Directorio

Directorio

viernes, 19 de julio de 2013

Diario El mexiquense



Policías estatales torturan y siembran droga a modesto empleado de bar en Ecatepec

La agresión se dio porque dijo desconocer el nombre del propietario del lugar donde prestaba sus servicios como responsable de seguridad

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Empleado de seguridad del restaurante bar la Fogata ubicada en Santa María Chiconautla de Ecatepec denunció públicamente el abuso de autoridad del que fue objeto por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana durante el operativo-cateo que realizaron en ese establecimiento donde fue golpeado y torturado para obligarlo a proporcionar el nombre del propietario del lugar.

La victima acompañado de su esposa e hija narra la tortura física y psicológica a la que fue sometido, por lo que policías quienes para intimidarlo le colocaron droga en las bolsas de su pantalón, advirtiéndole que estaba inmiscuido en un grave delito que pagaría con pena de cárcel luego fue presentado en la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro argumentando que había cometido delitos contra la salud.

Los hechos que ocurrieron el viernes pasado según cuenta Juan Carlos González Castillo durante la entrevista realizada por esta reportera a la afueras de las instalaciones de la fiscalía con sede en Ecatepec, donde visito al fiscal Gerardo Ángeles Enríquez, a quien también le platicó sobre este lamentable asunto.

Policías estatales a bordo de sus unidades llegaron al establecimiento ubicado en avenida Nacional en el kilómetro 27.5 en la colonia Santa María Chiconautla, cuando él fue interceptado por cuatro elementos, quienes al revisarlo le encontraron un radio portátil su única herramienta de trabajo, ahí lo empezaron a revisar y al no proporcionar el nombre del dueño del lugar fue golpeado y torturado con un aparato de descargas eléctricas.

El joven de 26 años de edad quien ya lleva más de un año de laborar en ese negocio indicó que después de eso los sujetos lo subieron a la unidad marcada con número económico 15 para trasladarlo a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro.

Ahí los uniformados lo presentaron por el delito contra la salud, pues al revisarlo ya traía en las bolsas de su pantalón marihuana, por lo que fue detenido de inmediato además que estuvo a punto de ser trasladado al reclusorio, más sin embargo el licenciado que llevó su caso logró liberarlo en cuarenta y ocho horas, por no poderse comprobar el delito que le fue fabricado.

Ahora solo pide justicia por lo que iniciara su demanda contra esos elementos policiacos que en vez de resguardas la seguridad de la ciudadanía fabrica delitos a inocentes que lo único que hacen es trabajar honradamente mientras los verdaderos delincuentes se encuentran en las calles.

Fortalecen seguridad en Ecatepec

Adquiere el ayuntamiento 30 nuevas patrullas las cuales serán distribuidas en las cinco Unidades Administrativas Territoriales

Ecatepec, México.- El gobierno de Ecatepec entregó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, 30 unidades nuevas a efecto de garantizar una mayor seguridad y responder rápidamente ante los llamados de auxilio de la ciudadanía.

El director Carlos Ortega Carpinteyro, encabezó la entrega de las nuevas patrullas, las cuales serán repartidas en las cinco Unidades Administrativas Territoriales a fin de fortalecer la seguridad en las zonas con mayor riesgo.

"Una policía más comprometida, y que esté a la vanguardia es una de las prioridades del gobierno que encabeza el presidente municipal Pablo Bedolla", mencionó el jefe de la policía de Ecatepec, quien además agregó que se premiarán a elementos que realicen acciones en beneficio de la comunidad.

Todas las unidades pertenecientes a la dirección, contienen una calcomanía en el interior que marca como máxima velocidad de patrullaje 30 kilómetros por hora, con el objetivo de crear una conciencia en los tripulantes a fin de que realicen una vigilancia óptima.

Dentro de las nuevas unidades adquiridas, se encuentran vehículos Police Interceptor y camionetas 4x4, que se suman a las 32 entregadas en una primera etapa, dando un total de 62 unidades nuevas en lo que va de la actual administración.

Libros de textos plagados de errores ortográficos

La SEP repartirá 225 millones, el secretario Emilio Chuayffet culpa al anterior gobierno

México, DF.- Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos, en un hecho que calificó como “imperdonable”.

Sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración del error. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber impreso los 255 millones de ejemplares con todo y errores. “Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error.

Cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”, admitió Chuayffet Chemor a los medios. Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo cancelar la impresión porque de hacerlos los libros no hubieran estado a tiempo para el ciclo escolar.

Chuayffet también disculpó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la situación. “Conaliteg es una empresa del Estado y no fue ella la que motivó las faltas. Las faltas venían en la redacción y no se revisaron.

Es la editorial más grande del mundo, 255 millones de libros en un año, de tal manera echar para atrás la producción hubiera resultado un muy difícil problema de resolver”, sostuvo. Apenas en 2011 se detectó que los libros de texto de primaria iban con errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente.

“Puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE) en un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York. Y en años anteriores fue lo mismo.

Dos años antes, el tomo de Historia y Geografía de tercer grado de primaria provocó una fuerte polémica. Hasta la subsecretaría de Educación Básica era llamada “Secretaría de Educación Básica”. Los libros acumulan errores de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.

