco ofrece 75 lugares en modalidad mixta y la ingeniería en plástico en esa misma unidad tiene 67 espacios en modalidad escolarizada.

La licenciatura en Planeación Territorial, a cursarse en modalidad presencial, dispone de 70 espacios.

Las carreras con menos espacios disponibles son la licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos, con 11 espacios en modalidad mixta.

Con 12 espacios se encuentra la licenciatura en Enfermería para personas en activo.

La licenciatura en Computación en modalidad mixta en el Centro Universitario de Atlacomulco posee 13 espacios.

Le siguen con 17 las licenciaturas en Arqueológica y en Turismo, que se imparten en el Centro Universitario de Tenancingo, la primera en modalidad presencial y la segunda mixta.

Prepas

Para el nivel medio superior el plantel “Dr. Pablo González Casanova”, en Tenancingo, cuenta con 101 espacios disponibles en modalidad escolarizada y el “Nezahuálcoytl” ofrece 247 a cursarse en modalidad no escolarizada.

En los dos niveles el registro está previsto del 10 al 13 de junio del año en curso.

Se contempla que el examen de admisión de la segunda vuelta se desarrolle el 1 y 2 de julio próximos.

El resultado del mismo se comunicará vía electrónica a los aspirantes el 13 de julio del año en curso.

El inicio del ciclo escolar 2022-2023 en la UAEMéx está programado para el 3 de agosto de 2022.

Dato

Mayor información consultarse en https://nuevoingreso.uaemex.com

El pago de derecho de examen en los dos niveles educativos es de 702 pesos.


En Ecatepec mueren dos jóvenes al derrapar la motocicleta en que viajaban sobre la Avenida Central.

 




Trágica muerte de una pareja de jóvenes luego de que la motocicleta en que viajaban derrapó en el pavimento ante el exceso de velocidad que era conducida

 

Los hechos sucedieron ésta mañana en la Avenida Central de Ecatepec a la altura de la terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro.

 

De acuerdo a la versión de los testigos la muerte fue instantánea de estos jóvenes que al parecer viajaban sin equipo de protección personal que es necesario y obligatorio para abordar este tipo de vehículos.

Una persona muerta es el saldo que dejo el choque de un automóvil sobre la México-Pachuca



Se registra accidente en el kilómetro 23, en dirección a la Ciudad de México un aparatoso choque, mismo que dejó como saldo una persona fallecida.

En el choque se vio involucrado un vehículo particular Beetle color amarillo, cuyo operador circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual se estrelló contra el muro de contención y posterior a ello volcó.

Debido al hecho el conductor salió proyectado y golpeó con el pavimento, lo que le provocó la muerte.

La circulación se encuentra bastante afectada para quien viene procedente desde la zona de la caseta de Ojo de Agua, se solicita a los automovilistas circular con paciencia y precaución por la zona.

 

Aumento en el precio de la gasolina en el Valle de México

Ecatepec llevará acabo vacunación de primera dosis contra Covid-19


Vecino, si eres mayor de edad y te falta la primera dosis de vacuna 💉contra el Covid-19, asiste al Centro Cultural y Deportivo Las Américas este 15, 16 y 17 de junio. Revisa los requisitos aquí.👇🏻

#LoDamosTodoPorTuSalud 😷

 

En Ecatepec asesinan de 13 balazos a una mujer en la colonia Vista Hermosa


Una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue asesinada a balazos por un sujeto que la sorprendió, momentos después de que salió de su casa, cuando caminaba con toda normalidad por la calle y que le disparó en por lo menos 13 ocasiones con un arma de fuego.

Mientras que la joven cayó casi instantáneamente muerta sobre la banqueta, el presunto homicida, que a decir de la policía al parecer actúo en una venganza, salió corriendo para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de esta mujer que ya está identificada, pero de quien no se reveló su nombre, se registraron la tarde-noche de este viernes, sobre la calle de Amapola, en la colonia Vista Hermosa, en este municipio, muy cerca de su domicilio.

Familiares y vecinos de la ahora occisa al escuchar los gritos y las detonaciones de armas de fuego en la calle, salieron de sus casas y al descubrir que la mujer había sido atacada y que su estado de salud era grave, presos de la histeria y la desesperación llegaron para auxiliarla, pero como no respondía ni se movía pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica de urgencia.

Sin embargo, minutos más tarde cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron y le brindaron los primeros auxilios, determinaron que ya no había nada que hacer, pues ya había muerto.

Familiares de la mujer al enterarse que ya estaba muerta, no dejaban que nadie se acercará; sin embargo, no tuvieron más remedio que dejar pasar a los policías y al agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que la ahora occisa quedó tirada sobre su costado izquierdo, sobre la banqueta, muy cerca de su casa y que el presunto feminicida le disparó al menos 13 balazos en diferentes partes de su cuerpo.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de feminicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía de investigación para que sean estos quienes con base en sus trabajos policíacos establezcan cuál fue el móvil del crimen y quién el responsable para buscarlo y detenerlos y con ello resolver este caso.