Detienen a maestro por abuso de 28 niños en el estado de México


Toluca, México.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron al profesor Raúl Felipe “N”, acusado de haber cometido agresiones sexuales contra 28 alumnos de una primaria del municipio de Chapultepec.

El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, informó que el maestro, acusado por padres de familia y por quien se realizó una recomendación de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) al sector educativo, fue detenido la tarde de este miércoles y remitido al penal de Santiaguito, de Almoloya de Juárez.

Cabe señalar que una investigación previa realizada por el ombudsman mexiquense, determinó que al menos 28 alumnos de Raúl Felipe “N” presentaron características de abuso sexual y rasgos de maltrato físico.

El funcionario estatal informó que derivado de las denuncias hechas por los padres de familia y del propio organismo protector de los derechos humanos, se instauraron seis carpetas de investigación en contra del servidor público del sector educativo, por los delitos de "actos libidinosos".

Indicó que en las carpetas de investigación referidas también hay denuncias por maltrato físico, además de agresiones sexuales.

Mencionó que además de las seis investigaciones abiertas en su contra, existen otros tres procedimientos administrativos, por tratarse de un servidor público.

Dijo que si bien Raúl Felipe “N” está amparado, el día de ayer miércoles fue detenido por agentes ministeriales en posesión de marihuana, de tal forma que podría enfrentar cargos por delitos contra la salud.

Contreras Nieto informó que esta situación será notificada a un juzgado de Tenango del Valle, el cual ya había dictado una libertad condicionada al maestro agresor, a fin de que se le suspenda y se le dicte prisión preventiva justificada porque tiene ya varios procesos o acusaciones.

El procurador General de Justicia del Estado de México informó que derivado de la recomendación emitida por la Codhem en este caso, la dependencia a su cargo inició una "denuncia de oficio" a favor de 22 niños -aparte de los 6 que denunciaron agresiones sexuales-, para proteger sus derechos.

Raúl Felipe “N” tenía a su cargo la Banda de Guerra de la escuela del municipio de Chapultepec y de acuerdo a la queja interpuesta por padres de familia ante la Codhem, el profesor realizaba tocamientos y obligaba a algunos infantes a ver pornografía que él mismo llevaba.

Brinda Isaac Hernández atención ciudadana en Ecatepec en seis oficinas de del FRECEM

Ecatepec, México.- El Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), organización social que todos los días lucha para poder hacer que Ecatepec y el Estado de México sea un lugar digno para todos, siendo el objetivo principal beneficiar y ayudar a los que menos tienen.

El municipio ecatepequense está sumido en una crisis, no solo en los temas como: Inseguridad, falta de alumbrado público y agua potable, drenaje en malas condiciones, rezago en la obra pública, sin olvidar la carencia de empleos.

“Los mayores afectados por esta situación son las personas adultos mayores, madres solteras, y con capacidades diferentes”, dijo el Presidente del Frecem, Isaac Hernández Méndez.

Las oficinas de atención ciudadana tienen el propósito de acercar apoyos y recursos a los grupos más vulnerables que conforman la localidad, cuyo trabajo se realizará de forma coordinada para gestionar, tramitar y si es posible mejorar la calidad de vida de las personas.

“Consideramos que una despensa no arregla los problemas de pobreza, ni sustituye la canasta básica que debería tener cada familia, nosotros tenemos la obligación de gestionar y hacer llegar los programas sociales a la comunidad.

Abundo “agradezco y reconozco la labor de la Décimo Tercera Regidora, Mireya Méndez Bello, quien gracias a su intervención en el Ayuntamiento de Ecatepec, ha logrado que los beneficios lleguen a las familias”, dijo el ex regidor.

Pone a disposición de los ciudadanos las siguientes oficinas de atención ciudadana para cualquier trámite o gestión:

Oficina central del FRECEM, ubicada en Boulevard Quetzalcóatl manzana. 440 LT. 73, con el coordinador Yahir Hernández, al teléfono 57779532.

Décimo Tercera Regiduría de Ecatepec, en el segundo piso del Palacio Municipal en San Cristóbal Centro, al teléfono 58361494.

Oficina Regional I, en Calle de Chalco manzana 347 lote 56, Ciudad Azteca 2da. Sección, con Karen Huerta, al siguiente número: 5554617132.

Oficina Regional II, en Boulevard Quetzalcóatl, frente al Templo Mormón, con el responsable Trinidad de la Cruz, con número 36850744.

Oficinas del H. Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente, ubicadas en las canchas de Quinto Sol, esquina calle Chalco. Responsable: Iván Hernández, Presidente del Copaci, con el número 5518845438 y Oficinas de la Delegación de Ciudad Azteca Oriente, con David Barrera.

Benefician COPACI y delegación con servicios médicos gratuitos en la Colosio

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos que no cuentan con ningún servicio médico la delegada de la colonia Luis Donaldo Colosio, Blanca Estela Hernández Paredes en coadyuvancia con la presidenta del COPAC, Magdalena Zamora Hernández así como con Salvador Álvarez Martínez presidente de grupo Vi-Vos Insurgente beneficiaron a centenares de personas con servicios gratuitos en jornada médico-asistencial.

Gracias al apoyo brindado por la dirección de Desarrollo Social y Humano del municipio de Ecatepec se brindaron gratuitamente consultas médicas, ortopédica y odontológicas, exámenes de la vista, mastografías, papanicolaou, colposcopias, tomas de glucosa, presión, cortes de cabello, afiliación y reafiliación al seguro popular así como certificados médicos escolares, entre muchos otros.

Se destacó la participación entusiasta de los residentes de la comunidad sobre todo de padres de familias quienes acompañaron a sus hijos a realizarse sus estudios para obtener su certificado médico requisito indispensable para la inscripción del siguiente periodo escolar, quienes agradecieron a las autoridades auxiliares, el preocuparse por llevar este tipo de beneficios gratuitos a sus colonias, pues muchas veces se les dificulta el traslado para adquirir ciertos servicios.

En el lugar del evento que se llevó acabo en la avenida de las Torres esquina con la calle Felipe Carrillo Puerto se presentaron, el doctor Miguel Ángel Muñiz en representación de la Dirección de Desarrollo Social y Humano y Sergio Rodríguez Pallares, coordinador general de Unidades Administrativas Territoriales, quienes acompañados de las autoridades auxiliares realizaron un recorrido para verificar y constatar que todos los servicios fueran brindados a los ecatepequenses de manera eficiente.

Inauguran Primer Foro Internacional de Vivienda

Toluca, México.- Durante el Primer Foro Internacional de Vivienda esruvieron los legisladores Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, asistieron, junto al gobernador, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.

El evento fue convocado por Sedatu, el Gobierno estatal, el Colegio Mexiquense y la Comisión de Vivienda, que preside la senadora María Elena Barrera Tapia, presente en el evento, se efectuó en el Edificio Central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde también estuvieron los diputados Marlon Martínez Martínez, Irad Mercado Ávila y Felipe Borja Texocotitla.

Recuerdan Aniversario Luctuoso de Benito Juárez


Toluca, México.- Los legisladores, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente, así como Enrique Mendoza Velázquez y Héctor Hernández Silva, asistieron a la ceremonia con motivo del CXLI aniversario luctuoso de Benito Juárez García, encabezada por el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, en el monumento al “Benemérito de las Américas”, en el Jardín Reforma de la capital mexiquense, donde se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

Prioridad y facilidades a indígenas y grupos vulnerables para tener vivienda

Toluca, México.- En la inauguración del Primer Foro Internacional de Vivienda, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que propondrá consagrar estos derechos en la Constitución Mexicana, además de impulsar el desarrollo de viviendas verdes.

El evento estuvo encabezado además por Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, representante del presidente Enrique Peña Nieto; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y fue organizado por la Comisión de Vivienda de dicha representación, cuya presidenta es la mexiquense María Elena Barrera Tapia, y a la que acudió también la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

"Si bien el derecho a la vivienda es una garantía consagrada en nuestra Carta Magna, también es cierto que debemos priorizar en aquellos grupos que merecen una atención urgente, me refiero especialmente a los indígenas, también a los grupos vulnerables de nuestro país, que se les pueda facilitar la entrega de créditos, o inclusive, asignarles una vivienda digna, decorosa. Aportamos estas propuestas, las habremos de formalizar y estoy cierto que se podrán enriquecer y mejorar”, señaló.

Ante especialistas en la materia de Latinoamérica, Asia y Estados Unidos, así como de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, el gobernador mexiquense detalló las propuestas que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, presentará en este sentido:

1.- Viviendas sustentables, que cuenten con alternativas que armonicen con el medio ambiente, como captación de agua de lluvia, energía solar, entre otras.

2.- Derecho a la vivienda, con el propósito que desde la Carta Magna se priorice a los grupos indígenas.

3.- También consagrar en la Carta Magna que los grupos vulnerables tengan prioridad en la asignación de créditos, y con ello facilitarles una vivienda digna y decorosa.

En el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ante las senadoras mexiquenses María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, organizadora del evento, y Ana Lilia Herrera Anzaldo, el gobernador Eruviel Ávila ejemplificó el propósito de sus propuestas con la reciente entrega que la señora Angélica Rivera de Peña realizó en la entidad, de 220 viviendas, con participación de la iniciativa privada, destinadas a personas con discapacidad y en circunstancias vulnerables.

Respecto al Foro, donde participan legisladores, académicos, empresarios y especialistas en el tema de vivienda de países como Panamá, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina, India y Canadá, señaló que se trata de un encuentro histórico donde trabajan conjuntamente con las diferentes instancias de gobierno para superar los retos en esta materia.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, afirmó que el Estado de México está llamado a ser uno de los pilares de la reforma urbana a la que convoca el gobierno federal, y sostuvo que los resultados de este espacio de reflexión serán convertidos en trabajo legislativo que fortalezca y guie los objetivos nacionales en este rubro, alimentado por ideas diferentes, que impacten en la acción de gobierno.

Estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura local, respectivamente; Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca; José Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio Mexiquense.